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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología

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Título del test:
Antropología

Descripción:
Unificado-Primer bimestre 2016-2017 [versión:14-13-12-11-10-9-8-7-6-5].

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/04/2017

Categoría:
Personal

Número preguntas: 128
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Temario:
Versión 14 [2016-2017] 1. Para Boecio, el carácter propio de la persona, la cualidad que la distingue del resto de seres vivientes, es su: Racionalidad. Simbolismo. Sociabilidad. .
Versión 14 [2016-2017] 2. Kant, respecto a la persona, indica: Su reducción a la autoconsciencia con la consiguiente negación de todo núcleo ontológico. Que desarregla su concepción fenomenológica. Que discrepa entre hetero-relacion y como relación con el mundo.
Versión 14 [2016-2017] 3. Immanuel Kant, para encontrar el significado de persona, pone énfasis en: La capacidad de autorreflexión o autoconciencia. La capacidad de elevarse sobre todos los seres vivientes. La dimensión racional.
Versión 14 [2016-2017] 4. En la modernidad se produce una confusión del termino persona con el de personalidad. Este es un error de la modernidad, ya que el termino personalidad designa: El conjunto de características, hechos y manifestaciones de la persona. La identificación del Yo-persona con la actividad de la consciencia. La identificación de la persona con sus facultades.
Versión 14 [2016-2017] 5. Las personas divinas se definen entre ellas. Esto lo realizan en virtud de: La mutua copresencia y la comunicación absoluta. La relación entre Sujeta Absoluto y persona. La relación entre personas.
Versión 14 [2016-2017] 6. Cuando en el pensamiento cristiano surgen las formulaciones de la Santísima Trinidad, el uso del término persona, desde el punto de vista teológico, da respuesta a la pregunta sobre: Las dos naturalezas que hay en Cristo. El misterio de la persona humana. El hecho de un solo Dios y tres Personas Divinas.
Versión 14 [2016-2017] 7. Según San Agustín, la ratio inferior es: La incapacidad de razonar. Es el raciocinio, la capacidad lógica, el pensamiento dianoético y discursivo. El intelecto, el nous, la facultad espiritual.
Versión 14 [2016-2017] 8. Los filósofos de la Edad moderna tienen una característica en común. ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? Se descarta la idea de sustancialidad, destacándose la autoconsciencia como característica central en la persona. La definición de sustancialidad es tan importante que se refuerza con la de la relacionalidad. La identidad personal se basa en la concepción de la sustancia y su relación consigo misma y con los demás.
Versión 14 [2016-2017] 9. La constitución tripartita cuerpo —alma — espíritu es una cuestión sobre la que se ha discutido a lo largo de los siglos. Así: Ha encontrado mucho fracaso entre los padres de la Iglesia, sobre todo en los griegos. Esta tripartición no ha sido abandonada nunca sobre todo en Occidente. Ha encontrado mucho éxito entre los padres de la Iglesia, sobre todo en los griegos.
Versión 14 [2016-2017] 10. El concepto actual de persona, según la definición de Fernando Rielo, es: Máscara, ya que el actor podía representar varios personajes. Significado de tipo legal, sujeto de derechos en el mundo romano. Espíritu psicosomatizado e inhabitado por la divina presencia del Sujeto Absoluto.
Versión 14 [2016-2017] 11. El término latino persona se introdujo en la reflexión filosófica para: Indicar la imagen engañosa de que el hombre puede llegar a ser divino. Indicar que el hombre no necesita ninguna luz de la revelación cristiana. Indicar el rol desarrollado por el hombre en la vida, como el actor está llamado a representar bien el suyo en el drama que interpretar.
Versión 14 [2016-2017] 12. El error de la modernidad es: La confusión de la persona con la "sistemática fugacidad del yo". La confusión de la persona con la personalidad. La confusión de la persona con la investigación científica.
Versión 14 [2016-2017] 13. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la divina presencia constitutiva del Absoluto es principio "concreacional" ya que: Acompaña o es simultáneo a la creación del espíritu. Acompaña o es simultáneo a la creación del psicosoma. Acompaña o es simultáneo a la creación de la vida no personal.
Versión 14 [2016-2017] 14. De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la sede de la personalidad se encuentra en el: Espíritu. Alma. Soma.
Versión 14 [2016-2017] 15. Los sentidos, en realidad no son ni el origen ni el instrumento del conocimiento; son más bien, según Rielo: La difícil construcción del pensamiento. La dolorosa experiencia puramente humana. La dura condición.
Versión 14 [2016-2017] 16. De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la estructura ontológica de la persona es diferente de la de los vivientes no personales debido a que: Las personas tienen un alma capaz de trascender y responder libre y amorosamente al acto divino. Las personas tienen un soma capaz de trascender y responder libre y amorosamente al acto divino. Las personas tienen un espíritu capaz de trascender y responder libre y amorosamente al acto divino.
Versión 14 [2016-2017] 17. De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la persona humana es definida por: La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su alma libremente creada. La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu libremente creado. La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su cuerpo libremente creado.
Versión 14 [2016-2017] 18. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Ríelo, Dios crea el espíritu: Durante la fecundación, es decir, en la concepción de cada ser humano. Al recibir el bautismo. Durante su primera participación en el sacramento de la Eucaristía.
Versión 14 [2016-2017] 19. De acuerdo a la constitución tripartita de la persona, ésta está estructurada por: Voluntad, alma, espíritu. Cuerpo, alma, espíritu. Inteligencia, espíritu, cuerpo.
Versión 14 [2016-2017] 20. Para Fernando Rielo, el espíritu es: Aquella parte increada e inhabitada constitutivamente por Dios que abre al hombre de forma libre, o sea personal, al diálogo con ÉL. Aquella parte creada e inhabitada constitutivamente por Dios que abre al hombre de forma libre, o sea personal, al diálogo con ÉL. La unión hipostática.
Versión 14 [2016-2017] 21. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la "actio in distans" corresponde a la presencia: "Extrínseca" a la forma anímica de los vivientes no personales. "Intrínseca" al espíritu de los seres personales. "A distancia" del Absoluto en las cosas y sus fenómenos.
Versión 14 [2016-2017] 22. De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión son características fundamentales: De los animales. Del psicosoma. De la persona.
Versión 14 [2016-2017] 23. A través del acto concreacional, Dios se hace presente en los entes, de tal forma que: Dios se hace presente de diferente manera, en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismos. No tiene importancia la estructura de los entes. El acto concreacional podría darse o no darse, sin afectar a los entes.
Versión 14 [2016-2017] 24. Para Rielo, ni la noción de alma ni la de espíritu "en cuanto tal" sirven para indicar la parte esencial, característica del hombre. Por tanto: El espíritu de hecho existe "en cuanto tal", aún sin ser inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional. El espíritu de hecho no existe "en cuanto tal", sino sólo inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto. Absoluto como principio concreacional. El espíritu de hecho no existe "en cuanto tal", sino sólo inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto. Absoluto como principio racional.
Versión 14 [2016-2017] 25. Hay un salto de la materia inorgánica a la vida que la ciencia no está en grado de explicar, ni mucho menos de reproducir en el laboratorio, por tanto: La vida no es consecuencia de la absoluta libertad del acto divino, sino del azar. La vida es consecuencia de la absoluta libertad del acto divino, estando destinada a perdurar. La vida es consecuencia de la absoluta libertad del acto divino, y no necesariamente debe estar presente en el ente creada.
Versión 14 [2016-2017] 26. Dios se hace presente en la constitución de los entes, por medio de: Un solo acto divino. Dos actos divinos, siendo el acto ipso facto y el acto ad hoc. Dos actos divinos, uno es el mismo acto creador y el otro es el acto concreacional.
Versión 14 [2016-2017] 27. El acto concreacional en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismos, con respecto a los seres vivientes se llama: Ausencia constitutiva. Acción constitutiva. Divina Presencia Constitutiva.
Versión 14 [2016-2017] 28. El hombre puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto, quedando de esta forma sus respuestas humanas sujetas a: Desarrollar una consciencia de sus actos. Desarrollar una acción deificante. Las pasiones, a los impulsos, a los estímulos desordenados del elemento psicosomático.
Versión 14 [2016-2017] 29. El ser humano, a través de sus actos, puede ignorar conscientemente al Modelo Absoluto. La consecuencia de sustituirlo con otros falsos absolutos derivaría en: Una compasión despersonalizada. Una benevolencia despersonalizada. Un egocentrismo despersonalizado.
Versión 14 [2016-2017] 30. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la naturaleza humana posee tres facultades que se proyectan en las funciones psicosomáticas de la psique. La facultad volitiva se proyecta en: El deseo, la imaginación y la emoción. La intención y la pasión. La razón, memoria y sentimiento.
Versión 14 [2016-2017] 31. En la concepción de Fernando Rielo, el nivel que caracteriza al hombre, esencialmente es: El alma. El espíritu. El cuerpo.
Versión 14 [2016-2017] 32. Cuando Fernando Rielo define el acto humano como "teantrópico" el autor se está refiriendo a: La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano responde activamente a la iniciativa del Absoluto. La acción de Dios en el ser humano y sin el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto. La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto.
Versión 14 [2016-2017] 33. En relación a la persona humana, la divina presencia del Sujeto Absoluto en el elemento creado propicia que: toda la creación sea indeterminada. la persona humana sea definida y constituida. la persona humana defina y constituya a otra persona humana.
Versión 14 [2016-2017] 34. Si la irrelación es la nada absoluta: Una sustancia comunicada y relacional sería imposible e inexistente. La concepción de una sustancia exclusivamente identitática, incomunicable y aislada, iría contra toda experiencia y fundamento de la realidad. La irrelación podría cambiarse al todo absoluto si la persona así lo deseara.
Versión 14 [2016-2017] 35. La inteligencia tiene dos funciones, que son: La intuición y la razón. El deseo y la esperanza. La intención y el amor.
Versión 14 [2016-2017] 36. Si los animales tienen solamente una realidad psicológica, los hombres tienen también una realidad psicoespiritual. Así: El ser humano y los animales están compuestos por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado; y uno increado, que es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional. Los animales están compuestos por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado; y los hombres por un elemento increado, que es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional. El ser humano resulta compuesto por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado; y uno increado, que es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional.
Versión 14 [2016-2017] 37. Es la Divina Presencia Constitutiva de "Alguien" Absoluto en el elemento creado lo que constituye a los seres humanos. De acuerdo a las características de la Divina Presencia Constitutiva, de lo anterior se deduce que: es necesario que la Divina Presencia Constitutiva se torne humana. esta Divina Presencia Constitutiva, al constituir a los seres humanos, los hace personas. es necesario que la presencia humana se torne divina.
Versión 14 [2016-2017] 38. La operación en la que Dios crea e infunde el espíritu, se caracteriza por: Ser reincidente en cada inicio de la vida humana. El soplado de Su aliento sobre la nariz de cada ser humano. La suerte del feto, en cuanto a la vida o muerte dentro del vientre materno.
Versión 14 [2016-2017] 39. El conocimiento viene con la dura condición de los sentidos y de las facultades en función de la inteligencia divina, lo que significa que: Los sentidos no son el origen ni el instrumento del conocimiento. Los sentidos son el origen y el instrumento del conocimiento. Las facultades son agentes del conocimiento.
Versión 14 [2016-2017] 40. Las facultades solas no pueden hacer nada, si no son iluminadas, dirigidas, unificadas por el espíritu genetizado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. Por tanto: El único agente es el espíritu. Los únicos agentes son las facultades. El único agente es de origen psicosomático.
Versión 13 [2016-2017] 3. Los términos persona e hypostasis: Se usaron para indicar sólo a la persona humana. Se usaron para indicar Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se usaron para indicar a todos los seres vivientes.
Versión 13 [2016-2017] 4. En las controversias trinitarias es necesario distinguir lo que es común a la Personas Divinas y aquello en lo que se diferencian. Los términos sustancia, naturaleza y esencia se referían todos a lo mismo y designaban: Lo que diferencia a cada una de las tres Personas Divinas. La unidad de Dios o lo que es común en Dios. Conceptos complejos de entender por sus múltiples interpretaciones.
Versión 13 [2016-2017] 5. Al introducir su definición de persona, Boecio pone de manifiesto el hecho de que la persona es una sustancia, más que una: Construcción cultural. Relación. Identidad.
Versión 13 [2016-2017] 6. Según Sto. Tomás de Aquino, la idea de relación sustancial se puede usar para: Las Personas Divinas, que teniendo en común la esencia, son una sola sustancia Las personas humanas, que teniendo en común la esencia, son una sola sustancia. Tanto para las Personas Divinas, como para las personas humanas.
Versión 13 [2016-2017] 7. El término persona es un término que quiere designar al hombre en su totalidad, indicando de forma simultánea su carácter esencial, Esto permite: Distinguirle del resto de la naturaleza. Aceptar la sensibilidad del ser humano. Reconocer su componente biológico.
Versión 13 [2016-2017] 8. En relación al término persona, se indica que esta palabra acerca al ser humano a Dios desde el momento en el que es empleada para: Designar a los actores de las tragicomedias griegas. Señalar los conceptos filosóficos que indican las profesiones a desempeñar por el ser humano. Designar a las personas de la Trinidad.
Versión 13 [2016-2017] 9. El Concilio de Constantinopla estableció que Cristo tiene dos voluntades: Divina y humana, perfectamente concordes e idénticas Divina y humana, perfectamente discordante e idénticas. Divina y humana, perfectamente concordes pero distintas.
Versión 13 [2016-2017] 11. Para el filósofo Descartes la persona es una sustancia cuya esencia o naturaleza, de la que deduce la existencia de su yo personal mediante la conciencia, reside en: El pensamiento, ya que el ser humano, al pensar, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia pensante. La cultura, ya que el ser humano, a través del proceso de enculturación, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia cultural. La mitología, ya que el ser humano, al realizar abstracciones, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia derivada de la imaginería mítica.
Versión 13 [2016-2017] 12. El error de confundir persona con personalidad en la Edad Moderna deriva en: El desarrollo de actitudes ontológicas. El desarrollo de la idea de autonomía de la sustancia. La identificación del Yo con las manifestaciones, hechos y actos del ser humano.
Versión 13 [2016-2017] 13. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Ríelo, la "divina presencia constitutiva" corresponde a la presencia: "Extrínseca" a la forma anímica de los vivientes no personales. "Intrínseca" en el espíritu de los seres personales. "A distancia" del Absoluto en las cosas y sus fenómenos.
Versión 13 [2016-2017] 14. De acuerdo al modelo antropológico do Femando Rielo, el nivel que hace la unidad entro lo físico, lo psíquico y lo espiritual corresponde al: Alma. Uso de la razón. Espíritu.
Versión 13 [2016-2017] 15. El acto teantrópico es la acción de Dios que, contando con nuestra libertad, actúa: En los vivientes no personales. En el ser humano, por las capacidades ontológicas que posee en su espíritu. Entre las tres personas divinas.
Versión 13 [2016-2017] 17. La persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado y otro increado. El elemento increado se refiere: Al estado en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia del Sujeto Absoluto. A la operación que se repite en cada inicio de la vida humana. A la apertura dialogante con el Sujeto Absoluto.
Versión 13 [2016-2017] 18. En el momento de la concepción de la persona humana, el espíritu libremente creado por el Sujeto Absoluto es infundido en: El elemento psicosomatizado. El elemento increado. El Sujeto Absoluto.
Versión 13 [2016-2017] 23. Fernando Ríelo afirma que "Dios es en ti lo que tú hagas de él". Leída a la luz del paradigma genético, la sentencia anterior indica: El valor de la caridad. Que somos lo que nos dan y permiten los demás. La capacidad ontológica de la libertad.
Versión 13 [2016-2017] 25. En la concepción antropológica rieliana, el espíritu es: Aquella parte increada e inhabitada constitutivamente por Dios, que abre al hombre de forma libre y personal, al diálogo con Él. Aquella parte creada y a la vez increada e inhabitada constitutivamente por Dios, que abre al hombre de forma libre y personal, al diálogo con Él. Aquella parte creada e inhabitada constitutivamente por Dios, que abre al hombre de forma libre y personal, al diálogo con Él.
Versión 13 [2016-2017] 26. Fernando Ríelo afirma que, "cuando la materia creada llega a su grado culmen de evolución se posibilita, gracias a la omnipotencia de Dios, la creación de estados vegetativos y estimúlicos en la materia orgánica". De acuerdo a lo anterior, ¿a qué momento de la creación se está refiriendo el autor? Big bang de la materia. BIg bang de la vida. Creación del espíritu.
Versión 13 [2016-2017] 27. En el recorrido histórico del concepto de persona, lo que está siempre presente según el texto básico es: La idea de autonomía. La idea de relacionalidad. La idea de sustancialidad.
Versión 13 [2016-2017] 28. El acto de presencia con el cual Dios constituye al hombre, es un acto que es necesario para: La subsistencia del ser increado. La subsistencia del ser creado. La subsistencia de la sustancia increada.
Versión 13 [2016-2017] 29. El acto concreacional en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismos, con respecto a las cosas se llama: Presencia constitutiva. Actio ín distans. Acción cercana.
Versión 13 [2016-2017] 30. Fernando Rielo distingue dos niveles de realidad: uno metafísico y otro ontológico. En el nivel metafísico, la congénesis se define como: la unión de las Personas Divinas con las personas humanas. la unión absoluta de las Personas Divinas. la unión del Sujeto Absoluto en los seres creados.
Versión 13 [2016-2017] 31. La concepción genética del principio de relación, corresponde al filósofo: Sto. Tomás de Aquino. Friedrích Nietzsche. Fernando Rielo Pardal.
Versión 13 [2016-2017] 33. El término persona es un concepto relacional, por tanto: La definición se basa en los tipos de relaciones interpersonales. La definición está basada según criterios do la sociedad. La definición de la sustancia como congénesis permite salvar la relacionalidad al mismo tiempo que se afirma su sustancialidad o subjetividad.
Versión 13 [2016-2017] 34. Sobre la cuestión del origen de la vida, el reduccionismo científico tiende a afirmar que la vida se ha formado por casualidad. Indique, de entre las siguientes opciones, cuál es el argumento que rebate o rechaza dicha afirmación: Según el cálculo de probabilidades los últimos avances científicos han permitido crear células a partir de los elementos individuales que conforman cada una de las células. Según el cálculo de probabilidades habría sido prácticamente imposible que casualmente se crearan las condiciones necesarias y después coincidieran y se estructuraran adecuadamente las moléculas necesarias para formar la primera célula. Según el cálculo de probabilidades es extremadamente difícil, aunque posible, dotar de capacidades no materiales las células replicadas en el laboratorio.
Versión 13 [2016-2017] 36. El elemento espíritu psicosomatizado es genetizado por la divina presencia constitutiva en el momento de: La concepción con un acto creador, individual, ad hoc, por parte de Dios. la muerte con un acto por parte de Dios. El nacimiento, ya que es cuando la persona humana empieza a respirar el espíritu infundido por Dios.
Versión 13 [2016-2017] 37. Según Fernando Rielo, los ángeles no son espíritus puros, por tanto: Son espíritus humanos que emigran al cielo después de la muerte. Son espíritus impuros, que deben ir purificándose con el paso del tiempo. Son espíritus psicologizados, es decir, provistos de alma.
Versión 13 [2016-2017] 38. Al ser el espíritu el que da unidad a todos los actos de la persona, permite que: Todos los actos de la persona sean espirituales. Todos los actos de la persona sean físicos. Todos los actos de la persona sean por instinto.
Versión 12 [2016-2017] 1. Las diferencias entre la concepción clásica apoyada en la realidad de la sustancia y la fenomenología subjetivista y relativista, existe una idea fundamental que subyace a ambas: La idea de autonomía. La idea de unión. La idea de comunicación.
Versión 12 [2016-2017] 2. Sto. Tomás de Aquino indicó que: La persona es un ser inteligente y pensante, que posee razón y reflexión. El término persona comprende en si dos dimensiones, la de la sustancialidad y la de la relación. La capacidad de autorreflexión o autoconsciencia de la persona, la hace superior a los demás seres vivientes.
Versión 12 [2016-2017] 4. Santo Tomás de Aquino, partiendo de la definición de persona dada por Boecio, quiere hacer presente o quiere conciliar: El concepto de sustancia individual con el de naturaleza ideacional. El aspecto de la figura de la Trinidad. El aspecto relacional y sustancial de la persona.
Versión 12 [2016-2017] 5. El carácter más importante del pensamiento antropológico de la Edad Moderna es el: Antropocentrismo. Heliocentrismo. Teocentrismo.
Versión 12 [2016-2017] 6. La definición de persona históricamente más significativa es "rationalis naturae individua substancia". La misma que fue definida por: Boecio en el siglo VI. Tomás de Aquino en el siglo IV. Fernando Rielo en el siglo XX.
Versión 12 [2016-2017] 7. Para lograr una correcta caracterización antropológica de la persona humana, es importante definir quién es el ser humano y qué tipo de relación tiene, especialmente, con: Las Personas Divinas o de la Trinidad, las cuales nos invitan a definir nuestra vida en función de ellas. Las personas humanas, las cuales nos invitan a ser según lo deseado y aceptado por la sociedad. Las personas que conforman nuestra propia familia, las cuales nos deben aceptar con todas nuestras virtudes y defectos.
Versión 12 [2016-2017] 18. La sustancia de la persona humana es la relación con Dios. Por tanto, esta relación puede definirse como: la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. la comunicación de su espíritu creado con otro espíritu creado, de su misma especie. el aislamiento con el Sujeto absoluto durante toda la vida.
Versión 12 [2016-2017] 20. El modelo que permite integrar el creacionismo y el evolucionismo corresponde al: Modelo científico. Modelo experimental. Modelo genético.
Versión 12 [2016-2017] 23. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el ser humano es persona porque posee un espíritu, a diferencia de los demás seres vivientes, que tienen: Soma, siendo la presencia de Dios en ellos "intrínseca". Psicosoma, siendo la presencia de Dios en ellos "extrínseca". Soma, siendo la presencia de Dios en ellos "extrínseca".
Versión 12 [2016-2017] 28. Podemos indicar que la persona humana es unión de una naturaleza deitática y una naturaleza humana. Indique cuál de las siguientes opciones hace relación a la naturaleza humana: El elemento increado, es decir, la apertura trascendental del espíritu dada la inhabitación de la divina presencia constitutiva. El elemento creado, es decir, el espíritu psicosomatizado. El elemento increado, es decir; la unión del espíritu con el psicosoma a un nivel formal.
Versión 12 [2016-2017] 31. Rielo distingue tres momentos en la creación: El primero es el de la creación de la materia, el segundo es el de la creación de la vida y el tercero es el de la creación del espíritu. El primero es el de la creación del espíritu, el segundo es el de la creación de la vida y el tercero es el de la materia. El primero es el de la creación de la vida, el segundo es el de la creación del espíritu y el tercero es el de la creación de la materia.
Versión 12 [2016-2017] 32. El acto de presencia con el cual Dios constituye y define al hombre: Puede darse o no, ya que no es necesario para la subsistencia del ser creado. Se da conjuntamente con el acto creador, aquel por el cual Dios crea el espíritu y lo infunde en el sicosoma. En el supuesto caso de que Dios lo retirase de la persona, ésta no desaparecería.
Versión 12 [2016-2017] 33. Una persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado y otro increado, siendo: El elemento creado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto que lo define. El elemento increado es el complejo cuerpo — alma — espíritu. El elemento creado es el complejo cuerpo — alma — espíritu, es decir el espíritu psicosomatizado.
Versión 12 [2016-2017] 34. Es la libertad, mediante su respuesta a la acción agente de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en nosotros, la que: Decide de algún modo el grado de su presencia, dentro de la libertad divina. Decide de algún modo el grado de su presencia, dentro de la sabiduría divina. Decide de algún modo, aunque éste no se conozca. .
Versión 12 [2016-2017] 35. En un cierto momento del proceso evolutivo, Dios ha infundido el espíritu a un homínido que se convirtió ipso facto en el primer hombre, por tanto: El primer hombre fue formado de barro, insuflando Dios Su espíritu en su nariz, lo que indica que nunca ha existido la evolución. Es perfectamente posible y la ciencia tiene la última palabra a propósito, que el elemento psicosomático sea fruto de la evolución. El primer hombre no proviene de la evolución.
Versión 12 [2016-2017] 36. El ser+ del espíritu, su apertura, su esencia, mística, el patrimonio que Dios le transmite con su acto, se denomina: Alma. Gene. Espíritu.
Versión 11 [2016-2017] 4. Las personas divinas se constituyen activamente entre ellas, mientras que no puede afirmarse que la persona humana defina a las personas divinas. Es por esto que la persona humana es definida por: La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu. El espíritu libremente creado. Su sustancialidad y relacionalidad.
Versión 11 [2016-2017] 6. En la definición de persona de Boecio se indica que la persona es una sustancia primera o individuo -un supuesto, en términos de Santo Tomás de Aquino-. Pero, junto con a lo anterior, Boecio en su definición indica la diferencia que tiene este supuesto con los restantes al añadir que la naturaleza de la persona es: Racional. Relacional. Cultural.
Versión 11 [2016-2017] 9. Cuando se quiere profundizar en la persona de Cristo surge el término naturaleza, término que clarifica que: En Cristo se da la unión de dos naturalezas: divina y humana, lo que hace que Cristo sea auténtico Dios y auténtico hombre. Cristo fue un ser humano, siendo sus padres José y María. Por tanto, fue de naturaleza humana como lo somos todos nosotros. Es innegable que Cristo tuvo solo naturaleza humana porque fue tentado al igual que cualquier otra persona.
Versión 11 [2016-2017] 12. El problema principal, dentro de la síntesis histórico — crítica es: Concebir juntas la fenomenología y la subjetividad. Concebir juntas la sustancialidad y la relacionalidad. Concebir juntas que el "yo" puede conocerse a sí mismo como objeto.
Versión 11 [2016-2017] 23. La presencia constitutiva con respecto a los seres vivientes impersonales, se llama: Reverberante. Transversalmente. Acción a distancia.
Versión 11 [2016-2017] 26. En relación a los tres momentos de la creación propuestos por Fernando Rielo, el autor afirma que uno de dichos momentos se inicia con la formación de los primeros microorganismos unicelulares por intervención directa de Dios, hecho que no puede ser explicado en términos de casualidad o aleatoriedad. De acuerdo a lo anterior, ¿a qué momento de la creación se está refiriendo el autor? Bib bang de la materia. Bib bang de la vida. Creación del espíritu.
Versión 11 [2016-2017] 28. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el egocentrismo despersonalizado se produce cuando la persona: Ignora y desprecia conscientemente al Modelo Absoluto. Ignora y desprecia conscientemente sus pulsiones y estímulos. Ignora y desprecia conscientemente su capacidad volitiva.
Versión 11 [2016-2017] 29. El ser humano es persona porque posee un espíritu, a diferencia de los demás seres vivientes que tienen alma, pero no espíritu. En la concepción genética de Fernando Rielo, el espíritu no existe en cuanto tal, ya que: el espíritu existe inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto absoluto, posibilitando la apertura y relación de la persona humana con Él. el espíritu es aquella parte creada por el Sujeto absoluto que subsiste como elemento inmortal junto al alma. el espíritu es increado y, por tanto, es transmitido mediante un aliento divino en el momento de la concepción.
Versión 11 [2016-2017] 34. La divina presencia constitutiva es el elemento increado de la persona humana, por tanto: Es indestructible, perdurable, propio de toda la creación sin excepción. Es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento Creado por la divina presencia Constitutiva del Sujeto Absoluto. Es destructible, inmanente, propio de todos los seres creados.
Versión 11 [2016-2017] 36. Cada persona posee un espíritu inhabitado por el Sujeto Absoluto, que lo pone en estado de: Apertura dialogante Consigo mismo Apertura dialogante y finita, ya que existe la muerte. Apertura dialogante al infinito, es decir con el Sujeto Absoluto.
Versión 11 [2016-2017] 37. En los seres personales, el "+" del espíritu corresponde: Al estado genético deitático del hombre. La constitución divina del hombre. La constitución humana del hombre.
Versión 11 [2016-2017] 38. En la concepción rieliana, la “reducción a cero ontológico" de un nivel constitutivo, significa: Su asunción por parte de un nivel superior y su elevación a un rango Ontológico más elevado. El aniquilamiento del ser. Su asunción por parte de un nivel inferior y su degradación a un rango Ontológico inferior.
Versión 10 [2016-2017] 2. Quién fue el filósofo que indicó que "En cuanto sustancia individual, cada persona humana posee su propia esencia incomunicable con los demás" Aristóteles. Boecio. Sto. Tomás de Aquino.
Versión 10 [2016-2017] 4. Kant refiere que el "yo" no puede conocerse a sí mismo como objeto, de tal forma que: Que la sustancialidad se refiere a que la persona está provista de un ser propio y singularidad distinta a las demás. Con ello, no se prepara el terreno a la concepción fenomenológica de la persona. Indica claramente el error de la pretensión metafísica.
Versión 10 [2016-2017] 5. Boecio, en su definición de persona, indica la diferencia que tiene el supuesto de sustancia primera o individuo con los restantes, al añadir que la naturaleza de la persona es: Racional. Relacional. Cultural.
Versión 10 [2016-2017] 6. En su definición del término persona, Santo Tomás de Aquino intenta conciliar el sentido de persona introducido por Boecio con el de: Relación. Simbolismo. Cultura.
Versión 10 [2016-2017] 25. De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana es definida y constituida por: Otra persona humana. El principio de identidad. Otra persona. pero divina.
Versión 10 [2016-2017] 26. Los niveles de nuestra naturaleza humana están abiertos entre si. El cuerpo está abierto a la psique o alma, mientras que la psique o alma está abierta al espíritu. Lo que significa la afirmación anterior, en realidad, es: la apertura del nivel espiritual de la persona humana al complejo psicosomático de la misma. la unidad entre los diferentes niveles de la persona humana, unidad que tiene su origen en la realidad corporal. que la psique es el nivel que actúa como elemento de síntesis entre la naturaleza espiritual de la persona y su dimensión corporal.
Versión 10 [2016-2017] 27. Si el ser humano renuncia a su compromiso ontológico, en relación a su experiencia, éste: Deja de reconocer sus instintos. Deja de ser dueño de su vida. Pierde unidad, dirección, sentido y responsabilidad de sus actos.
Versión 10 [2016-2017] 31. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, ¿qué sucedería si Dios dejara de crear e infundir en el ser humano el espíritu y la divina presencia constitutiva del sujeto Absoluto? Que no habría personas, sino homínidos. Que el ser humano en tanto persona, contaría únicamente con su inteligencia y libertad. Que el ser humano en tanto persona, no estaría sujeto a la evolución, al contrario que el resto de homínidos.
Versión 10 [2016-2017] 33. El hombre es deidad creada a imagen y semejanza de la divinidad increada, por tanto: La definición del hombre dada por Cristo mismo "sois dioses' (Juan 10, 34) es una realidad. La definición del hombre dada por Cristo mismo "sois dioses" que se lee en Juan 10, 34 se torna incomprensible. la definición del hombre dada por Cristo mismo "sois dioses" (Juan 10, 34) es una conjetura.
Versión 09 [2016-2017] 1. El término griego prosopon significa: Máscara, la que usaban los actores del teatro griego y por tanto el personaje representado por ellos. Dicho término no se introdujo en ninguna reflexión filosófica. El hombre es un simple espectador y representa un drama comediante.
Versión 09 [2016-2017] 2. En el caso de Cristo, se aplica: Una sola naturaleza, la misma que es divina en una misma persona. Una sola naturaleza, la misma que es humana en dos personas. Dos naturalezas (divina y humana) en una misma persona.
Versión 09 [2016-2017] 5. La persona humana es definida esencialmente por su relación con: El Sujeto Absoluto, presente en su espíritu constituyéndolo. Otra persona humana, de acuerdo al principio de identidad. Su propia individualidad.
Versión 09 [2016-2017] 8. Immanuel Kant afirma que "el hecho de que el hombre pueda representarse el propio yo lo eleva infinitamente sobre todos los demás seres vivientes sobre la tierra". De acuerdo al texto anterior, la caracterización de la persona que hace el autor se basa en: Su capacidad de trascendencia y apertura al infinito. Su capacidad de autonomía, autorreflexión y autoconsciencia. Su capacidad de dependencia y reconocimiento de sus atributos en base al espíritu humano.
Versión 09 [2016-2017] 13. Fernando Rielo distingue tres momentos de la creación. El primer momento, causado por la omnipotencia de Dios, recibe el nombre de: Big bang de la materia. Big bang de la vida. Creación del espíritu.
Versión 09 [2016-2017] 31. Del análisis de la historia del concepto de persona se puede ver que una idea predominante en la antropología de Fernando Rielo es la de: autonomía. unión. aislamiento.
Versión 09 [2016-2017] 34. La síntesis de las facultades volitiva e intelectiva, corresponde a la facultad: Intuitiva. Emotiva. Unitiva.
Versión 09 [2016-2017] 36. Lo que constituye a la persona es su relación con otra persona. En su aplicación a las personas humanas y a las Personas Divinas podemos señalar que: la persona humana define a las Personas Divinas. las Personas Divinas se definen entre sí, mientras que la persona humana es definida y constituida por la relación que establece con el Sujeto Absoluto presente en él o ella. las Personas Divinas no se definen entre sí.
Versión 09 [2016-2017] 37. Hay muchos genes biológicos por la compositividad orgánica del soma, pero en cuanto al gene ontológico o místico: Puede ocurrir que una persona tenga más de uno, debido a la complejidad del espíritu. Éste no tiene por qué existir en todas las personas. Solo hay uno, debido a la simplicidad del espíritu. .
Versión 08 [2016-2017] 4. Boecio, filósofo de la primera Edad Media, señala que la persona "es una sustancia individual de naturaleza racional". De acuerdo a lo anterior, ¿cuál es la importancia fundamental de esta definición? Con esta expresión Boecio se convierte en el filósofo más importante de la historia, al expresar la ley básica que define a la persona. A través de su definición, el autor distingue a las sustancias, clasificándolas en vivientes y no vivientes. Se entiende a la persona como sustancia individual, es decir, como única e irrepetible, y lo que la define es su naturaleza racional frente a los demás seres vivos.
Versión 08 [2016-2017] 10. El término latino persona, correspondiente con los términos griegos prosopon e hypostasis fueron elaborados: Por los filósofos de la India. Por los padres de la Iglesia a la luz de la revelación cristiana. Por los filósofos de la edad moderna y contemporánea.
Versión 08 [2016-2017] 26. En la concepción de Fernando Rielo, en la persona humana hay: Una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual. Una unidad de la antropología bipartita. Una unidad y distinción cuerpo — alma.
Versión 08 [2016-2017] 30. Fernando Rielo distingue dos niveles de realidad: uno metafísico y otro ontológico. En el nivel ontológico, la congénesis mística se define como: la inhabitación del Sujeto Absoluto y su acto en los seres creados. la falta del Sujeto Absoluto en los seres creados. la muerte del Sujeto Absoluto junto con los seres creados.
Versión 08 [2016-2017] 37. Los vivientes no personales no son libres porque no tienen espíritu. Fernando Rielo distingue así: La reverberación de la transverberación, siendo esta última la esencia de los vivientes no personales. La reverberación de la transverberación, siendo la reverberación la falta de libertad. La reverberación de la transverberación, siendo esta última la compenetración de esencia, personal.
Versión 08 [2016-2017] 38. Rielo abandona el esquema clásico, agustiniano de las facultades: memoria, inteligencia y voluntad; por tanto: La memoria no viene entendida como una facultad distinta de las otras, sino que es una de las funciones de la mente, es una función psicosomática de la facultad intelectiva. La inteligencia y voluntad no son consideradas facultades, es decir no son las funciones o potencias de la única facultad que las unifica entre ellas y con el espíritu. La facultad principal del espíritu es llamada facultad punitiva o más sencillamente, correctiva o disciplinaria.
Versión 07 [2016-2017] 11. Indique qué aspecto, de entre los que se proponen a continuación, excluye Boecio de su definición de persona: La cualidad particular o singular de la persona como factor propiamente constitutivo de Ia misma. El aspecto relacional propio y diferente de persona a persona. La identificación del término "ser humano" con la naturaleza racional.
Versión 07 [2016-2017] 26. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la naturaleza humana posee tres facultades que se proyectan en las funciones psicosomáticas de la psique La facultad intelectiva se proyecta en: El deseo, la imaginación y la emoción. La intención y la pasión. En la razón, memoria y sentimiento.
Versión 07 [2016-2017] 31. La presencia constitutiva del Sujeto Absoluto con respecto a los seres vivientes personales, se llama: Reverberante. Transverberante. Acción a distancia.
Versión 07 [2016-2017] 37. Una persona privada de la relación con el Sujeto Absoluto, queda privada de cualquier relación, es decir: es imprescindible que se relacione íntimamente con otra persona humana. no es necesario relacionarse con el Sujeto Absoluto. también queda privada de su sustancia, esencia y naturaleza.
Versión 07 [2016-2017] 38.Todas las facultades tienen su raíz en la potencia de unión espiritual, por tanto: El patrimonio genético del espíritu se proyecta en las facultades del alma y en sus funciones psicoespirituales psicosomáticas. Los actos del espíritu son complejos. Las facultades son agente.
Versión 06 [2016-2017] 33. La metafísica, que es el nivel propio de las Personas Divinas, se diferencia de la ontología ya que ésta última contempla el estudio de: los seres creados. los seres increados. toda la creación, es decir seres vivientes y no vivientes.
Versión 06 [2016-2017] 38. El estado genético deitático, en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional, corresponde a: El alma es el + del cuerpo. El espíritu es el + del alma. El + del espíritu.
Versión 05 [2016-2017] 5. A la unidad de Dios, a lo que es común, se reservaron los términos: Naturaleza, esencia y sustancia. Prosopon e hypostasis. Ousia y prosopon.
Versión 05 [2016-2017] 31. Las funciones estructurales formales del espíritu o de potencia de unión son: Las facultades del alma. Las facultades del espíritu. Las facultades del cuerpo.
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