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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEantropología

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Título del test:
antropología

Descripción:
table 1 bimestre

Autor:
lis

Fecha de Creación:
21/11/2017

Categoría:
Otros

Número preguntas: 78
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Temario:
En el desarrollo histórico del concepto de persona, fueron varios los términos contemplados para definir a la persona. En el caso de Cristo, estos términos buscaban caracterizar: Sus dos naturalezas en una sola persona. Su naturaleza humana como relación con las otras personas mortales Su naturaleza humana en una persona divina.
El término persona es un término que quiere designar al hombre en su totalidad, indicando de forma simultánea su carácter esencial. Esto permite: aceptar la sensibilidad del ser humano. reconocer su dimensión trascendente. definirle con un animal evolucionado.
"Relacione los diferentes niveles de la persona (con negrita y numeración romana) con una característica que defina su apertura y unidad a un nivel trascendental (con letra minúscula): I. Cuerpo a. Unido a la divina presencia constitutiva, quedando en un estado genético de apertura a la verdad, bondad y belleza del Sujeto Absoluto. II. Alma b. Unido al alma, que asume y da dirección y sentido a los instintos y estímulos. III. Espíritu c. Unida al espíritu, que dirige las facultades y funciones hacia el Sujeto Absoluto.. I.a, II.b, III.c I.c, II.b, III.a I.b, II.c, III.a.
"Relacione los diferentes niveles de la persona (con negrita y numeración romana) con una característica que defina su apertura y unidad a un nivel formal (con letra minúscula): I. Cuerpo a. Unidad y apertura al psicosoma. II. Alma b. Unidad entre entre los componentes fenoménicos o materiales. III. Espíritu c. Sus facultades están abiertas y unidas entre sí por la facultad unitiva." I.a, II.b, III.c I.b, II.c, III.a I.c, II.b, III.a.
El término persona es un término que quiere designar al hombre en su totalidad, indicando de forma simultánea su carácter esencial. Esto permite: distinguirle del resto de la naturaleza. reconocer su componente biológico. aceptar la sensibilidad del ser humano.
Los vivientes no personales, a diferencia de las personas, carecen de __________. Por ello, no poseen capacidad ontológica para recibir la __________. Alma - divina presencia constitutiva. Espíritu - divina presencia constitutiva. Espíritu - divina presencia reverberativa.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, el nivel que hace la unidad entre lo físico, lo psíquico y lo espiritual corresponde al: alma. espíritu. uso de la razón.
Existen dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo acto creador, el otro es el acto concreacional. El concreacional se refiere (seleccione las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): a que Dios se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera. al acto en el que Dios marca la distinción de los seres vivientes. al acto en el que Dios les constituye y les confiere el respectivo estatuto ontológico con la diferente modalidad de su presencia. a los procesos de transformación de la materia, la vida y el espíritu.
Solución a la pregunta número 8 Fernando Rielo nos habla de un momento creador que permite explicar el origen de la posterior evolución de los organismos. Este momento abarca desde la aparición y transformación de los organismos unicelulares hasta el último antecedente del ser humano. De acuerdo a lo anterior, identifique el momento de la creación descrito: Big Bang de la vida. Big Bang de la materia. Creación del espíritu.
Todo acto humano, ya sea la comprensión, el querer o el actuar es un acto __________, es decir, un acto de__________ conjuntamente con el consentimiento libre del __________. Teantrópico - Dios con el ser humano - Absoluto. Antrópico - Dios con el ser humano - Absoluto. Teantrópico - Dios con el ser humano - ser humano.
La persona humana es definida por la __________ del Sujeto Absoluto en su __________ libremente creado. Divina presencia constitutiva - espíritu. Divina presencia constitutiva - cuerpo. Naturaleza espiritual - psicosoma.
Desde una perspectiva histórica, ¿qué ha buscado designar el término persona? Al ser humano en su totalidad, su esencia, indicando lo que le distingue del resto de la naturaleza. La singularidad de cada individuo, de acuerdo a una analogía en la que la vivencia de cada persona podría asemejarse a la representación de un papel. Al ser humano en su particularidad, indicando simultáneamente su carácter relacional con el resto de seres vivientes.
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al primer momento de la creación y otra al tercer momento. Seleccione esas dos opciones Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión. Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos.
El gene corresponde al estado de ser y acto de ser en el que se encuentra el espíritu humano una vez éste es inhabitado por la divina presencia constitutiva. Falso Verdadero.
El carácter más importante del pensamiento antropológico de la Edad Moderna es el: egocentrismo. nihilismo. antropocentrismo. .
El término persona acercó al ser humano a Dios desde el momento en el que comenzó a utilizarse para designar: las similitudes que tiene Dios Padre con el resto de seres humanos a las Personas de la Trinidad. los roles que los seres humanos deben desempeñar en el teatro.
"El término persona significa directamente el ser personal propio de cada ser humano, su nivel más profundo, misterioso y alcanzable". De la frase anterior se desprende que la persona: no es un algo, sino un alguien, ya que tiene una naturaleza propia y singular. se caracteriza por su identidad personal, común al resto de personas. se define en base a cómo son sus acciones y manifestaciones externas.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el elemento creado de la persona es el complejo __________ o, dicho de otra manera, el espíritu __________. cuerpo y alma - somatizado. espíritu y alma - psicomatizado. cuerpo, alma y espíritu - psicomatizado.
El término persona comparte con los animales el hecho de poseer un cuerpo biológico, así como la característica de la sensibilidad; pero existe un carácter esencial, lo que lo distingue del resto de la naturaleza. Esta característica exclusiva se refiere a su capacidad de comunicación y relación con: el resto de seres vivos. el medio en el que desarrolla sus acciones Dios y la trascendencia.
"Relacione los siguientes términos (con negrita y numeración romana) con su significado (con letra minúscula): I. Elemento creado a. Es el “ser+” del espíritu, su apertura, su esencia mística, el patrimonio que Dios lo transmite con su acto. II. Alma b. Es el complejo cuerpo-alma-espíritu. III. Gene c. Es la sede de los sentimientos, emociones y racionalidad . I.c, II.b, III.a I.b, II.c, III.a I.a, II.c, III.c.
La sustancia de la persona humana es la relación con __________, es decir, la comunicación de su __________ con el acto de la divina presencia constitutiva presente en él. De esta forma, la persona puede ser definida como un __________, e inhabitado por __________. Dios - soma - espíritu somatizado - la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. otras personas humanas - personalidad - espíritu psicosomatizado - Dios Dios - espíritu creado - espíritu psicosomatizado - la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto.
La sustancia de la persona humana es la__________, la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. Esto hace del __________ una persona, o sea un ser libre y consciente Racionalidad - alma somatizada. Libertad - espíritu somatizado. Relación con Dios - espíritu psicosomatizado.
En el desarrollo histórico de la antropología cristiana, la persona se ha presentado, principalmente desde dos aproximaciones: una tripartita, entendiéndola como un __________ autónomos; y otra __________, que presenta a la persona con una parte material e inmaterial. Cuerpo y alma - Unitiva. Cuerpo, alma y espíritu - Dualista. Cuerpo y alma - Dualista.
El ser humano está compuesto por un elemento creado -la divina presencia constitutiva-; así como por un elemento increado, el espíritu psicosomatizado. Falso Verdadero.
El Sujeto Absoluto está constituido por las personas divinas, las cuales se definen entre sí. Eso lo hacen por medio de la (seleccione las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): relación con Dios. mutua co-presencia. divina presencia constitutiva comunicación absoluta.
Cuando el ser humano se deja llevar por sus __________ está ignorando al __________, sustituyendo a este por pseudoabsolutos como el dinero y el placer. impulsos y pasiones - Modelo Absoluto. voluntades y deseos - espíritu. ideologías y voluntades - psicosoma.
En el ser humano se produce la unión del espíritu psicosomatizado, es decir, de la naturaleza __________; con el estado de ser en que nos deja la divina presencia constitutiva, es decir, la naturaleza __________ de la persona. trascendental - humana. humana - psicosomática. humana - deitática.
"Relaciones los términos de la columna izquierda (con negrita y numeración romana) con las expresiones de la columna derecha (con letra minúscula): I. Nivel que caracteriza esencialmente al ser humano a. Espíritu. II. Naturaleza humana b. Realiza la unión-comunión con Dios. III. Sustancia de la persona c. Es el espíritu psicosomatizado." I.a, II.b, III.c .c, II.b, III.a I.a, II.c, III.b.
Al hablar de la esencia de la persona humana, el desarrollo de la teoría antropológica cristiana ha buscado caracterizar cuál es el elemento que: distingue al ser humano del resto de seres vivientes. relaciona evolutivamente al ser humano con los animales. relaciona históricamente la definición de persona con los actores teatrales.
De entre las opciones que se le presentan, señale dos que hagan relación al elemento creado de la persona humana Hace relación a su naturaleza humana, no deitática Resulta de la acción de la divina presencia constitutiva en el espíritu humano Se define como espíritu psicosomatizado Hace relación a su naturaleza deitática, no humana.
Solución a la pregunta número 30 Si el ser humano carece de un auténtico modelo de referencia respecto al cual orientar su acción, su experiencia personal: pierde unidad, dirección y sentido, ya que, entre otras consecuencias, no podría juzgar si sus actos son verdaderamente libre crece, ya que, sin un modelo o referente, sería libre de desarrollar sus instintos y pasiones. es más libre, ya que, sin un modelo o referente, sería dueño exclusivo de sus actos.
Dentro de los primeros siglos del cristianismo, los debates en torno al concepto de persona buscaban clarificar los términos a emplear para indicar: la unidad de Dios y la distinción de las personas divinas la naturaleza humana de Cristo. las formas de relación entre las personas humanas.
La persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado y otro increado. El elemento increado se refiere: a la operación que se repite en cada inicio de la vida human al elemento que une el psicosoma y el espíritu, es decir, al espíritu psicosomatizado al estado en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia del Sujeto Absoluto.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el ser humano es persona porque posee un alma, a diferencia de los demás seres vivientes, que únicamente tienen espíritu. Falso Verdadero.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, el nivel que hace la unidad entre lo físico, lo psíquico y lo espiritual corresponde al: espíritu. alma. uso de la razón.
El Sujeto Absoluto, al hacerse presente con su divina presencia constitutiva en nuestro espíritu, nos hace capaces de acogerle y de dar una respuesta a su acto. Esto quiere decir que (elija las dos opciones correctas de las siguientes): el Sujeto Absoluto, dada la naturaleza espiritual de la persona humana, obliga a que ésta esté en comunicación íntima con Él. la persona humana no es pasiva en su relación con Dios, sino que es libre, capaz de responder a la iniciativa del Absoluto. el ser humano, al ser imagen y semejanza del Absoluto, se somete a los designios del Sujeto Absoluto sobre él. gracias a la transverberación, es decir la compenetración personal, el ser humano puede establecer una relación esencial con el Absoluto.
La sustancia de la persona humana es la relación con Dios, es decir, la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. Si no existiese esta relación, la persona humana no tendría (elija las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): capacidad para ser consciente y comunicarse. tendencia a la verdad, la bondad y la hermosura. relación de todos sus elementos entre sí. un alma con su sentimientos, emociones y pasiones.
"De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión dentro y fuera del Sujeto Absoluto son propiedades fundamentales. A partir de ahí, relacione los niveles contemplados en el modelo (columna de la izquierda con negrita y numeración romana) con las características que los definan (columna de la derecha con letra minúscula): I. Nivel metafísico.a. Unión absoluta de las personas divinas. II. Nivel ontológico. b. Inhabitación del Sujeto Absoluto en los seres creados. c. Realidad divina ad intra. d. Acción divina ad extra." I.a, I.d, II.b, II.c I.b, I.d, II.a, II.c I.a, I.c, II.b, II.d.
El elemento increado corresponde al estado de ser y acto de ser en que queda el _________ en virtud de la divina presencia constitutiva del _________ en él. psicosoma, Sujeto Absoluto. espíritu humano, Sujeto Absoluto. espíritu humano, psicosoma.
La definición de persona que introduce Santo Tomás de Aquino plantea la conciliación de la sustancia con la dimensión: individual de la persona relacional de la persona. racional de la persona.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana es definida como relación con otra __________. De acuerdo al modelo señalado, lo que constituye a la persona es su relación con __________. divinidad - sus semejantes. persona - el Sujeto Absoluto. persona - su interioridad e identidad.
En la definición de persona de Boecio se indica que la persona es una sustancia individual, entendiéndose esta sustancia como cada uno de los seres o entidades de una especie. Pero, junto con a lo anterior, Boecio en su definición indica la diferencia que tiene la persona con los restantes seres al añadir que la naturaleza de la persona es: cultural. relacional. racional.
El filósofo Descartes indica que la persona puede deducir la existencia de su yo personal mediante la conciencia. De acuerdo a lo anterior, para Descartes la esencia de la persona reside en: el pensamiento, ya que el ser humano, al pensar, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia pensante. la cultura, ya que el ser humano, a través del proceso de enculturación, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia cultural. el simbolismo, ya que el ser humano, al realizar abstracciones simbólicas, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia simbólica.
En el ser humano se produce la unión del espíritu psicosomatizado, es decir, de la naturaleza __________; con el estado de ser en que nos deja la divina presencia constitutiva, es decir, la naturaleza __________ de la persona. humana - deitática. humana - psicosomática. trascendental - humana.
Las facultades __________ están vinculadas, por medio de la facultad unitiva, al __________; el cual está genetizado o inhabitado por la __________. Intelectiva y volitiva - psicosoma - divina presencia reverberativa. Intelectiva y volitiva - espíritu - divina presencia constitutiva. Cognoscitiva y desiderativa - espíritu - divina presencia reverberativa.
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El tercero de dichos momentos corresponde a la: creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida creación por parte de Dios del espíritu humano. creación por parte de Dios de la materia que, siguiendo lo que dice la ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico.
Fernando Rielo afirma que "Dios es en ti lo que tú hagas de él". Leída a la luz del modelo antropológico del autor, en el que existe una íntima relación entre el Sujeto Absoluto y la persona, la sentencia anterior indica: el valor de la caridad. la dimensión teantrópica de la libertad. que el ser humano se define por su relación consigo mismo.
Immanuel Kant afirma que "el hecho de que el hombre pueda representarse el propio yo lo eleva infinitamente sobre todos los demás seres vivientes sobre la tierra". De acuerdo al texto anterior, la caracterización de la persona que hace el autor se basa en su capacidad de: autonomía, autorreflexión y autoconsciencia. trascendencia y apertura al infinito. dependencia y reconocimiento de sus atributos en base a su naturaleza espiritual.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión son características fundamentales. De entre las opciones que se le presentan, señale dos que caractericen el nivel ontológico Resulta de la inhabitación del Sujeto Absoluto en los seres creados. Implica una acción divina ad extra. Comprende la unión absoluta de las personas divinas Comprende la realidad divina ad intra.
El error de confundir persona con personalidad en la Edad Moderna deriva en el desarrollo de una idea de autonomía de la sustancia. el deterioro de los valores en el ser humano. la identificación del yo con las manifestaciones, hechos y actos del propio ser humano.
La persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado y otro increado. El elemento increado se refiere: al estado en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia del Sujeto Absoluto. al elemento que une el psicosoma y el espíritu, es decir, al espíritu psicosomatizado a la operación que se repite en cada inicio de la vida humana.
Como la esencia del ser humano es estar abierto al Sujeto Absoluto -que siempre le lleva a la verdad, a la bondad y a la belleza-, si el mismo ser humano conscientemente rechaza al Sujeto Absoluto, se sumerge en actitudes que le degradan. Verdadero Falso .
El término persona es un término que quiere designar al hombre en su totalidad, indicando de forma simultánea su carácter esencial. Esto permite: aceptar la sensibilidad del ser humano. definirle con un animal evolucionado. reconocer su dimensión trascendente. .
El término persona comprende en sí dos dimensiones: la de la sustancialidad, por la que la persona está provista de un ser propio, de una singularidad, distinta de la de los demás; y la de la relación, por la que el singular se comunica con los demás. Verdadero Falso.
El desorden moral es fundamentalmente la degradación de la propia _________, la negación del carácter motivacional de los actos, la negación de su _________, es decir, la "desactivación" de la relación con el fundamento Libertad - unidad y sentido - genético. Libertad - intencionalidad - intelectivo. Libertad - unidad y sentido - racional.
El espíritu humano es __________ en su relación con el Absoluto, ya que el ser humano tiene un __________ que le diferencia del resto de los seres, porque está dotado de __________, lo cual le permite actuar libremente. activo - espíritu - consciencia y potestad pasivo - espíritu - consciencia y libertad. activo - alma - razón y voluntad. .
En el desarrollo histórico del concepto de persona, fueron varios los términos contemplados para definir a la persona. En el caso de Cristo, estos términos buscaban caracterizar: Sus dos naturalezas en una sola persona. Su naturaleza humana en una persona divina. Su naturaleza humana como relación con las otras personas mortales. .
Al definir el término latino persona, puede encontrarse un antecedente en el término correspondiente en lengua griega: prosopon. Este último hacía alusión: al individuo de una misma especie. a la "máscara" que usaban los actores de teatro y, por tanto, al personaje que representaban. a lo que es común a todos los individuos de una especie.
"La persona es una sustancia, más que una relación". La frase anterior se desprende de la definición de persona realizada por: Boecio. John Locke. Immanuel Kant. .
El Sujeto Absoluto crea la materia, la cual empieza a evolucionar. Llegado el momento máximo de evolución y cuando se dan las condiciones necesarias, el mismo Sujeto Absoluto crea la __________. Por tanto, ésta no emerge de la __________, sino que es acogida o recibida por ella. Del mismo modo, el __________ no es fruto de la evolución ni una consecuencia de la vida, sino una intervención posterior por parte de Dios. Vida - materia - alma. Materia inorgánica - vida - espíritu humano Vida - materia - espíritu humano. .
Señale las dos opciones que, una vez integradas, indiquen de forma completa la unidad que existe entre los diferentes niveles del ser humano: Espiritual. Psicosomático. Psicológico. Somático. .
La concepción ontológica de persona fue forjada históricamente por el: cristianismo. materialismo. budismo. .
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, Dios crea el espíritu humano durante la fecundación, es decir, en la concepción de cada ser humano. Verdadero Falso .
Decimos que la acción del ser humano es __________ (acción conjunta de Dios y el hombre), porque es la actuación de Dios en la persona __________ la persona. teantrópica - independientemente de. antrópica - conjuntamente con. teantrópica - conjuntamente con.
En el ser humano se produce la unión del __________, es decir, de la naturaleza humana; con el elemento __________. elemento creado - increado. espíritu psicomatizado - increado. elemento increado-creado.
Fernando Rielo distingue dos niveles de la realidad: el __________ se refiere al Sujeto Absoluto a nivel interno; frente al __________, que hace alusión a la actuación del Sujeto Absoluto hacia fuera de sí mismo, es decir, la Ontológico - metafísico - relacionalidad. Ontológico - metafísico - interioridad humana. Metafísico - ontológico - creación. .
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la estructura ontológica de la persona es ________ de la de los vivientes no personales debido a que las personas tienen un ________ capaz de trascender y responder libre y amorosamente al ________. Diferente - espíritu - acto divino. Igual - alma - acto divino. Diferente - alma - acto divino. .
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, el nivel que hace la unidad entre lo físico, lo psíquico y lo espiritual corresponde al: alma. espíritu. uso de la razón .
En su definición del término persona, Santo Tomás de Aquino intenta conciliar el sentido de persona recogido en la definición de Boecio con el de: simbolismo. consciencia. relación. .
El Sujeto Absoluto está constituido por las personas divinas, las cuales se definen entre sí. Eso lo hacen por medio de la (seleccione las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes relación con Dios. divina presencia constitutiva. mutua co-presencia. comunicación absoluta. .
"Relacione las diferentes formas de presencia del Sujeto Absoluto (con negrita y numeración romana) en lo creado (con letra minúscula): I. Actio in distans (acción a la distancia) a. en los seres vivos impersonales (plantas y animales). II. Divina presencia reverberativa b. en la realidad material (el cosmos, las cosas). III. Divina presencia constitutiva (y transverberante) c. en los seres vivos personales (los hombres). I.b, II.a, III.c I.a, II.b, III.c I.c, II.a, III.b .
El desorden moral es fundamentalmente la degradación de la propia _________, la negación del carácter motivacional de los actos, la negación de su _________, es decir, la "desactivación" de la relación con el fundamento _________. Libertad - intencionalidad - intelectivo. Libertad - unidad y sentido - racional. Libertad - unidad y sentido - genético. .
En el desarrollo histórico del término persona por parte del cristianismo, los diferentes términos contemplados buscaban definir: la subordinación del Pare y el Hijo al Espíritu Santo. la unidad de Dios y la distinción de las personas divinas. la individualidad del Padre y del Hijo en Dios. .
"Relacione los tres momentos de la creación propuestos por Fernando Rielo (con númeración en romano y negrita) con una característica que los defina (con letra minúscula): I. Creación de la materia a. Es una característica exclusiva de los seres humanos. II. Creación de la vida b. Se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. III. Creación del espíritu c. Se identifica con el Big Bang cósmico." I.c II.b III.a. I.a II.b III.c. I.c II.a III.b. .
Solución a la pregunta número 30 El espíritu humano es __________ en su relación con el Absoluto, ya que el ser humano tiene un __________ que le diferencia del resto de los seres, porque está dotado de __________, lo cual le permite actuar libremente. pasivo - espíritu - consciencia y libertad. activo - alma - razón y voluntad. activo - espíritu - consciencia y potestad.
el conocimiento es una actividad que desde la conciencia se desarrolla de forma única en el cerebro y la actividad neuronal verdadero falso.
el monismo materialista plantea que el universo esta constituido por una única sustancia primaria negando todo realidad espiritual verdadero falso.
en el modelo antropologico tripartito-cuerpo-alma-espiritu es un perspectiva de la historia de la filosofia fue comun en las propuestas antropologicas de platon aristoteles los padres griegos.
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