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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología (Enfermería)

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Título del test:
Antropología (Enfermería)

Descripción:
Test para estudiantes de Enfemería

Autor:
Iván, Laura y Pola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/01/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 85
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Temario:
¿Que estudia exactamente la antropología filosófica? Al ser humano como ser en el mundo Al ser humano como animal racional Al ser humano como sujeto personal Al ser humano como unidad de la especie humana.
Nuestra antropología se dedica especialmente a: Investigar la unidadpsicoorgánica del hombre sometida a unas leyes fijas y experimentales Analizar la constituciónpsicosocial del ser humano comparándola con lade los animales Estudiar la interioridad del ser humano dentro de un contexto relacional Revelar la espiritualidad de la persona mediante la armonización de todas sus dimensiones.
Según lo que hemos estudiado durante el curso, ¿cuál es "la mejor definición del hombre"? Un ser libre Un ser en relación Un ser civilizado Un ser absoluto.
¿Es incompatible nuestra antropología con la profesión enfermera? Si. Para desarrollar una praxis más adecuada, más afin a la realidad y a la dignidad de la persona, no hace falta fundamentarse sobre una teoría: la enfermería, de hecho, es un ejercicio profesional específico, mientras que la antropología es fundamentalmente un saber especulativo. No. De hecho la enfermería faculta teoréticamente al profesor de antropología para ISA desarrollar una praxis más adecuada, más afín a la realidad y a la dignidad de la persona. No. Es necesario "empaparse de lo que es humano" para poder pensar la condición humana Todas son incorrectas.
¿Cómo se empobrece la noción de libertad según lo que hemos estudiado en clase? a) Identificando la libertad con la mera ausencia de impedimentos exteriores b) Identificando la libertad con la mera ausencia de impedimentos interiores c)Identificando la libertad con el bien d) La a y la c son correctas.
¿Qué significa "Libertad', según la antropología del hombre que hemos visto durante el curso? Independencia y emancipación personal sin perjudicar a los demás en la sociedad Compromiso ético con el otro y respeto absoluto de sus ideas hacia una meta común Elección del bien para el propio crecimiento hacia una meta personal que valga la pena Elección del bien común que permita primero el libre desarrollo del otro y luego el proprio.
¿Es ilimitada la libertad del ser humano? Si. Porque el hombre es ontológicamente libre. Si. Porque a diferencia de los animales, el hombre no vive de instintos; es más: gracias a su inteligencia y a su voluntad puede elegir todo lo que quiere en cualquier circunstancia se encuentre para poder así convertirse en mejor persona. No. Su primer limite son los demás que le impiden hacer lo que quiere debido al hecho primordial de estar siempre y en todo caso en relación con ellos. No. Su primer límite es la propia realidad en la que vive y se encuentra.
Según la antropología que hemos estudiado en clase, una"concepción adecuada de libertad' jamás se puede aislar de la idea de: Entrega Bien Justicia Amor.
En cuanto a la noción de libertad adecuadamente entendida: Depende de la voluntad querer lo que verdaderamente es bueno y de la inteligencia descubrir lo que la voluntad le presenta como bueno. El amor a los demás es el "para qué" de la libertad. Cuanto mayor sea mi conocimiento de la verdad, más libre seré y por supuesto más responsable de mis actos. No basta sólo con elegir esto o aquello. Hay que elegir aquello que contribuya al mejor desarrollo como especie.
¿Qué es lo que nos hace profundamente diferentes de los animales? El no tener instintos Poseer un pensamiento abstracto Tener más y mejor psicología Poseer un alma.
¿Cuál es la propiedad especifica del ser humano que lo distingue de los otros seres vivos? La inteligencia (el razonamiento) La unión cuerpo-alma (la dualidad) La interioridad (la autoconciencia) La sociabilidad (la relación) .
Los rasgos humanos y personales se encuentran propiamente en: La libertad y la individualidad La interioridad y la conducta La voluntad y la afectividad La psicología y la relación social .
Referente a la conducta propiamente humana, ¿Qué es lo que la hace diferente de la conducta animal? La libertad La memoria La respuesta a los datos captados del mundo circunstante El poder alcanzar unos objetivos de la mejor forma posible .
La conducta exclusiva que poseemos los seres humanos, consiste en: El desarrollo de un plan cuyo objetivo es anterior a su ejecución El desarrollo de un plan cuyo objetivo es posterior a su ejecución Considerar los objetos en sí mismos sólo cuando tienen relación con la propia supervivencia Responder a los datos captados del mundo circunstante, aunque no tengan que ver con la propia supervivencia.
¿Según la filosofía del hombre que hemos analizado, cual es el rasgo propio del ser humano? La inteligencia. La autoconciencia. La libertad. El amor.
La estructura adecuada del ser humano, hemos visto que, especificadamente, es: Relacional Individual Corporal Psíquica.
¿Cuáles son las dos líneas de desarrollo de la "antropología del yo solitario"? Racionalismo v Personalismo Empirismo y Racionalismo Empirismo y Relacionalismo Personismo y Personalismo.
Según la línea antropológica de Descartes: El sujeto, gracias a su inteligencia y al hecho de pensar, consigue conocer al otro En el acto de pensar se impone la existencia del sujeto La verdad fundamental del sujeto está en su ser separado de los demás El sujeto por sí mismo no es capaz de encontrar la verdad, necesita esfuerzo intelectual.
Según K.Marx y la ideología colectivista (escoge la respuesta adecuada): Son los individuos que forman la sociedad Es la sociedad que plasma a los individuos El centro existencial del ser humano reside en la personalidad,aunque esta se encuentr disgregadaen la colectividad La colectividad pierde su función social ya que los individuos trabajan mecanicamentest posibilidad de relación interpersonal.
La relación con el otro, para Buber, se caracteriza por: La intimidad La inmediatez El misterio La reciprocidad.
El Tú, para Buber: Al igual que la materia, no aparece jamás como "sometido" o dependiente del yo Es un "misterio" accesible que se impone en toda experiencia relacional Nunca es plenamente "conocido" Se puede "disponer" del tú únicamente en el espacio interpersonal.
¿Dónde, según la Antropología Dialógica, el ser humano se hace auténticamente yo y el otro auténticamente tú? En el encuentro En la comunicación no verbal En el trato personal En la libertad como desarrollo individual.
Según la antropología interpersonal de Levinás (escoge el enunciado correcto): "La certeza del otro como otro se impone por su misma forzosa diversidad" Hay que reconocer al otro en el mundo por el hecho de ser constitutivamente un ser intransigente" "El otro se impone por sí mismo, de ningún modo puede ser constituido por mi razón" "La epifanía del rostro simboliza la presencia escondida del otro en el mundo".
El "otro" para Lévinas: Se revela al igual que las cosas objetivas Se desvela gracias a la iniciativa de otro ser humano Se manifiesta porque ha sido «pensado" por mi Exige y tiene derecho a exigir.
La relevación personal se da a través de La mirada El lenguaje El amor La amistad.
¿Qué es lo que "más hace crecer" a la persona humana según una antropología adecuada? El amor a los demás El amor de los demás El dialogo con el otro La justicia social.
¿Cómo el ser humano puede lograr "madurar en humanidad"? Asumiendo responsabilidad frente a la persona amada Hablando y escuchando al otro Queriendo a todos los seres humanos en una dimensión intersubjetiva Siendo uno mismo y permaneciendo en total comunión con la persona amada.
Según lo que hemos visto en clase, la mayor aspiración de todo ser humano es: Que alguien en el mundo le reconozca por lo que hace Crecer y auto-realizarse en comunión con todo ser viviente Ser querido por las cualidades que se poseen. Amar y ser amado.
¿Quién ha dicho "amo, luego el ser es y la vida vale la pena ser vivida"? Lévinas Boecio Mounier Buber.
¿Cuál es la forma más plena de amar al otro? Considerarlo como un ser humano por lo que es y no por las cualidades que posee Desearle lo mejor para que tienda al bien supremo y así convertirse en una persona completa Entregarse a él/ella, haciéndole el bien gratuitamente Aceptarle por lo que tiene promoviéndole social y materialmente.
Según la distinción que hemos visto en clase entre individuo y persona, ¿que define cada noción en referencia al ser humano? Persona define la unidad frente a otras unidades de la especie humana Individuo define la unicidad de cada ser humano perteneciente a la especie homo sapiens Persona define la singularidad de cada individuo que pertenece a la especie humana Individuo hace referencia a la relacionalidad orgánico-corporal del ser humano.
Prósopon significa: Individuo de la especie humana Sujeto Persona Ser ontológico.
Según la definición clásica de Boecio, la persona es (escoge una): Una substancia racional de naturaleza individual Una substancia individual de naturaleza racional Una naturaleza individual de substancia racional Una naturaleza racional de substancia individual.
Para Kant. e inherente al concepto de dignidad humana, la persona siempre es: Un fin en sí mismo Un medio Un ser en sí mismo Una totalidad ontológica.
A que hace referencia la dignidad ética: A la naturaleza de nuestros actos A la naturaleza de nuestro ser Al tener A la relación con el otro.
¿Cuándo un ser humano puede perder en dignidad? Cuando no desarrolla o disminuye algún rasgo de su ser Cuando usa a los demás como medio Cuando considera a los demás como un fin en si mismo Todas son correctas.
Por lo que atañe al concepto de dignidad. Cuando no desarrolla o disminuye algún rasgo de su ser. Cuando usa a los demás como medio. Cuando considera a los demás como un fin en si mismo. Todas son correctas.
Por lo que atañe al concepto de dignidad. El ser humano no puede ser tratado de cualquier modo porque tiene una dignidad extrínseca La dignidad es algo que se posee como un elemento cuantificable. En el plano ontológico todos los seres vivos disfrutan de la misma dignidad. Todas las respuestas son incorrectas.
La dignidad humana procede... Del mero hecho de ser persona Del mero hecho de ser ontológicamente libres Del hecho de que tenemos autoconciencia Del hecho de que poseemos una inteligencia superior a los otros seres vivos.
Nos hace "más persona" y nos concede dignidad humana... El tener autoconciencia El poder y saber razonar El relacionarnos con los demás Todas las opciones son incorrectas.
Según la definición clásica de persona, una sustancia es: Una naturaleza individual que posee su propio acto de existencia y que existe en sí misma por el mero hecho de haber nacido y pertenecer a la especie humana Una naturaleza racional que posee su propio acto de existencia y que existe en si misma ya que tiene conciencia e inteligencia que sustentan su ser Un sujeto personal que tiene su propio acto de existencia y que existe en sí mismo y no en otro Un sujeto relacional que tiene su propio acto de existencia y que sin embargo existe gracias al encuentro con el otro.
La persona siempre hace referencia a: Un Quién Un Qué Un Tú Relacional Un Ser Interpersonal.
Según Ricardo de San Víctor la persona es: Una humanidad inteligible Una existencia incomunicable Una sustancia indivisible Una naturaleza relacional.
La "incomunicabilidad" de la persona humana, según Ricardo de San Víctor, significa: Que la persona todavía no sabe hablar y por eso no puede relacionarse con los demás Que la persona habla, aunque los demás no la entienden ya que no comparten el mismo ser Que el ser personal es intransferible de un individuo a otro Que el ser personal es representable por otros individuos de la especie humana.
Inherente al concepto de racionalidad (es decir, el ser consciente) del hombre, la razón: Es lo que estrictamente proporciona pleno significado a nuestro ser personal Se debe entender siempre y en todo caso como una facultad de la persona El ser, en determinadas circunstancias, se encuentra subordinado a ella Todas las opciones son correctas.
Interpretar a la persona solo como conciencia tiene consecuencias dramáticas para la identidad personal ya que: Se sitúa a la razón como fundamento del ser personal y no subordinada a este Se considera al ser como un accidente que brotará sucesivamente con el desarrollo personal El sujeto, cuando duerme, no puede ser narrador, ni coautor, ni protagonista de su existencia El ser pierde su naturaleza de persona y la identidad se reduce a un quehacer.
El operacionalismo... Identifica al sujeto con sus operaciones en cada momento Identifica al sujeto con sus operaciones en la colectividad Identifica al sujeto con sus actos voluntarios Identifica al sujeto con sus actos involuntarios.
según el operacionalismo, un ser es: Lo que hace en un momento dado Lo que piensa en un momento dado Lo que quiere en un momento dado Lo que tiene en un momento dado.
Según la Teoria Actualista (que niega la sustancialidad del ser humano): La persona no es lo que es, si no lo que piensa El ser humano es un conjunto de actos sin ningún sujeto que los produzca o los sostenga. El ser humano para poder ser debe trabajar y así formar su ser en cada momento La persona no es lo que es, si no lo que los demás le dicen que tiene que ser instante tras instante.
Según el Tomismo (Santo Tomás de Aquino), y referente al dinamismo del ser.. Es la existencia que determina la esencia Es la esencia que determina la existencia El ser está determinado por el vivir (el ser detemina el vivir ) La b) y la c) son correctas.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del acto de ser persona? Comunión y Unidad Unicidad y Relación Comunión y Unicidad Unidad y Sustancialidad.
Tener autoconciencia significa: Ser conscientes de la propia relación con el mundo y del propio ser como persona Reflexionar sobre uno mismo dominando los propios instintos Poder relacionarse con otros seres vivos porque los comprendemos a través de la palabra Ser conscientes de tener un cuerpo y un alma.
La autoconciencia, propiamente, es: Una capacidad de ser presente a si mismo Una capacidad que nos permite relacionarnos Una capacidad que unifica espíritu y psique Una capacidad que nos otorga más dignidad.
Según la definición ontológica de persona (Boecio), se define "sustancia" Lo que evoluciona en un cambio Todo lo que está presente en un sujeto sin modificar su esencia Aquello por lo cual y en lo cual toda realidad tiene su consistencia Lo que está destinado a unirse con unos accidentes para existir .
Los actos propiamente humanos son: Los que proceden de nuestra conciencia Los que proceden de nuestra inteligencia Los voluntarios que brotan del corazón de la persona Los que producimos sin querer permaneciendo en comunión con los demás.
Los actos del hombre son: Los que carecen de voluntad y conciencia Los que presentan voluntad y conciencia Los que, a pesar de tener un peso moral y social, hacemos sin querer Los que, a pesar de que los hacemos libremente y queriendo,carecen de moral.
Los actos humanos son: Los voluntarios Los involuntarios Los que provienen de nuestra misma naturaleza biológica.
Llamamos voluntad humana a: La capacidad de querer que brota de nuestra inteligencia La capacidad consciente de tender que brota de nuestra interioridad Las intenciones y las actitudes proposicionales de nuestra conducta La capacidad consciente de amar sin esperar nada a cambio union.
¿Dualidad y dualismo son sinónimos? Si, los dos hacen referencia a la separación de cuerpo y alma Si los dos hacen referencia a la unidad de cuerpo y alma No, la dualidad es la unión de cuerpo y alma y el dualismo es la separación No, el dualismo es la unión de cuerpo y alma y la dualidad es la separación.
La persona pertenece al orden. Biológico Ontológico Psicológico Sociológico.
El «Yo" pertenece al orden.. Ontológico Sociológico Biológico Psicológico.
Lo que sostiene y da permanencia a nuestra identidad personal es: La familia La memoria Las relaciones entre iguales (amistad, amores, etc.) La autoconciencia y la voluntad.
¿Qué es lo que verdaderamente constituye la identidad personal de todo ser humano? Lo que le acontece a la persona sin que sea su causa o tome en ello la iniciativa Lo que resiste a los diversos cambios biográficos La consecuencia de lo que la persona hace a lo largo de su recorrido La consecuencia de lo que la persona no hace a lo largo de su recorrido.
¿Qué tipo de relación lleva la persona humana en cuanto a su naturaleza? De sumisión De identificación De pertenencia De superioridad.
La persona es... Su ser Su conciencia Su cuerpo Su alma y su cuerpo.
Un ser humano, según lo que hemos visto en clase, "se convertiría" en persona. .. Cuando brota la cognición de sí mismo Cuando el organismo humano llega a existir Cuando su ser empieza a relacionarse Cuando cuerpo y alma se unen.
¿Es todo ser humano una persona? Sí, todos los somos, aunque, diferenciándonos genéticamente los unos de los otros, habrá algún ser humano que "llegará a ser persona" antes y de forma más ordenada Solo alguno, depende del grado de desarrollo psicofísico Sí, todos los somos y sin ninguna distinción Seres humanos somos todos desde el principio ya que pertenecemos todos a la misma especie, que es la humana. Persona en cambio llegaremos a serlo progresivamente según el recorrido que haremos a lo largo de nuestra propia existencia.
Elige la expresión correcta: Los seres humanos no pueden tener un valor porque son sujetos de todo valor Los seres humanos poseen dignidad por eso pueden ser objeto de un valor Las cosas tienen un precio y los seres humanos tienen un valor Son todas correctas.
¿Cuál de estos se puede considerar como un bien superior para toda persona humana? La personalidad La libertad La vida El amor.
¿Cuándo empieza cientificamente la vida humana? En la fase embrionaria En la fecundación Después de la fase cigótica Con el nacimiento.
Elige la respuesta correcta: La persona aparece cuando la comunidad humana la reconoce como tal La persona aparece en la fase "cigótica" de su desarrollo La persona aparece cuando surge su autoconciencia La persona aparece cuando brota su esencia.
Según la distinción que hemos estudiado en clase entre razón en sentido estricto y razón en sentido lato, exactamente (escoge la respuesta correcta). A La razón es un "plus" presente de manera potencial en todo ser humano La función primaria de la razón es la de proporcionarnos la vida La razón es un "plus" que florece cuando brota el ser, aunque está desvinculada de este (del ser) La razón es lo que nos hace superiores frente a otros seres vivos que no la poseen o la poseen en menor grado.
La razón en sentido lato es: El conjunto de todas aquellas facultades "mentales" implícitas en el ser(conciencia, inteligencia, etc.) La función del intelecto que se realiza mediante el pensamiento y el discurso El conjunto de todas aquellas potencias "cerebrales" (autoconciencia, raciocinio, etc.) que no veremos hasta que la persona sea autónoma e independiente. La actividad del intelecto que se realiza desde la concepción.
La razón en sentido estricto es: El conjunto de todas aquellas facultades implícitas en el ser "mentales" (conciencia, inteligencia, etc.) La función del intelecto que se realiza mediante el pensamiento y el discurso El conjunto de todas aquellas potencias "cerebrales" (autoconciencia, raciocinio, etc.) que no veremos hasta que la persona sea autónoma e independiente. La actividad del intelecto que se realiza desde la concepción.
Persona, según lo que hemos visto durante el curso, significa... Lo que un ser humano ya es Lo que un ser humano ya es porque consciente de sí mismo Lo que un ser humano puede llegar a ser Lo que un ser humano puede llegar a ser si los demás le asignan dignidad.
Elige la respuesta exacta: La persona es "algo" que se desarrolla en todo ser humano La persona es un ser humano integro e idéntico a sí mismo La persona es una "cualidad que poseen los humanos por tener una dignidad superior La persona es un "estado" que el ser humano dispone en ciertos momentos de su vida.
¿Quién de estos Autores que hemos visto en clase, considera al embrión humano como un "ser sin moral'? Harris Habermas Engelhardt Singer.
Según los argumentos científicos que hemos estudiado en clase: El embrión humano es un ser humano en potencia y en acto un conjunto de células con potencialidades para desarrollarse y llegar a ser persona si no se trunca su vida Un niño es un embrión en potencia y un joven en acto si no se detiene su desarrollo El embrión humano tiene todas las potencialidades para volver a su fase de cigoto El embrión es en potencia un niño y en acto un ser humano en desarrollo.
¿Cuál es el principal centro de información para el desarrollo del nuevo ser humano y para todas sus funciones ulteriores?: El cerebro El cigoto El genoma El útero.
Elige la respuesta exacta: El cigoto es un organismo humano al igual que un hígado o un corazón El cigoto es un órgano humano al igual que un hígado o un corazón El embrión o el feto no son unos órganos más de la madre El embrión o el feto son unosórganos vivosque no dependen genéticamente de la madre.
Elige cuál de estas respuestas se refiere a un ser humano en potencia: El feto Los gametos El embrión El cigoto.
¿Cuáles son las tres propiedades que caracterizan el desarrollo embrionario humano? Colocación - Continuidad - Independencia Coordinación-Continuidad-Gradualidad Colocación-Coordinación-Independencia Coordinación-Conservación-Gradualidad.
¿Qué es lo que determina el fenotipo y nos hace únicos e irrepetibles, aunque tuviéramos un hermano gemelo genéticamente idéntico? La misma gestación y los diferentes cigotos que se desarrollan La interacción entre los embriones y el ambiente intrauterino La interacción entre el genotipo y el entorno La interacción de los pronúcleos masculino y femenino.
¿Cuáles son los postulados ideológicos que niegan el carácter de persona a algunos individuos humanos? Personalismo y utilitarismo Personismo y utilitarismo Utilitarismo y actualismo Personalismo y personismo.
Exactamente, el utilitarismo, aplicado a la vida humana (escoge la respuesta correcta): Considera necesario promover el mayor bien para el menor numero Ve oportuno llevar a cabo acciones que generen la máxima felicidad para el ser humano Su pregunta clave es: "¿Dónde es el bien para hacer esto?" Ve el sufrimiento y el dolor humano como un ingrediente ineludible de la misma vida.
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