Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAprender y Motivar en el Aula UNED 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Aprender y Motivar en el Aula UNED 2021

Descripción:
AMA UNED 2021

Autor:
Ivanka
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Entre las siguientes propuestas, ¿en qué estrategia de aprendizaje cooperativo la evaluación del grupo resulta de la suma de puntos obtenidos por cada uno de sus miembros de forma individual? En "Jigsaw" y en "Equipos de torneo" En "Equipos de torneo", pero no en "Puzle" En "Equipos de torneo", pero no en "Jigsaw" ni en "Investigación en Equipo".
Para atender a la diversidad de alumnado, los criterios respecto a qué contenidos y cómo se abordan en las unidades didácticas aconsejan: Emplear formas de presentación de contenidos "en paralelo", tratando temáticas diversas al mismo tiempo y con igual nivel de profundidad en todas ellas Utilizar los tipos de actividades de enseñanza y aprendizaje que se utilizan en el aula para tratar contenidos diversos Emplear formas de presentación de los contenidos "en espiral", retomando los distintos aspectos tratados en varias ocasiones y según diferentes niveles de profundidad.
Indique cuál es uno de los rasgos que, entre otros, le permitirá identificar a una alumna que autorregula su propio aprendizaje: Presenta un conjunto de estrategias volitivas y creencias motivacionales desadaptativas Tiende a participar en el control y regulación de las tareas académicas y el clima de la clase Suele obtener resultados académicos peores que la mediade estudiantes de su mismo niveleducativo.
Después de analizar la teoría de Weiner, decide mejorar y consolidar patrones atribucionales adaptativos que favorezcan la motivación de su alumnado. Para ello, fomentará que los estudiantes: Atribuyan sus éxitos al esfuerzo y sus fracasos a la capacidad intelectual Atribuyan sus éxitos y sus fracasos al grado de esfuerzo y al uso, adecuado o inadecuado, de estrategias de aprendizaje Atribuyan sus éxitos a factores externos eincontrolables y sus fracasos a factores internos, estables e incontrolables.
Una profesora de Lengua va a implementar el aprendizaje cooperativo en la unidad didáctica que impartirá próximamente y solicita orientación antes de ponerlo en marcha, comentando lo siguiente: "A ver qué te parece mi primera propuesta de aprendizaje cooperativo con este grupo de 1º. El primer día de clase les avanzaré que trabajaremos este tema en grupos de aprendizaje cooperativo, les explicaré en qué consiste esta dinámica y que cada grupo tendrá un material específico sobre el que trabajar. Definiré la tarea a realizar en equipo. Luego, les dejaré un tiempo para que formen grupos de 4; mientras repartiré los materiales y las instrucciones y les dejaré que se organicen como quieran. Tendrán las dos clases siguientes para realizar el trabajo. Sé que mi papel en estas dos sesiones es importante, así que supervisaré que participen todos los miembros del equipo y veré cómo lo hacen, resolveré dudas y, si espreciso, ayudaré a resolver conflictos. Finalmente, he pensado que la nota de cada miembro del equipo dependerá de la nota del grupo, fruto del trabajo que realicen y de su exposición en clase." Teniendo en cuenta las cuatro fases del procedimiento común de implementación del aprendizaje cooperativo y de las competencias docentes requeridas, ¿qué recomendación cabe darle para mejorar el diseño y eficacia de su propuesta? Después de felicitar a la profesora por la iniciativa y destacar las partes más interesantes de su proyecto: Repasaría con ella las Fases I y II porque ha pasado por alto aspectos importantes, destacaría su buen planteamiento de la Fase III y le sugeriría que complemente su diseño de la parte de evaluación Le diriía que su proyecto cumple adecuadamente las Fases I, II, III y IV, así que adelante Le diría que su proyecto cumple adecuadamente las Fases I, II y III, pero le sugeriría que la última fase podría mejorarla si incluyera alguna forma de evaluación individual de lo aprendido.
En el diseño de la clase "al revés", ¿qué tipo de actividades se desarrollan en el "espacio individual"? Grabación por parte del profesorado, de vídeos tutoriales de los contenidos a tratar en las próximas sesiones de clase Visionado antes de la clase y comprensión del material presentado en un formato audiovisual Resolver problemas y ejercicios prácticos de consolidación y ampliación de aprendizajes en el aula.
Para trabajar los contenidos de una unidad didáctica, una profesora diseña el siguiente esquema del procedimiento de instrucción: (1º) repasa con los alumnos los conocimientos previos que tienen relación directa con los que van a aprender; (2º) dedica una sesión de clase a explicar al grupo-clase el contenido del tema a tratar, para lo cual se apoyará en una presentación en la que organiza qué van a aprender, estructura brevemente el contenido y ofrece aclaraciones y ejemplos; (3º) ofrece preguntas-guía y actividades individuales de práctica y aplicación del contenido, cuyo desarrollo por los alumnos irá siguiendo de cerca para ofrecerles en cada caso la ayuda y correcciones que sea preciso; (4º) propondrá nuevas actividades de práctica, que los estudianets realizarán autónomamente en su domicilio. Indique a qué tipo de estrategia instruccional corresponde este esquema general. Clase "al revés" Enseñanza recíproca Instrucción directa.
¿Qué criterio referido a la evaluación del proceso de aprendizaje permite dar mejor respuesta a la diversidad del alumnado? Unificar los momentos, las situaciones y los instrumentos de evaluación de naturaleza sumativa, formativa e integradora Unificar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, con independencia del tipo de contenido y de las capacidades y competencias de los estudiantes Diversificar los momentos, las situaciones y los instrumentos de una evaluación continua, formativa e integradora.
La "planificación", la "supervisión" y la "autoevaluación" del propio aprendizaje son: Estrategias de aprendizaje metacognitivas Estrategias de instrucción cognitivas Estrategias de aprendizaje cognitivas.
Para la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje, indique cuáles son las estrategias instruccionales que suelen utilizarse con eficacia hoy día: La enseñanza directa de estrategias de aprendizaje, el modelado y el apoyo social Técnicas de modificación de conducta y observación/seguimiento por el equipo docente El condicionamiento operante, las técnicas de estudio y el apoyo social.
La madre de "Jaime" comenta: "No consigo que mi hijo lea el libro de lectura obligatoria para la asignatura de Literatura de este trimestre porque dice que es perder el tiempo y que no le compensa. Sin embargo, ha leído 3 libros de Filosofía en un mes, ¿cómo le explico esto a su profesor de Literatura?" Los comentarios respecto a la asignatura Literatura reflejan que, para Jaime, tiene: Un elevado valor de utilidad, pero con un bajo valor intrínseco Un elevado valor de coste y un bajo valor intrínseco Un bajo valor de utilidad y un valor intrínseco moderado.
Con respecto a la atención y su relación con el aprendizaje en entonros educativos, señale la pauta docente que favorece en mayor medida los procesos atencionales del alumnado: Apoyar las explicaciones verbales con representaciones visuales alusivas al contenido importante a aprender, sin sobreestimar la información concurrente Planificar tareas de aprendizaje que requieran en torno a 30 minutos de atención sostenida, intercalando entre ellas cambios atencionales Evitar señales, gestos, movimientos y elementos novedosos que rompan la monotonía de la clase.
Cuando se analizan las pautas de acción docente como factores contextuales que pueden influir en la motivación del alumnado, se comprueba que la mayoría de los estudiantes informan que: Valoran negativamente -les desmotiva- la posibilidad de revisar exámenes y la nota en privado Valoran positivamente -les motiva- el uso de vocabulario técnico, las actividades con lecturas complementarias y las que plantean retos Cuanto mayor es su motivación intrínseca por aprender, mayor valor motivador otorgan a las clases prácticas resolviendo tareas o problemas.
Una profesora observa que un alumno tiene problemas para centrar la atención en la tarea que se le encomienda, comete errores al copiar información cuando la pasa del libro (o la pizarra) al cuaderno, olvida datos mientras opera con la información... Teniendo en cuenta estas dificultades para mantener y cambiar el foco atencional y para retener temporalmente la información, puede sospecharse que el alumno tiene dificultades o ineficiencia en el funcionamiento de: La memoria sensorial La memoria operativa La memoria a largo plazo.
¿Cuáles son las mejores condiciones para implementar e Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de manera efectiva en un centro? El profesorado tiene formación específica y el equipo directivo, de acuerdo con la comunidad educativa, lidera administrativa y académicamente la toma de decisiones de índole organizativa que requiere el desarrollo del proyecto El entorno de aprendizaje de la asignatura implicada en un ABP se estructura mediante Enseñanza recíproca El proyecto se planifica y se desarrolla en el marco curricular de una sola asignatura, particularmente, en las asignaturas CTIM y en niveles educativos superiores.
Señale una de las diferencias entre el aprendizaje repetitivo y el aprendizaje significativo: El primero es más difícil de objetivar en un proceso de evaluación, mientras que el segundo se objetiva fácilmente en "se sabe - no se sabe" El primero facilita más que el segundo la transferencia de lo aprendido a nuevas tareas y situaciones La eficacia del segundo es más elevada, es más duradero y transferible que el primero.
Indique uno de los elementos esenciales del Aprendizaje Basado en Proyectos: Los estudiantes realizan una investigación para dar respuesta a una pregunta-guía de respuesta abierta Se ofrece un servicio solidario a la comunidad logrando un impacto educativo y social Se definen dos espacios y momentos de aprendizaje: espacio individual y espacio grupal.
Los estudios sobre la eficacia del aprendizaje cooperativo demuestran que, en general, esta estrategia instruccional: Incrementa la intolerancia del alumnado ante grupos minoritarios cuando los equipos se forman con estudiantes de características heterogéneas en cuanto a su procedencia, cultura o etnia No favorece que los estudiantes alcancen un rendimiento académico que sea, en promedio, significativamente superior al del alumnado que sigue programas de aprendizaje individualista Permite igualar al máximo las oportunidades de tener éxito y de reconocimiento de logros a la diversidad de alumnado en el grupo-aula.
Entre las siguientes, señale la estrategia de aprendizaje menos eficaz para promover el aprendizaje significativo: Elaborar diagramas o mapas mentales de conocimiento Utilizar mnemotecnias Formular autoexplicaciones sobre el contenido a aprender.
Señale qué indicaciones ofrecería a sus estudiantes para aprender a elaborar mapas conceptuales: El mapa debe construirse siempre de modo lineal, de modo que los conceptos más inclusores ocupen la parte inferior y los más específicos la parte alta Dibujad un mapa lo más simple posible y que no incluya ningún tipo de imagen o enlaces web Identificad los conceptos clave del tema y representadlos mediante un círculo; incluid palabras clave sobre líneas que los unan para formar ideas importantes.
El estudiante de una asignatura de ESO cuenta con actividades de diferente grado de dificultad, unas optativas y otras obligatorias; dispone de diversos materiales, unos básicos y otros opcionales de profundización en ciertos aspectos de los contenidos de la materia; y utiliza distintos soportes (impreso, audiovisual, etc.) para el aprendizaje de contenidos de diversa naturaleza y la evaluación. Estas medidas indican que un propósito que subyace al diseño instruccional de la asignatura y sus unidades didácticas es: Promover que los estudiantes desarrollen metas académicas de aproximación al rendimiento Atender de modo adecuado a las necesidades de la diversidad del alumnado Rebajar el nivel de exigencia para que la mayoría de los alumnos consigan aprobar la asignatura, puesto que se trata de estudios básicos obligatorios.
Una profesora observa que los estudiantes de su grupo de tutoría tienden a resistirse a compartir materiales, a ayudar a otros a realizar tareas (p. ej., preparar una prueba de evaluación, hacer deberes), etc. Para modificar este patrón de conducta, la tutora acuerda con el grupo aplicar un sistema de "acumular puntos solidarios", según el cual, por cada acción solidaria hacia un/a compañero/a se otorga, en el "contador solidario", un punto a quien haya beneficiado a otros. El registro de puntos se realiza en la última tutoría de cada semana. Haber obtenido el estudiante un mínimo de cinco puntos en su contador al final del trimestre supone que reciba un diploma y que participe en el "II Concurso de posts solidarios", optando a un interesante premio. Este caso constituye un ejemplo de aplicación de los principios conductuales del: Refuerzo positivo Refuerzo vicario Refuerzo negativo.
Los resultados descritos por el estudio de Alonso-Tapia (2005) señalan la existencia de una serie de pautas de acción docente que influyen en la motivación del alumnado. Con respecto al planteamiento de los trabajos prácticos, ¿qué tiende a ser más motivador para el alumnado? Que se planteen con un guion detallado Que se planteen como actividad de aprendizaje sin valor en la nota Que se planteen con guion abierto.
Elena piensa que su profesora de Tecnología valorará muy positivamente el hecho de realizar todos los trabajos de su asignatura programados para esta quincena; piensa que la profesora elogiará a estos alumnos y los premiará, además, con una calificación que mejorará en buena medida la nota del trimestre. Sin embargo, Elena apenas se percibe con capacidad suficiente para realizar correctamente esas tareas de Tecnología, lo que ocasiona que no dedique ni el esfuerzo ni el tiempo necesarios. Este caso: Muestra una expectativa de resultado negativa y una autoeficacia percibida elevada Muestra una expectativa de resultado positiva y una autoeficacia percibida elevada Ejemplifica la diferencia entre la expectativa de resultado y la autoeficacia percibida.
Se plantea elaborar un organizador previo de los contenidos de la unidad didáctica que va a impartir a su alumnado. Con respecto a los mismos, es importante facilitar la discriminación entre ideas nuevas y señalar sus diferencias y semejanzas con otras ideas previas ya aprendidas en unidades didácticas anteriores. ¿Qué tipo de organizador previo es más recomendable en esta situación? Un organizador expositivo es más eficaz que uno comparativo Un organizador expositivo es menos eficaz que uno comparativo Para este propósito son igualmente eficaces un organizador expositivi y uno cpmparativo.
Identifique uno de los elementos necesarios para implementar el aprendizaje cooperativo eficazmente: Se forman equipos de aprendizaje en los que estudiantes están igualados en cuanto a capacidad intelectual y rendimiento, sin asignación de funciones específicas a cada miembro del grupo Se recompensa individualmente por el logro de los resultados de aprendizaje, con independencia del resultado del trabajo grupal y de su funcionamiento como equipo Se guía y se reserva un tiempo del trabajo del equipo para reflexionar conjuntamente sobre el desarrollo de las tareas, la toma de decisiones conjunta y su funcionamiento como equipo.
Un docente se está planteando llevar a cabo con su alumnado una experiencia de aprendizaje "vicario" de contenidos del currículo de la asignatura que imparte, por lo que debe tener en cuenta que este tipo de aprendizaje: Está indicado tanto para aprender valores y normas sociales como habilidades cognitivas que se puedan modelar Está indicado para aprender conductas observables, pero debe descartarse para enseñar procedimientos mentales No está indicado para aprender o desarrollar valores y pautas sociales de comportamiento.
¿Qué estudiante refleja "metas de aproximación al rendimiento"? Un estudiante que organiza sus metas con dificultad creciente para conseguir alcanzar una meta de rendimiento superior al que ha tenido Un estudiante que se ha propuesto superar sus notas este trimestre con respecto a su rendimiento en el trimestre anterior Un estudiante que quiere sacar la mejor nota de su centro educativo en las pruebas de EBAU-Selectividad.
¿En qué situación sería más recomendable aplicar una sanción a un alumno? Ante cualquier conducta inadecuada del alumno, para extinguirla inmediatamente En ningún caso es aconsejable aplicar una sanción, ya que debería utilizarse siempre el refuerzo positivo Cuando no han tenido efecto las advertencias previas al alumno, para que rectifique su comportamiento disruptivo.
Señale qué tipo de metas académicas predicen positivamente la persistencia, el esfuerzo y el procesamiento profundo: Metas de aprendizaje Metas de evitación del rendimiento Metas de aproximación al rendimiento.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso