ANTROPOLOGÍA PRACTICAS PARA EL SEGUNDO BIMESTRE UTPL

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
ANTROPOLOGÍA PRACTICAS PARA EL SEGUNDO BIMESTRE UTPL

Descripción:
PARA PRACTICAR EL EXAMEN DEL SEGUNDO BIMESTRE

Autor:
MARCUS
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/06/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
PARA LOS PRIMEROS PENSADORES EL ALMA DESIGNA EL PRINCIPIO INMORTAL, CORRESPONDIENDO ÉSTA La sede de los sentimientos, emociones y de la racionalidad La central biológica del ser humano.
Los padres griegos distinguen el cuerpo (soma), del alma (psique) y del pneuma (espíritu). Determinados pensadores han considerado como sinónimos los términos alma y espíritu, entendiendo el espíritu como la parte superior del alma, Sin embargo, es conveniente diferenciarlos. De acuerdo a lo anterior, el alma corresponde con: Toda la dimensión psíquica del ser humano La actividad que desarrolla el cerebro.
La unificación operadora por el espíritu se desarrolla sobre: Una doble vertiente, por una parte unifica las facultades del alma y por otra realiza la unión con Dios o con el acto divino. Una triple vertiente.
El espíritu por su capacidad unificadora y comunicante se abre al psicosoma y a Dios, y esto es lo que explica que: El hombre sea un ser espiritual El hombre sea un ser orgánico.
Es necesario, hablando de la persona humana, distinguir dos niveles fundamentales, los mismos que son: Uno es el "psíquico" y el otro es el "espiritual". Un es el divino y el otro el humano.
Para Fernando Rielo la vida surge por: Intervención de Dios y se debe a una modalidad especifica de su presencia llamada divina presencia reverberativa. Intervención de la nada.
En el cuerpo de la persona humana encontramos una multiplicidad de funciones biológicas de gran compositividad somática, tanto a nivel macro como microscópicamente, por el gran número de células, órganos, tejidos y sistemas que lo componen. En el alma encontramos una complejidad de funciones psíquicas, dirigidas por el espíritu. Estas premisas indican que: La persona humana es un espíritu unido íntimamente a un psicoma El Espíritu es independiente.
Se puede definir a la persona humana como un ser espiritual debido a que: Dispone de un espíritu que se comunica, abriéndose al psicoma y al sujeto absoluto Recibe carateres de racionalidad.
Basándose en observaciones experimentales, algunos extraen la conclusión de que todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, como el pensamiento, la creatividad, la libertad, son reducibles a actividades cerebrales. Este tipo de pensamientos nos lleva al peligro del: Neutralismo Reduccionismo.
Si nos dejáramos llevar por los instintos y estímulos propios de nuestra vida psicobiólogica: No estaríamos comparándonos como personas, pues lo mas propio de nuestra naturaleza no es eso sino la vida espiritual. Estaríamos haciendo lo que mucha gente.
Los actos humanos no pueden ser puramente espirituales ya que somos un espíritu sicosomatizado, es decir, un espíritu unido a unas funciones orgánicas (Sobre todo del cerebro) y unas funciones psíquicas, Pero ante ello hay que afirmar que: La sede de la persona no es el cerebro sino el espíritu En los actos humanos se mezcla siempre el bien y el mal.
El alma o psyché Es la sede de los sentimientos, de las emociones, sede de la racionalidad Es la sede del espíritu.
La estructura abierta del ser humano supone que el cuerpo, el alma y el espíritu están relacionados entre si gracias al espíritu que lo unifica. Según esto, tenemos que decir algo importante del cuerpo y es que: Su vida biológica participa de la vivienda espiritual El cuerpo no es malo.
Aristóteles indicó acerca del alma racional, que: Es propia del hombre Que es propia de los intereses.
La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está en el cerebro, no hay nada más: la ciencia no necesita buscar otro origen porque esto es lo que se puede medir; por tanto: F. Rielo indica que esta visión es reduccionista porque la persona es más que su cerebro y que sus facultades y funciones. La ciencia no se equivoca.
El alma, como principio vital, es la que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos. Este hecho puede observarse, por ejemplo, en: Las plantas Los animales, los cuales no tienen consciencia, sólo percepciones y estímulos.
En los vivientes impersonales los instintos y los estímulos son regidos por leyes conforme a su naturaleza, mientras la complejidad del ser humano debe ser regida por: El cuerpo o soma. El pneuma o espíritu.
La capacidad comunicante del espítiru se refleja en que: Se abre a la unión con su psicosoma y a la unión con Dios Tiene propiedades especiales.
La psique es un complejo de funciones unificadas por un sujeto - yo, que no está a nivel de las funciones y no es simplemente un todo que las comprende como partes, sino que es el centro espiritual el que las unifica y las orienta dando el tropos (dirección y sentido) a las diferentes operaciones. Por tanto: La actividad cognoscitiva El centro espiritual las unifica y las orienta dando dirección y sentido a las diferentes operaciones.
La persona humana es un espíritu psicomatizado, lo que indica que: La persona humana es solamente espiritual. La persona humana es esencialmente espiritual, con cuerpo y psique que son parte integrante del complejo humano.
La idea de que en nosotros haya un nivel superior al psíquico pertenece también a la conciencia común, que por alma entiende algo que no se limita a las facultades psíquicas, por tanto: El alma o psique es algo diferente al espíritu y se caracteriza por sus facultades que podemos orientar fácilmente en las dos grandes áreas de la actividad cognoscitiva, y la volitivo - desiderativa. El sujeto está a nivel de las funciones psíquicas y es simplemente y es simplemente un todo que las comprende como partes.
Una vez establecido quién es el sujeto Absoluto, Rielo habla de dos niveles de la realidad: Estos niveles son Estos niveles son el metafísico, que se refiere al Sujeto Absoluto (internamente) y el ontológico referido a los seres creados (externamente).
El componente psicosomático pertenece esencialmente a la persona humana, pero deber ser comprendido esencialmente en su unión con el espíritu. Por tanto: Es el espíritu humano el que le da una dirección y sentido al componente al componente sicosomático de la persona humana, a diferencia del animal en el cual sicosomático está regido por leyes Los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones formales.
Se considera el alma com esencialmente abierta al espíritu, el cual asume todas tas funciones y les da unidad, dirección y sentido. Por tanto: La misma vida psicobiológica del ser humano en su totalidad es espiritual La complejidad del ser humano podría estar regida por el espíritu...
El ser humano es más que su modo de ser y de su comportamiento, por tanto: La persona no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o de sus funciones El ser humano puede hacer uso fácilmente de su libertinaje.
Acto teantrópico significa que: Es la acción de Dios en el ser humano con el ser humano Es la acción de incertidumbre entre Dios y el hombre y entre el hombre y Dios.
Lo que caracteriza al espíritu es: Su capacidad unificante Su capacidad de fuerza.
El acto fundamental de libertad es: Elegir entre el bien y el mal La aceptación o negación de la comunicación con Dios.
La capacidad unificante del espíritu implica qué: Su acto confiera unidad a las operaciones de las facultades del alma No tenga condicionamientos en su actuar.
La libertad es una facultad del alma y se expresa en las operaciones psicosomáticas: es precisamente la facultad que unifica dichas operaciones entre ellas y con el acto del espíritu. Es por ello que se llama también: Facultad volitiva Facultad unitiva.
La libertad, aunque es una facultad del alma, esta radicada o proviene del espíritu, mismo que es y actúa como: Potencia de la unión La consciencia espiritual .
La esencia de la libertad consiste en: La progresiva donación de amor hasta la plenitud, aunque esta sea imposible de alcanzar en el estado viador por el limite de la naturaleza que nos condiciona Un progresivo egocentrismo.
El acto divino o divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en nuestro espíritu es los que constituye y define a nuestro espíritu, abriéndolo y relacionándolo con Él. Por tanto, el acto divino es de relación, comunicación y diálogo con la persona humana. Es por esto que podemos decir sobre el acto humano: Que el espíritu humano y su acto se define o caracteriza por las comunicación con el acto divino o absoluto. Que el Sujeto Absoluto con su presencia inhabitante nos define.
Antes de unificar las facultades del alma, el espíritu humano realiza la unión con Dios, por tanto: Este es el nivel que pone al hombre en comunicación con el pneuma divino. El espíritu de Dios.
Frente a los modelos antropológicos monistas, dualistas y tripartitos, Fernando Rielo destaca: La unidad de un espíritu psicosomatizado La unidad del alma y el cuerpo bajo mónada dominante que es el alma.
La antropología tripartita se basa en: Concebir a la persona como el conjunto de soma (cuerpo), psiche (alma) y nous o neuma (espíritu) Concebir a la persona como el conjunto de cuerpo y alma.
Una de las tesis básicas del marxismo, desde el punto de vista histórico, consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. De acuerdo a lo anterior, la teoría marxista podría englobarse en una perspectiva de: monismo materialista, porque reduce el progreso del hombre y de las sociedad a su parte material o biológica Modelo tripartito.
Indique a que modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación: La actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físicos - químicos y neurofisiológicos: Monismo materialista Monismo espiritualista.
Fernando Rielo enfatiza que: El alma se enfatiza por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto. El espíritu se define por la relación constitutiva con el Sujeto Abosoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona.
Julien Offray de la Mettrie fue un médico y filósofo francés qu vivió entre 1709 y 1751, autor de la obra El Hombre máquina. De forma sintética, para el autor el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica podría englobarse en el: Monismo materialista. Monismo espiritualista.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.