El acto teantrópico consiste en la acción en el ser humano y el ser humano, es decir, una acción sinérgica del y del ser humano en la que el ser humano responde activamente a Su iniciativa. De Dios - con - Absoluto. De Dios - sin - entorno. Del entorno - con - Absoluto. Fernando Rielo apunta que el acto divino es lo que constituye a la persona humana. De lo anterior se concluye que: al estar constituida la persona humana por el acto divino, también lo está por el acto humano. la persona humana tiene una relación y comunicación con el Sujeto Absoluto. la persona humana, al estar constituida por el acto divino, indica que todos los seres humanos son divinos. El modelo antropológico dualista es una teoría que busca explicar la realidad apelando a tres principios independientes y (en mayor o menor medida) opuestos. Verdadero FALSO. Al tratar la cuestión de la existencia del alma o del espíritu no
podemos prescindir del cerebro, ya que es el órgano donde
encuentra su manifestación la actividad consciente. Asimismo, las
realidades no medibles –tales como las sensaciones o
emociones– se corresponden con modificaciones a un nivel
neuronal. De lo anterior podemos concluir que: la actividad cerebral no es independiente de la dimensión
espiritual de la persona. no existe un acto humano que no se corresponda con alguna
modificación a nivel cerebral. existen actividades puramente espirituales, sin necesidad de la
acción de las neuronas. la actividad que desarrollan el alma y el espíritu es unificada
gracias al cerebro. El espíritu, en el ser humano, tiene la función de: coordinar la actividad psíquica para que el alma pueda abrirse
trascendentalmente al Absoluto. asumir y unificar las funciones del cuerpo y del alma y de darles
una unidad, dirección y sentido. unificar los movimientos respectivos del cuerpo y regular la
actividad cerebral. Uno de los principales fundamentos del modelo antropológico de
Fernando Rielo se encuentra en: integrar la dimensión orgánica y psíquica de la persona. definir a la persona en referencia al espíritu. manifestar la importancia del cerebro en la persona, ya que no
existe un acto humano que no se corresponda con alguna
modificación a nivel cerebral. La vida biológica de los vivientes impersonales no es igual a la de
la persona humana, debido a que: los vivientes impersonales pueden participar activamente y en
menor grado que el ser humano de la vivencia espiritual. los vivientes impersonales no pueden participar activamente de
la vivencia espiritual, ya que no poseen espíritu. a los vivientes impersonales le faltan ciertos órganos necesarios
para llevar una vida humana. La antropología tripartita se basa enconcebir a la persona como
un complejo formado por alma y espíritu. verdadero falso. Acto teantrópico se entiende como la acción: de Dios en el ser humano junto con el ser humano. del ser humano hacia el ser humano. de incertidumbre existente entre Dios y el hombre y entre el
hombre y Dios. El monismo materialista defiende que la inteligencia y la
espiritualidad suponen una consecuencia del mayor desarrollo
evolutivo y complejidad del cerebro en los seres humanos. verdadero falso. ¿Por qué es diferente la vida biológica de los vivientes
impersonales en relación con los vivientes personales? Porque su estudio corresponde a disciplinas científicas
diferentes. Porque en la vida biológica de los vivientes impersonales está
presente la personalidad. Porque la vida biológica de la persona humana participa
activamente de su vivencia espiritual. Que la persona humana puede degradar la libertad en libertinaje
indica que: la persona, en su capacidad de libre elección y a pesar de los
errores que cometa, puede trascender y abrirse a ella misma y a
los demás. la autosuperación personal, como elección libre, es la base
desde la que juzgar las decisiones conscientes. la libertad puede emplearse para negar la apertura a la acción
divina, egotizando el actuar humano. Los seres impersonales no tiene consciencia, sino solo ________.
Esto se debe a que la consciencia se origina por una intervención
posterior directa de Dios: la creación del ________. Percepciones y estímulos - alma. Libre albedrío - espíritu. Percepciones y estímulos - espíritu. La persona no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus
facultades, como puedan ser la ________; o de sus funciones. El
ser humano no se reduce a su libertad, al lenguaje, a los
sentimientos, a las emociones, a las pasiones. De lo anterior,
podemos concluir que el ser humano es ________ que su modo
de ser y su comportamiento. racionalidad y voluntad - igual. voluntad y el intelecto - más. voluntad y relacionalidad - más. Señale aquella característica de la libertad que la defina de la
forma más completa: Es la esencia que permite escoger, entre distintas opciones, la
más conveniente. Es la cualidad definida como la parte más noble del alma o, de
forma más precisa, aquella facultad que integra psique y soma. Es la capacidad de decir sí o no a la comunicación con el Sujeto
Absoluto, acogiéndola en nosotros o rechazándola. Los instintos y estímulos son parte de nuestra vida psicobiológica
pero no son lo más propio de la persona humana porque: es el cerebro el que coordina la actividad psíquica y espiritual de
la persona humana. la vida psicobiológica forma parte de nosotros pero no es la más
importante. quien rige nuestra vida es el espíritu y no las leyes del instinto y
el estímulo, como en los animales. Frente al esquema facultativo clásico de inteligencia y voluntad,
Rielo introduce una facultad nueva. Indíquela: Consciencia. conectiva unitiva. El acto divino ad extra es el acto con el cual el ________ se hace
presente en el espíritu creado. El ________ es el acto con el que
la persona recibe la acción divina y responde a ella. Esta
capacidad de respuesta de la persona humana se debe a que su
espíritu posee ________, o sea, capacidad de percibir y de
comunicarse con el Absoluto. Absoluto - acto humano - conciencia ontológica. Absoluto - acto humano - razón. Absoluto - acto divino - razón. La libertad es también una función que se enraíza en el espíritu y
se expresa en las operaciones psicosomáticas. En determinados
momentos, Rielo identifica la libertad precisamente con la facultad
que unifica las restantes y con el acto del espíritu. Esta facultad
recibe el nombre de volitiva. verdadero falso. El cerebro es el órgano donde encuentra su manifestación
la________. No sólo esto, sino que en el cerebro todas
nuestras________ corresponden a una actividad neuronal. Así, no
existe un acto humano que no se corresponda con alguna
modificación a nivel ________. inteligencia - sensaciones y emociones - psicológico. actividad consciente - sensaciones y emociones - somático. actividad consciente - expectativas y deseos - psicológico. Fernando Rielo enfatiza la unión del cuerpo y del alma, o
psicosoma, con el espíritu, así como la comunicación con Dios y
con todas las personas. Lo anterior nos lleva a señalar que el
modelo antropológico de Rielo se corresponde con un modelo: tripartito, ya que la persona se compone de estos tres niveles –
cuerpo, alma y espíritu– los cuales son distintos y actúan
autónomamente. unitivo, ya que los diferentes niveles –cuerpo, alma y espíritu– se
encuentran integrados. dualista, ya que distingue entre una realidad material y una
realidad espiritual. Tomando en cuenta que nuestra libertad tiene un dimensión de
autodeterminación, todo acto conlleva una responsabilidad. Este
hecho implica que un acto será libre cuando se oriente hacia la
consecución de los valores que representa: el Sujeto Absoluto. la moral deominante en una sociedad. la ley y la cultura. En relación a los diferentes modelos antropológicos, un problema
clásico del dualismo consiste en establecer cómo puede
comunicarse una realidad no material con el cuerpo. verdadero falso. Una de las tesis básicas del marxismo, desde el punto de vista
histórico, consiste en la afirmación de que son las bases
económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los
que se encuentran a la base de toda transformación social. De
acuerdo a lo anterior, la teoría marxista podría englobarse en una
perspectiva de: monismo materialista, porque reduce el progreso del hombre y
de la sociedad a su parte material o biológica. monismo espiritualista, que afirma que en la persona solo existe
alma y el cuerpo es tan solo una apariencia. monismo espiritualista, que afirma que en la persona solo existe
alma y el cuerpo es tan solo una apariencia. Relacione la columna con opciones núméricas de la izquierda con
la opción en letra mayúscula y negrita correspondiente en la
columna de la derecha: 1.La
persona ha
sido siempre
definida Las persona
divinas lo que llamamos espíritu el alma. La persona humana es un espíritu psicosomatizado, lo que indica
que: la persona humana es solamente espiritual. el cuerpo y la psique actúan de forma autónoma con respecto al
espíritu. el cuerpo y la psique son parte integrante del complejo humano. la persona humana es esencialmente espiritual. Para la antropología rieliana, al ser la persona un espíritu unido a
un cuerpo y a un alma (espíritu psicosomatizado), toda su
actividad tiene su soporte o correspondencia material en la
compleja actividad cerebral. Esto hay que entenderlo como que: por ser el cerebro la central biológica de nuestro organismo, es la
sede de la persona. el cerebro tiene que ser mucho más estudiado para entenderlo
mejor y no caer en reduccionismos. el cerebro es una especie de central biológica pro la que pasan
nuestros actos, pero no es origen de los mismos. El monismo materialista plantea que el universo está constituido
por una única sustancia primaria, negando toda realidad espiritual. verdadero falso. Complete de forma lógica el siguiente texto, escogiendo uno
de los tres grupos de palabras listados a continuación:
La libertad se coloca en la misma profundidad del ____________;
por tanto, se refiere a nuestra parte más profunda,
nuestra_________, porque permite o niega la comunicación con el
_________________. La naturaleza o el campo de esta
_________ depende del acto del espíritu, lo que es recibir la
_________ del pneuma. Nuestra libertad, por tanto, es la
capacidad de decir sí o no a esta _________________ divina.
Pero el ejercicio del acto de la libertad exige _________________,
de tal modo que la decisión por lo más, es un acto __________,
realizador de la persona en la acción teantrópica. Espíritu, esencia, Sujeto Absoluto, libertad, acción,
comunicación, responsabilidad, genético. Esencia, espíritu, pneuma, libertad, actividad, unidad,
responsabilidad, genetista. Ánimo, espíritu, Dios, libertad, acción, comunicabilidad,
responsabilidad, genético. Complete el siguiente enunciado:
Nuestra libertad es la capacidad de acoger o rechazar la
comunicación ________. Pero la libertad también exige
responsabilidad, ya que nuestro actuar libre como personas
resulta de la acción del Absoluto en el ser humano junto con el ser
humano, es decir, toda acción libre corresponde a un acto Divina - antrópico. Divina - teantrópico. Humana - antrópico. El acto divino ad extra es el acto con el cual el ________ se hace
presente en el espíritu creado. El ________ es el acto con el que
la persona recibe la acción divina y responde a ella. Esta
capacidad de respuesta de la persona humana se debe a que su
espíritu posee ________, o sea, capacidad de percibir y de
comunicarse con el Absoluto. Absoluto - acto humano - razón. Absoluto - acto humano - conciencia ontológica. Absoluto - acto divino - razón. El ser humano es más que su modo de ser y de su
comportamiento. Por tanto, la persona: no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o
de sus funciones, ya que quien la define no son sus actos, sino
su naturaleza espiritual. se reduce a su razón y voluntad, es decir, a cómo expresa sus
sentimientos, emociones y pasiones. se puede definir mediante la caracterización de sus
manifestaciones externas y acciones. El modelo antropológico dualista es una teoría que busca explicar
la realidad apelando a tres principios independientes y (en mayor
o menor medida) opuestos. verdadero falso. De entre las siguientes opciones, señale cuál de ellas evidencia
cómo se produce la comunicación entre las personas humanas y
las personas divinas: La comunicación se produce a un nivel místico, porque es éste el
nivel que corresponde a las personas humanas. La comunicación se produce de forma similar a como lo hacen
las Personas divinas entre sí, ya que la persona humana es
divina, al ser creada a Su imagen y semejanza. La comunicación puede darse o no, en función de las creencias
particulares de cada persona humana. En la estructura abierta del ser humano, al abordar el estudio del
cerebro, una de las problemáticas que se presentan puede ser la
del reduccionismo. Dicho reduccionismo consiste en asumir que
las todas las funciones que desarrolla el ser humano tienen su
origen y causa de forma exclusiva en modificaciones a nivel
________. Al defender la tesis anterior, estaríamos negando la
existencia de un ________, con sus funciones específicas, así
como la capacidad trascendente de comunicación con el
________. Espiritual - cuerpo o alma - Absoluto. Corporal - alma - entorno. Corporal - alma o espíritu - Absoluto. El nivel corpóreo en su totalidad, en la concepción rieliana, está
abierto a ser asumido por el ________, integrando éste las
funciones biológicas y psíquicas. No tiene sentido, en esta visión,
hacer del cerebro el punto de conexión entre ________. El
cerebro,más que sede del alma, es la________ con tal grado de
complejidad que puede coordinar las diferentes manifestaciones
de la consciencia psicosomatizada espíritu - cuerpo y alma - central biológica. espíritu - alma y espíritu - dimensión espiritual. alma - cuerpo y espíritu - central biológica. El modelo antropológico que afirma que no existe alma y cuerpo,
señalando que todo es psiquismo, es conocido como: dualismo. monismo espiritualista. monismo materialista. Julien Offray de La Mettrie fue un médico y filósofo francés que
vivió entre 1709 y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De
forma sintética, para el autor el alma es una parte material del
cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su
teoría antropológica se sitúa en el: monismo espiritualista. monismo materialista. modelo tripartito. El filósofo griego Demócrito desarrolló la denominada Teoría
atómica del Universo o Teoría atomista de Demócrito, en la que
afirma que toda la materia no es más que una mezcla de
elementos originarios, indivisibles e imperceptibles para los
sentidos. El ser humano, entonces, sería pura materia para el
filósofo griego. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica
podría englobarse en un: monismo materialista. modelo tripartito. monismo espiritualista. La unificación operada por el espíritu se desarrolla sobre: las facultades del alma. el espíritu somatizado. las facultades y funciones del propio espíritu. la unión con Dios y el acto divino. En relación a la vida biológica del ser humano, se puede afirmar
que esta es ________ a la de los vivientes no personales, ya que
esta participa activamente de su vivencia ________. diferente - anímica. diferente - espiritual. igual - anímica. La persona humana es esencialmente ________, pero también el
cuerpo y la psique son parte integrante del “complejo humano”. En
este sentido, podemos definir a la persona humana como un
________, ya que tanto el cuerpo como el alma se integran
gracias a la acción del ________. Espiritual - espíritu psicosomatizado - espíritu. Corporal - espíritu somatizado - cerebro. Espiritual - cuerpo espiritual - espíritu. La concepción genética de persona de Fernando Rielo indica que
en el ser humano hay unidad entre los niveles físico, psíquico y
espiritual, siendo el nivel espiritual el que lo caracteriza y define.
De acuerdo a lo anterior, identifique a qué modelo antropológico
corresponde el modelo de Fernando Rielo: Tripartito. Unitivo. Dualista. Estudiando los diferentes niveles que componen la estructura
abierta del ser humano, el peligro del reduccionismo consiste en
asumir que: la complejidad humana reside en el cerebro, órgano en el que se
unificarían las funciones del alma y del espíritu. toda acción humana emerge de procesos neuronales, lo que
conlleva una visión materialista de la persona humana. las funciones del espíritu pueden ser reducidas a las del alma,
siendo el cerebro el que les daría dirección, unidad y sentido. “El espíritu, con su gene ontológico o místico, se abre al
psicosoma y a Dios, porque todo el ser humano es espiritual”. La
frase anterior indica que: el ser humano no puede ser definido jamás en base a sus
características físicas o psíquicas, sino siempre en referencia al
espíritu. la dimensión psicosomática pertenece a la esencia de la persona
humana, correspondiendo su unión con el espíritu a un acto libre
que depende de la persona. cuerpo y la psique como parte integrante del complejo humano. Relacione las afirmaciones de la izquierda numerados, con los
términos indicados de la derecha en negrita y mayúscula: Presencia de Dios en el
espíritu creado Unifica las facultades del
alma Abierto al psicosoma y a Dios. El modelo antropológico unitivo señala la unidad existente entre
los niveles somático, psíquico y espiritual en la persona humana. verdadero falso. La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu. Por
tanto, se refiere a: nuestra parte más profunda, nuestra esencia, porque permite o
niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. la importancia de la unión con nuestros semejantes y el entorno. la idea de que la necesidad ejerza un dominio aplastante sobre la existencia humana. El espíritu con su gene ________, se abre al psicoma y a Dios,
porque todo el ser humano tiene una naturaleza ________. Así, el
ser humano no puede ser jamás definido por sus características
________, sino en referencia al espíritu. ontológico - espiritual - físicas o psíquicas. ontológico - psíquica - físicas divino - espiritual - físicas. El acto divino no es solamente el acto creador, sino el acto con
que Dios mantiene en el ser a la criatura, haciéndose presente en
ella: Por tanto: en cuanto a los seres vivos impersonales, el acto divino es
solamente creador. todo ente es definido por la relación con el Sujeto Absoluto. el acto divino sólo le corresponde a los seres personales. en todo ente está la presencia de Dios. La naturaleza del ser humano no son tres entes, sino un ente en
el que el ________ asume la espeficidad ________, de tal modo
que éste seencuentra en todas y cada una de estas funciones
psíquicas y funciones, partes o elementos orgánicos, mientras
estos posean una función en el organismo. espíritu - psíquica y somática. alma - corporal. espíritu - psíquica. La libertad es una facultad del ________ que unifica las
operaciones psicosomáticas entre ellas y con el acto del
________. Por esta capacidad unificante, la libertad recibe
también el nombre de facultad________. Cuerpo - Alma - unitiva. Alma - espíritu - unitiva. Alma - espíritu - intelectiva. La libertad es también una función que se enraíza en el espíritu y
se expresa en las operaciones psicosomáticas. En determinados
momentos, Rielo identifica la libertad precisamente con la facultad
que unifica las restantes y con el acto del espíritu. Esta facultad
recibe el nombre de volitiva. falso verdadero. La raíz de la libertad se sitúa en el: espíritu, gracias a su capacidad unificante que nos permite
orientar nuestros actos con unidad, dirección y sentido. cuerpo, haciéndose presente mediante nuestros actos y vivencia
cotidiana. alma, haciéndose presente mediante la capacidad de juzgar. La evidencia de que tenemos un gene o patrimonio ontológico
(espiritual) es que: los atributos de verdad, bondad o hermosura se encuentran
únicamente en las personas creyentes. la persona humana tiene una naturaleza divina, gracias a su
alma. toda persona y toda cultura se pregunta siempre por Dios y por lo
que está más allá de la realidad física. De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente
al alma: Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad. Es la sede de la personalidad. Es la central biológica que coordina las diferentes
manifestaciones de la consciencia psicosomatizada. El entendimiento de la libertad como una carga que el ser humano
debe soportar, sujeto a diferentes leyes y a su naturaleza, es un
motivo recurrente en: la filosofía griega. el pensamiento Ilustrado. la antropología cristiana. las aproximaciones deterministas dentro del ámbito científico. La persona humana es esencialmente ________, pero también el
cuerpo y la psique son parte integrante del “complejo humano”. En
este sentido, podemos definir a la persona humana como un
________, ya que tanto el cuerpo como el alma se integran
gracias a la acción del ________. Espiritual - cuerpo espiritual - espíritu. Espiritual - espíritu psicosomatizado - espíritu. Corporal - espíritu somatizado - cerebro. Los caracteres fundamentales que las personas divinas
comparten con las personas creadas son la razón y la inteligencia. falso verdadero. Frente a la definición del “ser” que se recoge en los modelos
antropológicos anteriores, Fernando Rielo nos habla del “ser +”.
Aplicado a la persona humana, ¿qué nos indica este último
término? La búsqueda continua de superación personal que tiene la
persona, enfoca al desarrollo de sus capacidades y
potencialidades. Que cada nivel de la persona está abierto a otro Que cada nivel de la persona está abierto a otro. Relacione la columna con opciones núméricas de la izquierda con
la opción en letra mayúscula y negrita correspondiente en la
columna de la derecha: 1.La
persona ha
sido siempre
definida 2. Las
persona
divinas 3. Lo que
llamamos
espíritu 4. El alma. En relación al estudio de la libertad, el entendimiento de un acto
como verdaderamente libre implica que cuerpo, alma y espíritu se
encuentren: de forma aislada, ya que el espíritu es el que orienta de forma
independiente el actuar humano. en íntima relación, ya que es el espíritu el que unifica las
facultades unitiva y desiderativa. en íntima relación, ya que es el espíritu el que se encarga de
darles unidad, dirección y sentido. Nuestra libertad es la capacidad de acoger o rechazar la
comunicación ________. Pero la libertad también exige
responsabilidad, ya que nuestro actuar libre como personas
resulta de la acción del Absoluto en el ser humano junto con el ser
humano, es decir, toda acción libre corresponde a un acto Humana - antrópico. Divina - antrópico. Divina - teantrópico. ¿Por qué es diferente la vida biológica de los vivientes
impersonales en relación con los vivientes personales? Porque la vida biológica de la persona humana participa
activamente de su vivencia espiritual. Porque su estudio corresponde a disciplinas científicas
diferentes. Porque en la vida biológica de los vivientes impersonales está
presente la personalidad. como en nuestros actos. En este sentido, podemos señalar que el
mal aparece cuando: la voluntad se impone a la inteligencia y el ser humano elige
conscientemente hacer el mal. De esta forma, el mal anida en la
persona humana, en su espíritu creado, corrompiendo su
naturaleza divina. el ser humano degrada o corrompe el el bien, ya que Dios no
inspira el mal y, por lo tanto, es responsabilidad de la persona
humana unirse a lo bello o rechazarlo. la inteligencia se impone a la voluntad. Así, desde el cerebro, el
ser humano articula sus acciones con la participación de la
psique, pervirtiendo al espíritu e impulsándole a hacer el mal. La libertad se coloca en la misma profundidad del ____________;
por tanto, se refiere a nuestra parte más profunda,
nuestra_________, porque permite o niega la comunicación con el
_________________. La naturaleza o el campo de esta
_________ depende del acto del espíritu, lo que es recibir la
_________ del pneuma. Nuestra libertad, por tanto, es la
capacidad de decir sí o no a esta _________________ divina.
Pero el ejercicio del acto de la libertad exige _________________,
de tal modo que la decisión por lo más, es un acto __________,
realizador de la persona en la acción teantrópica. Esencia, espíritu, pneuma, libertad, actividad, unidad,
responsabilidad, genetista. Espíritu, esencia, Sujeto Absoluto, libertad, acción,comunicación, responsabilidad, genético. Ánimo, espíritu, Dios, libertad, acción, comunicabilidad,
responsabilidad, genético. Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente
enunciación: la actividad mental se reduce a un conjunto de
procesos físico-químicos y neurofisiológicos: Monismo espiritualista. Monismo materialista. Dualismo. El nivel corpóreo en su totalidad, en la concepción rieliana, está
abierto a ser asumido por el ________, integrando éste las
funciones biológicas y psíquicas. No tiene sentido, en esta visión,
hacer del cerebro el punto de conexión entre ________. El
cerebro,más que sede del alma, es la________ con tal grado de
complejidad que puede coordinar las diferentes manifestaciones
de la consciencia psicosomatizada espíritu - alma y espíritu - dimensión espiritual. alma - cuerpo y espíritu - central biológica. espíritu - cuerpo y alma - central biológica. La persona, en el ejercicio de su ___________, no puede dejarse
arrastrar por sus ___________, no puede someterse a ellos y vivir
en función de los ___________, porque estos, por sí mismos, no
tienen ___________. Al contrario, en su vivencia espiritual, asume
la vida psicobiológica y le proporciona ___________. unidad, dirección y sentido; dirección y sentido; estímulos de la
realidad psicobiológica; dignidad; instintos y pasiones. unidad dirección y sentido; instintos y pasiones; dirección y
sentido; dignidad; estímulos de la realidad psicobiológica. dignidad; instintos y pasiones; estímulos de la realidad
psicobiológica; dirección y sentido; unidad, dirección y sentido. Relacione las afirmaciones de la izquierda numerados, con los
términos indicados de la derecha en negrita y mayúscula: 1. Presencia de Dios en el
espíritu creado Unifica las facultades del
alma 3. Abierto al psicosoma y a Dios. En la estructura abierta del ser humano, al abordar el estudio del
cerebro, una de las problemáticas que se presentan puede ser la
del reduccionismo. Dicho reduccionismo consiste en asumir que
las todas las funciones que desarrolla el ser humano tienen su
origen y causa de forma exclusiva en modificaciones a nivel
________. Al defender la tesis anterior, estaríamos negando la
existencia de un ________, con sus funciones específicas, así
como la capacidad trascendente de comunicación con el
________. Espiritual - cuerpo o alma - Absoluto. Corporal - alma o espíritu - Absoluto. Corporal - alma - entorno. La persona humana es esencialmente ________, pero también el
cuerpo y la psique son parte integrante del________. En este
sentido, la persona humana se define como un espíritu ________. Racional - psicosoma - psicomatizado. Espiritual - complejo humano - psicosomatizado. Espiritual - psicosoma - somatizado. La concepción genética de persona de Fernando Rielo indica que
en el ser humano hay unidad entre los niveles físico, psíquico y
espiritual, siendo el nivel espiritual el que lo caracteriza y define.
De acuerdo a lo anterior, identifique a qué modelo antropológico
corresponde el modelo de Fernando Rielo: Unitivo. Tripartito. Dualista. El espíritu con su gene ________, se abre al psicoma y a Dios,
porque todo el ser humano tiene una naturaleza ________. Así, el
ser humano no puede ser jamás definido por sus características
________, sino en referencia al espíritu. ontológico - psíquica - físicas divino - espiritual - físicas. ontológico - espiritual - físicas o psíquicas. Lo que caracteriza al espíritu es su capacidad unificante,
entendida como un acto libre. Esto es debido a que: su acto confiere unidad a las operaciones de las facultades del
alma y a los movimientos respectivos del cuerpo. al unificar las facultades del soma, estas son las que determinan
si el espíritu se abre trascendentalmente al Absoluto. el espíritu, desde el cerebro, inegra las funciones orgánico-vitales
que se manifiestan a través de la psique. El filósofo griego Demócrito desarrolló la denominada Teoría
atómica del Universo o Teoría atomista de Demócrito, en la que
afirma que toda la materia no es más que una mezcla de
elementos originarios, indivisibles e imperceptibles para los
sentidos. El ser humano, entonces, sería pura materia para el
filósofo griego. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica
podría englobarse en un: monismo espiritualista. modelo tripartito. monismo materialista. Relacione la columna de las letras en mayúscula y negrita con las
opciones núméricas de la izquierda: 1.Con su soma o cuerpo la
persona participa 2. Con su psique o alma la
persona participa 3. Con su pneuma o espíritu
la persona participa. El ser humano es más que su modo de ser y de su
comportamiento. Por tanto, la persona: se reduce a su razón y voluntad, es decir, a cómo expresa sus
sentimientos, emociones y pasiones. se puede definir mediante la caracterización de sus
manifestaciones externas y acciones. no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o
de sus funciones, ya que quien la define no son sus actos, sino
su naturaleza espiritual. El espíritu, con su gene ontológico o místico, se abre al psicosoma
y a Dios, porque: dirige la actividad cerebral encargada de coordinar la vivencia
espiritual y anímica de la persona. la divina presencia constitutiva inhabita en el espíritu humano. asume las funciones orgánicas, posibilitando que el alma se
comunique trascendentalmente con el Absoluto. toda la naturaleza del ser humano, tanto formal como
trascendental, se integra desde su dimensión espiritual. El ________ es el nivel que pone en comunicación al ser humano
con el Sujeto Absoluto. Esta comunicación posee el carácter
imprescindible de la ________. Si la unión es un acto libre, en el
momento en el que ser humano se niega a realizarla se encuentra Cuerpo - moral - aislado. Espíritu - libertad - aislado. Alma - libertad - libre. En relación a los diferentes modelos antropológicos, un problema
clásico del dualismo consiste en establecer cómo puede
comunicarse una realidad no material con el cuerpo. falso verdadero. Uno de los principales fundamentos del modelo antropológico de
Fernando Rielo se encuentra en: integrar la dimensión orgánica y psíquica de la persona. manifestar la importancia del cerebro en la persona, ya que no
existe un acto humano que no se corresponda con alguna
modificación a nivel cerebral. definir a la persona en referencia al espíritu. La unificación operada por el espíritu se desarrolla sobre: la unión con Dios y el acto divino. las facultades del alma. las facultades y funciones del propio espíritu. el espíritu somatizado. En relación al estudio de la libertad, el entendimiento de un acto
como verdaderamente libre implica que cuerpo, alma y espíritu se
encuentren: en íntima relación, ya que es el espíritu el que se encarga de
darles unidad, dirección y sentido. en íntima relación, ya que es el espíritu el que unifica las
facultades unitiva y desiderativa. de forma aislada, ya que el espíritu es el que orienta de forma
independiente el actuar humano. El acto teantrópico consiste en la acción ________ en el ser
humano y ________ el ser humano, es decir, una acción sinérgica
del ________ y del ser humano en la que el ser humano responde
activamente a Su iniciativa. Del entorno - con - Absoluto. De Dios - con - Absoluto. De Dios - sin - entorno. La raíz de la libertad se sitúa en el: espíritu, gracias a su capacidad unificante que nos permite
orientar nuestros actos con unidad, dirección y sentido. alma, haciéndose presente mediante la capacidad de juzgar
nuestras decisiones. cuerpo, haciéndose presente mediante nuestros actos y vivencia
cotidiana. Todo acto humano se corresponde o tiene relación con alguna
actividad neuronal en el cerebro. Según la antropología de
Fernando Rielo esto hay que entenderlo como: que todo acto humano en el fondo es una actividad del cerebro. que el cerebro es una parte fundamental del nivel corporal y la
que nos permite dar sentido a nuestros actos. que por la unidad entre el espíritu y el sicosoma, todo acto
humano ha pasado por el cerebro. Los seres impersonales no tiene consciencia, sino sólo
percepciones y estímulos. Esto se debe a que: solo los animales superiores tienen consciencia. Los seres vivos
impersonales no son conscientes. la consciencia es una propiedad del espíritu, el cual es creado
por Dios. existe la probabilidad científica que esas percepciones y
estímulos sean el origen de una consciencia. La libertad implica responsabilidad, tanto en nuestras decisiones
como en nuestros actos. En este sentido, podemos señalar que el
mal aparece cuando: la inteligencia se impone a la voluntad. Así, desde el cerebro, el
ser humano articula sus acciones con la participación de la
psique, pervirtiendo al espíritu e impulsándole a hacer el mal. la voluntad se impone a la inteligencia y el ser humano elige
conscientemente hacer el mal. De esta forma, el mal anida en la
persona humana, en su espíritu creado, corrompiendo su
naturaleza divina. el ser humano degrada o corrompe el el bien, ya que Dios no
inspira el mal y, por lo tanto, es responsabilidad de la persona
humana unirse a lo bello o rechazarlo. El acto divino no es solamente el acto creador, sino el acto con
que Dios mantiene en el ser a la criatura, haciéndose presente en
ella: Por tanto: todo ente es definido por la relación con el Sujeto Absoluto. el acto divino sólo le corresponde a los seres personales. en todo ente está la presencia de Dios. en cuanto a los seres vivos impersonales, el acto divino es
solamente creador. La esencia de la persona, desde su libertad, constituye un acto
espiritual y sinérgico. Al señalar estas características, nos
estamos refiriendo a que la libertad es, ante todo: la valoración que hace la persona de sus propias acciones,
tomando en cuenta el beneficio propio y el de las personas que la
rodean. un “actuar junto”, es decir, una acción agente de la divina
presencia constitutiva en la libre acción receptiva de la persona humana. la posibilidad de que la persona humana degrade su libertad en
libertinaje, es decir, que refiera sus acciones con respecto a
falsos absolutos. El ejercicio del acto de la libertad exige responsabilidad. De lo
anterior se deduce que: al ser libres todas las personas, la responsabilidad no es
personal y puede delegarse. la libertad implica coherencia entre nuestro actuar y los ideales y
proyectos de más alta categoría moral e intelectual. la libertad se identifica con la capacidad de elegir de forma libre y
responsable entre dos opciones. Relacione las afirmaciones de la izquierda numerados, con los
términos indicados de la derecha en negrita y mayúscula: Presencia de Dios en el
espíritu creado 2. Unifica las facultades del
alma 3. Abierto al psicosoma y a Dios. Tomando en cuenta que nuestra libertad tiene un dimensión de
autodeterminación, todo acto conlleva una responsabilidad. Este hecho implica que un acto será libre cuando se oriente hacia la
consecución de los valores que representa: la moral deominante en una sociedad. la ley y la cultura. el Sujeto Absoluto. La esencia de la libertad consiste en: un acto de elección entre dos opciones, debiendo tomar aquella
que resulte más beneficiosa a un nivel personal. la progresiva donación de amor hasta la plenitud, aunque esta
sea imposible de alcanzar por el límite de la naturaleza que nos
condiciona. la generosidad del amor, tomando libremente toda la riqueza que
podamos obtener. Uno de los principales fundamentos del modelo antropológico de
Fernando Rielo se encuentra en: definir a la persona en referencia al espíritu. manifestar la importancia del cerebro en la persona, ya que no
existe un acto humano que no se corresponda con alguna
modificación a nivel cerebral. integrar la dimensión orgánica y psíquica de la persona. El espíritu, con su gene ontológico o místico, se abre al psicosoma
y a Dios, porque: dirige la actividad cerebral encargada de coordinar la vivencia
espiritual y anímica de la persona. la divina presencia constitutiva inhabita en el espíritu humano. toda la naturaleza del ser humano, tanto formal como
trascendental, se integra desde su dimensión espiritual. asume las funciones orgánicas, posibilitando que el alma se
comunique trascendentalmente con el Absoluto. Que la persona humana puede degradar la libertad en libertinaje
indica que: la autosuperación personal, como elección libre, es la base
desde la que juzgar las decisiones conscientes. la persona, en su capacidad de libre elección y a pesar de los
errores que cometa, puede trascender y abrirse a ella misma y a
los demás. la libertad puede emplearse para negar la apertura a la acción
divina, egotizando el actuar humano. Señale aquella característica de la libertad que la defina de la
forma más completa: Es la cualidad definida como la parte más noble del alma o, de
forma más precisa, aquella facultad que integra psique y soma. Es la capacidad de decir sí o no a la comunicación con el Sujeto
Absoluto, acogiéndola en nosotros o rechazándola. Es la esencia que permite escoger, entre distintas opciones, la
más conveniente. Al tratar la cuestión de la existencia del alma o del espíritu no
podemos prescindir del cerebro, ya que es el órgano donde
encuentra su manifestación la actividad consciente. Asimismo, las
realidades no medibles –tales como las sensaciones o
emociones– se corresponden con modificaciones a un nivel
neuronal. De lo anterior podemos concluir que: la actividad cerebral no es independiente de la dimensión
espiritual de la persona. la actividad que desarrollan el alma y el espíritu es unificada
gracias al cerebro. existen actividades puramente espirituales, sin necesidad de la
acción de las neuronas. no existe un acto humano que no se corresponda con alguna
modificación a nivel cerebral. Julien Offray de La Mettrie fue un médico y filósofo francés que
vivió entre 1709 y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De
forma sintética, para el autor el alma es una parte material del
cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su
teoría antropológica se sitúa en el: monismo materialista. modelo tripartito. monismo espiritualista. Los instintos y estímulos son parte de nuestra vida psicobiológica
pero no son lo más propio de la persona humana porque: quien rige nuestra vida es el espíritu y no las leyes del instinto y
el estímulo, como en los animales. la vida psicobiológica forma parte de nosotros pero no es la más
importante. es el cerebro el que coordina la actividad psíquica y espiritual de
la persona humana. Desde una aproximación materialista, la espiritualidad y los
atributos no medibles de las personas, corresponderían a
manifestaciones de la inteligencia. falso verdadero. De entre las siguientes opciones, señale cuál de ellas evidencia
cómo se produce la comunicación entre las personas humanas y
las personas divinas: La comunicación se produce de forma similar a como lo hacen
las Personas divinas entre sí, ya que la persona humana es
divina, al ser creada a Su imagen y semejanza. La comunicación se produce a un nivel místico, porque es éste el
nivel que corresponde a las personas humanas. La comunicación puede darse o no, en función de las creencias
particulares de cada persona humana. En la estructura abierta del ser humano, al abordar el estudio del
cerebro, una de las problemáticas que se presentan puede ser la
del reduccionismo. Dicho reduccionismo consiste en asumir que
las todas las funciones que desarrolla el ser humano tienen su
origen y causa de forma exclusiva en modificaciones a nivel
________. Al defender la tesis anterior, estaríamos negando la
existencia de un ________, con sus funciones específicas, así
como la capacidad trascendente de comunicación con el
________. Corporal - alma o espíritu - Absoluto. Corporal - alma - entorno. Espiritual - cuerpo o alma - Absoluto. Los seres impersonales no tiene consciencia, sino solo ________.
Esto se debe a que la consciencia se origina por una intervención
posterior directa de Dios: la creación del ________. Percepciones y estímulos - espíritu. Libre albedrío - espíritu. Percepciones y estímulos - alma. El conocimiento es una actividad que, desde la consciencia, se
desarrolla de forma única en el cerebro y la actividad neuronal. falso verdadero. La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu. Por
tanto, se refiere a: la idea de que la necesidad ejerza un dominio aplastante sobre la
existencia humana nuestra parte más profunda, nuestra esencia, porque permite o
niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. la importancia de la unión con nuestros semejantes y el entorno. Se puede afirmar que el ser humano tiene una vida consciencial,
factor que es producto de: haber desarrollado en mayor grado la estructura cerebral y las
interacciones neuronales. una intervención posterior directa de Dios: la creación del
espíritu. la transformación evolutiva de las percepciones y estímulos. La persona humana es un espíritu psicosomatizado, lo que indica
que: la persona humana es solamente espiritual. la persona humana es esencialmente espiritual. el cuerpo y la psique actúan de forma autónoma con respecto al
espíritu. el cuerpo y la psique son parte integrante del complejo humano. Estudiando los diferentes niveles que componen la estructura abierta
del ser humano, el peligro del reduccionismo consiste en asumir que: las funciones del espíritu pueden ser reducidas a las del alma, siendo
el cerebro el que les daría dirección, unidad y sentido. toda acción humana emerge de procesos neuronales, lo que conlleva
una visión materialista de la persona humana. la complejidad humana reside en el cerebro, órgano en el que se
unificarían las funciones del alma y del espíritu. El espíritu con su gene ________, se abre al psicoma y a Dios, porque
todo el ser humano tiene una naturaleza ________. Así, el ser humano
no puede ser jamás definido por sus características ________, sino en
referencia al espíritu. ontológico - espiritual - físicas o psíquicas. ontológico - psíquica - físicas divino - espiritual - físicas. Julien Offray de La Mettrie fue un médico y filósofo francés que vivió
entre 1709 y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De forma
sintética, para el autor el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su teoría
antropológica se sitúa en el: monismo espiritualista. monismo materialista. modelo tripartito. Acto teantrópico se entiende como la acción: de Dios en el ser humano junto con el ser humano. del ser humano hacia el ser humano. de incertidumbre existente entre Dios y el hombre y entre el hombre
y Dios. Para la antropología rieliana, al ser la persona un espíritu unido a un
cuerpo y a un alma (espíritu psicosomatizado), toda su actividad tiene
su soporte o correspondencia material en la compleja actividad
cerebral. Esto hay que entenderlo como que: por ser el cerebro la central biológica de nuestro organismo, es la
sede de la persona. el cerebro tiene que ser mucho más estudiado para entenderlo mejor
y no caer en reduccionismos. el cerebro es una especie de central biológica pro la que pasan
nuestros actos, pero no es origen de los mismos. En relación al estudio del mal, podemos indicar que este se manifiesta
en el ser humano cuando: se degrada o corrompe el bien, pues Dios no inspira el mal, siendo
responsabilidad de la persona humana cometer el mal. la voluntad se impone a la racionalidad, ya que el mal también anida
en la naturaleza de la persona humana. los instintos del cuerpo se imponen a los de la psique, pervirtiendo la
naturaleza deitática del espíritu. La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está
en el cerebro, sin necesidad de buscar otro origen, dado que la
actividad cerebral permite establecer parámetros de actividad
medibles. En este sentido, Fernando Rielo indica que esta visión: no es reduccionista, ya que caracteriza integralmente cómo se
produce la unión del cuerpo y el alma. no es reduccionista, debido a que la aplicación del método científico
permite establecer las semejanzas y diferencias que existen en la
naturaleza humana. es reduccionista, porque la persona es más que su cerebro y que sus
facultades y funciones, dada su naturaleza espiritual. Nuestra libertad es la capacidad de acoger o rechazar la comunicación
________. Pero la libertad también exige responsabilidad, ya que
nuestro actuar libre como personas resulta de la acción del Absoluto
en el ser humano junto con el ser humano, es decir, toda acción libre
corresponde a un acto ________ Divina - antrópico. Humana - antrópico. Divina - teantrópico. La persona, en el ejercicio de su ___________, no puede dejarse
arrastrar por sus ___________, no puede someterse a ellos y vivir en
función de los ___________, porque estos, por sí mismos, no tienen
___________. Al contrario, en su vivencia espiritual, asume la vida
psicobiológica y le proporciona ___________. dignidad; instintos y pasiones; estímulos de la realidad
psicobiológica; dirección y sentido; unidad, dirección y sentido. unidad, dirección y sentido; dirección y sentido; estímulos de la
realidad psicobiológica; dignidad; instintos y pasiones. unidad dirección y sentido; instintos y pasiones; dirección y sentido;
dignidad; estímulos de la realidad psicobiológica. Fernando Rielo apunta que el acto divino es lo que constituye a la
persona humana. De lo anterior se concluye que: la persona humana, al estar constituida por el acto divino, indica que
todos los seres humanos son divinos. al estar constituida la persona humana por el acto divino, también lo
está por el acto humano. la persona humana tiene una relación y comunicación con el Sujeto
Absoluto. Lo que caracteriza al espíritu es su capacidad unificante, entendida
como un acto libre. Esto es debido a que: al unificar las facultades del soma, estas son las que determinan si el
espíritu se abre trascendentalmente al Absoluto. su acto confiere unidad a las operaciones de las facultades del alma y
a los movimientos respectivos del cuerpo. el espíritu, desde el cerebro, inegra las funciones orgánico-vitales
que se manifiestan a través de la psique. La antropología tripartita se basa enconcebir a la persona como un
complejo formado por alma y espíritu. verdadero falso. El componente psicosomático debe ser comprendido esencialmente en
su unión con el espíritu. Por tanto: el ser humano, a diferencia del animal, no está regido por leyes e
instintos. es el espíritu humano el que le da una dirección y sentido al
componente psicosomático de la persona humana. la componente psicosomática no pertenece esencialmente a la
persona humana, ya que el ser humano es espíritu. los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones
formales, condicionadas por el medio, a través del que se producen y
pueden trabajar separadamente del espíritu. El acto divino no es solamente el acto creador, sino el acto con que
Dios mantiene en el ser a la criatura, haciéndose presente en ella: Por
tanto: todo ente es definido por la relación con el Sujeto Absoluto. en cuanto a los seres vivos impersonales, el acto divino es solamente
creador. en todo ente está la presencia de Dios. el acto divino sólo le corresponde a los seres personales. La naturaleza del ser humano no son tres entes, sino un ente en el que
el ________ asume la espeficidad ________, de tal modo que éste
seencuentra en todas y cada una de estas funciones psíquicas y
funciones, partes o elementos orgánicos, mientras estos posean una
función en el organismo. espíritu - psíquica y somática. espíritu - psíquica. alma - corporal. En la estructura abierta del ser humano, al abordar el estudio del
cerebro, una de las problemáticas que se presentan puede ser la del
reduccionismo. Dicho reduccionismo consiste en asumir que las todas
las funciones que desarrolla el ser humano tienen su origen y causa de
forma exclusiva en modificaciones a nivel ________. Al defender la
tesis anterior, estaríamos negando la existencia de un ________, con
sus funciones específicas, así como la capacidad trascendente de
comunicación con el ________. Corporal - alma - entorno. Corporal - alma o espíritu - Absoluto. Espiritual - cuerpo o alma - Absoluto. La apertura del espíritu se produce a un nivel formal y a un nivel
trascendental. A un nivel formal, el espíritu se encuentra abierto: La apertura del espíritu se produce a un nivel formal y a un nivel
trascendental. A un nivel formal, el espíritu se encuentra abierto: a la acción de Dios en el ser humano junto con el ser humano. a su psicosoma. Uno de los principales fundamentos del modelo antropológico de
Fernando Rielo se encuentra en: manifestar la importancia del cerebro en la persona, ya que no existe
un acto humano que no se corresponda con alguna modificación a
nivel cerebral. integrar la dimensión orgánica y psíquica de la persona. definir a la persona en referencia al espíritu. Todo acto humano se corresponde o tiene relación con alguna
actividad neuronal en el cerebro. Según la antropología de Fernando
Rielo esto hay que entenderlo como: que por la unidad entre el espíritu y el sicosoma, todo acto humano
ha pasado por el cerebro. que el cerebro es una parte fundamental del nivel corporal y la que
nos permite dar sentido a nuestros actos. que todo acto humano en el fondo es una actividad del cerebro. El ejercicio del acto de la libertad exige responsabilidad. De lo
anterior se deduce que: la libertad se identifica con la capacidad de elegir de forma libre y
responsable entre dos opciones. la libertad implica coherencia entre nuestro actuar y los ideales y
proyectos de más alta categoría moral e intelectual. al ser libres todas las personas, la responsabilidad no es personal y
puede delegarse. La antropología dualista se caracteriza principalmente por: considerar una doble naturaleza en el ser humano: cuerpo y alma. evidenciar una concepción materialista de la persona. destacar la naturaleza espiritual de la persona. En relación al estudio de la libertad, el entendimiento de un acto como
verdaderamente libre implica que cuerpo, alma y espíritu se
encuentren: en íntima relación, ya que es el espíritu el que se encarga de darles
unidad, dirección y sentido. en íntima relación, ya que es el espíritu el que unifica las facultades
unitiva y desiderativa. de forma aislada, ya que el espíritu es el que orienta de forma
independiente el actuar humano. El modelo antropológico dualista es una teoría que busca explicar la
realidad apelando a tres principios independientes y (en mayor o
menor medida) opuestos. verdadero falso. Nuestra libertad podría definirse como la capacidad de decir sí o no a
la comunicación divina, acogiéndola en nosotros o rechazándola, y de
orientar nuestra acción según esta respuesta. El acto fundamental de la
libertad, por tanto, consiste en: la aceptación o negación de la comunicación con Dios. la capacidad que el ser humano tiene de unirse a lo bello, al amor, o
de rechazarlo. orientar nuestras acciones hacia el logro de metas personales y
profesionales. elegir entre dos opciones cuál es la más conveniente a nivel
individual. Una de las tesis básicas del marxismo, desde el punto de vista
histórico, consiste en la afirmación de que son las bases económicas y
los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. De acuerdo a lo anterior, la
teoría marxista podría englobarse en una perspectiva de: modelo tripartito, que concibe a la persona como un conjunto de
cuerpo, alma y espíritu. monismo espiritualista, que afirma que en la persona solo existe
alma y el cuerpo es tan solo una apariencia. monismo materialista, porque reduce el progreso del hombre y de la
sociedad a su parte material o biológica. La libertad es también una función que se enraíza en el espíritu y se
expresa en las operaciones psicosomáticas. En determinados
momentos, Rielo identifica la libertad precisamente con la facultad
que unifica las restantes y con el acto del espíritu. Esta facultad recibe
el nombre de volitiva. verdadero falso. Cuando se explica sobre el cerebro dentro de la estructura abierta del
ser humano, podemos señalar que este es: el órgano donde encuentra su manifestación la actividad del Sujeto
Absoluto, por lo que no existe un acto humano con alguna
modificación cerebral. la sede donde se produce la unidad entre el cuerpo y el alma, tal y
como ya señaló Descartes. la central biológica con tal grado de complejidad que puede
coordinar las diferentes manifestaciones de la conciencia
psicosomatizada. La facultad unitiva se caracteriza por ser aquella: en la que residen los sentimientos, emociones y racionalidad propios
del cuerpo. que integra y trasciende el cuerpo y el alma, posibilitando la unión
del alma con el Absoluto. que vincula al espíritu las facultades intelectiva y volitiva, uniéndose
libremente al Sujeto Absoluto. La libertad implica responsabilidad, tanto en nuestras decisiones como
en nuestros actos. En este sentido, podemos señalar que el mal aparece
cuando: el ser humano degrada o corrompe el el bien, ya que Dios no inspira
el mal y, por lo tanto, es responsabilidad de la persona humana
unirse a lo bello o rechazarlo. la voluntad se impone a la inteligencia y el ser humano elige
conscientemente hacer el mal. De esta forma, el mal anida en la
persona humana, en su espíritu creado, corrompiendo su naturaleza
divina. la inteligencia se impone a la voluntad. Así, desde el cerebro, el ser
humano articula sus acciones con la participación de la psique,
pervirtiendo al espíritu e impulsándole a hacer el mal. El modelo antropológico unitivo señala la unidad existente entre los
niveles somático, psíquico y espiritual en la persona humana. verdadero falso.
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