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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

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Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
septiembre 2020_examen 3

Autor:
cagual
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Fecha de Creación:
16/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
1. Siguiendo el discurso culturalista de mediados del siglo XX, cuál de estas proposiciones corresponden a la definición de individuo desorientado. a) Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales no están previstas en las instituciones de su cultura” b) Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones psicosexuales están previstas en las instituciones de su cultura” c) Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales son resultado de su heteronormatividad”.
2. Los intereses teóricos de la obra de Butler se centran en a) Hacer una crítica a la categoría “mujeres”, a la identidad de género, a las relaciones entre sexo y género y a la heterosexualidad normativa. b) Hacer una crítica a la categoría “mujeres”, a la identidad de género, a las relaciones entre sexo y género y a la homosexualidad normativa. c) Hacer una crítica a la feminidad, a la identidad individual, a las relaciones entre sexo, sexualidad y género y a la heterosexualidad regulada por el liberalismo.
3. La reconsideración crítica feminista de los conceptos marxistas de producción y reproducción llevan a a) Nicole Claude Mathieu, a entender que el concepto sexo social tiene que ver con los modos y medios de producción, mientras que el género tiene que ver solo con la reproducción biológica. b) Ortner, a definir las categorías naturaleza y cultura dentro de la reproducción socio-biológica y de la producción capitalista respectivamente. c) Edholm, Harris y Young a distinguir tres tipos de reproducción: la social, la de la mano de obra y la reproducción biológica.
4. Lourdes Méndez señala que, aunque el género dota de sentido la realidad en la que se vive … a) … en realidad es el sexo biológico lo único que debe de tenerse en cuenta siempre. b) … en realidad el género es un atributo del cuerpo sexuado que refleja una realidad biológica y la asexualidad intrínseca al sujeto. c) … en realidad el género ni es un atributo del cuerpo sexuado, ni refleja una hipotética realidad biológica o psicológica del sujeto.
5. La disciplina antropológica clásica, para las feministas, ha estado dominada por a) El androcentrismo y la jerarquía. b) El androcentrismo y por el etnocentrismo. c) El etnocentrismo y la supremacía.
6. En la dicotomía público/doméstico, expuesta por Rosaldo, a) Lo domestico se circunscribe universalmente al ámbito físico de la vivienda. b) Lo doméstico son aquellas instituciones y formas de actividad organizadas alrededor de una o varias madres y sus hijos. c) Lo doméstico son las actividades que hacen las mujeres en la intimidad y que es la base de la división sexual del trabajo.
7. Por qué es importante para Magli la iniciación entendida como institución de poder por excelencia. a) Porque puede determinar, tanto en las sociedades patrilineales como matrilineales, la exclusión de las mujeres en los ámbitos públicos. b) Porque el hecho de ser iniciado es exclusivo de los hombres en las sociedades patrilineales, dando paso del no ser al ser. c) Porque, tal y como dice Bachoffen, es la institución que marca el triunfo del patriarcado sobre el matriarcado.
Louise Tilly, en su crítica al libro Woman, Culture and Society, pone de manifiesto que, a) Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “mujer burguesa y del primer mundo”. b) Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “hija, esposa, madre y hermana”. c) Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “mujer joven, casada y en edad de tener hijos”.
9. El concepto de sexo social fue acuñado en los años setenta por a) El feminismo radical americano para explicar las diferencias del sistema sexo/género. b) El feminismo materialista francés para explicar el funcionamiento social de la categoría sexo. c) El feminismo de la diferencia italiano para explicar las diferencias en las actitudes sexuales entre los sexos.
10. Cuando se habla de androcentrismo social nos estamos refiriendo a a) El androcentrismo que se expresa en el hecho de poner los sistemas de creencias y de tabúes alrededor de la masculinidad cómo concepto. b) El androcentrismo visto como un perjuicio exclusivo de los antropólogos europeos que estudian solo los sistemas sociales de los varones adultos. c) El androcentrismo que se expresa en el hecho de poner los sistemas de creencias y de tabúes aborígenes única y exclusivamente alrededor del concepto eurocéntrico de sexo/sexualidad.
11. Siguiendo el texto de Mary Douglas Símbolos naturales, Merylin Strathern propone que a) … los símbolos naturales no existen, siendo una invención etnocéntrica de la autora. b) … las fuentes de simbolismos nunca emanan del entorno o de la biología. c) … las diferencias de sexo, como el medio ambiente natural y el cuerpo humano, son fuentes de simbolismo. .
12. En la búsqueda de los orígenes sociales de la subordinación de las mujeres, las feministas materialistas a) Intentaron confirmar la universalidad de la subordinación de la mujer mediante el uso de dicotomías culturales. b) Cuestionaron la universalidad de la subordinación de las mujeres, insistiendo en que estas no son sujetos históricos, recalcando la importancia de los medios de producción. c) Afirmaron la universalidad recalcando las bases materiales de la apropiación física y mental de las mujeres.
13. En el siglo XVIII y desde el pensamiento misógino ilustrado, cuáles de estas características define la naturaleza femenina. a) Sus órganos reproductivos, madurez psicológica. b) La belleza, sus órganos reproductivos, inmadurez psicológica, ser seres de pasión y su pasividad en el acto sexual. c) Su promiscuidad y su pasividad en todos los aspectos de su vida.
14. El Acta de Seneca Falls emula a, a) La Declaración de Independencia de 1776. b) La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. c) La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de 1791. .
15. Cuáles son los dos de los ejes fundamentales desde donde Wollstonecraft articulará sus argumentaciones para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. a) La educación y la lucha contra el prejuicio. b) La educación y la lucha contra el ascetismo. c) La instrucción superior y la lucha revolucionaria.
16. Cuáles de estas instituciones es para Stuart Mill el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres. a) La familia patriarcal y la escuela. b) La familia patriarcal y la Iglesia católica, apostólica y romana. c) La familia patriarcal y el sistema de alianzas. .
17. Siguiendo a Engels, Alexandra Kollontaï afirma que, a) El neoliberalismo da la propiedad exclusiva al hombre de patrimonios y sujetos. b) El capitalismo y el matrimonio monógamo dan la propiedad exclusiva al hombre de patrimonios y sujetos. c) El amor romántico da la propiedad exclusiva al hombre de patrimonios y sujetos.
18. La ideología de la domesticidad, alabada por algunos gobiernos del siglo XX, normaliza… a) El papel reproductor de la mujer como principal obligación hacia la sociedad. b) La domesticación de la mujer. c) El trabajo de ama de casa, reconociendo su aportación al PIB.
19. La autora de La mujer nueva entiende que la belleza femenina es importante para los varones, pues… a) Las mujeres feas, por lo general, son inteligentes y ambas cosas no son apreciadas por ellos. b) Empodera a las mujeres. c) Es una parte importante en la mujer y que, junto a la ingenuidad, es lo que las distingue como sujetos individuales. .
20. Cuál de estas metodologías aplican los/as autores/as pre-feministas en su cuestionamiento a los postulados de los autores misóginos. a) El método crítico aplicado a los prejuicios sociales. b) El método utópico aplicado a las jerarquías sociales. c) El método especulativo aplicado a los prejuicios morales.
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