option
Mi Daypo

Aponeurosis del cuello

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Aponeurosis del cuello

Descripción:
Quiroz tomo I - Cap 18

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/04/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 15
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Esta aponeurosis tiene la forma de un manguito que envuelve totalmente al cuello, aunque está formada en realidad por dos mitades. Se origina en el borde posterior del ligamento cervical posterior, de donde se dirige hacia fuera desdoblada en dos hojas, las que envuelven al trapecio por sus dos caras; al llegar al borde anterosuperior de este musculo, ambas hojas se reúnen en una sola, que pasa por el espacio supraclavicular, alcanza el borde posterior del esternocleidomastoideo y se vuelve a desdoblar para envolverlo. Al llegar al borde anterior de este musculo, las dos hojas se funden de nuevo para formar una sola, que se extiende hasta la linea media anterior del cuello, donde origina con la del lado opuesto un rafe o cordón blanco cervical. Presenta esta aponeurosis una superficie exterior, otra interior y dos extremidades o circunferencias, superior e inferior. Aponeurosis cervical superficial Aponeurosis cervical media Aponeurosis cervical profunda.
Es conocida también con el nombre de aponeurosis prevertebral y a causa de su forma mas o menos cuadrangular, presenta dos caras y cuatro bordes. Aponeurosis cervical superficial Aponeurosis cervical media Aponeurosis cervical profunda.
Superficies de la aponeurosis cervical superficial Superficie exterior Superficie interior.
-Es un tabique fibroso que se extiende entre la aponeurosis cervical superficial propiamente dicha y las apófisis transversas de las vertebras cervicales. -Comienza en la region supraclavicular y alcanza a los escalenos, a los que envuelve por desdoblamiento; las hojas así formadas van a insertarse, finalmente, en los tubérculos anteriores y posteriores de las apófisis transversas de las vertebras cervicales. -Entre los escalenos anterior y medio queda un espacio por donde pasan la arteria subclavia y el plexo braquial. -Esta aponeurosis, en forma de tabique transversal, divide el cuello en dos regiones: la nuca y el cuello propiamente dicho. Prolongación lateral de la aponeurosis cervical superficial Prolongación submaxilar de la aponeurosis cervical superficial Prolongación parotídea de la aponeurosis cervical superficial.
En el lugar donde se adhiere al hueso hioides, la aponeurosis cervical superficial emite esta prolongación que envuelve primero a los dos vientres del digástrico y se divide luego en dos hojas; la superficial va a insertarse al borde inferior del maxilar inferior y es continuación de la propia aponeurosis superficial, en tanto que la profunda cubre al milohioideo por su cara superficial y termina por fijarse en la linea oblicua interna del maxilar inferior, constituyendo una cavidad osteofibrosa donde se aloja la glándula submaxilar. Prolongación lateral de la aponeurosis cervical superficial Prolongación submaxilar de la aponeurosis cervical superficial Prolongación parotídea de la aponeurosis cervical superficial.
La aponeurosis se divide en 2 hojas tras envolver al esternocleidomastoideo, una se continua hacia adelante con la aponeurosis maseterina y la otra hacia la faringe envolviendo luego a la parótida. Prolongación lateral de la aponeurosis cervical superficial Prolongación submaxilar de la aponeurosis cervical superficial Prolongación parotídea de la aponeurosis cervical superficial.
Ordene la frase correctamente: La_parotida cintilla_submaxilar_o_tabique_interglandular llamado queda_separada_de_la glandula_submaxilar por_un_tabique_fibroso.
Hablando de las circunferencias de la aponeurosis cervical superficial: Se inserta por su parte posterior en la protuberancia occipital externa. Se extiende luego hacia los lados y adelante y se fija sucesivamente en los siguientes lugares: linea curva superior del occipital, cara externa de la apófisis mastoides, porción cartilaginosa del conducto auditivo externo, tubérculo cigomático, aponeurosis maseterina correspondiente al borde posterior del masetero y borde inferior del maxilar inferior hasta la sínfisis mentoniana. Circunferencia superior Circunferencia inferior.
Hablando de las circunferencias de la aponeurosis cervical superficial: Se inserta en la horquilla esternal, en el borde anterior de la clavícula, en el acromion y en el borde posterior de la espina del omoplato; desciende después con la aponeurosis del trapecio para confundirse mas abajo con la aponeurosis de envoltura del dorsal ancho. Circunferencia superior Circunferencia inferior.
Se extiende del hueso hioides al esternón y de un omoplato al otro, abarcando un espacio que se halla limitado, a los lados, por los músculos omohioideos. Se pueden distinguir en esta aponeurosis dos caras y tres bordes. Aponeurosis cervical superficial Aponeurosis cervical media Aponeurosis cervical profunda.
Caras de la aponeurosis cervical media Cara superficial Cara profunda.
Hablando de los bordes de la aponeurosis cervical media: Abarca el espacio comprendido entre las dos escotaduras coracoideas y se inserta en el labio posterior de la horquilla esternal, en el borde posterior de la clavícula, la primera costilla, aponeurosis del musculo subclavio y en las vainas de los vasos subclavios. Antes de llegar a la linea media, esta aponeurosis, que ha sido denominada por Testut aponeurosis toracohioidea, emite vainas que envuelven a los músculos esternocleidohioideo, esternotiroideo y tirohioideo. Borde inferior Borde laterales.
Hablando de los bordes de la aponeurosis cervical media: Cuando la aponeurosis toracohioidea se dirige hacia atrás, alcanza los músculos omohioideos, a los cuales envuelve totalmente, sin ir mas allá de sus dos vientres y de su tendón intermedio; pero al pasar debajo del esternocleidomastoideo, se adhiere íntegramente a la aponeurosis de este musculo. Borde inferior Borde laterales.
Caras de la aponeurosis cervical profunda Cara anterior Cara posterior.
Bordes de la aponeurosis cervical profunda Borde superior Bordes laterales Borde inferior.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor