Un objeto, palabra o acción con un sentido definido culturalmente, que
representa algo con lo cual no guarda ninguna relación necesaria o natural,
es: a) Una categoría. b) Un agente. c) Un símbolo. d) Una cultura. La aculturación es: a) Una modalidad de cambio cultural b) La carencia de instrucción formal c) La extinción material de una cultura d) La autoridad política impuesta de forma violenta. La forma dominante de ganarse la vida en una cultura se denomina: a) Economía de escala. b) Modo de subsistencia. c) Cuota de mercado. d) Índice laboral. Los marcadores biológicos del sexo son: a) Género e identidad. b) Genitales, hormonas y cromosomas. c) Género y cromosomas. d) Neurotransmisores y complexión física. La etnomedicina es: a) La práctica médica de cada cultura. b) La comparación de los resultados científicos transculturales en la
salud. c) La práctica médica de las sociedades primitivas. d) El estudio transcultural de los sistemas de salud. Cuando, en un sistema de parentesco, la descendencia se traza solo desde
uno de los progenitores, bien la madre, bien el padre, hablamos de: a) Descendencia bilateral b) Descendencia ambivalente. c) Descendencia unilineal. d) Descendencia unívoca. La etnicidad es: a) Un sentimiento compartido de identidad b) Una organización formal c) Un club d) Un espacio. Una tribu es: a) Un conjunto de subnaciones b) Un conjunto de bandas o linajes c) Una confederación de pueblos nómadas d) Una forma de organización política hasta un máximo de 100
personas. Una familia lingüística es: a) Un sistema de parentesco asociado a un idioma determinado. b) Un conjunto de lenguas que descienden de una lengua madre. c) El idioma propio de un determinado linaje. d) La lengua descendiente de un pidgin. Según Frazer, los principios generales de la magia son: a) La ley de la semejanza y la ley de la diferencia b) La de ley de contacto y la ley de elusión. c) La ley de la diferencia y la ley de elusión. d) La ley de la semejanza y la ley de contacto. La etnicidad es: a) Un sentimiento. b) Un conjunto de hechos históricos. c) Un derecho colectivo. d) Todas las anteriores son correctas. La primera prueba fósil de bipedismo se da en la especie denominada: a) Horno sapiens b) Orrorin tugenensis c) Horno ergaster d) Paranthropus robustus. Cuando los progenitores biológicos traspasan un hijo a otra persona que
lo toma a su cuidado, hablamos de: a) Primogenitura b) Avunculocalidad c) Adopción d) Covada. Un sacrificio es: a) Una ofrenda transferida por seres sobrenaturales b) Una ofrenda transferida a seres sobrenaturales c) La apropiación de dones sagrados d) La apropiación de conductas sagradas. El pastoreo es un modo de subsistencia basado en la domesticación de
animales. El sacrificio de estos animales para consumo de su carne
debemos considerarlo, en líneas generales: a) Casi inexistente. b) Esporádico. c) Habitual. d) Cotidiano. ¿Cuál de estos fenómenos se produce con anterioridad en la evolución
humana? a) El habla. b) La monogamia. c) El bipedismo. d) La guerra. La capacidad de emprender acciones frente a la resistencia, por medio
de la fuerza, si es necesario, se denomina: a) Autoridad b) Rebeldía c) Influencia d) Poder. La biomedicina occidental contemporánea es un tipo de etnomedicina: a) Si. b) No. c) Sí, empleando categorías emic. d) No, empleando categorías etic. Según Huizinga, todo juego es una actividad que: a) Carece de reglas b) Tiene reglas, ocasionalmente c) Tiene reglas d) Algunos juegos tienen reglas, otros carecen de ellas. La división del trabajo es propia, exclusivamente, de: a) Sociedades cazadoras-recolectoras b) Horticultoras c) Sociedades ganaderas d) Todas las anteriores son incorrectas.
|