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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: antropología
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Título del Test:
antropología

Descripción:
TEST TEMA 1. ANTROPOLOGÍA Y EL ESTUDIO DE LA CULTURA (7ª Edición)

Autor:
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Fecha de Creación:
26/10/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 78
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Temario:
1. Capacidad de los humanos para realizar elecciones y ejercitar su libre albedrío, incluso dentro de estructuras dominantes, define el concepto de: (pág. 11) a) Estructurismo b) Determinismo biológico c) Agencia d) Materialismo cultural.
2. ¿Cómo se define el concepto de “Cultura” dentro de la antropología cultural? (pág. 7) a) Creencias y comportamientos aprendidos y compartidos por las personas b) Comportamientos e ideas culturalmente aprendidos y construidos que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un género mixto c) Es una categoría basada en la posición económica de las personas en la sociedad d) Es el proceso de intensa interconectividad global y movimiento de bienes, información y personas.
3. En Norteamérica, la antropología se divide en campos, distintos, aunque conectados entre sí, ¿cuál es la verdadera? (pág. 1) a) Antropología biológica, antropología cultural y antropología lingüística b) Antropología biológica, antropología cultural, arqueología y antropología lingüística c) Antropología biológica, arqueología y antropología lingüística d) Cultura, género, edad, raza, etnia y clase.
4. El estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluyendo la evolución y sus variedades contemporáneas, define el campo de la antropología llamado/a: (pág. 1) a) Antropología lingüística b) Antropología cultural c) Antropología física o biológica d) Cultura.
5. La antropología aplicada: (pág. 7) a) Surgió durante y tras la II Guerra Mundial b) Su interés fue mejorar la vida y necesidades de las personas c) Se relaciona más estrechamente con la antropología cultural que con otros campos de la antropología d) Las tres respuestas anteriores son correctas.
6. Definimos funcionalismo como: (pág. 9) a) Perspectiva teórica que toma rasgos materiales de la vida (ambientes, recursos naturales y modo de producción) como bases que explican la organización social y la ideología b) Posición teórica acerca del comportamiento y las ideas humanas que mantiene que las grandes fuerzas como la economía, la organización social y política y nos medios de comunicación perfilan lo que la gente hace y piensa c) Teoría en la que una cultura similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y persistencia del todo d) Perspectiva según la cual las culturas pueden ser comprendidas estudiando lo que piensan las personas, sus ideas y los símbolos y significados que son importantes para ellas .
7. En los años setenta surgió en la antropología la teoría marxista, propiciando una nueva escuela en EE.UU. llamada materialismo cultural, definida como: (pág. 10) a) Perspectiva teórica que toma rasgos materiales de la vida (ambientes, recursos naturales y modo de producción) como bases que explican la organización social y la ideología b) Posición teórica acerca del comportamiento y las ideas humanas que mantiene que las grandes fuerzas como la economía, la organización social y política y nos medios de comunicación perfilan lo que la gente hace y piensa c) Teoría en la que una cultura similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y persistencia del todo d) Perspectiva según la cual las culturas pueden ser comprendidas estudiando lo que piensan las personas, sus ideas y los símbolos y significados que son importantes para ellas .
8. ¿Quién introdujo el concepto de “Relativismo Cultural”? (pág. 9) a) Bronislaw Malinowski b) Franz Boas c) Sir James Frazer d) Charles Darwin.
9. Enumera los debates teóricos de la antropología cultural, los cuáles se dirigen a las cuestiones “cómo la gente actúa”, “porqué la gente actúa” y “cómo deben proceder los antropólogos”: (pág. 11 y 12) a) Determinismo biológico versus construccionismo cultural, antropología interpretativa versus materialismo cultural y agencia individual versus estructurismo b) Antropología interpretativa versus materialismo y agencia individual versus estructurismo c) Determinismo biológico versus construccionismo cultural y agencia individual versus estructurismo d) Ninguna de las anteriores son respuestas correctas.
10. El modelo de “materialismo cultural” usa 3 niveles para explicar la cultura, ¿cuáles son? (pág. 12) a) Cultura, género y etnia b) Infraestructura, estructura y superestructura c) Cultura, microcultura y macrocultura d) Ninguna de las anteriores son respuestas correctas .
11. ¿Qué es la arqueología? (pág. 4 y 5) a) Estudio de la comunicación humana, incluyendo sus orígenes, historia y los cambios y variaciones b) Estudio de las culturas humanas pasadas a través de sus restos materiales c) Estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluyendo sus cambios y variaciones d) Estudio de los seres humanos como organismos biológicos .
12. La antropología biológica se divide en tres campos, ¿cuáles son? (pág. 4 y 5) a) Primatología, paleoantropología y variedad biológica humana contemporánea b) Infraestructura, estructura y superestructura c) Género, clase y etnia d) Raza, etnia y clase.
13. ¿Qué significa “estructurismo”? (pág. 10 y 11) a) Perspectiva teórica que toma rasgos materiales de la vida (ambientes, recursos naturales y modo de producción) como bases que explican la organización social y la ideología b) Posición teórica acerca del comportamiento y las ideas humanas que mantiene que las grandes fuerzas como la economía, la organización social y política y nos medios de comunicación perfilan lo que la gente hace y piensa c) Teoría en la que una cultura similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y persistencia del todo d) Perspectiva según la cual las culturas pueden ser comprendidas estudiando lo que piensan las personas, sus ideas y los símbolos y significados que son importantes para ellas .
14. ¿Cuál de las siguientes características sobre el concepto de “cultura” es falso o incorrecto? (pág. 14 y 18) a) La cultura es naturaleza b) La cultura se basa en símbolos c) La cultura se aprende d) La cultura es un todo integrado.
15. Un objeto, palabra o acción con un sentido definido culturalmente, que representa algo con lo que no guarda ninguna relación necesaria o natural, es: (pág. 18) a) Categoría b) Agente c) Símbolo d) Raza.
16. La categoría basada en la posición económica de las personas en la sociedad, generalmente medida en términos de ingresos y riqueza, y manifestada en términos de estilo de vida, define el concepto de: (pág. 19) a) Raza b) Clase c) Género d) Etnicidad.
17. El modelo de interacción cultural donde tiene lugar la recreación y modificación local de la cultura global se denomina: (pág. 19) a) Hibridación b) Relocalización c) Occidentalización d) Choque de civilizaciones.
18. El modelo también llamado sincretismo o criollismo, se da cuando: (pág. 19) a) Varias facetas de dos o más culturas se combinan para formar algo nuevo, una mezcla b) Los vínculos de dan internacionalmente incrementados e intensificados, en relación con a la expansión del capitalismo occidental, afectando a todas las culturas del mundo c) El modelo es conflictivo d) La cultura es de comida rápida, asociada a los principios de producción en masa, velocidad, estandarización y servicio impersonal .
19. La clasificación de las personas en grupos basada en un patrimonio cultural, lengua, religión u otro aspecto cultural común, da nombre al concepto: (pág. 20) a) Raza b) Género c) Pueblo indígena d) Etnicidad.
20. Comportamientos e ideas culturalmente aprendidos y construidos que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un género mixto, define: (pág. 20) a) Raza b) Género c) Pueblo indígena d) Etnicidad.
21. ¿Qué es el Etnocentrismo? (pág. 22) a) Nada en cuanto exista una cultura determinada debe ser cuestionado o modificado por personas ajenas, porque sería etnocentrismo b) Juzgar otras culturas con los parámetros de la propia, en lugar de hacerlo con los de las otras c) Cada cultura debe ser comprendida en función de sus valores y creencias propias, no por los parámetros de otra cultura ajena d) Lo mismo que relativismo cultural.
22. El Relativismo Cultural… (pág. 23) a) Es lo contrario a etnocentrismo b) La idea de que cada cultura debe ser comprendida en función de sus valores y creencias propias, no por los parámetros de otra cultura ajena c) Se divide en dos formas, relativismo cultural absoluto y relativismo cultural crítico d) Las tres respuestas anteriores son correctas .
23. ¿Cuáles son las características para que el ser humano se mantenga con vida? (pág. 14) a) Comer, dormir y excretar b) Reproducir, beber y excretar c) Beber, comer, excretar, reproducir y vivir d) Comer, beber, dormir y excretar.
24. Pauta diferenciada de comportamiento y pensamiento aprendidos o compartidos en el contexto de culturas mayores, es la definición de: (pág. 14) a) Cultura b) Aculturación c) Microcultura d) Antropología.
Cuál es el principal interés de la antropología aplicada o práctica? (P. 7 y 10) Su principal interés fue mejorar la vida y necesidades de las personas. Es el empleo del conocimiento antropológico para prevenir o resolver problemas o diseñar y llevar a cabo políticas públicas. ambas respuestas son correctas.
¿Qué se entiende por Antropología aplicada o práctica? (P.7) Es el empleo del conocimiento antropológico para prevenir o resolver problemas o diseñar y llevar a cabo políticas públicas. Es el estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluidos los cambios y variaciones. Es el estudio de la comunicación humana, incluidos sus orígenes, su historia y los cambios y variaciones contemporáneos.
¿Qué se entiende por Arqueología o prehistoria? (P.6) Es el estudio de las culturas humanas del pasado por medio de sus restos materiales. Es el estudio de la comunicación humana, incluidos sus orígenes, su historia y los cambios y variaciones contemporáneos. Es el estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluidas su evolución y sus variedades contemporáneas.
Qué se entiende por Relativismo cultural? (P.14) Es una perspectiva conforme a la cual se deben estudiar todos los aspectos de una cultura con el fin de comprenderla. Es una perspectiva en la que una cultura es similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y pervivencia del todo. La religión y organización familiar, por ejemplo, contribuyen al funcionamiento de la cultura en su conjunto. Es una perspectiva que mantiene que cada cultura debe ser comprendida en términos de las ideas y valores de esa cultura, y no debe juzgarse mediante los patrones de otra.
La antropología biológica o física, se divide en 3 subcampos: La lingüística histórica, la lingüística descriptiva o estructural y la sociolingüísitica. La arqueología prehistorica, La arqueología histórica, la arqueología contemporánea La primatología, la paleoantropología y el estudio de la variedad biológicahumana contemporánea.
¿Qué se entiende por Antropología lingüística? (P.7) Es el estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluidos los cambios y variaciones. Es el estudio de la comunicación humana, incluidos sus orígenes, su historia y los cambios y variaciones contemporáneos. Es el empleo del conocimiento antropológico para prevenir o resolver problemas o diseñar y llevar a cabo políticas públicas.
Las figuras fundadoras más importantes de la antropología cultural a finales del SXIX y principios del SXX fueron: (P.12) Lewin Henry Morgan en Estados Unidos Sir Edward Taylor y Sir James Frazer en Inglaterra Ambas respuestas son correctas.
Por qué destacó Margaret Mead? (P.15) Desarrolló la perspectiva teórica conocida como estructuralismo. Introdujo el concepto de relativismo cultural. fue una precursora de la antropología pública que consideró con seriedad la importancia de ofrecer al público general el conocimiento de la antropología cultural, con el fin de posibilitar cambios positivos.
Qué relación hay entre Franz Boas y Margaret Mead? (P.15) Margaret Mead es la alumna más famosa de Boas. Franz Boas es el alumno más famoso de Margaret Mead. Eran matrimonio.
¿Qué se entiende por Antropología cultural o social? (P.7) Es el estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluidos los cambios y variaciones. Es el estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluidas su evolución y sus variedades contemporáneas. Es el empleo del conocimiento antropológico para prevenir o resolver problemas o diseñar y llevar a cabo políticas públicas.
Definición antropología: (p.6) El estudio de las culturas humanas del pasado Es el estudio de la humanidad, incluidos sus orígenes prehistóricos y la diversidad humana contemporánea. El estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluidos su evolución y sus variedades contemporáneas.
En Norteamérica, la antropología se divide en 4 campos distintos, aunque conectados entre sí, que analizan cuestiones relacionadas con la humanidad. Estos 4 campos son: (P.6) Antropología biológica (física), Arqueología(prehistoria), Antrolpología lingüística, Antropología cultural (social) Antropología biológica (física), Arqueología(prehistoria), Antrolpología lingüística, Antropología aplicada (práctica) Antropología biológica (física), Antropología aplicada (práctica), Antrolpología lingüística, Antropología cultural (social).
Qué se entiende por Holismo?(P.14) Es una perspectiva conforme a la cual se deben estudiar todos los aspectos de una cultura con el fin de comprenderla. Es una perspectiva en la que una cultura es similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y pervivencia del todo. La religión y organización familiar, por ejemplo, contribuyen al funcionamiento de la cultura en su conjunto. Es una perspectiva que mantiene que cada cultura debe ser comprendida en términos de las ideas y valores de esa cultura, y no debe juzgarse mediante los patrones de otra.
En la segunda mitad del SXIX, el descubrimiento de Charles Darwin y de otros de los principios de la evolución biológica permitió desarrollar por vez primera una explicación científica de los orígenes humanos. Esta explicación científica era: (P.11-12) ? La evolución biológica defiende que los organismos que estan más adaptados al medio pueden llegar a evolucionar y reproducirse siempre y cuando se adapten al medio, de lo contrario mueren. ? La evolución biológica defiende que la formas antiguas no evolucionaron hacia formas posteriores a través del proceso de la selección natural, por lo cual los organismos más adaptados mueren y no se reproducen. La evolución biológica defiende que la formas antiguas evolucionaron hacia formas posteriores a través del proceso de la selección natural, por medio del cual los organismos más adaptados sobreviven y se reproducen, mientras que los que están menos adaptados desaparecen.
¿Qué entendemos por cultura? (P.7) Hace referencia a las creencias y comportamientos de las persona, aprendidos y compartidos. Hace referencia a los pueblos actuales y sus culturas, incluidos los cambios y variaciones ambas respuestas son correctas.
Qué idea mantiene la antropología interpretativa o hermenéutica? (P.16) Mantiene que la mejor manera de comprender una cultura es compilar sus mitos y relatos y analizar sus tema subyacentes. Mantiene que la comprensión de la cultura debe centrarse en lo que piensan las personas, en sus ideas y en los símbolos y significados que son importantes para ellas. Ninguna de las dos respuestas es la correcta.
Cuando y dónde surgió la antropología aplicada o práctica (P.10) En Estados Unidos durante la 2ª Guerra Mundial En Europa en el SXVI En Estados Unidos durante la 1ª Guerra Mundial.
Los principios de la antropología cultural se remontan a autores como: (P.11) Herodoto (S.V AEC), Marco Polo (S.XII y XIV) o Ibn Jaldun (SXIV) Charles Darwin, Sir Edward Tylor y SIr James Frazer ambas respuestas son correctas.
Qué entendemos por Materialismo cultural? (P.15) Perspectiva conforme a la cual se deben estudiar los aspectos de una cultura con el fin de comprenderla. Es un enfoque de estudio de la cultura que subraya los aspectos materiales de la vida, en especial el medio natural, y como las pesonas se ganan la vida. Perspectiva que cada cultura debe ser comprendida en términos de las ideas y valores de esa cultura, y no debe juzgarse mediante los patrones de otra.
La antropología cultural o social es..... (P. 7 y10) Es el estudio de los pueblos contemporáneos y sus culturas. Examina las diferencias y semejanzas entre las culturas y cómo varían con el tiempo. Es el estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluidos los cambios y variaciones. ambas respuestas son correctas.
Es cierto, que algunos antropólogos creen que deberían dividir la antropología en 5 campos en vez de 4? Cuál sería el 5 campo o elemento que creen que debe añadirse? (p.6) Arqueología (prehistoria) Antropología aplicada (práctica) Antropología Lingüística.
Lévi-Strauss desarrolló la persepctiva teórica conocida como estructuralismo. Que se entiende por estructrualismo, según Lévi Strauss? (P.15) ambas respuestas son correctas Mantenía que la mejor manera de comprender una cultura es compilar sus mitos y relatos y analizar sus temas subyacentes. El estructuralismo inspiró el desarrollo de la antropología simbólica, o estudio de la cultura como un sistema de significados, especialmente destacada en Estados Unidos en la última parte del SXX.
Que se entiende por Funcionalismo? (P.13) Es una perspectiva en la que una cultura es similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y pervivencia del todo. La religión y organización familiar, por ejemplo, contribuyen al funcionamiento de la cultura en su conjunto. Es una perspectiva que mantiene que cada cultura debe ser comprendida en términos de las ideas y valores de esa cultura, y no debe juzgarse mediante los patrones de otra. Es una perspectiva conforme a la cual se deben estudiar todos los aspectos de una cultura con el fin de comprenderla.
La arqueología se divide en 2 areas principales: (P.8) La arqueología prehistorica y la arqueología histórica. La primatología y la paleoantropología La arqueología estructural y la arqueología histórica.
A qué se dedica la antropología cultural? (P.11) al estudio de las semejanzas y diferencias de las culturas humanas en todo el mundo. ambas respuestas son correctas Hace "familiar lo ajeno y ajeno lo familiar".
Quién introdujo el concepto de relativismo cultural? (P.14) Margaret Mead Malinowski Franz Boas.
La antropología lingüística se divide en 3 subcampos: (P.9) La lingüística histórica, la lingüística descriptiva o estructural y la sociolingüísitica. La lingüística estructural, la lingüística histórica y la lingüística descriptiva La lingüística prehistorica, la lingüística histórica y la sociolingüística.
Malinowski, es la figura principal de la antropología cultural, estableció un marco teórico llamado Holismo Funcionalismo Relativismo cultural.
¿Qué se entiende por antropología biológica o física? (P.6) Es el estudio de las culturas humanas del pasado por medio de sus restos materiales. Es el estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluidas su evolución y sus variedades contemporáneas. Es el estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluidos los cambios y variaciones.
¿Qué entendemos por antropología interpretativa o hermenéutica? (P.16) Mantiene que la comprensión de la cultura debe centrarse en lo que piensan las personas, en sis ideas y en los símbolos y significados que son importantes para ellas. Perspectiva que cada cultura debe ser comprendida en términos de las ideas y valores de esa cultura, y no debe juzgarse mediante los patrones de otra. Perspectiva conforme a la cual se deben estudiar los aspectos de una cultura con el fin de comprenderla.
1. La idea de que cada cultura debe ser comprendida en función de sus valores y creencias propios, no por los parámetros de otra cultura, es el .... (P.30) A. ? Relativismo cultural absoluto B. ? Relativismo cultural crítico C. ? Relativismo cultural.
¿Qué se entiende por microcultura o cultural local?(P.18) A. ? Hace referencia a pautas diferenciadas de comportamiento y pensamiento aprendidos o compartidos en áreas locales y entre grupos peculiares. B. ? Hace referencia a las creencias y comportamientos de las personas a nivel individual. C. ? ambas respuestas son correctas.
¿Qué se entiende por MATERIALISMO CULTURAL? (P.33) A. ? Trata de aprender sobre la cultura examinando en primer lugar los aspectos materiales de la vida: el medio natural y cómo las personas se ganan la vida en determinados entornos. B. ? Trata de explicar por qué la gente actúa y piensa como lo hace, considerando factores biológicos como los genes y las hormonas. C. ? Se centra en estudiar lo que la gente piensa, sus explicaciones sobre sus vidas y los símbolos importantes para ellos.
Cultura es naturaleza. A. ? Verdadero B. ? Falso.
La investigación antropológica y de otras ciencias ha demostrado que los rasgos biológicos no dan cuenta del comportamiento ni del estilo de vida de una persona. Más que categorías biológicas, las clasificaciones raciales son construcciones culturales. Con frecuencia se vinculan con la discriminación y la crueldad hacia aquellas "razas" consideradas inferiores por parte de las que detentan el poder. (P.26) A. ? Verdadero B. ? Falso.
¿Qué se entiende por agencia individual? (P.34) A. ? La capacidad de los individuos de realizar elecciones y ejercer su libre opción. B. ? Trata de explicar por qué la gente actúa y piensa como lo hace, considerando factores biológicos como los genes y las hormonas. C. ? Se centra en estudiar lo que la gente piensa, sus explicaciones sobre sus vidas y los símbolos importantes para ellos.
Qué se entiende por la teoría que pone énfasis en la agencia humana? (P.16) A. ? Perspectiva que subraya los aspectos materiales de la vida, en especial el medio natural, y cómo las personas se ganan la vida B. ? Perspectiva en la cual las estructuras poderosas, como la economía, la política y la media perfilan las culturas, influyendo en el pensamiento de las personas, incluso aunque no se den cuenta de ello. C. ? Perpsepctiva que pone énfasis en el poder de los individuos para crear y modificar la cultura actuando en contra de las estructuras.
Los materialista culturales, usan un modelo a tres niveles para explicar la cultura: (P.33) A. ? La infraestructura, la estructura y la superestructura B. ? La base, el contexto y el objetivo C. ? 1ª nivel, 2º nivel y 3er nivel.
Características de la cultura: (P.18-24) A. ? Cultura es naturaleza, cultura se asienta en símbolos, cultura se aprende, la cultura no es un todo integrado. B. ? Cultura no es naturaleza, cultura se asienta en símbolos, cultura no se aprende, la cultura es un todo integrado. C. ? Cultura no es naturaleza, cultura se asienta en símbolos, cultura se aprende, la cultura es un todo integrado.
¿Qué se entiende por GÉNERO? (P.27) A. ? Hace referencia a grupos de personas de rasgos biológicos supuestamente homogéneos. B. ? Hace referencia a un sentimiento compartido de identidad en un grupo, sobre la base del patrimonio cultural, el idioma, o la cultura. C. ? Hace referencia a los comportamientos y las ideas culturalmente aprendidos y construidos, que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un tercer género (o mixto).
¿Qué se entiende por ANTROPOLOGÍA INTERPRETATIVA? (P. 33) A. ? Las ideas y el comportamiento humano se explican mejor en tanto que productos del aprendizaje culturalmente configurado B. ? Trata de explicar por qué la gente actúa y piensa como lo hace, considerando factores biológicos como los genes y las hormonas. C. ? Se centra en estudiar lo que la gente piensa, sus explicaciones sobre sus vidas y los símbolos importantes para ellos.
¿Qué se entiende por EDAD?(P.27) A. ? Hace referencia a grupos de personas de rasgos biológicos supuestamente homogéneos. B. ? El ciclo de vida humano, del nacimiento a la vejez, conduce a las personas por estadios culturales para los que deben aprender nuevos comportamientos y modos de pensar. C. ? Hace referencia a un sentimiento compartido de identidad en un grupo, sobre la base del patrimonio cultural, el idioma, o la cultura.
Desde los años 90 han obtenido relevancia otras dos direcciones teóricas: (P.16) A. ? La teoría denominada estructurismo y la teoría denominada agencia humana o libre albedrío. B. ? La teoría denominada estructuralismo y la teoría denominada funcionalismo C. ? La teoría denominada funcionalismo y la teoría denominada relativismo.
¿Qué se entiende por CONSTRUCCIONISMO CULTURAL? (P.32) A. ? Se centra en estudiar lo que la gente piensa, sus explicaciones sobre sus vidas y los símbolos importantes para ellos. B. ? Las ideas y el comportamiento humano se explican mejor en tanto que productos del aprendizaje culturalmente configurado C. ? Trata de aprender sobre la cultura examinando en primer lugar los aspectos materiales de la vida: el medio natural y cómo las personas se ganan la vida en determinados entornos.
Mantiene que nada de cuanto exista en una cultura determinada debe ser cuestionado o modificado, porque sería etnocéntrico cuestionar cualquier idea de cualquier sitio. A esta actitud los antropológos culturales la denominan.... (P.30) A. ? Relativismo cultural B. ? Relativismo cultural absoluto C. ? Relativismo cultural crítico.
¿Qué funciones humanas que todos debemos realizar son consideradas universales? (P.18) A. ? Respirar, comer, beber, y excretar. B. ? Comer, beber, dormir y excretar. C. ? Comer, beber y excretar.
Los fundamentos de las microculturas son: (P.26-30) A. ? Clase, "raza"/etnicidad, género, edad e instituciones. B. ? Clase, "raza"/etnicidad, género, edad, lengua, e instituciones. C. ? Clase, "raza/etnicidad, género, edad y lengua.
Reconoce las diferencias culturales internas entre ganadores y perdedores, opresores y víctimas. Presta atención a los intereses de los distintos grupos de poder y puede alcarar las causas y efectos de conflictos recientes y contemporáneos, como los de Ruanda, Irak o Kenia. Esta perspectiva es.. (P.31) A. ? Relativismo cultural absoluto B. ? Etnocentrismo C. ? Relativismo cultural crítico.
¿Qué se entiende por "RAZA"? (P.26) A. ? Hacer referencia a un sentimiento compartido de identidad en un grupo, sobre la base del patrimonio, el idioma o lo cultural. B. ? Hace referencia a grupos de personas de rasgos biológicos supuestamente homogéneos. C. ? Hace referencia a los comportamientos y las ideas culturalmente aprendidos y construidos, que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un tercer género (o mixto).
¿Qué se entiende por DETERMINISMO BIOLÓGICO? (P. 32) A. ? Trata de explicar por qué la gente actúa y piensa como lo hace, considerando factores biológicos como los genes y las hormonas. B. ? Las ideas y el comportamiento humano se explican mejor en tanto que productos del aprendizaje culturalmente configurado C. ? Se centra en estudiar lo que la gente piensa, sus explicaciones sobre sus vidas y los símbolos importantes para ellos.
Qué se entiende por Teoría del Estructurismo? (P.16) A. ? Perpsepctiva que pone énfasis en el poder de los individuos para crear y modificar la cultura actuando en contra de las estructuras. B. ? Perspectiva en la cual las estructuras poderosas, como la economía, la política y la media perfilan las culturas, influyendo en el pensamiento de las personas, incluso aunque no se den cuenta de ello. C. ? Perspectiva que subraya los aspectos materiales de la vida, en especial el medio natural, y cómo las personas se ganan la vida.
¿Qué entendemos por CLASE? (P.26) A. ? Hace referencia a un sentimiento compartido de identidad en un grupo, sobre la base del patrimonio cultural, el idioma o la cultura. B. ? Hacer referencia a grupos de personas de rasgos biológicos supuestamente homogéneos. C. ? Es una categoría que se asienta en la posición económica de las personas en la sociedad, generalmente medida en términos de ingresos y riqueza, y manifestada en términos de estilo de vida.
¿Qué se entiende por ETNICIDAD? (P.26) A. ? Hace referencia a un sentimiento compartido de identidad en un grupo, sobre la base del patrimonio cultural, el idioma, o la cultura. B. ? Hace referencia a los comportamientos y las ideas culturalmente aprendidos y construidos, que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un tercer género (o mixto). C. ? El ciclo de vida humano, del nacimiento a la vejez, conduce a las personas por estadios culturales para los que deben aprender nuevos comportamientos y modos de pensar.
Casi todo el mundo crece pensando que su cultura es el modo de vida y que los otros son extraños e inferiores. ¿Cómo se denomina a esta actitud? (P.30) A. ? Relativismo cultural B. ? Etnocentrismo C. ? Relativismo cultural absoluto.
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