Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
septiembre 2020_examen 5

Autor:
cagual
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El concepto de sexo social fue acuñado en los años setenta por a) El feminismo radical americano para explicar las diferencias del sistema sexo/género. b) El feminismo materialista francés para explicar el funcionamiento social de la categoría sexo. c) El feminismo de la diferencia italiano para explicar las diferencias en las actitudes sexuales entre los sexos.
2. Por qué es importante para Magli la iniciación entendida como institución de poder por excelencia. a) Porque puede determinar, tanto en las sociedades patrilineales como matrilineales, la exclusión de las mujeres en los ámbitos públicos. b) Porque el hecho de ser iniciado es exclusivo de los hombres en las sociedades patrilineales, dando paso del no ser al ser. c) Porque, tal y como dice Bachoffen, es la institución que marca el triunfo del patriarcado sobre el matrílarcado.
3. Cuál de estas afirmaciones es correcta. a) Para entender el sesgo androcéntrico los/as antropólogos/as deben afianzar su posición como sujetos dominantes en su propia cultura. b) Los/las antropólogos/as no deben proyectar sobre los aborígenes la idea patriarcal de que son las diferencias psicológicas entre los sexos las que determinan los roles sexuales. c) Los/las antropólogos/as deben indicar a los aborígenes hombres que ellos ambién actúan como sujetos dominantes.
4. La crítica de las feministas materialistas a las tesis dicotómicas de las antropólogas culturalistas estadounidenses de los setenta se centra en, a) En su carácter universalista y su sesgo neocapitalista. b) En su carácter universalista y su sesgo biologicista. c) En su sesgo androcéntrico.
5. Según Rubin, cuál de estas teorías es la que fundamenta mejor la subordinación de las mujeres como producto de las relaciones que produce el sexo y el género. a) Los estudios de Engels sobre la ausencia de recursos materiales de las mujeres dentro de las sociedades neoliberales. b) Las tesis de Levi Strauss sobre el parentesco y el intercambio de mujeres c) Las tesis biologicas de Freud y el complejo de Edipo.
6. La critica feminista de los años 70 a la disciplina antropológica se centra en a) El numero de mujeres antropólogas feministas haciendo trabajo de campo en las universidades b) El sesgo androcéntrico del corpus antropológico, de las practicas de investigación y ciertos modelos de análisis c) En la predisposición de los antropólogos, hombres y mujeres, a entender que la subordinación de las mujeres no se debe a hechos culturales y ni a causas naturales.
7. En la definición de género, entendido como una categoría útil para análisis histórico, las relaciones primarias de poder entre hombres y mujeres sirven para explicar: a) Las desigualdades salariales.. b) La orientación sexual y la diversidad social. c) Las relaciones sociales basadas en las diferencias de sexo y género.
8. En sus trabajos sobre la sociedad Trobriand, Malinowski hace una crítica a los estudios de Freud respecto al Complejo de Edipo, señalando que: a) El complejo de Edipo no es un universal, tal y como propone Freud. b) En las sociedades matrilineales, como la Trobriand, no existen ningún complejo familiar similar al complejo de Edipo. c) Las dos son correctas.
9. Los intereses teóricos de la obra de Butler se centran en a) Hacer una crítica a la categoría "mujeres", a la identidad de género, a las relaciones entre sexo y género y a la heterosexualidad normativa. b) Hacer una crítica a la categoría "mujeres", a la identidad de género, a las relaciones entre sexo y género y a la homosexualidad normativa. c) Hacer una crítica a la feminidad, a la identidad individual, a las relaciones entre sexo, sexualidad y género y a la heterosexualidad regulada por el liberalismo.
10. Simone de Beauvoir ignora la obra de Mead en el Segundo Sexo. a) Por entender que hombres y mujeres son realidades imaginadas. b) Por ser feminista de la diferencia. c) Por entender que hombres y mujeres son complementarios.
11. La conciencia política, según Guillaumin, es lo que permite a las antropólogas ver a las mujeres a) Como objeto de estudio y sujeto de la historia. b) Como objeto de estudio solo dentro de la categoría naturaleza. c) Como objeto de estudio en tanto que sujeto político que asume la opresión como un hecho inmutable.
12. Siguiendo el texto de Mary Douglas Símbolos naturales, Merylin Strathern propone que a) ... los símbolos naturales no existen, siendo una invención etnocéntrica de la autora. b) ... las fuentes de simbolismos nunca emanan del entorno o de la biología. c) ... las diferencias de sexo, como el medio ambiente natural y el cuerpo humano, son fuentes de simbolismo.
13. La atención que los primeros antropólogos evolucionistas varones prestaron al matriarcado se debió a, a) La pretensión de dotar a las mujeres de capacidades iguales a las del varón, aunque fuera en épocas remotas. b) Situar el matriarcado en una etapa precivilizatoria, defendiendo que, aunque el patriarcado no era lo ideal, estaba en un período evolutivo superior. c) Su interés por saber qué hacían las mujeres en otras culturas.
14. La ideología de la domesticidad, alabada por algunos gobiernos del siglo XX, normaliza... a) El papel reproductor de la mujer como principal obligación hacia la sociedad. b} La domesticación de la mujer. c) El trabajo de ama de casa, reconociendo su aportación al PIB.
15. Cuál es el instrumento que los autores pre­ feministas valoran fundamental para combatir la desigualdad entre hombre y mujeres. a) A igual trabajo igual salario b} La educación de las mujeres. c) La solidaridad mecánica.
16. La autora de La mujer nueva entiende que la belleza femenina es importante para los varones, pues... a) Las mujeres feas, por lo general, son inteligentes y ambas cosas no son apreciadas por ellos. b) Empodera a las mujeres. c) Es una parte importante en la mujer y que, junto a la ingenuidad, es lo que las distingue como sujetos individuales.
17. El salario ayuda es, según la socióloga Soledad Murillo a) El salario que cobran las mujeres y que, incluso en la actualidad, se ha considerado un complemento a los ingresos familiares. b) El salario que cobran las mujeres y que, incluso en la actualidad, se ha calificado esencial en los ingresos familiares. c) El salario de las mujeres y que, incluso en la actualidad, se ha considerado que solo y exclusivamente lo utilizan las mujeres para sus cositas.
18. Cuál de estas metodologías aplican los/as autores/as pre-feministas en su cuestionamiento a los postulados de los autores misóginos. a) El método crítico aplicado a los prejuicios sociales. b} El método utópico aplicado a las jerarquías sociales. c) El método especulativo aplicado a los prejuicios morales.
19. Cuáles son los dos de los ejes fundamentales desde donde Wollstonecraft articulará sus argumentaciones para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. a) La educación y la lucha contra el prejuicio. b} La educación y la lucha contra el ascetismo. c) La instrucción superior y la lucha revolucionaria.
20. El Acta de Seneca Fa/Is emula a, a) La Declaración de independencia de 1776. b) La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. c) La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de 1791.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso