Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

APM1

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
APM1

Descripción:
atención, percepción y memoria

Autor:
yomisma
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/06/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una desventaja del método de los estímulos constantes es que requiere un gran número de ensayos para que podamos obtener resultados estables. V F.
En la percepción de la profundidad, podemos diferenciar claves pictóricas cuando el observador permanece quieto y cuando está en movimiento. Entre las primeras, se encuentra la oclusión y gradiente de x V F.
La ley de la proximidad o la cercanía nos dice que solemos agrupar los estímulos que están próximos entre sí. V F.
El corpúsculo de Meissner y el receptor de Merkel se encuentran en la epidermis. V F.
Algunos de los efectos del olfato pueden ocurrir sin nuestro conocimiento, por ejemplo el fenómeno de la sincronía menstrual. V F.
El sistema nervioso autónomo tiene dos estructuras funcionales: sistema simpático y sistema parasimpático. V F.
En el procesamiento auditivo, mientras la membrana basilar vibra, el órgano de corti es estimulado enviando impulsos nerviosos al cerebro (estos impulsos los generan las células ciliadas que se encuentran en su interior). V F.
Las áreas subcorticales que intervienen en la percepción del dolor se denominan en su conjunto matriz del dolor. V F.
En los experimentos, para evaluar el aprendizaje y la memoria se sigue una estructura general que se compone de dos fases : una primera de aprendizaje o presentación de estímulos y otra de evaluación de la retención. V F.
Un proceso mental funcionará de forma automática si en un momento dado se lleva a cabo sin intencionalidad, sin conciencia y sin inferir con otros procesos mentales concurrentes V F.
Los presupuestos básicos de la ciencia son el principio ontológico, el dualismo y el principio de determinismo. V F.
La evolución lamarckiana es teleonómica y la darwinista teleológica. V F.
La evolución lamarkiana es teleológica y está dirigida a un fin (el perfeccionamiento) y la evolución darwinista es teleonómica y responde a los mecanismos de selección natural del ambiente V F.
El modelo de Johnston y Heinz (1978) es un ejemplo de Teorías de selección múltiple. V F.
El Método de los lugares consiste en memorizar primero un sistema de palabras <<gancho>> y usarlas para <<clavar>> los elementos que deben aprenderse (1=batuta, 2=cisne, 3=tridente...). V F.
Los estímulos interoceptivos son estímulos que provienen de órganos como el hígado y el aparato digestivo, de las glándulas y sus conductos y de los vasos sanguíneos. V F.
Según la Teoría de detección de señales, un sujeto que presenta un criterio de respuesta liberal o flexible, presenta mayor inclinación a responder “sí”. V F.
En el Paradigma de costos y beneficios de Posner y colaboradores, el tiempo de reacción (TR) al detectar los estímulos es menor en los ensayos válidos que en los neutros (beneficio) y mayor en los ensayos inválidos que en los ensayos neutros (costo). V F.
El umbral de diferencial es la concentración mínima de un olor que se puede detectar. V F.
Según el modelo de dolor por vía directa, en la percepción del dolor influyen las expectativas del sujeto y la distracción emocional. V F.
El Modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart diferencia dos tipos de procesamiento: Tipo I (repetición de la información) y Tipo II (se relaciona el significado con otros en la memoria. Este material más elaborado, será mejor recordado). V F.
Según el modelo de Atkinson y Shiffrin (1968), existen dos tipos de sistemas de almacenamiento de memoria: la memoria sensorial y la memoria a largo plazo. V F.
La diferencia interaural de tiempo y la diferencia interaural de nivel proporcionan información que permite a las personas determinar la ubicación a lo largo de la dimensión de acimut y profundidad. V F.
En la tarea de Stroop, se da una condición congruente cuando el significado de la palabra denota un nombre diferente al color de la tinta. V F.
Los seres humanos, tenemos receptores específicos para captar una serie de estímulos y no otros. V F.
La percepción es un proceso activo, que requiere de una interpretación, en el que respondemos diferencialmente ante las imágenes, impresiones o sensaciones recibidas por los sentidos. V F.
Cuando percibimos un objeto de color verde, se debe a que el objeto ha absorbido la frecuencia de onda del color verde y no el resto de la gama de energía electromagnética. V F.
Las partes del cuerpo con mayor agudeza táctil (dedos y labios) están representadas por las áreas corticales mas grandes V F.
Las áreas cerebrales de la corteza somatosensorial que representan cada parte del cuerpo no son por completo fijas, sino que se expanden o contraen en función del uso que se hace de ellas. V F.
Nuestras destrezas motrices y cognitivas forman parte de nuestra memoria implícita o no declarativa. V F.
El timbre es la cualidad de un sonido que describimos como alto (agudo) o bajo (grave). V F.
En el paradigma de cambio de tarea, se observó que el tiempo de respuesta es menor cuando se cambia de tarea que cuando se repite la tarea entre dos ensayos consecutivos. V F.
El monismo postula que existen dos sustancias reales diferentes, una física, natural e imperfecta y otra mental o sobrenatural y perfecta. V F.
La creación de un paradigma, proporciona un marco común donde integrar los datos y plantear nuevas preguntas de investigación. V F.
Malnic y cols.(1999) utilizaron las imágenes de calcio para estudiar la respuesta a la multitud de estímulos odorantes y observaron que cada sustancia odorante causa un patrón diferente de disparos a través de las neuronas receptoras olfatorias. V F.
El núcleo del tracto solitario interviene en la percepción de olores complejos como el café que se crean a partir de la superposición de muchas moléculas diferentes. V F.
Contamos con varios métodos y diseños básicos a la hora de acercarnos al fenómeno perceptivo: detectar, describir, reconocer, percibir magnitudes, buscar. V F.
En un diseño experimental, se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. V F.
Una de las funciones de la atención es facilitar la selección de la información que tenemos que procesar o a la que hay que dar respuesta a través de su orientación a aquel lugar del espacio extrasensorial donde es más probable que aparezca la información relevante. V F.
Barlett consideraba que el esquema ayuda al sujeto a comprender (porque está elaborado a partir de lo que sabemos del mundo), pero cuando damos con un material nuevo (que no se ajusta a nuestros esquemas / a lo adquirido previamente), se producen distorsiones. V F.
La diferencia interaural de nivel proporciona información sobre la localización de sonidos de baja frecuencia. V F.
El idealismo es una doctrina con algún interés para la filosofía, pero nulo para la ciencia. V F.
En el modelo de Johnston y Heinz (1978), el lugar de la ubicación del filtro dependería de las demandas particulares de la tarea que se estuvieran llevando a cabo. V F.
Cherry empleó tareas de escucha dicótica y sus resultados apoyan la idea de que el sistema de procesamiento no tiene limitaciones de capacidad. V F.
La mayoría de los animales son microsmáticos, ya que el sentido del olfato les proporciona claves para orientarse en el espacio, sirve de guía hacia otros animales y fuente de alimento. V F.
El paralaje de movimiento hace referencia que los sonidos lejanos cambiarán su ubicación respecto a nosotros con más rapidez que los cercanos. V F.
En el procesamiento de la información auditiva desde la cóclea, la información llegaría al núcleo coclear (a través del nervio coclear) y de allí pasaría al colículo inferior contralateral. V F.
La percepción háptica hace referencia al tacto pasivo, al proceso mediante el cual los objetos tridimendisionales se exploran con las manos. V F.
Al categorizar un estímulo dándole un nombre, estamos haciendo referencia al método o proceso de descripción. V F.
Desde la perspectiva biológica funcional, se estudia la anatomía y fisiología subyacente a los procesos de Atención, Percepción y Memoria. V F.
Según el modelo de Johnston y Heinz (1978), el sistema cognitivo solo puede seleccionar estímulos a partir de sus características físicas (en etapas iniciales de procesamiento) V F.
Un ejemplo del método de ajuste utilizado para medir el umbral absoluto podría ser decir al observador que gire una perilla para disminuir la intensidad de un sonido, hasta que ya no pueda escucharlo, y que después vuelva a girar la perilla hasta que el sonido resulte apenas audible. V F.
El área receptora somatosensorial primaria (S1) recibe entradas desde el núcleo ventrolateral del tálamo. V F.
En la situación del informe parcial de Sperling, los participantes tenían que recordar el mayor número de letras de la matriz. V F.
El oído medio está compuesto por los canales semicirculares y la ventana oval. V F.
La capacidad de la memoria a largo plazo es ilimitada y la información almacenada en ella es permanente (los olvidos son debidos a una mala codificación o a un problema de recuperación de la información). V F.
Las neuronas son células que se encargan del mantenimiento de las glías. V F.
En el Paradigma de costos y beneficios de Posner y colaboradores, cuando aparece el estímulo (flecha), la atención se mueve hacia el lugar en el que aparecerá el objetivo. Esto se denomina enganche atencional. V F.
Los estímulos sonoros se propagan en forma de ondas, que se definen por su frecuencia, por su intensidad, su amplitud y su fase. V F.
El proceso perceptual comienza con la atención hacia un determinado estímulo y termina con la acción. V F.
Existe un circuito fronto-pariental encargado del control del procesamiento, en el que: las zonas frontales desempeñan una labor de control (por ejemplo manipular la información). V F.
Las papilas foliadas, con forma de cono, se encuentran en toda la superficie de la lengua. V F.
En la percepción de la profundidad, podemos diferenciar claves pictóricas cuando el observador permanece quieto y cuando está en movimiento. Entre las primeras, se encuentra la eliminación o acrecentamiento. V F.
Ebbinghaus concluyó que el material significativo puede aprenderse diez veces más rápido que el no significativo. V F.
La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. V F.
La corteza piriforme interviene en la percepción de olores complejos como el café que se crean a partir de la superposición de muchas moléculas diferentes. V F.
El Corpúsculo de Meissner y el Corpúsculo de Pacini se disparan cuando el estímulo se aplica y se retira. V F.
Las variables intervinientes no implican una variable real, solo heurística (ayuda a investigar). V F.
El umbral absoluto se relaciona de manera directa con el nivel de sensibilidad. Cuanto mayor sea nuestro umbral mayor será nuestra sensibilidad a un determinado estímulo. V F.
La metáfora de que la atención actúa como un foco de linterna guarda relación con nuestra capacidad para orientar nuestra atención a aquel lugar del espacio extrasensorial donde es más probable que aparezca la información relevante. V F.
El principio de la región común nos dice que los estímulos que están físicamente conectados se perciben como unidad. V F.
Los movimientos de la membrana timpánica hacen vibrar los huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), que transmiten la información sobre frecuencia y amplitud a la perilinfa. V F.
Los seres humanos somos capaces de aprender a percibir nuestro propio cuerpo, nuestro estado de ánimo, nuestra conducta, así como las relaciones conducta-ambiente. V F.
Los sentidos del gusto y del olfato son los únicos que se renuevan constantemente (neurogénesis) completando un ciclo de nacimiento, desarrollo y muerte. V F.
Una de las hipótesis de partida a la hora de desarrollar la Teoría de detección de señales, es que no se pueden definir las condiciones para poder medir un umbral perceptivo a priori. V F.
A la hora de estudiar, es mejor comenzar con un aprendizaje global (recorrer el conjunto de la información) y luego parcial (dividir en partes y memorizar poco a poco) V F.
Las señales eléctricas generadas en las células gustativas se transmiten desde la lengua, boca y garganta por medio del nervio de la cuerda del tímpano, el nervio glosofaríngeo, el nervio vago y el nervio petroso superficial. V F.
Según la Teoría de detección de señales, un sujeto que presenta un criterio de respuesta liberal o flexible, presenta mayor inclinación a responder “no”. V F.
La memoria sensorial retiene la información procedente de los sentidos por periodos muy breves de tiempo, y cada modalidad sensorial (visual, auditiva, tactil,...) tiene su propio sistema de registro. V F.
El relativismo es una doctrina que afirma que el conocimiento científico es afectado por factores personales, sociales y culturales. V F.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor