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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología y Perspectivas de Género

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Título del test:
Antropología y Perspectivas de Género

Descripción:
septiembre 2020_examen 1

Autor:
cagual
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Fecha de Creación:
16/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
1. Siguiendo el discurso culturalista de mediados del siglo XX, cuál de estas proposiciones corresponden a la definición de individuo desorientado. a) Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales no están previstas en las instituciones de su cultura” b) Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones psicosexuales están previstas en las instituciones de su cultura” c) Sujetos que existen en toda cultura y que “ilustran el dilema del individuo cuyas propensiones naturales son resultado de su heteronormatividad”.
2. Una de las críticas que las antropólogas feministas hacen al trabajo de campo realizado por Malinowski en las Islas Trobriand se refieren a: a) Su falta de objetividad a la hora de elegir a sus informantes femeninas. b) Su visión esencialmente masculina de la sexualidad. c) Entender el sexo y la sexualidad como un constructo cultural europeo.
3. Ann Oakley, en su texto de los años setenta, Sexo, género y sociedad, concluye que, a) Ser hombre y ser mujer tiene que ver solo y exclusivamente con poseer unos determinados órganos sexuales. b) Mientras que el género hace referencia a lo psicobiológico, la complexión del sexo es exclusivo de la cultura occidental. c) Ser hombre y ser mujer no solo tiene que ver con poseer unos determinados órganos sexuales.
4. Los intereses teóricos de la obra de Butler se centran en a) Hacer una crítica a la categoría “mujeres”, a la identidad de género, a las relaciones entre sexo y género y a la heterosexualidad normativa. b) Hacer una crítica a la categoría “mujeres”, a la identidad de género, a las relaciones entre sexo y género y a la homosexualidad normativa. c) Hacer una crítica a la feminidad, a la identidad individual, a las relaciones entre sexo, sexualidad y género y a la heterosexualidad regulada por el liberalismo.
5. La noción de temperamento fue una propuesta clave de a) Ruth Benedict, antropóloga cultural. b) Margaret Mead, antropóloga feminista estructuralista. c) Franz Boas, antropólogo determinista.
6. En la definición de género, entendido como una categoría útil para análisis histórico, las relaciones primarias de poder entre hombres y mujeres sirven para explicar: a) Las desigualdades salariales. b) La orientación sexual y la diversidad social. c) Las relaciones sociales basadas en las diferencias de sexo y género. .
7. En sus trabajos sobre la sociedad Trobriand, Malinowski hace una crítica a los estudios de Freud respecto al Complejo de Edipo, señalando que: a) El complejo de Edipo no es un universal, tal y como propone Freud. b) En las sociedades matrilineales, como la Trobriand, no existen ningún complejo familiar similar al complejo de Edipo. c) Las dos son correctas.
8. Por qué es importante para Magli la iniciación entendida como institución de poder por excelencia. a) Porque puede determinar, tanto en las sociedades patrilineales como matrilineales, la exclusión de las mujeres en los ámbitos públicos. b) Porque el hecho de ser iniciado es exclusivo de los hombres en las sociedades patrilineales, dando paso del no ser al ser. c) Porque, tal y como dice Bachoffen, es la institución que marca el triunfo del patriarcado sobre el matriarcado.
9. Según Rubin, cuál de estas teorías es la que fundamenta mejor la subordinación de las mujeres como producto de las relaciones que produce el sexo y el género. a) Los estudios de Engels sobre la ausencia de recursos materiales de las mujeres dentro de las sociedades neoliberales. b) Las tesis de Levy-Strauss sobre el parentesco y el intercambio de mujeres. c) Las tesis biológicas de Freud y el complejo de Edipo.
10. Louise Tilly, en su crítica al libro Woman, Culture and Society, pone de manifiesto que, a) Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “mujer burguesa y del primer mundo”. b) Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “hija, esposa, madre y hermana”. c) Uno de los problemas que afecta a la antropología es, entender el término mujer como “mujer joven, casada y en edad de tener hijos”.
11. Simone de Beauvoir ignora la obra de Mead en el Segundo Sexo. a) Por entender que hombres y mujeres son realidades imaginadas. b) Por ser feminista de la diferencia. c) Por entender que hombres y mujeres son complementarios.
12. El concepto de sexo social fue acuñado en los años setenta por a) El feminismo radical americano para explicar las diferencias del sistema sexo/género. b) El feminismo materialista francés para explicar el funcionamiento social de la categoría sexo. c) El feminismo de la diferencia italiano para explicar las diferencias en las actitudes sexuales entre los sexos.
13. Para Elisabeth Badinter las relaciones entre madres e hijos son fundamentales para entender la masculinidad, indicando que, Las madres son sujetos castradores de la individualidad de sus hijos varones. b) Las madres que educan a sus hijos en la igualdad los feminizan. c) Cuanto más ausente está el padre en la edad infantil del niño, más estereotipada será la identidad masculina.
14. El modelo ideológico de familia patriarcal, legitimado por el “contrato sexual” que los esposos firman por consentimiento mutuo, establecerá que el paterfamilias es a) Al grupo familiar lo que el Rey o el Estado es a la sociedad. b) El único sujeto que cuida de la familia, tanto en lo público como en lo privado. c) El único varón adulto de la sociedad.
15. La Ilustración misógina expresaba muchos recelos a que las mujeres recibieran una instrucción por miedo a, a) Que las mujeres se masculinizasen y al lesbianismo. b) La promiscuidad sexual. c) La rivalidad entre los sexos, a la independencia de las mujeres, a la competencia en el espacio público y a su autonomía.
16. Siguiendo a Engels, Alexandra Kollontaï afirma que, a) El neoliberalismo da la propiedad exclusiva al hombre de patrimonios y sujetos. b) El capitalismo y el matrimonio monógamo dan la propiedad exclusiva al hombre de patrimonios y sujetos. c) El amor romántico da la propiedad exclusiva al hombre de patrimonios y sujetos.
17. Cuál de estos discursos masculinos son tradicionalmente utilizados para hablar de las diferencias entre los sexos y legitimar la desigualdad. a) El discurso de la queja y la complacencia. b) El discurso de la inferioridad y de la complacencia. c) El discurso de la excelencia y de la inferioridad.
18. La idea cartesiana de distinción entre alma y cuerpo le sirve a Poullain de la Barre para afirmar que, a) … las mujeres son solo objetos, … aunque también sujetos de pleno derecho. b) … el intelecto no tiene sexo, … las diferencias del cuerpo no pueden legitimar ningún tipo de desigualdad. c) … si las mujeres estudiaran en las universidades…, podrían obtener un título y liberarse de las cadenas de la opresión heteropatriarcal. .
19. Para Emile Durkheim (1858-1917) la diferencia entre lo social y lo no social… a) La marcaba la represión de la sexualidad dentro del hogar. b) La marcaba el sexo. c) La marcaba el sexo y la tolerancia sexual dentro del hogar.
20. Entre las críticas que François Poullain de la Barre y Mary Wollstonecraft hacen a los filósofos misóginos están, a) Que su idea de mujer parte de que son hombres blancos, neoliberales y acaudalados. b) Que las razones para percibir la subordinación de las mujeres tienen que ver con los valores que defienden el poder y la hegemonía masculina. c) Que su ideal de mujer parte de carecer de pensamiento abstracto.
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