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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEANTROPOLOGÍA - TEMA 11

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Título del test:
ANTROPOLOGÍA - TEMA 11

Descripción:
ANTROPOLOGÍA - TEMA 11

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/01/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 53
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Últimos Comentarios
Nuria3003 ( hace 3 años )
En la preg 1. Los dos rasgos esenciales que distinguen el lenguaje humano de la comunicación da por válida a) sistema de llamada y desplazamiento . Creo que la correcta seria d)productividad y desplazamiento. Muchas gracias por los test
Responder
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Psychology007 ( hace 3 años )
¡Corregido! Gracias
AVATAR
Jyc colores ( hace 3 años )
Hola muchas gracias por los test decirte que hay dos pregunta de la comunicación que Dan confusión donde una respuesta es correcta en la siguiente es falsa podría arreglarlo para evitar que nos hagamos un lío a la hora de memorizar muchísimas gracias de nuevo un saludo
Responder
AVATAR
Psychology007 ( hace 3 años )
Buenas, necesito que me indiques número y enunciado de la pregunta, así como la respuesta que es correcta, para corregirlo. Gracias
Temario:
8. ¿Qué se conoce con el nombre de “big data”? (pág. 261) a) Es una forma de comunicación oral de los primates no humanos b) Conjuntos de información que incluyen miles de datos puntuales que se generan a menudo desde internet y fuentes de comunicación (Facebook, Twitter, etc.) c) Es el estudio del significado de palabras, oraciones y frases en contextos culturales determinados d) Rasgo del lenguaje que ofrece capacidad de hablar de sucesos.
9. El sonido que marca una diferencia de significado en un idioma, es: (pág. 262) a) Morfema b) Fonema c) Tilde d) Lexema.
3. Las familias lingüísticas son: (pág. 273) *pregunta de examen a) Distintas modalidades del habla en un mismo idioma b) Grupos de linajes familiares que hablan el mismo idioma c) Ninguna es correcta d) Idiomas descendientes de uno común.
24. Entre los 8 idiomas más hablados en el mundo, ¿cuál de los siguientes no es verdadero? (pág. 276) a) Italiano, griego y francés b) Hindi, bengalí c) Japonés, ruso y español d) Inglés, mandarín y portugués.
La comunicación la podríamos definir cómo: a) Transmisión de mensajes significativos de una persona o otra persona. b) Rasgo del lenguaje humano. Se trata de la capacidad de comunicar eficazmente muchos mensajes. c) Rasgo del lenguaje humano que permite hablar de sucesos del pasado o el futuro. d) Transmisión de mensajes significativos de una persona o animal a otro.
Dentro del contexto de "Anuncios para latinos en los Estados Unidos", señala la respuesta correcta: a) La familia es el rasgo más importante de la cultura latina, frente al estereotipo de la población anglo, más individualista. b) La familia es el rasgo más importante de la población "anglo", frente al individualismo de la población latina. c) Los latinos son una población muy homogénea. Mediante la promoción de una imagen monolítica de la cultura latina, los mensajes de los medios pueden estar contribuyendo a cambios de indentidad hacia una pauta heterogénea. d) El mercado latino no está unificado.
Estudio del ejército como estructura de poder, en cuanto a su papel y dinámicas sociales internas: a) antropología crítica b) antropología militar c) antropología militar crítica d) antropología militar crítica de poder.
16. Pregunta con intenciones de confirmación, situada al final de una frase, se denomina: (pág. 269) a) Análisis crítico del discurso b) c y d son respuestas correctas c) Coletilla interrogativa d) Tag question.
18. Símbolo que contiene significado por su forma o dibujo y que evoca aquello a lo que hace referencia, se denomina: (pág. 274) a) Logogramas b) Familia lingüística c) Quipu d) Fonemas.
11. ¿Se considera el silencio como una forma de comunicación no verbal? (pág. 265) a) Falso b) Verdadero.
6. El conjunto sistematizado de símbolos y signos con significados aprendidos y compartidos se denomina: (pág. 260) a) Comunicación b) Expresión verbal c) Lenguaje d) Emisión de mensaje.
29. El estudio de los cambios en el lenguaje, mediante el uso de métodos formales que comparan las derivas en el tiempo y el espacio de facetas del lenguaje como la fonética, la sintaxis y la semántica, se denomina: (pág. 273) a) Hipótesis de Sapir-Whorf b) Lingüística histórica c) Análisis crítico del discurso d) Familia lingüística.
22. Idioma descendiente directo de un pidgin pero que cuenta con hablantes nativos y presenta elaboración y expansión lingüística, es: (pág. 276) a) Quipu b) Textese c) Pidgin d) Criollo.
Cuerdas anudadas utilizadas durante el imperio Inca para conservar registros contables y de acontecimientos. A qué nos referimos: a) Todas son correctas. b) El ábaco c) El pidgin d) Al quipu.
10. La forma de comunicación que usa principalmente movimientos de manos para transmitir mensajes, se denomina: (pág. 262/263) a) Etnosemántica b) Lenguaje corporal c) Lenguaje de manos d) Lenguaje de signos.
15. El estudio que mantiene que la lengua de las personas influye en su pensamiento, se denomina: (pág. 268) a) Sociolingüística b) Big data c) Hipótesis Sapir-Whorf d) Lenguaje corporal y no verbal.
Qué se entiende por antropología crítica de los medios: a) Es el estudio transcultrural de la comunicación a través de medios electrónicos como radio, televisión, películas, música grabada, internet, etc. b) Es un área emergente, que conecta la antropología cultural y la lingüística. c) La antropología de los medios nunca es crítica. d) Enfoque del estudio transcultural de los medios, que analiza la forma en que los intereses del poder configuran el acceso de la gente a los medios, y el contexto de sus mensajes.
14. El estudio del modo en que el contexto social y cultural da forma al lenguaje, se denomina: (pág. 268) a) Big data b) Sociolingüística c) Hipótesis Sapir-Whorf d) Lenguaje corporal y no verbal.
26. El estudio del significado de palabras, oraciones y frases en contextos culturales determinados, es: (pág. 262) a) Big data b) Etnosemántica c) Semántica d) Lenguaje.
Qué es la hipótesis Sapir-Whorf: a) Determina que el lenguaje no determina la consciencia del mundo y la conducta. b) El estudio del modo en que el contexto social y cultural da forma a la lengua. c) El acceso a las nuevas tecnologías de la información, en especial a los ordenadores y a internet, determinan el cambio del pensamiento. d) Teoría de la antropología lingüística que mantiene que el lenguaje determina el pensamiento.
Cuándo usan el silencio los apaches occidentales: a) Cuando se es insultado, en especial en fiestas en las que hay alcohol. b) Cuando se encuentran con un extranjero y en las fases iniciales del cortejo. c) Cuando se reunen padres e hijos después de que estos hayan estado en el internado. d) El conjunto de las otras tres respuestas es la opción válida.
Forma de comunicación oral de los primates no humanos sobre un repertorio de sonidos significativos, producidos como respuesta a factores ambientales, en qué se basa estos sistemas de comunicación: a) Sistemas de llamada. b) Sistemas de alerta. c) Sistema de animismo. d) Sistema de juegos.
Cuáles son las dos características más sólidas que diferencian el lenguaje humano de la comunicación de otros seres vivos: a) La variedad y el lenguaje no verbal. b) La productividad y el desplazamiento. c) Rendimiento y descentramiento. d) La formalidad y la entonación.
Lengua descendiente directa de un pidgin, pero que cuenta con hablantes nativos y presenta elaboración y expansión lingüistica: a) criollo (creole) b) pidgin c) lengua criolla d) lengua global o mundial.
12. La desigualdad social en el acceso a la nueva tecnología de la información, en especial a los ordenadores más modernos, internet y la formación relacionada con su uso, se denomina: (pág. 267) a) Ruptura social b) Brecha digital c) Big data d) Prohibición de Internet.
25. ¿Qué significa “sistema de llamada” dentro de la comunicación? (pág. 261) a) Rasgo del lenguaje humano que permite hablar de sucesos del pasado o del futuro b) Forma de comunicación oral de los primates no humanos a partir de un repertorio de sonidos significativos producidos como respuesta a factores ambientales c) Rasgo del lenguaje humano que ofrece la capacidad de comunicar eficazmente muchos mensajes d) Conjunto de información que incluye miles de datos puntuales.
21. Lengua de contacto que mezcla elementos de, al menos, dos idiomas y surge cuando personas que hablan distintos idiomas necesitan comunicarse, es: (pág. 275) a) Textese b) Criollo c) Pidgin d) Quipu.
17. ¿Cuál de las siguientes características sobre la comunicación es falsa? (pág. 273/274) a) Las evidencias más antiguas de lenguaje escrito provienen de Mesopotamia, Egipto y China b) El lenguaje verbal comenzó a desarrollarse hace 100.000-50.000 años c) Las tres anteriores respuestas son correctas, no existe ninguna respuesta falsa d) La aparición de la escritura está asociada al desarrollo del Estado.
19. Las cuerdas anudadas utilizadas durante el imperio inca para conservar registros contables y acontecimientos, se define con el concepto de: (pág. 274) a) Textese b) Pidgin c) Criollo d) Quipu.
Señala la respuesta incorrecta: a) El silencio raramente es un componente de la comunicación en las culturas nativas americanas. b) El silencio es otra forma de comunicación no verbal. c) En algunos contextos el silencio se asocia con el poder. d) Su uso con frecuencia está relacionado con cuestiones de status, pero de forma dificil de predecir.
2. Una lengua de contacto poco elaborada y expandida lingüísticamente, que mezcla elementos de, al menos, dos lenguas y surge cuando dos personas de distintas lenguas necesitan comunicarse es: (pág. 275) *pregunta de examen a) Pidgin b) Criollo (creole) c) Lengua global d) Lengua internacional.
1. Los dos rasgos esenciales que distinguen el lenguaje humano de la comunicación son: (pág. 260/261) *pregunta de examen a) Sistema de llamada y desplazamiento b) Comunicación y desplazamiento c) Desplazamiento y fonema d) Productividad y desplazamiento.
23. Idioma hablado extensamente en todo el mundo y en diversos contextos culturales, y que a menudo sustituye idiomas indígenas, se denomina: (pág. 276) a) Idioma global o mundial b) Idioma territorial c) Textese d) Criollo.
Cuál es el idioma más globalizado de la historia: a) El chino. b) El inglés. c) El francés. d) El español.
Señala la respuesta incorrecta: a) El lenguaje de signos es universal b) Es una forma de comunicación que usa principalmente el movimiento de las manos para transmitir mensajes. c) Las lenguas de signos de los indígenas australianos las emplean personas capacitadas para la comunicación verbal. d) Existen muchas variedades de lenguajes de signos.
20. Una variante emergente del inglés y otros idiomas asociados a la comunicación a través de los teléfonos móviles que incluye abreviaturas y jerga, se denomina: (pág. 276) a) Pidgin b) Quipu c) Textese d) Criollo.
Estudio de los cambios en las lenguas, mediante el uso de métodos formales que comparan las derivas en el tiempo y el espacio de facetas del lenguaje como la fonética, la sintaxis y la semántica. ¿De qué hablamos? a) De la lingüística histórica. b) De los sistemas de escritura y lenguaje. ej.: el quipu c) De las migraciones lingúísticas. d) De las familias lingúísticas.
7. ¿Cuál es la característica del lenguaje que se define como la capacidad de crear infinitas expresiones comprensibles a partir de un conjunto finito de reglas? (pág. 260) a) Productividad b) Comunicación c) Sistema de llamada d) Desplazamiento.
27. El estudio transcultural de los medios que analiza la forma en que los intereses del poder configuran el acceso de la gente a los medios de comunicación e influye en el contenido de los mensajes, se denomina: (pág. 267) a) Brecha digital b) Antropología crítica de los medios c) Antropología cultural crítica d) Antropología de los medios.
Si hablamos de un pidgin, a qué nos estamos refiriendo: a) Es una lengua criolla b) Es una lengua hablada en Finlandia. c) Cuerdas anudadas utilizadas durante el imperio Inca para conservar registros contables y de acontecimientos d) Es una lengua que mezcla elementos, de al menos, dos lenguas madre y surge cuando dos culturas diferentes con lenguas diferentes entran en contacto y debe comunicarse.
La etnosemántica hace referencia a: a) Estudio y significado de palabras, oraciones y frases entográficos. b) Estudio y significado del etnocentrísmo c) Estudio y significado de palabras, oraciones y frases en contextos culturales determinados. d) Estudio y significado de los distintos fonemas en función de los distintos paises.
Cuando se considera que una lengua está en peligro: a) Cuando tenga menos de 1.000 hablantes. b) Cuando tenga menos de 1.000.000 hablantes. c) Cuando tenga menos de 10.000 hablantes. d) Cuando tenga menos de 100.000 hablantes.
13. El estudio de la relación entre el lenguaje y cultura presenta dos modelos, ¿cuáles son? (pág. 268) a) Ninguna de las anteriores es correcta b) Lenguaje corporal y no verbal; y la sociolingüística c) La sociolingüística y el lenguaje corporal d) Hipótesis Sapir-Whorf y la sociolingüística.
Pluralismo legal es: a) situación en la que existe más de un modo de definir una conducta aceptable o inaceptable y más de un modo de tratar la anterior b) situación en la que existe más de un modo de definir una conducta aceptable o inaceptable y un solo modo de tratar esta última c) situación en la que existe más de un modo de definir una conducta aceptable o inaceptable y más de un modo de tratar esta última d) situación en la que existe más de un modo de definir una conducta aceptable o inaceptable y más de un modo de tratar estas dos conductas.
4. La comunicación es una forma de transmisión de mensajes significativos entre: (pág. 260) a) Personas, animales y seres sobrenaturales b) Tanto personas como animales c) Únicamente personas d) Únicamente animales.
Forma de comunicación consistente en un conjunto sistematizado de símbolos y signos con significados aprendidos y compartidos en un grupo, que pasan de generación en generación: a) sistema de llamada b) lengua c) comunicación d) habla.
La comunicación la podríamos definir cómo: a) Transmisión de mensajes significativos de una persona o otra persona. b) Rasgo del luenguaje humano. Se trata de la capacidad de comunicar eficazmente muchos mensajes. c) Rasgo del lenguaje humano que permite hablar de sucesos del pasado o el futuro. d) Transmisión de mensajes significativos de una persona o animal a otro.
Estudio de las relaciones de poder y desigualdad en los textos y el habla: a) análisis crítico b) análisis crítico del discurso c) análisis del discurso d) análisis crítico del poder.
Familia lingüistica es: a) lenguas que desciende de una lengua madre b) idiomas que desciende de una lengua madre c) habla que desciende de una lengua madre d) lenguaje que desciende de una lengua madre.
Condición de una lengua cuyos hablantes adoptan una nueva lengua para la mayoría de las situaciones, comienzan a usar la lengua nativa solo en determinados contextos y pueden contar con un vocabulario limitado y solo semifluidez en la nueva lengua: a) desplazamiento lingüistico b) desplazamiento de la lengua nativa c) desplazamiento de la lengua local d) desplazamiento de la lengua.
Cuerdas anudadas utilizadas durante el imperio Inca para conservar registros contables y de acontecimientos. A qué nos referimos: a) Al quipu. b) El pidgin c) El ábaco d) Todas son correctas.
Si hablamos de un pidgin, a qué nos estamos refiriendo: a) Es una lengua hablada en Finlandia. b) Cuerdas anudadas utilizadas durante el imperio Inca para conservar registros contables y de acontecimientos c) Es una lengua criolla d) Es una lengua que mezcla elementos, de al menos, dos lenguas madre y surge cuando dos culturas diferentes con lenguas diferentes entran en contacto y debe comunicarse.
Lengua en extinción es: a) condición de una lengua abandonada a favor de una nueva lengua, en la medida en que el lenguaje nativo deja de tener hablantes con competencia b) condición de una lengua abandonada por sus hablantes a favor de una nueva lengua, en la medida en que el lenguaje nativo pierde funciones y deja de tener hablantes con competencia c) condición de una lengua abandonada a favor de una nueva lengua, en la medida en que el lenguaje nativo pierde funciones y deja de tener hablantes con competencia d) condición de una lengua abandonada por sus hablantes a favor de una nueva lengua, en la medida en que el lenguaje nativo deja de tener hablantes con competencia.
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