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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEANTROPOLOGÍA - TEMA 1

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Título del test:
ANTROPOLOGÍA - TEMA 1

Descripción:
ANTROPOLOGÍA - TEMA 1

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/01/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 62
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Temario:
¿Qué entendemos por cultura? (P.7) a) ambas respuestas son correctas b) Hace referencia a los pueblos actuales y sus culturas, incluidos los cambios y variaciones c) Hace referencia a las creencias y comportamientos de las persona, aprendidos y compartidos.
8. ¿Quién introdujo el concepto de “Relativismo Cultural”? (pág. 9) a) Franz Boas b) Sir James Frazer c) Charles Darwin d) Bronislaw Malinowski.
Los principios de la antropología cultural se remontan a autores como: (P.11) a) Herodoto (S.V AEC), Marco Polo (S.XII y XIV) o Ibn Jaldun (SXIV) b) Charles Darwin, Sir Edward Tylor y SIr James Frazer c) ambas respuestas son correctas.
La antropología lingüística se divide en 3 subcampos: (P.9) a) La lingüística histórica, la lingüística descriptiva o estructural y la sociolingüísitica. b) La lingüística prehistorica, la lingüística histórica y la sociolingüística c) La lingüística estructural, la lingüística histórica y la lingüística descriptiva.
Qué se entiende por la teoría que pone énfasis en la agencia humana? (P.16) a) Perspectiva en la cual las estructuras poderosas, como la economía, la política y la media perfilan las culturas, influyendo en el pensamiento de las personas, incluso aunque no se den cuenta de ello. b) Perpsepctiva que pone énfasis en el poder de los individuos para crear y modificar la cultura actuando en contra de las estructuras. c) Perspectiva que subraya los aspectos materiales de la vida, en especial el medio natural, y cómo las personas se ganan la vida.
1. La idea de que cada cultura debe ser comprendida en función de sus valores y creencias propios, no por los parámetros de otra cultura, es el .... (P.30) a) Relativismo cultural crítico b) Relativismo cultural absoluto c) Relativismo cultural.
18. El modelo también llamado sincretismo o criollismo, se da cuando: (pág. 19) a) Los vínculos de dan internacionalmente incrementados e intensificados, en relación con a la expansión del capitalismo occidental, afectando a todas las culturas del mundo b) Varias facetas de dos o más culturas se combinan para formar algo nuevo, una mezcla c) La cultura es de comida rápida, asociada a los principios de producción en masa, velocidad, estandarización y servicio impersonal d) El modelo es conflictivo.
Que se entiende por Funcionalismo? (P.13) a) Es una perspectiva en la que una cultura es similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y pervivencia del todo. La religión y organización familiar, por ejemplo, contribuyen al funcionamiento de la cultura en su conjunto. b) Es una perspectiva que mantiene que cada cultura debe ser comprendida en términos de las ideas y valores de esa cultura, y no debe juzgarse mediante los patrones de otra. c) Es una perspectiva conforme a la cual se deben estudiar todos los aspectos de una cultura con el fin de comprenderla.
23. ¿Cuáles son las características para que el ser humano se mantenga con vida? (pág. 14) a) Beber, comer, excretar, reproducir y vivir b) Comer, dormir y excretar c) Comer, beber, dormir y excretar d) Reproducir, beber y excretar.
11. ¿Qué es la arqueología? (pág. 4 y 5) a) Estudio de la comunicación humana, incluyendo sus orígenes, historia y los cambios y variaciones b) Estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluyendo sus cambios y variaciones c) Estudio de los seres humanos como organismos biológicos d) Estudio de las culturas humanas pasadas a través de sus restos materiales.
9. Enumera los debates teóricos de la antropología cultural, los cuáles se dirigen a las cuestiones “cómo la gente actúa”, “porqué la gente actúa” y “cómo deben proceder los antropólogos”: (pág. 11 y 12) a) Determinismo biológico versus construccionismo cultural y agencia individual versus estructurismo b) Ninguna de las anteriores son respuestas correctas c) Determinismo biológico versus construccionismo cultural, antropología interpretativa versus materialismo cultural y agencia individual versus estructurismo d) Antropología interpretativa versus materialismo y agencia individual versus estructurismo.
15. Un objeto, palabra o acción con un sentido definido culturalmente, que representa algo con lo que no guarda ninguna relación necesaria o natural, es: (pág. 18) a) Categoría b) Raza c) Símbolo d) Agente.
La arqueología se divide en 2 areas principales: (P.8) a) La primatología y la paleoantropología b) La arqueología estructural y la arqueología histórica. c) La arqueología prehistorica y la arqueología histórica.
Cultura es naturaleza. a) Verdadero b) Falso.
A qué se dedica la antropología cultural? (P.11) a) ambas respuestas son correctas b) Hace "familiar lo ajeno y ajeno lo familiar" c) al estudio de las semejanzas y diferencias de las culturas humanas en todo el mundo.
22. El Relativismo Cultural… (pág. 23) a) Se divide en dos formas, relativismo cultural absoluto y relativismo cultural crítico b) Es lo contrario a etnocentrismo c) La idea de que cada cultura debe ser comprendida en función de sus valores y creencias propias, no por los parámetros de otra cultura ajena d) Las tres respuestas anteriores son correctas.
Qué se entiende por Teoría del Estructurismo? (P.16) a) Perspectiva en la cual las estructuras poderosas, como la economía, la política y la media perfilan las culturas, influyendo en el pensamiento de las personas, incluso aunque no se den cuenta de ello. b) Perspectiva que subraya los aspectos materiales de la vida, en especial el medio natural, y cómo las personas se ganan la vida. c) Perspepctiva que pone énfasis en el poder de los individuos para crear y modificar la cultura actuando en contra de las estructuras.
¿Qué se entiende por GÉNERO? (P.27) a) Hace referencia a los comportamientos y las ideas culturalmente aprendidos y construidos, que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un tercer género (o mixto). b) Hace referencia a grupos de personas de rasgos biológicos supuestamente homogéneos. c) Hace referencia a un sentimiento compartido de identidad en un grupo, sobre la base del patrimonio cultural, el idioma, o la cultura.
La investigación antropológica y de otras ciencias ha demostrado que los rasgos biológicos no dan cuenta del comportamiento ni del estilo de vida de una persona. Más que categorías biológicas, las clasificaciones raciales son construcciones culturales. Con frecuencia se vinculan con la discriminación y la crueldad hacia aquellas "razas" consideradas inferiores por parte de las que detentan el poder. (P.26) a) Falso b) Verdadero.
Qué relación hay entre Franz Boas y Margaret Mead? (P.15) a) Franz Boas es el alumno más famoso de Margaret Mead. b) Eran matrimonio c) Margaret Mead es la alumna más famosa de Boas.
Quién introdujo el concepto de relativismo cultural? (P.14) a) Margaret Mead b) Franz Boas c) Malinowski.
¿Qué se entiende por MATERIALISMO CULTURAL? (P.33) a) Se centra en estudiar lo que la gente piensa, sus explicaciones sobre sus vidas y los símbolos importantes para ellos. b) Trata de explicar por qué la gente actúa y piensa como lo hace, considerando factores biológicos como los genes y las hormonas. c) Trata de aprender sobre la cultura examinando en primer lugar los aspectos materiales de la vida: el medio natural y cómo las personas se ganan la vida en determinados entornos.
En la segunda mitad del SXIX, el descubrimiento de Charles Darwin y de otros de los principios de la evolución biológica permitió desarrollar por vez primera una explicación científica de los orígenes humanos. Esta explicación científica era: (P.11-12) a) La evolución biológica defiende que la formas antiguas no evolucionaron hacia formas posteriores a través del proceso de la selección natural, por lo cual los organismos más adaptados mueren y no se reproducen. b) La evolución biológica defiende que la formas antiguas evolucionaron hacia formas posteriores a través del proceso de la selección natural, por medio del cual los organismos más adaptados sobreviven y se reproducen, mientras que los que están menos adaptados desaparecen. c) La evolución biológica defiende que los organismos que estan más adaptados al medio pueden llegar a evolucionar y reproducirse siempre y cuando se adapten al medio, de lo contrario mueren.
7. En los años setenta surgió en la antropología la teoría marxista, propiciando una nueva escuela en EE.UU. llamada materialismo cultural, definida como: (pág. 10) a) Perspectiva según la cual las culturas pueden ser comprendidas estudiando lo que piensan las personas, sus ideas y los símbolos y significados que son importantes para ellas b) Posición teórica acerca del comportamiento y las ideas humanas que mantiene que las grandes fuerzas como la economía, la organización social y política y nos medios de comunicación perfilan lo que la gente hace y piensa c) Perspectiva teórica que toma rasgos materiales de la vida (ambientes, recursos naturales y modo de producción) como bases que explican la organización social y la ideología d) Teoría en la que una cultura similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y persistencia del todo.
¿Qué se entiende por Antropología cultural o social? (P.7) a) Es el empleo del conocimiento antropológico para prevenir o resolver problemas o diseñar y llevar a cabo políticas públicas. b) Es el estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluidos los cambios y variaciones. c) Es el estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluidas su evolución y sus variedades contemporáneas.
¿Qué se entiende por "RAZA"? (P.26) a) Hacer referencia a un sentimiento compartido de identidad en un grupo, sobre la base del patrimonio, el idioma o lo cultural. b) Hace referencia a grupos de personas de rasgos biológicos supuestamente homogéneos. c) Hace referencia a los comportamientos y las ideas culturalmente aprendidos y construidos, que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un tercer género (o mixto).
Cuando y dónde surgió la antropología aplicada o práctica (P.10) a) En Europa en el SXVI b) En Estados Unidos durante la 1ª Guerra Mundial c) En Estados Unidos durante la 2ª Guerra Mundial.
¿Qué entendemos por antropología interpretativa o hermenéutica? (P.16) a) Perspectiva que cada cultura debe ser comprendida en términos de las ideas y valores de esa cultura, y no debe juzgarse mediante los patrones de otra. b) Mantiene que la comprensión de la cultura debe centrarse en lo que piensan las personas, en sus ideas y en los símbolos y significados que son importantes para ellas. c) Perspectiva conforme a la cual se deben estudiar los aspectos de una cultura con el fin de comprenderla.
24. Pauta diferenciada de comportamiento y pensamiento aprendidos o compartidos en el contexto de culturas mayores, es la definición de: (pág. 14) a) Aculturación b) Cultura c) Microcultura d) Antropología.
Casi todo el mundo crece pensando que su cultura es el modo de vida y que los otros son extraños e inferiores. ¿Cómo se denomina a esta actitud? (P.30) a) Relativismo cultural b) Etnocentrismo c) Relativismo cultural absoluto.
1. Capacidad de los humanos para realizar elecciones y ejercitar su libre albedrío, incluso dentro de estructuras dominantes, define el concepto de: (pág. 11) a) Estructurismo b) Agencia c) Materialismo cultural d) Determinismo biológico.
3. En Norteamérica, la antropología se divide en campos, distintos, aunque conectados entre sí, ¿cuál es la verdadera? (pág. 1) a) Cultura, género, edad, raza, etnia y clase b) Antropología biológica, antropología cultural, arqueología y antropología lingüística c) Antropología biológica, arqueología y antropología lingüística d) Antropología biológica, antropología cultural y antropología lingüística.
Las figuras fundadoras más importantes de la antropología cultural a finales del SXIX y principios del SXX fueron: (P.12) a) Lewin Henry Morgan en Estados Unidos b) Sir Edward Taylor y Sir James Frazer en Inglaterra c) Ambas respuestas son correctas.
¿Qué se entiende por Antropología lingüística? (P.7) a) Es el estudio de la comunicación humana, incluidos sus orígenes, su historia y los cambios y variaciones contemporáneos. b) Es el estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluidos los cambios y variaciones. c) Es el empleo del conocimiento antropológico para prevenir o resolver problemas o diseñar y llevar a cabo políticas públicas.
¿Qué se entiende por EDAD?(P.27) a) El ciclo de vida humano, del nacimiento a la vejez, conduce a las personas por estadios culturales para los que deben aprender nuevos comportamientos y modos de pensar. b) Hace referencia a un sentimiento compartido de identidad en un grupo, sobre la base del patrimonio cultural, el idioma, o la cultura. c) Hace referencia a grupos de personas de rasgos biológicos supuestamente homogéneos.
Qué se entiende por Relativismo cultural? (P.14) a) Es una perspectiva en la que una cultura es similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y pervivencia del todo. La religión y organización familiar, por ejemplo, contribuyen al funcionamiento de la cultura en su conjunto. b) Es una perspectiva conforme a la cual se deben estudiar todos los aspectos de una cultura con el fin de comprenderla. c) Es una perspectiva que mantiene que cada cultura debe ser comprendida en términos de las ideas y valores de esa cultura, y no debe juzgarse mediante los patrones de otra.
¿Qué se entiende por agencia individual? (P.34) a) La capacidad de los individuos de realizar elecciones y ejercer su libre opción. b) Se centra en estudiar lo que la gente piensa, sus explicaciones sobre sus vidas y los símbolos importantes para ellos. c) Trata de explicar por qué la gente actúa y piensa como lo hace, considerando factores biológicos como los genes y las hormonas.
14. ¿Cuál de las siguientes características sobre el concepto de “cultura” es falso o incorrecto? (pág. 14 y 18) a) La cultura es naturaleza b) La cultura es un todo integrado c) La cultura se aprende d) La cultura se basa en símbolos.
Características de la cultura: (P.18-24) a) Cultura es naturaleza, cultura se asienta en símbolos, cultura se aprende, la cultura no es un todo integrado. b) Cultura no es naturaleza, cultura se asienta en símbolos, cultura no se aprende, la cultura es un todo integrado. c) Cultura no es naturaleza, cultura se asienta en símbolos, cultura se aprende, la cultura es un todo integrado.
Es cierto, que algunos antropólogos creen que deberían dividir la antropología en 5 campos en vez de 4? Cuál sería el 5 campo o elemento que creen que debe añadirse? (p.6) a) Antropología Lingüística b) Arqueología (prehistoria) c) Antropología aplicada (práctica).
17. El modelo de interacción cultural donde tiene lugar la recreación y modificación local de la cultura global se denomina: (pág. 19) a) Hibridación b) Occidentalización c) Relocalización d) Choque de civilizaciones.
Malinowski, es la figura principal de la antropología cultural, estableció un marco teórico llamado a) Holismo b) Funcionalismo c) Relativismo cultural.
16. La categoría basada en la posición económica de las personas en la sociedad, generalmente medida en términos de ingresos y riqueza, y manifestada en términos de estilo de vida, define el concepto de: (pág. 19) a) Etnicidad b) Género c) Clase d) Raza.
Cuál es el principal interés de la antropología aplicada o práctica? (P. 7 y 10) a) Su principal interés fue mejorar la vida y necesidades de las personas. b) ambas respuestas son correctas c) Es el empleo del conocimiento antropológico para prevenir o resolver problemas o diseñar y llevar a cabo políticas públicas.
Qué se entiende por Holismo?(P.14) a) Es una perspectiva que mantiene que cada cultura debe ser comprendida en términos de las ideas y valores de esa cultura, y no debe juzgarse mediante los patrones de otra. b) Es una perspectiva conforme a la cual se deben estudiar todos los aspectos de una cultura con el fin de comprenderla. c) Es una perspectiva en la que una cultura es similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y pervivencia del todo. La religión y organización familiar, por ejemplo, contribuyen al funcionamiento de la cultura en su conjunto.
La antropología biológica o física, se divide en 3 subcampos: a) La primatología, la paleoantropología y el estudio de la variedad biológicahumana contemporánea. b) La lingüística histórica, la lingüística descriptiva o estructural y la sociolingüísitica. c) La arqueología prehistorica, La arqueología histórica, la arqueología contemporánea.
¿Qué se entiende por DETERMINISMO BIOLÓGICO? (P. 32) a) Se centra en estudiar lo que la gente piensa, sus explicaciones sobre sus vidas y los símbolos importantes para ellos. b) Trata de explicar por qué la gente actúa y piensa como lo hace, considerando factores biológicos como los genes y las hormonas. c) Las ideas y el comportamiento humano se explican mejor en tanto que productos del aprendizaje culturalmente configurado.
10. El modelo de “materialismo cultural” usa 3 niveles para explicar la cultura, ¿cuáles son? (pág. 12) a) Cultura, género y etnia b) Cultura, microcultura y macrocultura c) Ninguna de las anteriores son respuestas correctas d) Infraestructura, estructura y superestructura.
6. Definimos funcionalismo como: (pág. 9) a) Teoría en la que una cultura similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y persistencia del todo b) Perspectiva teórica que toma rasgos materiales de la vida (ambientes, recursos naturales y modo de producción) como bases que explican la organización social y la ideología c) Posición teórica acerca del comportamiento y las ideas humanas que mantiene que las grandes fuerzas como la economía, la organización social y política y nos medios de comunicación perfilan lo que la gente hace y piensa d) Perspectiva según la cual las culturas pueden ser comprendidas estudiando lo que piensan las personas, sus ideas y los símbolos y significados que son importantes para ellas.
¿Qué se entiende por Antropología aplicada o práctica? (P.7) a) Es el empleo del conocimiento antropológico para prevenir o resolver problemas o diseñar y llevar a cabo políticas públicas. b) Es el estudio de la comunicación humana, incluidos sus orígenes, su historia y los cambios y variaciones contemporáneos. c) Es el estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluidos los cambios y variaciones.
19. La clasificación de las personas en grupos basada en un patrimonio cultural, lengua, religión u otro aspecto cultural común, da nombre al concepto: (pág. 20) a) Etnicidad b) Raza c) Género d) Pueblo indígena.
Los materialista culturales, usan un modelo a tres niveles para explicar la cultura: (P.33) a) 1ª nivel, 2º nivel y 3er nivel b) La infraestructura, la estructura y la superestructura c) La base, el contexto y el objetivo.
¿Qué funciones humanas que todos debemos realizar son consideradas universales? (P.18) a) Comer, beber y excretar b) Comer, beber, dormir y excretar. c) Respirar, comer, beber, y excretar.
¿Qué se entiende por ETNICIDAD? (P.26) a) Hace referencia a los comportamientos y las ideas culturalmente aprendidos y construidos, que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un tercer género (o mixto). b) El ciclo de vida humano, del nacimiento a la vejez, conduce a las personas por estadios culturales para los que deben aprender nuevos comportamientos y modos de pensar. c) Hace referencia a un sentimiento compartido de identidad en un grupo, sobre la base del patrimonio cultural, el idioma, o la cultura.
¿Qué se entiende por microcultura o cultural local?(P.18) a) ambas respuestas son correctas. b) Hace referencia a las creencias y comportamientos de las personas a nivel individual. c) Hace referencia a pautas diferenciadas de comportamiento y pensamiento aprendidos o compartidos en áreas locales y entre grupos peculiares.
Los fundamentos de las microculturas son: (P.26-30) a) Clase, "raza/etnicidad, género, edad y lengua b) Clase, "raza"/etnicidad, género, edad, lengua, e instituciones. c) Clase, "raza"/etnicidad, género, edad e instituciones.
Definición antropología: (p.6) a) Es el estudio de la humanidad, incluidos sus orígenes prehistóricos y la diversidad humana contemporánea. b) El estudio de las culturas humanas del pasado c) El estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluidos su evolución y sus variedades contemporáneas.
Lévi-Strauss desarrolló la persepctiva teórica conocida como estructuralismo. Que se entiende por estructrualismo, según Lévi Strauss? (P.15) a) Mantenía que la mejor manera de comprender una cultura es compilar sus mitos y relatos y analizar sus temas subyacentes. b) El estructuralismo inspiró el desarrollo de la antropología simbólica, o estudio de la cultura como un sistema de significados, especialmente destacada en Estados Unidos en la última parte del SXX. c) ambas respuestas son correctas.
Por qué destacó Margaret Mead? (P.15) a) Introdujo el concepto de relativismo cultural. b) Desarrolló la perspectiva teórica conocida como estructuralismo. c) fue una precursora de la antropología pública que consideró con seriedad la importancia de ofrecer al público general el conocimiento de la antropología cultural, con el fin de posibilitar cambios positivos.
4. El estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluyendo la evolución y sus variedades contemporáneas, define el campo de la antropología llamado/a: (pág. 1) a) Cultura b) Antropología cultural c) Antropología física o biológica d) Antropología lingüística.
¿Qué se entiende por CONSTRUCCIONISMO CULTURAL? (P.32) a) Las ideas y el comportamiento humano se explican mejor en tanto que productos del aprendizaje culturalmente configurado b) Trata de aprender sobre la cultura examinando en primer lugar los aspectos materiales de la vida: el medio natural y cómo las personas se ganan la vida en determinados entornos. c) Se centra en estudiar lo que la gente piensa, sus explicaciones sobre sus vidas y los símbolos importantes para ellos.
Desde los años 90 han obtenido relevancia otras dos direcciones teóricas: (P.16) a) La teoría denominada estructuralismo y la teoría denominada funcionalismo b) La teoría denominada funcionalismo y la teoría denominada relativismo c) La teoría denominada estructurismo y la teoría denominada agencia humana o libre albedrío.
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