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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología validación v16

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Título del test:
Antropología validación v16

Descripción:
Antropología validación v16

Autor:
yo
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Fecha de Creación:
02/09/2017

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 80
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Temario:
1. Las personas divinas se constituyen activamente entre ellas, mientras que no puede afirmarse que la persona defina a las personas divinas. Es por esto que la persona humana es definida por: a. La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto de su espíritu b. El espíritu libremente creado c. Su sustancialidad y relacionalidad.
Santo Tomás de Aquino, partiendo de la definición de persona dada por Boecio, quiere hacer presente o quiere conciliar a. El concepto de sustancia individual con el de naturaleza ideacional b. El aspecto de la figura de la Trinidad c. El aspecto relacional y sustancial de la persona.
3. En la definición de persona de Boecio se indica que la persona es una sustancia primera o individuo –un supuesto, en términos de Santo Tomás de Aquino-. Pero, junto con a lo anterior. Boecio en su definición indica la diferencia que tiene este supuesto con los restantes al añadir que la naturaleza de la persona es: a. Racional b. Relacional c. Cultural.
4.Los términos persona e hypostasis: a) Se usaron para indicar sólo a la persona humana. b) Se usaron para indicar Padre, Hijo y Espíritu Santo. c) Se usaron para indicar a todos los seres vivientes.
5. En su definición de termino persona, Santo Tomas de Aquino intenta conciliar el sentino de persona introducido por Boecio con el de a. relación b. simbolismo c. cultura.
6. El carácter más importante del pensamiento antropológico de la Edad moderna es el: a.Antropocentrismo. b.Heliocentrismo. c. Teocentrismo.
7. Para lograr una correcta caracterización antropológica de la persona humana, es importante definir quién es el ser humano y que tipo de relación tiene, especialmente, con:. a. Las personas divinas o de la trinidad las cuales non invitan a definir nuestra vida en función de ellas b. Las personas humanas, las cuales nos invitan hacer según lo deseado y aceptado por la sociedad. c. Las personas que conforman nuestra familia, las cuales nos deben aceptar con todas nuestras virtudes y defectos. .
8. La unión hipostática se refiere a: a. Como en una persona se unen dos naturalezas, siendo este caso, Cristo. b. Como en una persona se unen tres naturalezas, siendo este caso, la Trinidad. c. Como en dos personas se une una sola naturaleza. .
9. El concepto actual de persona, según la definición de Fernando Rielo, es: a. Mascara, ya que el actor podría representar varios personajes. b. Significado de tipo legal, sujeto de derechos en el mundo romano. c. Espíritu psicosomático e inhabitado por la divina presencia del sujeto Absoluto.
10. El termino persona es un termino que quiere designar al hombre en su totalidad, indicando de forma simultanea su carácter esencial. Esto permite a. distinguirle del resto de la naturaleza b. aceptar la sensibilidad del ser humano c. reconocer su componente biológico.
11. Según San Agustín, la ratio inferior es: a. La incapacidad de razonar. b. Es el raciocinio, la capacidad lógica, el pensamiento dianoético y discursivo. c. El intelecto, el nous, la facultad espiritual .
12. Indique que aspecto, de entre los que se proponen a continuación, excluye Boecio de su definición de persona: a. La cualidad particular o singular de la persona como factor propiamente constitutivo de la misma. b. EI aspecto relacional propio y diferente de persona a persona. c. La identificación del término "ser humano" con la naturaleza racional .
13. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, Dios crea el espíritu: a. Durante la fecundación, es decir, en la concepción de cada ser humano. b. Al recibir el bautismo. c. Durante su primera participación en el sacramento de la Eucaristía. .
14. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la “divina presencia constitutiva” corresponde a la presencia a. “Extrínseca” a la forma anímica de los vivientes no personales b. “Intrínseca” en el espíritu de los seres personales c. “A distancia” del Absoluto en las cosas y sus fenómenos.
15. Para Fernando Rielo, el espíritu es: a. Aquella parte increada e inhabitada constitutivamente por Dios que abre al hombre de forma libre, o sea personal, al diálogo con ÉL. b. Aquella parte creada e inhabitada constitutivamente por Dios que abre al hombre de forma libre, o sea personal, al diálogo con ÉL c. La unión hipostática.
16. De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la persona humana es definida por: a. La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su alma libremente creada. b. La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu libremente creado. c. La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su cuerpo libremente creado. .
17. De acuerdo a la constitución tripartita de la persona, ésta está estructurada por: a. Voluntad, alma, espíritu b. Cuerpo, alma, espíritu c. Inteligencia, espíritu, cuerpo.
18. El acto teantrópico es la acción de Dios que, contando con nuestra libertad actúa: a. En los vivientes no personales b. En el ser humano, por las capacidades ontológicas que posee en su espíritu c. En las tres personas divinas.
19. De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la sede de la personalidad se encuentra en el: a. Espíritu. b. alma c. soma.
20. La sustancia de la persona humana es la relación con Dios. Por lo tanto, esta relación puede definirse como: a. La comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en el b. La comunicación de su espíritu creado con otro espíritu creado, de su misma especie c. El aislamiento con el sujeto absoluto durante toda la vida.
21 De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la “actio in distans” corresponde a la presencia: a. “Extrínseca” a la forma anímica de los vivientes no personales. b. “Intrínseca” al espíritu de los seres personales. c. “A distancia” del Absoluto en la cosas y sus fenómenos.
22, Los sentidos, en realidad no son ni el origen ni el instrumento del conocimiento: son más bien, según Rielo: a. La difícil construcción del pensamiento. b. La dolorosa experiencia puramente humana. c. La dura condición.
23, De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el ser humano es persona porque posee un espíritu, a diferencia de los demás seres vivientes, que tienen: a) Soma, siendo la presencia de Dios en ellos “intrínseca”. b) Psicosoma, siendo la presencia de Dios en ellos “extrínseca”. c) Soma, siendo la presencia de Dios en ellos “extrínseca”.
24.En la concepción de Fernando Rielo, en la persona humana hay:. a. Una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual. b. una unidad de la antropología bipartita c, una unidad y distinción cuerpo- alma.
25. En el recorrido histórico del concepto de persona, lo que está siempre presente según el texto básico es: a) La idea de autonomía. b) La idea de relacionalidad. c) La idea de sustancialidad.
26. Del análisis de la historia del concepto de persona se puede ver que una idea predominante en la antropología de Fernando Rielo es la de. a. autonomía b. unión c. aislamiento.
27. Fernando Rielo afirma que “cuando la materia creada llega a su grado culmen de evolución se posibilita, gracias a la omnipotencia de Dios, la creación de estados vegetativos y estimúlicos en la materia orgánica”. De acuerdo a lo anterior, ¿a qué momento de la creación se está refiriendo el autor? a) Big bang de la materia. b) Big bang de la vida. c) Creación del espíritu.
28. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Femando Rielo, la naturaleza humana posee tres facultades que se proyectan en las funciones psicosomáticas de la psique. La facultad volitiva se proyecta en: a. El deseo, la imaginación y la emoción b. La intención y la pasión. c. En la razón, memoria y sentimiento.
29. Cuando Fernando Rielo define el acto humano como "teantrópico" el autor se está refiriendo a: a. La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano responde activamente a la iniciativa del Absoluto. b. La acción de Dios en el ser humano y sin el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto. c- La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto.
30 El ser humano es persona porque posee un espíritu, a diferencia de los demás seres vivientes que tienen alma, pero no espíritu. En la concepción genética de Fernando Rielo, el espíritu no existe en cuanto tal, ya que: a. El espíritu existe inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, posibilitando la apertura y relación de la persona humana con Él b. El espíritu es aquella parte creada por el Sujeto Absoluto que subsiste como elemento inmortal junto al alma c. El espíritu es increado y, por tanto, es transmitido mediante un aliento divino en el momento de la concepción.
31.La concepción genética del principio de relación, corresponde al filósofo: a) Sto. Tomas de Aquino. b) Friedrich Nietzsche. c) Fernando Rielo Pardal.
32.El ser humano, a través de sus actos, puede ignorar conscientemente al Modelo Absoluto. La consecuencia de sustituirlo con otros falsos absolutos derivaría en: a. Una compasión despersonalizada b. Una benevolencia despersonalizada c. Un egocentrismo despersonalizado. .
33. Todas las facultades tienen su raíz en la potencia de unión espiritual, por tanto: a. El patrimonio genético del espíritu se proyecta en las facultades del alma y sus funciones psicoespirituales y psicosomáticas b. Los actos del espíritu son complejos c. Las facultades son agente .
34. En la concepción rieliana, la “reducción a cero ontológico” de un nivel constitutivo, significa: a. Su asunción por parte de un nivel superior y su elevación a un rango ontológico más elevado b. El aniquilamiento del ser c. Su asunción por parte de un nivel inferior y su degradación de un rango ontológico inferior.
35. Una persona privada de la relación con el Sujeto Absoluto, queda privada de cualquier relación, es decir: a. Es imprescindible que se relacione íntimamente con otra persona humana b. No es necesario relacionarse con el Sujeto Absoluto c. También queda privada de su sustancia, esencia y naturaleza .
36. . Según Fernando Rielo, los ángeles no son espíritus puros por lo tanto: a) Son espíritus humanos que emigran al cielo después de la muerte. b) Son espíritus impuros que deben ir purificándose con el paso del tiempo. c) Son espíritus psicologizados, es decir, provistos de alma.
37. El estado de ser y acto de ser en que se encuentra el espíritu humano inhabitado por la divina presencia del sujeto Absoluto, corresponde a Alma Alma a. al a. Alma b. Gene c. Espiritu.
38. El termino persona es un concepto relacional, por lo tanto a. La definición se basa en los tipos de relaciones impersonales b. la definición esta basada según criterios de la sociedad c. la definición de la sustancia como congenesis permite salvar la racionalidad al mismo tiempo que se afirma su sustancialidad o subjetividad .
39. El conocimiento viene con la dura condición de los sentidos y de las facultades en función de la inteligencia divina, lo que significa que: a. Los sentidos no son el origen ni el instrumento del conocimiento. b. Los sentidos son el origen y el instrumento del conocimiento. c. Las facultades son agentes del conocimiento.
40. Las facultades solas no pueden hacer nada, si no son iluminadas, dirigidas, unificadas por el espíritu genetizado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. Por tanto: a. El único agente es el espíritu. b. Los únicos agentes son las facultades. c. El único agente es de origen psicosomático .
1 Frente a los tres modelos antropológicos, Fernando Rielo subraya lo siguiente: a. La unidad de un espíritu psicosomatizado b. La unidad de alma y cuerpo bajo una monada dominante que es el alma. c. El pensamiento o la consciencia es algo que emerge de la complejidad de la estructura, pero no es la simple suma de las propiedades de las partes.
2. La antropología tripartita se basa en: a. Concebir a la persona como el conjunto de soma (cuerpo), psiche (alma) y nous o neuma (espíritu) b. Concebir a la persona como el conjunto de cuerpo y alma c. Concebir a la persona como el conjunto de alma y espíritu.
3 En cuanto a la antropología tripartita que sostienen algunos autores, que afirman que la persona es la suma de cuerpo, alma y espíritu, algo importante a decir después de todo estudiado es que: a. la antropología de Fernando Rielo es tripartita pues hace la misma afirmación, negando al dualismo griego que concibe a la persona solo como cuerpo y alma. b. la antropología de Fernando Rielo es unitiva y supera o mejora la antropología tripartita pues afirma que la persona no se constituye por la suma de tres elementos sino por la divina presencia constitutiva del absoluto en su espíritu, el cual (el espíritu ejerce unidad interior de la persona. c. Es la antropología más completa pues supera el dualismo griego y el reduccionismo racionalista de las antropologías de la modernidad.
4. Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación: la actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y neurofisiológicos. a. Monismo materialista. b. Monismo espiritualista. c. Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
5 Una de las tesis básicas del marxismo, desde el punto de vista histórico, consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. De acuerdo a lo anterior, la teoría marxista podría englobarse en una perspectiva de: a. Monismo materialista, porque reduce el progreso del hombre y de la sociedad a su parte material o biológica. b. Monismo espiritualista, que afirma que en la persona solo existe alma y el cuerpo es tan solo una apariencia. c. Modelo tripartito, que concibe a la persona como un conjunto de cuerpo, alma y espíritu.
6. Fernando Rielo enfatiza que: a. El cuerpo se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona. b. El alma se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona. c. El espíritu se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona.
7. El término griego para alma es: a. Soma b. Psyché c. Nous.
8. Los padres griegos distinguieron el cuerpo (soma), del alma (sique) y del pneuma (espíritu). Determinados pensadores has considerado como sinónimos los términos alma y espíritu, entendiendo el espíritu como la parte superior del alma. Sin embargo, es conveniente diferenciarlos. De acuerdo a lo anterior, el alma se corresponde con: a. Lo que es propiamente consciencial. b. Toda la dimensión psíquica del ser humano. c. la actividad que desarrolla el cerebro.
9, Se considera el alma como esencialmente abierta al espíritu, el cual asume todas las funciones y les da unidad, dirección y sentido. Por tanto: a. La misma vida psicobiológica del ser humano en su totalidad es espiritual. b. Lo material de la vida picobiológica no lleva en si la condición de los automatismos propios del instinto y de los estímulos. c. La complejidad del ser humano podría estar regida por el espíritu, dependiendo de la bondad de éste.
10. La unificación operada por el espíritu se desarrolla sobre: a. Una única vertiente que es el espíritu mismo b. Una doble vertiente, por una parte unifica las facultades del alma y por otra realiza la unión con Dios o con el acto divino c. Una triple vertiente, siendo la primera el cuerpo mismo, la segunda el alma y la tercera el espíritu que mora dentro de un psicosoma.
11. Si nos dejáramos llevar por los instintos y estímulos propios de nuestra vida psicobiológica: a. no estaríamos comportándonos como personas, pues lo más propio de nuestra naturaleza no es eso sino la vida espiritual b. Nos estaríamos dejando arrastrar por lo que nos es más cómodo y fácil c. Estaríamos haciendo lo que mucha gente hace al elegir comportamientos de poco esfuerzo y exigencia.
12. . Un orangután macho adulto puede medir hasta dos metros y pesar 120 kilos. Tiene un cerebro que le permite comer y distinguir alrededor de cuatrocientas variedades de alimentos, así como una actividad psíquica que le permite defenderse de las agresiones externas. De acuerdo lo anterior, ¿Cuál de las siguientes estructuras posee. a. Un sistema netamente físico u orgánico. b. un espíritu conjuntamente con un componente físico anímico. c. Un psicosoma.
13. Ciertamente, por ser nuestra naturaleza un espíritu psicosomatizado, nuestra actividad consciente o espiritual se asienta o relaciona con factores bioquímicos, con factores neurológicos y con la compleja actividad neuronal del cerebro. Ante esto hay que afirmar que: a. nuestros actos, pensamientos, creatividad y libertad no se pueden reducir a actividades cerebrales, pues el espíritu no se reduce al cerebro b. no hay una actividad espiritual pura c. el cerebro desempeña un papel importante en la vida de la persona.
14. Para Fernando Rielo la vida surge por: a. Intervención de la generación espontánea como la base de la creación b. Intervención de Dios y se debe a una modalidad específica de su presencia llamada divina presencia reverberativa. c. Intervención de la nada ya que todo ha estado siempre hecho, gracias al mito del diseño inteligente.
15. La vida biológica de los vivientes impersonales no es igual a la de la persona humana, debido a. A los vivientes impersonales les faltan ciertos órganos necesarios para llevar una vida humana b. Los vivientes impersonales no pueden participar de la vivencia espiritual ya que no poseen espíritu c. Los vivientes impersonales pueden participar activamente y en menor grado que el ser humano de la vivencia espiritual .
16. La persona humana se estructura en cuerpo, alma y espíritu. Cuerpo y alma están abiertos entre sí y abiertos al espíritu, pues el mismo espíritu los une hacia sí. A su vez, el espíritu está inhabilitado por la divina presencia constitutiva del sujeto absoluto. Esto explica que: a. La definición y esencia del ser humano este es su psicosoma. b. toda persona humana sea un espiritual y, por tanto, definido por la divina presencia constitutiva presente en su espíritu. c. La persona humana esté definida por la divina presencia reverberante de las Personas Divinas.
17 Se puede definir a la persona humana como un ser espiritual, debido a que: a. Recibe caracteres de racionalidad, libertad y responsabilidad b. Tiene caracteres que son transmitidos genéticamente por la evolución c. Dispone de un espíritu que se comunica, abriéndose al psicosoma y al Sujeto Absoluto.
18. En el alma y sus facultades encontramos todas las funciones de origen psíquico, que son: a. Los sentimientos, emociones, pasiones, razón, memoria, fantasía, imaginación. b. las necesidades fisiológicas básicas, tales como comer, dormir, o la tenencia de seguridad personal. c. la vivencia para descubrir el origen, sentido y finalidad de la vida del ser humano en el ejercicio de su propia libertad y la realización de su destino.
19. Es necesario, hablando de la persona humana, distinguir dos niveles fundamentales, los mismos que son: a. Uno es el “psíquico” y el otro es el “espiritual” b. Uno es el “metafísico” y el otro es el divino c. Uno es el “divino” y el otro es el “humano”.
20. Los seres impersonales no tiene consciencia, sino sólo percepciones y estímulos, por tanto podemos afirmar que: a. Sólo los animales superiores tienen consciencia. b. Hay la probabilidad científica que esas percepciones y estímulos sean el origen de una consciencia. c. La consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la creación del espíritu.
21. niveles de la realidad: a. Estos niveles son el “ad intra” y el “ad extra” b. Estos niveles son el soma o cuerpo, psique o alma y pneuma o espíritu c. Estos niveles son el metafísico, que se refiere al Sujeto Absoluto (internamente) y el ontológico referido a los seres creados (externamente).
22 F. Rielo apunta que el acto divino es lo que constituye a la persona humana. Por tanto: a. La persona humana constituida por el acto divino, permite que todos los seres humanos sean divinos. b. La persona humana tiene una relación y comunicación con el Sujeto Absoluto. c. Al estar constituida la persona humana por el acto divino, también lo está por el acto humano.
23. El acto divino no es solamente el acto creador, sino el acto con que Dios mantiene en el ser a la criatura haciéndose presente en ella; por tanto: a. En cuanto a los seres vivos impersonales, el acto divino es solamente creador. b. En todo ente está la presencia de Dios porque todo ente está en relación y no puede ser definido sino por la relación con el Sujeto Absoluto.
24. Dios nos ha dado un espíritu consciente, es decir, capaz de conocer y de percibir la realidad conjuntamente con Él. Pero como nuestro espíritu no es puro sino sicosomatizado, sus manifestaciones se asientan o pasan por el cerebro y toda su actividad neuronal. Ante esto podemos concluir que: a. La consciencia espiritual se manifiesta o pasa por la actividad cerebral pero no tiene su origen en el cerebro. b. El cerebro es una parte importante de nuestra naturaleza humana. c. Hay que estudiar con mucho detenimiento el cerebro dada la conexión de su compleja actividad con todos nuestros actos.
25. Lo que es más importante según formulaciones patrísticas y místicas es no tanto o no sólo la distinción entre alma y espíritu, sino sobre todo: a. El hecho de que el cuerpo es la envoltura que contiene al alma y al espíritu. b. El hecho de que el alma está caracterizada precisamente, además que por la apertura, por su capacidad. c. El hecho de que el espíritu está caracterizado precisamente, además que por la apertura, por su capacidad unificante.
26. Se considera el alma como esencialmente abierta al espíritu, el cual asume todas las funciones y les da unidad, dirección y sentido. Por tanto: a. La misma vida psicobiológica del ser humano en su totalidad es espiritual. b. Lo material de la vida picobiológica no lleva en si la condición de los automatismos propios del instinto y de los estímulos. c. La complejidad del ser humano podría estar regida por el espíritu, dependiendo de la bondad de éste.
27. . Al espíritu también se lo conoce como: a. Soma b. Psique c. Pneuma.
28. En los vivientes impersonales, los instintos y los estímulos son regidos por leyes en razón a su naturaleza. Por el contrario a. La complejidad del ser humano es regida por el espíritu b. la complejidad del ser humano es regida por los instintos y estimulos c. la complejidad del ser humano es regida por su intelectualismo.
29. El alma, como principio vital, es la que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos. Este hecho puede observarse, por ejemplo, en: a. Las plantas, las cuales tienen consciencia, debido a que responden a percepciones y estímulos. b. El cuerpo del ser humano, el cual, al asumir todas las funciones del psicosoma, les da unidad, dirección y sentido. c. Los animales, los cuales no tienen consciencia, sólo percepciones y estímulos.
30. Acto teantrópico significa que: a. Es la acción del ser humano hacia el ser humano. b. Es la acción de Dios en el ser humano con el ser humano. c. Es la acción de incertidumbre existente entre Dios y el hombre y entre el hombre y Dios.
31. biológica, lo que le proporciona: a. Una vida excelente a nivel físico b. Una vida tranquila a nivel psíquico c. Una vida con unidad, dirección y sentido.
32. La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está en el cerebro, no hay nada más; la ciencia no necesita buscar otro origen porque esto es lo que se puede medir; por tanto: a. F. Rielo indica que esta visión es reduccionista porque no resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema. b. F. Rielo indica que esta visión no es reduccionista porque resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema. c. La ciencia no se equivoca ya que el método científico es demostrable en cualquier laboratorio.
33. El acto fundamental de la libertad es: a. Elegir entre el bien y el mal b. Elegir, entre distintos caminos, el más perfecto. c. La aceptación o negación de la comunicación con Dios.
34. La capacidad unificante del espíritu admite que: a. Su acto confiera unidad a las operaciones de las facultades del alma y por tanto a los movimientos respectivos del cuerpo. b. La persona puede desintegrar su nivel espiritual y psíquico. c. La persona tome el control total de la unión con el espíritu.
35 La libertad es una facultad del alma y se expresa en las operaciones psicosomáticas: es precisamente la facultad que unifica dichas operaciones entre ellas y con el acto del espíritu. Es por ello que se llama también: a. Facultad intelectiva b. Facultad volitiva c. Facultad unitiva.
36. El acto del espíritu en las dos direcciones en que se desarrolla es un acto: a. Condicionado. b. Libre. c. Sumiso.
37. La libertad, aunque es una facultad del alma, está radicada o proviene del espíritu, el mismo que es y actúa como: a. Potencia de unión. b. La consciencia espiritual. c. La congénesis espiritual.
38. . Antes de unificar las facultades del alma, el espíritu humano realiza la unión con Dios, por tanto: a. Este es el nivel que pone al hombre en comunicación con el pneuma divino. b. El hombre está obligado a permanecer en la unión con Dios. c. El espíritu de Dios, el Espíritu Santo es el mismo espíritu del hombre.
39. Lo que define y constituye a la persona humana es la divina presencia del Sujeto Absoluto en su espíritu humano. Esto implica respecto de la libertad humana: a. Que nuestra libertad está encaminada a responder al acto de esa divina presencia constitutiva en nosotros. b. Que nuestra libertad es un acto de responsabilidad, pues siempre tenemos que dar razón de nuestros actos y no escudarnos en los demás. c. Que nuestra libertad está condicionada por múltiples factores internos y externos.
40. El acto divino o divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en nuestro espíritu es lo que constituye y Define a nuestro espíritu, abriéndolo y relacionándolo con Él. Por tanto, el acto divino es de relación, comunicación y diálogo con la persona humana. Es por esto que podemos decir sobre el acto humano: a. Que el espíritu humano y su acto se define o caracteriza por la comunicación con el acto divino o absoluto. b. Que el Sujeto Absoluto se relaciona de modo distinto con las personas que con los animales c. Que el Sujeto Absoluto con su presencia inhabitante nos define.
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