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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología Social y Cultural

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Título del test:
Antropología Social y Cultural

Descripción:
TEMA 3.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/04/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 38
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Temario:
¿Qué escuela ya no pretende explicar el desarrollo total de la humanidad, ni construir grandes escalas de progreso? Funcionalismo social Evolucionismo Difusionismo cultural.
La Escuela Funcionalista, nacida durante los años 30 del pasado siglo en Inglaterra, cuyo su principal representante es... B. Malinowski Margaret Mead L. White.
Los funcionalistas se interesan por explicar el “cómo” pero no el “porqué” histórico, por ello sus análisis se centran en el papel de los rasgos y las prácticas culturales concretos de un pueblo. Falso, sólo el cómo Verdadero.
“el conjunto de tradiciones y objetos materiales mediante los que un grupo social organizado mantiene su integración”. Es la definición de... Cultura Antropología Autoetnografía.
Las necesidades derivadas (tan importantes como las básicas-biológicas) sólo aparecen en el hombre. Estas necesidades para Malinowski se dividen en cuatro imperativos culturales, que son... Economía Control social Organización política Educación Evolución Control ambiental Organización material Educación.
Para Malinowski, cualquier elemento cultural tiene una serie de principios organizativos que él engloba en el concepto... función cultura.
Ahora bien, ¿qué entiende el funcionalismo por función? Es la satisfacción de una necesidad, originalmente biológica o natural Es también la satisfacción cultural.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe uno de los ámbitos en los que el principio de función actúa? Cada costumbre/ institución es una función de las otras: Todas las prácticas de un sistema cultural están interrelacionadas entre sí. Efectos teleológicos de una costumbre o práctica: Si una práctica cultural cambia, las otras también lo harán. La conjunción de todas las prácticas en favor de la preservación del sistema social. Todas son correctas.
¿Cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades? Paradójicamente, la satisfacción de las necesidades en los individuos no se efectúa individualmente, sino por medio de acciones grupales. Paradójicamente, la satisfacción de las necesidades en los individuos no se efectúa grupalmente, sino por medio de acciones individuales. .
El concepto de organización está directamente relacionado al de institución. Verdadero Falso, es al de reproducción.
¿Qué escuela, influida por la sociología francesa, parte de una analogía con lo orgánico: Los sistemas culturales son presentados como si fueran organismos cuyas partes, además de estar relacionadas, contribuyen a la conservación, equilibrio y supervivencia del grupo? Evolucionismo Funcionalismo Neoevolucionismo.
A pesar de su enorme impacto en las ciencias sociales, el funcionalismo ha recibido duras críticas: Conservadurismo Teleologismo Perspectiva Ahistórica.
Al final de la II Guerra Mundial, algunos antropólogos retomaron el interés por el cambio cultural y la evolución. Verdadero Falso, solo de la evolución histórica.
¿Quién en su libro "The Evolution of Culture", retomó el concepto de evolución cultural de Tylor y Morgan, pero con información de un siglo de descubrimientos arqueológicos y un registro etnográfico mucho más amplio, alejándose de los esquemas unilineales? White Margaret Mead Taylor Swift.
Señala la correcta: Evolución de la cultura como un todo: por ejemplo, las economías humanas han evolucionado a partir del forrajeo medieval, a través de la agricultura y el pastoreo tempranos hasta las formas intensivas de agricultura y la industrialización. Las culturas avanzaban en proporción a la cantidad de energía que captaban per cápita por año. El factor tecnológico es el principal motor de la evolución humana. Desde este planteamiento las sociedades que agotan la generosidad de la naturaleza serían más avanzadas que las que la conservan.
¿Cuál de las siguientes etapas del desarrollo humano implica el uso de la energía de los recursos naturales como carbón, petróleo, gas, entre otros? la gente usa la energía de sus propios músculos. utilizan la energía de los animales domesticados. utilizan la energía de las plantas (White se refiere a la revolución agrícola). aprenden a utilizar la energía de los recursos .
¿Es buena o mala la energía nuclear? buena mala.
El Enfoque de la Evolución Multilineal ¿Quién, considerado el padre de la antropología ecológica, en su libro "Theory of Culture Change" propuso un modelo evolutivo diferente cuya máxima es que las diferentes culturas y grupos humanos evolucionan para adaptarse a su medio ambiente? J. Steward White Malinowski.
¿A qué hace referencia esta definición: reconocimiento de la evolución cultural, pero a través de varias líneas o rutas diferentes. Por ejemplo, hacia la consecución del Estado? Evolucionismo multilineal Funcionalismo lineal Neoevolucionismo.
¿Quién dividió la evolución de las sociedades en "general" y "específica"? Marshall Sahlins Malinowski J. Steward.
¿A qué hace referencia la tendencia de los sistemas culturales y sociales para aumentar su complejidad, la organización y la capacidad de adaptación a su entorno? Evolución general Evolución específica Ambas son correctas.
Considera que todas las sociedades tienen unas condiciones materiales, a modo de “núcleo cultural” que consiste en tecnología, economía y demografía a partir de los cuales evoluciona esa cultura. Es decir, los sistemas de producción y reproducción sin los cuales las sociedades no podrían sobrevivir. La infraestructura, los elementos tecnológicos y materiales determina la estructura y superestructura Desde la infraestructura se desarrolla la Estructura, es decir, las relaciones sociales, las formas de parentesco y descendencia, los patrones de distribución y consumo… Materialismo cultural (ecologismo cultural) Neoevolucionismo Estructuralismo.
Une los 3 niveles del materialismo cultural: Infraestructura Estructura Superestructura.
A Harris, principal representante del materialismo cultural, se le deben las dos estrategias (radicalmente diferentes) que suelen emplear los etnólogos para estudiar una cultura; las perspectivas emic y etic . Verdadero Falso, a Margaret Mead.
El máximo representante del estructuralismo fue... C. Lévi-Strauss Margaret Mead M. Harris .
Lévi-Strauss creía que la mente humana posee ciertas características universales comunes al cerebro del... Homo sapiens Homo erectus.
Busca estructuras universales en la mente humana que se repiten en diferentes culturas. Busca oposiciones binarias, como la luz y la oscuridad, el cielo y la tierra, libertad y determinismo, etc. Busca los significados más profundos de los mitos y las culturas. Características del... Estructuralismo Antropología simbólica e interpretativa Funcionalismo social.
La naturaleza (y porqué no la mente humana) son un continuum en lugar de dicotómicos, la mente debido a su necesidad de simplificar la complejidad los trata como si fueran más diferentes de lo que son. Verdadero Falso.
Qué son: hembra/macho, hambre/saciedad, movimiento/inmovilidad, Este/Oeste, alto/bajo, cielo/tierra- Significados paradigmáticos Dimensión binaria Oposición binaria.
La oposición binaria es el medio por el cual las unidades del lenguaje tienen valor o significado; cada unidad se define en determinación recíproca con otro término, como en código binario. No es una relación contradictoria sino estructural, complementaria... No pueden coexistir Sí pueden coexistir.
Antropología simbólica e interpretativa: Antropología Simbólica (M. Douglas y Turner) inglesa Antropología Interpretativa (C. Geertz) estadounidense.
Nivel de interpretación endógena dada por el nativo. Nivel de la significación operacional, es decir, la utilidad que ese símbolo puede tener en la cultura. Nivel de significación posicional referida por Lévi-Strauss que se deriva de las relaciones estructurales que los símbolos, ritos, normas mantienen entre sí. Estos 3 son... Niveles de significación de un símbolo cultural Niveles de estratificación de un símbolo cultural.
Señala la correcta: La Antropología de Género surge a finales de la década de 1960 y principios de los 1970 en un contexto histórico de gran efervescencia social y cultural. Surge en la 2ª ola del feminismo como oposición al androcentrismo, centrado en la perspectiva masculina como sinónimo de perspectiva “neutra” o “imparcial” y relegando a las mujeres y sus experiencias a un segundo plano. La Antropología de Género surge a finales de la década de 1970 y principios de los 1980 en un contexto histórico de gran efervescencia social y cultural. Surge en la 1ª ola del feminismo como oposición al androcentrismo, centrado en la perspectiva masculina como sinónimo de perspectiva “neutra” o “imparcial” y relegando a las mujeres y sus experiencias a un segundo plano.
Principales representantes de la antropología de género: Margaret Mead (1901-1978) Judith Butler (1956-presente) Michael Kimmel (1951-presente) Gayle Rubin (1949-presente).
Principales planteamientos de la antropología de género. A cuál hace referencia lo siguiente: Este enfoque se opone al esencialismo como la idea de que existe una esencia natural e inmutable de lo que es ser hombre y mujer. El género no está determinado por la biología, sino que es una construcción cultural que varía en diferentes sociedades y a lo largo del tiempo. Las normas y expectativas sobre cómo deben comportarse y ser hombres y mujeres son aprendidas y varían según el contexto cultural e histórico. Relaciones de género El género como construcción social Diversidad de género.
Principales planteamientos de la antropología de género. A cuál hace referencia lo siguiente: La organización social se basa en las relaciones de poder existentes entre los géneros. Esto significa que las diferentes posiciones que ocupan los hombres y las mujeres en la sociedad, así como las diferentes oportunidades y limitaciones que tienen, están determinadas por las relaciones de poder que existen entre ellos. La División Sexual del Trabajo es un ejemplo de ello. Relaciones de género Diversidad de género El género como construcción social.
Principales planteamientos de la antropología de género. A cuál hace referencia lo siguiente: Existen diferentes formas de ser hombre o mujer que no se ajustan al binarismo tradicional. Los estudios de M. Mead y G. Rubin son un ejemplo de cómo hay culturas en las que se identifican más de dos géneros y de cómo los atributos y comportamientos asumidos como naturales entre hombres y mujeres varían de unas culturas a otras, en algunos casos invirtiendo los roles de género típicos occidentales. Por tanto, se opone al binarismo de género, entendido este como la visión rígida y excluyente entre hombre y mujer. Por el contrario, reconoce la diversidad de las identidades de género y la fluidez del género. Diversidad de género Relaciones de género El género como construcción social.
Novedades Frente a otras Escuelas Antropológicas, señala la correcta: La antropología de género visibiliza las experiencias y roles de las mujeres en las sociedades, que habían sido ignoradas por la antropología tradicional. Crítica del androcentrismo, pues cuestiona la visión masculina como universal y neutra, y denuncia el sesgo androcéntrico presente en muchas investigaciones antropológicas. Ambas son correctas.
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