option

ASIGNATURA9

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ASIGNATURA9

Descripción:
Contenidos del master

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/09/2017

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Entre las novedades introducidas por la DSM-V respecto a la anterior DSM-IV-TR para diagnosticar un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas destaca (señale la que no es correcta): Se introduce la inteligencia como un factor para diagnosticar el trastorno. Especifica los síntomas más allá de un bajo rendimiento en un test estandarizado. Especifica la gravedad del trastorno.
En las estructuras conceptuales de los números multi-dígitos, la siguiente definición “es una concepción en la que los números de dos dígitos cada uno de los dígito se entienden como números individuales” hace referencia a una: Concepción concatenada. Concepción separación-dieces-y-unos. Concepción integrada.
Las estrategias de hechos derivados implican (elija la opción que no es correcta): Hacer uso de reglas que generan distintas combinaciones numéricas. Que se pueden utilizar tanto en la suma como en la resta. Operar necesariamente con la composición aditiva.
De acuerdo a los trabajos de Price et al. (2007) y Mussolin et al. (2010) sobre la actividad cerebral en discalcúlicos: Los discalcúlicos presentan una activación similar en el surco intraparietal en una tarea de comparación de magnitudes independientemente de la distancia entre las cantidades. Los discalcúlicos presentan un mayor volumen de sustancia gris y blanca en el surco intraparietal Los discalcúlicos presentan menor actividad en el surco intraparietal afectando al almacenamiento y recuperación de hechos numéricos desde la memoria.
Cuando hablamos de recuperación automática de la solución en una operación de cálculo, decimos que: Es una tarea que no consume recursos cognitivos de la memoria de trabajo. Hay una recuperación consciente de hechos numéricos desde la memoria. Estamos utilizando una estrategia de conteo eficientes para llegar al resultado.
A la hora de explicar la discalculia se ha constatado que: La discalculia se asocia a déficits para representar y procesar magnitudes numéricas. La memoria de trabajo sería el principal factor explicativo de los déficits encontrados en la discalculia. La memoria de trabajo sería el principal factor explicativo de los déficits encontrados en la discalculia, pero solo cuando se utilizan criterios de identificación estrictos.
El principio de cardinalidad: Refleja que la última etiqueta de un conteo determina la numerosidad. Requiere enumerar en un orden adecuado para asignar numerosidad a un conjunto. ermite etiquetar cada elemento de un conjunto.
En los problemas con estructura multiplicativa, las situaciones conmutativas: Implican que los roles asignados a cada factor no se pueden distinguir. Implican dos tipos de división: por reparto y por agrupamiento. Se puede distinguir dos factores: multiplicando y multiplicador.
Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: Dado que los discalcúlicos presentan dificultades en el procesamiento numérico y el cálculo es poco probable que encuentren dificultades en la aritmética formal. Las dificultades en el procesamiento numérico de los discalcúlicos también afectará a otras tareas aritméticas de más alto nivel. Las dificultades en la aritmética formal estarían más relacionadas con factores contextuales, como las experiencias educativas.
¿Cómo se utiliza el criterio de discrepancia en el diagnóstico de la discalculia? Se consideran discalcúlicos aquellos en los que se da una discrepancia entre el rendimiento en matemáticas medido por un test estandarizado y lo esperado por la inteligencia. Se consideran discalcúlicos aquellos que se sitúan por debajo del percentil 11 en un test de rendimiento de matemáticas estandarizado. Se consideran discalcúlicos los que puntúan tres desviaciones estándar por debajo de la media de un grupo de referencia en un test de rendimiento en matemáticas.
Cuál de los siguientes es un test específico para evaluar la competencia matemática: El TEDI-MATH. La Batería de Aptitudes Diferenciales y Matemáticas (BADyM). El test de Aptitudes matemáticas de Thurstone (PMA).
A la hora de describir los déficits que presentan los discalcúlicos se ha considerado que: Los déficits se encuentran en las habilidades de cómputo y en la representación de hechos en la memoria Los discalcúlicos presentan dificultades en la recuperación de hechos, pero con el tiempo tienden a desaparecer. os déficits más importantes se encuentran en la comprensión de las propiedades aritméticas y el valor posicional y en la resolución de problemas.
Cuando observamos a un niño que ante la operación 5 + 7 dice “doce”, y le preguntamos cómo lo ha hecho, nos dice: “he contado cinco y he llegado a doce”, ¿qué estrategia de conteo más probable está utilizando? Contar a partir del mayor. Contar a partir del primero. Lo más probable es que haga uso de pautas digitales.
Para trabajar los algoritmos de suma y resta (señale la opción incorrecta): La representación simbólica del algoritmo debe desarrollarse después de trabajar el valor posicional con materiales concretos. El niño debe saber razonar sobre la relación inversa entre suma y resta. Es necesario analizar si se cuenta con la composición aditiva.
Cuando hablamos de estrategias de conteo para resolver situaciones problemáticas, que afirmación no es correcta: La cuenta progresiva es conceptualmente más sencilla que el retroconteo. La cuenta progresiva implica restar contando hacia adelante desde el número desde el conjunto pequeño (sustraendo). Contar todo es una estrategia menos madura que contar a partir del primero.
Una situación problemática de división por agrupamiento: Los niños la pueden resolver contando por saltos hacia atrás y hacia adelante Se puede resolver contando todos los elementos del dividendo después de agruparlos en función del divisor. Para resolverla contando por saltos es necesario anticipar por ensayo y error el divisor.
Para trabajar el principio de correspondencia es importante: Proporcionar procedimientos para llevar la cuenta de los objetos contados y los que faltan por contar Contar sistemáticamente hacia delante sin saltarse ningún número y el retroconteo. Desarrollar el uso de pautas digitales.
Según el modelo de elección de estrategias en el dominio de las combinaciones numéricas básicas (señale la opción incorrecta): La primera opción para dar la respuesta sería utilizar una estrategia de conteo por ser más sencilla Cuando se excede el criterio de confianza se utiliza la recuperación de hechos directamente desde la memoria Cada ejecución de una estrategia de conteo incrementa la probabilidad de recuperar hechos desde la memoria.
¿Cuál de los siguientes problemas requeriría razonar con las propiedades aditivas para evitar el esfuerzo cognitivo de tener que modelar el enunciado? ¿Cuántas canicas ganó Pedro en una partida, si al principio tenía 3 y al final tenía 42? ¿Cuántas canicas tiene ahora Pedro, si al principio de la partida tenía 39 y luego ganó 3? ¿Cuántas canicas ganó en una partida, si al principio tenía 39 y al final tenía 42?.
Una estrategia de emparejamiento: Se aplica a las situaciones problemáticas de comparación. Es propia de las situaciones problemáticas de cambio. Implica contar el conjunto mayor de una situación problemática e ir quitando la cantidad reflejada en el conjunto menor después de emparejar ambos conjuntos.
Cuando un niño ante el problema “María tenía algunas canicas; después perdió 8 canicas en una partida; ahora María tiene 5 canicas; ¿cuántas canicas tenía al principio?” lo resuelve con la operación 8 – 5 = 3, lo más probable es que (señale la opción incorrecta): No sea capaz de articular el enunciado en lo que le dan y lo que le piden para seleccionar la operación correcta. Esté utilizando una estrategia superficial. No sea capaz de razonar con la composición aditiva.
Cuando se habla de un efecto Stroop numérico en una tarea de comparación de dos números presentados en distintas magnitudes tanto físicas como numéricas (señale la que no es correcta): La tarea consume recursos cognitivos de la memoria de trabajo. Refleja que el acceso a la representación de la magnitud es automático. Refleja que accedemos a la magnitud numérica aunque tengamos que comparar los números por su tamaño físico.
Señale la opción correcta respecto a los tipos de problemas con estructura aditiva: En los problemas de igualación la diferencia entre dos cantidades se expresa mediante la acción de añadir o quitar. Los problemas de comparación parten de dos cantidades que hemos de sumar para producir una tercera mayor que las anteriores. Los problemas de combinación parten de una cantidad inicial a la que se añade o quita algo.
A la hora de considerar la etiología de la discalculia: Los factores ambientales interactúan con los genéticos en la explicación de la etiología. Los factores genéticos contribuyen escasamente. Los factores genéticos son los principales responsables de la discalculia.
Cuando un niño está contando y se salta un objeto, decimos que está violando: El principio de correspondencia. El principio de irrelevancia del orden El principio de cardinalidad.
Cuando un niño, ante la tarea de dar al experimentador 7 canicas de una bolsa de 12 canicas, le da las doce canicas, diríamos que: Está violando el principio de cardinalidad. No opera adecuadamente con la serie numérica. No está haciendo un uso funcional del conteo.
El siguiente problema: “Adela tenía 9 camisetas. Ha prestado varias a su hermana Andrea. Ahora Adela tiene 5 camisetas. ¿Cuántas camisetas le prestó Andrea a su hermana?” Es un problema de: Cambio 4. Igualación 4. Comparación 4.
Considerando el modelo de triple código, elija la opción correcta: En la ruta indirecta del cálculo hay necesariamente que acceder a la magnitud desde los numerales arábigos y verbales. Cuando realizamos una resta se accede al sistema de representación verbal para dar la respuesta. Se puede pasar de un código arábigo a uno verbal, para lo cual hay que acceder a la magnitud.
El esquema protocuantitativo incremento-decremento permite que los niños posteriormente razonen en situaciones problemáticas de: Cambio. Igualación Comparación.
Considerando la cuestión de la categorización de la discalculia (señale la opción incorrecta): La respuesta educativa a un niño discalcúlico depende de que haya sido categorizado como una dificultad específica de aprendizaje. Es necesario categorizar si se requiere el criterio de discalculia para recibir apoyo educativo. Desde el punto de vista de la intervención es más importante analizar las necesidades que categorizar.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor