Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEANTROPOLOGÍA II BIMESTRE 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ANTROPOLOGÍA II BIMESTRE 2019

Descripción:
CUESTIONARIO 1B2

Autor:
Mon@lisa81
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/06/2019

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Pregunta 1 La teoría antropológica que afirma que la inteligencia es el resultado de la evolución biológica es conocida como? Monismo espiritualista. Monismo materialista. Dualismo.
Pregunta 2 El modelo antropológico que afirma que no existe alma y cuerpo, señalando que todo es psiquismo, es conocido como: Monismo materialista. Dualismo. Monismo espiritualista.
Pregunta 3 El modelo antropológico tripartito –cuerpo, alma, espíritu–, en una perspectiva de la historia de la filosofía, fue común en las propuestas antropológicas de: Aristóteles. Platón. los Padres griegos.
Pregunta 4 La concepción genética de persona de Fernando Rielo indica que en el ser humano hay unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual, siendo el nivel espiritual el que lo caracteriza y define. De acuerdo a lo anterior, identifique a qué modelo antropológico corresponde el modelo de Fernando Rielo: Unitivo. Tripartito. Dualista.
Pregunta 5 Para los antiguos filósofos hindúes, lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad son una ilusión, dado que solo hay una realidad: Brahman –idea hinduista del Dios sin forma–. Esta premisa corresponde al modelo antropológico del: Monismo materialista. Monismo espiritualista. Modelo tripartito.
Pregunta 6 La antropología dualista se caracteriza principalmente por: Evidenciar una concepción materialista de la persona. Destacar la naturaleza espiritual de la persona. Considerar una doble naturaleza en el ser humano: cuerpo y alma.
Pregunta 7 Señale el principio único para los monismos espiritualistas o idealistas: La inteligencia como resultado de la evolución biológica. El espíritu y Dios para los panteístas. El espíritu psicosomatizado.
Pregunta 8 El filósofo griego Demócrito desarrolló la denominada Teoría atómica del Universo o Teoría atomista de Demócrito, en la que afirma que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios, indivisibles e imperceptibles para los sentidos. El ser humano, entonces, sería pura materia para el filósofo griego. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica podría englobarse en un: Monismo espiritualista. Modelo tripartito. Monismo materialista.
Pregunta 9 Julien Offray de La Mettrie fue un médico y filósofo francés que vivió entre 1709 y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De forma sintética, para el autor el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica se sitúa en el: Monismo espiritualista. Monismo materialista. Modelo tripartito.
Pregunta 10 Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación: la actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y neurofisiológicos: Dualismo. Monismo espiritualista. Monismo materialista.
Pregunta 11 Asumir el cuerpo simplemente como un revestimiento o cobertura del espíritu, desde un punto de vista antropológico, desemboca en una aproximación: Materialista, constituyéndose la realidad material como un recinto en el que contener el alma y el espíritu. Espiritualista, siendo la realidad material una ilusión destinada a encerrar el espíritu de todos los seres vivientes. Dualista, ya que esta visión no explicaría cómo se produce la unidad de los diferentes niveles en la persona humana.
Pregunta 12 La apertura del cuerpo al espíritu en la persona humana, indica que: La realidad humana, dependiendo del enfoque antropológico con la que se aborde, corresponde a un monismo materialista o espiritualista. En la realidad material se proyecta la vivencia espiritual que proporciona unidad, dirección y sentido a la vida humana. El cuerpo y la realidad cósmica son uno sólo, de allí que en el ser humano prime el monismo espiritualista.
Pregunta 13 El hecho de que el cuerpo sea una dimensión esencial de la persona plantea que: El cuerpo es el nivel más valioso de la persona. La esencia espiritual de la persona reside en su cuerpo. La corporeidad es una parte intrínseca a la naturaleza humana.
Pregunta 14 Toda acción que desarrolla el ser humano corresponde con modificaciones a un nivel cerebral. De acuerdo a la antropología de Fernando Rielo, de lo anterior se concluye que: Las funciones que caracterizan al hombre, como la creatividad, el pensamiento o la libertad, tienen su único origen en la actividad cerebral. El cerebro supone el punto de encuentro entre el cuerpo y el alma. El cerebro puede asemejarse a la central biológica compleja que puede coordinar las diferentes manifestaciones de la conciencia psicosomatizada.
Pregunta 15 Estudiando los diferentes niveles que componen la estructura abierta del ser humano, el peligro del reduccionismo consiste en asumir que: Las funciones del espíritu pueden ser reducidas a las del alma, siendo el cerebro el que les daría dirección, unidad y sentido. La complejidad humana reside en el cerebro, órgano en el que se unificarían las funciones del alma y del espíritu. Toda acción humana emerge de procesos neuronales, lo que conlleva una visión materialista de la persona humana.
Pregunta 16 De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente al alma: Es la sede de la personalidad. Es la central biológica que coordina las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada. Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad.
Pregunta 17 En los vivientes impersonales los instintos y los estímulos son regidos por leyes conforme a su naturaleza, mientras que en el ser humano la complejidad humana es regida por el: Espíritu. Alma. Cuerpo.
Pregunta 18 ¿Cuáles son los tres tipos de alma que definió Aristóteles? Arborescente, sensitiva y lógica. Vegetativa, sensitiva y racional. Arboriforme, sensible y cerebral.
Pregunta 19 Del espíritu como nivel que forma parte de la estructura de la persona humana, se puede indicar que: Es una parte autónoma de la persona dentro del complejo cuerpo-alma-espíritu. Es el centro que unifica y orienta a la psique y al soma, formando una unidad con dirección y sentido en la persona. Tiene funciones similares al alma, tal y como indican los debates cristológicos en torno al nous y pneuma.
Pregunta 20 ¿Por qué es diferente la vida biológica de los vivientes impersonales en relación con los vivientes personales? Porque su estudio corresponde a disciplinas científicas diferentes. Porque en la vida biológica de los vivientes impersonales está presente la personalidad. Porque la vida biológica de la persona humana participa activamente de su vivencia espiritual.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso