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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología

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Título del test:
Antropología

Descripción:
Consolidado Antropología en tablet

Autor:
NBAO
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Fecha de Creación:
23/11/2017

Categoría:
Otros

Número preguntas: 97
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Temario:
Si Dios, en el acto de presencia con el cual constituye al ser humano, retirara su acto, ocurriría algo que nos lleva a la reflexión. Este hecho es que los entes, es decir, las personas: desaparecerían. cambiarían. permanecerían inalteradas. .
En la definición de persona que presenta Boecio, un aspecto destacado la racionalidad. Para clarificar la definición del término, se puede acudir a otro gran pensador como San Agustín. Éste distingue entre la ratio inferior y la ratio superior. ¿Cómo se entiende la ratio inferior en San Agustín? Como la capacidad de trascendencia, característica que distingue a las personas de los demás seres vivientes. Como la sede de los valores, es decir, la capacidad humana de juzgar las decisiones como correctas o incorrectas. Como el raciocinio, es decir, la capacidad lógica que tiene el ser humano. .
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, el nivel que hace la unidad entre lo físico, lo psíquico y lo espiritual corresponde al: espíritu. uso de la razón alma. .
El ________ es también la consciencia del ser humano y su potestad ontológica, es decir, el elemento que se abre ________ al acto divino. Alma - trascendentalmente Espíritu - trascendentalmente Espíritu - formalmente. .
Immanuel Kant, para encontrar el significado de persona, enfatiza la: dimensión sustancial que el ser humano establece con sus semejantes. superioridad biológica del ser humano frente al resto de seres vivientes. capacidad de autorreflexión o autoconsciencia que el ser humano posee.
El Sujeto Absoluto, al hacerse presente con su divina presencia constitutiva en nuestro espíritu, nos hace capaces de acogerle y de dar una respuesta a su acto. Esto quiere decir que (elija las dos opciones correctas de las siguientes): la persona humana no es pasiva en su relación con Dios, sino que es libre, capaz de responder a la iniciativa del Absoluto. gracias a la transverberación, es decir la compenetración personal, el ser humano puede establecer una relación esencial con el Absoluto. el ser humano, al ser imagen y semejanza del Absoluto, se somete a los designios del Sujeto Absoluto sobre él. el Sujeto Absoluto, dada la naturaleza espiritual de la persona humana, obliga a que ésta esté en comunicación íntima con Él. .
El Sujeto Absoluto está constituido por las personas divinas, las cuales se definen entre sí. Eso lo hacen por medio de la (seleccione las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): comunicación absoluta. mutua co-presencia. divina presencia constitutiva relación con Dios. .
En la síntesis histórico–crítica del término persona, ¿qué problema se destaca al tratar de definir a la persona? La imposibilidad de aportar una característica que distinga a la persona humana de los animales. Concebir juntas la sustancialidad y la relacionalidad Comprobar que la sustancialidad y la relacionalidad son el mismo concepto. .
El filósofo Descartes indica que la persona puede deducir la existencia de su yo personal mediante la conciencia. De acuerdo a lo anterior, para Descartes la esencia de la persona reside en: la cultura, ya que el ser humano, a través del proceso de enculturación, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia cultural el simbolismo, ya que el ser humano, al realizar abstracciones simbólicas, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia simbólica. el pensamiento, ya que el ser humano, al pensar, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia pensante. .
Señale las dos opciones que, una vez integradas, indiquen de forma completa la unidad que existe entre los diferentes niveles del ser humano: Somático. Psicológico. Espiritual. Psicosomático. .
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al primer momento de la creación y otra al segundo momento. Seleccione esas dos opciones. Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos. .
En la modernidad se produce una confusión del término persona con el de personalidad. Este es un error de la modernidad, ya que el término personalidad hace relación: al conjunto de características y de hechos con los que la persona se manifiesta. a la dimensión biológica de la persona a la consciencia del ser humano. .
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El tercero de dichos momentos corresponde a la: creación por parte de Dios del espíritu humano creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida creación por parte de Dios de la materia que, siguiendo lo que dice la ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico. .
Fernando Rielo distingue dos niveles de la realidad: el __________ se refiere al Sujeto Absoluto a nivel interno; frente al __________, que hace alusión a la actuación del Sujeto Absoluto hacia fuera de sí mismo, es decir, la __________. Metafísico - ontológico - creación. Ontológico - metafísico - interioridad humana Ontológico - metafísico - relacionalidad. .
La sustancia de la persona humana es la relación con __________, es decir, la comunicación de su __________ con el acto de la divina presencia constitutiva presente en él. De esta forma, la persona puede ser definida como un __________, e inhabitado por __________. Dios - soma - espíritu somatizado - la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. otras personas humanas - personalidad - espíritu psicosomatizado - Dios. Dios - espíritu creado - espíritu psicosomatizado - la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto.
Lo que diferencia al ser humano de su antecedente homínido es que el primero tiene infundido un __________. Por ello, si hipotéticamente Dios dejara de realizar este proceso, el ser humano como persona __________. Alma - pasaría a ser un psicosoma. Alma - trascendería a un nuevo período evolutivo. Espíritu - dejaría de existir.
En la definición clásica de persona introducida por Boecio, el elemento que distingue a la persona del resto de seres se establece en su naturaleza racional dimensión relacional. personalidad. .
En el ser humano se produce la unión del __________, es decir, de la naturaleza humana; con el elemento __________. espíritu psicomatizado - increado elemento increado - creado elemento creado - increado.
Fernando Rielo nos habla de un momento creador que permite explicar el origen de la posterior evolución de los organismos. Este momento abarca desde la aparición y transformación de los organismos unicelulares hasta el último antecedente del ser humano. De acuerdo a lo anterior, identifique el momento de la creación descrito: Big Bang de la materia. Big Bang de la vida. .
Si el ser humano carece de un auténtico modelo de referencia respecto al cual orientar su acción, su experiencia personal es más libre, ya que, sin un modelo o referente, sería dueño exclusivo de sus actos. crece, ya que, sin un modelo o referente, sería libre de desarrollar sus instintos y pasiones. pierde unidad, dirección y sentido, ya que, entre otras consecuencias, no podría juzgar si sus actos son verdaderamente libres. .
El término persona acerca al hombre a Dios desde el momento en que la misma palabra se emplea para indicar: el uso de conceptos filosóficos que señalan el rol del ser humano. a las personas de la Trinidad. los roles a desempeñar en el teatro. .
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana sólo puede ser definida por otra persona, pero divina. otra persona humana. sus manifestaciones externas. .
Con el término “gene” indicamos el estado de ser y acto de ser en que se encuentra el espíritu humano dada la inhabitación de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. De acuerdo a lo anterior, podemos señalar que el gene es el “ser +” del: cuerpo y del alma, es decir, la unión e integración del psicosoma al espíritu. alma, es decir, el elemento del que surge la vida y que caracteriza esencialmente al ser humano. espíritu, es decir, la apertura y comunicación de la persona con el Sujeto Absoluto. .
En el desarrollo histórico de la antropología cristiana, la persona se ha presentado, principalmente desde dos aproximaciones: una tripartita, entendiéndola como un __________ autónomos; y otra __________, que presenta a la persona con una parte material e inmaterial. Cuerpo y alma - Unitiva. Cuerpo, alma y espíritu - Dualista. Cuerpo y alma - Dualista.
"Relacione los tres momentos de la creación propuestos por Fernando Rielo (con númeración en romano y negrita) con una característica que los defina (con letra minúscula): I. Creación de la materia II. Creación de la vida III. Creación del espíritu a. Es una característica exclusiva de los seres humanos. b. Se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. c. Se identifica con el Big Bang cósmico." I.c II.a III.b. I.a II.b III.c. I.c II.b III.a.
La persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado y otro increado. El elemento increado se refiere: al estado en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia del Sujeto Absoluto. al elemento que une el psicosoma y el espíritu, es decir, al espíritu psicosomatizado. al elemento que une el psicosoma y el espíritu, es decir, al espíritu psicosomatizado.
Es la __________ la que decide qué es Dios en nosotros. Por tanto, decide de algún modo __________, aunque hay que tener también en cuenta que éste es también el grado de nuestro mismo ser porque __________. libertad; el grado de su presencia; estamos constituidos por Él. voluntad; la libertad humana; Dios está en nosotros. inteligencia; nuestra forma de ser; somos seres divinos.
La persona humana es definida por la __________ del Sujeto Absoluto en su __________ libremente creado. Divina presencia constitutiva - cuerpo. Divina presencia constitutiva - espíritu. Naturaleza espiritual - psicosoma.
Al hablar de la esencia de la persona humana, el desarrollo de la teoría antropológica cristiana ha buscado caracterizar cuál es el elemento que: distingue al ser humano del resto de seres vivientes relaciona históricamente la definición de persona con los actores teatrales. relaciona evolutivamente al ser humano con los animales.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión dentro y fuera del Sujeto Absoluto son propiedades fundamentales. A partir de ahí, relacione los niveles contemplados en el modelo (columna de la izquierda con negrita y numeración romana) con las características que los definan (columna de la derecha con letra minúscula): I. Nivel metafísico. II. Nivel ontológico. a. Unión absoluta de las personas divinas. b. Inhabitación del Sujeto Absoluto en los seres creados. c. Realidad divina ad intra. d. Acción divina ad extra." I.a, I.c, II.b, II.d l.a, I.d, II.b, II.c I.b, I.d, II.a, II.c .
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el ser humano es persona porque posee un alma, a diferencia de los demás seres vivientes, que únicamente tienen espíritu. Falso Verdadero.
Los vivientes no personales, a diferencia de las personas, carecen de __________. Por ello, no poseen capacidad ontológica para recibir la __________. Espíritu - divina presencia constitutiva. Espíritu - divina presencia reverberativa. Alma - divina presencia constitutiva. .
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al segundo momento de la creación y otra al tercer momento. Seleccione esas dos opciones. Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión. Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. .
En la definición clásica dada por Boecio se distinguen tres elementos principales. Señálelos: sustancialidad, individualidad y racionalidad. relación, personalidad y sustancialidad sustancialidad, racionalidad y relación. .
Para Boecio, el carácter propio de la persona, la cualidad que la distingue del resto de seres vivientes, es su capacidad: racional. cultural. simbólica. .
El espíritu humano es __________ en su relación con el Absoluto, ya que el ser humano tiene un __________ que le diferencia del resto de los seres, porque está dotado de __________, lo cual le permite actuar libremente. activo - alma - razón y voluntad. activo - espíritu - consciencia y potestad. pasivo - espíritu - consciencia y libertad. .
En el ser humano se produce la unión del espíritu psicosomatizado, es decir, de la naturaleza __________; con el estado de ser en que nos deja la divina presencia constitutiva, es decir, la naturaleza __________ de la persona. humana - deitática. humana - psicosomática trascendental - humana.
En la definición de persona que presenta Boecio, el carácter propio de la persona, es decir, la esencia que la distingue del resto de seres vivos, corresponde a la racionalidad. Falso Verdadero.
"El término persona significa directamente el ser personal propio de cada ser humano, su nivel más profundo, misterioso y alcanzable". De la frase anterior se desprende que la persona: se caracteriza por su identidad personal, común al resto de personas se define en base a cómo son sus acciones y manifestaciones externas. no es un algo, sino un alguien, ya que tiene una naturaleza propia y singular.
El término persona es un término que quiere designar al hombre en su totalidad, indicando de forma simultánea su carácter esencial. Esto permite: reconocer su componente biológico. distinguirle del resto de la naturaleza aceptar la sensibilidad del ser humano.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana es definida como relación con otra __________. De acuerdo al modelo señalado, lo que constituye a la persona es su relación con __________. divinidad - sus semejantes. persona - su interioridad e identidad persona - el Sujeto Absoluto.
Los filósofos de la Edad moderna tienen una característica en común. ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto?: Se descarta la idea de sustancialidad, destacándose la autoconsciencia como característica central en la persona La definición de sustancialidad es tan importante que se refuerza con la de la relacionalidad. La identidad personal se basa en la concepción de la identidad y su relación consigo misma y con los demás.
"Relacione los diferentes niveles de la persona (con negrita y numeración romana) con una característica que defina su apertura y unidad a un nivel formal (con letra minúscula): I. Cuerpo II. Alma III. Espíritu a. Unidad y apertura al psicosoma. b. Unidad entre entre los componentes fenoménicos o materiales. c. Sus facultades están abiertas y unidas entre sí por la facultad unitiva." I.a, II.b, III.c I.b, II.c, III.a I.c, II.b, III.a.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo los conceptos de unión y apertura resultan fundamentales para definir integralmente a la persona. En el caso de las personas divinas, estas se unen a nivel __________, entendiéndose esta unión como __________. ontológico - divina presencia Absoluto en el espíritu metafísico - absoluta, constituyéndose en un único Sujeto Absoluto. ontológico - la que define a la persona humana.
"Relacione los diferentes niveles de la persona (con negrita y numeración romana) con una característica que defina su apertura y unidad a un nivel trascendental (con letra minúscula): I. Cuerpo II. Alma III. Espíritu a. Unido a la divina presencia constitutiva, quedando en un estado genético de apertura a la verdad, bondad y belleza del Sujeto Absoluto. b. Unido al alma, que asume y da dirección y sentido a los instintos y estímulos. c. Unida al espíritu, que dirige las facultades y funciones hacia el Sujeto Absoluto.." I.c, II.b, III.a I.a, II.b, III.c I.b, II.c, III.a.
El término persona comprende en sí dos dimensiones: la de la sustancialidad, por la que la persona está provista de un ser propio, de una singularidad, distinta de la de los demás; y la de la relación, por la que el singular se comunica con los demás. Falso Verdadero.
En la definición de persona de Boecio se indica que la persona es una sustancia individual, entendiéndose esta sustancia como cada uno de los seres o entidades de una especie. Pero, junto con a lo anterior, Boecio en su definición indica la diferencia que tiene la persona con los restantes seres al añadir que la naturaleza de la persona es: racional. cultural. relacional.
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al primer momento de la creación y otra al tercer momento. Seleccione esas dos opciones. Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión son características fundamentales. De entre las opciones que se le presentan, señale dos que caractericen el nivel ontológico: Comprende la unión absoluta de las personas divinas Resulta de la inhabitación del Sujeto Absoluto en los seres creados. Implica una acción divina ad extra. Comprende la realidad divina ad intra.
Fernando Rielo distingue tres momentos de la creación. El primer momento de la creación, causado por la omnipotencia de Dios, recibe el nombre de: Big Bang de la materia. Big Bang de la vida. creación del espíritu.
De entre las opciones que se le presentan, señale dos que hagan relación al espíritu humano: Es común a todos los seres vivos. Es la sede de la personalidad. Es la parte inmortal del alma. Es propio de los seres humanos. .
"La persona es una sustancia, más que una relación". La frase anterior se desprende de la definición de persona realizada por: Boecio. John Locke. Immanuel Kant. .
En la definición de persona introducida por Kant se abandona la dimensión trascendental de la persona, es decir, la capacidad de apertura y relación con algo que esté más allá de ella. Para Kant, la persona es identificada como un ser: deitático. sustancial. autónomo y autoconsciente. .
Todo acto humano, ya sea la comprensión, el querer o el actuar es un acto __________, es decir, un acto de__________ conjuntamente con el consentimiento libre del __________. Teantrópico - Dios con el ser humano - ser humano. Teantrópico - Dios con el ser humano - Absoluto. Antrópico - Dios con el ser humano - Absoluto. .
"Empareje los niveles de la persona humana (columna de la izquierda) con una característica que los defina (columna de la derecha): I. Cuerpo. II. Alma. III. Espíritu. a. Está unido trascendentalmente al alma. b. Es la sede de la personalidad. c. Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad." I.b , II.c , III.a I.a , II.c , III.b I.a , II.b , III.c .
El Sujeto Absoluto crea la materia, la cual empieza a evolucionar. Llegado el momento máximo de evolución y cuando se dan las condiciones necesarias, el mismo Sujeto Absoluto crea la __________. Por tanto, ésta no emerge de la __________, sino que es acogida o recibida por ella. Del mismo modo, el __________ no es fruto de la evolución ni una consecuencia de la vida, sino una intervención posterior por parte de Dios. Materia inorgánica - vida - espíritu humano Vida - materia - alma Vida - materia - espíritu humano. .
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la persona humana es definida por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu humano libremente creado. Falso Verdadero.
"Relacione las diferentes formas de presencia del Sujeto Absoluto (con negrita y numeración romana) en lo creado (con letra minúscula): I. Actio in distans (acción a la distancia) II. Divina presencia reverberativa III. Divina presencia constitutiva (y transverberante) a. en los seres vivos impersonales (plantas y animales). b. en la realidad material (el cosmos, las cosas). c. en los seres vivos personales (los hombres)." I.b, II.a, III.c I.a, II.b, III.c I.c, II.a, III.b .
Existen dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo acto creador, el otro es el acto concreacional. El concreacional se refiere (seleccione las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): a los procesos de transformación de la materia, la vida y el espíritu. al acto en el que Dios marca la distinción de los seres vivientes a que Dios se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera. al acto en el que Dios les constituye y les confiere el respectivo estatuto ontológico con la diferente modalidad de su presencia.
En el desarrollo histórico del concepto de persona, los diferentes términos contemplados para definir a la persona, en el caso de Cristo, buscaban caracterizar sus dos naturalezas en una sola persona. Falso Verdadero.
Cuando el ser humano se deja llevar por sus __________ está ignorando al __________, sustituyendo a este por pseudoabsolutos como el dinero y el placer. ideologías y voluntades - psicosoma. impulsos y pasiones - Modelo Absoluto. voluntades y deseos - espíritu.
Cuando el ser humano se deja llevar por sus __________ está ignorando al __________, sustituyendo a este por pseudoabsolutos como el dinero y el placer. ideologías y voluntades - psicosoma. impulsos y pasiones - Modelo Absoluto voluntades y deseos - espíritu.
"Empareje los niveles de la persona humana (columna de la izquierda con negrita y numeración romana) con una característica que los defina (columna de la derecha con letra minúscula): I. Cuerpo. II. Alma. III. Espíritu. a. Comprende su dimensión orgánica y material. b. Es la consciencia del ser humano. c. Es el ""+"" del cuerpo." I.b , II.c , III.a I.a , II.c , III.b I.a , II.b , III.c.
Las __________ se constituyen activamente entre ellas, mientras que no puede afirmarse que la persona humana defina a las personas divinas. Es por esto que la persona humana es definida por __________. personas humanas - su espíritu libremente creado. Personas divinas - su personalidad interior Personas divinas - dichas personas divinas o Sujeto Absoluto.
La sustancia de la persona humana es la__________, la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. Esto hace del __________ una persona, o sea un ser libre y consciente. Relación con Dios - espíritu psicosomatizado. Racionalidad - alma somatizada. Libertad - espíritu somatizado.
Como la esencia del ser humano es estar abierto al Sujeto Absoluto -que siempre le lleva a la verdad, a la bondad y a la belleza-, si el mismo ser humano conscientemente rechaza al Sujeto Absoluto, se sumerge en actitudes que le degradan. Verdadero Falso.
Decimos que la acción del ser humano es __________ (acción conjunta de Dios y el hombre), porque es la actuación de Dios en la persona __________ la persona. teantrópica - conjuntamente con. teantrópica - independientemente de. antrópica - conjuntamente con.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el elemento creado de la persona es el complejo __________ o, dicho de otra manera, el espíritu __________. cuerpo y alma - somatizado. espíritu y alma - psicomatizado cuerpo, alma y espíritu - psicomatizado. .
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, Dios crea el espíritu humano durante la fecundación, es decir, en la concepción de cada ser humano. Falso Verdadero .
En el desarrollo histórico del concepto de persona, fueron varios los términos contemplados para definir a la persona. En el caso de Cristo, estos términos buscaban caracterizar: Su naturaleza humana en una persona divina. Su naturaleza humana como relación con las otras personas mortales Sus dos naturalezas en una sola persona. .
Las __________, que constituyen __________, se definen entre sí; mientras que la persona humana es definida y constituida esencialmente por su relación con las personas divinas. personas divinas - el Sujeto Absoluto. personas humanas - el Sujeto Absoluto personas humanas - su propia individualidad.
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el término “divina presencia constitutiva” se refiere al elemento __________ de __________. creado - todos los seres vivientes. creado - persona humana. no creado - persona humana.
Hablando de su forma o componentes, la persona tiene una naturaleza humana creada, que es la de un __________ que asume un __________. En otras palabras, esta definición formal recibe el nombre de __________. Espíritu - alma - espíritu psicologizado Espíritu - cuerpo - espíritu somatizado Espíritu - alma y un cuerpo - espíritu psicosomatizado. .
Al introducir su definición de persona, Boecio pone de manifiesto el hecho de que la persona es una sustancia, más que una: construcción cultural. identidad. relación. .
El término griego prosopon corresponde a la máscara que utilizaban los actores de teatro para representar a sus personajes, término que destacaría el rostro, cara o aspecto de las personas. Falso Verdadero .
Santo Tomás de Aquino fue el filósofo que dijo que "la persona es un ser inteligente y pensante que posee razón y reflexión y puede considerarse a sí misma Falso Verdadero.
Dentro de los primeros siglos del cristianismo, los debates en torno al concepto de persona buscaban clarificar los términos a emplear para indicar: la unidad de Dios y la distinción de las personas divinas. las formas de relación entre las personas humanas. la naturaleza humana de Cristo. .
La definición de persona que introduce Santo Tomás de Aquino plantea la conciliación de la sustancia con la dimensión: individual de la persona relacional de la persona racional de la persona. .
Relacione los términos en negrita y numeración romana con con los conceptos con letra minúscula I . El Sujeto absoluto II. La persona humana III. La sustancia de la persona humana a. es la relación con Dios. b. se constituye de las personas divinas. c. es definida por la divina presencia constitutiva. I.c, II.a, III.b I.b, II.c, III.a I.a, II.b, III.c .
El elemento increado corresponde al estado de ser y acto de ser en que queda el _________ en virtud de la divina presencia constitutiva del _________ en él. psicosoma, Sujeto Absoluto espíritu humano, psicosoma espíritu humano, Sujeto Absoluto. .
Immanuel Kant afirma que "el hecho de que el hombre pueda representarse el propio yo lo eleva infinitamente sobre todos los demás seres vivientes sobre la tierra". De acuerdo al texto anterior, la caracterización de la persona que hace el autor se basa en su capacidad de: autonomía, autorreflexión y autoconsciencia. dependencia y reconocimiento de sus atributos en base a su naturaleza espiritual. trascendencia y apertura al infinito.
Sobre la cuestión del origen de la vida, el reduccionismo científico tiende a afirmar que la vida se ha formado por casualidad. Indique, de entre las siguientes opciones, el argumento que rebate esa afirmación Según el cálculo de probabilidades habría sido prácticamente imposible que casualmente se crearan las condiciones necesarias y después coincidieran y se estructuraran adecuadamente las moléculas necesarias para formar la primera célula Según el cálculo de probabilidades es extremadamente difícil, aunque posible, unir funcionalmente las células individuales que pueden crearse en los laboratorios Según el cálculo de probabilidades los últimos avances científicos han permitido crear células a partir de los elementos individuales que conforman cada una de las células. .
Para Kant, la idea predominante sobre la persona se basa en: la capacidad de autorreflexión o autoconsciencia de la persona, que la hace superior a los demás seres vivientes. que el término persona se predica de Dios y de los otros seres humanos unívocamente. la idea de relación, que se debe reforzar con todas las demás personas, sin excepción.
Dios crea la materia, la cual empieza un proceso de evolución. Posteriormente crea la __________, que tiene su soporte en la__________, y ambas siguen sus procesos evolutivos. En este sentido, todo ser vivo tiene una parte material y una parte vital. Así, el psicosoma viene por __________, pero el __________ es directamente creado por Dios en el mismo momento de la concepción. Vida - espiritualidad - creación - espíritu humano. Vida - materia - creación - psicosoma. Vida - materia - evolución - espíritu humano.
En los vivientes no personales, el __________ asume las funciones orgánicas del __________, de tal forma que pueden definirse como una realidad __________. cuerpo - alma - psicosomatizada alma - cuerpo - psicosomática alma - cuerpo - espiritual.
El término persona comparte con los animales el hecho de poseer un cuerpo biológico, así como la característica de la sensibilidad; pero existe un carácter esencial, lo que lo distingue del resto de la naturaleza. Esta característica exclusiva se refiere a su capacidad de comunicación y relación con: Dios y la trascendencia. el medio en el que desarrolla sus acciones. el resto de seres vivos.
Fernando Rielo señala que lo que constituye a la persona es su relación con otra persona. En este sentido, podemos afirmar que la persona humana define a las personas divinas. Verdadero Falso.
Las tres facultades de la persona humana están integradas por la facultad unitiva, facultad que recibe su nombre de la capacidad de unir hacia sí a la mente y a la voluntad, al estar radicada en la potencia de unión del espíritu. Señale dos conclusiones que se desprenden de la afirmación anterior: Es el cerebro el que integra y trasciende, gracias a la potencia de unión del espíritu, las actividades intelectuales y volitivas en la persona. El acto de la persona, para ser auténticamente humano y libre, tiene que integrar el conocimiento y la voluntad, es decir, que los actor libres tienen que haber sido discernidos y consentidos. Es el espíritu el que permite, mediante su potencia de unión, orientar el accionar humano bien en un sentido intelectivo, primando el conocimiento; o bien en un sentido volitivo, destacando el deseo. La unidad de las facultades entre sí se evidencia en nuestros actos, que no son ni solamente fruto del pensamiento ni solamente fruto de un deseo, sino las dos cosas a la vez.
La persona humana está compuesta de dos elementos: uno creado y otro increado. El elemento increado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto que lo define. El elemento creado, en cambio, se define como (elija las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): espíritu psicosomatizado. espíritu somatizado. complejo cuerpo-alma-espíritu. una función espiritual.
El gene corresponde al estado de ser y acto de ser en el que se encuentra el espíritu humano una vez éste es inhabitado por la divina presencia constitutiva. Falso Verdadero.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el egocentrismo despersonalizado se produce cuando la persona ignora y desprecia conscientemente al Modelo Absoluto, que nos está atrayendo siempre a la verdad, a la bondad y a la belleza. sus deseos y anhelos, limitándose a actuar de acuerdo a las normas que le impone la sociedad. sus pulsiones y estímulos, orientándose únicamente por los dictados que le impone la razón.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión con el Sujeto Absoluto son dos características fundamentales: del psicosoma. de los animales. de la persona.
De acuerdo al modelo antropológico que presenta Fernando Rielo, la persona humana es definida y constituida por la divina presencia constitutiva en el complejo cuerpo-alma-espíritu. Falso Verdadero.
La concepción ontológica de persona fue forjada históricamente por el: materialismo. budismo. cristianismo.
El error de confundir persona con personalidad en la Edad Moderna deriva en: el deterioro de los valores en el ser humano el desarrollo de una idea de autonomía de la sustancia la identificación del yo con las manifestaciones, hechos y actos del propio ser humano.
Al definir el término latino persona, puede encontrarse un antecedente en el término correspondiente en lengua griega: prosopon. Este último hacía alusión: a la "máscara" que usaban los actores de teatro y, por tanto, al personaje que representaban a lo que es común a todos los individuos de una especie. al individuo de una misma especie.
Las facultades __________ están vinculadas, por medio de la facultad unitiva, al __________; el cual está genetizado o inhabitado por la __________. Intelectiva y volitiva - espíritu - divina presencia constitutiva Cognoscitiva y desiderativa - espíritu - divina presencia reverberativa Intelectiva y volitiva - psicosoma - divina presencia reverberativa.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso