En el modelo antropológico del monismo materialista, la inteligencia sería el
resultado de la evolución: biológica, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia del espíritu, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia. del alma, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia. Relacione cada término con su correspondiente significado:
1. Cuerpo | — | A.Sede de la racionalidad.
2. Alma | — | B. Realidad material 1.A, 2.B 1.B, 2.A. Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las
opciones de respuesta: La persona tiene una naturaleza humana creada, que es la
de un __________ que asume un __________. En otras palabras, esta definición
formal recibe el nombre de __________ Espíritu - alma y un cuerpo - espíritu sicosomatizado Espíritu - cuerpo - espíritu somatizado Espíritu - alma - espíritu sicologizado.u sicologizado. Una vez presentados los saltos cualitativos conducentes a la creación del espíritu,
podemos señalar que el ser humano tiene un pasado evolutivo sigue evolucionando hacia especies superiores. no ha evolucionado. Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las
opciones de respuesta: Los vivientes no personales, a diferencia de las personas,
carecen de __________. Por ello, no poseen capacidad ontológica para recibir la
__________ espíritu - divina presencia reverberativa. espíritu - divina presencia reverberativa. espíritu - divina presencia constitutiva. 6. Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El tercero de dichos
momentos corresponde a la: creación por parte de Dios del espíritu humano. creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. creación por parte de Dios de la materia que,
siguiendo lo que dice la ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico. 7. Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Ya sea que haga el bien o
que haga el mal, podemos afirmar que los actos de la persona humana son
siempre espirituales, porque el espíritu es la sede de la personalidad y está
íntimamente unido al cuerpo y al alma. Es decir, sin el espíritu no seríamos
personas Falso verdadero. 8. La creación y la evolución permiten ser integradas cuando afirmamos que: tanto el espíritu como el cuerpo y la mente son producto de la evolución creada
por Dios la evolución del cuerpo y la mente es producto de la creación de Dios y el espíritu
procede por evolución. el cuerpo y el cerebro proceden de la evolución, y la creación del espíritu supone
un acto específico de Dios. 9. Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El primero de dichos
momentos corresponde a la creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. por parte de Dios del espíritu humano. por parte de Dios de la materia que podría
identificarse con el Big Bang cósmico. 10. Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: El monismo materialista
defiende que la inteligencia y la espiritualidad suponen una consecuencia del
mayor desarrollo evolutivo y complejidad del cerebro en los seres humanos falso verdadero. 1. La teoría antropológica que afirma que la inteligencia es el resultado de la
evolución biológica es conocida como monismo materialista Dualismo monismo espiritualista. 12. Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las
opciones de respuesta: El espíritu humano es __________ en su relación con el
Absoluto, ya que el ser humano tiene un __________ que le diferencia del resto
de los seres, porque está dotado de __________, lo cual le permite actuar
libremente. activo - espíritu - consciencia y potestad. activo - alma - razón y voluntad pasivo - espíritu - consciencia y libertad. 13. Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El segundo de dichos
momentos corresponde a la: creación por parte de Dios del espíritu humano creación por parte de Dios de la materia que, siguiendo lo que dice la ciencia hoy,
podría identificarse con el Big Bang cósmico. creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la
vida. Basándose en observaciones experimentales, algunos, extraen la conclusión de
que todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo
caracterizan, como el pensamiento, la creatividad, la libertad, son reducibles a
actividades cerebrales. Este tipo de pensamiento nos lleva al peligro del
(seleccione dos opciones): reduccionismo ausentismo neutralismo materalismo reductivo. 15. Desde una aproximación evolucionista y en relación con las especies animales y
vegetales, para Darwin: la creación no desempeña ningún papel en la vida de las especies las especies son directamente creadas y evolucionan después. las especies no son objeto de creaciones particulares de Dios. 16. De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente a la sique Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad. Es la central biológica que coordina las diferentes manifestaciones de la
consciencia sicosomatizada Es la sede de la personalidad. 17. Con el término “gene” indicamos el estado de ser y acto de ser en que se
encuentra el espíritu humano dada la inhabitación de la divina presencia
constitutiva del Sujeto Absoluto. De acuerdo con lo anterior, podemos señalar
que el gene es el “ser +” de cuerpo y del alma, es decir, la unión e integración del psicosoma al espíritu alma, es decir, el elemento del que surge la vida y que caracteriza esencialmente al
ser humano. espíritu, es decir, la apertura y comunicación de la persona con el Sujeto
Absoluto. 18. En el debate entre creación y evolución se puede afirmar que entre el ser
humano y su antecedente homínido existe: una relación de identidad una ausencia de relación. un parentesco evolutivo. 19. ¿Por qué es diferente la vida biológica de los vivientes impersonales en relación
con los vivientes personales Porque la vida biológica de la persona humana participa activamente de su
vivencia espiritual Porque en la vida biológica de los vivientes impersonales está presente la
personalidad. Porque su estudio corresponde a disciplinas científicas diferentes. 20. En la propuesta antropológica de Fernando Rielo, creación y evolución: resultan incompatibles, ya que la creación de la vida puede obtenerse por la sola
materia a través de experimentos reproducibles en un laboratorio se integran, ya que el sicosoma procede por evolución, correspondiendo la
creación del espíritu a un salto cualitativo en el proceso evolutivo gracias a la
intervención directa de Dios resultan incompatibles, ya que la creación del espíritu puede explicarse en
términos de casual formación y combinación de elementos sin intervención directa
de Dios. 21. Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: De acuerdo con el modelo
antropológico propuesto por Fernando Rielo, el ser humano es persona porque
posee un alma, a diferencia de los demás seres vivientes, que únicamente tienen
espíritu verdadero falso. 2. En relación con el debate entre creación y evolución, el creacionismo directo e
inmediato sostiene que la creación se da en la evolución. la evolución es complementaria de la creación. la creación excluye la evolución. 23. Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: De acuerdo con el modelo
antropológico propuesto por Fernando Rielo, Dios crea el espíritu humano en el
mismo momento de la concepción de cada ser humano Verdadero Falso. 24. La sustancia de la persona humana es la relación con Dios, es decir, la
comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. Si no
existiese esta relación, la persona humana no tendría (elija las dos opciones
correctas de entre las cuatro siguientes) un alma con sus sentimientos, emociones y pasiones. tendencia a la verdad, la bondad y la hermosura. relación de todos sus elementos entre sí. capacidad para ser consciente y comunicarse. 25. "Las personas divinas crean el espíritu, lo infunden en el sicosoma y, al mismo
tiempo, las personas divinas inhabitan ese espíritu humano libremente creado
por ellas mismas mediante la divina presencia constitutiva” (DPC). Partiendo de
lo anterior, empareje una opción de la columna de la izquierda con su
correspondiente respuesta en la columna de la derecha:
I. La DPC es divina porque... | – | a. las personas divinas inhabitan en el espíritu humano.
II. La DPC es presencia porque... | – | b. parte del Sujeto Absoluto.
III. La DPC es constitutiva porque... | – | c. define, da entidad, a la persona humana." I.b, II.a, III.c. I.c, II.a, III.b. I.a, II.b, III.c. 26. Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: El modelo antropológico
dualista es una teoría que busca explicar la realidad apelando a tres principios
independientes y (en mayor o menor medida) opuestos verdadero falso. 27. Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las
opciones de respuesta: Al analizar la estructura de la persona y abordar el
estudio del cerebro, una de las problemáticas que se presentan puede ser la del
reduccionismo. Dicho reduccionismo consiste en asumir que las todas las
funciones que desarrolla el ser humano tienen su origen y causa de forma
exclusiva en modificaciones a nivel ________. Al defender la tesis anterior,
estaríamos negando la existencia de un ________, con sus funciones específicas,
así como la capacidad trascendente de comunicación con el ________. Espiritual - cuerpo o alma – Absoluto. Corporal - alma – entorno Corporal - alma o espíritu – Absoluto. 28. Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las
opciones de respuesta: El cerebro es el órgano donde encuentra su manifestación
la________. No sólo esto, sino que en el cerebro todas nuestras________
corresponden a una actividad neuronal. Así, no existe un acto humano que no se
corresponda con alguna modificación a nivel ________. actividad consciente - sensaciones y emociones – somático actividad consciente - expectativas y deseos – sicológico. inteligencia - sensaciones y emociones – sicológico. 29. Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: En relación con los
diferentes modelos antropológicos, un problema clásico del dualismo consiste en
establecer cómo puede comunicarse una realidad no material con el cuerpo verdadero falso. 30. Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El primero de dichos
momentos corresponde a la creación por parte de Dios del espíritu humano por parte de Dios de la materia que podría identificarse con el Big Bang cósmico de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. 31. Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: En relación con los
diferentes modelos antropológicos, un problema clásico del dualismo
consiste en establecer cómo puede comunicarse una realidad no material
con el cuerpo. Verdadero falso.
|