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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

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Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
Enero 2021, primera semana, Examen 7

Autor:
lamed
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Fecha de Creación:
28/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
Lewis y Rouse Coser señalan que la familia occidental actúa, Como una institución generosa sobre los miembros femeninos del grupo. Como una institución voraz sobre los miembros femeninos del grupo. Como una sociedad limitada de parentesco patrilineal y donde lo virilocal es la norma.
La “ideología de la domesticidad” surgió en occidente, En el renacimiento. Con el surgimiento de la burguesía medieval. Junto con el capitalismo industrial.
Clara Zetkin desarrolla la tesis sobre, que los intereses de las mujeres no son homogéneos, A través de sus estudios sobre el colonialismo. Al entender que el sexo y la sexualidad son fluidos. A través del análisis que hace de la familia.
La antropóloga marxista Karen Sack señala que, para llegar a la igualdad completa entre hombres y mujeres, Tiene que haber un cambio de nivel de las bases inmateriales de las que deriva la desigualdad entre los sexos, separadas de las materiales que deben ser reciprocas. Asignar las tareas domésticas a personas asalariadas. El trabajo privado en la familia debe convertirse en un trabajo público y las tareas domésticas debe considerarse como una producción de valores de uso social.
Que perspectivas de estudio utilizan las antropólogas feministas de los setenta para dar respuesta a la pregunta sobre, qué ha llevado a los hombres a tener el poder. Analizar la naturaleza del poder en las estructuras culturales significativas desde el relativismo cultural. Indagar sobre la existencia del matriarcado; examinar las relaciones entre el capitalismo y el patriarcado; analizar la posición social de las mujeres en las sociedades etnográficas. Acudir a los textos antiguos referidos a la religión y al derecho, para analizar los motivos por los que a las mujeres no se les permitía ir a la guerra y utilizar armas, fuentes materiales de poder.
Una de las conclusiones a las que llega Ortner, en su artículo ¿Es la mujer al hombre lo que la naturaleza a la cultura?, es que En realidad, la mujer no está en absoluto más cerca de la naturaleza que el hombre, sino que los distintos aspectos físicos, sociales y psicológicos de la situación de la mujer colaboran para que sea vista más cerca de la naturaleza. En realidad, la mujer está más cerca de la naturaleza que el hombre pues su fisiología y su cuidado personal las deja poco tiempo para hacer cultura. En realidad, la mujer está más cerca de la naturaleza que el hombre pues son ellos los que, al reprimir sus instintos más básicos, generan cultura procurando normas morales y sociales para el mantenimiento del orden social.
Ann Oakley, en su texto de los años setenta, Sexo, género y sociedad, concluye que, Ser hombre y ser mujer no solo tiene que ver con poseer unos determinados órganos sexuales. Ser hombre y ser mujer tiene que ver solo y exclusivamente con poseer unos determinados órganos sexuales. Mientras que el género hace referencia a lo psicobiológico, la complexión del sexo es exclusivo de la cultura occidental.
Que significa “identificación posicional”. ... es cuando el niño púber que no tiene padre conocido, debe de identificarse con los roles, comportamientos y valores masculinos de su abuelo materno en lugar de identificarse con su progenitor a través de una relación real. ... es cuando el niño púber, debido a que los varones adultos están más en la esfera pública, debe asumir sus roles y ejercer como paterfamilias en su ausencia. ... es cuando el niño púber, debido a que los varones adultos están más en la esfera pública, debe de identificarse con roles, comportamientos y valores masculinos abstractos en lugar de identificarse con su progenitor a través de una relación real.
Según Rubin, cuál de estas teorías es la que fundamenta mejor la subordinación de las mujeres como producto de las relaciones que produce el sexo y el género. Los estudios de Engels sobre la total ausencia de recursos materiales de las mujeres dentro de las sociedades neoliberales. Las tesis de Levy-Strauss sobre el parentesco y el intercambio de mujeres. Las tesis biologicistas de Freud sobre el complejo de Edipo y la sexualidad de las mujeres.
Cuando se habla de androcentrismo social nos estamos refiriendo a El androcentrismo visto como un perjuicio exclusivo de los antropólogos europeos que estudian solo los sistemas sociales de los varones adultos. El androcentrismo que se expresa en el hecho de poner los sistemas de creencias y de tabúes aborígenes única y exclusivamente alrededor del concepto eurocéntrico de sexo/sexualidad/género. El androcentrismo que se expresa en el hecho de poner los sistemas de creencias y de tabúes alrededor de la masculinidad cómo concepto.
En la definición de género, entendido como una categoría útil para análisis histórico, las relaciones primarias de poder entre hombres y mujeres sirven para explicar: Las relaciones sociales basadas en las diferencias de sexo y género. Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres. La orientación sexual y diversidad social.
Lourdes Méndez señala que, aunque el género dota de sentido la realidad en la que se vive ... ... en realidad es el sexo lo único que debe de tenerse en cuenta siempre. ... en realidad el género es un atributo del cuerpo sexuado que refleja una realidad biológica y la asexualidad es intrínseca al sujeto. ... en realidad el género ni es un atributo del cuerpo sexuado, ni refleja una hipotética realidad biológica o psicológica del sujeto.
Louise Tilly, en su crítica al libro Woman, Culture and Society, pone de manifiesto que, Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “mujer burguesa y del primer mundo”. Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “mujer joven, casada y en edad de tener hijos”. Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “hija, esposa, madre y hermana”. .
La crítica de las feministas materialistas a las tesis dicotómicas de las antropólogas feministas estructuralistas de los setenta se centra en, En su carácter universalista y su sesgo neocapitalista. En su carácter universalista y su sesgo biologicista. En su sesgo androcéntrico. .
La Ilustración misógina expresaba muchos recelos a que las mujeres recibieran una instrucción por miedo a, Que las mujeres se masculinizasen y al lesbianismo. La promiscuidad sexual. La rivalidad entre los sexos, a la independencia de las mujeres, a la competencia en el espacio público y a su autonomía.
Cuáles son los dos de los ejes fundamentales desde donde Wollstonecraft articulará sus argumentaciones para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. La educación y la lucha contra el ascetismo. La educación y la lucha contra el prejuicio. La instrucción superior y la lucha revolucionaria.
Por qué el discurso Ilustrado del siglo XVIII entiende que las mujeres no tienen historia. Por la falta de interés que ellas demuestran en contar su historia. Porque, en realidad, no son parte de género humano. Porque su estado de absoluta inmadurez psicológica las ha llevado a permanecer en el mismo puesto en toda sociedad y cultura.
Condorcet entendía que, ... La discriminación de la mujer habría que catalogarla como desigualdad en el sentido estricto y no como diferencia. ... La discriminación de la mujer es una injusticia y una ofensa al honor de los hombres virtuosos. ... La discriminación de la mujer solo se da en las sociedades despóticas, nunca en las democráticas. .
Wollstonecraft, cuando defiende la función provisora de la familia en la sociedad, abre el camino al... Establecimiento formal, legal y cultural de la familia nuclear heteronormativa. Cuestionamiento sobre la drástica separación entre público y privado que defiende el pensamiento liberal. Establecimiento del salario familiar que permita establecer la igualdad y equidad entre los miembros del grupo.
Cuál de estos discursos masculinos son tradicionalmente utilizados para hablar de las diferencias entre los sexos y legitimar la desigualdad. El discurso de la excelencia y de la inferioridad. El discurso de la queja y la complacencia. El discurso de la inferioridad y de la complacencia.
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