option
Mi Daypo

Arte Prehistórico

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Arte Prehistórico

Descripción:
Asignatura arte prehistórico UNED

Autor:
RBega
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 148
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Arte prehistórico se estudia fundamentalmente a través de los restos materiales que la arqueología pone a disposición de los especialistas. Pero también puede aportar importantes informaciones: La estadística La geografía humana La etnología La glíptica.
Los primeros objetos artísticos aparecen con: Los neandertales durante el paleolítico medio Los Homo sapiens del paleolítico superior Los australopithecus africanos El descubrimiento del fuego.
Cuando A. Malraux, en 1947, diferenció los objetos artísticos por destino o por metamorfosis, entre los segundos incluía: Aquellos objetos que cambian de forma permanente Los realizados en materias primas perecederas Los que se convierten en artísticos por circunstancias ajenas a ellos mismos Los hallados fuera de contexto.
Para algunos autores la primera manifestación de un pensamiento simbólico aparece en los enterramientos de: Sima de los Huesos (Atapuerca, Burgos) Los Homo erectus asiáticos Los enterramientos azilienses Las pirámides de Egipto.
Entendemos como Arte primitivo aquel que: No se atiene a rasgos académicos establecidos Es realizado por artistas analfabetso Corresponde a pueblos cazadores-recolectores Está datado antes del comienzo de la Historia.
La búsqueda de simetría en los objetos y la selección de materias primas singulares ya se observa durante: La colonización humana de Australia La transición del paleolítico medio al superior La talla de piezas líticas musterienses en el Paleolítico medio La talla de piezas líticas achelenses en el paleolítico inferior.
Leroi-Gouran establece una fase que define como Prefigurativa con la que otorga el beneficio de la duda como primeros artistas: Los hombres modernos auriñacienses Los grupos humanos que precedieron al hombre moderno en Europa Los chamanes Los homínidos africanos.
Los primeros adornos aparecen en África vinculados a: Los australopithecus Los homo sapiens de la MSA Los homo sapiens de la LSA Los homo habilis.
Para F. Boas, fundador del relativismo cultural, la cualidad esencial del Arte primitivo es: La policromía El antinaturalismo La abstracción La funcionalidad.
La música y la danza, como formas artísticas inmateriales, se documentan ya en la Prehistoria a través de: Estudios etnográficos de pueblos africanos Partituras musicales pintadas sobre pieles Pisadas halladas en el interior de cuevas paleolíticas Instrumentos musicales y escenas de danza pintadas en las cuevas.
¿Las ideas de qué pensador y filósofo francés fueron inspiradoras de la teoría interpretativa del “arte por el arte”? Montesquieu Rousseau Voltaire Frazer.
¿Cual fue la primera cavidad con arte rupestre que se dió a conocer y en qué año? La Mouthe (1895) Altamira (1884) Pair-non-Pair (1879) Altamira (1879).
¿Cómo fue recibido el descubrimiento de Altamira por los especialistas? con incredulidad por parte de muchos y aceptación de pocos con indiferencia con desprecio e incredulidad por parte de todos con aceptación por parte de muchos e incredulidad por pocos.
¿En qué Ciencias se apoyó fundamentalmente la Prehistoria en sus primeros pasos? Biología y Paleontología Geología y Paleontología Psicología y Filosofía Filosofía y Geología.
¿Qué acontecimiento marca definitivamente el reconocimiento del arte rupestre paleolítico? La creación del Institut Palóntologie Humaine El descubrimiento del arte levantino El congreso de la Association Française pour l'avancement des Sciences La creación de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.
¿Qué importante institución fue creada bajo el patronazgo del Principe Alberto I de Mónaco? El Museo del Hombre de París La Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas El Museo Nacional de Ciencias de Madrid El Institut de Paléontologie Humaine.
¿Cuál fue la figura más relevante en la investigación del arte prehistórico durante la primera mitad del siglo XX? A. Leroi-Gourhan J. Cabré H. Breuil M. Sanz de Sautuola.
La obra más significativa y trascendental de A. Leroi-Gourhan es: La Préhistoire de l'art occidental Quatre cents siecles d'art parietal Los primeros artistas de Europa. Introducción al arte parietal paleolítico La Signification de l'art rupestre paléolithique.
La “lottinoplastia” es: La realización de un calco mediante papel translúcido La realización de un molde del soporte y de los grabados con bandas de papel encoladas La realización de un calco sobre una película de celulosa o celofán La cuadriculación de paneles y dibujo de las representaciones.
Los calcos digitales: son precisos han supuesto un avance técnico responden a un compromiso con la conservación del arte rupestre todas las respuestas son correctas.
En el arte mueble paleolítico se representan temas: Figurativos solamente Abstractos solamente Figurativos y abstractos Mitológicos exclusivamente.
La clasificación del arte mueble de Leroi-Gourhan se establece con criterios: Cronológicos Funcionales Técnicos Espaciales.
La cerámica es una materia prima que: Se utiliza habitualmente en el arte mueble paleolítico Solo excepcionalmente Se utiliza en la elaboración de recipientes decorados No se ha encontrado cerámica en el paleolítico.
Las azagayas son objetos: De uso precario Colgantes De uso prolongado Religiosos.
El arte rupestre y el arte mueble: Son la misma cosa Tienen puntos de confluencia en temas y técnicas Corresponden a épocas diferentes Son excluyentes.
El arte mueble paleolítico se reconoció como auténtico Antes que el arte rupestre Después que el arte rupestre Simultáneamente Solo con los descubrimientos recientes.
El arte mueble y el arte mobiliar: Se diferencian por el tamaño Se diferencian por el tipo de soporte Son la misma cosa Se diferencian por la finalidad del objeto.
El uso del marfil como materia prima en el arte mueble es muy frecuente En el Pirineo En la Europa del Este En el sur de Italia En el Paleolítico cantábrico.
Las dataciones de C14 se utilizan para datar: Las plaquetas de piedra El material orgánico El sedimento asociado No puede datarse radiométricamente el arte mueble.
Las convenciones en la representación de figuras tienen un significado: Cronológico y cultural Sistémico Gastronómico Estructural.
El arte mueble paleolítico, en cuanto a su distribución geográfica: Ocupa un espacio similar al arte rupestre Ocupa un espacio más restringido que el arte rupestre Ocupa un espacio mucho más amplio y generalizado Está restringido a yacimientos especiales.
Las representaciones más frecuentes en el arte mueble paleolítico son: Los signos Los animales Las figuras humanas Las escenas mixtas.
Leroi Gourhan observó una mayor presencia de caballos en objetos considerados como: Masculinos Femeninos Infantiles Religiosos.
Las representaciones humanas en el arte mobiliar, en cuanto a sus rasgos faciales: Presentan gran detallismo, constituyendo verdaderos retratos Difuminan el rostro, huyendo de la representación concreta Siguen modelos específicos para hombre y mujer Aparecen generalmente bestializadas, con rasgos animales específicos.
Respecto a la representación del sexo de las figuras humanas: Se ignora siempre, como si se tratase de un tema tabú Solo se representa el sexo femenino Solo se representa el sexo masculino Generalmente se hace una representación explícita de ambos sexos.
Los primeros adornos humanos conocidos aparecen en: Australia Siberia África Centroeuropa.
Las primeras esculturas animales conocidas deben ubicarse en: El Solutrense mediterráneo El Auriñaciense centroeuropeo El Gravetiense oriental No hay evidencia escultura hasta el Magdaleniense.
El arte mueble Auriñaciense en la península Ibérica: Es muy escaso y elemental en sus manifestaciones Es extraordinariamente rico en representaciones de animales Destaca por las figuras conocidas como "venus" Influyó poderosamente en la escultura de Picasso.
La escultura exenta más antigua de la Península Ibérica es: La representación de una cabra del Magdaleniense de Tito Bustillo La cabeza humana de Entrefoces Una escultura de glotón hallada en el Manzanares La escultura de ave de la Cueva del Buxu.
Respecto al significado del arte mueble, puede pensarse que se trata de: Adornos que muestran el refinamiento y buen gusto de sus portadores Un sistema codificado de información social Un distintivo de autoridad Un elemento premonetal de trueque.
Los especialistas han considerado generalmente que el arte rupestre paleolítico tiene una orientación más cotidiana que el arte mueble: Verdadero Falso.
En arte rupestre, se conoce a los “santuarios exteriores” como: Las superficies rocosas decoradas de afloramientos litológicos al aire libre Las paredes, techos y suelos decorados de grutas donde la luz solar no llega en ningún momento Los abrigos rocosos y áreas externas de cavidades donde la luz natural puede iluminar las imágenes.
La “tinta plana” es una técnica de pintura que consiste en: La distribución uniforme de color, tanto en intensidad como en cantidad, sobre una superficie La proyección del pigmento, desde la boca directamente o usando posibles aerógrafos hacia la pared El silueteado de la figura por medio de trazos La conformación de figuras por medio de la disposición sucesiva de puntos.
La realización de figuras por medio de impactos sucesivos que provocan el desconchado de la superficie impactada se conoce como: Punteado Trazos digitales o macarronis Incisiones en V Piqueteado.
La técnica del “modelado” aparece casi exclusivamente en: La región de Aquitania (Francia) Los Pirineos franceses La región cantábrica La región de L'Ardèche (Francia).
Un ejemplo paradigmático de la “combinación de técnicas” lo hallamos en: "El Techo de los Policromos" de Altamira La a y la d son correctas "El Seno C" de los Casares "El Divertículo Axial" de Lascaux.
La importancia cuantitativa de la categoría de “signos” es mayor que la categoría de “zoomorfos”. Verdadero Falso.
Las figuras conocidas como “Batracios” representan: Ranas y sapos Animales acuáticos esquematizados "Fantasmas" Seres humanos.
Según A. Leroi-Gourhan, los caballos y los bóvidos se sitúan en: Las áreas marginales de los paneles principales Las áreas de entrada y fondo Los camarines y divertículos apartados Las áreas centrales de los paneles principales.
Un “friso” es: Un espacio rocoso que alberga una o varias figuras El recubrimiento parcial de unas imágenes sobre otras Un espacio rocoso más largo que ancho que contiene varias figuras Dos animales afrontados realizados en la misma técnica.
La “perspectiva torcida” es propia del modo de representación del ciclo Solutréo-magdaleniense de H. Breuil. Verdadero Falso.
La línea cérvico-dorsal en “S” es, dentro del sistema de A. Leroi-Gourhan, típica del: Estilo II Estilos II y III Estilos III y IV antiguo Estilo III.
El “despiece en M” se produce cuando: La representación de vientre de los animales es de forma oronda Los cuerpos son desproporcionadamente grandes y las cabezas y extremidades pequeñas Las patas de los animales se representan asemejándose a esta letra La forma de esta letra recorre el abdomen de los animales.
¿De qué dos estaciones rupestres provienen una serie de dataciones radiocarbónicas que no concuerdan con la cronología estilística de las representaciones que se datan? Chauvet y Altamira Cosquer y Castillo Castillo y Lascaux Chauvet y Cosquer.
Entre los materiales que se pueden datar por Carbono 14 encontramos: A. Los restos óseos B. Los carbones minerales C. La cerámica A y C son correctas.
Las supuestas flechas, venablos y/o heridas dispuestas en el interior de los cuerpos de zoomorfos fue uno de los principales argumentos esgrimidos para sustentar la teoría de: La magia de la caza El chamanismo El arte por el arte El totemismo.
En la propuesta explicativa de A. Leroi-Gourhan los caballos simbolizaban el principio: Femenino De un tótem Masculino De la existencia de un clan.
Las aproximaciones que sostienen la explicación basada en el chamanismo son de carácter: Etnológico y filosófico Neurosicológico y geológico Neurosicológico y etnológico Filosófico y neurosicológico.
¿Cuál de los siguientes tipos de representaciones ha permitido, entre otras, la identificación de una cierta territorialidad en algunos periodos del Paleolítico superior? Las ciervas de trazo estriado Los signos rectangulares y cuadrangulares (incluyendo "tectiformes") Las "máscaras" Todas las respuestas anteriores.
¿Quién ha defendido una relación simbólica entre bisontes y humanos en Altamira a partir del estudio de sus manifestaciones? A. Leroi-Gourhan H. Breuil L. G. Freeman M. Raphael.
Los animales peligrosos (osos, felinos, rinocerontes…) ocupan un lugar destacado en el bestiario representado en los inicios del arte paleolítico europeo. Verdadero Falso.
Ejemplos paradigmáticos de paneles decorados con figuras de estilo IV antiguo en la región cantábrica son: Panel principal de Tito Bustillo Panel de la Galería de los Caballos de Ekain Primer panel de El Castillo Todas las respuestas anteriores.
La amplia concentración de cuevas que albergan manifestaciones con las siguientes características: trazo rojo punteado, preferencia temática por las ciervas, uso de la tinta plana para rellenar ciertas partes del animal como el cuello y el pecho, orejas en V, cuello alargado; se conoce por: "Escuela de Altamira" "Escuela del Sella" "Escuela de Ramales" "Escuela del Pas".
Las magníficas estaciones rupestres al aire libre de Foz Côa, Mazouco, Siega Verde y Domingo García se hallan en: La meseta sur Los piedemontes de los sistemas Central e Ibérico La cuenca media del río Duero La meseta norte, en la zona de contacto con el valle del Ebro.
¿Cuáles son las dos cuevas que han sido llamadas “La Capilla Sixtina del arte paleolítico”? Niaux y Lascaux Altamira y Chauvet Altamira y Lascaux Lascaux y Les Trois Frères.
Las figuras más grandes del arte paleolítico se hallan en: Lascaux Niaux Castillo Chauvet.
¿Qué gran santuario presenta arte paleolítico distribuido en 2 kilómetros de recorrido? Bédeilhac Mas d'Azil Les Trois Frères Niaux.
La cueva Cosquer presenta entre su bestiario animales considerados como inusuales en el arte paleolítico. Cosquer contiene: Pájaros y reptiles Reptiles y focas Focas y pingüinos Pingüinos y pájaros.
¿Qué tipo de manifestaciones sirven para datar y para relacionar algunas estaciones rupestres del norte de Francia con el yacimiento alemán de Gönnersdorf? Las figuras femeninas grabadas Los bisontes policromos Las esculturas de animales peligrosos Los grabados de animales fríos, como el mamut o el reno.
Las representaciones descubiertas en Creswell Crags (Inglaterra) son en su mayoría: Pinturas Bajorrelieves Grabados Modelados.
¿Qué período del arte prehistórico sahariano se caracteriza por la reiterada representación de un búfalo ya extinguido (Bubalus antiquus, Homoioceras o Pelorovis antiquus)? Bovidense Equidiense Bubaliense Cameliense.
¿Qué son los dogu? Son grabados rupestres ejecutados mediante piqueteado. Su iconografía se basa en la plasmación de antropomorfos esquemáticos masculinos, cuyas medidas oscilan entre los 20 y 50 centímetros. Se han interpretado como espíritus malignos. Se sitúan en Corea en torno a la Edad del Bronce. Son ídolos esquemáticos de barro cocido, entre los que abundan las representaciones femeninas, aunque también hay algunas masculinas y diversos animales. Destacan por su expresionismo –ojos hinchados–, y presentan los cuerpos cubiertos por motivos geométricos complejos, midiendo entre 20 y 50 cm. Pertenecen a la civilización Jōmon o Neolítico Japonés. Son grabados rupestres ejecutados mediante piqueteado e incisión. Su iconografía se basa en la plasmación de antropomorfos esquemáticos masculinos, cuyas medidas oscilan entre los 20 y 50 centímetros. Se han interpretado como espíritus malignos. Se sitúan en la zona central de Japón alrededor del 2000 antes de JC. Son ídolos naturalistas de barro cocido, entre los que abundan las representaciones femeninas interpretadas como exvotos religiosos. Destacan por su acusado detallismo anatómico, y por sus grandes dimensiones, entre 50 y 70 centímetros. Se sitúan en Corea en torno a la Edad del Bronce.
¿Qué es el estilo Paranamitee? Define las manifestaciones grabadas (Australia) mediante piqueteado (pulido y profundo), de tipologías esquemáticas y abstractas realizadas antes del 8000 BP. En su programa iconográfico destacan también canguros, wallabies y antropomorfos, cuyos ojos están dibujados como círculos concéntricos, huellas de animales formando auténticos rastros, círculos, cazoletas, líneas rectas… Define las manifestaciones grabadas en Baja California mediante piqueteado (pulido y profundo), de tipologías esquemáticas y abstractas después del 8000 BP. En su programa iconográfico destacan antropomorfos cuyos ojos están dibujados como círculos concéntricos, huellas de animales formando auténticos rastros, círculos, cazoletas, líneas rectas… Define las manifestaciones grabadas (Oceanía) mediante piqueteado (pulido y profundo), de tipologías esquemáticas y abstractas después del 8000 BP. En su programa iconográfico destacan canguros, wallabies, antropomorfos cuyos ojos están dibujados como círculos concéntricos, huellas de animales formando auténticos rastros, círculos, cazoletas, líneas rectas… Define las manifestaciones rupestres (grabados y en menor medida pintura) de Oceanía a partir del 8000 BP. Se caracteriza por su acusada apariencia naturalista, figuras de gran tamaño (hasta cinco metros) y dinamismo, así como por la existencia de escenas, tales como iniciación, cópula, circuncisión, danza…, sin olvidar los rituales relacionados con los espíritus o antepasados míticos.
¿Cuál de estos estilos no define manifestaciones rupestres prehistóricas de Oceanía? Complejo figurativo Estilo Sambaquís Estilo Paranamitee Estilos Rayos X.
¿En cual de estos emplazamientos no encontramos restos ocupacionales Toldenses? Cañadón de las Pinturas Río de las Pinturas Cueva de las Manos Pintadas Abrigo de Dampier.
¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta? El arte rupestre en Canadá prácticamente no varió antes de la llegada de los europeos, hasta el punto que muchas figuras y escenas pueden interpretarse a través de las mitologías de las tribus indias. Según E. Anati, a pesar de que la economía de producción se impuso hace miles de años, cuando Cristóbal Colón descubrió América el 70 % de la superficie del planeta estaba poblada por cazadores recolectores. Según A. Leroi-Gourhan, el hecho de que en muchos lugares la Prehistoria sea más próxima en el tiempo que en Europa, hace que podamos acudir sin ninguna restricción a estudios etnohistóricos. M. Lorblanchet se refirió a los juegos olímpicos del arte rupestre, coincidiendo con los de Barcelona (1992).
¿Dónde son muy significativas las concentraciones de manos pintadas en abrigos rupestres? En la Baja California En la Patagonia En los Andes En Arequipa.
¿Cual de estas afirmaciones es correcta? A. El arte prehistórico no se limita a las manifestaciones rupestres, sino que abarca numerosas formas de expresión plástica, relacionadas con la ornamentación corporal, los ritos, la vida cotidiana. B. La pervivencia del arte rupestre ha llegado en algunos casos hasta nuestros días en ciertas comunidades, que continúan pintando y grabando. C. El arte prehistórico se limita a las manifestaciones rupestres y a algunos elementos de arte mueble. A y B son correctas.
¿A que investigador se debe la división cronológica en cuatro fases del arte sahariano? A. Muzzolini H. Lhote M. Tauveron G. Aumassip.
¿Desde cuando está atestiguado el poblamiento humano y la presencia de ocre en Australia? Desde el 20000 BP en yacimientos como Malakunanja o Nauwalabila Entre 30000 y 20000 BP Entre 18000 y 15000 BP Entre 60000 y 40000 BP.
Epipaleolítico define: El cambio de las formas de vida que se produce en la transición del Paleolítico al Neolítico en Europa occidental. La cultura de los cazadores recolectores del Postglacial. El cambio de las formas de vida que conducen al Neolítico en el Próximo Oriente. La cultura de los cazadores recolectores del Postglacial caracterizada por la discontinuidad abrupta con el Paleolítico provocada por los acusados cambios climáticos.
Las originales cabezas humanas talladas sobre cantos se localizan en: Los Paises Bajos, Bélgica y Alemania durante el Ahresburguiense (11000 – 9000 BP). Los Paises Bajos, Bélgica y Alemania durante el Tjongeriense (11000 – 9000 BP). La cultura de Lepenski Vir dentro del área de los Balcanes. La Europa nórdica dentro del complejo Maglemose (9600 – 8000 BP).
Aziliense: Arte mueble figurativo. Arte parietal. Arte tradicionalmente considerado únicamente figurativo, pero recientes líneas de investigación han demostrado la existencia de un arte mueble aziliense abstracto. Arte tradicionalmente considerado únicamente abstracto, pero recientes líneas de investigación han demostrado la existencia de un arte mueble aziliense figurativo.
Según F. D’Errico ¿Cuál de estas frases es falsa? Es difícil que una investigación sobre arte prehistórico se aproxime al significado de su objeto de estudio. A partir del análisis tecnológico del arte mueble el objetivo primordial de la investigación es aproximarse al significado de su objeto de estudio. Figurativismo esquemático y abstracción se nutren de un mismo mundo simbólico. Una representación figurativa está implícita dentro de los motivos de apariencia abstracta, aunque quede enmascarada.
El estilo V: A. Se desarrolla en V milenio BP. B. Es el estilo definido por Leroi-Gourhan para pinturas y grabados en cavidades subterráneas, abrigos rocosos y bloques al aire libre. C. Es el estilo definido por P. Bueno Ramírez, R. de Balbín Behrmann y J.J. Alcolea González en el occidente peninsular para pinturas y grabados en cavidades subterráneas, abrigos rocosos y bloques al aire libre, así como también arte mueble, partiendo de propuestas como las de A. Roussot. A y B son correctas.
Dentro del estilo figurativo aziliense destacan los siguientes temas: Équidos, bóvidos y en menor medida antropomorfos. Cérvidos. Équidos y bóvidos son más recurrentes, el programa iconográfico se completa con cérvidos, cápridos y antropomorfos. Équidos y bóvidos son los más recurrentes, el programa iconográfico se completa con cérvidos y cápridos.
¿Quién sintetizo los rasgos constructivos de los zoomorfos epipaleolíticos? A - E. Guy. B - F. D`Errico C - A. Roussot. B y C son correctas.
El Aziliense se divide en: A. Aziliense Antiguo y Reciente. B. Magdaleno-aziliense y Aziliense clásico. C. Aziliense Antiguo y Magdaleno-aziliense. A y B son correctas.
¿Cuál de estos yacimientos no corresponde al Arco Mediterráneo de la Península Ibérica? Cocina Ojo Guareña Abric de Sant Gregori Cova Fosca.
¿Qué designa el Romanelliense? Facies regional (Paleolítico Superior Final y Epipaleolítico) del sur de España. Facies regional epipaleolítica del Sur de Portugal. Facies regional (Paleolítico Superior Final y Epipaleolítico) del Sur de Francia e Italia. Facies regional (Paleolítico Superior Final y Epipaleolítico) de los Balcanes.
El arte levantino se extiende en un área geográfica comprendida por: Lleida y Huesca al Norte, Albacete al Sur, quedando enmarcado por Cuenca y Teruel, al Oeste. Lleida y Huesca al Norte, Jaén y Almería al Sur, quedando enmarcado por Cuenca y Teruel, al Oeste. Lleida y Huesca al Norte, Jaén y Almería al Sur, quedando enmarcado (Oeste) por el extremo occidental de la Comunidad Valenciana. Lleida y Huesca al Norte, Albacete al Sur, quedando enmarcado (Oeste) por el extremo occidental de la Comunidad Valenciana.
La escena más representativa del arte levantino es de: Recolección Danza Combate Caza.
P. Bosch-Gimpera considera que: Las últimas fases del Gran Abrigo de Minateda (Hellín, Albacete), la Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas, Cádiz) y el Campo de Gibraltar en general, son una evolución de las formas naturalistas levantinas, que conduciría al arte esquemático. Las manifestaciones rupestres de las sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda (Campo de Gibraltar) se integran en la pintura esquemática. Los límites del arte levantino se encuentran en Jaén y Almería, pero señala que formas relativamente afines, que define de estilo naturalista-estilizado, existen en los macizos gaditanos. Los límites del arte levantino se encuentran en Jaén y Almería, y que las manifestaciones rupestres de las sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda (Campo de Gibraltar) se insertan dentro de la pintura esquemática.
¿Qué emplazamiento demuestra la existencia de grabados en el arte levantino? Minateda (Hellín, Albacete). La Roca dels Moros (El Cogul, Lleida). Barranco Hondo (Castellote, Teruel). Selva Pascuala (Villar del Humo, Cuenca).
¿Cuáles son las fases establecidas por E. Ripoll para el arte levantino? Naturalista, estilizada clásica y fase transición a la facies esquemática. Naturalista (antigua y reciente), estilizada clásica y fase de transición a la facies esquemática. Naturalista (antigua y reciente), estilizada estática, estilizada dinámica y fase de transición a la facies esquemática. Naturalista, estilizada dinámica y fase de transición a la facies esquemática.
El arte macroesquemático se situó cronológicamente por analogía formal o paralelos muebles a partir de: Plaquetas decoradas de la Cova del Parpalló Cerámica cardial Cerámica postcardial Cerámica campaniforme.
Continúa la frase siguiente: La relación, que fue una constante en la historiografía, entre el Arte Levantino y el Arte del Tajo de las Figuras… … probablemente obedezca a una similitud de temas que reflejan la ideología y simbología de una sociedad de primeros productores que podríamos situar a partir del Neolítico Medio hasta el Calcolítico, un momento caracterizado por la fragmentación, diversificación y regionalización cultural. … probablemente obedezca a una similitud de temas que reflejan la ideología y simbología de una sociedad de primeros productores que podríamos situar a partir del Neolítico Medio hasta el Calcolítico, un momento caracterizado por la unidad conceptual y cultural. … probablemente obedezca a una similitud de temas que reflejan la ideología y simbología de una sociedad de primeros productores que podríamos situar a partir del Neolítico Inicial, un momento caracterizado por la unidad conceptual y cultural. … probablemente obedezca a una similitud de temas que reflejan la ideología y simbología de unas sociedades cazadoras recolectoras que podríamos situar a partir del Holoceno Inicial, un momento caracterizado por la fragmentación, diversificación y regionalización cultural.
Los colores empleados en la ejecución de las pinturas levantinas son: Rojo en distintas tonalidades, desde el rosa o anaranjado al carmín o castaño oscuros, negro y blanco. Rojo en distintas tonalidades, desde el rosa o anaranjado al carmín o castaño oscuros y negro. Negro y blanco. Rojo en distintas tonalidades, desde el rosa o anaranjado al carmín o castaño oscuros.
El marco geográfico del arte macroesquemático: Se extiende por todo el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Son las zonas septentrionales limitadas por el mar y la Serra d’Aitana, la Serra de Benicadell y la Serra de Mariola. Se extiende por toda la Comunidad Valenciana y algún emplazamiento aislado en Lleida. Sólo se ha documentado un único emplazamiento: Pla de Petracos.
H. Breuil desarrolló una teoría sobre la evolución del arte levantino ¿Qué emplazamiento le sirvió de base para la misma? Abrigos rupestres de la Serra de la Pietat (Ulldecona, Tarragona). La Roca dels Moros de Calapatá (Cretas, Teruel). El Gran Abrigo de Minateda. (Hellín, Albacete). La Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup de las Casas Viejas, Cádiz).
Las representaciones de la Diosa Madre, tanto en Çatal Huyuk como en Hacilar, se han encontrado en general: … formando parte de ajuares, por tanto se relacionan con el culto funerario. … en habitaciones sacras, por tanto se relacionan con cultos estrictamente religiosos. … en casas, por tanto se interpretan como imágenes relacionadas con algún tipo de culto doméstico. A, B y C son correctas.
Dentro del arte esquemático se han sistematizado algunos temas, entre ellos los ídolos ¿Cuál de estas tipologías no correspondería a esta temática? Bitriangulares Zoomorfos Halteriformes Oculados.
¿En qué emplazamiento se encuentra la paradigmática figura del “Hechicero”? Abrigo del Pollo (Patones). La Cueva de la Pileta (Málaga). La Cueva de la Graja (Jimena, Sierra Mágina, Jaén). La Cueva de los Letreros (Vélez Blanco, Sierra de Maimón, Almería).
¿En qué zona se ha constado la existencia de figuras esquemáticas pintadas en negro en cavidades subterráneas, formaciones características del modelado kárstico? Sierras Subbéticas. Campo de Gibraltar. Monfragüe y Las Villuercas. No se han constatado pinturas de estas características en ningún lugar.
Según A. Leroi-Gourhan: El arte esquemático es, sin duda, una creación de comunidades campesinas. El arte de los últimos cazadores recolectores nos aproximaría al ideograma (simbólico), mientras que el arte de los primeros productores estaría más cercano al mitograma o pictograma (narrativo). El arte de los últimos cazadores recolectores nos aproximaría al mitograma o pictograma (narrativo), mientras que el arte de los primeros productores estaría más cercano al ideograma (simbólico). El arte esquemático es, sin duda, la actividad gráfica propia de las primeras comunidades de pastores.
¿Qué son las pintaderas? Se trata de las estelas de terracota decoradas propias de las Islas Canarias. Son objetos de barro, madera o piedra, formadas por un apéndice que finaliza en una superficie plana (circular, cuadrangular, triangular…), decorada con motivos geométricos a partir de diferentes técnicas (incisión, impresión, excisión…) (Islas Canarias). Se trata cuevas artificiales excavadas en toba y decoradas con pinturas murales localizadas en Gran Canaria. La mayor parte de las decoraciones están relacionadas con bandas de tonalidades rojas o blancas aplicadas a la estructura arquitectónica, paredes y techos, o a modo de zócalos y marcos para las puertas. Los temas principales son geométricos, puntillados… Se trata de grabados e inscripciones rupestres, formando grandes conjuntos localizados en emplazamientos al aire libre en las Islas Canarias. Las técnicas son diversas (incisión, piqueteado, bajorrelieve, abrasión, rayado, esgrafiado…), al igual que los motivos (geométricos –rectilíneos, reticulares, ajedrezados, rectangulares, cuadrangulares, cruciformes, triangulares, romboidales, óvalos, círculos entramados, espirales, círculos y semicírculos concéntricos, meandriformes, grecas…– y figurativos –antropomorfos, zoomorfos, podomorfos, soliformes, cruciformes, barquiformes–).
¿Cuáles son las categorías establecidas por H. Breuil para clasificar estilísticamente las figuras insertas dentro del arte esquemático en su obra Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Ibérique? Naturalismo, seminaturalismo, semiesquematismo y esquematismo. Naturalismo y esquematismo. Seminaturalismo, semiesquematismo y esquematismo. Semiesquematismo y esquematismo.
Las técnicas empleadas para la consecución de grabados esquemáticos en la Península Ibérica son: A. Grabado lineal en «v» y en «u», raspado, piqueteado y abrasión. B. Grabado lineal en «u» y modelado. C. La técnica empleada está muy condicionada por las características de la roca soporte. A y C son correctas.
Los abrigos decorados de los valles interiores del norte de Málaga presentan entre sus características generales: A. La ausencia de antropomorfos. B. La ausencia de zoomorfos. A y B son correctas. Ninguna de las anteriores.
¿Qué ítem no se debe a J. Cauvin? Popularizó el concepto revolución neolítica. El surgimiento de la noción de divinidad estaría entre las características más importantes de la neolitización. El registro arqueológico refleja una trasformación ideológica. Una profunda transformación ideológica colectiva conduciría a prácticas económicas que se desarrollarían con posterioridad.
¿En qué tipología megalítica encajaría Stonehenge? Túmulo Tholos Menhir Henge.
¿Qué son Fourknocks y Lougherew? Dos importantes conjuntos megalíticos situados en Irlanda e Inglaterra respectivamente. Los dos estilos en los que se divide al arte megalítico en Irlanda y Gran Bretaña. La división está basada en el estilo, las tipologías y las técnicas, y no implica una diferente distribución geográfica ni cronológica, tampoco una discriminación relacionada con las tipologías arquitectónicas. Los dos estilos en los que se subdivide al arte megalítico en Irlanda, Gran Bretaña y la Bretaña Francesa. La división no está basada en el estilo, las tipologías y las técnicas, por el contrario radica en las diferentes distribuciones geográficas y cronológicas, también incide en las variedades tipológicas arquitectónicas. Son los dos estilos en los que se subdivide el estudio del arte megalítico en Irlanda y Gran Bretaña. Fourknocks atiende a los elementos ornamentales (grabados y pinturas), mientras Lougherew incide en el estudio de los componentes arquitectónicos (estructuras).
¿Cuál de estos elementos ha permitido poner en clara relación el megalitismo con el arte rupestre esquemático? Ídolos Meandriformes Armas Zoomorfos.
¿Cuál de estos emplazamientos no forma parte del Conjunto dolménico de Antequera? Menga Alberite Viera Romeral.
¿Cuál de estos motivos no aparece en el repertorio iconográfico de los petroglifos gallegos? Laberintos Espirales Insectos Équidos.
En cuanto a los petroglifos gallegos se refiere ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta? Se desarrollan sobre rocas graníticas al aire libre. Técnicamente se distinguen dos grandes grupos, por un lado los que presentan una sección en «v» propios de la Alta Edad Media y los tiempos modernos, y por otro los que se reducen a una sección en «u», muy desgastados, que se sitúan cronológicamente en la Prehistoria. Las mayores concentraciones se encuentran en noroeste de la Península Ibérica, especialmente en la costa de la provincia de Pontevedra. En su repertorio iconográfico destaca la ausencia de motivos geométricos.
¿A qué autor se debe la nomenclatura galaico-portugués? J.M. Vázquez Varela. E. Anati. J.M. Rey García. A. de la Peña Santos.
¿Cuál de estos emplazamientos megalíticos no se encuentra en el Mediterráneo? Gavrinis Hagar Qim Ggantija Tarxien.
Las técnicas empleadas para el trabajo del metal durante la mayor parte del Bronce antiguo fueron: Fundición y martilleo. Método de la cera perdida y martilleo. Fundición y uso de moldes bivalvos. Martilleo y aleación de bronce y estaño.
La cultura de Unetice destaca principalmente por sus: Templos religiosos. Cerámica de gran calidad y decoración geométrica. Tumbas principescas. Sus espirales y brazaletes de oro.
La cerámicas de Otomani suelen presentar una decoración con: A. Temática figurativa. B. Espirales entrelazadas y acanaladuras. C. Líneas paralelas, zig-zags y círculos concéntricos. A y C son correctas.
Los objetos de oro más representativos de Irlanda durante el Bronce antiguo y medio son: Los broches de cinturón. Los tutuli u ornamentos para ropaje. Los dress-fastener o botones. Los lunulae.
¿Qué tipo de adorno en oro es el más extendido en la Península Ibérica durante el Bronce antiguo y medio? Las espirales. Los brazaletes. Las diademas. Los aros.
En el Bronce final la Península Ibérica recibe el influjo de: La corriente cultural atlántica. Las regiones del Mediterráneo oriental. Centroeuropa. Todas las anteriores.
¿Qué son los objetos denominados kettles? Cascos de cimera crestada. Figuras de naves rituales en bronce. Figuras de carros que portan vasijas en bronce. Estatuillas de bronce.
Ciertas piezas y objetos realizados durante el Bronce final sugieren la existencia de una religiosidad definida por el culto: Al Sol A la Luna A la Tierra Al agua.
En las conocidas como estelas del suroeste se reproducen: Figuras antropomorfas naturalistas junto con armas. Figuras antropomorfas esquemáticas junto con otros animales. Figuras antropomorfas naturalistas junto con objetos personales y adornos. Figuras antropomorfas esquemáticas junto con armas, objetos personales y adornos.
Entre los tesoros más importantes hallados en la Península Ibérica durante el Bronce final se encuentra: El tesoro de Rianxo. El tesoro de Villena. El tesoro de Cabezo Redondo. Todas son correctas.
La Edad del Hierro en Europa y en la península Ibérica Muestra una gran homogeneidad cultural en su desarrollo Se divide en dos fases, produciéndose el cambio en torno al Siglo.V. a.C. Comienza hacia el 1.200 a.C. Se divide en tres fases: antigua, media y reciente.
El periodo de Hallstatt se identifica con La colonización fenicia La segunda Edad del Hierro La primera Edad del Hierro Ninguna es correcta.
El arte celta se caracteriza por los diseños Realistas Naturalistas Curvilíneos abstractos Minimalistas.
La manifestación más abundante del arte celta es La escultura en piedra La pintura sobre estuco El modelado y grabado sobre metal La eboraria.
El arte tartésico estuvo profundamente influenciado por La cultura fenicia El arte celta El legado romano La orfebrería tracia.
El Tesoro del Carambolo esta directamente relacionado con La orfebrería tartésica Los bronces votivos ibéricos Los atesoramientos del Bronce final La numismática griega.
El enterramiento de Pozo Moro corresponde Un comerciante fenicio Un general cartaginés Una princesa hallstática Un regulo local ibérico.
La escultura en piedra ibérica es fundamentalmente Conmemorativa Mitológica Funeraria No hay escultura en piedra.
La escultura de damas ibérica debe situarse en El siglo VII a.C. En la segunda mitad del S. I a.C. Los siglos V y IV a.C. Siglo III y II d.C.
Las cerámicas ibéricas de estilo Eche-Archena también se denominan Estilo simbólico Estilo narrativo Estilo barroco Estilo geométrico.
El concepto de Patrimonio cultural incluye necesariamente las ideas de Trabajo profesional e identidad territorial Conservación y proyección social Ocio y turismo cultural Defensa de la familia.
El principal instrumento jurídico para la defensa del patrimonio artístico prehistórico es La declaración universal de los derechos humanos La Constitución española La ley de Patrimonio Histórico español de 1985 El Concordato con la Santa Sede.
La ley de Patrimonio Histórico español establece como principal mecanismo de protección del patrimonio Las policías autonómicas La divulgación científica La ley del suelo El dominio público.
El objetivo que mueve a la UNESCO a declarar un bien cultural Patrimonio de la Humanidad es Catalogar, preservar y dar a conocer tal bien Favorecer el turismo cultural Incorporarlo al archivo de la ONU Diseñar un programa de investigación sobre el mismo.
El mantenimiento estable de los parámetros de humedad y temperatura en el interior de las cuevas con arte rupestre No es importante pues tiene una incidencia mínima Importa la humedad estable pero la temperatura es irrelevante Importa la temperatura, la humedad no incide en la conservación del pigmento Ambas son determinantes para la conservación del arte rupestre.
Las oscilaciones marinas cuaternarias han alterado la línea de costa, por ello algunas cuevas, o su entrada, han quedado sumergidas bajo el mar. Un claro ejemplo de esto se aprecia En la cueva de Nerja, en Málaga En la cueva del Buxu, en Asturias En la Cueva Cosquer, en Marsella En Altamira.
En los sistemas kársticos la protección del arte rupestre del interior de la cueva debe comenzar Por la protección del entorno, en especial la zona de captación de aguas Por un sistema de iluminación de baja intensidad Un cierre de seguridad suficiente Una limpieza eficaz de las paredes de la cueva.
Para la extracción del arte mueble en el proceso de excavación arqueológica Es necesario el instrumental marcado por los protocolos de la Real Academia de la Historia Debe realizarse la conservación preventiva en el propio yacimiento arqueológico Se cuidará el material orgánico, pero no el inorgánico Debe envasarse la pieza hallada al vacío.
Las recreaciones 3D del interior de las cuevas con arte rupestre proporcionan Un eficaz sistema de documentación y permiten la visita virtual de calidad sin el deterioro del ambiente interior de la cueva. Son una excelente fuente de ingresos para las corporaciones municipales Son poco exactas en cuanto a la documentación topográfica Deben desecharse por el deterioro que ocasionan al arte rupestre.
Cuando se habla de musealizar el arte rupestre nos referimos a Extraer las figuras en su soporte pétreo y exponerlas en un museo Ponerlo en valor y hacerlo accesible en condiciones de sostenibilidad Incluirlo en el catálogo de las musas Urbanizar el entorno.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor