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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

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Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
Enero 2021, primera semana, Examen 5

Autor:
lamed
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Fecha de Creación:
28/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Algunas de las críticas que las feministas hacen a Margaret Mead se refieren a que ella, Entiende que lo masculino y lo femenino no se vinculan únicamente al “sexo” biológico, sino también a una construcción social y cultural y, en consecuencia, histórica. A que hace de la función maternal la más importante que tienen las mujeres. A su ginocentrismo a la hora de valorar la violencia sobre las mujeres como un ritual sagrado y de paso para los varones.
Para la historiadora Joan W. Scott las dicotómicas espacio público/espacio privado deben ser consideradas, Categorías etnocéntricas que pueden considerarse universales solo cuando las políticas de desarrollo entienden que son útiles para la sublimación de las mujeres. No solo como herramientas de análisis, sino también como categorías etnolingüísticas que construyen una realidad concreta que afecta directamente a la percepción de las funciones sociales de las mujeres y a las políticas del desarrollo. Categorías androcéntricas que visibilizan una realidad universal gestionada por el mercado de trabajo, el capital y el medio ambiente.
Para la teoría feminista los planteamientos políticos-sociales de Flora Tristán respecto a la condición de las mujeres: Son considerados un puente ideólogo entre el feminismo ilustrado y el feminismo de clase. Son considerados un tratado pedagógico. Son considerados un tratado antropológico sociológico de las relaciones psicológicas entre hombres y mujeres.
Que perspectivas de estudio utilizan las antropólogas feministas de los setenta para dar respuesta a la pregunta sobre, qué ha llevado a los hombres a tener el poder. Analizar la naturaleza del poder en las estructuras culturales significativas desde el relativismo cultural. Indagar sobre la existencia del matriarcado; examinar las relaciones entre el capitalismo y el patriarcado; analizar la posición social de las mujeres en las sociedades etnográficas. Acudir a los textos antiguos referidos a la religión y al derecho, para analizar los motivos por los que a las mujeres no se les permitía ir a la guerra y utilizar armas, fuentes materiales de poder.
Colette Guillaumin, representante del FMF, indicará que existen cinco pilares que operan para lograr la opresión clase-sexo. El mercado de trabajo; el confinamiento en un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; la maternidad; y la separación de poderes. El mercado de trabajo; el confinamiento en un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; el constreñimiento sexual de las mujeres; y el derecho consuetudinario y jurídico. El mercado de trabajo; el confinamiento de un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; el encierro de la sexualidad en el hogar; y el derecho de propiedad vitalicio. .
Siguiendo el discurso culturalista de mediados del siglo XX, cuál de estas proposiciones corresponden a la definición de individuo desorientado. Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones psicosexuales están previstas en las instituciones de su cultura” Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales no están previstas en las instituciones de su cultura” Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales son resultado de su heteronormatividad occidental”.
Cuando se habla de androcentrismo social nos estamos refiriendo a El androcentrismo visto como un perjuicio exclusivo de los antropólogos europeos que estudian solo los sistemas sociales de los varones adultos. El androcentrismo que se expresa en el hecho de poner los sistemas de creencias y de tabúes aborígenes única y exclusivamente alrededor del concepto eurocéntrico de sexo/sexualidad/género. El androcentrismo que se expresa en el hecho de poner los sistemas de creencias y de tabúes alrededor de la masculinidad cómo concepto.
Simone de Beavouir ignora la obra de Mead en el segundo Sexo Por entender que hombres y mujeres son realidades imaginadas Por ser feminista de la diferencia Por entender que hombres y mujeres son complementarios.
Ann Oakley, en su texto de los años setenta, Sexo, género y sociedad, concluye que: Ser hombre y ser mujer no solo tiene que ver con poseer unos determinados órganos sexuales. Ser hombre y ser mujer tiene que ver solo y exclusivamente con poseer unos determinados órganos sexuales. Mientras que el género hace referencia a lo psicobiológico, la complexión del sexo es exclusivo de la cultura occidental.
En la definición de género, entendido como una categoría útil para análisis histórico, las relaciones primarias de poder entre hombres y mujeres sirven para explicar: Las relaciones sociales basadas en las diferencias de sexo y género. Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres. La orientación sexual y diversidad social.
En la búsqueda de los orígenes sociales de la subordinación de las mujeres, las feministas materialistas: Afirmaron la universalidad recalcando las bases materiales de la apropiación física y mental de las mujeres. Intentaron confirmar la universalidad de la subordinación de la mujer mediante el uso de dicotomías culturales. Cuestionaron la universalidad de la subordinación las mujeres insistiendo en que estas no son sujetos históricos, recalcando la importancia de los medios de producción. .
Una de las críticas feministas a Margaret Mead sobre su etnografía de los tchambuli de Nueva Guinea se refiere a Trabajar desde un empirismo que solo atiende a las conductas y relaciones observables y no la jerarquía de las posiciones sociales entre hombres y mujeres. Su ginocentrismo, pues al ser una sociedad matrilineal intenta comprender la jerarquía socio-culturales. Entender el concepto sex-temperament como una construcción que solo está en el imaginario masculino.
Por qué es importante para Magli la iniciación entendida como institución de poder por excelencia. Porque, tal y como dice Bachoffen, es la institución que marca el triunfo del patriarcado sobre el matriarcado. Porque puede determinar, tanto en las sociedades patrilineales como matrilineales, la exclusión de las mujeres en los ámbitos públicos. Porque el hecho de ser iniciado es exclusivo de los hombres en las sociedades patrilineales, dando paso del no ser al ser.
La noción de temperamento fue propuesta por primera vez por: Ruth Benedict, antropóloga cultural. Margaret Mead, antropóloga feminista estructuralista. Franz Boas, antropólogo determinista. .
Cuál de estas metodologías aplican los/as autores/as per-feministas en su cuestionamiento a los postulados de los autores misóginos. El método utópico aplicado a las jerarquías sociales. El método crítico aplicado a los prejuicios sociales. El método especulativo aplicado a los prejuicios morales.
Según el autor del Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, las mujeres deben ser educadas en ... complacer a los hombres, por lo que deben ser mujeres cultas e instruidas. ... muchas cosas, más solamente aquellas que les conviene saber. ... el bordado para poder ganarse la vida por si se quedan solteras o viudas.
Cuál de estos discursos masculinos son tradicionalmente utilizados para hablar de las diferencias entre los sexos y legitimar la desigualdad. El discurso de la excelencia y de la inferioridad. El discurso de la queja y la complacencia. El discurso de la inferioridad y de la complacencia.
Qué dos vías de reivindicación utilizaron las revolucionarias francesas para organizarse en defensa de sus derechos como ciudadanas. Los cuadernos de agravios y la organización en clubes de mujeres. Los cuadernos de quejas y la organización en clubes políticos y de mujeres. Los cuadernos de quejas y la toma del poder político por las armas. .
La autora de La Mujer Nueva entienda que la belleza femenina es importante para los varones, pues... Es una parte importante en la mujer y que, junto a la ingenuidad, es lo que las distingue como sujetos individuales. Las mujeres feas, por lo general, son inteligentes y ambas cosas no son apreciadas por ellos. Empodera a las mujeres.
Entre las críticas que François de Poullain de la Barre y Wollstonecraft hacen a los filósofos misóginos están en: Que su idea de mujer parte de que son hombres blancos, neoliberales y acaudalados. Que su ideal de mujer es una consecuencia de que carecen de pensamiento abstracto, solo se fijan en lo concreto. Que las razones para percibir la subordinación de las mujeres tienen que ver con los valores que defienden el poder y la hegemonía masculina. .
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