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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

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Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
septiembre 2020_examen 4

Autor:
cagual
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Fecha de Creación:
16/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
1. Louise Tilly, en su crítica al libro Woman, Culture and Society, pone de manifiesto que, a) Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “mujer burguesa y del primer mundo”. b) Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “hija, esposa, madre y hermana”. c) Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “mujer joven, casada y en edad de tener hijos”.
2. Cuál de estas afirmaciones es correcta. a) Para entender el sesgo androcéntrico los/as antropólogos/as deben afianzar su posición como sujetos dominantes en su propia cultura. b) Los/las antropólogos/as no deben proyectar sobre los aborígenes la idea patriarcal de que son las diferencias psicológicas entre los sexos las que determinan los roles sexuales. c) Los/las antropólogos/as deben indicar a los aborígenes hombres que ellos también actúan como sujetos dominantes.
3. Cuál de estas frases es la que resume la crítica de Mathieu a la afirmación de Godelier cuando, aludiendo a las mujeres, habla de “el consentimiento de los dominados”. a) “Solo existe consentimiento cuando los varones actúan con intención de agredir” b) “Ceder no es consentir” c) “Las mujeres consienten cuando actúan con agencia y asumen su propia subordinación”.
4. En la búsqueda de los orígenes sociales de la subordinación de las mujeres, las feministas materialistas a) Intentaron confirmar la universalidad de la subordinación de la mujer mediante el uso de dicotomías culturales. b) Cuestionaron la universalidad de la subordinación de las mujeres, insistiendo en que estas no son sujetos históricos, recalcando la importancia de los medios de producción. c) Afirmaron la universalidad recalcando las bases materiales de la apropiación física y mental de las mujeres.
5. Según Rubin, cuál de estas teorías es la que fundamenta mejor la subordinación de las mujeres como producto de las relaciones que produce el sexo y el género. a) Los estudios de Engels sobre la ausencia de recursos materiales de las mujeres dentro de las sociedades neoliberales. b) Las tesis de Levy-Strauss sobre el parentesco y el intercambio de mujeres. c) Las tesis biológicas de Freud y el complejo de Edipo.
6. En la definición de género, entendido como una categoría útil para análisis histórico, las relaciones primarias de poder entre hombres y mujeres sirven para explicar: a) Las desigualdades salariales. b) La orientación sexual y la diversidad social. c) Las relaciones sociales basadas en las diferencias de sexo y género.
7. En la dicotomía público/doméstico, expuesta por Rosaldo a) Lo domestico se circunscribe universalmente al ámbito físico de la vivienda. b) Lo doméstico son aquellas instituciones y formas de actividad organizadas alrededor de una o varias madres y sus hijos. c) Lo doméstico son las actividades que hacen las mujeres en la intimidad y que es la base de la división sexual del trabajo.
8. Ann Oakley, en su texto de los años setenta, Sexo, género y sociedad, concluye que, a) Ser hombre y ser mujer tiene que ver solo y exclusivamente con poseer unos determinados órganos sexuales. b) Mientras que el género hace referencia a lo psicobiológico, la complexión del sexo es exclusivo de la cultura occidental. c) Ser hombre y ser mujer no solo tiene que ver con poseer unos determinados órganos sexuales.
9. Una de las críticas feministas a Margaret Mead sobre su etnografía de los tchambuli de Nueva Guinea se refiere a... a) Su ginocentrismo, pues al ser una sociedad matrilineal intenta comprender la jerarquía socio- culturales. b) Entender el concepto sex-temperament como una construcción que solo está en el imaginario masculino. c) Trabajar desde un empirismo que solo atiende a las conductas y relaciones observables y no la jerarquía de las posiciones sociales entre hombres y mujeres.
10. El concepto de sexo social fue acuñado en los años setenta por a) El feminismo radical americano para explicar las diferencias del sistema sexo/género. b) El feminismo materialista francés para explicar el funcionamiento social de la categoría sexo. c) El feminismo de la diferencia italiano para explicar las diferencias en las actitudes sexuales entre los sexos.
11. En sus trabajos sobre la sociedad Trobriand, Malinowski hace una crítica a los estudios de Freud respecto al Complejo de Edipo, señalando que: a) El complejo de Edipo no es un universal, tal y como propone Freud. b) En las sociedades matrilineales, como la Trobriand, no existen ningún complejo familiar similar al complejo de Edipo. c) Las dos son correctas.
12. Una de las críticas que las antropólogas feministas hacen al trabajo de campo realizado por Malinowski en las Islas Trobriand se refieren a: a) Su falta de objetividad a la hora de elegir a sus informantes femeninas. b) Su visión esencialmente masculina de la sexualidad. c) Entender el sexo y la sexualidad como un constructo cultural europeo.
13. La obra, La ciudad de las Damas, catalogada dentro de las denominadas memorias de agravios, relata a) La creación de una ciudad que habitarán mujeres virtuosas que serán ejemplo para el resto de las mujeres que viven en la sociedad. b) La complementariedad del amor caballeresco. c) Los agravios que sufren las mujeres en una sociedad que las considera solo como sujetos reproductores.
14. Por qué es importante para la teoría feminista el análisis del discurso misógino de los ilustrados del siglo XVIII. a) Porque presentan la naturaleza de la mujer como un hecho ontológico, basado en el método empírico, demostrando su inferioridad como hembras. b) Porque presentan la naturaleza de la mujer como un hecho ontológico, basado en el método empírico y el derecho comparado. c) Porque presentan la naturaleza de la mujer como un hecho lógico, basado en el método científico y el derecho comparado. .
15. Por qué el discurso Ilustrado del siglo XVIII entiende que las mujeres no tienen historia. a) Por la falta de interés que ellas demuestran en contar su historia. b) Porque su estado de absoluta inmadurez psicológica las ha llevado a permanecer en el mismo puesto en toda sociedad y cultura. c) Porque no son parte de género humano.
16. Cómo entiende Engels que la igualdad entre hombre y mujeres será un hecho. a) Con la trasformación de las estructuras económicas capitalistas. b) Con el fin del intercambio de mujeres, primera forma de trata de blancas. c) Con la llegada al poder del comunismo, que parte de la equidad como un derecho alienable.
17. Cuál de estas metodologías aplican los/as autores/as pre-feministas en su cuestionamiento a los postulados de los autores misóginos. a) El método crítico aplicado a los prejuicios sociales. b) El método utópico aplicado a las jerarquías sociales. c) El método especulativo aplicado a los prejuicios morales.
18. Según Rousseau, autor del Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, las mujeres deben ser educadas en, a) …. complacer a los hombres, por lo que deben ser mujeres cultas e instruidas. b) …. muchas cosas, más solamente aquellas cosas que les conviene saber. c) …. el bordado para poder ganarse la vida por si se quedan solteras o viudas. .
19. La atención que los primeros antropólogos evolucionistas varones prestaron al matriarcado se debió a, a) La pretensión de dotar a las mujeres de capacidades iguales a las del varón, aunque fuera en épocas remotas. b) Situar el matriarcado en una etapa precivilizatoria, defendiendo que, aunque el patriarcado no era lo ideal, estaba en un período evolutivo superior. c) Su interés por saber qué hacían las mujeres en otras culturas.
20. El modelo ideológico de familia patriarcal, legitimado por el “contrato sexual” que los esposos firman por consentimiento mutuo, establecerá que el paterfamilias es a) Al grupo familiar lo que el Rey o el Estado es a la sociedad. b) El único sujeto que cuida de la familia, tanto en lo público como en lo privado. c) El único varón adulto de la sociedad.
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