option

ASIGNATURA8

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ASIGNATURA8

Descripción:
Contenidos del master

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/09/2017

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un lector puede poseer conocimientos previos de muy distinto tipo. ¿Cuáles son algunos de estos conocimientos y qué papel juegan en la comprensión lectora? Es muy importante que tenga conocimientos sobre cómo se pueden organizar los textos y qué partes pueden tener en función de esa organización, para detectar con más facilidad cuáles son las ideas fundamentales y cómo se relacionan entre sí. Solo es necesario conocer el vocabulario: si el vocabulario se conoce, la comprensión está garantizada. Es muy importante que tenga conocimientos sobre geografía e historia porque hay muchos textos que tratan esta temática.
Los alumnos con dificultades de comprensión, ¿tendrán también dificultades de composición escrita? Es probable que sí, porque muchas de las competencias necesarias para comprender son también necesarias para escribir o redactar. Sí, porque si no se comprende bien, no se puede adquirir el conocimiento necesario para escribir. No porque son dos tareas completamente distintas.
La evaluación funcional de las competencias para la comprensión de un texto implica: Describir la competencia de nuestros alumnos respecto a los procesos y estrategias implicados en la comprensión de un texto. Valorar y situar las competencias de los alumnos respecto a su grupo de edad de una forma sistemática y estandarizada. Valorar, únicamente, cuál es el objetivo del lector cuando se enfrenta con un texto.
La evaluación normativa de la comprensión de un texto permite: Situar las competencias de los alumnos respecto a su grupo de edad y competencia de una forma sistemática y estandarizada Valorar cómo se lee normalmente en el aula. Utilizar los propios materiales con los que habitualmente trabajamos la comprensión de textos para valorar a los alumnos.
Un lector que en el texto “La carrera de las mil millas” alcanza el nivel de comprensión denominado interpretar. Sería capaz de decir que: Alaska es un país muy grande. Lo que cuenta el texto sobre Nomen ocurrió en 1924. El texto es un poco ambiguo pues no queda claro si la palabra "mushing” designa al conjunto de razas aptas para tirar de un trineo o a la cría de las mismas.
¿En qué consistiría construir la representación mental denominada texto base de “La carrera de las mil millas”? En saber que hubo un problema en Nomen (quedó incomunicado durante una epidemia) que se resolvió gracias a los perros de trineo y, como consecuencia, ahora se celebra una carrera conmemorativa y se siguen criando este tipo de perros. En saber que la epidemia tuvo lugar en 1924. En saber que habla de los perros que tiran de los trineos.
Cuando se habla de “interpretación” en el ámbito de la composición escrita, ¿a qué se hace referencia? Al acto de tener en cuenta aquellos factores que rodean al texto y condicionan sus características, tales como la audiencia a la que se dirige, los conocimientos de la misma o la finalidad del texto. A la capacidad para planificar lo que va a escribirse. A la capacidad para supervisar y evaluar lo que se ha escrito.
Un lector que en el texto “La carrera de las mil millas” alcanza el nivel de comprensión denominado obtener información. Sería capaz de decir que: Lo que cuenta el texto sobre Nomen ocurrió en 1924. Como había una tormenta de nieve, no se podía acceder a Nomen por aire o por las rutas terrestres habituales. Alaska es un país muy grande.
¿Es importante transcribir las palabras de un texto que se esté redactando de manera automática? ¿Por qué? Sí, porque si no se ha automatizado el proceso de escritura, hay que detenerse a pensar en cómo escribir cada palabra y quedan menos recursos mentales disponibles para pensar en lo que se está escribiendo. No, porque la escritura de las palabras y la composición del texto implican procesos diferentes. No, porque la escritura es una tarea más sosegada que la lectura y se puede dedicar el tiempo que sea necesario a cada palabra.
¿Por qué la ausencia de conocimientos previos sobre el tema del texto que se esté leyendo puede tener como consecuencia la saturación de la memoria de trabajo? Porque para comprender el texto, si no se activan espontáneamente los conocimientos previos que se poseen, hay que hacer una búsqueda deliberada y consciente de los mismos. Porque los conocimientos previos expanden la memoria de trabajo. Porque si no se poseen conocimientos previos, el texto será difícil y un texto difícil satura la memoria de trabajo.
Si tuviera que ayudar a un alumno que redacta mal escribiendo con él, ¿qué es lo primero que haría? Planificar el texto: esto es, decidir qué ideas transmitir y cómo organizarlas en función de la audiencia Dejar que el niño escriba y ayudarle luego a conectar unas ideas con otras. Empezar a redactar y asegurarse de que no hay errores ortográficos.
¿Por qué la lectura lenta e imprecisa de las palabras puede afectar a la comprensión lectora? Porque exige leer con más atención cada palabra –prestando menos atención a las ideas del texto y a lo que se sabe del tema- y porque puede hacer difícil la integración entre ideas cercanas que, sin embargo, tardan en leerse. Porque el lector se sentirá frustrado y, al leer sin seguridad, no se dará cuenta de lo que lee Porque el lector se cansa.
¿Cómo se puede conseguir que, al escribir un texto, unas ideas cobren más importancia que otras? Una posibilidad es dedicar a cada idea que se considere importante varias oraciones que la desarrollen y que incluyan ejemplos. Conectando unas ideas con otras. Escribiendo sobre cosas que el lector conoce.
¿Qué consecuencias tiene, con independencia del nivel de lectura que tenga un estudiante determinado, que la memoria de trabajo sea limitada? Que, mientras se lee, no se pueden retener muchas ideas al mismo tiempo ni se puede hacer muchas cosas con ellas. Que hay que leer los textos varias veces seguidas para poder comprenderlos. Que nada más leer el texto se empezará a olvidar.
El siguiente fragmento corresponde a un alumno que acaba de leer el texto: El Flautista de Hamelín al que nos hemos referido en el tema. Valora el recuerdo del alumno. Hace muchos años en Hamelín aparecieron un montón de ratones. La gente tenía miedo de perder su dinero y pusieron un anuncio para que alguien se las llevara. Apareció un flautista mágico que toco su flauta y se los llevó. No le quisieron pagar y se enfadó tanto que decidió tocar la flauta otra vez y llevarse a los niños. Al final todos los habitantes de Hamelín se quedaron muy tristes. El alumno recuerda las ideas fundamentales del cuento y sus relaciones. El recuerdo se centra en los detalles de la narración. El recuerdo está bastante desestructura y es poco coherente.
Para evaluar el modo en que los alumnos obtienen información de un texto deberíamos: Preguntarles por cualquiera de las ideas que aparecen en el texto. Fijarnos en cómo relacionar unas ideas con otras. Fijarnos en cómo decodifican las palabras de un texto.
Para evaluar el modo en que los alumnos integran la información de un texto podríamos: Valorar si son capaces de identificar las señales retóricas de los textos. Preguntarles por las ideas fundamentales que aparecen en el texto Fijarnos en cómo decodifican las palabras de un texto.
Podemos valorar la capacidad de los alumnos para planificar una redacción teniendo en cuenta, entre otras cosas, si: Si presenta pequeñas introducciones en las que propone qué va a explicar en el texto o las metas que se persigue con el texto. Hace un uso continuo de señales para relacionar las ideas del escrito. Si al final expresa su opinión sobre el tema del que está escribiendo.
La evaluación normativa de la comprensión de un texto permite: Situar las competencias de los alumnos respecto a su grupo de edad y competencia de una forma sistemática y estandarizada. Valorar cómo se lee normalmente en el aula. Recabar información sobre qué aspectos trabajar con los niños que tengan dificultades en la comprensión de textos.
Para evaluar los procesos de reflexión y evaluación durante la comprensión de un texto podríamos: Valorar si son capaces de identificar las metas que ha perseguido el autor del texto. Preguntarles por las ideas fundamentales que aparecen en el texto. Preguntarles si les ha gustado lo que explica el texto.
La evaluación funcional de las competencias para la comprensión de un texto implica: Describir la competencia de nuestros alumnos respecto a los procesos y estrategias implicados en la comprensión de un texto. Valorar la capacidad de comprender de los alumnos a partir de sus habilidades escolares generales. Valorar, únicamente, cuál es el objetivo del lector cuando se enfrenta con un texto.
El siguiente fragmento corresponde a un alumno que acaba de leer el texto: La Revolución Industrial al que nos hemos referido en el tema. Valora qué tipo de ideas se recuerdan por el alumno. La Revolución Industrial se inicia a mediados del S.XVIII. La población aumentó muy rápido. Se comenzaron a utilizar nuevas materias primas. Además, se produjeron muchos inventos. Únicamente ideas fundamentales Ideas fundamentales y de detalle. Ideas de detalle del texto.
Indique de las siguientes opciones, qué texto falta para completar la siguiente oración: “Si una oración o párrafo, dada su complejidad, despierta el desconcierto en un alumno podríamos enseñarle a ________ o decir lo mismo con otras palabras”. Parafrasear Meditar Adivinar.
El proceso cognitivo responsable de la representación mental crítico-reflexiva es: Procesos de autorregulación. Procesos de restauración Procesos de improvisación.
Contrastar las ideas con los conocimientos previos consiste en: Aprender a resolver las incongruencias, iniciales o las que vayan apareciendo entre lo que el texto propone y lo que nosotros ya sabemos o creemos. Visualizar lo que se está leyendo. Crear representaciones visuales de las ideas descritas en el texto así como de sus conexiones.
Cuando se trabaja la composición escrita con nuestros alumnos se debería enseñar a: Planificar la escritura, interpretar, integrar y textualizar. Hacer esquemas. Obtener las ideas principales de un texto.
El proceso cognitivo responsable de la representación mental superficial es: Procesos de extracción de ideas e integración lineal de las mismas y procesos de generación y ordenación de las ideas más importantes de los textos. Procesos de supervisión Leyes de Kirchov.
El proceso cognitivo responsable de la representación mental profunda es: Procesos de conexión e integración de la información contenida en los textos y en nuestros conocimientos previos Procesos de autorregulación. Procesos de generación y ordenación de las ideas más importantes de los textos.
Según Sánchez (1998), la lectura colectiva o conjunta requiere que: Sea capaz de crear un marco de trabajo estable, asignar al alumno un papel con una responsabilidad definida y que se vaya incrementando de forma progresiva la responsabilidad del alumno conforme avanza su nivel educativo y competencia con los textos No es necesaria la lectura Determinar las frases más importantes.
Revisar la claridad de las ideas importantes consiste en: Valorar si las ideas más importantes del texto son presentadas de una forma clara, ya sea porque están bien indicadas o bien porque aparecen ejemplos y paráfrasis que permiten localizarlas con facilidad. Valorar la precisión. Valorar si los marcadores del texto son suficientemente claros para evitar ambigüedades en la organización de las ideas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor