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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

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Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
septiembre 2020_examen 6

Autor:
cagual
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Fecha de Creación:
17/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
1. Simone de Beauvoir ignora la obra de Mead en el Segundo Sexo. a) Por entender que hombres y mujeres son realidades imaginadas. b) Por ser feminista de la diferencia. C) Por entender que hombres y mujeres son complementarios.
2. Qué temas serán trabajados por el feminismo y la antropología con el fin de corregir el androcentrismo académico: a) Revisar de forma crítica el corpus teórico de antropólogos/as, indagando en los conceptos androcéntricos que utiliza en la práctica y análisis etnográfico b) Observar y rechazar el papel que juegan los prejuicios del informante en las descripciones etnográficas y en sus análisis. c) Revisar desde una perspectiva política feminista antiliberal el corpus teórico de antropólogos/as. .
3. La reconsideración crítica feminista de los conceptos marxistas de producción y reproducción llevan a a) Nicole Claude Mathieu, a entender que el concepto sexo social tiene que ver con los modos y medios de producción, mientras que el género tiene que ver solo con la reproducción biológica. b) Ortner, a definir las categorías naturaleza y cultura dentro de la reproducción socio-biológica y de la producción capitalista respectivamente. c) Edholm, Harris y Young a distinguir tres tipos de reproducción: la social, la de la mano de obra y la reproducción biológica. .
4. La crítica de las feministas materialistas a las tesis dicotómicas de las antropólogas culturalistas estadounidenses de los setenta se centra en, a) En su carácter universalista y su sesgo neocapitalista. b) En su carácter universalista y su sesgo biologicista. c) En su sesgoandrocéntrico .
5. Louise Tilly, en su crítica al libro Woman, Culture and Society, pone de manifiesto que, a) Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como "mujer burguesa y del primer mundo". b) Uno de los problemas que afea a la antropología es, entender el término mujer como "hija, esposa, madre y hermana". c) Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como "mujer joven, casada y en edad de tener hijos". .
6. Cuál de estas frases es la que resume la crítica de Mathieu a la afirmación de Godelier cuando, aludiendo a las mujeres, habla de "el consentimiento de los dominados". a) "Solo existe consentimiento cuando los varones actúan con intención de agredir" b) "Ceder no es consentir" c) "Las mujeres consienten cuando actúan con agencia y asumen su propia subordinación".
7. Siguiendo el texto de Mary Douglas Símbolos naturales, Merylin Strathern propone que a) los símbolos naturales no existen, siendo una invención etnocéntrica de la autora. b) las fuentes de simbolismos nunca emanan del entorno o de la biología c) las diferencias de sexo, como el medio ambiente natural y el cuerpo humano, son fuentes de simbolismo. .
8. Por qué es importante para Magli Ja iniciación entendida como institución de poder por excelencia. a) Porque puede determinar, tanto en las sociedades patrilineales como matrilineales, la exclusión de las mujeres en los ámbitos públicos. b) Porque el hecho de ser iniciado es exclusivo de los hombres en las sociedades patrilineales, dando paso del no ser al ser. c) Porque, tal y como dice Bachoffen, es la institución que marca el triunfo del patriarcado sobre el matriarcado. .
9. La disciplina antropológica clásica, para las feministas, ha estado dominada por a) El androcentrismo y la jerarquía. b) El androcentrismo y por el etnocentrismo. c) El etnocentrismo y la supremacía. .
10. En la definición de género, entendido como una categoría útil para análisis histórico, las relaciones primarias de poder entre hombres y mujeres sirven para explicar: a) Las desigualdades salariales. b) La orientación sexual y la diversidad social. c) Las relaciones sociales basadas en las diferencias de sexo y género.
11. Cuál de estas afirmaciones es correcta. a) Para entender el sesgoandrocéntrico los/as antropólogos/as deben afianzar su posición como sujetos dominantes en su propia cultura. b) Los/las antropólogos/as no deben proyectar sobre los aborígenes la idea patriarcal de que son las diferencias psicológicas entre los sexos las que determinan los roles sexuales. c) Los/las antropólogos/as deben indicar a los aborígenes hombres que ellos también actúan como sujetos dominantes. .
12. En la búsqueda de los orígenes sociales de la subordinación de las mujeres, las feministas materialistas a) Intentaron confirmar la universalidad de la subordinación de la mujer mediante el uso de dicotomías culturales. b) Cuestionaron la universalidad de la subordinación de las mujeres, insistiendo en que estas no son sujetos históricos, recalcando la importancia de los medios de producción. c) Afirmaron la universalidad recalcando las bases materiales de la apropiación física y mental de las mujeres. .
13. Condorcet entendía que, a) .... La discriminación de la mujer es una injusticia y una ofensa al honor de los hombres virtuosos. b) .... La discriminación de la mujer solo se da en las sociedades despóticas, nunca en las democráticas. c) ... La discriminación de la mujer habría que catalogarla como desigualdad en el sentido estricto y no como diferencia. .
14. - Que se entiende por salario familiar. a) El salario mínimo interprofesional que se establece en el siglo XX para cualquiera trabajador o trabajadora que trabaje por cuenta ajena. b) El salario que aporta el paterfamilias al hogar y que influirá en una mayor valorización del trabajo de las mujeres tanto fuera como dentro de la casa. c) El salario que aporta el paterfamilias al hogar y que influirá en una mayor depreciación del trabajo doméstico realizado por el ama de casa. .
15. Cuál de estas proposiciones define, según Friedan, a la superwoman a) Una heroína de DC que atenta significativamente contra la hiperfeminidad y que fue un ejemplo para las mujeres lesbianas después de la segunda guerra mundial. b) La mujer que ejerce su profesión y las labores del hogar demostrando una alta capacitación y eficacia, a la vez que cuida de su cuerpo y no atenta contra la feminidad normativa. c) La mujer que, emulando La mística de la feminidad, rompe el techo de cristal y alcanza altas cuotas de poder en lo público y en lo privado. .
16. Cuál de estos discursos masculinos son tradicionalmente utilizados para hablar de las diferencias entre los sexos y legitimar la desigualdad. a) El discurso de la queja y la complacencia. b) El discurso de la inferioridad y de la complacencia. c) El discurso de la excelencia y de la inferioridad. .
17. Cuál de estos argumentos utiliza Stuart Mill para cuestionar la complementariedad de los sexos. a) La división del trabajo desde el precapitalismo primitivo. b) El desconocimiento absoluto que se tiene de la naturaleza específica de los dos sexos, ... solo conocemos aquello que es fruto de su relación mutua actual. c) El conocimiento relativo que se tiene de la naturaleza específica de los dos sexos, ... solo desconocemos aquello que es fruto de su relación mutua actual. .
18. Por qué es importante para la teoría feminista el análisis del discurso misógino de los ilustrados del siglo XVIII. a) Porque presentan la naturaleza de la mujer como un hecho ontológico, basado en el método empírico, demostrando su inferioridad como hembras. b) Porque presentan la naturaleza de la mujer como un hecho ontológico, basado en el método empírico y el derecho comparado. c) Porque presentan la naturaleza de la mujer como un hecho lógico, basado en el método científico y el derecho comparado. .
19. Para Elisabeth Badinter las relaciones entre madres e hijos son fundamentales para entender la masculinidad, indicando que, a) Las madres son sujetos castradores de la individualidad de sus hijos varones. b) Las madres que educan a sus hijos en la igualdad los feminizan. c) Cuanto más ausente está el padre en la edad infantil del niño, más estereotipada será la identidad masculina. .
20. La obra, La ciudad de las Damas, catalogada dentro de las denominadas memorias de agravios, relata a) La creación de una ciudad que habitarán mujeres virtuosas que serán ejemplo para el resto de las mujeres que viven en la sociedad. b) La complementariedad del amor caballeresco. c) Los agravios que sufren las mujeres en una sociedad que las considera solo como sujetos reproductores.
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