Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEANTROPOLOGÍA - TEMA 13

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ANTROPOLOGÍA - TEMA 13

Descripción:
ANTROPOLOGÍA - TEMA 13

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/01/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Devolución de arte u otros objetos de los museos a los pueblos o culturas en los que se originaron: a) expatriación b) repatriación c) devolución d) reintegración.
14. Los efectos del turismo sobre el arte indígena ha provocado: a) la pérdida de calidad y autenticidad del arte indígena. b) la exaltación por parte de los turistas de la música, el arte y la danza en detrimento del arte indígena. c) la producción artesana y limitada de esculturas, tejidos o joyas. d) el sincretismo entre las costumbres locales y las foráneas.
Comportamiento y creencias relativas al arte, el ocio y el juego: a) cultura relativa b) cultura y arte c) cultura expresiva d) cultura creativa.
Deporte sangriento es: a) forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre, entre humanos con animales o entre animales b) forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre, e incluso la muerte, entre humanos con animales o entre animales c) forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre d) forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre, e incluso la muerte, entre humanos o entre animales.
6. Música brasileña que se inspira fuertemente en la música country de Estados Unidos, pero con un claro contexto brasileño: (pág. 317) a) Danza popular brasileña b) Etnomúsica c) Sertanejo d) Country brasileiro.
5. ¿Cuál es el método básico de la antropología del arte? a) el estudio del arte a través del método histórico-lógico. b) el estudio del arte a través del procedimiento fenomenológico reflexivo. c) la observación participante, que se complementa, con la recogida y el análisis de material escrito u oral, como vídeos o grabaciones. d) todas las respuestas anteriores son incorrectas.
16. Un resultado positivo del turismo global es el aumento de apoyo internacional y local a la preservación del patrimonio cultural material, que incluye: a) la herencia cultural propia del pasado de una comunidad que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico. b) la tradición oral, lenguas, artes representativas, rituales y actos festivos, conocimientos y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. c) los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. d) emplazamientos, monumentos y objetos considerados de gran valor para la humanidad en términos históricos, artísticos y científicos.
17. Los antropólogos culturales señalan que la preservación de la cultura expresiva: a) ha demostrado resultados negativos en los derechos de las minorías, prevención y solución de conflictos y conservación y sostenibilidad del medio ambiente. b) está muy contextualizada, siempre cambiante y poco susceptible de ser dirigida o preservada con mandatos políticos más que como una lista de rasgos. c) en muchas ocasiones es una forma de resistencia a las presiones de desarrollo externas. d) raramente es una forma de resistencia a las presiones de desarrollo externas.
6. ¿Cuándo aparecen las diferencias de clase en los estilos y las preferencias artísticas? a) todas las preguntas anteriores son correctas. b) al tiempo que se incrementa la aculturación, la mundialización, la terciarización y la industrialización. c) al tiempo que se incrementa la complejidad de la división del trabajo. d) al tiempo que se incrementa el turismo de masas.
4. La teoría más importante que guió la investigación antropológica sobre el arte durante la primera mitad del siglo XX, fue: (pág. 314) a) Antropología b) Ninguna de las anteriores c) Estructurismo d) Funcionalismo.
19. El proyecto de preservación del patrimonio de la pregunta anterior ha demostrado resultados positivos sobre: a) los derechos de las minorías, la prevención y solución de conflictos, y la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente. b) el aumento en participación de los miembros de la comunidad al culto religioso. c) la disminución de la estratificación social y reparto de las riquezas. d) la mejora de la salud mental y la educación de los jóvenes en los conocimientos tradicionales.
Una institución que colecciona, preserva, interpreta y expone objetos con regularidad: a) patronato b) museo c) sala de exposiciones d) exposición.
20. La mayoría de los cambios ocurridos en las artes en los estados de la antigua URSS se han debido: a) pérdida de la financiación del estado y eliminación del control estatal. b) la posibilidad del arte por el arte y la independencia del proyecto socialista c) mantenimiento de la financiación del estado y continuación del control estatal. d) el desarrollo del capitalismo y el nuevo materialismo.
9. ¿Qué es la heterotopia? (pág. 320) a) Una forma de especificar las viviendas en Japón b) Una institución que colecciona objetos con regularidad c) Una nueva situación formada por elementos sacados de contextos diversos y múltiples d) Todas las anteriores respuestas son falsas.
5. El estudio transcultural de la música se denomina: (pág. 317) a) Musicología b) Etnomusicología c) Antromusicología d) Musicoetnografía.
3. Hace referencia a las definiciones culturalmente específicas sobre lo que es el arte: (pág. 313) a) Etnoestética b) Cultura intangible c) Arte d) Cultura expresiva.
2. La aplicación de la imaginación, la habilidad y el estilo a la materia, el movimiento y el sonido, más allá de los puramente práctico, define el concepto de: (pág. 313) a) Cultura expresiva b) Arte c) Etnoestética d) Cultura intangible.
Patrimonio cultural intangible es: a) sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor para la humanidad. También se donomina "patrimonio cultural" b) tradición oral, lenguas, artes escénicas, rituales y acontecimientos festivos, conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. Tambien llamado "patrimonio vivo" c) sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor. También se donomina "patrimonio cultural" d) definición de la Unesco para la tradición oral, lenguas, artes escénicas, rituales y acontecimientos festivos, conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. Tambien llamado "patrimonio vivo".
Patrimonio cultural material es: a) definición de la Unesco para la tradición oral, lenguas, artes escénicas, rituales y acontecimientos festivos, conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. Tambien llamado "patrimonio vivo" b) tradición oral, lenguas, artes escénicas, rituales y acontecimientos festivos, conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. Tambien llamado "patrimonio vivo" c) sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor para la humanidad. También se donomina "patrimonio cultural" d) sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor. También se donomina "patrimonio cultural".
12. La antropología del turismo se ha centrado en: a) la aculturación, la mundialización, la terciarización y la industrialización. b) el impacto del turismo global y local en la población indígena y los ecosistemas locales. c) las construcciones simbólicas del yo-identidad y la “otredad”. d) los efectos del turismo global en la sociedad posindustrial.
15. ¿Cuál de las siguientes características es verdadera? (pág. 325/326/327) a) El turismo es una de las mayores fuerzas económicas del mundo b) Todas las anteriores características son verdaderas c) El turismo ha provocado la pérdida de calidad y autenticidad del arte indígena d) El colonialismo occidental ha tenido efectos drásticos en la cultura expresiva de los pueblos indígenas.
13. En Japón choca el modelo de individualismo de los EE. UU, que promueve el valor del “hazlo por ti mismo”, con el principio básico en el estilo de juego en Japón, ¿cómo se llama la palabra japonesa que significa disciplina y autosacrificio por el bien del grupo? (pág. 325) a) Ti b) Wa c) Shu d) Pu.
8. La arquitectura puede reflejar y proteger: a) la posición social y el “gusto” de la gente. b) todas las respuestas anteriores son correctas. c) el rango social, la diferencia de clases, el género, la edad y la etnia. d) los modelos tradicionales.
Tipo de representación que pretende entretener a través del movimiento y las palabras, relacionado con la danza, la música, los desfiles, los juegos, los deportes competitivos y el arte verbal: a) televisión b) teatro c) nuevas tecnologías d) cine.
Etnoestética es: a) definiciones culturamente específicas sobre lo que es expresión b) definiciones culturamente específicas sobre lo que es creación c) definiciones culturamente específicas sobre lo que es estética d) definiciones culturamente específicas sobre lo que es arte.
13. Los cambios en la cultura expresiva vienen con: a) el uso de nuevos materiales y tecnologías y con la incorporación de nuevas ideas, experiencias y significados. b) la migración de los habitantes de las zonas turísticas. c) todas las respuestas anteriores son correctas. d) la incursión del turismo en masa en las regiones indígenas.
3) En contraste con el arte occidental, todo el arte del resto del mundo no occidental y no clásico está caracterizado, supuestamente, por los rasgos opuestos: a) creado por un artista reconocido y sin capacitación oficial, no se produce para el mercado y no tiene una utilidad concreta. b) creado por un artista reconocido y con capacitación oficial, se produce para el mercado y no tiene una utilidad concreta. c) creado por un artista anónimo y con capacitación oficial, no se produce para el mercado y su principal función es el uso cotidiano. d) creado por un artista anónimo y sin capacitación oficial, no se produce para el mercado y su principal función es el uso cotidiano.
15. Las grandes fuerzas que han provocado el cambio en la cultura expresiva incluyen: a) la producción masiva de arte indígena y el deterioro de su cultura. b) el colonialismo occidental, el turismo contemporáneo y la globalización. c) la industrialización, la terciarización y la globalización. d) la resistencia cultural y la recreación del arte occidental.
4. ¿Cuál fue la teoría más importante que guió la investigación antropológica sobre el arte? a) estructuralismo b) funcionalismo c) marxismo d) evolucionismo social.
9. ¿Qué es un museo? a) es una institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos. b) es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. Suelen ser gestionados por instituciones sin ánimo de lucro que intentan difundir los conocimientos humanos. c) es un edificio o dependencias destinados a la exposición, convenientemente ordenada, de estos objetos. d) es una institución que recoge, preserva, interpreta y expone objetos con carácter regular. El propósito puede ser estético o educativo.
2) El arte puede servir para: a) la supervivencia de especies en las regiones indígenas. b) la superación y la satisfacción personales. c) mejorar las condiciones materiales. d) reforzar las pautas sociales y como vehículo de protesta y resistencia.
18. ¿Qué nombre reciben los proyectos diseñados por las personas cuya cultura va a ser preservada? a) “la cultura se muere” b) “las personas primero” c) “salvemos la cultura” d) “conservación preventiva”.
12. ¿Cuál de las siguientes características sobre el juego es falsa? (pág. 323) a) Tiene reglas b) Incluye azar y tensión c) Es una actividad necesaria y es una actividad que no está al margen de la vida cotidiana d) Referente al tiempo del juego, es limitado y cerrado.
11. Los antropólogos culturales consideran los juegos y el ocio: a) actividades con propósitos utilitarios, que suelen estar ligados a intereses culturales y políticos. b) actividades con propósitos no utilitarios, que suelen estar ligados a intereses económicos y políticos. c) actividades con propósitos no utilitarios, que suelen estar ligados a intereses comerciales y económicos. d) actividades con propósitos no utilitarios, que suelen estar ligados a intereses sociales y políticos.
10. ¿Cuál es la definición de juego? a) es una actividad de tiempo limitado y cerrado. b) es una actividad que tiene reglas y que incluye azar y tensión. c) todas las respuestas son correctas. d) es una actividad innecesaria y al margen de la vida cotidiana.
16. Los sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor para la humanidad se denominan: (pág. 329) a) Patrimonio inmaterial b) Patrimonio cultural material c) Patrimonio cultural intangible d) Ninguna de las anteriores.
17. ¿Qué tipo de patrimonio incluye la lengua oral, lenguas, artes representativas, rituales y actos festivos, conocimientos y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y artesanía? (pág. 329) a) B y c son respuestas correctas b) Patrimonio vivo c) Patrimonio cultural intangible d) Patrimonio cultural.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso