aprobandoooo1

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
aprobandoooo1

Descripción:
repaso curso

Autor:
riki
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/06/2019

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
2.- ¿Quién tiene que establecer las reglas internas, conforme la normativa vigente? a) AI y EF. b) EF y AESF. c) AESF Y AI. d) AESF.
1.- ¿De quién es la responsabilidad de la explotación segura del sistema ferroviario? a) Corresponde a los AI y a las EF. b) Corresponde al CTC. c) Corresponde al CTC y PM. d) Corresponde al Responsable de Circulación.
3.- ¿Cuál es el ámbito territorial de aplicación de este Reglamento? a) Convencional. b) Alta velocidad. c) Red Ferroviaria de Interés General. d) Convencional y Alta velocidad.
4.- ¿Que se entiende por banda de regulación? a) Es un trayecto que comprende varias estaciones. b) Es un tramo regulado por un responsable de circulación. c) Tramo de línea, línea o conjunto de líneas a cargo de un mismo Responsable de circulación de un PM. d) Tramo de línea, línea o conjunto de trayectos a cargo de un mismo Responsable de circulación de un PM.
5.- ¿Que se entiende por bloqueo? a) Sistema o proceso cuyo objetivo es garantizar que los trenes que circulen por la misma vía y en el mismo sentido, lo hagan separados a una distancia que impida su alcance. Y cuando un tren circule por una vía no circule un tren por la misma en sentido contrario. b) Proceso cuyo objetivo es garantizar que los trenes que circulen por la misma vía y en el mismo sentido, lo hagan separados a una distancia que impida su alcance. Y cuando un tren circule por una vía no circule un tren por la vía contigua en sentido contrario. c) Sistema o proceso cuyo objetivo es evitar el alcance y choque de trenes. d) Sistema o proceso cuyo objetivo es evitar que dos trenes circulando en vía doble(uno por vía par y otro por la impar)se expidan simultáneamente.
6.- ¿Que es la documentación de seguridad? a) Conjunto de documentos reglamentarios definidos en el capítulo 2 del libro 1. b) Conjunto de documentos reglamentarios definidos en el libro 2 del capítulo 1. c) Documentos reglamentarios para la circulación en la RFIG y red privadas. d) Documentos reglamentarios de la EF y AI.
7.- ¿Que es la ETI? a) Especialista en trabajos de inspección de ámbito nacional. b) Especificaciones técnicas internacionales de ámbito europeo. c) Especificaciones técnicas interoperables de ámbito nacional. d) Especificación técnica de interoperabilidad. .
8.- ¿Que se considera estación a efectos de este reglamento? a) Los PB, PBA, PAET y las bifurcaciones cuando afluyan como mínimo 3 líneas. b) Los PB, PBA, PCA, PAET. c) Los PB, PCA, PBA, PAET y bifurcaciones. d) Las bifurcaciones cuando afluyan 3 líneas y los PCA, PB con agujas, junto con los PAET y PBA.
9.- ¿Que se entiende por estación telemandada? a) Es aquella cuyo control y accionamiento de sus instalaciones se realiza a distancia, pero desde su inmediata posterior. b) Es aquella cuyo control y accionamiento de sus instalaciones se realiza a distancia, pero desde su colateral anterior. c) Es aquella cuyo control y accionamiento de sus instalaciones se realiza a distancia. d) Es aquella cuyo control y accionamiento de sus instalaciones se realiza a distancia, cuando corresponda a un ámbito con CTC y con ML en ámbito sin CTC.
10.- ¿Que se entiende por locomotora aislada? a) Es la compuesta exclusivamente por una o varias locomotoras no remolcadas. b) Es la compuesta normalmente por una o varias locomotoras remolcadas. c) Es la compuesta exclusivamente por una locomotora remolcada. d) Es la compuesta exclusivamente por una o varias locomotoras remolcadas.
11.- ¿Que es un PAET? a) Instalación de carácter técnico que permite el adelantamiento y estacionamiento de trenes. b) Parte de la vía comprendida entre las señales de entrada de dos estaciones colaterales, fuera del dominio de ambas estaciones. c) Puesto de administración estratégico de tráfico, dedicado a la banalización en BCA. d) Instalación de carácter supletorio que permite el adelantamiento de trenes y estacionamiento de trenes. No tienen señales de salida y se utiliza de forma provisional.
12.- ¿Que es un PB? a) Es un puesto de banalización para banalización de trenes. b) Instalación ferroviaria de carácter técnico, la cual se permite estacionar. c) Instalación de carácter provisional situada en plena vía, que permite la intervención temporal en el bloqueo. d) Es un puesto de bloqueo de carácter permanente y permite la división del cantonamiento, permite gestionar la ocupación del cantón de bloqueo. .
13ª.- ¿Que es un PBA? a) Instalación ferroviaria para el bloqueo y adelantamiento temporal sólo en Alta Velocidad. b) Instalación ferroviaria para el bloqueo y adelantamiento permanente en Alta Velocidad y Convencional. c) Instalación ferroviaria para el bloqueo y adelantamiento permanente o temporal, ya sea en vía doble o banalizado, en Alta Velocidad-BCA y Convencional-BAB. d) Instalación de carácter técnico que permite la banalización de la circulación de trenes. .
14ª.- ¿Que es un telefonema? a) Es un texto escrito predeterminado y se puede realizar por radio, teléfono y por escrito, el texto forma parte en determinado procesos de circulación de una notificación. b) Comunicación reglamentaria en los procesos de circulación, caracterizada por un formato preestablecido, identificada mediante un número secuencial, la hora de emisión y la identificación del emisor, y que queda registrada mediante cualquiera de los soportes contemplados en este Reglamento. c) Comunicación reglamentaria en los procesos de circulación, caracterizada por un formato preestablecido, identificada mediante un número secuencial, la hora de emisión y la identificación del emisor, puede formar parte de una notificación. d) Comunicación reglamentaria en los procesos de circulación, caracterizada por un formato preestablecido, identificada mediante un número secuencial, la hora de transmisión y la identificación del emisor, y que queda registrada mediante cualquiera de los soportes contemplados en este Reglamento. .
15.- ¿Que es un tren? a) Locomotora que remolca vehículos de cualquier clase. b) Unidad o unidades de tracción, con o sin vehículos ferroviarios acoplados, adecuadamente identificados, y que opera entre dos o más líneas definidas. c) Unidad o unidades de tracción, con o sin vehículos ferroviarios acoplados, adecuadamente identificados, y que opera entre dos o más puntos definidos. d) Vehículos de tracción, con vehículos ferroviarios acoplados, adecuadamente identificados y que opera entre dos o más trayectos definidos.
16ª.- ¿Que es la velocidad límite? a) Circulando en BA es la máxima permitida en cada momento por el sistema. b) Circulando en BTS es la máxima permitida en cada momento por el sistema. c) Circulando en BCA es la máxima permitida en cada momento por el sistema. d) Circulando en BSL es la máxima permitida en cada momento por el sistema.
17ª.- ¿Que se entiende por zona de peligro eléctrico? a) Espacio alrededor del conductor eléctrico dentro del cual un trabajadoro una máquina de trabajos podrían sufrir un arco eléctrico o un contacto directo con el elemento en tensión. b) Espacio alrededor del conductor eléctrico dentro del cual un trabajador (con o sin herramienta) o una máquina de trabajos podrían sufrir un arco eléctrico o un contacto indirecto con el elemento en tensión. c) Espacio alrededor del conductor eléctrico dentro del cual un trabajador (con o sin herramienta) o una máquina de trabajos podría sufrir un arco eléctrico o un contacto indirecto con el elemento sin tensión. d) Espacio alrededor del conductor eléctrico dentro del cual un trabajador (con o sin herramienta) o una máquina de trabajos podría sufrir un arco eléctrico o un contacto directo con el elemento en tensión. .
18ª.- ¿Que se entiende por zona de peligro para los trabajos? a) Espacio alrededor de la vía en el que una persona, material o equipo pueden ser arrollados por un vehículo ferroviario, o ser puestos en peligro por la corriente de aire que genera su circulación. b) Es la comprendida entre la zona de riesgo para los trabajos y la zona de seguridad para los trabajos. c) Espacio alrededor de la vía en el que una persona o material pueden ser arrollados por un vehículo ferroviario, o ser puestos en peligro por la corriente de aire que genera su circulación. d) Espacio alrededor del conductor eléctrico dentro del cual un trabajador (con o sin herramienta) o una máquina de trabajos podría sufrir un arco eléctrico o un contacto directo con el elemento en tensión.
19ª.- ¿Que se entiende por zona de riesgo para los trabajos? a) Es la comprendida entre la zona de peligro eléctrico y la zona de seguridad para los trabajos. b) Espacios situados a más de 5 metros de distancia del borde exterior de la cabeza del carril, a ambos lados de la vía. c) Es la comprendida entre la zona de riesgo para los trabajos y la zona de seguridad para los trabajos. d) Es la comprendida entre la zona de peligro para los trabajos y la zona de seguridad para los trabajos. .
20ª.- ¿Cuál es la zona de seguridad para los trabajos? a) Espacios situados a más de 3 metros de distancia del borde exterior de la cabeza del carril, a ambos lados de la vía. b) Es la comprendida entre la zona de peligro para los trabajos y la zona de seguridad para los trabajos. c) Espacios situados a más de 2 metros de distancia del borde exterior de la cabeza del carril, a ambos lados de la vía. d) Espacios situados a más de 4 metros de distancia del borde exterior de la cabeza del carril, a ambos lados de la vía. .
21.- ¿Que es el ep? a) Freno electroneumático. b) Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad CMS (subsistemas-freno). c) ETI-OPE, especificación de cambiador de potencia. d) ETI-OPE, especificación de cambiador de régimen.
22.- ¿Qué deberá hacer el personal cuando tome a su cargo la documentación? a) Deberá hacerse cargo de la documentación reglamentaria, impresos, registros informáticos y útiles de servicio. b) Deberá tomar conocimiento de las informaciones relacionadas con la seguridad que le trasmita el personal saliente, y resolver con éste cuantas dudas le surjan. c) Deberá hacerse cargo de la documentación reglamentaria, impresos, registros informáticos y útiles de servicio. Además deberá tomar conocimiento de las informaciones relacionadas con la seguridad que le trasmita el personal saliente, y resolver con éste cuantas dudas le surjan. d) Deberá hacerse cargo de la documentación reglamentaria, impresos, registros informáticos y útiles de servicio. Además deberá tomar conocimiento de las informaciones relacionadas con la seguridad que le trasmita el personal saliente, y resolver con éste cuantas dudas le surjan. Y firmar un documento como que se ha hecho efectiva la entrega de la documentación reglamentaria.
23.- ¿Cuál es la velocidad máxima de circulación del LZB en servicio? a) 250km/h. b) 350km/h. c) 300km/h. d) 200km/h.
24.- ¿Cuál será la velocidad, en caso de ausencia o inoperatividad del sistema de protección del tren instalado en la infraestructura?100km/h a) 120km/h. b) 140km/h. c) 150km/h. d) 100km/h.
25.- ¿Qué documentos elaborará y aprobará la AI? a) Consignas, Avisos, Horario de trenes. b) Libro de normas del maquinista. c) Libro de itinerarios del maquinista. d) Sólo Consignas y Avisos, el Horario de Trenes lo elabora el PM.
26.- ¿Qué documentos elaborará y aprobará la EF? a) Libro de normas del maquinista y de itinerarios. b) Consignas. c) Avisos. d) Especificaciones técnicas de circulación de ámbito nacional.
27.- ¿Qué garantiza la continuidad de la circulación en casos de perturbación prolongada en el funcionamiento normal de la infraestructura? a) Consignas. b) Sistema de interrupción de la circulación. c) Sistema de liberación por tiempo. d) Libro de itinerario del maquinista.
28.- ¿Qué es el libro de Normas del Maquinista? a) Documento elaborado conforme a lo dispuesto en el ETI OPE en el que la EF recopilarála información reglamentaria que afecte a sus Maquinistas. Su contenido deberá particularizarsey adaptarse en cada caso, para recoger la información necesaria en función delas líneas por las que circulen. Dicha información será extraída de los documentos publicados por la AESF, por los AI y por la propia EF. b) Documento elaborado conforme a lo dispuesto en el ETI OPE en el que la AI recopilará la información reglamentaria que afecte a sus Maquinistas. Su contenido deberá particularizarse y adaptarse en cada caso, para recoger la información necesaria de las infraestructuras de las líneas por las que circulen. Dicha información será extraída de los documentos publicados por la AESF, y por la propia EF. c) Documento elaborado conforme a lo dispuesto porAESF en el que la EF recopilará la información reglamentaria que afecte a sus Maquinistas. Su contenido deberá particularizarse y adaptarse en cada caso, para recoger la documentación necesaria en función de las adjudicaciones de capacidad que la empresa tenga concedidas. Dicha información será extraída de los documentos publicados por la propia EF. d) Documento elaborado conforme a lo dispuesto en el SGS de la EF, que recopilará la información reglamentaria que afecte a sus Maquinistas. Dicha información será extraída de los documentos publicados por la Declaración de Red, AESF, Consignas y Avisos. .
29.- ¿Para qué se elabora el libro de itinerarios del maquinista? a) Documento elaborado conforme a lo dispuesto en el ETI OPE en el que la EF recopilará la información reglamentaria que afecte a sus Maquinistas. Su contenido deberá particularizarse y adaptarse en cada caso. b) Para fijar fechas de entrada en vigor o anulación de documentos, en los casos de apertura, cierre o modificación de líneas o dependencias, o cuando sea preciso recordar o aclarar normas de circulación. c) Documento en el que cada EF pone a disposición de sus Maquinistas, la información que les afecte en relación con las características de las líneas por las que circulen y la información horaria del tren. d) Dar a conocer al personal operativo prescripciones e informaciones de carácter temporal, no contenidas en otros documentos. .
30.- ¿Qué es una notificación? a) Un telefonema. b) Un BOI. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. d) Son comunicaciones al Maquinista realizadas mediante escrito, telefonema o medios informáticos.
31.- Cuando el maquinista deba registrar un telefonema, ¿Cómo lo hará? a) A tren en movimiento. b) A tren parado. c) Ambas respuestas anteriores son correctas. d) Ninguna es correcta.
32.- ¿Desde dónde transmiten órdenes e informaciones las señales? a) Las de parada y precaución a mano, se presentan solamente en estaciones. b) Las señales fijas y las portátiles transmiten órdenes e informaciones, desde las estaciones, las de limitación de velocidad desde plena vía, y las de los trenes desde plena vía y desde las estaciones. c) Las señales transmiten órdenes e informaciones desde los PM desde el CTC o desde los gabinetes de circulación de las estaciones. d) Transmiten órdenes e informaciones desde la vía, las estaciones o los trenes. .
33.- ¿Cuáles son las señales fijas? a) Las que, de un modo permanente, están instaladas en puntos determinados de la vía o de las estaciones. b) Las que, de un modo temporal, están instaladas en puntos determinados de la vía o de las estaciones. c) Las que, de un modo permanente o temporal, están instaladas en puntos determinados de la vía. d) Las que, de un modo permanente o temporal, están instaladas en puntos determinados de la vía o de las estaciones. .
34.- ¿Qué señales regulan la circulación de trenes y maniobras? a) Las indicadoras y fundamentales. b) Sólo las fundamentales. c) Las fundamentales y de limitación de velocidad. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta por incompletas.
35.- ¿Dónde se instala la señal de preavanzada? a) Delante de la señal avanzada en líneas con BA. b) Delante de la señal avanzada en líneas con BLA. c) Delante de la señal avanzada en líneas con BSL. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
36.- ¿Dónde se sitúa la señal de retroceso? a) Entre la señal de entrada y la señal de salida. b) Entre la señal de entrada y las agujas de salida. c) Entre la señal de entrada y las agujas situadas a continuación. d) Entre la señal de avanzada y agujas de entrada. .
37.- ¿Dónde se sitúa la señal de protección? a) Entre la señal de entrada y la señal de salida. b) Entre la señal de entrada y las agujas de salida. c) Entre la señal de entrada y las agujas situadas a continuación. d) Delante de una aguja en plena vía para protegerla. .
38.- ¿Qué nos impone la marcha a la vista? a) Impone al maquinista la obligación de avanzar con la precaución que requiera el caso, regulando la velocidad de acuerdo con la longitud de vía que visualiza por delante del puesto de conducción, de forma que pueda detener el tren ante cualquier obstáculo o señal de parada. b) Impone al maquinista la obligación de avanzar con prudencia, sin exceder la velocidad de 30 km/h si la locomotora va tirando del tren, o de 20 km/h si va empujándolo, de forma que pueda detener el tren ante cualquier obstáculo visible desde el puesto de conducción o ante una señal de parada. c) Impone almaquinista la obligación de avanzar con precaución, sin exceder la velocidad de 20 km/h si la locomotora va tirando del tren, o de 30 km/h si va empujándolo, de forma que pueda detener el tren ante cualquier obstáculo visible desde el puesto de conducción o ante una señal de parada. d) La respuesta (a) es correcta, pero además cuando se prescriba, se indicará el motivo y si se conoce la naturaleza del obstáculo. .
39.- ¿Se considera una parada prescrita, una parada notificada al maquinista después de la salida de un tren de la estación de origen? a) Si, a veces, dependiendo de la comunicación recibida. Por medio de telefonema si, por medio de notificación no. b) No. c) La parada prescrita solo viene en el horario de los trenes o el libro de itinerario del maquinista, si viene notificada por BOI o telefonema no se considera prescrita. d) Si. .
40.- ¿Qué es la parada Restringida? a) Cuando el tren se detiene el tiempo indispensable para realizar operaciones. b) Cuando el tren se detiene el tiempo indispensable para realizar operaciones para realizar un cruce o adelantamiento. c) Ninguna respuesta es correcta. d) Cuando se efectúa únicamente los días o períodos de tiempo indicados en la marcha.
41.- ¿Como se denomina al conjunto de indicaciones que deben darse al maquinista para que un tren pueda salir o pasar por una estación? a) Señal de paso, si el tren es directo para esa estación. b) Orden de marcha. c) La orden de la señal de salida. d) Señal de operaciones terminadas y orden de la señal de salida.
42.- Generalizando, ¿cómo se dará la orden de marcha? a) La orden de marcha se da con la orden de la señal de salida, si existe y no hay que considerarla inexistente.Para ello, basta que no ordene parada o, en caso contrario, que se autorice su rebase por el Responsable de Circulación si procede o me lo autorice el PM, en ámbitos sin CTC. b) La orden de marcha se da con la orden de la señal de salida, si existe y no hay que considerarlainexistente. Para ello, basta que no ordene parada, excepto en BCA. c) La orden de marcha se da con la orden de la señal de salida, si existe y no hay que considerarla inexistente. Para ello, basta que no ordene parada sólo en los bloqueos automáticos. d) La orden de marcha se da con la orden de la señal de salida, si existe y no hay que considerarla inexistente. Para ello, basta que no ordene parada o, en caso contrario, que se autorice su rebase por el Responsable de Circulación si procede. .
43.-¿Cómo será la orden de marcha a tren directo en BT nominal? a) Señal de salida. b) Señal de salida y señal de paso. c) Señal de salida y marche tren. d) Marche tren.
44.- ¿En qué caso quedará invalidada la orden de marcha? Señale la respuesta incorrecta a) Tren directo que quede detenido en plena vía. b) Tren parado que no pueda salir inmediatamente después de haber recibido la orden de marcha. c) Tren directo que se detiene por falta de la señal de paso, si procede, cambio intempestivo de la indicación de la señal de salida. d) Cambio intempestivo de la indicación de la señal de salida.
45.- ¿Qué es la limitación temporal de velocidad máxima? a) Es una reducción temporal de la velocidad máxima por cualquier causa. b) Es una reducción permanente o temporal de la velocidad máxima por cualquier causa. c) Es la que el tren no debe exceder en ningún momento. d) La respuesta anterior es correcta añadiendo; independientemente del tipo de conducción utilizado.
46.-Cuando a un tren le afecten en un punto varias limitaciones de velocidad, el Maquinista…. a) La mayor. b) La menor. c) La más restrictiva. d) Es indiferente.
47.- Cada tren se clasifica mediante un código formado por un número y una letra mayúscula, a efectos de: a) Régimen, composición, velocidad y frenado. b) Aceleración centrífugas máximas no compensadas que admite en rectas. c) Múltiplos de 5. d) Aceleración centrífugas máximas no compensadas que admite en curvas.
48.- ¿Es verdad que en algunas líneas se circula por la derecha y en otras por la izquierda? a) No, siempre se circula por la derecha. b) No, siempre se circula por la izquierda. c) Si. d) Ninguna respuesta es correcta.
49.- ¿Qué bloqueos son nominales? a) BT, BLA y BA. b) BT, BLA, BA y BSL. c) BT, BLA, BA, BSL y BCA. d) La respuesta anterior es correcta, pero falta ERTMS/ETCS N2.
50.- En vías banalizadas: a) Los trenes circulan en un sólo sentido independientemente de la paridad de las vías. b) Los trenes circulan en ambos sentidos independientemente de la paridad de las vías. c) Los trenes circulan en ambos sentidos, sólo cuando se establece la contravía. d) Los trenes circulan en sólo sentido respetando en todo momento la paridad de la vías, excepto en vía única banalizada.
55.- ¿Cómo se define cantón en BSL? a) Como la parte de la vía o de cada una de las vías, comprendida entre dos estaciones colaterales abiertas. b) Como la parte de la vía, comprendida entre dos señales consecutivas de bloqueo. c) Como la parte de la vía o de cada una de las vías, comprendida entre dos señales consecutivas de bloqueo. d) Como el tramo de vía comprendido entre señales que pueden presentar la indicación de parada y en el que, en circunstancias normales, sólo puede haber un tren. .
52.- ¿Cómo se define cantón en BTV? a) Cuando se circule en sentido normal, será, el definido para el sistema de bloqueo nominal de la línea.Cuando se circule a contravía, como la parte de la vía comprendida entre dos estaciones colaterales que intervengan en el bloqueo. b) Cuando se circule en sentido normal, será, el definido para el sistema de bloqueo nominal de la línea. Cuando se circule a contravía, como la parte de la vía comprendida entre dos estaciones colaterales que no intervengan en el bloqueo. c) Cuando se circule en sentido normal, será, el definido para el sistema de bloqueo con carácter supletorio de la línea. Cuando se circule a contravía, como la parte de la vía comprendida entre dos estaciones colaterales que intervengan en el bloqueo. d) Cuando se circule en sentido normal, será, el definido para el sistema de bloqueo nominal de la línea. Cuando se circule a contravía, como la parte de la vía comprendida entre dos estaciones colaterales abiertas o cerradas AC que no intervengan en el bloqueo. .
53.- ¿Cómo se asegura el bloqueo en BCA? a) Respetando las velocidades ordenadas en cada momento al Maquinista, mediante la señalización lateral. b) Respetando las velocidades ordenadas en cada momento al Maquinista, mediante la notificación verbal permanente. c) Respetando las velocidades ordenadas en cada momento al Maquinista, mediante la señalización en cabina. d) Por medio de las señales que protegen los cantones, el sentido de la circulación de los trenes, la señalización lateral y los sistemas de freno electroneumático.
54.- ¿A qué se denominan estaciones intermitentes NC? a) Las que no permiten la circulación de trenes mientras están cerradas, pero si la realización de trabajos en sistema de liberación por tiempo. b) Las que no permiten la circulación de trenes mientras están cerradas, pero si la realización de trabajos en sistema de interrupción de la circulación. c) Las que no permiten la circulación de trenes mientras están cerradas, pero si la realización de trabajos en sistema de interrupción de la circulación, establecida por intervalo de horario. d) Las que no permiten la circulación de trenes ni la realización de trabajos mientras están cerradas. .
55.- ¿Qué proporciona al maquinista la información del estado de las estaciones (AC y NC)? a) La presencia en las estaciones de cartelones luminosos EA/ECy la presencia o ausencia del cartelón C, proporcionan al Maquinista información de su estado. b) La falta de los luminosos EC/AC. c) La falta de los luminosos EC/NC y el cartelón C. d) La presencia o falta de luminosos AC solamente, en NC no hará falta, porque ya nos informa el PM.
56.- ¿A qué denominamos sistema de interrupción de la circulación? a) Cuando los trabajos se realizan sin interrumpir la circulación por el trayecto y vías afectados, siempre y cuando la circulación lo permita. b) Cuando los trabajos se realizan sin interrumpir la circulación por el trayecto y vías afectados, siempre que lo decida el Responsable de Circulación. c) Cuando los trabajos se realizan sin interrumpir la circulación por el trayecto y vías afectados, siempre que lo establezca el AI. d) Cuando para realizar los trabajos, se suspende la circulación por la vía o vías afectadas. .
57.- ¿A qué denominamos sistema de liberación por tiempo? a) Cuando los trabajos se realizan sin interrumpir la circulación por el trayecto y vías afectados, siempre y cuando la circulación lo permita. b) Cuando los trabajos se realizan sin interrumpir la circulación por el trayecto y vías afectados, aprovechando un intervalo libre de trenes, que garantiza el Responsable de circulación. c) Cuando los trabajos se realizan sin interrumpir la circulación por el trayecto y vías afectados, siempre que lo establezca el AI. d) Cuando para realizar los trabajos, se libera la circulación por la vía o vías afectadas.
58.- ¿Será imprescindible que el último vehículo tenga el freno en servicio? a) Si. b) No. c) No en automotores. d) Es imprescindible en automotores y trenes talgo.
59.- La capacidad de frenado necesaria para que un tren pueda circular, ¿depende de? a) La velocidad máxima. b) Las líneas por las que vaya a circular. c) La velocidad máxima y de las líneas por las que vaya a circular. d) La respuesta anterior, pero sólo, si las líneas tienen fuerte declividad. .
60.- ¿Cómo se determina la capacidad de frenado de los trenes convencionales? a) Se determina por el porcentaje de frenado necesario. b) Por lo establecido en los manuales de conducción. c) Por lo establecido en los manuales de circulación. d) Se determina por el porcentaje de freno de emergencia.
61.- El freno automático apretado al máximo, no perderá su eficacia hasta transcurridos como mínimo…. a) 130 minutos desde su aplicación. b) 120 minutos desde su aplicación. c) 100 minutos desde su aplicación. d) 90 minutos desde su aplicación.
62.- Un tren de mercancías en régimen P y composición específica formada solo por vagones de bogies (ancho métrico), ¿Cuál será su masa remolcada y longitud total? a) 1500T y 400m. b) 1600T y 700m. c) 1500T y 750m. d) Ninguna de las respuestas anteriores son correctas. .
63.- ¿A qué velocidad máxima podrá circular un tren convencional de viajeros en régimen G? a) A 220 km/h. b) A 200 km/h con ASFA. c) A 220 km/h con ASFA. d) Ninguna es correcta, porque los trenes convencionales de viajeros no pueden circular en régimen G. .
64.- ¿Qué asegura la prueba de continuidad? a) La continuidad de la TFA en toda la composición, así como el apriete y afloje del freno del último vehículo. b) La estanqueidad y continuidad de la TDP en toda la composición, así como el apriete y afloje del freno del último vehículo. c) La estanqueidad y continuidad de la TFA en toda la composición, así como el apriete y afloje del freno del primer vehículo. d) La estanqueidad y continuidad de la TFA en toda la composición, así como el apriete y afloje del freno del último vehículo. .
65.- ¿En qué casos se realizará la prueba de verificación de acoplamiento? a) Cuando se cambie la locomotora de cabeza, por una nueva o procedente de cola. b) Cuando se agregue o segregue una locomotora en cabeza, en caso de tracción múltiple o mando múltiple. c) Cuando se segreguen uno o varios de los vehículos situados tras la o las locomotoras de cola. d) Las dos primeras respuestas son correctas.
76.- ¿Qué asegura la prueba de verificación de acoplamiento? a) La continuidad de la TFA, así como el apriete y el afloje del freno del último vehículo remolcado. b) La estanqueidad y la continuidad de la TFA, así como el apriete y el afloje del freno del primer vehículo remolcado. c) La continuidad de la TDP, así como el apriete y el afloje del freno del último vehículo remolcado. d) La continuidad de la TFA, así como el apriete y el afloje del freno del primer vehículo remolcado. .
67.- ¿En qué casos no hace falta realizar las pruebas de frenado? a) Agregación de uno o varios vehículos de cola de tren. Cambio de posición de las palancas de los cambiadores de potencia en todos o parte de los vehículos remolcados. Aislamiento del freno de algún vehículo remolcado mediante accionamiento de la llave correspondiente. Reposición de un aparato de alarma. b) Agregación de un vehículo de cola de tren. Cambio de posición de las palancas de los cambiadores de potencia en todos o parte de los vehículos remolcados. Aislamiento del freno de algún vehículo remolcado mediante accionamiento de la llave correspondiente. Reposición de un aparato de alarma. c) Agregación de varios vehículos de cola de tren. Cambio de posición de las palancas de los cambiadores de potencia en todos o parte de los vehículos remolcados. Aislamiento del freno de algún vehículo remolcado mediante accionamiento de la llave correspondiente. Reposición de un aparato de alarma. d) La primera es la correcta si cambiamos la palabra agregación por segregación. .
68.- ¿Cuándo se considera que un transporte es excepcional? a) Cuando, debido a sus dimensiones o acondicionamiento, debe realizarse con unas condiciones de transporte y unas prescripciones de circulación excepcionales. b) Cuando, debido a su peso o acondicionamiento, debe realizarse con unas condiciones de transporte y unas prescripciones de circulación excepcionales. c) Cuando, debido a sus dimensiones, peso o acondicionamiento, debe realizarse con unas condiciones de transporte y unas prescripciones de circulación excepcionales. d) La respuesta anterior es correcta si cambiamos la palabra excepcionales por especiales. .
69.- Las circulaciones necesarias para la realización de los exámenes para la obtención de las licencias y demás títulos habilitantes de conducción de vehículos ferroviarios regulados en la Orden FOM/2872/2010 del 5 de Noviembre, se efectuarán en: a) Instalaciones conectadas a la Red Ferroviaria de Interés General. b) Vías ferroviarias de servicio conectadas a la Red Ferroviaria de Interés General. c) Terminales y estaciones particulares conectadas a la Red Ferroviaria de Interés General. d) La Red Ferroviaria de Interés General. .
70.- La realización del curso de formación para la obtención de la Licencia y Diploma de conducción, referente a la evaluación teórica, permitirá al aspirante presentarse hasta un máximo de: a) 2 pruebas, una teórica y otra práctica. b) 2 pruebas teóricas y dos pruebas prácticas. c) 2 pruebas teóricas y una práctica. d) 1 prueba teórica y una práctica.
71.- La realización del curso de formación para la obtención de la Licencia y Diploma de conducción, referente tanto a la evaluación práctica como teórica, permitirá al aspirante presentarse hasta un máximo de 2 pruebas en el plazo máximo de: a) Dos años contados a partir del inicio del curso. b) Tres años contados a partir del inicio del curso. c) Tres años contados a partir del final del curso. d) Dos años contados a partir del inicio del curso. .
72.- A los efectos de lo dispuesto en la orden FOM/2872/2010 del 5 Noviembre, son funciones de los centros homologados de formación, según el caso, las siguientes: a) Impartir la formación de personal ferroviario para la obtención de la licencia y certificados de conducción descritos en la Ley del Sector Ferroviario 38/2015 del 29 de Septiembre. b) El desarrollo de los programas de formación para la obtención de las habilitaciones o certificados que se recogen en la orden FOM/2872/2010 del 5 de Noviembre. c) La realización de las pruebas de evaluación teóricas y prácticas para la obtención de las habilitaciones o certificados que se recogen en el RD 2387/2004 de 30 Diciembre. d) La realización de cursos específicos de actualización y reciclaje de conocimientos especificados en la Directiva Europea de 2005/59 de 15 de Octubre.
73.- Los centros homologados de formación deberán proponer a La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, la aprobación del contenido de los programas de formación que pretendan impartir, contemplados en la orden FOM/2872/2010, al menos: a) Dos meses antes del inicio de la actividad docente. b) Un mes antes del inicio de la actividad docente. c) Cuatro meses antes del inicio de la actividad docente. d) Tres meses antes del inicio de la actividad docente. .
74.- Los contenidos de los programas de formación para la obtención de las habilitaciones del personal de circulación, del personal de infraestructura y del personal de operaciones del tren serán determinados, en cada caso por: a) El correspondiente responsable de seguridad en la circulación. b) La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias. c) Un Centro Homologado de Formación. d) La Secretaria de Infraestructuras Ferroviarias.
75.- Los centros homologados de formación estarán obligados a conservar, durante un período determinado, los expedientes de cada curso, ¿de qué periodo se trata? a) Un período de tres años. b) Un período de cuatro años. c) Un período de cinco años. d) Un período de seis años.
76.- El certificado de aptitud psicofísica para el personal de conducción tendrá como regla general una validez de: a) Tres años. b) Cuatro años. c) Cinco años. d) Un año. .
77.- Las estaciones de servicio intermitente AC son: a) Estaciones que permiten la circulación de trenes solo cuando están abiertas. b) Estaciones que no permiten la circulación de trenes cuando están abiertas. c) Estaciones que impiden la circulación de trenes solo cuando están cerradas. d) Estaciones que permiten la circulación de trenes cuando están cerradas. .
78.- ¿Qué restricción de velocidad le impone al Maquinista la circulación con marcha a la vista? a) No exceder de 30 km/h. b) No exceder de 40 km/h. c) No existe restricción de velocidad por esta condición de marcha especial. d) No exceder de 30 km/h si va tirando del tren o de 20 km/h si va empujándolo.
79.- La orden de marcha, cuando haya señal de salida y no haya que considerarla inexistente, para un tren directo que vaya hacia un trayecto de bloqueo no automático, se dará con… a) La señal de marche el tren y la señal de salida. b) La señal de paso y la señal de salida. c) La señal de paso y la orden de la señal de salida. d) La señal de de marche el tren y la orden de la señal de salida.
80.-¿Cuál de las siguientes informaciones no aparecen en el Libro de Itinerarios del Maquinista? a) Datos de la composición y frenado. b) Días de circulación, si procede. c) Puntos de parada y actividades asociadas a cada una de ellas. d) Velocidad máxima de circulación para cada tramo homogéneo.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.