Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAprendizaje examenes 2014-2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Aprendizaje examenes 2014-2016

Descripción:
Santogrial aprendizaje. Examenes Aprendizaje UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 191
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En un programa concurrente de intervalo variable (IV) 30-seg IV 60-seg, el reforzador se obtiene: a) al completar primero el programa de IV 30-seg y después el de IV 60-seg. b) completando los dos programas sin importar el orden. c) al completar cualquiera de los dos programas por separado.
La explicación del efecto de un procedimiento de castigo sobre una conducta debido a la imposibilidad de emitir la operante por la parálisis provocada por un EC excitatorio aversivo que actúa como señal de la descarga sería coherente con la Teoría de: a) las respuestas competitivas reforzadas negativamente (Dinsmoor, 1954). b) Thorndike (1911) sobre el debilitamiento de la asociación entre la respuesta y los estímulos presentes. c) Estes (1944) sobre la respuesta emocional condicionada.
Si el EC y el EI se presentan simultáneamente y tienen la misma duración: a) Se obtiene condicionamiento excitatorio. b) No se produce condicionamiento. c) Se obtiene condicionamiento inhibitorio.
Señala la opción verdadera acerca de las discriminaciones condicionales: a) los estímulos condicionales ejercen control directo sobre la emisión de la operante. b) típicamente la ejecución suele medirse atendiendo a la velocidad de adquisición o a la precisión. c) implican el aumento del número de términos mínimo de las contingencias de condicionamiento de dos a tres.
La probabilidad de emitir una respuesta operante disminuye: a) tras la aplicación de un procedimiento de evitación. b) tras la aplicación de un procedimiento de reforzamiento negativo. c) ante un estímulo delta.
En el diseño experimental utilizado en los estudios de indefensión aprendida (Seligman y Maier, 1967) el grupo: a) control confinado recibe descargas durante la fase de preexposición. b) acoplado recibe descargas en la fase de preexposición. c) control escapable no recibe nunca descargas en la fase de preexposición.
En el seguimiento del signo: a) Es necesario que la paloma picotee la tecla para activar el comedero. b) Tiene que haber contingencia positiva entre el EC y el EI para que se produzca el picoteo de la tecla. c) Se produce el picoteo de la tecla incluso aunque no haya contingencia positiva entre el EC y el EI.
El objeto de la psicología del aprendizaje es estudiar: a) los cambios duraderos en la conducta debidos al desarrollo o al envejecimiento. b) el cambio en las conductas observables, excluyendo los pensamientos o los sentimientos, ya que no es posible su estudio científico. c) cualquier cambio duradero en el repertorio conductual de un organismo que tiene lugar como resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales.
En la formulación de la teoría de Rescorla-Wagner: a) α y λ corresponden a la saliencia del EC y del EI respectivamente. b) β y α corresponden a la saliencia del EC y del EI respectivamente. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El efecto de “Preexposición al EI” tiene que ver con: a) La novedad del EI b) La intensidad del EC. c) La naturaleza del EI.
Con respecto a la ley de la igualación, el procedimiento de cadenas concurrentes de respuesta resulta en que la tasa relativa de respuesta en el eslabón ___ se iguala con la tasa relativa de reforzamiento en el eslabón terminal: a) inicial. b) terminal. c) A y B son correctas.
Señala la opción correcta respecto al castigo positivo: a) puede aplicarse haciendo contingente a la emisión de una operante el acceso a una actividad de mayor preferencia para el sujeto. b) su efecto es explicado por Dinsmoor como el resultado de la adquisición de conductas de evitación incompatibles con la conducta castigada. c) la supresión de la conducta es mayor y más rápida si se comienza aplicando eventos aversivos leves y se va aumentando su intensidad progresivamente.
La extinción en el condicionamiento operante es ___ rápida si la respuesta se ha adquirido mediante un programa de reforzamiento continuo que mediante uno de reforzamiento parcial: a) más. b) menos. c) igual.
Señala la opción correcta sobre el reforzamiento negativo: a) existe un consenso sobre su consideración como un procedimiento simétrico respecto al reforzamiento positivo. b) implica situaciones en las que la contingencia operante-consecuencia es positiva y la naturaleza del evento es aversiva. c) tiene como consecuencia el aumento de la probabilidad de emisión de la operante sobre la que se aplica.
“Suelo tomar arroz con leche con canela de postre. He tomado arroz con leche (sin canela) y me ha producido un malestar. Ahora, cuando veo la canela, evito tomarla por si me produce también malestar como lo hace el arroz con leche”. Este es un ejemplo del manual. ¿A cuál de los siguientes fenómenos corresponde? a) Bloqueo. b) Precondicionamiento sensorial. c) Contracondicionamiento.
Según el principio del reforzamiento de Premack, para que una actividad sea reforzadora debe ocurrir en la línea base a una probabilidad ___ que la actividad que se quiere reforzar: a) mayor. b) igual. c) menor.
En los programas de intervalo fijo ___ los programas de razón fija: a) se observa pausa post-reforzamiento, no así en. b) generalmente la tasa de respuesta total es menor que en. c) no se requiere emitir ninguna respuesta para obtener el reforzador, a diferencia de.
En la ley del efecto propuesta por Thorndike: a) la fuerza de la asociación E-R depende de los principios asociacionistas clásicos. b) las asociaciones dependen de las consecuencias de la acción. c) la contigüidad entre los estímulos y las respuestas no es relevante.
La aplicación directa del mecanismo de reforzamiento diferencial de los tiempos entre respuestas puede explicar el patrón de conducta en los programas: a) de razón e intervalo variables. b) de razón variable pero no en los de intervalo variable. c) de intervalo variable pero no en los de razón variable.
El control operante por el estímulo: a) determina la aparición de todas las respuestas instrumentales. b) no está determinado por un evento antecedente, como el pavloviano. c) se refiere a la capacidad de elicitar una respuesta que tienen ciertos eventos.
El fenómeno por el que se produce una recuperación de la RC ante un EC extinguido al presentar el EI en solitario se denomina: a) Renovación de la RC. b) Restablecimiento. c) Desinhibición.
Señala la opción verdadera acerca de la teoría atencional sobre la generalización: a) reconoce el fenómeno como un proceso primario más. b) defiende que la excitación cerebral producida por el E+ original se irradia a zonas físicamente parecidas. c) se centra en una falta de atención al rasgo pertinente del estímulo discriminativo que correlaciona con el reforzamiento.
En el procedimiento estándar de la inhibición condicionada se produce el siguiente entrenamiento: a) Tono -> EI, TonoLuz -> no EI. b) Tono -> EI, Luz -> no EI. c) EI -> Luz, Tono -> EI.
En relación con los procedimientos de condicionamiento operante, en el escape: a) se produce un aumento de la tasa de respuesta. b) la naturaleza de la consecuencia es de tipo apetitivo. c) la contingencia entre la respuesta y la consecuencia es positiva.
Cuando el ___ ocurre con ___ probabilidad cuando el EC _____ presentado previamente que cuando el EC ___ presentado previamente, se da una contingencia positiva. a) EI; menor; ha sido, no ha sido. b) EC; menor; no ha sido, no ha sido. c) EI; mayor; ha sido; no ha sido.
Las discriminaciones entre estímulos que son exactamente iguales excepto en el valor de uno de sus rasgos se denominan: a) exteroceptivas. b) intradimensionales. c) exterodimensionales.
Según la Teoría de la respuesta emocional condicionada (Estes, 1944), la supresión de la conducta en procedimientos de castigo positivo puede explicarse por: a) la extinción de la conducta al no presentarse el reforzador. b) la parálisis provocada por los estímulos asociados a la descarga. c) la fatiga generada por la emisión de operantes sin consecuencias.
¿Cuáles de los siguientes componentes forman parte de una caja de Skinner para ratas según el video sobre “Programas de reforzamiento”? a) Pantalla táctil, comedero, rejilla para shocks eléctricos. b) Palanca, puerta giratoria, zona de aislamiento. c) Luces, sonidos, dispensador de bolitas de comida, rejilla para shocks eléctricos.
Para los conexionistas del siglo XIX el principio explicativo fundamental era: a) La contingencia. b) La contigüidad c) El inconsciente.
Tolman es generalmente descrito como defensor de un esquema: A) Estímulo-Respuesta B) Estímulo-Estímulo. C) Respuesta-Respuesta.
Según Pavlov, en su experimento la asociación que se establecía era entre el metrónomo y la __________, es decir, se establecía una asociación ________. A) Comida; E-R. B) Salivación; E-E. C) Comida; E-E.
El intervalo entre el final del EC y el comienzo del EI en un experimento de condicionamiento EC-EI se denomina: A) Intervalo entre estímulos. B) Intervalo de huella. C) Intervalo entre ensayos.
La inhibición condicionada: A) Sólo se puede medir de forma indirecta B) Necesita un contexto excitatorio para producirse. C) Sólo se produce si existe un EC+ explícito.
La presentación del EI en solitario tras la extinción del EC: A) No tiene ningún efecto sobre la RC. B) Hace que se recupere la RC. Este fenómeno se denomina desinhibición. C) Hace que se recupere la RC. Este fenómeno se denomina restablecimiento.
La contingencia nula se produce cuando: A) El EI aparece con más probabilidad tras la aparición del EC que tras su ausencia. B) El EI aparece con igual probabilidad tras la aparición del EC que tras su ausencia. C) El EI aparece con menos probabilidad tras la aparición del EC que tras su ausencia.
¿Cuál de estos fenómenos no es capaz de explicar el Modelo Rescorla-Wagner? A) La inhibición latente o preexposición al EC. B) El bloqueo C) La inhibición condicionada.
La Hipótesis del Comparador afirma que: A) La RC tendrá lugar si la fuerza asociativa de la asociación EC-EI es mayor que aquella que presenta la asociación entre las distintas claves del contexto y el EI. B) No existen asociaciones inhibitorias. C) A y B son correctas.
En el condicionamiento operante los elementos que forman la contingencia de tres términos son: A) El estímulo incondicionado, la respuesta y la consecuencia. B) El estímulo discriminativo, la respuesta y la consecuencia. C) El estímulo discriminativo, el estímulo incondicionado y la consecuencia. La respuesta correcta es la B y pued.
En el condicionamiento operante, el procedimiento de escape: A) Produce una disminución de la fuerza de la respuesta. B) Establece una contingencia negativa entre la presentación de la respuesta y la consecuencia. C) Da lugar a la presentación de un evento apetitivo.
En el condicionamiento instrumental, el estallido de extinción: A) Suele ocurrir en los primeros momentos en los que dejamos de presentar el reforzador. B) Suele ocurrir después de varias sesiones de extinción. C) Consiste en una disminución repentina de la tasa de respuesta.
El fenómeno por el que la efectividad de un reforzador se modifica por la experiencia previa con el mismo reforzador cuando éste es de una magnitud o calidad diferente se denomina: A) Marcado. B) Deriva instintiva. C) Contraste conductual.
La ejecución en los programas de IF se caracteriza por: A) Una tasa alta y estable de respuesta, sin pausas. B) Una pausa post-reforzamiento, seguida de una tasa alta y estable de respuesta. C) Una pausa post-reforzamiento, seguida de un incremento progresivo en la tasa de respuesta.
El reforzamiento de tiempos entre respuestas largos se ha pensado que está involucrado en la ejecución en programas de reforzamiento de: A) Razón fija. B) Razón variable. C) Intervalo variable.
En un programa concurrente RF 40 RF 20, al programa de RF 40: A) Se le dará la mitad de respuestas que al programa de RF 20. B) Se le dará el doble de respuestas que al programa de RF 20. C) No se le dará ninguna respuesta.
Se define como elección impulsiva la preferencia por un premio ___ entregado de forma ___: A) Pequeño; inmediata. B) Pequeño; demorada. C) Grande; inmediata.
Supongamos que sometemos a una rata a una prueba de elección libre tras varias horas donde se le ha limitado la posibilidad de actividad física pero no de acceso al agua. En estas circunstancias y según Premack: A) El beber se podría utilizar como reforzador de correr. B) El correr se podría utilizar como reforzador de beber. C) Ni el beber ni el correr se podrían utilizar como reforzadores, son respuestas instrumentales.
El control pavloviano por el estímulo se refiere a la capacidad de los ___ de provocar ___. A) Estímulos condicionados, respuestas condicionadas. B) Estímulos incondicionados, la aparición de reforzadores. C) Estímulos discriminativos, respuestas operantes.
Se entrena a 10 sujetos para que una luz roja funcione como E+, tras esto se les asigna a cinco grupos de dos sujetos cada uno. A cada grupo se le expone a una luz de una tonalidad diferente y se mide la cantidad de respuesta ante dicho estímulo. El procedimiento utilizado para medir el control del E+ se denomina de: A) Estímulos múltiples. B) Generalización mantenida. C) Estímulo único.
En cuanto a la influencia de variables relacionadas con los propios estímulos antecedentes en la adquisición de conducta discriminativa, podría afirmarse que: A) Todos los rasgos que componen un estímulo adquieren el mismo grado de control sobre la operante. B) Es necesario que el evento tenga naturaleza exteroceptiva para adquirir cierto control sobre la conducta. C) En un evento compuesto el componente más saliente adquiere mayor control sobre la conducta.
Las discriminaciones entre estímulos que son exactamente iguales excepto en el valor de uno de sus rasgos se denominan: A) Exteroceptivas. B) Intradimensionales. C) Exterodimensionales.
Las respuestas que aparecen ante estímulos aversivos dependen de: A) Las características de esos estímulos. B) La historia de la especie, denominada ontogenia. C) La historia del individuo, denominada filogenia.
Un sujeto es situado en una caja de Skinner con una palanca de respuesta cuya presión viene seguida de una bolita de comida. En un 10% de los ensayos la luz general de la caja se activa y mientras se mantiene encendida presionar la palanca tiene como consecuencia la aparición de una descarga. En esta situación, la contingencia Luz-Presión de Palanca-Descarga podría considerarse un procedimiento de: A) Reforzamiento negativo. B) Castigo positivo. C) Reforzamiento positivo.
La explicación de los efectos del castigo sobre una conducta debido al aumento de conductas operantes incompatibles sería coherente con la Teoría de: A) Las respuestas competitivas reforzadas negativamente (Dinsmoor, 1954). B) Thorndike (1911) sobre el debilitamiento de la asociación entre la respuesta y los estímulos presentes. C) Estes (1944) sobre la respuesta emocional condicionada.
En una primera fase exponemos a un sujeto a un programa concurrente de reforzamiento positivo con comida IV5’’(A)-IV5’’(B) hasta que la conducta se mantiene a una tasa estable. En una segunda fase se añade una descarga que sucede a la presentación de la comida de diferente intensidad en cada componente. Tras una exposición prolongada a esta segunda fase la tasa de respuesta del sujeto: A) Será la misma en ambas alternativas. B) Se suprimirá por completo. C) Será mayor en una alternativa que en otra.
Aristóteles estableció tres principios de la asociación: A) Contingencia, semejanza y frecuencia contigua de ideas. B) Contingencia, contraste y semejanza. C) Semejanza, contraste y frecuencia contigua de ideas.
Según la ley del efecto propuesta por Thorndike la fuerza de la asociación E-R depende de: A) Los principios asociacionistas clásicos. B) Las consecuencias de la acción. C) La intensidad del estímulo incondicionado.
El seguimiento del signo se producirá: A) Si la tecla iluminada está situada lejos del comedero. B) Si el EC y el EI se presentan de manera aleatoria. C) Si el EC es un estímulo auditivo difícil de localizar.
Cuando un sujeto deja de consumir un líquido con un sabor asociado con malestar gástrico se trata de un condicionamiento: A) Excitatorio aversivo. B) Inhibitorio aversivo. C) Excitatorio apetitivo.
En un experimento de inhibición diferencial con prueba de sumación el entrenamiento consistió en ensayos entremezclados de __________ y la prueba consistió en la presentación de _________. A) Tono – Descarga y TonoLuz – No descarga; TonoLuz. B) Tono – Descarga y Luz – No descarga; TonoLuz. C) Tono – Descarga y Luz – No descarga; Luz – Descarga.
La renovación de la RC: A) Sólo se da si el EC extinguido se presenta de nuevo en el contexto de adquisición. B) Es uno de los fenómenos que demuestran que la extinción no hace desaparecer la asociación entre el EC y el EI. C) Consiste en la presentación de un nuevo estímulo junto con el EC durante la fase de extinción.
La contingencia negativa se produce cuando: A) El EI aparece con más probabilidad tras la aparición del EC que tras su ausencia. B) El EI aparece con igual probabilidad tras la aparición del EC que tras su ausencia. C) El EI aparece con menos probabilidad tras la aparición del EC que tras su ausencia.
¿Cuál de estos fenómenos no es capaz de explicar el Modelo Rescorla-Wagner? A) El bloqueo. B) El contrabloqueo. C) La inhibición condicionada.
La teoría de Pearce y Hall afirma que: A) Prestamos atención a estímulos que conocemos bien. B) No prestamos atención a estímulos que conocemos bien. C) Los procesos atencionales no son importantes en el condicionamiento.
En el condicionamiento operante: A) Los estímulos antecedentes no tienen ninguna importancia. B) Los estímulos discriminativos señalan la ocasión para que si la conducta se presenta sea seguida por una consecuencia. C) Los estímulos delta señalan que la respuesta operante dará lugar a la presentación del reforzador.
Entre los procedimientos de condicionamiento instrumental, en el entrenamiento de omisión: A) La fuerza de la respuesta disminuye. B) La contingencia es positiva. C) Se elimina una consecuencia aversiva.
En el condicionamiento operante, el fenómeno que da lugar a la recuperación de la respuesta extinguida en un contexto diferente al que se llevó a cabo el procedimiento de extinción se conoce como: A) Renovación. B) Recuperación espontánea. C) Restablecimiento.
El proceso que se desarrolla cuando un sujeto tiene una primera experiencia con descargas escapables y que bloquea el desarrollo de indefensión aprendida cuando se presentan descargas inescapables en una fase posterior fue denominado por Seligman: A) Renovación. B) Inmunización. C) Marcado.
Supongamos que tenemos dos ratas, a quienes llamamos Juan y Pedro. Juan recibe una bolita de comida cada vez que emite por término medio 50 respuestas y Pedro recibe la comida con la misma frecuencia que Juan pero sin requerimiento de número de respuestas. ¿Cuál de las dos ratas dará un mayor número de respuestas?: A) Juan. B) Pedro. C) Las dos por igual.
En un programa de RDB 10 seg se administra el reforzador por responder _____ desde la anterior respuesta: A) Antes de que hayan transcurrido 10 seg. B) Después de que hayan transcurrido 10 seg. C) Justo a los 10 seg.
La ley de igualación establece una relación ___ entre la tasa relativa de respuesta y la tasa relativa de reforzamiento: A) Positiva. B) Negativa. C) Neutra.
Si en un programa concurrente IV 30-seg IV 60-seg se respondiese menos del doble al programa de IV 30-seg que al de IV 60-seg, podría tratarse de un caso de: A) Sobreigualación. B) Igualación. C) Infraigualación.
Según la teoría de la privación de respuesta, lo que hace que algo funcione como reforzador es que: A) Sea preferido. B) Se encuentre restringido. C) A y B son correctas.
Todos los estímulos: A) Provienen del medio exterior al sujeto. B) Son la causa antecedente de la conducta. C) Provocan algún tipo de reacción en el sujeto.
En una situación de control condicional pavloviano: A) El control que ejerce el EC depende de la presencia de un estímulo anterior. B) La presencia del modulador elicita por sí misma la RC. C) La contingencia pasa a ser de dos términos.
La discriminabilidad entre dos estímulos: A) Depende en cierta medida de su parecido físico. B) Es un índice que sólo puede averiguarse a posteriori en muchas ocasiones. C) A y B son verdaderas.
El fenómeno del "Desplazamiento del Máximo" se observa: A) En discriminaciones intradimensionales. B) Sólo cuando todos los estímulos de prueba tienen un valor superior al E+. C) Cuando el E+ y el E- difieren en más de un rasgo.
Un sujeto es situado en una caja doble (o lanzadera) y se aplica una descarga en el compartimento en el que se encuentra pero no en el otro compartimento. El sujeto aprende a saltar de un compartimento a otro cuando recibe la descarga. Este comportamiento podría considerarse: A) Una conducta de evitación. B) Una conducta castigada positivamente. C) Una conducta reforzada de manera operante.
Señala la opción verdadera sobre los procedimientos de evitación discriminada: A) Se consideran actualmente un ejemplo de aprendizaje asociativo. B) En los primeros ensayos la conducta observada es de escape. C) Se considera una evitación con éxito si aparece la descarga.
Con el tiempo suficiente, el efecto supresor de un procedimiento de castigo es mayor cuanto: A) Más intenso es el evento aversivo. B) Mayor es el intervalo respuesta-consecuencia. C) A y B son falsas.
En un programa concurrente de escape, se considera como conducta impulsiva la elección de la alternativa con ___ demora y ___ tiempo de desaparición del estímulo aversivo. A) Menor, menor. B) Mayor, mayor. C) Mayor, menor.
Según la doctrina del determinismo: A) Las personas pueden elegir entre distintas alternativas sin que esto dependa de pasos o acontecimientos previos. B) Cualquier hecho del universo depende de una cadena anterior de causas y efectos. C) Existe la libertad de elección.
Las explicaciones de Skinner sobre el aprendizaje se puede considerar que son: A) Ambientalistas. B) Dualistas. C) Conexionistas.
Si en un experimento se produce una devaluación del EI y después baja la RC ante el EC asociado previamente a dicho EI podemos afirmar que: A) Se está produciendo una asociación E-E. B) Se está produciendo una asociación E-RI. C) Se esté produciendo una asociación E-RC.
En un experimento de respuesta emocional condicionada en la Fase 1 hay ensayos de un tono seguido de una descarga y ensayos de una luz en solitario. Al final de dicha fase, si se ha producido condicionamiento, la razón de supresión ante el tono tendrá un valor de ____ y ante la luz de ____: A) 0,45; 0,1. B) 0,1; 0,45. C) 0,45; 0,45.
El condicionamiento del parpadeo: A) Se produce en un ensayo. B) Se ha abandonado debido a su simplicidad. C) Se ha estudiado sobre todo en conejos debido a que apenas parpadean espontáneamente.
La inhibición condicionada: A) Únicamente se mide de forma indirecta. B) Se produce cuando un EC+ va seguido de la ausencia del EI. C) Puede producirse sin que haya un EC+ explícito.
La conclusión del experimento de García y Koelling sobre la relevancia o pertinencia de los ECs con respecto a los EIs es que es más fácil condicionar un: A) EC audiovisual con una descarga como EI. B) EC gustativo con un malestar gástrico como EI. C) A y B son ciertas.
En nuestro día a día utilizamos los cajeros automáticos para sacar dinero. Si el cajero se convierte en un EC estaríamos ante un ejemplo de: A) Precondicionamiento sensorial. B) Contracondicionamiento. C) Condicionamiento de orden superior.
Hace poco Enrique y Almudena rompieron su relación. Solían ir juntos a un bar con lo que ahora cada vez que Enrique va a ese mismo bar le produce una respuesta de tristeza. Ha empezado a ir al mismo bar con amigos con los que se lo pasa bien y tras un tiempo ya no siente tristeza al ir. ¿Qué efecto de aprendizaje se refleja en este ejemplo? A) Extinción. B) Inhibición condicionada. C) Contracondicionamiento.
El concepto de “contingencia” se refiere a: A) La probabilidad de ocurrencia del EI con respecto al EC. B) La cercanía temporal del EC con respecto al EI. C) La pertinencia biológica del EC con respecto al EI.
En presencia de un estímulo delta, la probabilidad de emisión de una operante: A) Aumenta. B) Disminuye. C) No se ve modificada.
En el entrenamiento de omisión: A) El resultado conductual es un aumento de la fuerza de la respuesta. B) La respuesta previene la aparición de un evento de naturaleza punitiva. C) La contingencia entre la respuesta y la consecuencia es negativa.
En el diseño experimental empleado en los estudios sobre la indefensión aprendida (Seligman y Maier, 1967): A) Durante la fase de aprendizaje de escape/evitación todos los grupos recibieron descargas escapables. B) Durante la fase de preexposición el grupo acoplado recibió descargas controlables. C) Los animales del grupo acoplado mostraron un aprendizaje de escape/evitación mucho más rápido.
Generalmente, las respuestas operantes que han sido reforzadas en pocas ocasiones se extinguen de forma lenta, sin embargo, cuando una respuesta ha sido reforzada en múltiples ocasiones muestra mayor resistencia a la extinción. A este fenómeno se le conoce como: A) Efecto del sobreentrenamiento. B) Restablecimiento. C) Estallido de extinción.
La “carrera de la razón” se refiere ___ de la ejecución típica en los programas de ___: A) Al total; RF. B) A una parte; RF. C) Al total; RV.
Cuando se iguala la tasa y patrón de reforzamiento, la tasa de respuesta es ___ en los programas de razón variable que en los de intervalo variable: A) Menor. B) Igual. C) Mayor.
La igualación temporal se refiere a que en un programa concurrente: A) Se dedica el mismo tiempo a todas las alternativas de respuesta. B) El tiempo dedicado a una alternativa de respuesta está en función de la frecuencia de reforzamiento que ofrece. C) No importa la duración del programa.
En un programa concurrente IV 30-seg IV 60-seg, igualar sería dar: A) Igual de respuestas en los dos programas. B) Más respuestas en el programa de IV 30-seg. C) Más respuestas en el programa de IV 60-seg.
Según la teoría de la privación de respuesta, la condición para que una actividad pueda convertirse en un reforzador eficaz es que dicha actividad: A) Sea de alta probabilidad. B) Esté restringida. C) No pueda realizarse nunca.
El control de la conducta por el estímulo: A) Sólo se observa en la conducta refleja. B) Puede implicar la interacción de varios factores causales. C) Se refiere al efecto de los eventos consecuentes sobre la conducta.
El control operante por el estímulo: A) se predice en términos probabilísticos. B) Explica la conducta elicitada. C) Explica la aparición de respuestas incondicionadas.
La discriminación de estímulos: A) Es el resultado del reforzamiento diferencial. B) No requiere de entrenamiento. C) Consiste en responder de manera similar ante estímulos diferentes.
Se refuerza una luz roja como E+ para un conjunto de sujetos. Tras esto se les presenta en extinción la luz roja junto a otra de diferente color, que va cambiando en los distintos ensayos de extinción El procedimiento utilizado para medir el control del E+ se denomina de: A) Estímulos múltiples. B) Generalización mantenida. C) Estímulo único.
Se consideran estímulos aversivos aquellos que al mantener una contingencia ___ con la emisión de una operante funcionan como ___. Señala la opción correcta: A) Positiva, castigo. B) Negativa, recompensa. C) Positiva, recompensa.
Según la Teoría de la respuesta emocional condicionada (Estes, 1944), la supresión de la conducta en procedimientos de castigo positivo puede explicarse por la parálisis provocada por ___ asociados a la descarga. Señala la opción correcta: A) Todos los estímulos. B) Los estímulos exteroceptivos. C) Los estímulos propioceptivos.
Una vez el sujeto ha adquirido la respuesta de evitación en un procedimiento de evitación discriminada la contingencia ___ es ___: A) Señal-consecuencia aversiva, positiva. B) Respuesta-consecuencia aversiva, negativa. C) Respuesta-señal, evitación.
¿Puede considerarse como una forma de escape la respuesta observada en los procedimientos de evitación de operante libre de Sidman?: A) Sí, de los eventos propioceptivos y/o interoceptivos emparejados con la descarga. B) No, al no presentarse ninguna señal ningún estímulo puede condicionarse como EC excitatorio aversivo. C) Depende, podría considerarse solamente en los casos en los que se incluye una señal exteroceptiva.
Las variables dependientes son aquellas que el experimentador: A) Controla. B) Mide. C) Manipula.
Según Skinner (1984): A) Existe algún tipo de mecanismo interno que hace que los organismos se adapten al medio. B) Los organismos se ajustan a una situación experimental en función de las expectativas de obtención del reforzador. C) El medio es el que mantiene y moldea la conducta.
Si obtenemos una respuesta ante un tono que se ha presentado seguido de una descarga: A) Podemos afirmar que se ha producido un condicionamiento sin ninguna duda. B) Necesitamos un grupo o condición de control para decir que se ha producido un condicionamiento. C) Podemos afirmar que se trata de un pseudocondicionamiento.
En la inhibición diferencial: A) Se presentan el EC y el EI por separado. B) Hay ensayos entremezclados de EC+ seguido de EI y de EC- seguido de no EI. C) Hay ensayos entremezclados de EC+ seguido de EI y del compuesto EC+EC- no seguido de EI.
En un experimento de renovación de la RC tras la extinción: A) La RC se recupera debido al tiempo transcurrido entre el último ensayo de extinción y la prueba. B) El contexto podría actuar como una clave que ayuda a eliminar la ambigüedad del EC. C) La RC se recupera gracias a la presentación del EI en solitario.
El tiempo transcurrido entre el final del EC y el comienzo del EI se denomina: A) Intervalo entre ensayos. B) Intervalo de huella. C) Intervalo entre estímulos.
Cuando la probabilidad de que aparezca el EI es la misma tras haber aparecido un EC que tras no haber aparecido podemos afirmar que la contingencia es ____ y la respuesta condicionada ante el EC es _____. A) Nula; alta. B) Nula; baja. C) Negativa, inhibitoria.
“Cada vez que como huevos fritos siento malestar estomacal. Ayer, mi madre me puso huevos fritos con patatas para comer. Como previamente ya he sufrido este malestar comiendo sólo huevos fritos, si como patatas sin huevo frito no me producirán por si solas malestar” ¿A qué fenómeno de competición de claves correspondería este ejemplo?: A) Ensombrecimiento. B) Bloqueo hacia atrás. C) Bloqueo.
“Inhibición latente” es una forma de llamar al efecto de: A) Preexposición al EI. B) Preexposición inhibitoria. C) Preexposición al EC.
El modelo de Rescorla-Wagner no puede explicar: A) El contrabloqueo. B) La preexposición al EC. C) A y B son correctos.
Con qué nombre se conoce al fenómeno o procedimiento que da lugar a la recuperación de la respuesta extinguida mediante la exposición no contingente al reforzador empleado durante la adquisición: A) Sobreentrenamiento. B) Restablecimiento. C) Recuperación espontánea.
Cuando hablamos de las características o propiedades físicas de una respuesta nos estamos refiriendo a su: A) Función. B) Topografía. C) Las alternativas a y b son incorrectas.
Los procedimientos de reforzamiento negativo: A) Tienen en común con los procedimientos de castigo que la contingencia entre la respuesta y la consecuencia es positiva. B) Tienen en común con el entrenamiento de omisión que la consecuencia es apetitiva. C) Dan lugar a un incremento de la intensidad o de la tasa de respuesta.
De los siguientes programas, ¿cuál permite un mayor contacto con las contingencias de extinción cuando se retira el reforzamiento? A) RF 50. B) RF10. C) RF25.
La pausa post-reforzamiento es característica de todos los programas: A) Fijos. B) De razón. C) A y B son correctas.
En los programas RDA se refuerzan TER (tiempos entre respuestas) ___ que en los programas RDB (dado un mismo valor de tiempo en los dos programas): A) Iguales. B) Más cortos. C) Más largos.
En un programa concurrente RV IV, en general se responderá: A) Por igual a los dos componentes. B) Más al componente de RV. C) Más al componente de IV.
Siguiendo a Rachlin y Green (1972), introducir una demora pequeña en la obtención del reforzador inmediato en un programa concurrente debería resultar en que la elección impulsiva: A) Se mantuviese. B) Cambiase a autocontrolada. C) Aumentase más.
Supongamos que una rata sabe recorrer un laberinto para encontrar comida en el extremo de uno de sus brazos (H), se deposita comida al final de dicho brazo (I), pero el animal no tiene hambre (D). Según Hull, la rata: A) Irá al brazo correcto. B) No irá al brazo correcto. C) Irá al brazo incorrecto.
En una contingencia operante, los eventos que controlan la emisión o no de una respuesta: A) Se denominan estímulos condicionados. B) Provocan con su presencia la aparición de la operante. C) Pueden funcionar como estímulos delta.
Tras superar el examen para el carnet de conducir, la luz verde de un semáforo se podría considerar un estímulo ___ para la conducta de avanzar con el coche: A) Propioceptivo. B) Interoceptivo. C) Discriminativo.
¿Qué procedimiento de medición del control por el estímulo asegura que el control del E+ no se ha extinguido a lo largo de la prueba? A) Estímulo único. B) Estímulos múltiples. C) Generalización mantenida.
En una discriminación condicional: A) Los estímulos discriminativos también pueden denominarse “comparaciones”. B) La respuesta operante se hace más probable en presencia del estímulo condicional. C) La contingencia operante, al contrario que en la discriminación simple, es de tres términos.
Las respuestas que aparecen ante estímulos aversivos dependen de: A) La historia filogenética y ontogenética del individuo. B) Características de los estímulos y del contexto en el que aparecen. C) A y B son correctas.
Señala la opción verdadera: A) La conducta de escape sólo se ha estudiado en el laboratorio mediante respuestas locomotrices. B) Todos los procedimientos de castigo, incluido el castigo negativo, tienen el efecto de reducir la tasa de la conducta a la que se aplica. C) Sólo se puede considerar como castigo a los procedimientos en los que intervienen los estímulos aversivos, excepto en el reforzamiento negativo.
Elige la opción que señala una diferencia entre el procedimiento de castigo positivo y el entrenamiento de recompensa: A) El tipo de contingencia. B) La necesidad de que la operante se emita con cierta probabilidad para poder aplicarse. C) La naturaleza de la consecuencia.
El efecto supresor de un procedimiento de castigo es mayor: A) Si se empieza el procedimiento usando estímulos aversivos poco intensos. B) Si se aplica un procedimiento de castigo intermitente. C) Si el sujeto no ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga.
El desemparejamiento explícito: A) No produce ningún condicionamiento. B) Es un procedimiento para obtener condicionamiento inhibitorio. C) Es un procedimiento para obtener condicionamiento excitatorio. .
¿Cuál de los siguientes programas dará lugar a una menor tasa de respuesta? A) IV 15-min. B) IV 5-min. C) IV 1-min.
Un sujeto es situado en una caja de Skinner con una palanca de respuesta cuya presión viene seguida de una bolita de comida. En un 10% de los ensayos, la luz general de la caja se activa y, mientras se mantiene encendida, presionar la palanca tiene como consecuencia la aparición de una descarga. Según la teoría de la respuesta emocional condicionada (Estes, 1944), la disminución observada en la tasa de respuesta en presencia de la luz se explicaría por: A) Las propiedades de la luz como EC. B) El miedo provocado por la descarga en el anterior ensayo. C) La emoción de frustración del animal al no conseguir comida.
En la Fase 1 de un experimento se hacen ensayos que consisten en la presentación de una luz seguida de un ruido tanto en el grupo experimental como en el grupo de control. En la Fase 2 se presenta el ruido en solitario únicamente en el grupo experimental. En la Fase de Prueba se presenta la luz y se obtiene menos RC en el grupo experimental que en el grupo de control. Este procedimiento se denomina: A) Revaluación del EC. B) Devaluación del EC. C) Devaluación del EI.
En el condicionamiento operante, en el procedimiento de escape: A) La contingencia entre la respuesta y la consecuencia es positiva. B) La naturaleza de la consecuencia es de tipo apetitivo. C) Se produce un incremento de la fuerza o de la tasa de respuesta.
La teoría del reforzamiento de Premack afirma que: A) La conducta menos probable reforzará a la más probable. B) La conducta más probable reforzará a la menos probable. C) A y B son correctas.
Según Tolman: A) Los reforzadores actúan directamente para establecer o fortalecer una conexión E-R. B) La conducta está determinada por los eventos ambientales externos. C) La conducta está determinada por eventos internos como las expectativas y las demandas.
En los procedimientos de operante libre: A) La variable dependiente suele ser la latencia de respuesta. B) La variable dependiente suele ser la tasa de respuesta. C) El experimentador tiene que intervenir para manipular al sujeto entre ensayo y ensayo.
El condicionamiento del parpadeo: A) Se estudia habitualmente con conejos porque no toleran bien la restricción de movimientos. B) No ha podido estudiarse en humanos por razones éticas. C) Permite el estudio de la bases neurobiológicas de este aprendizaje debido a su simplicidad.
El modelo Rescorla-Wagner no puede explicar el efecto de preexposición al EC porque: A) El modelo predice un aprendizaje retrasado de la asociación EC–EI, pero en realidad el aprendizaje es normal independientemente de la preexposición al EC. B) El efecto de inhibición latente se descubrió después de que Rescorla y Wagner propusiesen su modelo. C) El modelo predice un aprendizaje normal de la asociación EC-EI, pero en realidad el aprendizaje se ve retrasado por la preexposición al EC.
En una situación de aprendizaje se le presenta a un niño tres objetos diferentes y se le refuerza con elogios cuando señala el objeto previamente nombrado por el educador. Los ___ están funcionando como ___ para la conducta de señalar del niño: A) Objetos; Estímulos Incondicionados. B) Elogios del educador; Estímulos Discriminativos. C) Nombres de los objetos emitidos por el educador; Estímulos Condicionales.
La exposición del sujeto a una contingencia positiva entre la emisión de una opertante y la aparición simultánea de un evento aversivo y otro apetitivo: A) Es un procedimiento muy inusual para evaluar el efecto del castigo. B) Puede dar lugar a conductas masoquistas. C) A y B son correctas. .
En el condicionamiento operante, los elementos que forman la contingencia de tres términos son: A) El estímulo incondicionado, la respuesta y la consecuencia. B) El estímulo discriminativo, la respuesta y la consecuencia. C) El estímulo discriminativo, el estímulo incondicionado y la consecuencia.
Se consideran estímulos aversivos aquellos que: A) Mantienen una relación de contingencia negativa con la emisión de la conducta. B) Elicitan algún tipo de reflejo defensivo. C) Generan algún tipo de reacción fisiológica.
La unidad funcional del análisis de la conducta según Skinner, es la relación entre: A) Una clase de movimientos de un organismo y una clase de acontecimientos ambientales. B) La forma de las respuestas y los estímulos antecedentes. C) Los estímulos condicionados e incondicionados que aparecen en una determinada situación.
La teoría de la frustración de Amsel asume que el reforzamiento _______ da lugar a que el resultado del aprendizaje sea esperar la ________ de reforzamiento. Elija la opción correcta: A) Continuo; ausencia. B) Parcial; ausencia. C) Parcial; presencia.
La elección de los sujetos expuestos a un programa concurrente se ajusta a: A) La frecuencia relativa de escape de cada componente. B) La intensidad relativa de castigo de cada componente. C) A y B son correctas.
La diferencia entre el condicionamiento de segundo orden y el precondicionamiento sensorial es: A) B y C son correctas. B) Sus fases de entrenamiento (Fase 1 y 2) están intercambiadas. C) El condicionamiento de segundo orden es un ejemplo de condicionamiento entre estímulos sin fuerza biológica y el precondicionamiento sensorial es un ejemplo de condicionamiento entre estímulos de fuerte fuerza biológica.
En un experimento en que se mide la respuesta emocional condicionada se está registrando la ____________ de la RC. A) Magnitud. B) Probabilidad. C) Latencia.
Un programa RF-5 entrega: A) 5 reforzadores por cada respuesta. B) Un reforzador cada 5 segundos. C) Un reforzador por cada 5 respuestas.
El orden en el que se presentan los diferentes estímulos generalizados en una prueba de medición del control por el estímulo es una variable relevante en el procedimiento de: A) Estímulo Único. B) Generalización mantenida. C) A y B son falsas.
LoLordo y colaboradores concluyeron en sus experimentos con palomas que dichos animales asocian más fácilmente: A) ECs auditivos con EIs alimenticios. B) ECs visuales con EIs alimenticios. C) ECs visuales con EIs aversivos.
En un entrenamiento de discriminación simple se usa como E+ un estímulo compuesto por una luz y un sonido. ¿Cuál de los dos componentes de dicho compuesto adquirirá mayor control sobre la conducta operante? A) Depende de cuál es mejor predictor del reforzamiento de la conducta. B) Depende de la saliencia de cada uno de ellos. C) A y B son correctas.
En el procedimiento de Baum para corregir los sesgos en los experimentos de elección, el primer paso consiste en equiparar ___ en las dos alternativas: A) el reforzamiento. B) los sesgos. C) las respuestas.
Cuando un EC es preexpuesto, sin ir seguido de un EI, ________ la adquisición de la asociación EC-EI posterior, __________ el condicionamiento: A) Se retrasa; dificultando. B) No influye en; manteniendo. C) Se favorece; mejorando.
El desplazamiento del máximo observado en una prueba de generalización será menor: A) Si el entrenamiento previo ha sido mediante un formato de “discriminación sin errores”. B) Cuanto menor sea la discriminación de los E+ y E- mostrada por los sujetos. C) Cuanto más corta sea la fase de prueba.
En los experimentos de elección, la demora por el cambio constituye: A) Una estrategia de respuesta. B) Un procedimiento para controlar el comportamiento de alternancia. C) El tiempo que se tarda en cambiar de una alternativa de respuesta a otra.
El efecto de renovación de la RC: A) No se obtiene si se cambia a un contexto nuevo en la fase de prueba. B) Demuestra que la extinción implica la desaparición de la asociación EC-EI. C) Requiere de un cambio a un contexto distinto al de la extinción para que se produzca.
La preexposición al EC y la habituación tienen en común: A) Una segunda fase de condicionamiento de primer orden EC-EI. B) La presencia de una RC poco intensa. C) La falta de novedad hace que se preste menos atención a aquellos estímulos que no predicen ninguna consecuencia relevante.
En una discriminación condicional de segundo orden, el estímulo ___ siempre cumple la misma función. A) Informativo. B) Condicional. C) Discriminativo.
El efecto supresor de un procedimiento de castigo es mayor: A) Si se aplica un procedimiento de castigo continuo. B) Si no se dispone de la posibilidad simultánea de realizar otra conducta reforzada positivamente. C) Si el sujeto ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga.
Supongamos que en el punto de bienestar los animales emplean el 50% del tiempo en la actividad A y el otro 50% en la actividad B. Si contingentemente a la realización de la actividad A, permitimos que los animales realicen durante un tiempo menor la actividad B, conforme a la teoría de la privación de respuesta, la actividad B ___ la actividad A: A) No tendrá efecto sobre. B) Castigará. C) Reforzará.
García y Koelling mostraron en su clásico experimento con ratas que un EC_________ es más fácilmente condicionable con un EI que sea _______: A) Audiovisual; una inyección de cloruro de litio capaz de provocar un malestar estomacal. B) Gustativo; una descarga eléctrica. C) Gustativo; una inyección de cloruro de litio capaz de provocar un malestar estomacal.
Las explicaciones de Skinner sobre la conducta son: A) propositivistas e internalistas. B) deterministas y ambientalistas. C) internalistas y deterministas.
Durante los primeros ensayos de una evitación discriminada, la contingencia ___ es ___: A) Señal-consecuencia; positiva. B) Respuesta-consecuencia; de evitación. C) Respuesta-señal; positiva.
Si el cambio de una respuesta a otra es muy costoso, se tiende a: A) Infraigualar. B) Sobreigualar. C) Igualar.
Introducimos a una rata en una caja de Skinner y le aplicamos descargas eléctricas cada cierto tiempo. Cada vez que se producen las descargas, la rata las puede interrumpir presionando una palanca. En este caso estamos utilizando un procedimiento de: A) Escape. B) Castigo. C) Evitación.
Según Rescorla y Wagner, el hecho de que en los primeros ensayos de un condicionamiento EC-EI el aumento de la fuerza asociativa sea mayor y luego vaya disminuyendo a medida que pasan los ensayos se debe a: A) Que las curvas de aprendizaje siempre van de 0 a 1. B) Que el EC resulta cada vez más sorprendente. C) La aparición del EI tras el EC resulta cada vez menos sorprendente.
Según Watson, la psicología debe: A) Encargarse del estudio de la consciencia y la conducta. B) Utilizar la introspección como método de investigación. C) Encargarse de la predicción y el control de la conducta.
La frase: “Los animales escogen siempre la alternativa de respuesta que tiene más probabilidad de ser reforzada en ese momento”, se ajusta a la descripción ofrecida por: A) Las teorías molares. B) Las teorías moleculares. C) La teoría del mejoramiento.
En los programas de razón, la tasa de reforzamiento ___ de la tasa de respuesta: A) Es independiente. B) Depende directamente. C) Depende inversamente.
El desplazamiento del máximo observado en una prueba de generalización: A) Es mayor cuanto más distintos entre sí son el E+ y el E-. B) Se produce siempre en el sentido del E+ al E-. C) Es menor cuanto más extenso ha sido el entrenamiento discriminativo.
En el condicionamiento operante, durante los primeros ensayos de extinción: A) Puede ocurrir un aumento de la tasa de respuesta. B) Se produce una disminución repentina y abrupta de la tasa de respuesta. C) El reforzador se presenta cuando se ejecuta la respuesta.
El condicionamiento de aversión al sabor: A) Necesita varios ensayos de emparejamiento para que ocurra. B) Ocurre incluso si pasan horas entre la exposición al sabor y el malestar. C) No se obtiene con sabores nuevos.
Las pausas post-reforzamiento son características de los programas de: A) RF. B) IF. C) A y B son correctas.
La contingencia mínima operante es: A) De dos términos, EC-EI. B) De dos términos, R-C C) De tres términos, E-R-C.
Exponer a los sujetos a situaciones en las que su respuesta mantiene una contingencia positiva con algún evento aversivo: A) Puede convertir al contexto de dichas situaciones en un EC excitatorio aversivo. B) Genera la extinción del control de los estímulos discriminativos. C) Es la única manera de suprimir dicha conducta.
En un experimento se presenta el EC y poco después, pero antes de que finalice el EC, se presenta el EI. Se está utilizando un procedimiento de condicionamiento: A) Simultáneo. B) De demora. C) De huella.
El efecto de los estímulos aversivos sobre la topografía de la conducta de los organismos es: A) Innato, dependiente exclusivamente de la historia filogenética de la especie. B) Adquirido, en el caso de la mayoría de los estímulos aversivos primarios. C) Dependiente del contexto en el que aparecen, como, por ejemplo, si hay arena o una pared cerca.
La irrelevancia aprendida es un concepto que hace referencia a: A) La falta de saliencia o relevancia que tiene un estímulo para un individuo en cuanto a su pertinencia biológica. B) Que el individuo aprende que no existe relación de contingencia entre el EC y el EI, lo que retrasa el aprendizaje posterior de dicha relación. C) La contingencia negativa entre dos estímulos con poca fuerza biológica.
Cuando una respuesta ha sido reforzada en ________ ocasiones muestra ________resistencia a la extinción, sobre todo cuando en la fase de adquisición se ha utilizado un programa de reforzamiento continuo. A este fenómeno se le ha denominado efecto del sobreentrenamiento de la extinción. A) Múltiples; menor. B) Pocas; mayor. C) Pocas; menor.
La presentación junto al E+ de estímulos parecidos (de mayor y menor valor) al E- resultará en un gradiente de generalización: A) Inhibitorio. B) Con forma de U invertida. C) Plano.
En un experimento de inhibición diferencial con prueba de sumación, el diseño del grupo experimental fue el siguiente: A) Entrenamiento: Tono-EI, Luz-no EI; Prueba: Luz-EI. B) Entrenamiento: Tono-EI, TonoLuz-no EI; Prueba: TonoLuz. C) Entrenamiento: Tono-EI, Luz-no EI; Prueba: TonoLuz.
En los procedimientos de ensayo discreto: A) Los sujetos pueden emitir la respuesta de forma constante sin que el investigador tenga que manipular al sujeto. B) El investigador registra una respuesta en cada ensayo. C) La variable dependiente suele ser la tasa de respuesta.
En el procedimiento de evitación de operante libre de Sidman: a) La descarga se presenta si el sujeto no emite la operante tras la aparición de una señal exteroceptiva. b) Es necesario el uso de ensayos discretos. c) Generalmente los sujetos no evitan todas las descargas.
La interpretación de Dinsmoor (2001), recogida como la Hipótesis de la Señal de Seguridad, de la conducta de evitación observada en los procedimientos de operante libre de Sidman alude al: a) Reforzamiento negativo. b) Reforzamiento positivo. c) a y b son falsas.
En los experimentos realizados por Pavlov en los que se midió la salivación de los perros, se recogió la _______ de la RC: a) Latencia. b) Magnitud. c) Probabilidad.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso