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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

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Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
Enero 2021, primera semana, Examen 2

Autor:
lamed
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Fecha de Creación:
28/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
Para la historiadora Joan W. Scott las dicotómicas espacio público/espacio privado deben ser consideradas, Categorías etnocéntricas que pueden considerarse universales solo cuando las políticas de desarrollo entienden que son útiles para la sublimación de las mujeres. No solo como herramientas de análisis, sino también como categorías etnolingüísticas que construyen una realidad concreta que afecta directamente a la percepción de las funciones sociales de las mujeres y a las políticas del desarrollo. Categorías androcéntricas que visibilizan una realidad universal gestionada por el mercado de trabajo, el capital y el medio ambiente.
Que perspectivas de estudio utilizan las antropólogas feministas de los setenta para dar respuesta a la pregunta sobre, qué ha llevado a los hombres a tener el poder. Analizar la naturaleza del poder en las estructuras culturales significativas desde el relativismo cultural. Indagar sobre la existencia del matriarcado; examinar las relaciones entre el capitalismo y el patriarcado; analizar la posición social de las mujeres en las sociedades etnográficas. Acudir a los textos antiguos referidos a la religión y al derecho, para analizar los motivos por los que a las mujeres no se les permitía ir a la guerra y utilizar armas, fuentes materiales de poder.
Algunas de las críticas que las feministas hacen a Margaret Mead se refieren a que ella, Entiende que lo masculino y lo femenino no se vinculan únicamente al “sexo” biológico, sino también a una construcción social y cultural y, en consecuencia, histórica. A que hace de la función maternal la más importante que tienen las mujeres. A su ginocentrismo a la hora de valorar la violencia sobre las mujeres como un ritual sagrado y de paso para los varones.
La “ideología de la domesticidad” surgió en occidente, En el renacimiento. Con el surgimiento de la burguesía medieval. Junto con el capitalismo industrial.
Colette Guillaumin, representante del FMF, indicará que existen cinco pilares que operan para lograr la opresión clase-sexo. El mercado de trabajo; el confinamiento en un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; la maternidad; y la separación de poderes. El mercado de trabajo; el confinamiento en un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; el constreñimiento sexual de las mujeres; y el derecho consuetudinario y jurídico. El mercado de trabajo; el confinamiento en un espacio, el hogar; el ejercicio de la violencia física; el encierro de la sexualidad en el hogar; y el derecho de propiedad vitalicio.
En la definición de género, entendido como una categoría útil para análisis histórico, las relaciones primarias de poder entre hombres y mujeres sirven para explicar: Las relaciones sociales basadas en las diferencias de sexo y género. Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres. La orientación sexual y diversidad social.
Simone de Beauvoir ignora la obra de Mead en el Segundo Sexo. Por entender que hombres y mujeres son realidades imaginadas. Por ser feminista de la diferencia. Por entender que hombres y mujeres son complementarios.
En la búsqueda de los orígenes sociales de la subordinación de las mujeres, las feministas materialistas Afirmaron la universalidad recalcando las bases materiales de la apropiación física y mental de las mujeres. Intentaron confirmar la universalidad de la subordinación de la mujer mediante el uso de dicotomías culturales. Cuestionaron la universalidad de la subordinación de las mujeres, insistiendo en que estas no son sujetos históricos, recalcando la importancia de los medios de producción. .
Qué relación autor/tesis es correcta. Ardenner/los antropólogos, hombres y mujeres, piensan como hombres puesto que han recibido su misma formación. Susan Carol Rogers/la dicotomía androcentrismo y ginocentrismo forman parte de los prejuicios que comparten los antropólogos/as occidentales y orientales. Margaret Mead/hombres y mujeres comparten un mismo sex temperament.
Por qué es importante para Magli la iniciación entendida como institución de poder por excelencia. Porque, tal y como dice Bachoffen, es la institución que marca el triunfo del patriarcado sobre el matriarcado. Porque puede determinar, tanto en las sociedades patrilineales como matrilineales, la exclusión de las mujeres en los ámbitos públicos. Porque el hecho de ser iniciado es exclusivo de los hombres en las sociedades patrilineales, dando paso del no ser al ser.
Una de las críticas feministas a Margaret Mead sobre su etnografía de los tchambuli de Nueva Guinea se refiere a Trabajar desde un empirismo que solo atiende a las conductas y relaciones observables y no la jerarquía de las posiciones sociales entre hombres y mujeres. Su ginocentrismo, pues al ser una sociedad matrilineal intenta comprender la jerarquía socio-culturales. Entender el concepto sex-temperament como una construcción que solo está en el imaginario masculino.
Una de las conclusiones a las que llega Ortner, en su artículo ¿Es la mujer al hombre lo que la naturaleza a la cultura?, es que En realidad, la mujer no está en absoluto más cerca de la naturaleza que el hombre, sino que los distintos aspectos físicos, sociales y psicológicos de la situación de la mujer colaboran para que sea vista más cerca de la naturaleza. En realidad, la mujer está más cerca de la naturaleza que el hombre pues su fisiología y su cuidado personal las deja poco tiempo para hacer cultura. En realidad, la mujer está más cerca de la naturaleza que el hombre pues son ellos los que, al reprimir sus instintos más básicos, generan cultura procurando normas morales y sociales para el mantenimiento del orden social. .
Louise Tilly, en su crítica al libro Woman, Culture and Society, pone de manifiesto que, Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “mujer burguesa y del primer mundo”. Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “mujer joven, casada y en edad de tener hijos”. Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “hija, esposa, madre y hermana”.
Qué significa “identificación posicional”. … es cuando el niño púber que no tiene padre conocido, debe de identificarse con los roles, comportamientos y valores masculinos de su abuelo materno en lugar de identificarse con su progenitor a través de una relación real. … es cuando el niño púber, debido a que los varones adultos están más en la esfera pública, debe asumir sus roles y ejercer como paterfamilias en su ausencia. … es cuando el niño púber, debido a que los varones adultos están más en la esfera pública, debe de identificarse con roles, comportamientos y valores masculinos abstractos en lugar de identificarse con su progenitor a través de una relación real.
La ideología de la domesticidad, alabada por algunos gobiernos del siglo XX, normaliza… La domesticación de la mujer. El papel reproductor de la mujer como principal obligación hacia la sociedad. El trabajo de ama de casa, reconociendo su aportación al PIB.
Por qué el discurso Ilustrado del siglo XVIII entiende que las mujeres no tienen historia. Por la falta de interés que ellas demuestran en contar su historia. Porque, en realidad, no son parte de género humano. Porque su estado de absoluta inmadurez psicológica las ha llevado a permanecer en el mismo puesto en toda sociedad y cultura.
El Acta de Seneca Falls emula a: La Declaración de Independencia de 1776. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de 1791. .
Cuál de estos discursos masculinos son tradicionalmente utilizados para hablar de las diferencias entre los sexos y legitimar la desigualdad. El discurso de la excelencia y de la inferioridad. El discurso de la queja y la complacencia. El discurso de la inferioridad y de la complacencia.
Para Emile Durkheim (1858-1917) la diferencia entre lo social y lo no social… La marcaba el sexo. La marcaba la represión de la sexualidad dentro del hogar. La marcaba el sexo y la tolerancia sexual dentro del hogar.
Cuál de estas proposiciones define, según Friedan, a la superwoman Una heroína de DC que atenta significativamente contra la hiperfeminidad y que fue un ejemplo para las mujeres lesbianas después de la segunda guerra mundial. La mujer que, emulando La mística de la feminidad a su vida, rompe el techo de cristal y que alcanza altas cuotas de poder en lo público y en lo privado. La mujer que ejerce su profesión y las labores del hogar demostrando una alta capitación y eficacia, a la vez que cuida de su cuerpo y no atenta significativamente contra el modelo de feminidad normativa.
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