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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

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Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
Enero 2021, primera semana, Examen 4

Autor:
lamed
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Fecha de Creación:
28/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
Para la teoría feminista los planteamientos políticos-sociales de Flora Tristán respecto a la condición de las mujeres: Son considerados un puente ideólogo entre el feminismo ilustrado y el feminismo de clase. Son considerados un tratado pedagógico. Son considerados un tratado antropológico sociológico de las relaciones psicológicas entre hombres y mujeres.
La “ideología de la domesticidad” surgió en occidente, En el renacimiento. Con el surgimiento de la burguesía medieval. Junto con el capitalismo industrial.
Para Kate Millet la principal institución que alimenta al patriarcado es La escuela. El matrimonio. La familia.
Lewis y Rouse Coser señalan que la familia occidental actúa, Como una institución generosa sobre los miembros femeninos del grupo. Como una institución voraz sobre los miembros femeninos del grupo. Como una sociedad limitada de parentesco patrilineal y donde lo virilocal es la norma. .
Para la historiadora Joan W. Scott las dicotómicas espacio público/espacio privado deben ser consideradas, Categorías etnocéntricas que pueden considerarse universales solo cuando las políticas de desarrollo entienden que son útiles para la sublimación de las mujeres. No solo como herramientas de análisis, sino también como categorías etnolingüísticas que construyen una realidad concreta que afecta directamente a la percepción de las funciones sociales de las mujeres y a las políticas del desarrollo. Categorías androcéntricas que visibilizan una realidad universal gestionada por el mercado de trabajo, el capital y el medio ambiente.
Siguiendo el discurso culturalista de mediados del siglo XX, cuál de estas proposiciones corresponden a la definición de individuo desorientado. Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones psicosexuales están previstas en las instituciones de su cultura” Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales no están previstas en las instituciones de su cultura” Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales son resultado de su heteronormatividad occidental”.
Una de las críticas feministas a Margaret Mead sobre su etnografía de los tchambuli de Nueva Guinea se refiere a Trabajar desde un empirismo que solo atiende a las conductas y relaciones observables y no la jerarquía de las posiciones sociales entre hombres y mujeres. Su ginocentrismo, pues al ser una sociedad matrilineal intenta comprender la jerarquía socio-culturales. Entender el concepto sex-temperament como una construcción que solo está en el imaginario masculino.
La crítica de las feministas materialistas a las tesis dicotómicas de las antropólogas feministas estructuralistas de los setenta se centra en, En su carácter universalista y su sesgo neocapitalista. Su carácter universalista y su sesgo biologicista. En su sesgo androcéntrico. .
Que significa “identificación posicional”. … es cuando el niño púber que no tiene padre conocido, debe de identificarse con los roles, comportamientos y valores masculinos de su abuelo materno en lugar de identificarse con su progenitor a través de una relación real. … es cuando el niño púber, debido a que los varones adultos están más en la esfera pública, debe asumir sus roles y ejercer como paterfamilias en su ausencia. … es cuando el niño púber, debido a que los varones adultos están más en la esfera pública, debe de identificarse con roles, comportamientos y valores masculinos abstractos en lugar de identificarse con su progenitor a través de una relación real.
Una de las críticas que las antropólogas feministas hacen al trabajo de campo realizado por Malinowski en las Islas Trobriand se refieren a: Su visión esencialmente masculina de la sexualidad. Su falta de objetividad a la hora de elegir a sus informantes femeninas. Entender el sexo y la sexualidad como un constructo cultural europeo.
Qué relación autor/tesis es correcta. Ardenner/los antropólogos, hombres y mujeres, piensan como hombres puesto que han recibido su misma formación. Susan Carol Rogers/la dicotomía androcentrismo y ginocentrismo forman parte de los prejuicios que comparten los antropólogos/as occidentales y orientales. Margaret Mead/hombres y mujeres comparten un mismo sex temperament.
Por qué es importante para Magli la iniciación entendida como institución de poder por excelencia. Porque, tal y como dice Bachoffen, es la institución que marca el triunfo del patriarcado sobre el matriarcado. Porque puede determinar, tanto en las sociedades patrilineales como matrilineales, la exclusión de las mujeres en los ámbitos públicos. Porque el hecho de ser iniciado es exclusivo de los hombres en las sociedades patrilineales, dando paso del no ser al ser.
La crítica feminista de los años 70 a la disciplina antropológica se centra en El número de mujeres antropólogas feministas haciendo trabajo de campo en las universidades. En la predisposición de los antropólogos, hombres y mujeres, a entender que la subordinación de las mujeres no se debe a hechos culturales y ni a causas naturales. El sesgo androcéntrico del corpus antropológico, de las prácticas de investigación y ciertos modelos de análisis.
Una de las conclusiones a las que llega Ortner, en su artículo ¿Es la mujer al hombre lo que la naturaleza a la cultura?, es que En realidad, la mujer no está en absoluto más cerca de la naturaleza que el hombre, sino que los distintos aspectos físicos, sociales y psicológicos de la situación de la mujer colaboran para que sea vista más cerca de la naturaleza. En realidad, la mujer está más cerca de la naturaleza que el hombre pues su fisiología y su cuidado personal las deja poco tiempo para hacer cultura. En realidad, la mujer está más cerca de la naturaleza que el hombre pues son ellos los que, al reprimir sus instintos más básicos, generan cultura procurando normas morales y sociales para el mantenimiento del orden social. .
Para Emile Durkheim (1858-1917) la diferencia entre lo social y lo no social… La marcaba el sexo. La marcaba la represión de la sexualidad dentro del hogar. La marcaba el sexo y la tolerancia sexual dentro del hogar.
Cuál de estos argumentos utiliza Stuart Mill para cuestionar la complementariedad de los sexos. La división del trabajo desde el precapitalismo primitivo. El desconocimiento absoluto que se tiene de la naturaleza específica de los dos sexos, … solo conocemos aquello que es fruto de su relación mutua actual. El conocimiento relativo que se tiene de la naturaleza específica de los dos sexos, … solo desconocemos aquello que es fruto de su relación mutua actual. .
Cuáles son los dos de los ejes fundamentales desde donde Wollstonecraft articulará sus argumentaciones para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. La educación y la lucha contra el ascetismo. La educación y la lucha contra el prejuicio. La instrucción superior y la lucha revolucionaria.
Cuál de estas metodologías aplican los/as autores/as pre-feministas en su cuestionamiento a los postulados de los autores misóginos. El método utópico aplicado a las jerarquías sociales. El método crítico aplicado a los prejuicios sociales. El método especulativo aplicado a los prejuicios morales.
Según el autor del Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, las mujeres deben ser educadas en ... complacer a los hombres, por lo que deben ser mujeres cultas e instruidas. … muchas cosas, más solamente aquellas cosas que les conviene saber. … el bordado para poder ganarse la vida por si se quedan solteras o viudas.
La obra, La ciudad de las Damas, catalogada dentro de las denominadas memorias de agravios, relata La creación de una ciudad que habitarán mujeres virtuosas que serán ejemplo para el resto de las mujeres que viven en la sociedad. La complementariedad del amor caballeresco. Los agravios que sufren las mujeres en una sociedad que las considera solo como sujetos reproductores.
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