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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEANTROPOLOGIA UNED TS 1

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Título del test:
ANTROPOLOGIA UNED TS 1

Descripción:
TEMA 1.ANTROPOLOGÍA Y EL ESTUDIO DE LA CULTURA

Autor:
lisa
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Fecha de Creación:
19/01/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 24
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Temario:
1. Capacidad de los humanos para realizar elecciones y ejercitar su libre albedrío, incluso dentro de estructuras dominantes, define el concepto de: (pág. 11) a) Estructurismo b) Determinismo biológico c) Agencia d) Materialismo cultural.
2. ¿Cómo se define el concepto de “Cultura” dentro de la antropología cultural? (pág. 7) a) Creencias y comportamientos aprendidos y compartidos por las personas b) Comportamientos e ideas culturalmente aprendidos y construidos que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un género mixto c) Es una categoría basada en la posición económica de las personas en la sociedad d) Es el proceso de intensa interconectividad global y movimiento de bienes, información y personas.
3. En Norteamérica, la antropología se divide en campos, distintos, aunque conectados entre sí, ¿cuál es la verdadera? (pág. 1) a) Antropología biológica, antropología cultural y antropología lingüística b) Antropología biológica, antropología cultural, arqueología y antropología lingüística c) Antropología biológica, arqueología y antropología lingüística d) Cultura, género, edad, raza, etnia y clase.
4. El estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluyendo la evolución y sus variedades contemporáneas, define el campo de la antropología llamado/a: (pág. 1) a) Antropología lingüística b) Antropología cultural c) Antropología física o biológica d) Cultura.
5. La antropología aplicada: (pág. 7) a) Surgió durante y tras la II Guerra Mundial b) Su interés fue mejorar la vida y necesidades de las personas c) Se relaciona más estrechamente con la antropología cultural que con otros campos de la antropología d) Las tres respuestas anteriores son correctas.
6. Definimos funcionalismo como: (pág. 9) a) Perspectiva teórica que toma rasgos materiales de la vida (ambientes, recursos naturales y modo de producción) como bases que explican la organización social y la ideología b) Posición teórica acerca del comportamiento y las ideas humanas que mantiene que las grandes fuerzas como la economía, la organización social y política y nos medios de comunicación perfilan lo que la gente hace y piensa c) Teoría en la que una cultura similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y persistencia del todo d) Perspectiva según la cual las culturas pueden ser comprendidas estudiando lo que piensan las personas, sus ideas y los símbolos y significados que son importantes para ellas.
7. En los años setenta surgió en la antropología la teoría marxista, propiciando una nueva escuela en EE.UU. llamada materialismo cultural, definida como: (pág. 10) a) Perspectiva teórica que toma rasgos materiales de la vida (ambientes, recursos naturales y modo de producción) como bases que explican la organización social y la ideología b) Posición teórica acerca del comportamiento y las ideas humanas que mantiene que las grandes fuerzas como la economía, la organización social y política y nos medios de comunicación perfilan lo que la gente hace y piensa c) Teoría en la que una cultura similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y persistencia del todo d) Perspectiva según la cual las culturas pueden ser comprendidas estudiando lo que piensan las personas, sus ideas y los símbolos y significados que son importantes para ellas .
8. ¿Quién introdujo el concepto de “Relativismo Cultural”? (pág. 9) a) Bronislaw Malinowski b) Franz Boas c) Sir James Frazer d) Charles Darwin.
9. Enumera los debates teóricos de la antropología cultural, los cuáles se dirigen a las cuestiones “cómo la gente actúa”, “porqué la gente actúa” y “cómo deben proceder los antropólogos”: (pág. 11 y 12) a) Determinismo biológico versus construccionismo cultural, antropología interpretativa versus materialismo cultural y agencia individual versus estructurismo b) Antropología interpretativa versus materialismo y agencia individual versus estructurismo c) Determinismo biológico versus construccionismo cultural y agencia individual versus estructurismo d) Ninguna de las anteriores son respuestas correctas.
10. El modelo de “materialismo cultural” usa 3 niveles para explicar la cultura, ¿cuáles son? (pág. 12) a) Cultura, género y etnia b) Infraestructura, estructura y superestructura c) Cultura, microcultura y macrocultura d) Ninguna de las anteriores son respuestas correctas.
11. ¿Qué es la arqueología? (pág. 4 y 5) a) Estudio de la comunicación humana, incluyendo sus orígenes, historia y los cambios y variaciones b) Estudio de las culturas humanas pasadas a través de sus restos materiales c) Estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluyendo sus cambios y variaciones d) Estudio de los seres humanos como organismos biológicos.
12. La antropología biológica se divide en tres campos, ¿cuáles son? (pág. 4 y 5) a) Primatología, paleoantropología y variedad biológica humana contemporánea b) Infraestructura, estructura y superestructura c) Género, clase y etnia d) Raza, etnia y clase.
13. ¿Qué significa “estructurismo”? (pág. 10 y 11) a) Perspectiva teórica que toma rasgos materiales de la vida (ambientes, recursos naturales y modo de producción) como bases que explican la organización social y la ideología b) Posición teórica acerca del comportamiento y las ideas humanas que mantiene que las grandes fuerzas como la economía, la organización social y política y nos medios de comunicación perfilan lo que la gente hace y piensa c) Teoría en la que una cultura similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y persistencia del todo d) Perspectiva según la cual las culturas pueden ser comprendidas estudiando lo que piensan las personas, sus ideas y los símbolos y significados que son importantes para ellas.
14. ¿Cuál de las siguientes características sobre el concepto de “cultura” es falso o incorrecto? (pág. 14 y 18) a) La cultura es naturaleza b) La cultura se basa en símbolos c) La cultura se aprende d) La cultura es un todo integrado .
15. Un objeto, palabra o acción con un sentido definido culturalmente, que representa algo con lo que no guarda ninguna relación necesaria o natural, es: (pág. 18) a) Categoría b) Agente c) Símbolo d) Raza .
16. La categoría basada en la posición económica de las personas en la sociedad, generalmente medida en términos de ingresos y riqueza, y manifestada en términos de estilo de vida, define el concepto de: (pág. 19) a) Raza b) Clase c) Género d) Etnicidad.
17. El modelo de interacción cultural donde tiene lugar la recreación y modificación local de la cultura global se denomina: (pág. 19) a) Hibridación b) Relocalización c) Occidentalización d) Choque de civilizaciones.
18. El modelo también llamado sincretismo o criollismo, se da cuando: (pág. 19) a) Varias facetas de dos o más culturas se combinan para formar algo nuevo, una mezcla b) Los vínculos de dan internacionalmente incrementados e intensificados, en relación con a la expansión del capitalismo occidental, afectando a todas las culturas del mundo c) El modelo es conflictivo d) La cultura es de comida rápida, asociada a los principios de producción en masa, velocidad, estandarización y servicio impersonal.
19. La clasificación de las personas en grupos basada en un patrimonio cultural, lengua, religión u otro aspecto cultural común, da nombre al concepto: (pág. 20) a) Raza b) Género c) Pueblo indígena d) Etnicidad.
20. Comportamientos e ideas culturalmente aprendidos y construidos que se atribuyen a varones, mujeres o, en ocasiones, a un género mixto, define: (pág. 20) a) Raza b) Género c) Pueblo indígena d) Etnicidad.
21. ¿Qué es el Etnocentrismo? (pág. 22) a) Nada en cuanto exista una cultura determinada debe ser cuestionado o modificado por personas ajenas, porque sería etnocentrismo b) Juzgar otras culturas con los parámetros de la propia, en lugar de hacerlo con los de las otras c) Cada cultura debe ser comprendida en función de sus valores y creencias propias, no por los parámetros de otra cultura ajena d) Lo mismo que relativismo cultural.
22. El Relativismo Cultural… (pág. 23) a) Es lo contrario a etnocentrismo b) La idea de que cada cultura debe ser comprendida en función de sus valores y creencias propias, no por los parámetros de otra cultura ajena c) Se divide en dos formas, relativismo cultural absoluto y relativismo cultural crítico d) Las tres respuestas anteriores son correctas.
23. ¿Cuáles son las características para que el ser humano se mantenga con vida? (pág. 14) a) Comer, dormir y excretar b) Reproducir, beber y excretar c) Beber, comer, excretar, reproducir y vivir d) Comer, beber, dormir y excretar.
24. Pauta diferenciada de comportamiento y pensamiento aprendidos o compartidos en el contexto de culturas mayores, es la definición de: (pág. 14) a) Cultura b) Aculturación c) Microcultura d) Antropología.
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