Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología 2do bimestre

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Antropología 2do bimestre

Descripción:
Antropología 2do bimestre

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/02/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 135
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Frente a los tres modelos antropológicos, Fernando Rielo subraya lo siguiente: a. La unidad de un espíritu psicosomatizado b. La unidad de alma y cuerpo bajo una monada dominante que es el alma. c. El pensamiento o la consciencia es algo que emerge de la complejidad de la estructura, pero no es la simple suma de las propiedades de las partes.
2. Sobre la cuestión del origen de la vida, el reduccionismo científico afirma que la vida se ha formado por casualidad. Indique, de entre las siguientes opciones, el argumento que rebate esa afirmación: a. Según el cálculo de probabilidades los últimos avances científicos han permitido crear células a partir de los elementos individuales que conforman cada una de las células b. Según el cálculo de probabilidades habría sido prácticamente imposible que casualmente se crearan las condiciones necesarias y después coincidieran y se estructuraran adecuadamente las moléculas necesarias para formar la primera célula. c. Según el cálculo de probabilidades es extremadamente difícil, aunque posible, dotar de capacidades no Materiales a las células replicadas en el laboratorio.
3. Una de las tesis básicas del marxismo, desde el punto de vista histórico, consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. De acuerdo a lo anterior, la teoría marxista podría englobarse en una perspectiva de: a. Monismo materialista, porque reduce el progreso del hombre y de la sociedad a su parte material o biológica. b. Monismo espiritualista, que afirma que en la persona solo existe alma y el cuerpo es tan solo una apariencia. c. Modelo tripartito, que concibe a la persona como un conjunto de cuerpo, alma y espíritu.
4. Fernando Rielo enfatiza que: a. El cuerpo se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona. b. El alma se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona. c. El espíritu se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona.
5. Julien Offray de La Mettrie fue un médico y filósofo francés que vivió entre 1709 y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De forma sintética, para el autor el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica podría englobarse en el: a. Monismo materialista b. Monismo espiritualista c. Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
6. Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación: la actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y neurofisiológicos: a. Monismo materialista. b. Monismo espiritualista c. Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
7. El espíritu por su capacidad unificadora y comunicante se abre al psicosoma y a Dios, y esto es lo que explica que: a. El hombre sea un ser espiritual b. El hombre sea un ser psicológico c. El hombre sea es un ser netamente orgánico.
8. La unificación operada por el espíritu se desarrolla sobre: a. Una única vertiente que es el espíritu mismo b. Una doble vertiente, por una parte unifica las facultades del alma y por otra realiza la unión con Dios o con el acto divino c. Una triple vertiente, siendo la primera el cuerpo mismo, la segunda el alma y la tercera el espíritu que mora dentro de un psicosoma.
9. Aristóteles distinguía tres tipos de alma, siendo éstas: a. Vegetativa, sensual e irracional b. Del tipo planta, de tipo animal y de tipo humano c. Vegetativa, sensitiva y racional.
10. El término griego para alma es: a. Soma b. Psyché o psyque c. Nous o Pneuma.
11. El espíritu por su capacidad unificadora y comunicante se abre al psicosoma y a dios, y esto es lo que explica que: a. el hombre sea un ser espiritual b. el hombre sea un ser psicológico c. el hombre sea es un ser netamente orgánico.
12. La vida biológica de los vivientes impersonales no es igual a la de la persona humana, debido a que: a. A los vivientes impersonales le faltan ciertos órganos necesarios para llevar una vida humana b. Los vivientes impersonales no pueden participar de la vivencia espiritual ya que no poseen espíritu c. Los vivientes impersonales pueden participar activamente y en menor grado que el ser humano de la vivencia espiritual.
13. Ciertamente, por ser nuestra naturaleza un espíritu psicosomatizado, nuestra actividad consciente o espiritual se asienta o relaciona con factores bioquímicos, con factores neurológicos y con la compleja actividad neuronal del cerebro. Ante esto hay que afirmar que: a. nuestros actos, pensamientos, creatividad y libertad no se pueden reducir a actividades cerebrales, pues el espíritu no se reduce al cerebro b. no hay una actividad espiritual pura c. el cerebro desempeña un papel importante en la vida de la persona.
14. Respecto de la apertura de la persona con la realidad material que le circunda, hay que decir que el ser humano: a. unido con el cuerpo a la realidad cósmica, sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas b. unido con el alma a la realidad cósmica, sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas c. unido con el espíritu a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas.
15. En todos los actos del ser humano hay un “más” que se debe considerar para ayudarle a dar sentido y dirección a sus acciones. De acuerdo a lo anterior y tomando en consideración la definición de la persona humana, se puede concluir que: a. la definición resulta innecesaria ya que el ser humano se limita a su conducta, actuar y modo de pensar b. Es necesario tener clara la definición anterior, ya que el ser humano no se limita a su conducta, actuar y modo de pensar c. la definición carece de importancia, ya que la conducta, actuar y modo de pensar del ser humano varían de persona a persona.
16. Basándose en observaciones experimentales, algunos, extraen la conclusión de que todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, como el pensamiento, la creatividad, la libertad, son reducibles a actividades cerebrales. Este tipo de pensamiento nos lleva al peligro del: a. Ausentismo b. Neutralismo c. Reduccionismo.
17. Si nos dejáramos llevar por los instintos y estímulos propios de nuestra vida psicobiológica: a. no estaríamos comportándonos como personas, pues lo más propio de nuestra naturaleza no es eso sino la vida espiritual b. Nos estaríamos dejando arrastrar por lo que nos es más cómodo y fácil c. Estaríamos haciendo lo que mucha gente hace al elegir comportamientos de poco esfuerzo y exigencia.
18. La vivencia espiritual de la persona humana se proyecta sobre la realidad material y las cosas, con el objetivo de: a. Descubrir su origen, su sentido, su finalidad para dominarla y transformarla en función de la subsistencia del ser humano, de su calidad de vida, del ejercicio de su libertad y de la realización de su destino b. Poder utilizarlas dentro de su conveniencia c. Subsistir en una sociedad caótica y decidir según su propio esquema mental.
19. La persona humana, ¿puede ser comprendida si es definida exclusivamente en base a sus características físicas o psíquicas? a. Si, ya que el cuerpo y la psique forman parte del complejo humano b. Si, ya que el componente psicosomático corresponde a la esencia de la persona humana c. No, ya que la persona humana debe ser comprendida en la unión y apertura que realiza el espíritu.
20. Para Fernando Rielo la vida surge por: a. Intervención de la generación espontánea como la base de la creación b. Intervención de Dios y se debe a una modalidad específica de su presencia llamada divina presencia reverberativa. c. Intervención de la nada ya que todo ha estado siempre hecho, gracias al mito del diseño inteligente.
21. Se puede definir a la persona humana como un ser espiritual, debido a que: a. Recibe caracteres de racionalidad, libertad y responsabilidad b. Tiene caracteres que son transmitidos genéticamente por la evolución c. Dispone de un espíritu que se comunica, abriéndose al psicosoma y al Sujeto Absoluto.
22. Se considera el alma como esencialmente abierta al espíritu, el cual asume todas las funciones y les da unidad, dirección y sentido. Por tanto: a. La misma vida psicobiológica del ser humano en su totalidad es espiritual. b. Lo material de la vida psicobiológica no lleva en si la condición de los automatismos propios del instinto y de los estímulos. c. La complejidad del ser humano podría estar regida por el espíritu, dependiendo de la bondad de éste.
23. es el alma como esencialmente abierta al espíritu, siendo este último el que: a. Se refiere a las funciones y caracteres del ser humano, tales como los sentimientos y las emociones b. Asume todas las funciones del complejo psicosomatizado, dándoles unidad, dirección y sentido c. Está abierto a ser asumido por el soma, haciéndose cargo de las funciones biológicas y espirituales.
24. La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está en el cerebro, no hay nada más; la ciencia no necesita buscar otro origen porque esto es lo que se puede medir; por tanto: a. F. Rielo indica que esta visión es reduccionista porque la persona es más que su cerebro y que sus facultades y funciones. b. F. Rielo indica que esta visión no es reduccionista porque resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema. c. La ciencia no se equivoca ya que el método científico es demostrable en cualquier laboratorio.
25. Dios nos ha dado un espíritu consciente, es decir, capaz de conocer y de percibir la realidad conjuntamente con Él. Pero como nuestro espíritu no es puro sino sicosomatizado, sus manifestaciones se asientan o pasan por el cerebro y toda su actividad neuronal. Ante esto podemos concluir que: a. La consciencia espiritual se manifiesta o pasa por la actividad cerebral pero no tiene su origen en el cerebro. b. El cerebro es una parte importante de nuestra naturaleza humana. c. Hay que estudiar con mucho detenimiento el cerebro dada la conexión de su compleja actividad con todos nuestros actos.
26. De la vida psicobiológica, es decir, del cuerpo con sus instintos y estímulos, y del alma, con su complejidad de sentimientos, emociones y pasiones, no puede brotar por sí misma la consciencia, sino que la consciencia la tiene nuestro espíritu creado. Prueba de ello es que: a. Los animales, pese a tener vida psicobiológica, no tienen consciencia sino solo percepciones b. La consciencia es algo desconectado del nivel psicobiológico de la persona. c. Hay muchas personas que no tienen vida consciente o espiritual.
27. En los vivientes impersonales, los instintos y los estímulos son regidos por leyes en razón a su naturaleza. Por el contrario: a. La complejidad del ser humano es regida por el espíritu. b. La complejidad del ser humano es regida por los instintos y estímulos. c. La complejidad del ser humano es regida por su intelectualismo.
28. En los vivientes impersonales, los instintos y los estímulos son regidos por leyes conforme a su naturaleza, mientras la complejidad del ser humano debe ser regida por: a. El cuerpo o soma b. La psique o alma c. El pneuma o espíritu.
29. Acto teantrópico significa que: a. Es la acción del ser humano hacia el ser humano. b. Es la acción de Dios en el ser humano con el ser humano. c. Es la acción de incertidumbre existente entre Dios y el hombre y entre el hombre y Dios.
30. Lo que es más importante según formulaciones patrísticas y místicas es no tanto o no sólo la distinción entre alma y espíritu, sino sobre todo: a. El hecho de que el cuerpo es la envoltura que contiene al alma y al espíritu. b. El hecho de que el alma está caracterizada precisamente, además que, por la apertura, por su capacidad. c. El hecho de que el espíritu está caracterizado precisamente, además que, por la apertura, por su capacidad unificante.
31. El acto divino no es solamente el acto creador, sino el acto con que Dios mantiene en el ser a la criatura haciéndose presente en ella; por tanto: a. En cuanto a los seres vivos impersonales, el acto divino es solamente creador. b. En todo ente está la presencia de Dios porque todo ente está en relación y no puede ser definido sino por la relación con el Sujeto Absoluto. c. El acto divino sólo le corresponde a los seres personales.
32. El alma, como principio vital, es la que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos. Este hecho puede observarse, por ejemplo, en: a. Las plantas, las cuales tienen consciencia, debido a que responden a percepciones y estímulos. b. El cuerpo del ser humano, el cual, al asumir todas las funciones del psicosoma, les da unidad, dirección y sentido. c. Los animales, los cuales no tienen consciencia, sólo percepciones y estímulos.
33. F. Rielo apunta que el acto divino es lo que constituye a la persona humana. Por tanto: a. La persona humana constituida por el acto divino, permite que todos los seres humanos sean divinos. b. La persona humana tiene una relación y comunicación con el Sujeto Absoluto. c. Al estar constituida la persona humana por el acto divino, también lo está por el acto humano.
34. Los instintos y estímulos son parte de nuestra vida psicobiológica pero no podemos dejarnos dominar por ellos porque: a. Quien rige nuestra vida es el espíritu y no las leyes del instinto y el estímulo, como en los animales. b. La vida psicobiológica forma parte de nosotros, pero no es la más importante. c. Somos un espíritu psicosomatizado e inhabitado por la divina presencia constitutiva.
35. La psique es un complejo de funciones unificadas por un sujeto –yo, que no está a nivel de las funciones y no es simplemente un todo que las comprende como partes, sino que es el centro espiritual el que las unifica y las orienta dando el tropos (dirección y sentido) a las diferentes operaciones. Por tanto: a. El alma o pisque no se caracteriza por sus facultades b. La actividad cognoscitiva y volitiva-desiderativa son consideradas como los actos fundamentales de la persona c. El centro espiritual las unificas y las orienta dando dirección y sentido a las diferentes operaciones.
36. La capacidad unificante del espíritu implica que: a. Su acto confiera unidad a las operaciones de las facultades del alma y a los movimientos propios del cuerpo. b. La persona puede disociar su nivel espiritual y psíquico. c. No tenga condicionamientos en su actuar.
37. Lo que caracteriza al espíritu es: a. Su capacidad unificante. b. Su capacidad creadora. c. Su capacidad de fuerza.
38. El acto del espíritu en las dos direcciones en que se desarrolla es un acto: a. Condicionado. b. Libre. c. Sumiso.
39. El acto fundamental de la libertad es: a. Elegir entre el bien y el mal b. Elegir, entre distintos caminos, el más perfecto. c. La aceptación o negación de la comunicación con Dios.
40. para losunque es una facultad del alma está radicada o proviene del espíritu, el mismo que es y actúa como: a. Potencia de unión. b. La consciencia espiritual. c. La congénesis espiritual.
41. Antes de unificar las facultades del alma, el espíritu humano realiza la unión con Dios, por tanto a. Este es el nivel que pone al hombre en comunicación con el pneuma divino. b. El hombre está obligado a permanecer en la unión con Dios. c. El espíritu de Dios, el Espíritu Santo es el mismo espíritu del hombre.
42. Lo que define y constituye a la persona humana es la divina presencia del Sujeto Absoluto en su espíritu humano. Esto implica respecto de la libertad humana: a. Que nuestra libertad está encaminada a responder al acto de esa divina presencia constitutiva en nosotros. b. Que nuestra libertad es un acto de responsabilidad, pues siempre tenemos que dar razón de nuestros actos y no escudarnos en los demás. c. Que nuestra libertad está condicionada por múltiples factores internos y externos.
43. La esencia de la libertad consiste en: a. La generosidad del amor, tomando libremente toda la riqueza que podamos obtener. b. La progresiva donación de amor hasta la plenitud, aunque ésta sea imposible de alcanzar en el estado viador por el límite de la naturaleza que nos condiciona. c. Un progresivo egocentrismo.
44. Para los primeros pensadores cristianos el alma designaba el principio inmortal, correspondiendo ésta: a. La auténtica sede de la personalidad b. La sede de los sentimientos, emociones y de la racionalidad c. La central biológica del ser humano, encargada de coordinar las diferentes manifestaciones de la conciencia psicosomatizada.
45. La estructura abierta del ser humano supone que el cuerpo, el alma y el espíritu están relacionados entre sí gracias al espíritu que lo unifica. Según esto, tenemos que decir algo importante del cuerpo y es que: a. Su vida biológica participa de la vivencia espiritual b. El cuerpo no es malo c. El cuerpo es parte integrante de nuestra naturaleza.
46. Los seres impersonales no tiene consciencia, sino sólo percepciones y estímulos. Esto se debe a que: a. Los seres vivos impersonales no tienen consciencia b. Hay la probabilidad científica que esas percepciones y estímulos sean el origen de una consciencia c. La conciencia se origina por una intervención posterior directa de Dios: la creación del espíritu.
47. El alma o psyche: a. Es la sede de los sentimientos, de las emociones, sede de la racionalidad b. Es la sede del cerebro c. Es la sede del espíritu.
48. Es necesario, hablando de la persona humana, distinguir dos niveles fundamentales, los mismos que son: a. Uno es el “psíquico” y el otro es el “espiritual” b. Uno es el “metafísico” y el otro es el divino c. Uno es el “divino” y el otro es el “humano”.
49. Los actos humanos no pueden ser puramente espirituales ya que somos un espíritu sicosomatizado, es decir, un espíritu unido a unas funciones orgánicas (sobre todo las del cerebro) y a unas funciones síquicas. Pero ante ello hay que afirmar que: a. La sede de la persona no es el cerebro sino el espíritu b. El cerebro desempeña un papel muy importante c. En los actos humanos se mezcla siempre el bien y el mal.
50. Aristóteles indicó acerca del alma racional, que: a. Es propia del hombre b. Que tiene una cárcel, siendo éste el cuerpo c. Que es propia de los seres inertes.
51. La capacidad comunicante del espíritu se refleja en que: a. Se abre a la unión con su psicosoma y a la unión con Dios b. Tiene unas propiedades especiales que le hacen ser muy distinto del alma c. La persona humana tiene una gran capacidad lingüística.
52. Para la antropología rieliana, al ser la persona un espíritu unido a un cuerpo a un alma (espíritu sicosomatizado), toda su actividad tiene su soporte o correspondencia material en la compleja actividad cerebral. Esto hay que entenderlo como que: a. El cerebro es una especie de central biológica por la que pasan nuestros actos, pero no es origen de los mismos. b. Por ser el cerebro la central biológica de nuestro organismo, es la sede de la persona c. El cerebro tienen que ser mucho más estudiado para entenderlo mejor y no caer en.
53. La persona humana es un espíritu psicosomatizado, lo que indica que: a. La persona humana es solamente espiritual b. La persona humana en su cuerpo y pisque no son importantes, sino sólo el espíritu c. La persona humana es esencialmente espiritual, con cuerpo y psique que son parte integrante del complejo humano.
54. La persona humana es esencialmente espiritual, pero también el cuerpo y la psique son parte integrante del complejo humano. Esto es debido a que: a. La persona humana al poseer un cuerpo sus actos dejarían de ser espirituales b. La persona humana es un espíritu psicosomatizado c. La persona humana nunca podrá ser definida, sino solamente por otra persona humana.
55. El componente psicosomático pertenece esencialmente a la persona humana, pero deber ser comprendido esencialmente en su unión con el espíritu. Por tanto: a. Es el espíritu humano el que da una dirección y sentido al componente sicosomático de la persona humana, a diferencia del animal en el cual lo sicosomático está regido por leyes b. Los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones formales, condicionadas por el medio, a través del que se producen y pueden trabajar separadamente del espíritu c. La componente psicosomática no pertenece esencialmente a la persona humana, ya que no todos los hombres tienen espíritu.
56. La libertad es una facultad del alma y se expresa en las operaciones psicosomáticas: es precisamente la facultad que unifica dichas operaciones entre ellas y con el acto del espíritu. Es por ello que se llama también: a. Facultad intelectiva b. Facultad volitiva c. Facultad unitiva.
57. El acto divino o divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en nuestro espíritu es lo que constituye y define a nuestro espíritu, abriéndolo y relacionándolo con Él. Por tanto, el acto divino es de relación, comunicación y diálogo con la persona humana. Es por esto que podemos decir sobre el acto humano: a. Que el espíritu humano y su acto se define o caracteriza por la comunicación con el acto divino o absoluto b. Que el Sujeto Absoluto se relaciona de modo distinto con las personas que con los animales c. Que el Sujeto Absoluto con su presencia inhabitante nos define.
58. La antropología tripartita se basa en: a. Concebir a la persona como el conjunto de soma (cuerpo), psiche (alma) y nous o neuma (espíritu) b. Concebir a la persona como el conjunto de cuerpo y alma c. Concebir a la persona como el conjunto de alma y espíritu.
59. La unificación de las facultades del alma y la unión con Dios corresponde: a. La acción de la voluntad del hombre b. La acción unificadora que el espíritu desarrolla c. La acción creadora en los seres vivos.
60. La idea de que en nosotros haya un nivel superior al psíquico pertenece también a la conciencia común, que por alma entiende algo que no se limita a las facultades psíquicas, por tanto: a. El alma o psique es algo diferente al espíritu y se caracteriza por sus facultades que podemos orientar fácilmente en las dos grandes áreas de la actividad cognoscitiva y la volitivo - desiderativa b. La psique no se muestra como un complejo de funciones unificadas por un sujeto c. El sujeto está a nivel de las funciones psíquicas y es simplemente un todo que las comprende como partes.
61. Una vez establecido quién es el Sujeto Absoluto, Rielo habla de dos niveles de la realidad: a. Estos niveles son el “ad intra” y el “ad extra” b. Estos niveles son el soma o cuerpo, psique o alma y pneuma o espíritu c. Estos niveles son el metafísico, que se refiere al Sujeto Absoluto (internamente) y el ontológico referido a los seres creados (externamente).
62. El ser humano es más que su modo de ser y de su comportamiento, por tanto: a. La persona no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o de sus funciones b. El ser humano se reduce a su razón, a su voluntad, a su libertad, al lenguaje, a los sentimientos, emociones y pasiones c. El ser humano puede hacer uso fácilmente de su libertinaje.
63. Al espíritu también se lo conoce como: a. Soma b. Psique c. Pneuma.
64. La persona humana, por medio del espíritu, asume la vida psicobiológica, lo que le proporciona: a. Una vida excelente a nivel físico b. Una vida tranquila a nivel psíquico c. Una vida con unidad, dirección y sentido.
65. El filósofo Hume indica que el alma es un sistema o una serie de percepciones diferentes, todas unidas, pero sin ninguna perfecta simplicidad o identidad. Esta apreciación corresponde a: a. Monismo materialista b. Dualismo c. Modelo tripartito.
66. Al monismo espiritualista le corresponde: a. Reconoce el dualismo alma -cuerpo. b. Propone una especie de pan-psiquismo. La extensión sería pura apariencia, cada cuerpo un agregado de mónadas, es decir puntos no extensos (no extensión = espiritualidad) de actividad - pasividad bajo una mónada dominante que es el alma. c. Existe sólo un conjunto de funciones psíquicas.
67. La historia nos presente tres modelos antropológicos, los cuales son: a. monismo materialista, dualismo y modelo tripartito b. monismo materialista, espiritualista y modelo tripartito. c. monismo materialista y espiritualista, dualismo y modelo tripartito.
68. A qué modelo corresponde la posición según la cual, la inteligencia es un resultado de la evolución biológica y la espiritualidad es una manifestación de la inteligencia: a. modelo monismo materialista b. modelo monismo espiritualista. c. modelo tripartito.
69. Precisamente porque el espíritu humano se comunica inmediatamente con la presencia divina que lo constituye, se encuentra: a. En estado pasivo, esperando ser inhabitado por la divina presencia constitutiva. b. En estado de indiferencia, ya que la presencia divina lo constituye quiera o no lo quiera. c. Siempre inquieto y a la búsqueda de algo más, siendo esta, la raíz de su incesante actividad, de sus aspiraciones, de sus ideales, de su creatividad.
70. El espíritu con su gene ontológico o místico se abre al psicosoma y a Dios porque: a. Todo el hombre es un ser espiritual. b. Todo el hombre es un ser psicológico. c. Todo el hombre es un ser netamente orgánico.
70. El espíritu con su gene ontológico o místico se abre al psicosoma y a Dios porque: a. Todo el hombre es un ser espiritual. b. Todo el hombre es un ser psicológico c. Todo el hombre es un ser netamente orgánico.
72. Sobre el estatuto del alma como principio vital, acogemos la idea de Fernando Rielo por la que la vida surge por: a. Intervención de la generación espontánea como la base de la creación. b. Intervención de Dios y se debe a una modalidad específica de su presencia llamada divina presencia constitutiva. c. Intervención de la nada ya que todo ha estado siempre hecho, gracias al mito del diseño inteligente.
73. La vida biológica de los vivientes impersonales no es igual a la de la persona humana, debido a. Que le faltan ciertos órganos necesarios para llevar una vida humana. b. Que no pueden participar activamente de la vivencia espiritual. c. Que pueden participar activamente y en menor grado que el ser humano de la vivencia espiritual.
74. Acerca del cerebro se señala que: a. En el cerebro todas las sensaciones, emociones, acciones, etc. no corresponden a una actividad neuronal. b. En el cerebro todas las sensaciones, emociones, acciones, etc. corresponden a una actividad neuronal. c. Existe una actividad puramente espiritual, y que no todos los actos humanos corresponden a modificaciones a nivel cerebral.
75. Aristóteles indicó acerca del alma racional, que: a. Comprende en sí también las funciones de los otros tipos y es propia del hombre. b. Que tiene una cárcel, siendo éste el cuerpo. c. Que es propia de los seres inertes.
76. La libertad, aunque es una facultad del alma, está radicada o proviene del espíritu, el mismo que es y actúa como: a. Potencia de unión b. La consciencia espiritual c. La congénesis espiritual.
77. Todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, como el pensamiento, la creatividad, la libertad sean reducibles a actividades y que tengan su origen en la compleja interacción de: a. Neuronas. b. Hormonas. c. Feromonas.
78. El ser humano tiene y vive una realidad la misma que es: a. Unido con el cuerpo a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas. b. Unido con el alma a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas. c. Unido con el espíritu a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas.
79. La persona ha sido siempre definida como: a. Un ser racional que es precisamente el eslabón perdido del paso de los homínidos al ser humano. b. Un ser espiritual que recibe los caracteres de la racionalidad, de la libertad y de la responsabilidad precisamente gracias a su ser espiritual. c. Un ser bio-psico-social que no permite que tenga una esfera espiritual.
80. El acto ontológico del espíritu es la unión, que es un acto de amor. Por tanto: a. La unión entre el hombre y Dios tiene el mismo grado de intensidad, que el acto con que el hombre responde al acto constitutivo de Dios. b. No tiene sentido, en la visión rieliana, la unión ni la comunicación. c. El amor no necesariamente requiere de la comunicación con el Sujeto Absoluto.
81. El espíritu (acto ontológico) de la persona humana se define por su comunicación con el acto absoluto, por tanto: a. La presencia inhabitante del acto divino es lo que constituye a la persona humana. b. El acto divino no es el acto creador. c. El acto divino no se mantiene presente en la persona humana.
82. El alma en los seres vivos impersonales, es lo que da unidad a la complejidad orgánica; por tanto: a. En ellos se da el nivel psíquico (psico - biológico) con los instintos y estímulos, además de una vida espiritual b. En ellos se da el nivel psíquico (psico - biológico) con los instintos y estímulos. c. La complejidad orgánica no tiene nada que ver con los instintos y estímulos.
83. F. Rielo refiere que el cuerpo tiene que estar abierto al espíritu y no solamente al alma o psique; por tanto: a. Es el espíritu quien da unidad a nuestra naturaleza. b. El cuerpo abierto al alma, podría saltarse el nivel del espíritu. c. El cuerpo podría vivir sin alma y sin espíritu.
84. El alma como principio vital es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así el individuo viviente; se refuerza en: a. La complejidad psicofísica de los seres impersonales, siempre puede por sí misma permitir el nacimiento de la consciencia. b. Que los vivientes impersonales tienen alma y los animales tienen consciencia. c. Que obviamente la complejidad es tanto mayor cuanto más se sube en la escala evolutiva y los fenómenos psíquicos se vuelven cada más complejos en correspondencia a la estructura cerebral y nerviosa que los soporta.
85. El alma, como principio vital, es la que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos. Este hecho puede observarse, por ejemplo, en: a. Las plantas. las cuales tienen consciencia, debido a que responden a percepciones y estímulos. b. El cuerpo del ser humano. el cual, al asumir todas las funciones del psicosoma, les da unidad, dirección y sentido. c. Los animales, los cuales no tienen consciencia, sólo percepciones y estímulos.
86. Fernando Rielo usa el término transverberación empleado por los místicos, pero nunca en sentido ontológico. Por tanto: a. F. Rielo ha sido el primero en utilizar dicho término en sentido ontológico b. El término transverberación no tiene significado ontológico. c. Los místicos nunca han usado el término transverberación.
87. El espíritu está caracterizado precisamente por la apertura y por su capacidad unificante, por tanto: a. El espíritu no tiene ninguna relación con la comunicación en ningún sentido. b. El espíritu es pensado siempre como aislamiento o desierto espiritual. c. El espíritu es la síntesis del pensamiento y por estas razones es definido como la parte más noble del alma.
88. El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características físicas o psíquicas, sino siempre en referencia al espíritu, por tanto: a. El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado, sino siempre en referencia a su carácter social. b. El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado, sino siempre en referencia a su carácter cultural. c. El hombre es definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado.
89. La frase: "la absoluta necesidad de la gracia para alcanzar la salvación, no siendo las fuerzas naturales del hombre para hacer el bien", lo afirma: a. San Agustín. b. Santo Tomás de Aquino. c. Nietzsche.
90. . La frase: "el primer libre albedrío que fue dado al hombre, cuando al inicio fue creado inocente y podía no pecar, pero también pecar; el último será mucho más libre porque no podrá pecar", le corresponde a: a. Plotino. b. Oreste. c. San Agustín.
La frase: "el hombre es capaz de cumplir el bien y de salvarse por sus propias fuerzas, sin necesidad de la gracia de Dios". Le pertenece a. Descartes. b. Hegel. c. Pelagio.
92. El origen del mal está en: a. En el abuso de la libertad. b. En el pecado. c. En las tentaciones diarias.
93. La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu, por tanto: a. La libertad suplanta al espíritu. b. Se refiere a nuestra parte más profunda, nuestra esencia porque permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. c. La libertad podría llegar a desplazar al espíritu en casos de sublimación.
94. La libertad, más que cualquier otro acto humano, es relacional, lo que se explica en lo siguiente: a. Es parte de la experiencia común, es decir unirse o no unirse a alguien o a algo. b. Es facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es irresponsable de sus actos. c. Es la dependencia hacia otro ser humano con el que se mantiene relación de origen o conexión.
95. El acto divino es el acto con el cual Dios se hace presente en el espíritu creado, siendo éste: a. Un acto ad intra, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo. b. Un acto ad extra, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo. c. U n acto a distancia, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo.
96. Se entiende por alma sobre todo lo que da la vida, por tanto, es el principio vital, además de que: a. Es la sede de los sentimientos, de las emociones, sede de la racionalidad b. Es la sede del cerebro. c. Es la sede del espíritu.
97. La vida surge por intervención directa de Dios y se debe a una modalidad específica de su presencia (divina presencia reverberante), por tanto: a. El cuerpo como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así al individuo viviente. b. El alma como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así al individuo viviente. c. El espíritu como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así al individuo viviente.
98. El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características físicas o psíquicas, sino siempre en referencia al espíritu, por tanto: a. El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado, sino siempre en referencia a su carácter social b. El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado, sino siempre en referencia a su carácter cultural. c. El hombre es definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado.
99. Toda la metafísica tradicional se ha basado en el principio de identidad y el de no contradicción (el ser es y el no ser no es) desde Parménedis. Este principio se llama identitático; por tanto a. El modelo de F. Rielo no es identitático porque no habla del "ser" sino del "ser más", de un ser abierto, relacional y comunicante con el Sujeto Absoluto b. La metafísica es una rama de la psicología que estudia la naturaleza, estructura, componentes e identidad del ser humano. c. La metafísica tiene dos temas principales: el primero es la teleología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuanto tal, en su identidad. El segundo es el de la ontología, que es el estudio de los fines como causa última de la realidad.
100. La concepción reduccionista choca con problemas de todo orden, por tanto: a. Explicar de modo no reduccionista la consciencia, en cuyo nivel se debería dar el surgimiento de la pregunta "desde el interior" ¿quién soy yo? b. Explicar de forma teórica el hecho de dar un salto todavía más grande, que es el paso a la consciencia, sin que el nivel escape esencialmente a la observación de tipo cuantificacional. c. Demostrar que la construcción de una unidad biológica singular se de sólo a partir de componentes o funciones físico-orgánicas. .
101. Lo que caracteriza a la persona es su libre y consciente comunicabilidad (de esencia) que se da primeramente a nivel espiritual, mientras que los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones formales, condicionadas por el medio a través del que se producen. Por tanto: a. Lo que caracteriza a la persona es su libertinaje como parte de su esencial libertad como principio sistémico, siendo ésta ciertamente la necesidad del inconformismo, propio del ser humano que tiende a salir adelante. b. Lo que caracteriza a la persona es su comunicación con el acto divino. c. Lo que caracteriza a la persona en su comunicación con las otras personas, sus semejantes.
102. El acto humano es el acto con el que el espíritu recibe la acción divina y se comunica con ella, por tanto: a. Es la conciencia ontológica que actúa y se estructura como potencia de unión. b. Es un acto concebible con o sin la comunicación de la presencia divina c. Es un acto concebible sin la intervención divina.
103. La complejidad de los componentes orgánicos es tanto mayor cuanto más se sube en la escala evolutiva y los fenómenos psíquicos se vuelven cada vez más complejos en correspondencia a la estructura cerebral y nerviosa que los soporta, por tanto se deduce que: a. La complejidad psicofísica de los seres vivientes es igual en los personales e impersonales y por tanto ambos tienen consciencia. b. Los animales no tienen consciencia, sino sólo percepción y estímulos. c. La consciencia es un elemento orgánico sin lugar a dudas.
104. Es muy importante dejar bien en claro que F. Rielo habla de cuerpo - alma - espíritu, ya que sería fácil concluir que la suya es una visión tricotómica, cuando en realidad no es así. F. Rielo indica el complejo espíritu psicosomatizado. Por tanto: a. El espíritu psicosomatizado ya no responde a la definición como animal, porque este ente es ontológicamente una persona humana, en la cual las funciones orgánicas y psíquicas no desaparecen, sino que son asumidas y unificadas a un nivel superior, aquel en el cual se pone la definición ontológica. b. La estructura ontológica de la persona es igual a la de los vivientes impersonales. c. La definición de espíritu psicosomatizado también corresponde a los vivientes impersonales.
105. F. Rielo en cuanto a los modelos antropológicos llamados monista, dualista y tripartita, dice que la semejanza con el modelo antropológico rieliano llamado modelo genético es aparente, lo que significa: a. Que el modelo genético tiene su fundamento en el Principio de Relación, que define primero al Sujeto Absoluto. b. Que el modelo genético tiene su fundamento en el Principio de Relación, que define primero a la persona humana. c. El modelo genético es tripartito.
106. Fernando Rielo indica que es formal y trascendental la unión del cuerpo y del alma con el espíritu y unión con Dios y con los hombres en virtud de la divina presencia constitutiva; por tanto: a. Si quitamos la comunicabilidad, del espíritu no queda nada. b. Se trata de volver a proponer un esquema antropológico tripartito, en el cual, cada componente de la persona desarrolle su papel bien definido y distinto del otro, en una composición más bien, extrínseca. c. El espíritu es en suma esencialmente comunicación, aunque es posible pensarlo privado de este carácter, según ciertos impedimentos de la persona humana.
107. Todas las facultades (del alma) tienen su raíz en la potencia de unión espiritual. Por tanto: a. El único agente son las facultades. b. El único agente es el espíritu. c. El único agente es la psicomatizaciòn de la inteligencia.
108. Lo más importante en la antropología de Fernando Rielo es: a. La disociación entre los diversos componentes del espíritu psicosomatizado. b. Disociación que resulta de la mezcla de algunas cosas que se incorporan entre sí, siendo éstas, el cuerpo, el alma y el espíritu. c. La unión ad intra y ad extra y unión con Dios y con los otros hombres en virtud de la divina presencia constitutiva de Aquél en su espíritu psicosomatizado, libremente creado.
109. El nivel corpóreo en su totalidad, en la concepción rieliana está: a. Hacer del cerebro el punto de conexión entre cuerpo y alma. b. Abierto a ser asumido por el espíritu admitiendo éste, las funciones biológicas y psíquica. c. El cerebro es la sede del alma.
110. "Espíritu" es una de las ideas que han acompañado a toda la historia del pensamiento, pero que hoy indica: a. Una nueva era que se empezó en el año 2000 como un nuevo principio. b. Una iniciación impulsora o esencia inspiradora, que permite obrar en disonancia. c. Sólo muy confusamente una dimensión, un nivel de la vida humana, vagamente referido y abierto a la esfera de la cultura, de la religión y de la ética.
111. En los seres vivos personales, se dan el nivel psíquico y el nivel espiritual; por tanto: a. En los seres vivos impersonales, también se dan el nivel psiquico y espiritual, ya que igualmente, tiene como creador a Dios. b. En los seres vivos personales e impersonales se dan el nivel físico, psíquico y espiritual. c. La psique recoge la raíz propia del mundo animal, pero en el hombre toda la vida psicobiológica es espiritual, pues el alma está abierta al espíritu que asume todas sus funciones que les da unidad, dirección y sentido.
112. La libertad al ser acción teantrópica es un acto que: a. Exige que la persona sea totalmente pasiva, ya que Dios se encarga de la acción. b. Si se degrada sería una acción disgregante, en la cual la respuesta humana, queda sujeta a las pasiones, impulsos, emociones, estímulos desordenados del elemento psicosomático. c. Deteriora la dignidad humana, siempre.
113. La persona humana en su vida espiritual asume la vida psicobiológica lo que le proporciona: a. Una vida excelente a nivel físico. b. Una vida tranquila a nivel psíquico. c. Una vida con unidad, dirección y sentido.
114. Se ha señalado la comunicabilidad y la unión como los caracteres fundamentales de la persona, que las persona divinas comparten con las creadas, de tal forma que: a. Las personas creadas pueden dotar de espiritualidad a las personas divinas. b. Las personas creadas terminan siendo un solo todo, es decir un Dios. c. Las personas divinas se comunican entre ellas absolutamente, mientras las creadas se comunican con las divinas entre ellas mística u ontológicamente.
115. La componente psicosomática pertenece esencialmente a la persona humana y debe ser comprendida esencialmente sólo en su unión con el espíritu. Por tanto: a. La persona es esencialmente espiritual, pero también el cuerpo y la psique son parte integrante del complejo humano, ya que la persona humana es un espíritu psicosomatizado. b. Los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones formales, condicionadas por el medio, a través del que se producen y pueden trabajar separadamente del espíritu. c. La componente psicosomática no pertenece esencialmente a la persona humana, ya que no todos los hombres tienen espíritu.
116. El hecho de que en todos los actos de un ser humano siempre hay un "más", nos lleva a: a. Pensar que ese ser humano es "más" en todo sentido, sin tener impedimento de ningún tipo. b. Tener presente la definición de su ser, sin limitarnos a su conducta aparente, modo de pensar o actuar, para ayudarlo a que de dirección y sentido a todo lo que hace. c. La posibilidad de caer en el pecado, ya que la persona humana no tendría límites de ninguna clase.
117. El ejercicio del acto de la libertad exige responsabilidad, por tanto: a. La decisión es un acto de gozo que nos lleva a realizar nuestros más profundos deseos. b. Me permite concentrarme sólo en mí mismo, como un ser único de la creación. c. Que la decisión por lo más es un acto genético, realizador de la persona; es acción teantrópica.
118. F. Rielo indica que la palabra éxtasis quiere decir "una experiencia ontológica", de intimidad dialogal con Alguien que es el Sujeto Absoluto. Por tanto: a. El éxtasis no tiene ninguna relación con el misticismo. b. El éxtasis es una sustancia psicoactiva llamada también cristal, siendo el único medio que nos lleva al éxtasis con el Sujeto Absoluto. c. Se comprende que la esencia de nuestro convivir con el Modelo Absoluto es el éxtasis, del que todo ser humano tiene experiencia de alguna manera.
119. El espíritu humano que se comunica inmediatamente con la presencia divina que lo constituye, da paso a que: a. La persona humana se convierta en una divinidad. b. La persona humana no ponga un freno en las obras o en las palabras, aunque no esté consentido por la presencia divina. c. Sea en esta dirección como todos los actos del hombre adquieren una justa dirección y un sentido pleno.
120. La dignidad humana no depende de la condición social, del nivel de inteligencia, del nivel de autosuficiencia, ni de otro; por tanto: a. "Dios ha muerto" y la única norma del hombre fuerte es el propio yo. b. El hombre es un ser que lucha para sobrevivir y satisfacer sus necesidades materiales elementales y no implica la vivencia con Dios. c. La dignidad humana depende de Dios mismo que lo ha constituido así, desde el momento de la concepción.
121. El mundo latino presenta textos explícitamente tripartitos, por consiguiente a. En el mundo latino no hay textos explícitamente tripartitos. b. Entre los católicos, el intento más definido de revalorizar la antropología tricotómica es sin duda el de De Lubac c. San Agustín no tiene nada que ver con los textos tripartitos.
122. El peligro del reduccionismo nace a través de creer que: a. La investigación científica pueda reconstruir exactamente las funciones que más caracterizan al ser humano, que son el pensamiento, la creatividad, la libertad, entre otros. b. No sea necesario postular la existencia de una mente, un alma o un espíritu diferentes al cerebro. c. Que todo acto humano se corresponda con alguna modificación a nivel cerebral.
123. La persona humana se puede definir como: a. Espíritu psicologilizado, intacto e intrascendente b. Espíritu psicosomatizado, abierto trascendental y formalmente. c. Espíritu psicosomatizado, sin significancia de ningún tipo, a tal punto que se aniquila sólo si la persona lo desea.
124. Libre es aquel que decide por sí mismo o que es causa de sus propias acciones; por tanto: a. El nihilismo propuesto por Nietzsche consiste precisamente en que el mundo no tiene ningún sentido, si no la voluntad de quien quiere. b. Estas dos interpretaciones tienden a aceptar una vez más la relación trascendente que cierra el espacio a la libertad humana. c. Estas dos interpretaciones tienden a negar una vez más la relación trascendente que abre el espacio a la libertad humana.
125. F. Rielo indicó que nuestra vida biológica no es como la de los vivientes impersonales porque participa activamente de nuestra vivencia espiritual; por tanto: a. La vivencia espiritual se proyecta también sobre la realidad material y sobre las cosas para descubrir su origen y su sentido, su finalidad para dominarla, transformarla en función de la subsistencia del ser humano, de su calidad de vida, del ejercicio de su libertad y de la realización de su destino. b. La vida espiritual del ser humano, no necesita estar unida al cuerpo ni al alma y en la realidad cósmica además de sufrir sus influencias, no puede superarlas. c. En algunos vivientes impersonales superiores participa pasivamente la vivencia espiritual.
126. En la concepción antropológica rieliana, el cerebro cumple la función de: a. Ser la central biológica, con tal grado de complejidad que puede coordinar las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada. b. Ser la sede del psicosoma. c. Ser la sede del espíritu.
127. En cuanto a la antropología tripartita que sostienen algunos autores, que afirman que la persona es la suma de cuerpo, alma y espíritu, algo importante a decir después de todo estudiado es que: a. la antropología de Fernando Rielo es tripartita pues hace la misma afirmación, negando al dualismo griego que concibe a la persona solo como cuerpo y alma. b. la antropología de Fernando Rielo es unitiva y supera o mejora la antropología tripartita pues afirma que la persona no se constituye por la suma de tres elementos sino por la divina presencia constitutiva del absoluto en su espíritu, el cual (el espíritu ejerce unidad interior de la persona. c. Es la antropología más completa pues supera el dualismo griego y el reduccionismo racionalista de las antropologías de la modernidad.
128. La persona humana se estructura en cuerpo, alma y espíritu. Cuerpo y alma están abiertos entre sí y abiertos al espíritu, pues el mismo espíritu los une hacia sí. A su vez, el espíritu está inhabilitado por la divina presencia constitutiva del sujeto absoluto. Esto explica que: a. La definición y esencia del ser humano este es su psicosoma. b. toda persona humana sea un ser espiritual y, por tanto, definido por la divina presencia constitutiva presente en su espíritu. c. La persona humana esté definida por la divina presencia reverberante de las Personas Divinas.
129. En el alma y sus facultades encontramos todas las funciones de origen psíquico, que son: a. Los sentimientos, emociones, pasiones, razón, memoria, fantasía, imaginación. b. las necesidades fisiológicas básicas, tales como comer, dormir, o la tenencia de seguridad personal. c. la vivencia para descubrir el origen, sentido y finalidad de la vida del ser humano en el ejercicio de su propia libertad y la realización de su destino.
130. Respecto a la apertura de la persona con la realidad material que la circunda, hay que decir que el ser humano a. unido con el cuerpo a la realidad cósmica, sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas. b. unido con el alma a la realidad cósmica, sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas c. unido con el alma a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas.
131. Un orangután macho adulto puede medir hasta dos metros y pesar 120 kilos. Tiene un cerebro que le permite comer y distinguir alrededor de cuatrocientas variedades de alimentos, así como una actividad psíquica que le permite defenderse de las agresiones externas. De acuerdo lo anterior, ¿Cuál de las siguientes estructuras posee? a. Un sistema netamente físico u orgánico. b. un espíritu conjuntamente con un componente físico anímico. c. Un psicosoma.
132. Los padres griegos distinguieron el cuerpo (soma), del alma (sique) y del pneuma (espíritu). Determinados pensadores han considerado como sinónimos los términos alma y espíritu, entendiendo el espíritu como la parte superior del alma. Sin embargo, es conveniente diferenciarlos. De acuerdo a lo anterior, el alma se corresponde con: a. Lo que es propiamente consciencial. b. Toda la dimensión psíquica del ser humano. c. la actividad que desarrolla el cerebro.
133. Frente a los modelos antropológicos monistas, dualistas y tripartitos, Fernando Rielo destaca: a. La unidad de un espíritu psicosomatizado b. la unidad de alma y cuerpo bajo una mónada dominante que es alma c. La dimensión corporal de la persona humana como aquella que unifica el resto de niveles.
134. Se considera el alma como esencialmente abierta al espíritu, siendo este último el que: a. Se refiere a las funciones y caracteres del ser humanos, tales como los sentimientos y las emociones b. Asume todas las funciones del complejo psicosomatizado, dándoles unidad, dirección y sentido c. Está abierto a ser asumido por el soma, haciéndose cargo de las funciones biológicas y espirituales.
135. En el cuerpo de la persona humana encontramos una multiplicidad de funciones biológicas de gran compositividad somática, tanto a nivel macro como microscópicamente, por el gran número de células, órganos, tejidos y sistemas que lo componen. En el alma encontramos una complejidad de funciones psíquicas, dirigidas por el espíritu. Estas premisas indican que: a. La persona humana es un espíritu unido íntimamente a un psicosoma. b. El espíritu humano puede prescindir de una psicosoma para su existencia terrena c. El espíritu es independiente del psicosoma.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso