option
Mi Daypo

APUNTES DE CARTOGRAFÍA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
APUNTES DE CARTOGRAFÍA

Descripción:
HANSE ALBITES, FRANCISCO A. (2008). APUNTES DE CARTOGRAFÍA. MEXICO

Autor:
BLACKSHEEP
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/12/2021

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 187
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
TODO MAPA QUE SE APRECIE DE SERLO ESTÁ REFERIDO A POR LO MENOS UN SISTEMA DE COORDENADAS UNIVERSAL SISTEMA CURVILÍNEO SISTEMA GEOGRÁFICO.
CUYO OBJETO ES DAR SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CON ELLA LA DE TODOS LOS PUNTOS Y DETALLES CONTENIDOS EN EL MISMO, ADEMÁS DE FACILITAR LA EXPLOTACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS MÉTRICAS DEL MAPA. SISTEMA CURVILÍNEO SISTEMA DE COORDENADAS UNIVERSAL SISTEMA GEOGRÁFICO.
SON AQUELLOS EN LOS QUE LAS REFERENCIAS SE DAN CON UN ARREGLO A UN ESQUEMA MUY AD-OH O ESTÁ AUSENTE DEL TODO MAPAS DE ILUSTRACIÓN Y PROPAGANDA Y ALGUNOS PLANOS DE ESCALAS GRANDES CROQUIS DE ILUSTRACIÓN Y PROPAGANDA Y ALGUNOS MAPAS DE ESCALAS GRANDES MAPAS DE ILUSTRACIÓN Y PROPAGANDA Y ALGUNOS MAPAS DE ESCALAS GRANDES.
ES EL MÁS FRECUENTE, CONOCIDO Y CASI OBLIGADO SISTEMA DE COORDENADAS EMPLEADO EN LOS MAPAS SISTEMA GEOGRÁFICO O CURVILÍNEO SISTEMA UNIVERSAL TRANSVERSAL MERCATOR SISTEMA LOCAL.
SISTEMA A BASE DE LATITUDES Y LONGITUDES GEOGRÁFICAS SISTEMA UNIVERSAL TRANSVERSAL MERCATOR SISTEMA GEOGRÁFICO O CURVILÍNEO SISTEMA LOCAL.
FUE CONCEBIDO INICIALMENTE EN LA GRECIA ANTIGUA POR PTOLOMEO, QUIEN ASU VEZ PARECE HABERLO TOMADO DE LOS ___________ Y SUBSISTE HASTA NUESTROS DÍAS EGIPCIOS-SISTEMA UNIVERSAL TRANSVERSAL MERCATOR MAYAS-SISTEMA LOCAL BABILONIOS-SISTEMA GEOGRÁFICO O CURVILÍNEO.
EL SISTEMA ES CURVILÍNEO DEBIDO A QUE LOS CÍRCULOS MÁXIMOS QUE LO DEFINEN SON LÍNEAS CURVAS SISTEMA GEOGRÁFICO O CURVILÍNEO SISTEMA LOCAL SISTEMA UNIVERSAL TRANSVERSAL MERCATOR.
EN UNA ESFERA ES CUALQUIER CÍRCULO CUYO PLANO QUE CONTIENE EL CENTRO DE LA ESFERA Y POR LO TANTO PUEDE HABER UN NÚMERO INFINITO DE CÍRCULOS MÁXIMOS. MERIDIANO MÁXIMO CÍRCULO MÁXIMO EL ECUADOR.
ES EL CIRCULO MAXIMO PERPENDICULAR AL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA. MERIDIANO MÁXIMO CÍRCULO MÁXIMO EL ECUADOR TERRESTRE.
SON CÍRCULOS MÁXIMOS QUE CONTIENEN A DICHO EJE, LLAMADO DE MERIDIANO DE REFERENCIA O MERIDIANO GREENWICH. LOS MERIDIANOS CIRCULO MAXMO EN UNA ESFERA EL ECUADOR TERRESTRE.
ES EL ORIGEN PARA LA MEDIDA DE LAS LATITUDES LOS MERIDIANOS EL ECUADOR MERIDIANO DE GREENWICH.
SE DEFINE COMO LA DISTANCIA ANGULAR QUE EXISTE ENTRE EL ECUADOR Y EL PUNTO , A LO LARGO DEL MERIDIANO QUE PASA POR EL PUNTO. LOS MERIDIANOS EL ECUADOR LA LATITUD.
NO ES MÁS QUE EL ÁNGULO EN EL CENTRO LA TIERRA ENTRE EL PUNTO Y LA INTERSECCIÓN CON EL ECUADOR QUE PASA POR DICHO PUNTO. LAS DISTANCIA ANGULAR EL ECUADOR LA LATITUD.
SE MIDE DESDE CERO A 90°, EN AMBAS DIRECCIONES (NORTE O SUR). LAS DISTANCIA ANGULAR LA LATITUD EL ECUADOR.
ES EL ORIGEN PARA LA MEDIDA DE LONGITUDES. EL ECUADOR LA LATITUD EL MERIDIANO DE GREENWICH.
ES LA DISTANCIA ANGULAR MEDIDA SOBRE EL ECUADOR, ENTRE EL PIE DEL MERIDIANO QUE PASA POR EL PUNTO Y LA INTERSECCIÓN DEL MERIDIANO DE GREENWICH CON EL ECUADOR. LA LONGITUD DE UN PUNTO LA LATITUD EL MERIDIANO DE GREENWICH.
SE MIDE DESDE CERO A 180°, HACIA EL ESTE O EL OESTE. LA LONGITUD DE UN PUNTO LA LATITUD LA LONGITUD.
POR SUS SISTEMA, EN EL MANEJO Y EXPRESIÓN DE COORDENADAS SIEMPRE SE MENCIONA EN PRIMER TÉRMINO LA LATITUD CON SU DESIGNACIÓN NORTE (N) O SUR (S) LA LONGITUD CON SU DESIGNACIÓN NORTE (N) O SUR (S) .
POR SUS SISTEMA, EN EL MANEJO Y EXPRESIÓN DE COORDENADAS SIEMPRE SE MENCIONA EN SEGUNDO TÉRMINO LA LATITUD CON LA INDICACIÓN DE SI ES ESTE (E) U OESTE (O) LA LONGITUD CON LA INDICACIÓN DE SI ES ESTE (E) U OESTE (O).
EN EL CASO DE MÉXICO Y PARA USO INTERNO NO ES NECESARIO MENCIONAR LA DIRECCIÓN YA QUE SIEMPRE SERÁ ESTE PARA LATITUDES Y OESTE PARA LA LONGITUDES SUR PARA LATITUDES Y ESTE PARA LA LONGITUDES NORTE PARA LATITUDES Y OESTE PARA LA LONGITUDES.
LA INFORMACIÓN EN EL MAPA ESTÁ LIMITADA POR UN FORMATO CONSTITUIDO POR LÍNEAS QUE REPRESENTAN Y APARENTEMENTE FORMAN UN RECTÁNGULO PARALELOS DE LATITUD Y MERIDIANOS DE LONGITUD GRADÍCULA CUADRICULA.
SON CÍRCULOS MENORES PARALELOS AL ECUADOR. LOS MERIDIANOS DE LATITUD LOS PARALELOS DE LATITUD LOS PARALELOS DE LONGITUD.
LOS PARALELOS DE LATITUD Y MERIDIANOS DE LONGITUD SE LES LLAMA COMÚNMENTE NORTE SUR CANEVÁ.
EN CADA UNA DE LAS ESQUINA DEL MAPA SE INDICAN LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS, ALINEADAS CON LOS RESPECTIVOS PARALELOS Y MERIDIANOS NORTE Y SUR ESTE U OESTE.
EN LA COORDENADAS GEOGRÁFICAS ES SIEMPRE EL MENOR DE LOS VALORES PARALELOS Y MERIDIANOS LA LATITUD LONGITUD.
UN GRADO EQUIVALE SOBRE LA SUPERFICIE ESFEROIDAL TERRESTRE AL NIVEL DEL ECUADOR APROXIMADAMENTE. 110 CM 110 MILLAS MARINAS 110 KM.
UN MINUTO EQUIVALE SOBRE LA SUPERFICIE ESFEROIDAL TERRESTRE AL NIVEL DEL ECUADOR APROXIMADAMENTE. 1.850 MTS O MILLA MARINA 1.850 CM O MILLA MARINA 1.850 KM O MILLA MARINA.
UN SEGUNDO EQUIVALE SOBRE LA SUPERFICIE ESFEROIDAL TERRESTRE AL NIVEL DEL ECUADOR APROXIMADAMENTE. 30 MTS O MILLA MARINA 30 MTS 30 CM.
LAS DIMENSIONES A LARGO DE LOS PARALELOS VAN DISMINUYENDO AL ALEJARSE DEL ECUADOR, HASTA HACERSE CERO EN EL NORTE EN EL SUR EN LOS POLOS.
CADA CARTA BÁSICA DEL INEGI-DGG A LA ESCALA DE 1:50,000 CUBRE APROXIMADAMENTE 1,000 KM2 1,000 KM 5,000 KM2.
LA CARTA MÁS EXTREMA AL NORTE CUBRE EN REALIDAD 1,000 KM2 855 KM2 5,000 KM2.
LA CARTA MÁS SUR ABARCA UNA SUPERFICIE DE 1,000 KM2 855 KM2 993 KM2.
TIENE UN FORMATO DE 20 MINUTOS DE ARCO EN LONGITUD, POR 15 MINUTOS DE ARCO DE LATITUD, EN UNA RELACIÓN DE CUATRO A TRES. PRIMER NIVEL DE APROXIMACIÓN SEGUNDO NIVEL DE APROXIMACIÓN TERCER NIVEL DE APROXIMACIÓN .
A LO LARGO DEL CANEVÁ Y POR LA PARTE EXTERIOR SE HACEN SUBDIVISIONES CADA _____________ Y SE ROTULAN CON EL VALOR CORRESPONDIENTE SEGUNDO NIVEL DE APROXIMACIÓN - CADA 5 MINUTOS DE ARCO TERCER NIVEL DE APROXIMACIÓN - CADA 5 MINUTOS DE ARCO CUARTO NIVEL DE APROXIMACIÓN - CADA 5 MINUTOS DE ARCO.
INTERNAMENTE, DENTRO DEL CUERPO DEL MAPA, SE HACEN SUBDIVISIONES A LA MITAD DEL INTERVALO ANTERIOR, O SEA _______________ Y SE MARCAN CON PEQUEÑAS CRUCES SIN ROTULAR. PRIMER NIVEL DE APROXIMACIÓN - CADA 2.5 MINUTOS DE ARCO SEGUNDO NIVEL DE APROXIMACIÓN - CADA 2.5 MINUTOS DE ARCO TERCER NIVEL DE APROXIMACIÓN - CADA 2.5 MINUTOS DE ARCO.
EL ÚLTIMO NIVEL DE APROXIMACIÓN ESTÁ A LO LARGO DE LOS BORDES DE LA CARTA, EN DONDE SE HACEN SUBDIVISIONES DE CADA ______________________ SEGUNDO NIVEL DE APROXIMACIÓN - CADA MINUTO DE ARCO TERCER NIVEL DE APROXIMACIÓN - CADA MINUTO DE ARCO CUARTO NIVEL DE APROXIMACIÓN - CADA MINUTO DE ARCO.
CON ESTE CONJUNTO EL USUARIO TIENE VARIAS OPCIONES Y PUEDE DETERMINAR POSICIONES GEOGRÁFICAS DE PUNTOS DE INTERÉS CON RELATIVA FACILIDAD, CON UNA APROXIMACIÓN DE DOS DÉCIMOS DE SEGUNDO DE ARCO (0.2") NIVELES DE APROXIMACIÓN NIVEL DE EXACTITUD NIVEL DE PRECISIÓN.
EN ESTE CASO SE MIDE CON UNA REGLA O ESCALÍMETRO LA DISTANCIA ENTRE EL LADO INFERIOR EN EL CUADRO Y EN EL PUNTO, Y ENTRE EL LADO INFERIOR Y EL SUPERIOR. DE LA DISTANCIA GEOGRÁFICA DE LA LATITUD DE LA LONGITUD GEOGRÁFICA.
EN ESTE CASO SE TOMAN MEDIDAS DESDE EL LADO DERECHO DEL CUADRO, HASTA EL PUNTO Y HASTA EL LADO IZQUIERDO DE LA DISTANCIA GEORGAFICA DE LA LATITUD GEOGRAFICA DE LA LONGITUD GEOGRÁFICA.
COMO UNA OPCIÓN AL SISTEMA GEOGRÁFICO O CURVILÍNEO, SE USA DE MANERA INTENSIVA EL SISTEMA RECTANGULAR, PURAMENTE CARTESIANO, QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE USO PRÁCTICO OFRECE VARIAS VENTAJAS ENTRE ELLAS LAS SIGUIENTES: LAS COORDENADAS DE PUNTOS SE PUEDEN OBTENER CON MAYOR RAPIDEZ Y SEGURIDAD LAS COORDENADAS DE PUNTOS SE PUEDEN OBTENER CON MAYOR RAPIDEZ Y PRECISIÓN.
COMO UNA OPCIÓN AL SISTEMA GEOGRÁFICO O CURVILÍNEO, SE USA DE MANERA INTENSIVA EL SISTEMA RECTANGULAR, PURAMENTE CARTESIANO, QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE USO PRÁCTICO OFRECE VARIAS VENTAJAS ENTRE ELLAS LAS SIGUIENTES: LOS CÁLCULOS DE COORDENADAS Y ORIENTACIÓN SON RELATIVAMENTE SENCILLOS LOS CÁLCULOS DE DISTANCIAS Y ORIENTACIÓN SON RELATIVAMENTE SENCILLOS.
COMO UNA OPCIÓN AL SISTEMA GEOGRÁFICO O CURVILÍNEO, SE USA DE MANERA INTENSIVA EL SISTEMA RECTANGULAR, PURAMENTE CARTESIANO, QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE USO PRÁCTICO OFRECE VARIAS VENTAJAS ENTRE ELLAS LAS SIGUIENTES: LA DETERMINACIÓN DE ÁREAS ES MÁS PRECISA CUANDO SE EMPLEAN SISTEMAS DIGITALES. LA DETERMINACIÓN DE ZONAS ES MÁS PRECISA CUANDO SE EMPLEAN SISTEMAS DIGITALES.
COMO UNA OPCIÓN AL SISTEMA GEOGRÁFICO O CURVILÍNEO, SE USA DE MANERA INTENSIVA EL SISTEMA RECTANGULAR, PURAMENTE CARTESIANO, QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE USO PRÁCTICO OFRECE VARIAS VENTAJAS ENTRE ELLAS LAS SIGUIENTES: LA DIGITALIZACIÓN SE PUEDE HACER CON REFERENCIA A COORDENADAS DE MÁS FÁCIL MANEJO. LA DIGITALIZACIÓN SE PUEDE HACER CON REFERENCIA A PARES DE COORDENADAS DE MÁS FÁCIL MANEJO.
COMO UNA OPCIÓN AL SISTEMA GEOGRÁFICO O CURVILÍNEO, SE USA DE MANERA INTENSIVA EL SISTEMA RECTANGULAR, PURAMENTE CARTESIANO, QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE USO PRÁCTICO OFRECE VARIAS VENTAJAS ENTRE ELLAS LAS SIGUIENTES: CIERTAS APLICACIONES SON MÁS EFICIENTES (ARTILLERÍA, CATASTRO, PLANEACIÓN URBANA, ETC.) SI PUEDEN REFERIRSE A SISTEMA RECTANGULAR DE COORDENADAS. CIERTAS APLICACIONES SON MÁS EFICIENTES (ARTILLERÍA, CATASTRO, PLANEACIÓN URBANA, ETC.) SI PUEDEN REFERIRSE A SISTEMA GEODÉSICO.
COMO UNA OPCIÓN AL SISTEMA GEOGRÁFICO O CURVILÍNEO, SE USA DE MANERA INTENSIVA EL SISTEMA RECTANGULAR, PURAMENTE CARTESIANO, QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE USO PRÁCTICO OFRECE VARIAS VENTAJAS ENTRE ELLAS LAS SIGUIENTES: LOS PROCESOS FOTOGRAMÉTRICOS TRABAJAN CON SISTEMAS NUMÉRICOS BASADOS EN COORDENADAS GEOGRÁFICAS. LOS PROCESOS FOTOGRAMÉTRICOS TRABAJAN CON SISTEMAS NUMÉRICOS BASADOS EN COORDENADAS RECTANGULARES.
SOBREPONEN A LA INFORMACIÓN DEL MAPA MEDIANTE UNA CUADRÍCULA EN LA QUE LOS VALORES DE COORDENADAS ESTÁN REFERIDOS A UNA CIERTA PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA. LOS SISTEMAS RECTANGULARES LOS SISTEMAS DE COORDENADAS LOS SISTEMAS GEOGRÁFICO O CURVILÍNEO.
EN EL CASO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INEGI, COMO EN MUCHAS OTRAS ORGANIZACIONES CARTOGRÁFICAS NACIONALES Y DEL EXTERIOR, SE UTILIZA LA LLAMADA PROYECCIÓN MERCATOR CUADRÍCULA UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR CUADRÍCULA LOCAL.
LLAMADA CUADRÍCULA UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR BASADA EN LA PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA DEL MISMO NOMBRE. NAD27 DATUM NORTEAMÉRICA DE 1927 SISTEMA GEODESICO MUNDIAL WGS 84 UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR O UTM.
DICHA CUADRÍCULA ES UN RETICULADO IMPRESO EN LAS PRIMERAS CARTAS EDITADAS A ESCALA DE 1:50,000 A INTERVALOS DE 10 KM. EN COLOR NEGRO Y POSTERIORMENTE CADA 2 CM EN COLOR AZUL UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR O UTM SISTEMA GEODESICO MUNDIAL WGS 84 NAD27 DATUM NORTEAMÉRICA DE 1927.
SON CARACTERÍSTICAS DE LA CUADRÍCULA UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR O UTM LOS EJES ESTÁN ORIENTADOS EN LAS DIRECCIONES NORTE-ESTE Y SUR-OESTE. LOS EJES ESTÁN ORIENTADOS EN LAS DIRECCIONES ESTE-OESTE Y NORTE-SUR.
ESTÁ ORIENTADO EN LAS DIRECCIONES ESTE-OESTE EL EJE DE LAS ORDENADAS EL EJE DE REFERENCIA EL EJE DE LAS ABSCISAS.
ES LA LÍNEA DEL ECUADOR TERRESTRE EL EJE DE LAS ABSCISAS EL EJE DE LAS ORDENADAS EL EJE DE REFERENCIA.
ES CON REFERENCIA A ESTE EJE QUE SE MIDEN LAS COORDENADAS (Y), DENOMINADAS "NORTE" (N), EN METROS, EN EL HEMISFERIO NORTE. EL EJE DE LAS ORDENADAS EL EJE DE LAS ABSCISAS EL EJE DE REFERENCIA.
ES EL QUE CORRESPONDE A MÉXICO Y A PARTIR DEL VALOR CERO EL HEMISFERIO OESTE EL HEMISFERIO SUR EL HEMISFERIO NORTE.
ESTA ORIENTADO EN LA DIRECCIÓN NORTE-SUR EL EJE DE LAS ORDENADAS EL EJE DE REFERENCIA EL EJE DE LAS ABSCISAS.
ES UNA LÍNEA QUE SE DEFINE COMO EL MERIDIANO CENTRAL DE LA ZONA UTM EN QUE ESTÁ UBICADA LA CARTA. EL EJE DE REFERENCIA EL EJE DE LAS ORDENADAS EL EJE DE LAS ABSCISAS.
ES CON REFERENCIA A ESTA LÍNEA QUE SE MIDEN LAS COORDENADAS (X) DENOMIADAS "ESTE" (E), EN METROS, A LA DERECHA O IZQUIERDA DE LA MISMA Y A PARTIR DE UN VALOR ESTABLECIDO ARBITRARIAMENTE EN 500,000MTS. EL EJE DE REFERENCIA EL EJE DE LAS ABSCISAS EL EJE DE LAS ORDENADAS.
DIVIDIDA EN 60 PARTES IGUALES, DE MODO QUE CADA DIVISIÓN TIENE UNA EXTENSIÓN EN LONGITUD GEOGRÁFICA DE 6 GRADOS DE ARCO. LAS ZONAS UTM LOS MERIDIANOS LAS LATITUDES.
CON ESTO SE IDENTIFICAN LAS DIFERENTES ZONAS DE LA UTM A PARTIR DEL MERIDIANO 90°, NUMERARSE LAS ZONAS DE 1 A 60, EN SENTIDO HORARIO DE A LAS MANECILLAS DEL RELOJ. A PARTIR DEL MERIDIANO 180°, NUMERARSE LAS ZONAS DE 1 A 60, EN SENTIDO CONTRARIO DE A LAS MANECILLAS DEL RELOJ. A PARTIR DEL MERIDIANO 0°, NUMERARSE LAS ZONAS DE 1 A 60, EN SENTIDO CONTRARIO DE A LAS MANECILLAS DEL RELOJ.
SI SE AÍSLA UNA, CUALQUIERA DE LAS ZONAS, AHORA VISTA DE FRENTE SE LE PUEDE VER COMO UN REGIÓN HORARIA ZONA HORARIA USO HORARIO.
LOS LÍMITES ENTRE LAS ZONAS SON DESDE LUEGO LOS MERIDIANOS CON UNA LONGITUD GEOGRÁFICA CONOCIDA LATITUD GEOGRÁFICA CONOCIDA ZONA GEOGRÁFICA CONOCIDA.
EL MERIDIANO QUE DIVIDE LA ZONA EN DOS PARTES ES EL LLAMADO MERIDIANO CENTRAL DE LA ZONA O TAMBIÉN CONOCIDO CON EL EJE "X" DE COORDENADAS EJE "Y" DE COORDENADAS EJE "Z" DE COORDENADAS.
LAS COORDENADAS DE CUALQUIER PUNTO ESTARÁN ENTONCES A UNO U OTRO LADO DEL EJE "X" DE COORDENADAS EJE "Y" DE COORDENADAS MERIDIANO CENTRAL.
PARA EVITAR VALORES NEGATIVOS DE LA COORDENADA "ESTE" PARA PUNTOS QUE ESTÉN EN LA IZQUIERDA DEL MERIDIANO CENTRAL, SE LE DARÁ UN VALOR DE ORIGEN ARBITRARIO, DICHO VALOR ASEGURA COORDENADAS "ESTE" POSITIVAS. 500,000 MTS. 100,000 MTS. 50,000 MTS.
3 GRADOS DE ARCO SON APROXIMADAMENTE 300,000 MTS. 330,000 MTS. 400,000 MTS.
CADA ZONA TIENE SU MERIDIANO CENTRAL CON UN VALOR DE 300,000 MTS. 400,000 MTS. 500,000 MTS.
CUALQUIER VALOR DE COORDENADA "ESTE" QUE SEA MAYOR DE 500,00 INDICA UN PUNTO HACIA EL ORIENTE DEL MERIDIANO CENTRAL OESTE DEL MERIDIANO CENTRAL SUR DEL MERIDIANO CENTRAL.
CUALQUIER VALOR DE COORDENADA "ESTE" QUE SEA MENOR DE 500,000 INDICA UN PUNTO HACIA EL ORIENTE DEL MERIDIANO CENTRAL OESTE DEL MERIDIANO CENTRAL SUR DEL MERIDIANO CENTRAL.
LA COORDENADA NORTE DE UN PUNTO REPRESENTA LA DISTANCIA EN METROS QUE EXISTE ENTRE DICHO PUNTO Y EL MERIDIANO CENTRAL MERIDIANO TERRESTRE ECUADOR TERRESTRE.
LA COORDENADA "ESTE" DE UN PUNTO , RESTADA DE 500,000, REPRESENTA UNA DISTANCIA EN METROS QUE ENTRE DICHO PUNTO Y EL __________________________ EN QUE ESTÁ UBICADA LA CARTA QUE CONTIENE AL PUNTO. MERIDIANO CENTRAL DE LA ZONA UTM MERIDIANO TERRESTRE ECUADOR TERRESTRE.
LOS VALORES DE LAS COORDENADA UTM DE REFERENCIA SE INDICAN EN LA ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA DE CADA CARTA, CON LOS VALORES EN METROS, EN COLOR AZUL, LUEGO A LO LARGO DE LOS BORDES Y ALINEADO CON LA CUADRÍCULA, CON LAS DOS ULTIMAS CIFRAS EN UNIDADES DE KILÓMETROS. EN LAS CARTAS NÁUTICAS DE LA SEMAR EN LAS CARTAS DEL INEGI-DGG. EN LAS CARTAS DE LA SEDENA.
ES DE LO MÁS SENCILLO, SI SE REQUIEREN CON UNA APROXIMACIÓN DE 100 MTS, BASTA CON LEERLAS AL OJO CON REFERENCIA A LOS VALORES INDICADOS LA DETERMINACIÓN DE DIRECCIONES LA DETERMINACIÓN DE DISTANCIAS LA DETERMINACIÓN DE COORDENADAS DE PUNTOS .
SI SE REQUIERE MAYOR APROXIMACIÓN, HAY QUE MEDIR CON UN ESCALÍMETRO HASTA EL _______________________ LO QUE PERMITE OBTENER COORDENADAS DENTRO DE LOS +/- 5 METROS. DÉCIMO MILÍMETRO MILÍMETRO CENTÍMETRO.
PARA LOS VALORES PRECISOS CONVIENE ASEGURAR QUE EL PAPEL NO SE HA DOBLADO DEFORMADO ARRUGADO.
EN OCASIONES, SERÁ NECESARIO ENCONTRAR LA DISTANCIA RECTA ENTRE DOS PUNTOS CON UNA MAYOR PRECISIÓN MAYOR QUE LA QUE PUEDEN DAR EL EMPLEO DE LA FRACCIÓN REPRESENTATIVA O LA ESCALA GRÁFICA. LA DETERMINACIÓN DE COORDENADAS LA DETERMINACIÓN DE DIRECCIONES LA DETERMINACIÓN DE DISTANCIAS.
LA DISTANCIA PUEDE CALCULARSE DETERMINANDO LAS COORDENADAS UTM DE LOS PUNTOS EXTREMOS DE LA LÍNEA VÉRTICES EXTREMOS DE LA LÍNEA EJE EXTREMOS DE LA LÍNEA.
LA DISTANCIA OBTENIDA A BASE DE COORDENADAS RECTANGULARES ES UNA DISTANCIA DE UTM CUADRÍCULA LOCAL.
SI SE DESEA LA DISTANCIA TOPOGRAFÍA ES NECESARIO APLICAR UNA CORRECCIÓN QUE SE LLAMA LOCAL CUADRÍCULA FACTOR ESCALA.
ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA DISTANCIA RECTA DE CUADRÍCULA Y LA CORRESPONDIENTE DISTANCIA CURVA SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE FACTOR ESCALA ESCALA GRAFICA DISTANCIA TOPOGRÁFICA.
SE PUEDE DETERMINAR USANDO LAS COORDENADAS DE LOS PUNTOS EXTREMOS O DE PAREJAS INTERMEDIOS A LOS LARGO DE LA LÍNEA. DIRECCIÓN DE UNA LÍNEA (NORTE-SUR) DIRECCIÓN DE UNA LÍNEA (ESTE-OESTE) DIRECCIÓN DE UNA LÍNEA (RUMBO O ACIMUT).
EN LA CARTA SE MANEJAN TRES DIFERENTES NORTES: NORTE ASTRONÓMICO, NORTE DE CUADRÍCULA Y NORTE MAGNÉTICO NORTE GEOGRÁFICO, NORTE LOCAL Y ROSA DE LOS VIENTOS NORTE CELESTE, NORTE UTM Y NORTE MAGNÉTICO.
ES LA CORRECCIÓN EN EL CASO DE TRANSFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN CUADRICULAR A LA DIRECCIÓN ASTRONÓMICA, REAL O VERDADERA CORRECCIÓN CUADRICULAR CORRECCIÓN POR CONVERGENCIA CORRECCIÓN POR DECLINACIÓN.
ES LA CORRECCIÓN EN EL CASO DE LA TRANSFORMACIÓN A DIRECCIÓN MAGNÉTICA, APLICADA A LA DIRECCIÓN VERDADERA CORRECCIÓN CUADRICULAR CORRECCIÓN POR CONVERGENCIA CORRECCIÓN POR DECLINACIÓN.
LOS MERIDIANOS QUE LIMITAN AL MAPA DEFINEN LA DIRECCIÓN NORTE REAL Y CONVERGEN HACIA: LOS POLOS EL NORTE EL SUR.
LAS LÍNEAS VERTICALES DE LA CUADRÍCULA SON PARALELAS Y DEFINEN LA DIRECCIÓN DEL LLAMADO NORTE MAGNÉTICO NORTE DE CUADRÍCULA NORTE ASTRONÓMICO.
ENTRE AMBOS SISTEMAS DE COORDENADAS EXISTE UNA RELACIÓN ANGULAR QUE DEPENDE DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA EL UTM Y WGS84 EL LOCAL Y CARTESIANO EL GEOGRÁFICO Y EL RECTANGULAR.
ES EL ÁNGULO ENTRE EL MERIDIANO QUE PASA POR EL PUNTO Y LA CORRESPONDIENTE LÍNEA DE CUADRÍCULA VERTICAL ÁNGULO DE CONVERGENCIA ÁNGULO ACIMUTAL RUMBO O ACIMUT.
LA MAGNITUD DEL ÁNGULO DE CONVERGENCIA ES VARIABLE; DESDE EL VALOR CERO EN EL CENTRO DE CUALQUIER ZONA UTM DONDE AMBOS NORTES SON IGUALES (NM-NC) COINCIDENTES (NA-NC) DISTINTOS (NA-NC).
EN LOS MAPAS DEL INEGI-DGG DE ESCALA 1:50,000, EL VALOR DE LA CONVERGENCIA SE INDICA EN LA LEYENDA, JUNTO A LO QUE SE DENOMINA EL: DIAGRAMA DE CONVERGENCIA Y DE DECLINACIÓN DECLINACIÓN Y CONVERGENCIA. DIAGRAMA DE CONVERGENCIA Y DIAGRAMA DE DECLINACIÓN O BIEN DIAGRAMA DE DECLINACIÓN Y CONVERGENCIA.
LA LÍNEA REMATADA POR UNA ESTRELLA REPRESENTA LA DIRECCIÓN DEL: NORTE VERDADERO NORTE ASTRONÓMICO NORTE MAGNÉTICO.
LA LÍNEA VERTICAL CON "NC" REPRESENTA EN ESTE CASO LA DIRECCIÓN DEL NORTE VERDADERO NORTE CUADRÍCULA NORTE MAGNÉTICO.
LA LÍNEA CON LA FLECHA INDICA LA DIRECCIÓN DEL NORTE VERDADERO NORTE CUADRÍCULA "NC" NORTE MAGNÉTICO .
ES LA CONVERGENCIA DE CUADRICULA C B A.
ES EL ÁNGULO DE DECLINACIÓN MAGNÉTICA a d g.
DETERMINAN EL CENTRO DE LA HOJA a y b. b y c. c y d.
PUEDE QUEDAR A LA IZQUIERDA O DERECHA DEL NORTE DE CUADRÍCULA, DEPENDIENDO DE LA POSICIÓN CON RESPECTO AL MERIDIANO CENTRAL DE LA ZONA UTM EL NORTE REAL EL NORTE MAGNÉTICO EL NORTE ASTRONÓMICO.
LA CONVERGENCIA PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA; POSITIVA SI ESTÁ AL NORTE DEL MERIDIANO CENTRAL ESTE DEL MERIDIANO CENTRAL OESTE DEL MERIDIANO CENTRAL.
LA CONVERGENCIA PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA; NEGATIVA SI ESTÁ AL NORTE DEL MERIDIANO CENTRAL ESTE DEL MERIDIANO CENTRAL OESTE DEL MERIDIANO CENTRAL.
SE APLICA SUMANDO O RESTANDO EL VALOR DE LA CONVERGENCIA SEGÚN EL SIGNO DADO POR LA DIFERENCIA DE LONGITUD CALCULADA LA CORRECCIÓN POR CONVERGENCIA DE CUADRICULA LA CORRECCIÓN POR CONVERGENCIA LA CORRECCIÓN DECLINACIÓN.
ES UNA ENTIDAD GEOMÉTRICA RELATIVAMENTE FIJA EL NORTE DE CUADRÍCULA EL POLO NORTE TERRESTRE EL POLO NORTE MAGNÉTICO.
ES UNA ENTIDAD FÍSICA VARIABLE, NO COINCIDENTE CON EL POLO NORTE TERRESTRE EL NORTE DE CUADRÍCULA EL POLO NORTE TERRESTRE EL POLO NORTE MAGNÉTICO.
SE DEFINE EN UN PUNTO COMO EL ÁNGULO QUE EXISTE ENTRE LA DIRECCIÓN NORTE MAGNÉTICA Y LA DIRECCIÓN NORTE ASTRONÓMICA. LA DECLINACIÓN MAGNÉTICA EL POLO NORTE TERRESTRE EL POLO NORTE MAGNÉTICO.
ES VARIABLE CON EL TIEMPO, DEBIDO A QUE SU POSICIÓN DEL POLO NORTE MAGNÉTICO ESTÁ CAMBIANDO CONTINUAMENTE, POR RAZONES NO DEL TODO CONOCIDAS. EL POLO NORTE TERRESTRE LA DECLINACIÓN MAGNÉTICA EL POLO NORTE MAGNÉTICO.
SE RECONOCEN TRES TIPOS DE VARIACIONES: VARIACIONES SECULARES, ANUALES, NOCTURNAS. VARIACIONES SECULARES, ANUALES, SEMIDIURNAS. VARIACIONES SECULARES, ANUALES, DIURNAS.
MEDIDAS EN PERIODOS LARGOS, EN ORDEN DE SIGLOS: VARIACIONES SECULARES VARIACIONES ANUALES VARIACIONES DIURNAS.
COMPUTABLES DE AÑO EN AÑO: VARIACIONES SECULARES VARIACIONES ANUALES VARIACIONES DIURNAS.
QUE CORREN DE DIA EN DIA VARIACIONES SECULARES VARIACIONES ANUALES VARIACIONES DIURNAS.
DESDE EL PUNTO DE VISTA CARTOGRÁFICO SE DETERMINAN CON EL OBJETO DE CONOCER LOS VALORES DE LA DECLINACIÓN EN UN MOMENTO DADO, CON REFERENCIA A CIERTA FECHA. VARIACIONES SECULARES VARIACIONES ANUALES VARIACIONES DIURNAS.
ALGUNAS ORGANIZACIONES CIENTÍFICAS, NACIONALES E INTERNACIONALES REALIZAN MEDIDAS TENDIENTES A DETERMINAR PARÁMETROS MAGNÉTICOS DE INTENSIDAD DEL CAMPO, DECLINACIÓN E INCLINACIÓN, CON UNA PERIODICIDAD DE: 1 ó 10 AÑOS 2 ó 10 AÑOS 5 ó 10 AÑOS.
CONOCIDOS LOS VALORES DE DECLINACIÓN , ES POSIBLE ELABORAR UNA CARTA DE ISÓGONAS CARTA DE NÁUTICA CARTA DE TOPOGRAFICA.
REPRESENTA, SOBRE UNA BASE CARTOGRÁFICA, UN CONJUNTO DE ISÓGONAS, O LÍNEAS DE IGUAL DECLINACIÓN MAGNÉTICA. CARTA DE NÁUTICA CARTA DE ISÓGONAS CARTA DE TOPOGRAFICA.
JUNTO A LAS ISÓGONAS SUELE REPRESENTARSE UN SEGUNDO CONJUNTOS DE CURVAS DE IGUAL VARIACIÓN ANUAL A LAS QUE SE DENOMINAN: CURVAS DE NIVEL ISÓGONAS ISOPORAS.
INFORMACIÓN EN LA CARTA PARA LA CUAL LOS VALORES INDICADOS EMPIEZAN A TENER VIGENCIA, DE AHÍ EN ADELANTE HAY QUE CORREGIRLOS POR LA VARIACIÓN ANUAL. FECHA O (ÉPOCA) METADATOS DATOS.
EN EL CASO DE MÉXICO, LA CURVAS ISOGÓNICAS INDICAN VALORES DE DECLINACIÓN HACIA EL NORTE ESTE OESTE.
EN EL CASO DE MÉXICO, LA VARIACIÓN ANUAL ES DE NORTE ESTE OESTE.
EN EL CASO DE MÉXICO, LA ÉPOCA ES: 1990.0 (LAS CERO HORAS DEL 1 ENERO DE 1990). 1990.1 (LAS CERO HORAS DEL 1 ENERO DE 1990). 1990.2 (LAS CERO HORAS DEL 1 ENERO DE 1990).
PARA ENCONTRARLA ES NECESARIO DETERMINAR EL VALOR DE LA CORRECCIÓN A LA DIRECCIÓN ASTRONÓMICA, O SEA LA DECLINACIÓN EN LA ÉPOCA ACTUAL. LA ORIENTACIÓN MAGNÉTICA LA DIRECCIÓN MAGNÉTICA LA DECLINACIÓN MAGNÉTICA.
ES LA PRECISIÓN DE INTERPOLACIÓN EN LA CARTA ISOGÓNICA, POR LO QUE LOS SEGUNDOS DE ARCO YA NO TIENEN SIGNIFICADO PRÁCTICO. A LA CENTÉSIMA AL SEGUNDO AL MINUTO.
EN UNA PORCIÓN DE TERRENO SE PUEDE MEDIR EMPLEANDO LAS COORDENADAS UTM DE LOS PUNTOS ESQUINEROS EL ÁREA EL PERÍMETRO LAS DISTANCIAS.
CON EL USO DE LAS COORDENADAS SE TIENE EL INCONVENIENTE DE TENER QUE OPERAR CON NÚMEROS PEQUEÑOS MUY GRANDES ENTEROS.
SE PUEDE REDUCIR LAS COORDENADAS A UN VALOR MÍNIMO SI A TODAS ELLAS SE LES RESTA EL PROMEDIO LA MAYOR LA MENOR.
LAS ÁREAS CALCULADAS POR EL MÉTODO DE COORDENADAS SON ÁREAS PLANAS, OBTENIDAS DE VALORES DE COORDENADAS CUADRICULARES EN LA PROYECCIÓN UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR UTM SISTEMA GEODÉSICO MUNDIAL WGS 84 INTERNATIONAL TERRESTRIAL REFERENCE FRAME OF 1992 ITRF92.
CADA CARTA ESCALA DE 1:20,000, 1:50,000 Y 1:250,000 SE IDENTIFICA CON UNA CLAVE ÚNICA QUE LA UBICA GEOGRÁFICAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE REFERENCIA LA SUPERFICIE TERRESTRE LA SUPERFICIE TOPOGRÁFICA.
EN EL CASO DE LA CARTA EN LA ESCALA DE 1:50,000 SE TIENE UNA CLAVE ALFANUMÉRICA INTEGRADA POR: DOS ELEMENTOS TRES ELEMENTOS CUATRO ELEMENTOS.
EL PRIMER ELEMENTO ALFABÉTICO IDENTIFICA UNA FAJA DE LATITUD GEOGRÁFICA DE 4 GRADOS DE ANCHO, CON LOS TÉRMINOS A,B,C,..F REFERIDOS AL ECUADOR. F E D.
PARA ESTE CASO SE TENDRÁ UNA CLAVE CON UN CARÁCTER ADICIONAL, INDICATIVO DEL NÚMERO DE DIVISIONES CORRESPONDIENTES A A CARTA 1:50,000 DIVIDIDA PARA ESTOS EFECTOS EN 6 PARTES IGUALES. ORTOFOTOMAPAS ESCALA 1:10,000. ORTOFOTOMAPAS ESCALA 1:20,000. ORTOFOTOMAPAS ESCALA 1:30,000.
PARA ESTE CASO SE CONSERVA EL CUADRANTE BÁSICO, PERO AHORA SE DIVIDE EN 12 PARTES IGUALES, EN DONDE SE TIENE ENTONCES UNA CLAVE DE TRES TÉRMINOS EN CARTAS CON UN FORMATO DE 2 POR 1 GRADOS. CARTAS ESCALA 1:50,000. CARTAS ESCALA 1:150,000. CARTAS ESCALA 1:250,000.
NÓTESE QUE EN UNA CARTA ESCALA 1:250,000 ESTÁ INTEGRADA POR EL CUBRIMIENTO DE 24 CARTAS EN LA ESCALA 1:50,000 Y POR LO TANTO REPRESENTA UN ÁREA DE APROXIMADAMENTE: 24,000 KM2 24,000 KM 24,900 KM2.
FORMA PARTE DE UNA NORMA OFICIAL DEL INEGI-DGG SISTEMA DE CLASIFICATORIO SISTEMA DE CLAVIFICACION SISTEMA DE CLASIFICACION.
QUIERE DECIR "DATO" U "ORIGEN" DE UN SISTEMA DE MEDICIÓN, PUNTO DE PARTIDA. GEOIDE ELIPSOIDE DATUM.
DURANTE MUCHO TIEMPO FUE EL ORIGEN DE LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS DE LA MAYOR PARTE DEL CONTINENTE AMERICANO. MEADES RANCH KANSAS ALASKA.
A PARTIR DE ESTE SE GENERO LA RED DE APOYO GEODÉSICO PRIMARIO MEDIANTE TRIANGULACIONES Y LEVANTAMIENTOS GEODESICOS EN GENERAL QUE SE EXTENDIERON EN TODAS LAS DIRECCIONES, POR EL NORTE DE ALASKA PASANDO POR CANADÁ Y POR EL SUR INTRODUCIÉNDOSE EN MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y LAS ANTILLAS. MEADES RANCH DATUM NORTEAMERICANO DE 1927 ALASKA.
ES EL DATUM AL CUAL ESTUVO LIGADA TODA LA CARTOGRAFÍA NACIONAL PRODUCIDA POR EL INEGI-DGG EN LO QUE RESPECTA A VALORES DE LATITUD, LONGITUD Y ACIMUT. SISTEMA GEODÉSICO DE REFERENCIA DE 1980 "GRS80" SISTEMA GEODÉSICO MUNDIAL DE 1984 "WGS84" DATUM NORTEAMERICANO DE 1927 "NAD27".
ES EL RESULTADO DE UN MASIVO ESFUERZO POR REDUCIR LAS INCONSISTENCIAS DEL NAD27 A TRAVÉS DE UN REAJUSTE O COMPENSACIÓN MATEMÁTICA DE TODOS LOS DATOS LEVANTADOS A LOS LARGO DEL TIEMPO. DATUM NORTEAMERICANO DE 1983 "NAD83" SISTEMA GEODÉSICO MUNDIAL DE 1984 "WGS84" INTERNATIONAL TERRESTRIAL REFERENCE FRAME OF 1992 ITRF92.
EN EL CASO DE MÉXICO NO SE ESTÁ APLICANDO EL NAD83, LAS RAZONES ES QUE EL DATUM CONTINUA DEFINIDO EN FORMA PURAMENTE ___________________________ Y QUE EN EL PROCESO NO SE TOMARON EN CUENTA LOS DATOS MEXICANOS. ONDULADA Y ACHATADA GEOMÉTRICA BIDIMENSIONAL Y TOPOCÉNTRICA CURVA Y PLANA.
ENTRO DE LLENO EN EL CAMPO DE LA GEODESIA FÍSICA, PUES ESTOS HAN HECHO POSIBLE DEFINIR LOS SISTEMAS DE REFERENCIA EN UNA FORMA DINÁMICA Y UNIVERSAL, CON LA TENDENCIA DE TENER UN SOLO SISTEMA A NIVEL MUNDIAL. EL LIDAR TOPOGRÁFICO LA ESTACIÓN TOTAL LOS SISTEMAS SATELITALES PARA POSICIONAMIENTO GEODÉSICO.
CUYA PRECISIÓN Y EXACTITUD PERMITE LA DETERMINACIÓN DE POSICIONES GEODÉSICAS ABSOLUTAS CON ERRORES HASTA UNOS CUANTOS CENTÍMETROS. EL LIDAR TOPOGRÁFICO LA ESTACIÓN TOTAL SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL "GPS".
EL INEGI-DGG TOMÓ LA DECISIÓN DE ADOPTAR UN NUEVO SISTEMA DE REFERENCIA, EL DENOMINADO INTERNATIONAL EARTH ROTATION SERVICE TERRESTRIAL REFERENCE FRAME OF 1992 DENOMINADO ITRF 1992, ÉPOCA 1988.0 INTERNATIONAL EARTH ROTATION SERVICE TERRESTRIAL REFERENCE FRAME OF 1992 DENOMINADO ITRF 1992, ÉPOCA 1989.0 INTERNATIONAL EARTH ROTATION SERVICE TERRESTRIAL REFERENCE FRAME OF 1992 DENOMINADO ITRF 1992, ÉPOCA 1990.0.
EL SISTEMA ES GEOCÉNTRICO, GLOBAL, TRIDIMENSIONAL, DINÁMICAMENTE DEFINIDO Y DE MUY ALTA PRECISIÓN, TIENE SU ORIGEN EN LOS ESTUDIOS DE IERS (INTERNATIONAL EARTH ROTATION SERVICE). NAD83 ITRF 1992 WGS 84.
CON BASE A LA COMBINACIÓN DE VARIAS SOLUCIONES GLOBALES TRIDIMENSIONALES SE PROPUSO COMO EL PATRÓN AL CUAL REFERIR LOS TRABAJOS GEODÉSICOS DEL INEGI-DGG. NAD83 WGS84 ITRF92.
CONSTITUIDA POR 16 ESTACIONES FIJAS DISTRIBUIDAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, EQUIPADAS CON EL INSTRUMENTAL GPS Y LAS CUALES ESTÁN CONSTANTEMENTE MONITOREANDO EL PASO DE LOS SATÉLITES DE LA CONSTELACIÓN GPS-NAVSTAR Y ADEMÁS CONSTITUYEN LA BASE DE APOYO PARA LOS LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS QUE SE EFECTÚAN EN EL ÁMBITO DEL TERRITORIO NACIONAL. RED GEODÉSICA NACIONAL ACTIVA "RGNA" RED GEODÉSICA NACIONAL PASIVA "RGNP" RED MAREOGRÁFICA NACIONAL.
CONSTITUIDA POR EL MOMENTO POR CERCA DE 80,000 VÉRTICES A LOS LARGO DEL TODO PAIS RED GEODÉSICA NACIONAL ACTIVA "RGNA" RED GEODÉSICA NACIONAL PASIVA "RGNP" RED MAREOGRÁFICA NACIONAL.
EN TÉRMINOS DE COORDENADAS UTM SE TIENEN DIFERENCIAS DE HASTA UNOS 60 METROS EN LA DIRECCIÓN: X-Y NORTE-SUR ESTE-OESTE.
EN TÉRMINOS DE COORDENADAS UTM SE TIENEN DIFERENCIAS AL REDEDOR DE 200 METROS EN LA DIRECCIÓN: NORTE-SUR X-Y ESTE-OESTE.
LO QUE SE HIZO FUE SEÑALAR EN LAS CARTAS DEL INEGI-DGG EL VALOR DE LAS CORRECCIONES APLICABLES A LAS OTRAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS Y MOSTRAR EN LAS MISMAS UNA: DOBLE MALLA UTM, UNA PARA EL WGS84 Y ITRF92 DOBLE CUADRÍCULA UTM, UNA PARA EL NAD27 Y ITRF92 DOBLE CUADRÍCULA LOCAL, UNA PARA EL NAD83 Y ITRF92.
ES PRÁCTICAMENTE COINCIDENTE CON EL ITRF92. SISTEMA GEODÉSICO DE REFERENCIA DE 1980 "GRS80" DATUM NORTEAMERICANO DE 1927 "NAD27" WGS84 WORLD GEODETIC SYSTEM OF 1984.
EL INEGI-DGG YA ESTÁ PENSANDO CAMBIAR EL ITRF92 POR EL: ITRF00 (ITRF2000, EPOCA 2004) DATUM NORTEAMERICANO DE 1927 "NAD27" WGS84 WORLD GEODETIC SYSTEM OF 1984.
INTERESADO EN LEVANTAMIENTOS A GRAN ESCALA, DONDE NO TIENE QUE HACER CONSIDERACIONES SOBRE LA CURVATURA TERRESTRE, LA TIERRA ES PRÁCTICAMENTE PLANA EL AGRIMENSOR EL TOPÓGRAFO EL ASTRÓNOMO.
BASTA Y SOBRA LA CONSIDERACIÓN DE UNA TIERRA ESFÉRICA, SIN TENER QUE OCUPARSE DE DESVIACIONES CON RESPECTO A LA CURVATURA TERRESTRE. EL AGRIMENSOR EL TOPÓGRAFO EL ASTRÓNOMO.
A TRAVÉS DE LA MEDICIÓN DE GRADES SISTEMAS DE TRIANGULACIÓN PARA DETERMINAR LA EXTENSIÓN Y CURVATURA DE MERIDIANOS DE LONGITUD, SE DESCUBRIÓ QUE LA CURVATURA NO ES UNIFORME SIMÉTRICA ASIMÉTRICA.
UN GRADO DE LATITUD CERCA DEL ECUADOR ES MÁS CORTO QUE UN GRADO DE LATITUD CERCA DEL SUR POLO NORTE.
NO ES ESFÉRICA SINO ELIPSOIDAL, ACHATADA EN LOS POLOS, CON EL EJE ECUATORIAL MAYOR QUE EL EJE POLAR EN DICHA FIGURA ES UN ELIPSE, EL CONTORNO REPRESENTA UN MERIDIANO CUALQUIERA. EL GEOIDE LA SUPERFICIE TERRESTRE LA TIERRA.
EN LA ACTUALIDAD ES LA APROXIMACIÓN GEOMETRÍA ADOPTADA COMO FORMA DE LA TIERRA. EL ELIPSOIDE EL GEOIDE LA SUPERFICIE TERRESTRE.
ES UNA REFERENCIA SOBRE LA CUAL ESTÁ EL SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS QUE SE CONOCE Y A LA CUAL SE LLEVAN TODAS LAS MEDIDAS Y LEVANTAMIENTOS QUE SE HACEN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE REAL, O SUPERFICIE TOPOGRÁFICA. EL GEOIDE EL ELIPSOIDE LA SUPERFICIE TERRESTRE.
SE DEFINE NORMALMENTE POR LA LONGITUD DE LOS SEMIEJES MAYOR Y MENOR (a y b). EL GEOIDE LA SUPERFICIE TERRESTRE EL ELIPSOIDE.
DESIGNADO EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES CON EL NOMBRE DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL ENVUELTO EN SU DETERMINACIÓN EL ELIPSOIDE LA SUPERFICIE TERRESTRE EL GEOIDE.
EN EL CONTINENTE AMERICANO Y EN MÉXICO SE UTILIZO DESDE LA EPOCA REVOLUCIONARIA WGS84, ASOCIADO CON EL NAD83 ELIPSOIDE CLARKE 1866, ASOCIADO CON EL NAD27 GRS80, ASOCIADO CON EL NAD27.
ES UNA MEDIDA DEL GRADO DE DESVIACIÓN CON RESPECTO A LA FORMA ESFÉRICA ELIPSOIDE DE REVOLUCION ESFEROIDE RELACIÓN DE ACHATAMIENTO O APLASTAMIENTO.
LA FORMA, SIN SER PERFECTAMENTE ESFÉRICA, LO ES MUY IMPORTANTE, POR LO QUE AL ELIPSOIDE TAMBIÉN SE LE LLAMA ESFEROIDE ELIPSOIDE DE REVOLUCIÓN RELACIÓN DE ACHATAMIENTO O APLASTAMIENTO.
FUE ADOPTADO EN NUESTRO MEDIO, DEBIDO A QUE SE JUZGO QUE EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN SE AJUSTA BIEN AL GEOIDE. ESFEROIDE EL ELIPSOIDE CLARKE DE 1866 RELACIÓN DE ACHATAMIENTO O APLASTAMIENTO.
COMO TÉRMINO SIGNIFICA "FORMA DE LA TIERRA" ESFEROIDE EL ELIPSOIDE CLARKE DE 1866 GEOIDE.
TIENE LA FORMA DE UN GEOIDE LA TIERRA EL ELIPSOIDE LA ELIPSE.
CON SE EN PRIMERA APROXIMACIÓN LA DE UN ELIPSOIDE DE REVOLUCIÓN, PRESENTA IRREGULARIDADES Y ONDULACIONES QUE LA HACEN PARECERSE EN MAYOR O MENOR GRADO DE DICHA FORMA. LA FIGURA DE LA TIERRA LA FIGURA GEOIDAL LA FIGURA DE LA ELIPSE.
NO EXISTE UNA FÓRMULA SEMEJANTE Y NI SIQUIERA ES PRÁCTICO DESARROLLARLA PARA EL ESFEROIDE PARA EL ELIPSOIDE PARA EL GEOIDE.
DEFINIDAS COMO LA SEPARACIÓN VERTICAL ENTRE GEOIDE Y ELIPSOIDE SE LES LLAMA: ONDULACIONES DEL GEOIDE ALTURAS GEOIDALES ELEVACIONES GEOIDALES.
ESTAS ONDULACIONES SON VARIABLES EN MAGNITUD PUEDEN SER POSITIVAS O NEGATIVAS Y TENER VALORES QUE OSCILAN A NIVEL MUNDIAL ENTRE: +65m y -100 m +75m y -100 m +85m y -100 m.
EN EL CASO DE MÉXICO Y CONFORME AL MODELO GEOIDAL DESARROLLADO POR LA DGG DEL INEGI EN: 2000 2002 2004.
LAS ALTURAS GEOIDALES SON SISTEMÁTICAMENTE NEGATIVAS, HASTA UNOS 30 MTS POR DEBAJO DEL ELIPSOIDE DEL GOLFO DE MÉXICO ELIPSOIDE DEL GOLFO DE CALIFORNIA ELIPSOIDE DEL GOLFO DEL MAR DE CORTÉS.
TIENE UNA NATURALEZA PURAMENTE FÍSICA, DEFINIDA COMO LA SUPERFICIE EQUIPOTENCIAL (DE IGUAL CAPACIDAD PARA HACER TRABAJO) AL NIVEL MEDIO DEL MAR. EL ELIPSOIDE EL GEOIDE LA ELIPSE.
LAS ALTURAS GEOIDALES QUE VAN CRECIENDO HASTA LLEGAR A CERO EN ALGUNOS DE LOS PUNTOS AISLADOS DEL CONTINENTE Y LUEGO VUELVEN A CRECER Y LLEGAR A 40 MTS TAMBIEN POR DEBAJO DEL ELIPSOIDE EN: ELIPSOIDE DEL GOLFO DE MÉXICO ELIPSOIDE DEL GOLFO DE CALIFORNIA ELIPSOIDE EN BAJA CALIFORNIA.
ESTÁ DEFINIDO POR LAS SUPERFICIES MEDIAS MARINAS PROLONGADAS POR DEBAJO DE LOS CONTINENTES, EN EQUILIBRIO HIDROSTÁTICO. EL ELIPSOIDE EL DATUM EL GEOIDE.
SERÁ AQUEL PARA EL QUE LAS ONDULACIONES GEOIDALES SEAN MÍNIMAS, LO QUE HASTA LA FECHA ESTÁ SUJETO A MUCHA INVESTIGACIÓN GEODÉSICA ESPECIALIZADA EN LOQUE SE REFIERE AL GEOIDE. EL MEJOR ELIPSOIDE EL MEJOR DATUM EL MEJOR GEOIDE.
ELIPSOIDE REFERENCIA GRS80 GEODETIC REFERENCE SYSTEM OF 1980 CUYOS PARÁMETROS ELIPSOIDALES SON: a= 5378137.0 m, b= 5356752.3 m a= 6378137.0 m, b= 6356752.3 m a= 8378137.0 m, b= 8356752.3 m.
SE CONCIBIÓ COMO UN PUNTO, EL CUAL SE ASUMIÓ ARBITRARIAMENTE QUE ESTABA SOBRE EL GEOIDE, COINCIDENTE CON EL ELIPSOIDE. WGS84 NAD83 NAD27.
ES EL PROMEDIO ARITMÉTICO DE LAS ALTURAS HORARIAS DE LA MAREA, OBTENIDO POR REGISTRO DE UN MAREÓGRAFO ESTÁNDAR A LO LARGO DE UN PERIODO DE APROXIMADAMENTE 19 AÑOS. (PERIODOS SAROS) NIVEL MEDIO DEL MAR NIVEL BAJAR MEDIA INFERIOR ALTURA ORTOMETRICA.
ES UN GRAFICADOR QUE REGISTRA LAS ALTURAS DE MAREAS, DISEÑADO PARA TAL EFECTO DE AHÍ LOS "ESTÁNDAR" MAREÓGRAFO AANDERA MAREÓGRAFO ESTÁNDAR MAREÓGRAFO LEVEL TROLL.
GRÁFICO DIARIO ALTURAS DE MAREA MAREÓGRAFO AANDERA MAREÓGRAFO ESTÁNDAR MAREOGRAMA O MARIGRAMA.
ES UN FENÓMENO FÍSICO QUE OBEDECE LAS LEYES DE LA ATRACCIÓN UNIVERSAL DE NEWTON Y DEPENDE ASÍ DE LAS POSICIONES RELATIVAS DE LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA EN UN MOMENTO DADO. LAS MAREAS LAS OLAS LAS CORRIENTES.
PARA QUE LAS POSICIONES RELATIVAS DE LOS TRES CUERPOS CELESTES VUELVAN A SER EXACTAMENTE LAS MISMAS Y PRODUZCAN EL MISMO EFECTO INICIAL ES NECESARIO QUE TRANSCURRAN UNOS 15 AÑOS 19 AÑOS 21 AÑOS.
EN LA PRÁCTICA Y PARA PROPÓSITOS CARTOGRÁFICOS NO ES NECESARIO ESPERAR TANTO DETERMINACIONES INICIALES DE UNOS: UN MES TRES MESES SEIS MESES.
ES LAS CARTAS MARINAS NO SE USA DIRECTAMENTE EL NIVEL MEDIO DEL MAR, SI NO OTROS NIVELES MÁS RELACIONADOS CON LA NAVEGACIÓN, PARA LA DEFINICIÓN DE DETALLES COSTEROS Y CANALES DE NAVEGACIÓN SEGUROS SE USA: NIVEL MEDIO DE MAREAS MÁS ALTAS NIVEL MEDIO DE MARES MÁS BAJAS NIVEL MEDIO DEL MAR.
EN RELACIÓN CON OBSTÁCULOS A LA NAVEGACIÓN TALES COMO NAUFRAGIOS, BAJOS, ESCOLLOS Y BANCOS DE ARENA SE USA: NIVEL MEDIO DE MAREAS MÁS ALTAS NIVEL MEDIO DE MAREAS MÁS BAJAS NIVEL MEDIO DEL MAR.
ESTAS EXISTEN DEBIDO A QUE LA TIERRA NO ES UN CUERPO RÍGIDO, TAMBIÉN ESTÁ SUJETA A LOS EFECTOS DINÁMICOS DE LA ATRACCIÓN DEL SOL Y LA LUNA, AÚN CUANDO LAS AMPLITUDES SON MUCHO MENORES QUE LAS MARINAS MAREAS MÁS ALTAS MAREAS MÁS BAJAS LAS MAREAS TERRESTRES.
LAS CARTAS DEL INEGI-DGG HAN TENIDO COMO DATUM HORIZONTAL EL NAD27 EN EL ELIPSOIDE CLARKE 1886 ITRF92 EN EL ELIPSOIDE GRS80 WGS84 EN EL ELIPSOIDE WGS84.
LAS CARTAS DEL INEGI-DGG HAN TENIDO COMO DATUM VERTICAL EL NIVEL BAJAMAR MEDIO INFERIOR NIVEL MEDIO DEL MAR ELIPSOIDE.
EL NIVEL DE REFERENCIA EN MÉXICO HA SIDO HASTA AHORA EL DENOMINADO: NIVEL BAJAMAR MEDIO INFERIOR NIVEL MEDIO DEL MAR NAVD29 .
DETERMINADO EN ESA FECHA POR LOS ESTADOS UNIDOS CON BASE A LOS REGISTROS DE 26 ESTACION MAREOGRÁFICAS: NAVD29 NORTH AMERICAN VERTICAL DATUM OF 1929 NIVEL MEDIO DEL MAR NIVEL BAJAMAR MEDIO INFERIOR.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor