Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

APM2

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
APM2

Descripción:
Atención, percepción y memoria

Autor:
yomisma
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/06/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La memoria humana se parece en algunos aspectos (la forma de codificar, almacenar y recuperar la información) al sistema de procesamiento de la información de un ordenador. V F.
La ley del destino común nos dice que los estímulos que se mueven en la misma dirección parecen pertenecer al mismo objeto. V F.
En el modelo del control de la puerta, las fibras P llevan información acerca de la estimulación táctil no dolorosa. V F.
En el proceso perceptivo, la transmisión ocurre a medida que una neurona activa la siguiente (esta energía eléctrica es procesada a través de redes de neuronas). V F.
El sistema nervioso está formado por núcleos (conjuntos de axones) y tractos (conjuntos de somas). V F.
La perspectiva lineal es la convergencia perceptiva que se produce en las líneas a medida que aumenta la distancia. V F.
En la tarea de Stroop, se da una condición incongruente cuando el significado de la palabra denota un nombre diferente al color de la tinta. V F.
En el Paradigma de costos y beneficios de Posner y colaboradores, en los ensayos inválidos, la atención debe retirarse de la localización primera (desenganche atencional), moverse hacia la nueva localización y focalizar su objetivo y responder ante él, aumentando el tiempo de reacción. V F.
En el Paradigma de costos y beneficios de Posner y colaboradores, en los ensayos inválidos, la atención debe retirarse de la localización primera (esto se denomina beneficio), moverse hacia la nueva localización y focalizar su objetivo y responder ante él, aumentando el tiempo de reacción. V F.
La duración de un recuerdo en el almacén a corto plazo es de unos 15 o 20 segundos, nunca más de 30. Durante este tiempo, interpretamos y organizamos la información para darle significado. V F.
La ontología es la rama de la filosofía que trata de la existencia de los objetos en el mundo. V F.
La teoría atencional de Posner plantea que el sistema atencional posee una arquitectura modular que se compone de tres sistemas: red atencional posterior (se encarga de captar la información exterior, controlar el procesamiento perceptivo y seleccionar la información relevante), red atencional anterior(controla atencionalmente nuestras acciones, el esfuerzo, la intención) y red de alerta o vigilancia (regula el estado de alerta necesario para la ejecución de la tarea) V F.
Cada una de las especies, hemos creado un sistema de percepción que resulta adaptativo para nuestra supervivencia. Por ejemplo, los seres humanos hemos desarrollado más el sistema visual mientras que otras especies como el perro han desarrollado más el olfato V F.
Los sonidos de alta frecuencia producen vibraciones rápidas en la membrana timpánica. V F.
Según la Teoría de Posner y Snyder (1975), la realización de un proceso automático provocaría interferencias con la ejecución de otras operaciones o tareas cognitivas. V F.
Las altas frecuencias, son absorbidas por la atmósfera más que las bajas. Los sonidos más alejados suenan más sordos que los cercanos. V F.
La vía espinotalámica está compuesta por pequeñas fibras que transmiten señales vinculadas con la temperatura y el dolor. V F.
Para la localización de sonidos, las claves monoaurales se basan en una comparación de las señales acústicas que llegan a los oídos izquierdo y derecho. V F.
La memoria declarativa o explícita hace referencia a los contenidos o información guardados en la MLP que puedan ser expresados, y existen dos tipos: memoria episódica y memoria semántica. V F.
La Teoría de la detección de señales contempla únicamente el procesamiento de abajo a arriba . V F.
La transducción ocurre en el sistema nervioso cuando la energía del entorno (por ejemplo la presión mecánica) se transforma en energía eléctrica. V F.
Sperling (1969) desarrolló un método para el estudio de las características de la Memoria Sensorial visual o icónica. V F.
102. La estimación de magnitudes son métodos psicofísicos clásicos que se desarrollan para medir percepciones que están por encima del umbral. V F.
Para medir el umbral de detección de olores, puede emplearse el método de elección forzada, en el que se presentan a los participantes bloques de dos ensayos (uno contiene una sustancia con olor débil y otro una sin olor) y el participante indica cuál tiene un olor más intenso. V F.
El dolor neuropático es el generado por la lesión a los tejidos, las inflamaciones en las articulaciones o por células tumorales V F.
Los sonidos de baja frecuencia producen vibraciones rápidas en la membrana timpánica V F.
La percepción no es una copia directa de la información que nos llega a través de los receptores ya que está sometida a un proceso de interpretación. V F.
Un paso siguiente al fenómeno de la categorización es el fenómeno de la descripción, donde vamos a pedir a un sujeto que detecte un estímulo (que nos diga cuando es capaz de percibirlo). V F.
La Teoría de detección de Señales, nos permite comparar dos detectores ante una misma señal. V F.
Los supercatadores son personas con alta sensibilidad a las sustancias amargas. V F.
Los conocimientos que poseemos sobre historia, arte o psicología forman parte de nuestra memoria episódica. V F.
Daniel Kahneman (1973) plantea que para realizar una actividad y dotarla de recursos, primero hay que seleccionarla. V F.
Entre las contribuciones de Ebbinghaus se encuentra la elaboración de un material neutro (sílabas sin sentido: XEC, TAB...) e introducción de un método que permitía la cuantificación del aprendizaje. V F.
La teoría de la evolución por selección natural proporciona un marco en el que entender las características de los organismos como adaptaciones al ambiente. V F.
La memoria episódica y semántica son formas no conscientes de memoria. V F.
La ley de significación nos dice que los estímulos que se mueven en la misma dirección parecen pertenecer al mismo objeto. V F.
El timbre es lo que hace diferente a dos sonidos con la misma sonoridad, el mismo tono y la misma duración. V F.
Existen nuevas evidencias de que el dolor de la pérdida social puede activar algunas áreas cerebrales que el dolor físico activa. V F.
El fenómeno según el cual personas que han sufrido la amputación de un miembro siguen sintiéndolo se denomina percepción del miembro fantasma. V F.
Una de las razones por las que resulta difícil organizar los olores y relacionarlos con las propiedades físicas de las moléculas es el que carecemos de un lenguaje específico para la calidad de los olores. V F.
En la percepción de la profundidad, podemos diferenciar claves pictóricas cuando el observador permanece quieto y cuando está en movimiento. Entre estas últimas, se encuentra la altura relativa. V F.
La agudeza de rejilla se mide al tocar suavemente la piel con dos puntos, como los puntos de un compás para dibujo, y hacer que la persona indique si siente uno o dos. V F.
El conocimiento procedimental de habilidades y hábitos se refiere a destrezas difíciles de verbalizar que se manifiestan mediante la acción. Pueden ser procedimientos motores como montar en bibicleta. V F.
En la percepción visual, los objetos significativos tienen más posibilidades de verse como figuras. V F.
En el procesamiento perceptivo de los olores, el umbral de reconocimiento es la concentración a la que es posible reconocer la calidad de un olor (a qué huele). V F.
La codificación en la memoria a largo plazo es exclusivamente semántica, mientras que la codificación en la memoria a corto plazo es fonológica. V F.
El modelo de Broadbent era de "todo o nada": la información relevante pasaba por el filtro con más fuerza y la de menor importancia también lo había pero a un nivel más superficial. V F.
Según la Teoría de detección de señales, podemos hacer que los participantes adopten criterios de respuesta distintos gracias a las diversas recompensas. V F.
El umbral absoluto es la diferencia más pequeña entre dos estímulos que una persona puede detectar. V F.
Percibir consiste en una elaboración subjetiva de la información sensorial, que depende tanto de factores filogenéticos como ontogenéticos de cada sujeto. Es decir, de una respuesta diferencial individual ante la estimulación a la que estamos sometidos. V F.
Miller (1956) estimó la capacidad de la Memoria a Corto Plazo en 9 + - 2 elementos. V F.
Entre los principales métodos para medir la sensibilidad táctil a los detalles se encuentran el umbral de dos puntos y la agudeza de rejilla. V F.
La prosopagnosia es la incapacidad para reconocer rostros o caras que no son familiares. V F.
En la ruta retronasal para los receptores olfatorios, las moléculas de olor liberadas por la comida en la cavidad oral viajan por la rinofaringe hacia la mucosa olfatoria en la cavidad nasal. V F.
En la ilusión de Ponzo (o vías del tren), ante dos objetos del mismo tamaño, percibimos mayor el que está situado en la parte superior (porque la información que proporcionan las vías del tren hacen que el objeto superior aparezca más lejano). V F.
La ley del destino común nos dice que solemos agrupar los estímulos que están próximos entre sí. V F.
Las altas frecuencias, son absorbidas por la atmósfera menos que las bajas. Los sonidos más alejados, suenan menos sordos que los cercanos. V F.
En la Teoría de detección de señales, una persona que muestre un criterio de respuesta conservador, emitirá pocas falsas alarmas. Arrera V F.
El axón de una neurona está cubierto por barras de mielina para que el pulso nervioso pueda circular a un ritmo más lento V F.
La forma de actuación del modelo de Broadbent era de "todo o nada": la información pasaba o no pasaba a través del filtro (de ahí su naturaleza rígida). V F.
Según la Hipótesis del tiempo total, la cantidad aprendida es función directa del tiempo dedicado al aprendizaje. V F.
En el sentido del olfato, el patrón de activación sería el grupo de neuronas que se activan y el tipo de disparo de cada una de ellas ante una sustancia odorante. V F.
El tono es lo que hace diferente a dos sonidos con la misma sonoridad, el mismo tono y la misma duración. . V F.
El fenómeno según el cual personas experimentan dolor en un miembto que les ha sido amputado se denomina dolor fantasma. V F.
La ciencia moderna comienza con un interés renovado por conocer el mundo físico. V F.
Según la ley de significación o familiaridad, un conjunto de estímulos se percibirá como un grupo u objeto si dicho objeto parece familiar o significativo. V F.
El soma es una dendrita de la neurona que presenta una longitud mayor que el resto. V F.
Ebbinghaus concluyó que el material significativo necesita el mismo tiempo para ser aprendido que el no significativo. V F.
Se ha demostrado la implicación de tres áreas cerebrales diferentes en las distintas operaciones elementales de la orientación atencional: colículo superior, a núcleo pulvinar del tálamo y áreas del lóbulo parietal. V F.
En el sistema somatosensorial, los receptores cutáneos (Merkel, Meissner, Ruffini y Pacini) conectan con los nervios periféricos que entran en la médula espinal a través de la raíz dorsal. V F.
Las mnemotécnias son muy eficaces para crear asociaciones y claves de recuperación, pero la mejor manera de usarlas es dando significado a los elementos que deben memorizarse. V F.
En el procesamiento auditivo, la información se proyecta desde el núcleo geniculado medio del tálamo hacia el área receptiva auditiva en el lóbulo temporal. V F.
La Teoría de la detección de señales contempla el procesamiento de abajo a arriba y el procesamiento de arriba abajo. La respuesta del sujeto dependerá de las características del estímulo, del conocimiento previo y del contexto en que se presenta el estímulo. V F.
A la hora de estudiar el fenómeno atencional, los modelos múltiples postulan la existencia de un único procesador central. V F.
Cuando se presenta una lista de palabras para retener e inmediatamente después se pide al sujeto que las recuerde en el orden que quiera (recuerdo libre), se recuerdan mejor las palabras del medio de la lista. V F.
En el sistema visual, las señales viajan desde el tálamo hacia el área receptora visual primaria del lóbulo occipital de la corteza o corteza estriada. V F.
La pluralidad explicativa hace referencia a que en una misma ciencia pueden coexistir distintos niveles de análisis. V F.
El efecto de precedencia es un fenómeno en el que se produce una interacción entre la audición y la visión en la percepción del habla. V F.
Hay una alta densidad de receptores de Merkel en las yemas de los dedos, debido a que éstas son las zonas del cuerpo más sensibles a los detalles V F.
Mayor agudeza se asocia con menos espacio entre los receptores de Merkel, pero la agudeza táctil es mejor en la punta del dedo índice que en la del dedo meñique, y el espaciamiento entre los receptores de Merkel es el mismo en todas las yemas. V F.
La atención entendida como sistema de control quiere decir que activa o inhibe los demás procesos cognitivos: por ejemplo, influye sobre aquellos sistemas perceptivos por los que obtenemos información del mundo exterior. V F.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor