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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

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Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
septiembre 2020_examen 2

Autor:
cagual
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Fecha de Creación:
16/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
1. Una de las críticas que las antropólogas feministas hacen al trabajo de campo realizado por Malinowski en las Islas Trobriand se refieren a: a) Su falta de objetividad a la hora de elegir a sus informantes femeninas. b) Su visión esencialmente masculina de la sexualidad. c) Entender el sexo y la sexualidad como un constructo cultural europeo.
2. Los intereses teóricos de la obra de Butler se centran en a) Hacer una crítica a la categoría “mujeres”, a la identidad de género, a las relaciones entre sexo y género y a la heterosexualidad normativa. b) Hacer una crítica a la categoría “mujeres”, a la identidad de género, a las relaciones entre sexo y género y a la homosexualidad normativa. c) Hacer una crítica a la feminidad, a la identidad individual, a las relaciones entre sexo, sexualidad y género y a la heterosexualidad regulada por el liberalismo.
3. El concepto de sexo social fue acuñado en los años setenta por a) El feminismo radical americano para explicar las diferencias del sistema sexo/género. b) El feminismo materialista francés para explicar el funcionamiento social de la categoría sexo. c) El feminismo de la diferencia italiano para explicar las diferencias en las actitudes sexuales entre los sexos.
4. Una de las críticas feministas a Margaret Mead sobre su etnografía de los tchambuli de Nueva Guinea se refiere a... a) Su ginocentrismo, pues al ser una sociedad matrilineal intenta comprender la jerarquía socio-culturales. b) Entender el concepto sex-temperament como una construcción que solo está en el imaginario masculino. c) Trabajar desde un empirismo que solo atiende a las conductas y relaciones observables y no la jerarquía de las posiciones sociales entre hombres y mujeres.
5. En la definición de género, entendido como una categoría útil para análisis histórico, las relaciones primarias de poder entre hombres y mujeres sirven para explicar: a) Las desigualdades salariales. b) La orientación sexual y la diversidad social. c) Las relaciones sociales basadas en las diferencias de sexo y género.
6. Cuál de estas frases es la que resume la crítica de Mathieu a la afirmación de Godelier cuando, aludiendo a las mujeres, habla de “el consentimiento de los dominados”. a) “Solo existe consentimiento cuando los varones actúan con intención de agredir” b) “Ceder no es consentir” c) “Las mujeres consienten cuando actúan con agencia y asumen su propia subordinación”.
7. Ann Oakley, en su texto de los años setenta, Sexo, género y sociedad, concluye que, a) Ser hombre y ser mujer tiene que ver solo y exclusivamente con poseer unos determinados órganos sexuales. b) Mientras que el género hace referencia a lo psicobiológico, la complexión del sexo es exclusivo de la cultura occidental. c) Ser hombre y ser mujer no solo tiene que ver con poseer unos determinados órganos sexuales.
8. La crítica de las feministas materialistas a las tesis dicotómicas de las antropólogas culturalistas estadounidenses de los setenta se centra en, a) En su carácter universalista y su sesgo neocapitalista. b) En su carácter universalista y su sesgo biologicista. c) En su sesgo androcéntrico.
9. En sus trabajos sobre la sociedad Trobriand, Malinowski hace una crítica a los estudios de Freud respecto al Complejo de Edipo, señalando que: a) El complejo de Edipo no es un universal, tal y como propone Freud. b) En las sociedades matrilineales, como la Trobriand, no existen ningún complejo familiar similar al complejo de Edipo. c) Las dos son correctas.
10. Siguiendo el discurso culturalista de mediados del siglo XX, cuál de estas proposiciones corresponden a la definición de individuo desorientado. a) Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales no están previstas en las instituciones de su cultura” b) Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones psicosexuales están previstas en las instituciones de su cultura” c) Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales son resultado de su heteronormatividad”.
11. La reconsideración crítica feminista de los conceptos marxistas de producción y reproducción llevan a a) Nicole Claude Mathieu, a entender que el concepto sexo social tiene que ver con los modos y medios de producción, mientras que el género tiene que ver solo con la reproducción biológica. b) Ortner, a definir las categorías naturaleza y cultura dentro de la reproducción socio-biológica y de la producción capitalista c) Edholm, Harris y Young a distinguir tres tipos de reproducción: la social, la de la mano de obra y la reproducción biológica.
12. Simone de Beauvoir ignora la obra de Mead en el Segundo Sexo. a) Por entender que hombres y mujeres son realidades imaginadas. b) Por ser feminista de la diferencia. c) Por entender que hombres y mujeres son complementarios.
13. El modelo ideológico de familia patriarcal, legitimado por el “contrato sexual” que los esposos firman por consentimiento mutuo, establecerá que el paterfamilias es a) Al grupo familiar lo que el Rey o el Estado es a la sociedad. b) El único sujeto que cuida de la familia, tanto en lo público como en lo privado. c) El único varón adulto de la sociedad.
14. La autora de La mujer nueva entiende que la belleza femenina es importante para los varones, pues… a) Las mujeres feas, por lo general, son inteligentes y ambas cosas no son apreciadas por ellos. b) Empodera a las mujeres. c) Es una parte importante en la mujer y que, junto a la ingenuidad, es lo que las distingue como sujetos individuales. .
15. Cuál de estas metodologías aplican los/as autores/as pre-feministas en su cuestionamiento a los postulados de los autores misóginos. a) El método crítico aplicado a los prejuicios sociales. b) El método utópico aplicado a las jerarquías sociales. c) El método especulativo aplicado a los prejuicios morales.
16. La atención que los primeros antropólogos evolucionistas varones prestaron al matriarcado se debió a, a) La pretensión de dotar a las mujeres de capacidades iguales a las del varón, aunque fuera en épocas remotas. b) Situar el matriarcado en una etapa precivilizatoria, defendiendo que, aunque el patriarcado no era lo ideal, estaba en un período evolutivo superior. c) Su interés por saber qué hacían las mujeres en otras culturas.
17. Por qué es importante para la teoría feminista el análisis del discurso misógino de los ilustrados del siglo XVIII. a) Porque presentan la naturaleza de la mujer como un hecho ontológico, basado en el método empírico, demostrando su inferioridad como hembras. b) Porque presentan la naturaleza de la mujer como un hecho ontológico, basado en el método empírico y el derecho comparado. c) Porque presentan la naturaleza de la mujer como un hecho lógico, basado en el método científico y el derecho comparado.
18. La idea cartesiana de distinción entre alma y cuerpo le sirve a Poullain de la Barre para afirmar que, a) … las mujeres son solo objetos, … aunque también sujetos de pleno derecho. b) … el intelecto no tiene sexo, … las diferencias del cuerpo no pueden legitimar ningún tipo de desigualdad. c) … si las mujeres estudiaran en las universidades…, podrían obtener un título y liberarse de las cadenas de la opresión heteropatriarcal. .
19. Wollstonecraft, cuando defiende la función provisora de la familia en la sociedad, abre el camino al… a) Establecimiento formal, legal y cultural de la familia nuclear heteronormativa. b) Cuestionamiento sobre la drástica separación entre público y privado que defiende el pensamiento liberal. c) Establecimiento del salario familiar que permita establecer la igualdad y equidad entre los miembros del grupo.
20. La obra, La ciudad de las Damas, catalogada dentro de las denominadas memorias de agravios, relata a) La creación de una ciudad que habitarán mujeres virtuosas que serán ejemplo para el resto de las mujeres que viven en la sociedad. b) La complementariedad del amor caballeresco. c) Los agravios que sufren las mujeres en una sociedad que las considera solo como sujetos reproductores.
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