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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

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Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
Enero 2021, primera semana, Examen 1

Autor:
lamed
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Fecha de Creación:
28/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
La antropóloga marxista Karen Sack señala que, para llegar a la igualdad completa entre hombres y mujeres, Tiene que haber un cambio de nivel de las bases inmateriales de las que deriva la desigualdad entre los sexos, separadas de las materiales que deben ser recíprocas. Asignar las tareas domésticas a personas asalariadas. El trabajo privado en la familia debe convertirse en un trabajo público y las tareas domésticas debe considerarse como una producción de valores de uso social.
Clara Zetkin desarrolla la tesis sobre, que los intereses de las mujeres no son homogéneos, A través de sus estudios sobre el colonialismo. Al entender que el sexo y la sexualidad son fluidos. A través del análisis que hace de la familia. .
Para la historiadora Joan W. Scott las dicotómicas espacio público/espacio privado deben ser consideradas, Categorías etnocéntricas que pueden considerarse universales solo cuando las políticas de desarrollo entienden que son útiles para la sublimación de las mujeres. No solo como herramientas de análisis, sino también como categorías etnolingüísticas que construyen una realidad concreta que afecta directamente a la percepción de las funciones sociales de las mujeres y a las políticas del desarrollo. Categorías androcéntricas que visibilizan una realidad universal gestionada por el mercado de trabajo, el capital y el medio ambiente. .
Colette Guillaumin, representante del FMF, indicará que existen cinco pilares que operan para lograr la opresión clase-sexo. El mercado de trabajo; el confinamiento en un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; la maternidad; y la separación de poderes. El mercado de trabajo; el confinamiento en un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; el constreñimiento sexual de las mujeres; y el derecho consuetudinario y jurídico. El mercado de trabajo; el confinamiento de un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; el encierro de la sexualidad en el hogar; y el derecho de propiedad vitalicio. .
Para la teoría feminista los planteamientos político-sociales de Flora Tristán respecto a la condición de las mujeres, Son considerados un puente ideológico entre el feminismo ilustrado y el feminismo de clase. Son considerados un tratado pedagógico. Son considerados un tratado antropológico sociológico de las relaciones psicológicas entre hombres y mujeres.
En la dicotomía público/doméstico, expuesta por Rosaldo, Lo doméstico se circunscribe universalmente al ámbito físico de la vivienda. Lo doméstico son aquellas instituciones y formas de actividad organizadas al rededor de una o varias madres y sus hijos. Lo doméstico son las actividades que hacen las mujeres en la intimidad y que es la base de la división sexual del trabajo. .
Una de las conclusiones a las que llega Ortner, en su artículo ¿es la mujer al hombre lo que la naturaleza a la cultura?, es que En realidad, la mujer no está en absoluto más cerca de la naturaleza que el hombre, sino que los distintos aspectos físicos, sociales y psicológicos de la situación de la mujer colaboran para que sea vista más cerca de la naturaleza. En realidad, la mujer está más cerca de la naturaleza que el hombre pues su fisiología y su cuidado personal las deja poco tiempo para hacer cultura. En realidad, la mujer está más cerca de la naturaleza que el hombre pues son ellos los que, al reprimir sus instintos más básicos, generan cultura, procurando normas morales y sociales para el mantenimiento del orden social.
Louise Tilly, en su crítica al libro Woman, Culture and Society, pone de manifiesto que, Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como "mujer burguesa y del primer mundo". Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como "mujer joven, casada y en edad de tener hijos". Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como "hija, esposa, madre y hermana". .
En la definición de género, entendido como una categoría útil para análisis histórico, las relaciones primarias de poder entre hombres y mujeres sirven para explicar Las relaciones sociales basadas en las diferencias de sexo y género. La desigualdades salariales entre hombres y mujeres. La orientación sexual y diversidad social.
La disciplina androcéntrica clásica, para las feministas, ha estado dominada por El androcentrismo y la jerarquía El androcentrismo y por el etnocentrismo. El etnocentrismo y la supremacía.
Una de las críticas que las antropólogas feministas hacen al trabajo de campo realizado por Malinowski en las Islas Trobriand se refieren a: Su visión esencialmente masculina de la sexualidad. Su falta de objetividad a la hora de elegir a sus informantes femeninas. Entender el sexo y sexualidad como un constructor social europeo.
En sus trabajos sobre la sociedad Trobriand, Malinowski hace una crítica a los estudios de Freud respecto al Complejo de Edipo, señalando que: En las sociedades matrilineales, como la Trobriand, no existen ningún complejo familiar similar al complejo de Edipo El Complejo de Edipo no es universal, tal y como propone Freud. Las dos son incorrectas.
Siguiendo el texto de Mary Douglas Símbolos naturales, Merlín Strathern propone que ... las diferencias de sexo, como el medio ambiente natural y el cuerpo humano, son fuentes de simbolismo. ... los símbolos naturales no existen, siendo una invención etnocéntrica de la autora. ... las fuentes de simbolismos nunca emanan del entorno o de la biología.
Qué temas serán trabajados por el feminismo y la antropología con el fin de corregir el androcentrismo académico: Observar y rechazar el papel que juegan los prejuicios del informante en las descripciones etnográficas y en sus análisis. Revisar desde una perspectiva política feminista liberal el corpus empírico de los antropólogos/as. Revisar de forma crítica el corpus teórico de los antropólogos/as, indagando en los conceptos androcéntricos que utiliza la práctica y el análisis etnográfico.
Cuáles de estas instituciones es para Stuart Mill el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres. La familia patriarcal y la escuela. La familia patriarcal y el sistema de alianzas. La familia patriarcal y la Iglesia cristiana católica.
Según el autor del Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, las mujeres deben ser educadas en ... complacer a los hombres, por lo que deben ser mujeres cultas e instruidas. ... muchas cosas, más solamente aquellas que les conviene saber. ... el bordado para poder ganarse la vida por si se quedan solteras o viudas.
Qué dos vías de reivindicación utilizaron las revolucionarias francesas para organizarse en defensa de sus derechos como ciudadanas. Los cuadernos de agravios y la organización en clubes de mujeres. Los cuadernos de quejas y la organización en clubes políticos y de mujeres. Los cuadernos de quejas y la toma del poder político por las armas. .
La obra, La ciudad de las Damas, catalogada dentro de las denominadas memorias de agravios, relata La creación de una ciudad que habitarán mujeres virtuosas que serán ejemplo para el resto de mujeres que viven en la sociedad. La complementariedad del amor caballeresco. Los agravios que sufren las mujeres en una sociedad que las considera solo como sujetos reproductores.
En el siglo XVIII y desde el pensamiento misógino ilustrado, cuáles de estas características define la naturaleza femenina. Sus órganos reproductivos, madurez psicológica. Su promiscuidad y su pasividad en todos los aspectos de su vida. La belleza, sus órganos reproductivos, inmadurez psicológica, ser seres de pasión y su pasividad en el acto sexual.
Por qué el discurso Ilustrado del siglo XVIII entiende que las mujeres no tienen historia. Por falta de interés que ellas demuestran en contar su historia. Porque, en realidad, no son parte del género humano. Porque su estado de absoluta inmadurez psicológica las ha llevado a permanecer en el mismo puesto en toda sociedad y cultura.
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