Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAtención

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Atención

Descripción:
tema 4.2

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/04/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 18
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Control de la atención visual ejercido por los sonidos (crossmodalidad). Los sonidos están, a menudo, asociados con eventos importantes, incluso amenazantes para nuestra vida. Es lógico que la presencia de sonidos alerte de un potencial peligro y que exista una fuerte tendencia a orientar nuestra atención auditiva hacia su lugar de procedencia. Pero, además de controlar la atención auditiva, los sonidos también tienen la capacidad de orientar la atención visual. incluso amenazantes para nuestra vida. Es ilógico que la presencia de sonidos alerte de un potencial peligro y que exista una fuerte tendencia a orientar nuestra atención auditiva hacia su lugar de procedencia. Pero, además de controlar la atención auditiva, los sonidos también tienen la capacidad de orientar la atención visual. incluso amenazantes para nuestra vida. Es lógico que la presencia de sonidos alerte de un potencial peligro y que exista una fuerte tendencia a orientar nuestra atención auditiva hacia su lugar de procedencia. Pero, además de controlar la atención auditiva, los sonidos también tienen la capacidad de orientar la atención audiovisual.
Control de la atención visual ejercido por los sonidos (crossmodalidad).(fig 4.2, pag. 140) Sabemos que las respuestas ante un target visual, (que puede aparecer a la derecha o a la izquierda de un punto de fijación), son más rápidas cuando se presenta, previamente, un tono auditivo procedente de un altavoz ubicado en el mismo lado (McDonald, Teder-Sälejärvi y Hillyard, 2000). más lentas cuando se presenta, previamente, un tono auditivo procedente de un altavoz ubicado en el mismo lado (McDonald, Teder-Sälejärvi y Hillyard, 2000). más rápidas cuando no se presenta, previamente, un tono auditivo procedente de un altavoz ubicado en el mismo lado (McDonald, Teder-Sälejärvi y Hillyard, 2000).
Control de la atención visual ejercido por los sonidos (crossmodalidad).(fig 4.2, pag. 140) Procedimiento: Sabemos que las respuestas ante un target visual, que puede aparecer a la derecha o a la izquierda de un punto de fijación), son más rápidas cuando se presenta,, previamente, un tono auditivo procedente de un altavoz ubicado en el mismo lado. que puede aparecer a la derecha de un punto de fijación), son más rápidas cuando se presenta,, previamente, un tono auditivo procedente de un altavoz ubicado en el mismo lado. que puede aparecer a la derecha o a la izquierda de un punto de fijación), son más lentas cuando se presenta,, previamente, un tono auditivo procedente de un altavoz ubicado en el mismo lado.
Control de la atención visual ejercido por los sonidos (crossmodalidad).(fig 4.2, pag. 140) Un breve tono, emitido a modo de señal auditiva, fue seguido por un target visual, presentado, también brevemente. La señal auditiva podía emitirse desde el altavoz izquierdo o derecho. de señal auditiva, fue seguido por un target auditivo, presentado, también brevemente. La señal auditiva podía emitirse desde el altavoz izquierdo o derecho. de señal auditiva, fue seguido por un target visual, presentado, también brevemente. La señal auditiva no podía emitirse desde el altavoz izquierdo o derecho.
Control de la atención visual ejercido por los sonidos (crossmodalidad).(fig 4.2, pag. 140) El target fue un led central que se iluminó en verde. 4 leds rojos situados alrededor del target fueron empleados para enmascararlo una vez que desaparecía. Los sujetos debían presionar un pulsador cada vez que detectaron el target visual, sin tener en cuenta el lado en que aparecía (era una tarea de TR simple). fueron empleados para enmascararlo una vez que desaparecía. Los sujetos no debían presionar un pulsador cada vez que detectaron el target visual, sin tener en cuenta el lado en que aparecía (era una tarea de TR simple). fueron empleados para enmascararlo una vez que desaparecía. Los sujetos debían presionar un pulsador cada vez que detectaron el target visual, teniendo en cuenta el lado en que aparecía (era una tarea de TR simple).
Control de la atención visual ejercido por los sonidos (crossmodalidad).(fig 4.2, pag. 140) Los sujetos fueron más rápidos y precisos (panel izquierdo y derecho, respectivamente), para detectar el target visual si éste aparecía en el mismo lado que el tono auditivo que si aparecía en el lado opuesto. para no detectar el target visual si éste no aparecía en el mismo lado que el tono auditivo que si aparecía en el lado opuesto. para detectar el target visual si éste aparecía en el mismo lado visual que si aparecía en el lado opuesto.
Control de la atención visual ejercido por los sonidos (crossmodalidad).(fig 4.2, pag. 140) Estos hallazgos sugieren que la crossmodalidad, o vinculación entre modalidades atencionales diferentes (visión y audición), incrementa la prominencia perceptiva de los estímulos. Ese aumento de la prominencia puede ayudarnos a integrar la información recibida por los sentidos para construir una representación multimodal del ambiente. incrementa la prominencia perceptiva de los estímulos. Ese aumento de la prominencia puede ayudarnos a integrar la formación recibida por los sentidos para construir una representación multimodal del ambiente. incrementa la prominencia perceptiva de los estímulos. Ese aumento de la prominencia puede ayudarnos a integrar la información recibida por los sentidos para construir una representación amodal del ambiente.
Predisposición atencional Predisposición hacia la frecuencia. Si nos piden detectar un tono del que conocemos por adelantado su frecuencia, nuestra ejecución será mucho mejor que si no la conociéramos, incluso cuando la probabilidad de aparición de dicha frecuencia sea reducida (Green, Greenberg, Larkin, Sorkin) nuestra ejecución será mucho mejor que si la conociéramos, incluso cuando la probabilidad de aparición de dicha frecuencia sea reducida (Green, Greenberg, Larkin, Sorkin) nuestra ejecución será mucho mejor que si no la conociéramos, incluso cuando la probabilidad de aparición de dicha frecuencia sea aumentada (Green, Greenberg, Larkin, Sorkin).
Predisposición atencional Predisposición hacia la frecuencia. Si nos piden detectar un tono del que conocemos por adelantado su frecuencia, nuestra ejecución será mucho mejor que si no la conociéramos, incluso cuando la probabilidad de aparición de dicha frecuencia sea reducida (Green, Greenberg, Larkin, Sorkin). Por ejemplo, las personas con habilidades musicales, a las que se les presentan melodías constituidas por cinco notas, son más precisas juzgando el tono de una nota target (p.ej.: la cuarta nota) si ésta es una frecuencia espera (en términos musicales), que cuando es una frecuencia inesperada (Dowling, Lung y Herrbold, 1987). Es decir, los oyentes exhibimos cierta predisposición atencional y detectamos mejor aquello que esperamos que suceda (Tanner y Norman, 1954). a las que se les presentan melodías constituidas por seis notas, son más precisas juzgando el tono de una nota target (p.ej.: la cuarta nota) si ésta es una frecuencia espera (en términos musicales), que cuando es una frecuencia inesperada (Dowling, Lung y Herrbold, 1987). Es decir, los oyentes exhibimos cierta predisposición atencional y detectamos mejor aquello que esperamos que suceda (Tanner y Norman, 1954). a las que se les presentan melodías constituidas por siete notas, son más precisas juzgando el tono de una nota target (p.ej.: la cuarta nota) si ésta es una frecuencia espera (en términos musicales), que cuando es una frecuencia inesperada (Dowling, Lung y Herrbold, 1987). Es decir, los oyentes exhibimos cierta predisposición atencional y detectamos mejor aquello que esperamos que suceda (Tanner y Norman, 1954).
Predisposición atencional Predisposición hacia la frecuencia. Si tras ejecutar series de ensayos en los que se debe detectar un tono de 1000 Hz sobre un fondo de ruido, se obliga a detectar un target de 1300 Hz, el rendimiento empeora. Sin embargo, tan pronto como se escuchan varios ejemplos de tonos de 1300 Hz, la ejecución mejora considerablemente. un target de 1300 Hz, el rendimiento es regular. Sin embargo, tan pronto como se escuchan varios ejemplos de tonos de 1300 Hz, la ejecución mejora considerablemente. un target de 1300 Hz, el rendimiento mejora. Sin embargo, tan pronto como se escuchan varios ejemplos de tonos de 1300 Hz, la ejecución mejora considerablemente.
Predisposición atencional Predisposición hacia la frecuencia. En definitiva, esto demuestra que los oyentes podemos configurar una especie de “filtro” atencional que nos predispone a detectar una frecuencia concreta (análogo a lo que sucede cuando focalizamos nuestra atención visual en una región específica del espacio). configurar una especie de “filtro” atencional que nos predispone a no detectar una frecuencia concreta (análogo a lo que sucede cuando focalizamos nuestra atención visual en una región específica del espacio). configurar una especie de “filtro” atencional que no predispone a detectar una frecuencia concreta (análogo a lo que sucede cuando focalizamos nuestra atención visual en una región específica del espacio).
Predisposición atencional Predisposición hacia la frecuencia. Paradigma de detección del estímulo sonda (probe-signal paradigm): Utilizado para estudiar la predisposición atencional de una persona ante la frecuencia: Se familiariza previamente al sujeto con un tono de una frecuencia determinada (target), que se presenta reiteradamente de manera clara y audible. Así conseguimos crear una predisposición atencional hacia dicha frecuencia. Utilizado para estudiar la predisposición atencional de una persona ante la frecuencia: Se familiariza previamente al sujeto con un tono de una frecuencia indeterminada (target), que se presenta reiteradamente de manera clara y audible. Así conseguimos crear una predisposición atencional hacia dicha frecuencia. Utilizado para estudiar la predisposición atencional de una persona ante la frecuencia: Se familiariza previamente al sujeto con un tono de una frecuencia determinada (target), que se presenta reiteradamente de manera poco clara y audible. Así conseguimos crear una predisposición atencional hacia dicha frecuencia.
Predisposición atencional Predisposición hacia la frecuencia. A continuación, se le presentan dos breves secuencias sucesivas de ruido de fondo (habitualmente ruido blanco), una de las cuales incluye el target o, en su defecto, un tono desviado en frecuencia (estímulo sonda o probe), con una intensidad en ambos casos que dificulta su detección. La tarea del sujeto consiste en indicar en cuál de las dos secuencias (1ª o 2ª) le pareció escuchar el tono target un tono desviado en frecuencia (estímulo sonda o probe), con una intensidad en ambos casos que no dificulta su detección. La tarea del sujeto consiste en indicar en cuál de las dos secuencias (1ª o 2ª) le pareció escuchar el tono target un tono desviado en frecuencia (estímulo sonda o probe), con una intensidad en ambos casos que dificulta su detección. La tarea del sujeto consiste en indicar y escuchar el tono target.
Predisposición atencional Predisposición hacia la frecuencia. Utilizando este paradigma, se sabe que el rango de frecuencias desviadas que pueden ser detectadas es muy estrecho (Greenberg y Larkin, 1968). se sabe que el rango de frecuencias desviadas que pueden ser detectadas es muy poco estrecho (Greenberg y Larkin, 1978). se sabe que el rango de frecuencias desviadas que pueden ser detectadas y no es estrecho (Greenberg y Larkin, 1978).
Predisposición atencional Predisposición hacia la frecuencia. Por ejemplo, si hemos predispuesto al sujeto para detectar un tono target de 1000 Hz, sólo aquellos tonos desviados o sondas entre 900-1100 Hz serán, también, detectados y considerados como targets. Es decir, en la fase de familiarización, el oyente configura o sintoniza un filtro selectivo de rango muy estrecho para detectar la frecuencia target, de tal manera que aquellas otras frecuencias alejadas que no atraviesan este filtro no son atendidas. Obsérvese que la detección disminuye bruscamente en el momento en que nos desviamos ligeramente del target (900-1100 Hz). sólo aquellos tonos desviados o sondas entre 900-1100 Hz serán, también, detectados y considerados como targets. Es decir, en la fase de familiarización, el oyente configura o sintoniza un filtro selectivo de rango muy estrecho para detectar la frecuencia target, de tal manera que aquellas otras frecuencias alejadas que atraviesan este filtro no son atendidas. sólo aquellos tonos desviados o sondas entre 900-1100 Hz serán, también, detectados y considerados como targets. Es decir, en la fase de familiarización, el oyente configura o sintoniza un filtro selectivo de rango muy estrecho para detectar la frecuencia target, de tal manera que aquellas otras frecuencias alejadas que no atraviesan este filtro son atendidas. .
Predisposición atencional Predisposición hacia la frecuencia. Observe también, el alto grado con el que los resultados reales del experimento se ajustan al gradiente de detección, lo que sugiere la existencia en los oyentes de una predisposición atencional auditiva, consecuencia de sintonizar el filtro con la frecuencia target. (Esta predisposición auditiva parece configurarse en fases tempranas de procesamiento). se ajustan al gradiente de detección, lo que sugiere la existencia en los oyentes de una predisposición atencional auditiva, consecuencia de sintonizar el filtro con la poca frecuencia del target. (Esta predisposición auditiva parece configurarse en fases tempranas de procesamiento). se ajustan al gradiente de detección, lo que sugiere la existencia en los oyentes de una predisposición atencional auditiva, consecuencia de sintonizar el filtro con la nula frecuencia target. (Esta predisposición auditiva parece configurarse en fases tempranas de procesamiento).
Predisposición atencional Predisposición hacia la frecuencia. Un descubrimiento interesante, relacionado con esa sintonización o predisposición hacia la frecuencia, demuestra que si a los sujetos se les instruye a espera, no uno, sino dos targets distintos (p.ej.: 700 Hz y 1600 Hz), su rendimiento detectando ambos tonos es bastante bueno, aunque no lo sea detectando aquellos tonos con frecuencias intermedias entre ellos (Dai, 1989). demuestra que si a los sujetos se les instruye a espera, no uno, sino varios targets distintos (p.ej.: 700 Hz y 1600 Hz), su rendimiento detectando ambos tonos es bastante bueno, aunque no lo sea detectando aquellos tonos con frecuencias intermedias entre ellos (Dai, 1989). demuestra que si a los sujetos se les instruye a espera, no uno, sino varios targets distintos (p.ej.: 700 Hz y 1600 Hz), su rendimiento detectando ambos tonos es bastante malo, aunque no lo sea detectando aquellos tonos con frecuencias intermedias entre ellos (Dai, 1989).
Predisposición atencional Predisposición hacia la frecuencia Un descubrimiento interesante, relacionado con esa sintonización o predisposición hacia la frecuencia, demuestra que si a los sujetos se les instruye a espera, no uno, sino dos targets distintos (p.ej.: 700 Hz y 1600 Hz), su rendimiento detectando ambos tonos es bastante bueno, aunque no lo sea detectando aquellos tonos con frecuencias intermedias entre ellos (Dai, 1989) Estos datos indican, que las personas son capaces de configurar un filtro atencional, o tal vez diversos filtros, para múltiples frecuencias, lo que les predispone para detectarlas adecuadamente. son incapaces de configurar un filtro atencional, o tal vez diversos filtros, para múltiples frecuencias, lo que les predispone para detectarlas adecuadamente. son capaces de configurar un filtro atencional, o tal vez diversos filtros, para unas pocas frecuencias, lo que les predispone para detectarlas adecuadamente.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso