Una de las conclusiones a las que llega Ortner, en su artículo ¿Es la mujer al hombre
lo que la naturaleza a la cultura?, es que En realidad, la mujer no está en absoluto más cerca de la naturaleza que el
hombre, sino que los distintos aspectos físicos, sociales y psicológicos de la
situación de la mujer colaboran para que sea vista más cerca de la naturaleza. En realidad, la mujer está más cerca de la naturaleza que el hombre pues la
atención que prestan a su cuidado personal las deja poco tiempo para hacer cultura. En realidad, la mujer está más cerca de la naturaleza que el hombre pues son
ellos los que, al reprimir sus instintos básicos, generan cultura procurando normas
morales y sociales para el mantenimiento del orden social. Una de las críticas que las antropólogas feministas hacen al trabajo de campo
realizado por Malinowski en las Islas Trobriand se refieren a: Su falta de objetividad a la hora de elegir a sus informantes femeninas. Su visión esencialmente masculina de la sexualidad. Entender el sexo y la sexualidad como un constructo cultural europeo. Los intereses teóricos de la obra de Butler se centran en Hacer una crítica a la categoría “mujeres”, a la identidad de género, a las
relaciones entre sexo y género y a la heterosexualidad normativa. Hacer una crítica a la categoría “mujeres”, a la identidad de género, a las
relaciones entre sexo y género y a la homosexualidad normativa. Hacer una crítica a la feminidad, a la identidad individual, a las relaciones entre
sexo, sexualidad y género y a la heterosexualidad regulada por el liberalismo. Siguiendo el texto de Mary Douglas Símbolos naturales, Merylin Strathern
propone que ... los símbolos naturales no existen, siendo una invención etnocéntrica de la
autora. ... las fuentes de simbolismos nunca emanan del entorno o de la biología. ... las diferencias de sexo, como el medio ambiente natural y el cuerpo
humano, son fuentes de simbolismo. Una de las críticas feministas a Margaret Mead sobre su etnografía de los tchambuli
de Nueva Guinea se refiere a... Su ginocentrismo, pues al ser una sociedad matrilineal intenta comprender la
jerarquía socio-culturales. Entender el concepto sex-temperament como una construcción que solo está en
el imaginario masculino. Trabajar desde un empirismo que solo atiende a las conductas y relaciones
observables y no la jerarquía de las posiciones sociales entre hombres y mujeres. Qué temas serán trabajados por el feminismo y la antropología con el fin de corregir
el androcentrismo académico: Revisar de forma crítica el corpus teórico de antropólogos/as, indagando
en los conceptos androcéntricos que utiliza en la práctica y análisis etnográfico Observar y rechazar el papel que juegan los prejuicios del informante en las
descripciones etnográficas y en sus análisis. Revisar desde una perspectiva política feminista antiliberal el corpus teórico de
antropólogos/as. La disciplina antropológica clásica, para las feministas, ha estado dominada por El androcentrismo y la jerarquía. El androcentrismo y por el etnocentrismo.
El etnocentrismo y la supremacía.
. Cuál de estas afirmaciones es correcta. Para entender el sesgo androcéntrico los/as antropólogos/as deben afianzar su
posición como sujetos dominantes en su propia cultura. Los/las antropólogos/as no deben proyectar sobre los aborígenes la idea
patriarcal de que son las diferencias psicológicas entre los sexos las que
determinan los roles sexuales. Los/las antropólogos/as deben indicar a los aborígenes hombres que ellos
también actúan como sujetos dominantes. En la definición de género, entendido como una categoría útil para análisis histórico,
las relaciones primarias de poder entre hombres y mujeres sirven para explicar: Las desigualdades salariales. La orientación sexual y la diversidad social. Las relaciones sociales basadas en las diferencias de sexo y género. Cuando se habla de androcentrismo social nos estamos refiriendo a El androcentrismo que se expresa en el hecho de poner los sistemas de
creencias y de tabúes alrededor de la masculinidad cómo concepto. El androcentrismo visto como un perjuicio exclusivo de los antropólogos
europeos que estudian solo los sistemas sociales de los varones adultos. El androcentrismo que se expresa en el hecho de poner los sistemas de
creencias y de tabúes aborígenes única y exclusivamente alrededor del concepto
eurocéntrico de sexo/sexualidad. Louise Tilly, en su crítica al libro Woman, Culture and Society, pone de manifiesto
que, Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer
como “mujer burguesa y del primer mundo”. Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer
como “hija, esposa, madre y hermana”. Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término
mujer como “mujer joven, casada y en edad de tener hijos”. Cuál de estas frases es la que resume la crítica de Mathieu a la afirmación de
Godelier cuando, aludiendo a las mujeres, habla de “el consentimiento de los
dominados”. “Solo existe consentimiento cuando los varones actúan con intención de
agredir” “Ceder no es consentir” “Las mujeres consienten cuando actúan con agencia y asumen su propia
subordinación”. Según Rousseau, autor del Discurso sobre el origen y los fundamentos de la
desigualdad entre los hombres, las mujeres deben ser educadas en, ... complacer a los hombres, por lo que deben ser mujeres cultas e instruidas. ... muchas cosas, más solamente aquellas cosas que les conviene saber. ... el bordado para poder ganarse la vida por si se quedan solteras o viudas. Condorcet entendía que, ... La discriminación de la mujer es una injusticia y una ofensa al honor de los
hombres virtuosos. ... La discriminación de la mujer solo se da en las sociedades despóticas,
nunca en las democráticas. ... La discriminación de la mujer habría que catalogarla como
desigualdad en el sentido estricto y no como diferencia. Siguiendo a Engels, Alexandra Kollontaï afirma que El neoliberalismo da la propiedad exclusiva al hombre de patrimonios y
sujetos. El capitalismo y el matrimonio monógamo dan la propiedad exclusiva al
hombre de patrimonios y sujetos. El amor romántico da la propiedad exclusiva al hombre de patrimonios y
sujetos. El Acta de Seneca Falls emula a, La Declaración de Independencia de 1776. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de 1791. La atención que los primeros antropólogos evolucionistas varones prestaron al
matriarcado se debió a, La pretensión de dotar a las mujeres de capacidades iguales a las del varón,
aunque fuera en épocas remotas. Situar el matriarcado en una etapa precivilizatoria, defendiendo que,
aunque el patriarcado no era lo ideal, estaba en un período evolutivo superior. Su interés por saber qué hacían las mujeres en otras culturas. Carol Guilligan señala en La ética del cuidado, cómo Las mujeres privilegiarán los lazos afectivos familiares y se culpabilizan
cuando por atender a los demás dejan de lado su bienestar. Los hombres privilegiarán los lazos afectivos familiares, mientras que las
mujeres se olvidan los afectos y solo cuidan. Las mujeres se culpabilizan cuando anteponen al cuidado de los demás sus
circunstancias personales. Entre las críticas que François Poullain de la Barre y Mary Wollstonecraft hacen a
los filósofos misóginos están, Que su idea de mujer parte de que son hombres blancos, neoliberales y
acaudalados. Que las razones para percibir la subordinación de las mujeres tienen que
ver con los valores que defienden el poder y la hegemonía masculina. Que su ideal de mujer parte de carecer de pensamiento abstracto. El modelo ideológico de familia patriarcal, legitimado por el “contrato sexual” que
los esposos firman por consentimiento mutuo, establecerá que el paterfamilias es Al grupo familiar lo que el Rey o el Estado es a la sociedad. El único sujeto que cuida de la familia, tanto en lo público como en lo privado. El único varón adulto de la sociedad.
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