La tristeza, soledad y desamor son experiencias de:
Inseguridad infelicidad sufrimiento. El ámbito _________ es el que diferencia a las personas del resto de seres
impersonales. En este sentido, no se puede considerar únicamente el dolor y el
sufrimiento, sino también la _________. somático – sique.
anímico – infelicidad.
espiritual – infelicidad.
. Se puede afirmar que el análisis del dolor y el sufrimiento, desde el ámbito
antropológico, ha sido desarrollado en profundidad, gracias a los estudios
sistemáticos de autores como Platón y Aristóteles. V F. El dolor físico y el sufrimiento, generalmente, no se pueden separar, ya que:
el ser humano se encuentra condicionado por su infelicidad, propia del espíritu, que es la
que orienta el dolor y el sufrimiento el dolor lleva aparejado un sufrimiento cuando aquel que lo padece no puede desarrollar sus
actividades vitales con normalidad. el dolor, propio del cuerpo, y el sufrimiento, propio de la sique, actúan de forma autónoma,
ya que cuerpo y sique son niveles que pueden actuar de forma independiente. El dolor y el sufrimiento no son únicamente cuestiones personales: también el ser
humano siente el dolor y el sufrimiento de la comunidad humana en su conjunto. Al
reaccionar de esta forma, el ser humano: construye los fundamentos de la justicia y las condiciones de convivencia sin los cuales la
vida social no sería propiamente humana señala la necesidad de atender de forma prioritaria el dolor y sufrimiento de las personas que conviven en su núcleo más próximO regula mediante las diferentes leyes qué formas de dolor y sufrimiento son aceptables y
cuáles no.
. La infelicidad debe ser afrontada y resuelta mediante ________, analizando de qué
forma, mediante el cambio de actitud y de mentalidad, la infelicidad puede dar paso
al consuelo y la curación ________.
cuidados paliativos y fármacos apropiados– síquica.
la toma de conciencia de cuál es la fuente de infelicidad – espiritual.
la toma de conciencia de cuál es la fuente de infelicidad – síquica.
. Cuando se habla de muerte, para las _______ que se encuentran vinculados con
lazos afectivos, el _______, sufrimiento e infelicidad se _______ en diversos grados
de equivalencia.
personas – dolor - relacionan
familias – malestar - asocian
amistades – padecimiento - enlazan
. LLENE físico síquico espiritual. El entendimiento de la sociedad actual supone un punto de arranque desde el cual
analizar cómo las diferentes culturas afrontan sus vivencias en torno al dolor y la
muerte. En este sentido, señale la opción que no corresponde a una caracterización
de la sociedad posmoderna:
Gran influencia de los medios de comunicación de masas y de la industria del consumo
como transmisores de lo adecuado y verdadero. Desarrollo de posiciones individualistas frente a las ideas de progreso del siglo pasado.
Rechazo al culto al cuerpo como forma de estatus en la sociedad. Al meditar sobre la muerte, puede afirmarse que existe una profunda relación entre
esta y la respuesta que dé una persona ante el sentido que pueda tener su fin vital,
dada la naturaleza trascendente del ser humano.
V F. La teoría antropológica que afirma que la inteligencia es el resultado de la
evolución biológica es conocida como: dualismo. monismo materialista.
monismo espiritualista. El modelo antropológico que afirma que no existe alma y cuerpo, señalando
que todo es psiquismo, es conocido como: monismo espiritualista.
dualismo.
monismo materialista.
. El modelo antropológico tripartito –cuerpo, alma, espíritu–, en una perspectiva
de la historia de la filosofía, fue común en las propuestas antropológicas de Los Padres griegos.
Aristóteles Platón. La concepción genética de persona de Fernando Rielo indica que en el ser
humano hay unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual, siendo el
nivel espiritual el que lo caracteriza y define. De acuerdo a lo anterior,
identifique a qué modelo antropológico corresponde el modelo de Fernando
Rielo Dualista. Unitivo Tripartito. Para los antiguos filósofos hindúes, lo observado por los sentidos y las
relaciones de causalidad son una ilusión, dado que solo hay una realidad:
Brahman –idea hinduista del Dios sin forma–. Esta premisa corresponde al
modelo antropológico del:
modelo tripartito.
monismo espiritualista.
monismo materialista.
. La antropología dualista se caracteriza principalmente por:
considerar una doble naturaleza en el ser humano: cuerpo y alma.
evidenciar una concepción materialista de la persona.
destacar la naturaleza espiritual de la persona.
. Señale el principio único para los monismos espiritualistas o idealistas:
El espíritu psicosomatizado.
El espíritu y Dios para los panteístas La inteligencia como resultado de la evolución biológica.
. El filósofo griego Demócrito desarrolló la denominada Teoría atómica del
Universo o Teoría atomista de Demócrito, en la que afirma que toda la materia
no es más que una mezcla de elementos originarios, indivisibles e
imperceptibles para los sentidos. El ser humano, entonces, sería pura materia
para el filósofo griego. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica podría
englobarse en un:
monismo espiritualista.
modelo tripartito.
monismo materialista.
. Julien Offray de La Mettrie fue un médico y filósofo francés que vivió entre
1709 y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De forma sintética, para el
autor el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De
acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica se sitúa en el modelo tripartito.
monismo espiritualista. monismo materialista. Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación: la
actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y
neurofisiológicos Monismo espiritualista. Monismo materialista.
Dualismo. Asumir el cuerpo simplemente como un revestimiento o cobertura del espíritu,
desde un punto de vista antropológico, desemboca en una aproximación: espiritualista, siendo la realidad material una ilusión destinada a encerrar el espíritu de todos
los seres vivientes dualista, ya que esta visión no explicaría cómo se produce la unidad de los diferentes
niveles en la persona humana.
materialista, constituyéndose la realidad material como un recinto en el que contener el alma
y el espíritu. La apertura del cuerpo al espíritu en la persona humana, indica que:
la realidad humana, dependiendo del enfoque antropológico con la que se aborde,
corresponde a un monismo materialista o espiritualista.
el cuerpo y la realidad cósmica son uno sólo, de allí que en el ser humano prime el monismo
espiritualista. en la realidad material se proyecta la vivencia espiritual que proporciona unidad, dirección y
sentido a la vida humana.
. El hecho de que el cuerpo sea una dimensión esencial de la persona plantea
que:
el cuerpo es el nivel más valioso de la persona.
la corporeidad es una parte intrínseca a la naturaleza humana.
la esencia espiritual de la persona reside en su cuerpo.
. Toda acción que desarrolla el ser humano corresponde con modificaciones a
un nivel cerebral. De acuerdo a la antropología de Fernando Rielo, de lo
anterior se concluye que:
el cerebro supone el punto de encuentro entre el cuerpo y el alma. el cerebro puede asemejarse a la central biológica compleja que puede coordinar las
diferentes manifestaciones de la conciencia psicosomatizada. las funciones que caracterizan al hombre, como la creatividad, el pensamiento o la libertad,
tienen su único origen en la actividad cerebral. Estudiando los diferentes niveles que componen la estructura abierta del ser
humano, el peligro del reduccionismo consiste en asumir que: toda acción humana emerge de procesos neuronales, lo que conlleva una visión materialista
de la persona humana. la complejidad humana reside en el cerebro, órgano en el que se unificarían las funciones del alma y del espíritu. las funciones del espíritu pueden ser reducidas a las del alma, siendo el cerebro el que les
daría dirección, unidad y sentido. De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente al alma:
Es la sede de la personalidad.
Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad.
Es la central biológica que coordina las diferentes manifestaciones de la consciencia
psicosomatizada.
. En los vivientes impersonales los instintos y los estímulos son regidos por
leyes conforme a su naturaleza, mientras que en el ser humano la complejidad
humana es regida por el: cuerpo. alma espíritu. ¿Cuáles son los tres tipos de alma que definió Aristóteles?
Arboriforme, sensible y cerebral. Vegetativa, sensitiva y racional.
Arborescente, sensitiva y lógica. Del espíritu como nivel que forma parte de la estructura de la persona humana,
se puede indicar que:
es una parte autónoma de la persona dentro del complejo cuerpo-alma-espíritu. tiene funciones similares al alma, tal y como indican los debates cristológicos en torno al
nous y pneuma. es el centro que unifica y orienta a la psique y al soma, formando una unidad con dirección y
sentido en la persona. ¿Por qué es diferente la vida biológica de los vivientes impersonales en
relación con los vivientes personales? Porque la vida biológica de la persona humana participa activamente de su vivencia
espiritual. Porque en la vida biológica de los vivientes impersonales está presente la personalidad.
Porque su estudio corresponde a disciplinas científicas diferentes. La condición creatural del ser humano ante el dolor es su:
desesperación. fragilidad sufrimiento. El ámbito _________ es el que diferencia a las personas del resto de seres
impersonales. En este sentido, no se puede considerar únicamente el dolor y el
sufrimiento, sino también la _________. somático – sique. anímico – infelicidad.
espiritual – infelicidad. La persona está constituida por tres niveles en íntima relación: cuerpo, sique y
espíritu. Relacione cada uno de estos niveles con su ámbito del dolor y/o con una
característica que defina dicho ámbito:
Cuerpo Sique Espíritu. La infelicidad debe ser afrontada y resuelta mediante ________, analizando de
qué forma, mediante el cambio de actitud y de mentalidad, la infelicidad puede
dar paso al consuelo y la curación ________.
cuidados paliativos y fármacos apropiados– síquica.
la toma de conciencia de cuál es la fuente de infelicidad – síquica.
la toma de conciencia de cuál es la fuente de infelicidad – espiritual. Relacione las dimensiones de la persona de acuerdo a los ámbitos del dolor con
su característica.
físico síquico espiritual. El dolor físico y el sufrimiento, generalmente, no se pueden separar, ya que:
l dolor, propio del cuerpo, y el sufrimiento, propio de la sique, actúan de forma
autónoma, ya que cuerpo y sique son niveles que pueden actuar de forma
independiente.
el ser humano se encuentra condicionado por su infelicidad, propia del espíritu, que es la
que orienta el dolor y el sufrimiento. el dolor lleva aparejado un sufrimiento cuando aquel que lo padece no puede desarrollar
sus actividades vitales con normalidad. En relación con la muerte, la visión materialista de la vida:
es una respuesta adecuada al problema de la muerte, ya que el ser humano no tiene
sentido de perdurabilidad. niega el sentido de trascendencia del ser humano, ya que rechaza el deseo humano de
perdurabilidad. afirma la propia libertad de la persona, ya que le pone en relación con un Absoluto que
se sitúa en su horizonte inmediato, sin necesidad de trascender. La propia muerte delimita un horizonte vital pero, aunque la muerte tienda a ser
rechazada, simultáneamente, posibilita que el ser humano tome las riendas de su
propia existencia V F. Cuando se habla de muerte, para las _______ que se encuentran vinculados con
lazos afectivos, el _______, sufrimiento e infelicidad se _______ en diversos
grados de equivalencia. personas – dolor - relacionan
familias – malestar - asocian
amistades – padecimiento - enlazan. El dolor físico y el sufrimiento, generalmente, no se pueden separar, ya que:
el ser humano se encuentra condicionado por su infelicidad, propia del espíritu, que es la
que orienta el dolor y el sufrimiento.
el dolor lleva aparejado un sufrimiento cuando aquel que lo padece no puede desarrollar
sus actividades vitales con normalidad. el dolor, propio del cuerpo, y el sufrimiento, propio de la sique, actúan de forma
autónoma, ya que cuerpo y sique son niveles que pueden actuar de forma
independiente. La propia muerte delimita un horizonte vital pero, aunque la muerte tienda a ser
rechazada, simultáneamente, posibilita que el ser humano tome las riendas de su
propia existencia. V F. El ámbito _________ es el que diferencia a las personas del resto de seres
impersonales. En este sentido, no se puede considerar únicamente el dolor y el
sufrimiento, sino también la _________ omático – sique.
anímico – infelicidad.
espiritual – infelicidad.
. Tener visión de la vida es saber quiénes somos, a dónde vamos, qué queremos,
con qué medios adecuados contamos para alcanzar nuestros:
medios propósitos.
sueños. Todo proyecto de vida debe orientarse, como fin último, a la consecución de
logros materiales que satisfagan los procesos de personalización. V F. El ser humano se desarrolla mediante decisiones libres. En ese sentido, se puede
afirmar que los procesos de enculturación, tales como lenguaje, tradiciones y
hábitos: limitan la libertad de la persona humana, ya que le impiden tomar decisiones alejadas de
lo que se espera de él o ella en una determinada cultura. determinan el comportamiento humano, ya que, dentro de grupos sociales semejantes
se tienen comportamientos semejantes. inciden en nuestra cosmovisión, pero no determinan nuestro comportamiento.
. Dentro de un proyecto de vida pueden existir momentos de dispersión, es decir,
momentos en los que la persona se centra en actividades que la dispersan de la
tarea más importante. Esta tarea fundamental es entendida como el crecimiento
persona V F. Todo proyecto vital, para ser considerado pleno, debe orientarse a la
personalización, es decir, a un proceso de esfuerzo puramente individual. V F. LLENE Deben ser integrados al proyecto vital. Trabajar para cumplir todas las metas de manera continua. Lo más importante es el desarrollo de su vida y de su ser.
Abrirnos a la sorpresa y a la novedad. Valorar la calidad de vivencias. Cada ser humano tiene la tarea de _______ su vida en esta vocación
sobrenatural, y de _______ con quién satisfacer su apertura _______ y su sed de
infinitud incluir – indagar - significativa
integrar – buscar - trascendental
transformar – encontrar - reveladora
. A la hora de analizar las decisiones libres del ser humano, se puede afirmar que
este es creativo, es decir, no está obligado a hacer una determinada tarea;
pudiendo elegir qué vida desea vivir.
V F. La ética se define como el carácter ________ que adquiere una persona como
resultado de la ejecución reiterada de actos, que llegan a convertirse en
________, internalizados y apropiados por la persona. Es decir, estos hábitos dan
lugar a un modo de ser o ________ moral. moral – hábitos – personalidad. moral – hábitos – voluntad personal – vicios y virtudes – voluntad. La vida plena no puede separarse de la tarea de ser plenamente:
fraternos. felices personas.
. En la definición clásica que daban los griegos al término ethos destacan dos
acepciones que caracterizan integralmente a la ética. Señálelos:
Razón intelectual para sobreponerse a las adversidades del destino.
Voluntad personal para juzgar las acciones como correctas e incorrectas.
Carácter o modo de ser de la persona.
Carácter forjado a través de hábitos.
. Hacer de la vida un proyecto es adquirir la ________ de que debemos caminar
hacia los más altos valores. El proyecto es el ________, la finalidad es la
________ personal.
consciencia – medio – plenitud.
consciencia – límite – voluntad.
voluntad – fin – satisfacción.
. La apertura a la trascendencia explica el fenómeno religioso, pero también
el ideal de una vida perdurable, el deseo de vivir más allá de la muerte, el
ideal de una justicia plena y de una fraternidad perfecta. Estos ideales no
son utopías vacías, sino aspiraciones que los hombres han tenido
reiteradamente a lo largo de la historia.
De entre las siguientes opciones de respuesta, señale aquella que sintetiza lo
expresado en las líneas anteriores: La apertura a la trascendencia, característica propia del ser humano, depende de las
creencias particulares de las personas, dado que el individualismo de la sociedad
moderna ha desembocado en la búsqueda de ideales y utopías vacías. La apertura a la trascendencia, característica propia del ser humano, no repercute
únicamente en la aproximación religiosa particular que tenga la persona, sino en el
conjunto de valores compartidos por los seres humanos desde un sentido de plenitud. La apertura a la trascendencia, característica propia del ser humano, se explica
únicamente desde el fenómeno religioso, dado que las creencias particulares son las
que orientan el sentido de plenitud de los seres humanos. El ser humano se desarrolla mediante decisiones libres. En ese sentido, se puede
afirmar que los procesos de enculturación, tales como lenguaje, tradiciones y
hábitos: determinan el comportamiento humano, ya que, dentro de grupos sociales semejantes
se tienen comportamientos semejantes.
inciden en nuestra cosmovisión, pero no determinan nuestro comportamiento.
limitan la libertad de la persona humana, ya que le impiden tomar decisiones alejadas de
lo que se espera de él o ella en una determinada cultura. Todo proyecto vital, para ser considerado pleno, debe orientarse a la
personalización, es decir, a un proceso de esfuerzo puramente individual.
V F. Dentro de un proyecto de vida pueden existir momentos de dispersión, es decir,
momentos en los que la persona se centra en actividades que la dispersan de la
tarea más importante. Esta tarea fundamental es entendida como el crecimiento
personal. V F. Todo proyecto de vida debe orientarse, como fin último, a la consecución de
logros materiales que satisfagan los procesos de personalización.
V F. La sabiduría de Cristo se la encuentra codificada en:
el Evangelio.
Los Salmos. el Nuevo Testamento. Toda propuesta de humanismo que se plantee debe entender al ser humano en
su dimensión: integral, ya que el ser humano está determinado por la relación que se establece entre la
cultura, la historia y la familia particular, analizando aspectos concretos de su realidad, como los culturales, históricos
o familiares.
integral, ya que deberá responder a su bienestar físico, psicológico y espiritual, dando
respuesta a la realidad trascendente de la persona. El ser humano tiene que desarrollar _______, hacer_______, formularse _______
acerca de las cosas que considera importantes para su vida.
disciplinas – hipótesis - metas objetivos – conjeturas - reflexiones
ideas – teorías - juicios
. Las ideologías implican tomar un modelo de referencia óptimo desde el que medir
toda actuación humana, ya que posibilitan la apertura constitutiva del ser humano
con el Absoluto.
v f. Según Rielo, la ideología que está abierto a todas las religiones y se formula un
Dios hecho a la medida de la razón es el: teísmo. gnosticismo deísmo. El humanismo de Cristo presenta una serie de características que le diferencian
de los distintos humanismos preferentes. En este sentido, indique dos de las
características que presenta Cristo en su humanismo: Asume todos los valores humanos y los eleva a su máximo nivel. Confronta el dolor desde un desarrollo sistemático de su visión filosófica.
Da sentido a las ideologías humanas.
Desarma las ideologías que esclavizan al ser humano.
. Al abordar el análisis del humanismo de Cristo, el pensamiento y la integridad
moral deben entenderse de forma ________ ya que, desde esta aproximación, el
humanismo metafísico y místico de Cristo se asienta en la experiencia _______ integrada – vivencial.
integrada – intelectual.
independiente – religiosa. Frente a las ideologías, el amor es el acto por excelencia en el ser humano, ya
que:
potencia las visiones particulares de cada propia persona, posibilitando un auténtico
diálogo entre los miembros de una determinada cultura.
es inclusivo y dialogante, potenciando las capacidades del ser humano en relación
permite que el ser humano sea reducido a su razón o voluntad, lo que le abre a vivir de
forma completamente libre. El Humanismo de Cristo consiste en:
Responde la energía constructiva.
Satisface la búsqueda de la verosimilitud.
Deshace las ideologías que esclavizan a las personas
Resuelve los enigmas del dolor.
Él asume todos los valores humanos. La propuesta que hace Cristo en torno a la búsqueda de la verdad y al sentido del
mundo y del ser, se asienta en el propio Evangelio. Esta dimensión se identifica
con su: creencia. metafísica mística.
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