Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología (Trabajo Social/Psicología) 6 UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Antropología (Trabajo Social/Psicología) 6 UNED

Descripción:
ANTROPOLOGIA (Psicología) Tema 3:Antropología económica (cap. 4 y 5)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/01/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 41
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un GRUPO SOCIAL es: Un conjunto de personas que transciende la unidad doméstica y están generalmente relacionados sobre bases distintas al parentesco. Una relación jerárquica entre grupos organizados en capas o estratos La posición social de las personas basada en cualidades conseguidas por nacimiento Una unidad doméstica generalmente relacionados sobre la base de parentesco.
Los GRUPOS SOCIALES pueden ser: Grupos primarios Grupos secundarios Grupos de edad Todas las respuestas son ciertas.
TIPOS de grupos sociales: De amistad, club y fraternidad, contraculturales (bandas juveniles), cooperativos, o de autoayuda. Parenterales, patriarcales y complementarios De amistad, cooperativos y complementarios Parenterales, cooperativos y complementarios.
Cuando hablamos de ESTRATIFICACIÓN SOCIAL nos referimos a : Las relaciones jerárquicas entre grupos diferentes como si estuvieran organizados en capas o estratos. Las relaciones estratificadas entre grupos iguales como si estuvieran organizados en capas o estratos. Una posición adscrita basada en cualidades conseguidas por medio de la acción Una posición marcada por los estratos sociales.
Hay dos TIPOS esenciales de estratificación: Estatus adscrito y estatus adquirido Clases y posiciones. Etnocentrismo y egocentrismo Estatus adscrito y estatus por nacimiento.
Estatus ADSCRITO se refiere a : Posición social de una persona basada en cualidades conseguidas por nacimiento: “raza”, etnicidad, género y casta, patriarcado y matriarcado. Posición social de una persona basada en cualidades conseguidas por medio de la acción: clase. Clase social de una persona basada en cualidades conseguidas por medio de la acción: "raza" Clase social de una persona basada en cualidades conseguidas por nacimiento: clase.
Estatus ADQUIRIDO se refiere a : posición social de una persona basada en cualidades conseguidas por nacimiento. Raza, etnicidad, género y casta. Posición social de una persona basada en cualidades conseguidas por medio de la acción Posición social de una persona basada en relatos de acción.
Estatus ADQUIRIDO se refiere a: clase raza etnicidad patriarcado.
Estatus ADSCRITO se refiere a : clase, género y casta patriarcado, matriarcado y clase patriarcado y matriarcado patriarcado, clase y género.
Estatus ADSCRITO se refiere a: la posición social de una persona basada en cualidades conseguidas por medio de la acción clase "raza” y etnicidad, clase y patriarcado.
Denominamos SOCIEDAD CIVIL a: el conjunto de grupos de interés que opera al margen del gobierno para la organización económica y de otras facetas de la vida. los recursos intangibles que existen en los lazos sociales, la confianza y la cooperación el conjunto de grupos que opera junto al gobierno para la organización económica y de otras facetas de la vida la sociedad organizada con recursos suficientes para poder hacer frente a la movilización transcomunitaria.
Llamamos CAPITAL SOCIAL a: los recursos intangibles que existen en los lazos sociales, la confianza y la cooperación los recursos monetarios que existen en un Estado o país. los recursos tangibles que existen en los estratos sociales. los movimiento sociales dentro de los diversos gobiernos.
PODER: capacidad de emprender acciones frente a la resistencia por medio de la fuerza si es necesario. existencia de grupos con el propósito de tomar decisiones públicas y de liderazgo mantener la cohesión social y el orden, proteger los derechos grupales y garantizar la seguridad frente a amenazas exteriores. capacidad para formar bandas, tribus, jefaturas y estados.
NORMA : principio, generalmente de amplia aceptación, sobre la forma en que las personas deben comportarse, usualmente no escrito y aprendido inconscientemente norma obligatoria creada por medio de su promulgación o de la costumbre, que define la conducta correcta y razonable, y que es aplicada mediante amenaza o castigo norma obligatoria ,generalmente de amplia aceptación, sobre la forma en que las personas deben comportarse, norma de estricta aceptación sobre las formas de conducta correcta.
ANTROPOLOGÍA LEGAL CRÍTICA: Enfoque del estudio transcultural de los sistemas legales que analiza la forma en que la ley y los sistemas judiciales sirven para mantener y expandir los intereses de poder dominantes Enfoque del estudio transcultural de los sistemas legales que analiza la forma en que la ley y los sistemas judiciales sirven en exclusiva para proteger a las personas marginales y menos poderosas. Enfoque del estudio cultural de los sistemas legales que analiza cómo la ley sirve par proteger en exlusiva a las personas más poderosas. Enfoque del estudio cultural que se basa en la igualdad social.
JUSTICIA SOCIAL: Es un concepto de ecuanimidad basado en la igualdad social que busca asegurar el acceso a las necesidades y oportunidades humanas básicas para los miembros desfavorecidos de la sociedad. Se basa en la desigualdad social ya que no hay oportunidades humanas básicas para los más desfavorecidos socialmente. Se refiere al estudio transcultural de los sistemas legales. Norma obligatoria creada por medio de su promulgación o de la costumbre.
Los dos objetivos básicos de la antropología cultural son: Etnografía y etnología Etnografía y bibliografía Etnología y primatología Primatología y etnografía.
Estableció un marco teórico llamado FUNCIONALISMO, además de ser la figura principal de la moderna antropología cultural Bronislaw Malinowski Lewis Henry Morgan Edward Taylor Franz Boas.
Fundador de la antropología cultural norteamericana: Franz Boas Margaret Mead Zora Neale Hurston Zaratrustra.
Inspiró el desarrollo de la Antropología simbólica y desarrlló el estructuralismo: Claude Lévi-Strauss Zora Neale Hurston Margaret Mead Jhon Levis.
La teoría marxista en Antropología propició: El materialismo cultural El materialismo natural el determinismo biológico el materialismo biologico.
El MATERIALISMO CULTURAL tiene: Tres niveles: infraestructura, estructura y superestructura Dos niveles: infraestructura y estructura Cuatro niveles: infraestructura, estructura, superestructura y megaestructuara.
Antropología INTERPRETATIVA o HERMENÉUTICA: Mantiene que la comprensión de la cultura debe centrarse en lo que piensan las personas, en sus ideas y los símbolos y los significados que son importantes para ellas. Según ella, estructuras como la economía, la política y los medios de comunicación perfilan las culturas, influyendo en el pensamiento de las personas. Mantiene que la comprensión de la cultura NO debe centrarse en lo que piensan las personas, en sus ideas y los símbolos y los significados con los que se comunican Según la cual las estructuras de la economía y la política influyen en las referencias piramidales de las personas.
Posición teórica acerca del comportamiento y las ideas humanas que mantiene que las grandes fuerzas como la economía, la organización social y política y los medios, perfilan lo que la gente piensa. Estructurismo Materialismo Fundamentalista Interpretativa.
Capacidad de los humanos para realizar elecciones y ejercitar su libre albedrío incluso dentro de estructuras dominantes. Agencia humana Agencia espacial Modelo de poder Etnocentricidad .
POTLATCH: Sistema de intercambio que consiste en que los anfitriones invitan a comer a sus huéspedes los alimentos de mayor calidad y dan regalos, Sirve para aumentar el estatus del anfitrión (cuanto más gaste, mayor estatus) Compromete al huésped a responder con otro potlatch. Todas las respuestas son correctas.
modos de consumo: minimalismo y animalismo minimalismo y consumismo consumismo y productividad consumismo y reprocidad.
modos de intercambio: equilibrado y desequilibrado minimalismos y consumismo generalizado y unilinial desequilibrado y general.
Forma de intercambio principal entre personas que se conocen bien y tienen confianza, no se espera el intercambio o no se calcula Reciprocidad generalizada Reciprocidad diferida Redistribución Acomodación.
Un regalo puro es algo como: una donación de sangre hacer un robo dar una taza de café un hurto en una tienda.
Una norma no escrita, culturalmente insertada, que evita que unos individuos se hagan más ricos o poderosos que los demás y se mantiene a través de la presión social y el chismorreo. a) Mecanismo de nivelación b) consumo personalizado c) consumo despernosalizado b y c son ciertas.
En el pastoreo, cuando un rebaño crece demasiado, el pastor se ve obligado socialmente a dar un banquete es: un mecanismo de nivelación un mecanismo de gratificación un consumo entre iguales un consumo despersonalizado.
Entre los ju/wasi se exige que cualquier animal grande cazado sea compartido con el grupo y su cazador sea modesto, insistiendo en que el animal apenas tiene grasa. Los cazadores ju/wasi no aumentan de estatus social ni su poder suministrando carne. Esto es un: mecanismo de nivelación mecanismo de protección consumo despersonalizado consumo de protección.
Se trata de un CONSUMO PERSONALIZADO cuando: Los bienes de consumo son producidos por los propios consumidores y el intercambio suele ser cara a cara. Todo el mundo sabe de donde salen esos productos y quien los ha producido. Los bienes de consumo son producidos por grandes empresas multinacionales se consumen productos que suelen tener un origen múltiple con componentes ensamblados en partes distintas del mundo por muchos trabajadores desconocidos. el producto lo consume una prima.
En las sociedades globalizadas donde las empresas multinacionales gestionan la producción de la mayoría de los bienes que consumen las personas se produce: un consumo personalizado un consumo despersonalizado un mecanismo de nivelación un mecanismo revolucionario.
Tipos de consumo: Personalizado y despersonalizado Interno y personalizado Externo y despersonalizado interno y ceremorial.
Se trata de un CONSUMO DESPERSONALIZADO cuando: a) se consumen productos que suelen tener un origen múltiple con componentes ensamblados en partes distintas del mundo por muchos trabajadores desconocidos. b) Los bienes de consumo son producidos por grandes empresas multinacionales c) a y b son ciertas d) los bienes de consumo suelen ser producidos porlos propios consumidores para su propio uso o el de personas cercanas.
Teoría sobre la DESIGUALDAD EN EL CONSUMO: Amartya Sne propuso la teoría de los derechos de acceso o capacidades para explicar por qué ciertos grupos sufren más que otros durante las hambrunas. a) Los derechos de acceso directos son la modalidad más segura (ser propietario de tierra que produce alimento). b) Los derechos de acceso indirectos dependen del intercambio para obtener bienes de consumo. Son los más vulnerables en tiempos de declive económico, escasez o desastres c) a y b son correctas d) Los derechos de acceso directos e indirectos aunque dependen del intercambio para obtener bienes de consumo son capaces de indicar en tiempos de declive económico, escasez o desastres.
Bourdieu acuñó la expresión de "JUEGO DE DISTINCIÓN" PARA el hecho de que: las clases altas reajustan de continuo sus preferencias para distanciarse de las inferiores y las clases bajas tienden a adoptar las preferencias de las clases altas para ganar estatus. las clases altas adoptan sus preferencias para que las clases bajas tengan un referente y se resistan a las preferencias de consumo de las clases altas para ganar estatus. las preferencias se parezcan a las preferencias educativas de los padres. las estructuras de derecho de acceso se distingan de las que no lo son.
Según el materialista cultural Marvin Harris, la prohibición divina del cerdo es debida a: una estrategia ecológica (el cerdo está mal adaptado termodinámicamente al clima caliente y seco y por ello, judíos y musulmanes lo tienen prohibido). que lo que la gente come tiene que ver con lo que la comida significa y cómo proporciona sentido e identidad. que la elección de alimentos se basa en sus connotaciones simbólicas y significados. que las abminaciones se convierten en recordatorios de los problemas morales o las cosas que se deben evitar.
La antropóloga simbólica Mary Douglas dice que: a) lo que la gente come tiene que ver con lo que la comida significa y cómo proporciona sentido e identidad. b) La elección de alimentos se basa en sus connotaciones simbólicas y significados. c) a y b son falsas d) a y b son verdaderas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso