Apego y trauma psicológico T6
|
|
Título del Test:
![]() Apego y trauma psicológico T6 Descripción: Fact. Ascot. al Trauma Psicológico Udima MPGS |

| Comentarios |
|---|
NO HAY REGISTROS |
|
En la teoría del apego, la función principal del sistema de apego es: Favorecer la proximidad con figuras significativas ante necesidad de protección. Eliminar completamente la ansiedad infantil. Garantizar independencia emocional temprana. Un apego seguro se relaciona especialmente con: Capacidad de explorar usando la figura de apego como base segura. Evitación constante de contacto emocional. Necesidad permanente de confirmación externa. En la entrevista del apego adulto (AAI), un patrón seguro/autónomo se caracteriza por: Discurso coherente y valoración equilibrada de las experiencias. Idealización extrema sin ejemplos concretos. Minimización completa de la importancia del apego. Una persona con estilo distancian suele mostrar: Desactivación de necesidades de apego y minimización emocional. Hiperactivación del sistema de apego. Oscilaciones constantes entre miedo y búsqueda de proximidad. El estilo preocupado se caracteriza por: Hiperactivación del sistema de apego. Ausencia de recuerdos emocionales. Toda indiferencia hacia las relaciones. La capacidad reflexiva implica: Formular hipótesis sobre la mente propia y ajena manteniendo dudas. Saber con certeza qué piensa otra persona. Interpretar siempre la conducta desde una única explicación. Una mala capacidad reflexiva aparece cuando alguien: Está demasiado seguro de conocer las emociones e intenciones del otro. Explora diferentes posibilidades. Considera que puede equivocarse. "Mi pareja no me respondió porque estaba enfadad conmigo, seguro" refleja: Certeza excesiva sobre estados mentales ajenos. Buena función reflexiva. Capacidad de mentalización avanzada. Una persona con buena capacidad reflexiva entiende que: Una misma conducta puede tener diferentes motivaciones. Las emociones siempre explican totalmente una conducta. Los demás son transparentes emocionalmente. La capacidad reflexiva incluye: Comprender que los estados mentales evolucionan con el tiempo. Mantener interpretaciones fijas sobre uno mismo. Evitar revisar creencias previas. Un paciente dice "Cuando era niño pensaba que mi madre era mala porque me ignoraba, ahora entiendo que estaba deprimida y no podía cuidarme bien". Esto indica: Comprensión evolutiva de los estados mentales. Negación de la experiencia infantil. Apego exclusivamente evitativo. En terapia, un paciente comenta: "Quizá mi terapeuta está serio porque está cansado, no necesariamente porque esté molesto conmigo". Esto demuestra: Capacidad para generar hipótesis sobre la mente del otro. Lectura mental rígida. Falta de sensibilidad interpersonal. Un paciente afirma: "Si mi terapeuta piensa diferente a mí es porque no me comprende". Esto refleja: Dificultad para diferenciar mentes separadas. Buena sintonía emocional. Reflexión compleja. Una característica del apego desorganizado es: Existencia de estrategias contradictorias ante la figura de apego. Uso estable de una única estrategia. Ausencia completa de experiencias adversas. El apego no resuelto relacionado con trauma implica: Falta de resolución de experiencias traumáticas o pérdidas. Ausencia total de recuerdos infantiles. Únicamente evitación emocional. El apego inclasificable (CC) puede aparecer cuando: No predomina un patrón único de apego o aparecen estrategias contradictorias. Existe siempre apego seguro. Solo aparece en población sin psicopatología. Una persona que oscila entre idealizar y despreciar a su figura de apego podría mostrar: Estrategias de apego contradictorias. Apego seguro autónomo. Buena integración automática. La desorganización del apego se entiende principalmente como: Relacionada con la organización temprana del sistema de apego. Consecuencia exclusiva de un trauma adulto. Sin relación con cuidadores tempranos. En personas con apego desorganizado puede observarse: Incoherencia narrativa y dificultad para organizar experiencias. Siempre un discurso perfectamente estructurado. Ausencia de conflictos internos. Un paciente relata un trauma de forma fragmentada, se pierde en la narración y no puede llegar a una conclusión. Esto puede relacionarse con: Dificultades de integración asociadas a experiencias traumáticas. Capacidad reflexiva excelente. Apego seguro consolidado. En la AAI, una persona con apego seguro/autónomo tendería a mostrar: Valoración de las experiencias de apego con coherencia narrativa, aunque haya experiencias negativas. Relato positivo de la infancia sin ejemplos concretos. Discurso centrado en emociones actuales sin conexión con experiencias previas. La idealización de los padres sin poder aportar recuerdos específicos suele indicar: Estrategia distanciante con posible minimización de experiencias. Apego seguro consolidado. Resolución adecuada de experiencias adversas. Una característica típica del estilo preocupado es: Discurso excesivamente centrado en experiencias de apego y dificultad para tomar distancia. Desactivación completa de emociones relacionadas con apego. Ausencia de recuerdos relevantes. En la capacidad reflexiva, afirmar "sé exactamente lo que mi pareja piensa" suele indicar: Mala función reflexiva por exceso de certeza. Buena empatía cognitiva. Alta tolerancia a la incertidumbre. Una buena capacidad reflexiva implica: Mantener hipótesis revisables sobre los estados mentales. Encontrar la explicación verdadera definitiva. Evitar interpretar estados internos. Paciente: "Mi madre me abandonó porque nunca me quiso". Años después: "Quizás tenía depresión y no podía responder". La segunda afirmación indica: Evolución en la comprensión de estados mentales. Negación del daño sufrido. Evitación de emociones negativas. La diferencia entre entender y justificar una conducta sería: Comprender los motivos del otro sin aceptar necesariamente la conducta dañina. Perdonar siempre una conducta dañina. Negar el impacto emocional de la conducta. La persona reflexiva considera que: La propia mente influye en cómo interpreta la conducta ajena. Los demás determinan completamente su experiencia. Sus emociones reflejan siempre la realidad externa. "Como estaba enfadado, interpretaba todo lo que decía mi pareja como ataque". Esto muestra: Conciencia de la influencia de estados propios sobre la interpretación. Distanciamiento emocional extremo. Incapacidad reflexiva completa. Un paciente capaz de decir: "Puedo estar molesto, pero también puedo estar cansado". Demuestra: Generación de hipótesis alternativas. Negación emocional. Apego evitativo necesariamente. El apego desorganizado se caracteriza principalmente por: Estrategias contradictorias ante la figura de apego. Falta absoluta de necesidad de vínculo. Dependencia emocional exclusivamente adulta. La desorganización del apego se entiende mejor como: Un problema en la organización del sistema de apego temprano. Una consecuencia exclusiva de un trauma aislado. Un rasgo sin relación interpersonal. El trauma en personas con apego desorganizado: Puede incrementar dificultades ya existentes en la organización del apego. Es la única causa del patrón desorganizado. No influye en la sintomatología. Un patrón inclasificable (CC) puede aparecer cuando: Existen múltiples estrategias de apego contradictorias. Solo existe apego evitativo extremo. Hay ausencia total de historia relacional. Una persona que con un progenitor es evitativa y con otro preocupada podría clasificarse como: Patrón inclasificable por coexistencia de estrategias. Apego seguro. Únicamente apego preocupado. La incoherencia narrativa extrema en una entrevista de apego puede relacionarse con: Desorganización. Seguridad autónoma. Reflexión avanzada. Un paciente relata: "Mi infancia fue horrible" y luego: "No pasó nada importante". Esto puede sugerir: Dificultad para integrar experiencias contradictorias. Buena regulación autobiográfica. Apego seguro. En algunos pacientes desorganizados puede observarse: Sensación de desconexión o pérdida de continuidad mental. Exceso de coherencia narrativa. Ausencia de conflictos internos. La relación entre desorganización y disociación se explica porque: Ambas pueden implicar dificultades en integración de experiencias. Son exactamente el mismo concepto. La disociación siempre implica apego desorganizado. Un paciente dice: "Cuando hablo de mi trauma siento que desaparezco y dejo de estar presente". Esto orienta a: Fenómenos disociativos. Apego seguro. Reflexión aumentada. Una paciente interpreta cada gesto neutral del terapeuta como desaprobación. La dificultad principal sería: Atribución rígida de estados mentales. Buena mentalización. Seguridad interpersonal. Un paciente dice: "Mi terapeuta está serio, probablemente está pensando en algo o quizá está cansado". Esto indica: Capacidad reflexiva. Lectura mental rígida. Falta de empatía. Una persona puede explicar su conducta pero no relacionarla con emociones subyacentes. Presenta: Limitación en comprensión de estados mentales. Excelente función reeflexiva. Apego seguro necesariamente. La capacidad de considerar la mente del terapeuta durante la sesión se denomina: Tener en mente la mente del otro. Evitación experiencial. Desactivación del apego. Una persona piensa: "Si el terapeuta no está de acuerdo conmigo, no me comprende". Esto refleja: Dificultad para diferenciar perspectivas. Alta capacidad reflexiva. Flexibilidad interpersonal. Un paciente cambia de explicación constantemente sin poder mantener ninguna hipótesis estable. Esto puede indicar: Problemas de organización reflexiva. Reflexión excelente. Apego seguro. La reflexión genuina se diferencia de repetir conceptos aprendidos porque: Está conectada con la experiencia propia. Usa términos técnicos complejos. Siempre coincide con teorías psicológicas. Una buena reflexión incluye: Reconocer que la propia interpretación puede modificarse. Defender la primera explicación siempre. Buscar culpables externos. Comprender la dinámica familiar implica: Ver cómo los estados mentales de unos influyen en otros. Considerar que solo un miembro causa los problemas. Ignorar las relaciones actuales. Una persona con alta función reflexiva sobre su infancia: Puede comprender al niño que fue desde la perspectiva adulta. Revive exactamente la experiencia infantil. Niega emociones infantiles. El apego preocupado se diferencia del seguro porque suele presentar: Mayor dificultad para tomar distancia de experiencias de apego. Mayor coherencia narrativa siempre. Ausencia de emociones. El apego evitativo/distanciante suele implicar: Minimización de necesidades de apego. Hiperactivación del vínculo. Búsqueda intensa de contacto. Un paciente dice: "Mi padre era perfecto, nunca hizo nada mal" sin ejemplos. Esto sugiere: Idealización defensiva. Reflexión profunda. Integración autobiográfica completa. La seguridad en el apego adulto se asocia con: Capacidad de valorar experiencias positivas y negativas de forma equilibrada. Ausencia de recuerdos negativos. Evitación de emociones complejas. En la capacidad reflexiva, una hipótesis sobre otro debe ser: Específica y abierta a revisión. Definitiva. Basada solo en intuición. Un paciente reconoce: "Mi reacción tuvo que ver con mi miedo al abandono, no solo con lo que hizo mi pareja". Esto muestra: Comprensión de influencia recíproca entre estados mentales. Externalización completa. Falta de autoconocimiento. Un indicador de mala reflexión sería: Estar convencido de conocer las motivaciones del otro sin dudas. Explorar alternativas. Aceptar cambios de opinión. Una persona que entiende pero no disculpa una conducta dañina muestra: Buena capacidad reflexiva. Falta de empatía. Apego evitativo necesariamente. En trauma, quedar atrapado en fragmentos de recuerdos sin elaboración se relaciona con: Dificultades de integración de la experiencia. Resolución completa del trauma. Regulación óptima. El objetivo clínico relacionado con función reflexiva sería: Aumentar la capacidad de comprender estados mentales propios y ajenos. Eliminar cualquier emoción intensa. Evitar pensar sobre relaciones. |