Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAprendizaje. Experimentos 2015-2014

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Aprendizaje. Experimentos 2015-2014

Descripción:
Uned. Psicología del Aprendizaje

Autor:
Maria FHernandez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/03/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 33
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
2015 JUNIO C 4. En la inhibición diferencial: A) Se presentan el EC y el EI por separado. B) Hay ensayos entremezclados de EC+ seguido de EI y de EC- seguido de no EI. C) Hay ensayos entremezclados de EC+ seguido de EI y del compuesto EC+EC- no seguido de EI. A B C.
2015 JUNIO C 5. En un experimento de renovación de la RC tras la extinción: A) La RC se recupera debido al tiempo transcurrido entre el último ensayo de extinción y la prueba. B) El contexto podría actuar como una clave que ayuda a eliminar la ambigüedad del EC. C) La RC se recupera gracias a la presentación del EI en solitario. A B C.
2015 JUNIO C 7. Cuando la probabilidad de que aparezca el EI es la misma tras haber aparecido un EC que tras no haber aparecido podemos afirmar que la contingencia es ____ y la respuesta condicionada ante el EC es _____. A) Nula; alta. B) Nula; baja. C) Negativa, inhibitoria. A B C.
2015 JUNIO C 23. En una discriminación condicional: A) Los estímulos discriminativos también pueden denominarse “comparaciones”. B) La respuesta operante se hace más probable en presencia del estímulo condicional. C) La contingencia operante, al contrario que en la discriminación simple, es de tres términos. A B C.
SEPTIEMBRE 2015 A 5. En un experimento de inhibición condicionada, durante el entrenamiento se presentan ensayos en los que una Luz es seguida de una descarga y en los que un Tono no es seguido de una descarga. En la fase de prueba se presenta el compuesto LuzTono y se mide la RC comparándola con un grupo de control adecuado. Este es un diseño de ___________ con una prueba de ___________ A) Desemparejamiento explícito; sumación. B) Inhibición diferencial; sumación. C) Inhibición estándar; retraso del condicionamiento excitatorio. A B C.
SEPTIEMBRE 2015 A 2. El modelo animal de autoadministración intravenosa de drogas se ha sofisticado para operativizar los criterios que definen la adicción según los manuales psiquiátricos (DSM). Según Deroche-Gamonet, Belin y Piazza (2004), en estos modelos, la alta motivación para tomar la droga, con las actividades centradas en proporcionársela y consumirla, la determina: A) El número de respuestas emitidas para obtener la droga cuando un programa de reforzamiento hace que el requerimiento se vaya incrementando progresivamente. B) El número de respuestas emitidas cuando se asocia una consecuencia punitiva en el momento en que el animal presiona la palanca para obtener la droga. C) La persistencia en la presión de palanca por parte de los animales cuando la droga no está disponible. A B C.
SEPTIEMBRE 2015 A 22. En un experimento se divide a un conjunto de palomas en dos grupos (A y B). En la primera fase el grupo A es reforzado el 100% de las veces que pican la tecla de respuesta frente a una luz verde y el 0% de las veces que lo hacen frente a una luz roja. El grupo B es reforzado el 50% de las veces que pican la tecla independientemente de la luz que está presente en ese momento. La adquisición de una nueva discriminación en una fase posterior será más ___ en el grupo B que en el A ___. A) Lenta, en cualquier caso. B) Lenta, sólo si se usan los mismos estímulos que en la primera fase. C) Rápida, si se invierte la función de los estímulos. A B C.
SEPTIEMBRE 2015 A 27. Un sujeto es situado en una caja de Skinner con una palanca de respuesta cuya presión viene seguida de una bolita de comida. En un 10% de los ensayos la luz general de la caja se activa y mientras se mantiene encendida presionar la palanca tiene como consecuencia la aparición de una descarga. ¿Qué efecto está produciendo la descarga sobre el comportamiento del sujeto?: A) Está reduciendo la probabilidad futura de que presione la palanca en presencia de la luz. B) Está provocando que la luz le genere ansiedad o miedo. C) A y B son correctas. A B C.
2015 JUNIO A 3. Si en un experimento se produce una devaluación del EI y después baja la RC ante el EC asociado previamente a dicho EI podemos afirmar que: A) Se está produciendo una asociación E-E. B) Se está produciendo una asociación E-RI. C) Se esté produciendo una asociación E-RC. A B C.
2015 JUNIO A 4. En un experimento de respuesta emocional condicionada en la Fase 1 hay ensayos de un tono seguido de una descarga y ensayos de una luz en solitario. Al final de dicha fase, si se ha producido condicionamiento, la razón de supresión ante el tono tendrá un valor de ____ y ante la luz de ____: A) 0,45; 0,1. B) 0,1; 0,45. C) 0,45; 0,45. A B C.
2015 JUNIO A 7. La conclusión del experimento de García y Koelling sobre la relevancia o pertinencia de los ECs con respecto a los EIs es que es más fácil condicionar un: A) EC audiovisual con una descarga como EI. B) EC gustativo con un malestar gástrico como EI. C) A y B son ciertas. A B C.
2015 JUNIO A 8. En nuestro día a día utilizamos los cajeros automáticos para sacar dinero. Si el cajero se convierte en un EC estaríamos ante un ejemplo de: A) Precondicionamiento sensorial. B) Contracondicionamiento. C) Condicionamiento de orden superior. A B C.
2015 JUNIO A 9. Hace poco Enrique y Almudena rompieron su relación. Solían ir juntos a un bar con lo que ahora cada vez que Enrique va a ese mismo bar le produce una respuesta de tristeza. Ha empezado a ir al mismo bar con amigos con los que se lo pasa bien y tras un tiempo ya no siente tristeza al ir. ¿Qué efecto de aprendizaje se refleja en este ejemplo? A)Extinción. B) Inhibición condicionada. C)Contracondicionamiento. A B C.
2015 JUNIO A 13. En el diseño experimental empleado en los estudios sobre la indefensión aprendida (Seligman y Maier, 1967): A) Durante la fase de aprendizaje de escape/evitación todos los grupos recibieron descargas escapables. B) Durante la fase de preexposición el grupo acoplado recibió descargas controlables. C) Los animales del grupo acoplado mostraron un aprendizaje de escape/evitación mucho más rápido. A B C.
2015 JUNIO A 15. La “carrera de la razón” se refiere ___ de la ejecución típica en los programas de ___: A) Al total; RF. B) A una parte; RF. C) Al total; RV. A B C.
2015 JUNIO A 23. Se refuerza una luz roja como E+ para un conjunto de sujetos. Tras esto se les presenta en extinción la luz roja junto a otra de diferente color, que va cambiando en los distintos ensayos de extinción El procedimiento utilizado para medir el control del E+ se denomina de: A) Estímulos múltiples. B) Generalización mantenida. C) Estímulo único. A B C.
SEPTIEMBRE 2014 A 3. En un experimento se produjo un condicionamiento luz-ruido en la Fase 1, tanto en el grupo experimental como en el grupo de control. En la Fase 2, sólo el grupo experimental recibió habituación al ruido. En la Prueba se obtuvo menos RC en el grupo experimental que en el grupo de control. El resultado de este experimento: A) Se explica desde el establecimiento de una asociación E-R. B) Se explica desde el establecimiento de una asociación E-E. C) No nos permite discriminar qué tipo de asociación se ha establecido. A B C.
4. En un experimento de inhibición estándar, se obtiene inhibición condicionada en el grupo experimental medida mediante la supresión condicionada en una prueba de sumación. En el grupo experimental se recogió en la prueba de sumación un valor de _____ y en el grupo de control un valor de ______ A) 0,4; 0,15. B) 0,15; 0,4. C) 0,15; 0,15. A B C.
SEPTIEMBRE 2014 A 17. En un programa concurrente de RF 10 (alternativa A) - RF 5 (alternativa B), ¿cuál sería la tasa relativa de respuesta esperada para la alternativa A según la ley de igualación?: A) 0. B) 0,5. C) 1. A B C.
21. La gráfica en la que se representa la fuerza de cierta respuesta ante eventos en función del parecido que guardan con el estímulo criterio se denomina: A) Curva de adquisición. B) Gradiente de generalización. C) Registro acumulativo. A B C.
SEPTIEMBRE 2014 A 24. Un sujeto es situado en una caja doble (o lanzadera) y cada vez que se enciende una luz, tres segundos después se aplica una descarga en el compartimento en el que se encuentra pero no en el otro compartimento. El sujeto aprende a saltar de un compartimento a otro cuando se enciende la luz. ¿Qué función está ejerciendo la luz? : A) EC excitatorio. B) Ed para la conducta de saltar. C) A y B son correctas. A B C.
SEPTIEMBRE 2014 A 27. En un experimento se presenta un estímulo aversivo del que se puede escapar pulsando cualquiera de las dos teclas disponibles. Si se pulsa la tecla A, el evento aversivo desaparece tras 5’’ y no vuelve a aparecer hasta que pasan 30’’; si se pulsa la tecla B, desaparece a los 10’’ pero no reaparece hasta pasados 80’’. Elegir la opción A se consideraría una respuesta: A) Impulsiva y reforzada negativamente. B) Autocontrolada y reforzada positivamente. C) Autocontrolada y reforzada negativamente. A B C.
2014 JUNIO A 3. Según Pavlov, en su experimento la asociación que se establecía era entre el metrónomo y la __________, es decir, se establecía una asociación ________. A) Comida; E-R. B) Salivación; E-E. C) Comida; E-E. A B C.
7. ¿A cuál de los siguientes fenómenos del aprendizaje corresponde este diseño experimental? A) Condicionamiento de segundo orden. B) Contracondicionamiento. C) Precondicionamiento sensorial. A B C.
2014 JUNIO A 19. Supongamos que sometemos a una rata a una prueba de elección libre tras varias horas donde se le ha limitado la posibilidad de actividad física pero no de acceso al agua. En estas circunstancias y según Premack: A) El beber se podría utilizar como reforzador de correr. B) El correr se podría utilizar como reforzador de beber. C) Ni el beber ni el correr se podrían utilizar como reforzadores, son respuestas instrumentales. A B C.
21. Se entrena a 10 sujetos para que una luz roja funcione como E+, tras esto se les asigna a cinco grupos de dos sujetos cada uno. A cada grupo se le expone a una luz de una tonalidad diferente y se mide la cantidad de respuesta ante dicho estímulo. El procedimiento utilizado para medir el control del E+ se denomina de: A) Estímulos múltiples. B) Generalización mantenida. C) Estímulo único. A B C.
2014 JUNIO A 25. Un sujeto es situado en una caja de Skinner con una palanca de respuesta cuya presión viene seguida de una bolita de comida. En un 10% de los ensayos la luz general de la caja se activa y mientras se mantiene encendida presionar la palanca tiene como consecuencia la aparición de una descarga. En esta situación, la contingencia Luz-Presión de Palanca-Descarga podría considerarse un procedimiento de: A) Reforzamiento negativo. B) Castigo positivo. C) Reforzamiento positivo. A B C.
2014 JUNIO A 27. En una primera fase exponemos a un sujeto a un programa concurrente de reforzamiento positivo con comida IV5’’(A)-IV5’’(B) hasta que la conducta se mantiene a una tasa estable. En una segunda fase se añade una descarga que sucede a la presentación de la comida de diferente intensidad en cada componente. Tras una exposición prolongada a esta segunda fase la tasa de respuesta del sujeto: A) Será la misma en ambas alternativas. B) Se suprimirá por completo. C) Será mayor en una alternativa que en otra. A B C.
2014 JUNIO C 5. En un experimento de inhibición diferencial con prueba de sumación el entrenamiento consistió en ensayos entremezclados de __________ y la prueba consistió en la presentación de _________. A) Tono – Descarga y TonoLuz – No descarga; TonoLuz. B) Tono – Descarga y Luz – No descarga; TonoLuz. C) Tono – Descarga y Luz – No descarga; Luz – Descarga. A B C.
7. ¿A cuál de los siguientes fenómenos del aprendizaje corresponde este diseño experimental? A) Condicionamiento de segundo orden. B) Contracondicionamiento. C) Precondicionamiento sensorial. A B C.
15. Supongamos que tenemos dos ratas, a quienes llamamos Juan y Pedro. Juan recibe una bolita de comida cada vez que emite por término medio 50 respuestas y Pedro recibe la comida con la misma frecuencia que Juan pero sin requerimiento de número de respuestas. ¿Cuál de las dos ratas dará un mayor número de respuestas?: A) Juan. B) Pedro. C) Las dos por igual. A B C.
2014 JUNIO C 24. Un sujeto es situado en una caja doble (o lanzadera) y se aplica una descarga en el compartimento en el que se encuentra pero no en el otro compartimento. El sujeto aprende a saltar de un compartimento a otro cuando recibe la descarga. Este comportamiento podría considerarse: A) Una conducta de evitación. B) Una conducta castigada positivamente. C) Una conducta reforzada de manera operante. A B C.
27. En un programa concurrente de escape, se considera como conducta impulsiva la elección de la alternativa con ___ demora y ___ tiempo de desaparición del estímulo aversivo. A) Menor, menor. B) Mayor, mayor. C) Mayor, menor. A B C.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso