Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAprendizaje. Preguntas de experimentos 2017-2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Aprendizaje. Preguntas de experimentos 2017-2018

Descripción:
Uned. Psicología del Aprendizaje

Autor:
Maria FHernandez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/03/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 31
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
2018 SEPTIEMBRE A 10. En el efecto de contracondicionamiento, en una primera fase de entrenamiento, un ___ se presenta seguido de un ___, y en una segunda fase de entrenamiento, ese mismo ___ se presenta esta vez seguido de un ___: a) EC1; EI; EC2; EC1 b) EC; EI1; EC; EI1 c) EC; EI1; EC; EI2 A B C.
2018 SEPTIEMBRE A 6. El diseño del grupo experimental de un experimento de inhibición diferencial con prueba de retraso en la adquisición sería el siguiente: a) Entrenamiento: Luz-comida, Tono-no comida. Prueba: LuzTono-no comida. b) Entrenamiento: Luz-comida, Tono-no comida. Prueba: Tono-comida. c) Entrenamiento: Luz-comida, LuzTono-no comida. Prueba: Luz-comida. a b c.
2018 JUNIO A 9. En el experimento de Jenkins y Moore (1973), estos autores estudian cómo EIs distintos producen RCs distintas, utilizando un diseño de automoldeamiento con palomas. A un grupo de palomas (llamémosle Grupo 1) le presentaron, tras la iluminación de una tecla (EC), comida como EI y al otro (Grupo 2), agua. La RC mostrada por ambos grupos fue de forma general la misma, el picoteo de la tecla iluminada, pero varió en su forma concreta. Señala la respuesta correcta: a) Las palomas del Grupo 1 picotearon la tecla de forma más vigorosa que las del Grupo 2. b) Las palomas del Grupo 1 picotearon la tecla con una apertura de pico mayor que las del Grupo 2. c) Ambas opciones son correctas. A B C.
2018 JUNIO A 17. Siguiendo la ley generalizada de la igualación ¿cuál sería la tasa relativa de respuesta Ra/Rb si el programa de reforzamiento asociado con la alternativa a suministra el doble de reforzamiento (F), pero cada reforzador es la mitad de grande (M) que en la alternativa b? (sin influencia de sesgo, ni de diferente sensibilidad para la frecuencia y la magnitud): a) 0,25. b) 0,5. c) 1. A B C.
2018 JUNIO A 22. Señala la opción verdadera respecto al fenómeno del desplazamiento del máximo: a) Es menor si el sujeto ha alcanzado un alto grado de generalización (baja discriminación). b) No se observa si la adquisición de la discriminación ha sido mediante un entrenamiento “sin errores”. c) El valor de la conducta observada es mayor cuanta más proximidad existe entre el E+ y el E-. A B C.
2018 JUNIO C 3. El procedimiento de la inhibición condicionada estándar consiste en: a) la presentación de dos tipos de ensayos entremezclados, EC+ seguido del EI y el compuesto EC+EC- no seguido del EI. b) la presentación de dos tipos de ensayos entremezclados, EC+ seguido del EI y EC- no seguido del EI. c) la presentación del EC tras el EI. A B C.
2018 JUNIO C 6. Un adicto a la heroína se inyecta siempre con el mismo tipo de jeringuilla y cada vez necesita una dosis más alta para conseguir el mismo efecto. La jeringuilla se ha convertido en un ______ y provoca una respuesta ___________ compensatoria. a) EC; incondicionada. b) EI; incondicionada. c) EC; condicionada. A B C.
2018 JUNIO C 17. En un programa concurrente RF-10 (alternativa a) RF-50 (alternativa b) ¿cuál sería el valor de la tasa relativa de respuesta Ra/(Ra+Rb)?: a) 0. b) 0,5. c) 1. A B C.
2018 JUNIO C 18. Siguiendo la teoría del mejoramiento, la tasa local de respuesta en la alternativa a debe ser igual a la tasa local de: a) respuesta en la alternativa b. b) reforzamiento en la alternativa b. c) reforzamiento en la alternativa a. A B C.
2018 JUNIO C 27. En un experimento se presenta un estímulo aversivo del que se puede escapar pulsando cualquiera de las dos teclas disponibles. Si se pulsa la tecla A, el evento aversivo desaparece tras 5’’ y no vuelve a aparecer hasta que pasan 30’’; si se pulsa la tecla B, desaparece a los 10’’ pero no reaparece hasta pasados 80’’. Elegir la opción A se consideraría una respuesta: a) impulsiva y reforzada negativamente. b) autocontrolada y reforzada positivamente. c) autocontrolada y reforzada negativamente. A B C.
2018 JUNIO C 14. En el experimento de Mellgren (1972) en el que se demuestra el fenómeno de contraste conductual, las ratas que experimentaron una recompensa desfavorable en relación con la recompensa que habían recibido anteriormente corrieron: a) más deprisa que las ratas que las ratas que siempre recibieron una recompensa pequeña. b) más despacio que las ratas que siempre recibieron una recompensa pequeña. c) a la misma velocidad que las ratas que las ratas que siempre recibieron una recompensa pequeña. A B C.
2018 JUNIO C 8. Holland (1977) estudió la importancia de la naturaleza del EC en la expresión de la RC. En su experimento de condicionamiento apetitivo con ratas utilizó dos grupos. Al Grupo 1 les presentó un tono como EC y al Grupo 2 una luz, ambas seguidas después de comida. Elige la respuesta correcta: a) Las ratas del Grupo 1 mostraron RCs relacionadas con movimientos de cabeza y las del Grupo 2 con ponerse de pie. b) No hubo diferencias entre las RCs en ambos grupos. c) Las ratas del Grupo 1 mostraron RCs relacionadas con ponerse de pie y las del Grupo 2 con movimientos de cabeza. A B C.
2018 JUNIO C 6. Un adicto a la heroína se inyecta siempre con el mismo tipo de jeringuilla y cada vez necesita una dosis más alta para conseguir el mismo efecto. La jeringuilla se ha convertido en un ______ y provoca una respuesta ___________ compensatoria. a) EC; incondicionada. b) EI; incondicionada. c) EC; condicionada. A B C.
2017 SEPTIEMBRE A 4. ¿A qué tipo de condicionamiento corresponde el siguiente diseño experimental? EC1-EI | EC2-EC1 | EC3-EC2 a) Precondicionamiento sensorial. b) Condicionamiento encadenado. c) Condicionamiento de tercer orden. A B C.
2017 SEPTIEMBRE A 9. En un experimento de inhibición diferencial con un entrenamiento de ensayos entremezclados Luz-EI y Tono-no EI un grupo de control adecuado podría ser: a) Presentaciones aleatorias de la Luz y el EI entremezcladas con ensayos Tono-no EI. b) Presentaciones aleatorias de la Luz y el EI entremezcladas con ensayos Tono-EI. c) Ensayos Luz-EI entremezclados con presentaciones aleatorias del Tono y el EI. A B C.
2017 SEPTIEMBRE A 10. En el diseño triádico empleado en los estudios sobre el efecto de indefensión aprendida, en la segunda fase del experimento, mostró un aprendizaje lento de escape/evitación el grupo: a) Escapable. b) Acoplado. c) Control confinado. A B C.
2017 SEPTIEMBRE A 19. Señala la opción que contiene eventos cuya función se consideraría de E+: a) EI aversivo, Estímulo delta, EC excitatorio apetitivo, b) EI apetitivo, Estímulo delta, Estímulo discriminativo. c) EC excitatorio apetitivo, Estímulo discriminativo, EI aversivo. A B C.
2017 SEPTIEMBRE A 20. Según la relación temporal entre estímulos, ¿cuál de los siguientes ejemplos daría lugar a un mejor condicionamiento pavloviano? a) Que el experimentador presente al participante ensayos EC-EI con un intervalo entre ensayos de 2 segundos. b) Que el experimentador presente al participante ensayos EC-EI con un intervalo entre ensayos de 2 minutos. c) El intervalo entre ensayos no influye en el condicionamiento, sólo lo hace el intervalo EC-EI. A B C.
2017 SEPTIEMBRE A 27. En un programa concurrente de escape, se considera como conducta impulsiva la elección de la alternativa con ___ demora y ___ tiempo de desaparición del estímulo aversivo. a) Menor, menor. b) Mayor, mayor. c) Mayor, menor. A B C.
2017 JUNIO A 7. En el efecto de Inhibición Latente, en una primera fase de entrenamiento, un ___ se presenta sin ir seguido de un ___, y en una segunda fase de entrenamiento, ese mismo ___ se presenta esta vez seguido de un ___: a) EC; EI; EC; EI b) EI; EC; EC; EI c) EI; EC; EI; EC A B C.
2017 JUNIO A 9. En un experimento de inhibición condicionada el grupo experimental recibe ensayos entremezclados de Tono-descarga y Luz-no descarga durante el entrenamiento. En la Fase de prueba recibe dos ensayos del Tono y la Luz juntos en compuesto. Se trata de un diseño de _______________ con una prueba de _____________: a) Inhibición estándar; sumación. b) Inhibición diferencial; sumación. c) Inhibición de demora; retraso. A B C.
2017 JUNIO A 10. La __________ indica que el EC es un _____ predictor de la ________ del EI: a) Contingencia nula; buen; presencia. b) Contingencia negativa; buen; ausencia. c) Contingencia positiva; mal; presencia. A B C.
2017 JUNIO A 25. En un experimento se pretende entrenar una discriminación operante entre dos eventos visuales: un círculo con un punto rojo dentro (A) y un círculo vacío (B). Se divide a los sujetos en dos grupos. En el grupo 1 se entrena como E- el estímulo A, mientras que en el grupo 2 se condiciona esa función al estímulo B. Manteniendo el resto de variables constantes, ¿en qué grupo se observará una velocidad de adquisición mayor? a) En el grupo 1. b) En el grupo 2. c) No se encontrarán diferencias. A B C.
2017 JUNIO C 1. En un experimento se presenta un estímulo aversivo del que se puede escapar pulsando cualquiera de las dos teclas disponibles. Si se pulsa la tecla A, el evento aversivo desaparece tras 5’’ y no vuelve a aparecer hasta que pasan 30’’; si se pulsa la tecla B, desaparece a los 10’’ pero no reaparece hasta pasados 80’’. Elegir la opción A se consideraría una respuesta: a) Impulsiva y reforzada negativamente. b) Autocontrolada y reforzada positivamente. c) Autocontrolada y reforzada negativamente. A B C.
2017 JUNIO C 3. En un programa concurrente de escape, se considera como conducta impulsiva la elección de la alternativa con _______ demora y _______ tiempo de desaparición del estímulo aversivo. a) Menor, menor. b) Mayor, mayor. c) Mayor, menor. A B C.
2017 JUNIO C 9. La __________ indica que el EC es un _____ predictor de la ________ del EI: a) Contingencia nula; buen; ausencia. b) Contingencia negativa; buen; presencia. c) Contingencia positiva; buen; presencia. A B C.
2017 JUNIO C 12. En el efecto de contracondicionamiento, en una primera fase de entrenamiento, un ___ se presenta seguido de un ___, y en una segunda fase de entrenamiento, ese mismo ___ se presenta esta vez seguido de un ___: a) EC1; EI; EC2; EC1. b) EC; EI1; EC; EI2. c) EC; EI; EC; EI. A B C.
2017 JUNIO C 17. Si tras la extinción del EC se presenta dicho EC en un contexto distinto: a) Se provoca una renovación de la RC. b) Se provoca una recuperación espontánea de la RC. c) No tiene ningún efecto sobre la RC. A B C.
2017 JUNIO C 18. Supongamos un programa concurrente encadenado donde el eslabón inicial es un programa de IV 1-min idéntico para las dos alternativas de respuesta, y el eslabón terminal programas de RV-10 y RV-30. Se responderá, en el eslabón inicial: a) Por igual en las dos alternativas. b) El triple en la alternativa que conduce al programa de RV-10. c) Exclusivamente en la alternativa que conduce al programa de RV-10. A B C.
2017 JUNIO C 23. Entrenamos a dos grupos de sujetos (A y B) en una tarea de discriminación operante. Ambos grupos se mantienen en el entrenamiento hasta que demuestran el mismo alto grado de éxito en la tarea. En una segunda fase exponemos al grupo A a la misma tarea durante 100 ensayos extra. Si en una tercera fase entrenamos a ambos grupos en la discriminación inversa a la aprendida en la fase 1 el grupo ___ tardará más ensayos en adquirir la discriminación, a esto se lo denomina ________. a) A; Disposiciones de Aprendizaje. b) B; Efecto del sobreaprendizaje en la inversión. c) B; Aprendizaje del rasgo positivo. A B C.
2017 JUNIO C 24. La teoría de Premack puede enunciarse del modo siguiente: Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la conducta más probable puede _____ a la conducta menos probable, y la conducta menos probable puede _____ a la conducta más probable: a) Reforzar; castigar. b) Reforzar; reforzar. c) Castigar; reforzar. A B C.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso