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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

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Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
Enero 2021, primera semana, Examen 3

Autor:
lamed
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Fecha de Creación:
28/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
Algunas de las críticas que las feministas hacen a Margaret Mead se refieren a que ella, Entiende que lo masculino y lo femenino no se vinculan únicamente al “sexo” biológico, sino también a una construcción social y cultural y, en consecuencia, histórica. A que hace de la función maternal la más importante que tienen las mujeres. A su ginocentrismo a la hora de valorar la violencia sobre las mujeres como un ritual sagrado y de paso para los varones.
La antropóloga marxista Karen Sack señala que, para llegar a la igualdad completa entre hombres y mujeres, Tiene que haber un cambio de nivel de las bases inmateriales de las que deriva la desigualdad entre los sexos, separadas de las materiales que deben ser reciprocas. Asignar las tareas domésticas a personas asalariadas. El trabajo privado en la familia debe convertirse en un trabajo público y las tareas domésticas debe considerarse como una producción de valores de uso social.
Colette Guillaumin, representante del FMF, indicará que existen cinco pilares que operan para lograr la opresión clase-sexo. El mercado de trabajo; el confinamiento en un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; la maternidad; y la separación de poderes. El mercado de trabajo; el confinamiento en un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; el constreñimiento sexual de las mujeres; y el derecho consuetudinario y jurídico. El mercado de trabajo; el confinamiento en un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; el encierro de la sexualidad en el hogar; y el derecho de propiedad vitalicio.
Para Kate Millet la principal institución que alimenta al patriarcado es La escuela. El matrimonio. La familia.
Lewis y Rouse Coser señalan que la familia occidental actúa, Como una institución generosa sobre los miembros femeninos del grupo. Como una institución voraz sobre los miembros femeninos del grupo. Como una sociedad limitada de parentesco patrilineal y donde lo virilocal es la norma. .
Cuando se habla de androcentrismo social nos estamos refiriendo a El androcentrismo visto como un perjuicio exclusivo de los antropólogos europeos que estudian solo los sistemas sociales de los varones adultos. El androcentrismo que se expresa en el hecho de poner los sistemas de creencias y de tabúes aborígenes única y exclusivamente alrededor del concepto eurocéntrico de sexo/sexualidad/género. El androcentrismo que se expresa en el hecho de poner los sistemas de creencias y de tabúes alrededor de la masculinidad cómo concepto.
Una de las críticas que las antropólogas feministas hacen al trabajo de campo realizado por Malinowski en las Islas Trobriand se refieren a: Su visión esencialmente masculina de la sexualidad. Su falta de objetividad a la hora de elegir a sus informantes femeninas. Entender el sexo y la sexualidad como un constructo cultural europeo.
Qué temas serán trabajados por el feminismo y la antropología con el fin de corregir el androcentrismo académico: Observar y rechazar el papel que juegan los prejuicios del informante en las descripciones etnográficas y en sus análisis. Revisar desde una perspectiva política feminista liberal el corpus empírico de antropólogos/as. Revisar de forma crítica el corpus teórico de antropólogos/as, indagando en los conceptos androcéntricos que utiliza en la práctica y análisis etnográfico.
Cuál de estas afirmaciones es correcta. Para entender el sesgo androcéntrico los/as antropólogos/as deben afianzar su posición como sujetos dominantes en su propia cultura. Los antropólogos no deben proyectar sobre los aborígenes la idea patriarcal de que son las diferencias psicológicas entre los sexos las que determinan los roles sexuales. Los antropólogos deben indicar a los aborígenes hombres que ellos también actúan como sujetos dominantes.
El concepto de sexo social fue acuñado en los años setenta por El feminismo radical americano para explicar las diferencias de clase social/género. El feminismo de la diferencia italiano para explicar las diferencias en las actitudes sexuales entre los sexos. El feminismo materialista francés para explicar el funcionamiento social de la categoría sexo.
Siguiendo el discurso culturalista de mediados del siglo XX, cuál de estas proposiciones corresponden a la definición de individuo desorientado. Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones psicosexuales están previstas en las instituciones de su cultura” Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales no están previstas en las instituciones de su cultura” Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales son resultado de su heteronormatividad occidental”.
La reconsideración crítica feminista de los conceptos marxistas de producción y reproducción llevan a Nicole Claude Mathieu, a entender que el concepto sexo social tiene que ver con los modos y medios de producción, mientras que el género tiene que ver solo con la reproducción biológica. Ortner, a definir las categorías naturaleza y cultura dentro de la reproducción socio-biológica y de la producción capitalista respectivamente. Edholm, Harris y Young a distinguir tres tipos de reproducción: la social, la de la mano de obra y la reproducción biológica.
Por qué es importante para Magli la iniciación entendida como institución de poder por excelencia. Porque, tal y como dice Bachoffen, es la institución que marca el triunfo del patriarcado sobre el matriarcado. Porque puede determinar, tanto en las sociedades patrilineales como matrilineales, la exclusión de las mujeres en los ámbitos públicos. Porque el hecho de ser iniciado es exclusivo de los hombres en las sociedades patrilineales, dando paso del no ser al ser.
Que significa “identificación posicional”. … es cuando el niño púber que no tiene padre conocido, debe de identificarse con los roles, comportamientos y valores masculinos de su abuelo materno en lugar de identificarse con su progenitor a través de una relación real. … es cuando el niño púber, debido a que los varones adultos están más en la esfera pública, debe asumir sus roles y ejercer como paterfamilias en su ausencia. … es cuando el niño púber, debido a que los varones adultos están más en la esfera pública, debe de identificarse con roles, comportamientos y valores masculinos abstractos en lugar de identificarse con su progenitor a través de una relación real.
Cómo entiende Engels que la igualdad entre hombre y mujeres será un hecho. Con el fin del intercambio de mujeres, primera forma de trata de blancas. Con la llegada al poder del comunismo, que parte de la equidad como un derecho alienable. Con la trasformación de las estructuras económicas capitalistas.
Cuál de estos discursos masculinos son tradicionalmente utilizados para hablar de las diferencias entre los sexos y legitimar la desigualdad. El discurso de la excelencia y de la inferioridad. El discurso de la queja y la complacencia. El discurso de la inferioridad y de la complacencia.
Cuál de estos argumentos utiliza Stuart Mill para cuestionar la complementariedad de los sexos. La división del trabajo desde el precapitalismo primitivo. El desconocimiento absoluto que se tiene de la naturaleza específica de los dos sexos, … solo conocemos aquello que es fruto de su relación mutua actual. El conocimiento relativo que se tiene de la naturaleza específica de los dos sexos, … solo desconocemos aquello que es fruto de su relación mutua actual.
Por qué el discurso Ilustrado del siglo XVIII entiende que las mujeres no tienen historia. Por la falta de interés que ellas demuestran en contar su historia. Porque, en realidad, no son parte de género humano. Porque su estado de absoluta inmadurez psicológica las ha llevado a permanecer en el mismo puesto en toda sociedad y cultura.
Wollstonecraft, cuando defiende la función provisora de la familia en la sociedad, abre el camino al… Establecimiento formal, legal y cultural de la familia nuclear heteronormativa. Cuestionamiento sobre la drástica separación entre público y privado que defiende el pensamiento liberal. Establecimiento del salario familiar que permita establecer la igualdad y equidad entre los miembros del grupo.
La idea cartesiana de distinción entre alma y cuerpo le sirve a Poullain de la Barre para afirmar que, … las mujeres son solo objetos,… aunque también sujetos de pleno derecho. … el intelecto no tiene sexo,… las diferencias del cuerpo no pueden legitimar ningún tipo de desigualdad. … si las mujeres estudiaran en las universidades…, podrían obtener un título y liberarse de las cadenas de la opresión heteropatriarcal. .
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