Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAtención

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Atención

Descripción:
tema 4.2.2

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/04/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 13
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Predisposición hacia una modalidad sensorial. Se ha explorado si predisponer a una persona a esperar un estímulo de una modalidad sensorial determinada afecta a su procesamiento (Spence y Driver): En los experimentos, un led a modo de señal predispuso al sujeto a esperar un estímulo visual (led rojo) o auditivo (led verde). Con posterioridad apareció un estímulo target (visual o auditivo) sobre el que se debía realizar una tarea de detección (detectar la presencia de un tono o de una luz) o de discriminación (indicar si dos sonidos son de la misma intensidad, o si dos colores son semejantes). En parte de los ensayos la señal fue válida y predispuso al sujeto adecuadamente, (si aparecía un led rojo el estímulo posterior era visual, y si aparecía uno verde era auditivo). En otra parte de ensayos la señal fue inválida y resultó engañosa respecto al target que se iba a presentar. Finalmente, hubo ensayos neutros que no eran informativos (se iluminaban ambos leds). un led a modo de señal predispuso al sujeto a esperar un estímulo visual (led rojo) o auditivo (led verde). Con posterioridad apareció un estímulo target (visual o auditivo) sobre el que se debía realizar varias tareas de detección (detectar la presencia de un tono o de una luz) o de discriminación (indicar si dos sonidos son de la misma intensidad, o si dos colores son semejantes). En parte de los ensayos la señal fue válida y predispuso al sujeto adecuadamente, (si aparecía un led rojo el estímulo posterior era visual, y si aparecía uno verde era auditivo). En otra parte de ensayos la señal fue inválida y resultó engañosa respecto al target que se iba a presentar. Finalmente, hubo ensayos neutros que no eran informativos (se iluminaban ambos leds). un led a modo de señal predispuso al sujeto a esperar un estímulo visual (led rojo) o auditivo (led verde). Con posterioridad apareció un estímulo target (visual o auditivo) sobre el que se debía realizar una tarea de detección (detectar la presencia de un tono o de una luz) o de discriminación (indicar si dos sonidos son de la misma intensidad, o si dos colores son semejantes). En parte de los ensayos la señal fue inválida y predispuso al sujeto adecuadamente, (si aparecía un led rojo el estímulo posterior era visual, y si aparecía uno verde era auditivo). En otra parte de ensayos la señal fue inválida y resultó engañosa respecto al target que se iba a presentar. Finalmente, hubo ensayos neutros que no eran informativos (se iluminaban ambos leds).
Predisposición hacia una modalidad sensorial. En parte de los ensayos la señal fue válida y predispuso al sujeto adecuadamente, (si aparecía un led rojo el estímulo posterior era visual, y si aparecía uno verde era auditivo). En otra parte de ensayos la señal fue inválida y resultó engañosa respecto al target que se iba a presentar. Finalmente, hubo ensayos neutros que no eran informativos (se iluminaban ambos leds). (si aparecía un led rojo el estímulo posterior era visual, y si aparecía uno verde era auditivo). En otra parte de ensayos la señal fue válida y resultó engañosa respecto al target que se iba a presentar. Finalmente, hubo ensayos que eran informativos (se iluminaban ambos leds). (si aparecía un led rojo el estímulo posterior era visual, y si aparecía uno verde era auditivo). En otra parte de ensayos la señal fue inválida y resultó engañosa respecto al target que se iba a presentar. Finalmente, hubo ensayos que eran informativos (se iluminaban ambos leds).
Predisposición hacia una modalidad sensorial. Los resultados demostraron que la presentación de la señal previa predispuso al sujeto a esperar una modalidad sensorial determinada; aunque los posibles costes y beneficios sobre el procesamiento del estímulo posterior dependían del tipo de modalidad. predispuso al sujeto a esperar una modalidad sensorial determinada; aunque los posibles costes y beneficios sobre el procesamiento del estímulo posterior dependían del proceso de modalidad. predispuso al sujeto a esperar una modalidad sensorial determinada; aunque los posibles costes y beneficios sobre el procesamiento del estímulo posterior no dependían del tipo de modalidad.
Predisposición hacia una modalidad sensorial. En definitiva, es posible crear una predisposición a esperar un estímulo de una modalidad determinada, pero esto no siempre facilitará su procesamiento. crear una predisposición a esperar un estímulo de una modalidad determinada, pero esto nunca facilitará su procesamiento. crear una predisposición a esperar un estímulo de una modalidad determinada, pero esto no siempre facilitará su procesamiento.
Dominancia de la modalidad visual (fig 4.8, pag 150) Dominancia visual: Al competir con información proveniente de otras modalidades (auditiva, táctil, propioceptiva), la información visual captura y controla nuestra percepción. Al competir con información proveniente de otras modalidades (auditiva, táctil, propioceptiva), la información visual no captura pero controla nuestra percepción. Al competir con información proveniente de otras modalidades (auditiva, táctil, propioceptiva), la información visual captura y pero no controla nuestra percepción. .
Dominancia de la modalidad visual (fig 4.8, pag 150) Ejemplo, si nos encontramos dentro de un tren o automóvil, si estamos estacionados ojunto a otro vehículo (generalmente, mucho más grande que el nuestro), que comienza a moverse hacia delante, nuestra sensación es que el nuestro se mueve hacia atrás, a pesar de que la información propioceptiva nos informa de que no nos movemos, nosotros creemos que sí. Esto sucede porque la visión es la modalidad sensorial dominante y domina sobre la propiocepción, de tal modo que nos transmite esa ilusión. nuestra sensación es que el nuestro se mueve hacia atrás, a pesar de que la información propioceptiva nos informa de que no nos movemos, nosotros creemos que sí. Esto sucede porque la visión es la modalidad sensorial dominante y domina sobre la propiocepción, de tal modo que nos transmite esa falsa ilusión. nuestra sensación es que el nuestro se mueve hacia atrás, a pesar de que la información propioceptiva nos informa de que nos movemos, nosotros creemos que sí. Esto sucede porque la visión es la modalidad sensorial dominante y domina sobre la propiocepción, de tal modo que nos transmite esa ilusión.
Dominancia de la modalidad visual (fig 4.8, pag 150) En el laboratorio, la dominancia visual sobre el sonido se ha estudiado, utilizando tareas que requieren responder con una mano a una luz, y con la otra, a un tono. sobre el sonido no se ha estudiado, utilizando tareas que requieren responder con una mano a una luz, y con la otra, a un tono. sobre el sonido no se ha estudiado, utilizando varias tareas que no requieren responder con una mano a una luz, y con la otra, a un tono.
Dominancia de la modalidad visual (fig 4.8, pag 150) En la mayoría de los ensayos se presenta solamente la luz, o solamente el tono, pero en los ensayos críticos se presentan ambos. Cuando esto sucede, las personas generalmente responden prioritariamente al estímulo visual y pueden llegar, incluso, a no escuchar el auditivo (Colavita, 1974). Es decir, el procesamiento visual acapararía los recursos atencionales que serían necesarios para el procesamiento auditivo. pero en los ensayos críticos se presentan ambos. Cuando esto sucede, las personas no siempre responden prioritariamente al estímulo visual y pueden llegar, incluso, a no escuchar el auditivo (Colavita, 1974). Es decir, el procesamiento visual acapararía los recursos atencionales que serían necesarios para el procesamiento auditivo. pero en los ensayos críticos se presentan ambos. Cuando esto sucede, las personas generalmente responden prioritariamente al estímulo visual y pueden llegar, incluso, a escuchar el auditivo (Colavita, 1974). Es decir, el procesamiento visual acapararía los recursos atencionales que serían necesarios para el procesamiento auditivo.
Dominancia de la modalidad visual (fig 4.8, pag 150) Además de la propiocepción y la audición, la modalidad háptica (exploración táctil), también puede verse dominada por estímulos visuales. la modalidad háptica (exploración táctil), también puede verse dominada por estímulosaudiovisuales. la modalidad háptica (exploración táctil), también no puede verse dominada por estímulos visuales.
Dominancia de la modalidad visual (fig 4.8, pag 150) Trabajo de Pavani, Spence y Driver, 2000: ilusión de las manos de goma: Los participantes sujetan con ambas manos una cajita entre el pulgar y el índice. Esta cajita emitía vibraciones, bien en la zona del pulgar, o bien en la del índice. El sujeto debe indicar, lo más rápidamente posible, en qué dedo siente la vibración. Las manos del sujeto siempre están ocultas a su vista, bajo una tabla. A su vez, sobre dicha tabla, de forma visible, se encontraba otra cajita idéntica, con dos luces que se corresponden con las zonas de agarre de los dedos del sujeto. Estas luces se iluminan a la vez que se presenta la vibración en los dedos. A pesar de que dicha luz debe ignorarse, las respuestas de los sujetos fueron más lentas cuando la información de la luz entraba en conflicto con la del dedo en el que se aplicó la vibración. bien en la zona del pulgar, o bien en la del índice. El sujeto debe indicar, lo más rápidamente posible, en qué dedo siente la vibración. Las manos del sujeto no siempre están ocultas a su vista, bajo una tabla. A su vez, sobre dicha tabla, de forma visible, se encontraba otra cajita idéntica, con dos luces que se corresponden con las zonas de agarre de los dedos del sujeto. Estas luces se iluminan a la vez que se presenta la vibración en los dedos. A pesar de que dicha luz debe ignorarse, las respuestas de los sujetos fueron más lentas cuando la información de la luz entraba en conflicto con la del dedo en el que se aplicó la vibración. bien en la zona del pulgar, o bien en la del índice. El sujeto debe indicar, lo más rápidamente posible, en qué dedo siente la vibración. Las manos del sujeto siempre están ocultas a su vista, bajo una tabla. A su vez, sobre dicha tabla, de forma visible, se encontraba otra cajita idéntica, con dos luces que se corresponden con las zonas de agarre de los dedos del sujeto. Estas luces se iluminan a la vez que se presenta la vibración en los dedos. A pesar de que dicha luz debe ignorarse, las respuestas de los sujetos fueron más ràpidas cuando la información de la luz entraba en conflicto con la del dedo en el que se aplicó la vibración.
Dominancia de la modalidad visual (fig 4.8, pag 150) El efecto más sorprendente descubierto en este trabajo se produjo cuando se pidió al sujeto que se pusiera unos guantes de goma y sostuviera con ellos la cajita vibradora bajo la tabla (fuera de su vista). Mediante una proyección sobre la tabla, aparecían ahora unas manos de goma. A pesar de que los sujetos sabían que las manos de goma proyectadas no eran las suyas, la mayor parte de los sujetos indicaban que se sentían como si dichas manos les pertenecieran y que la vibración parecía ocurrir en la localización correspondiente a las manos de goma proyectadas. Estas sensaciones se experimentaban cuando la orientación de las manos del sujeto y las de goma se correspondían, pero tendían a desaparecer cuando las manos del sujeto se colocaban en una orientación diferente, de manera ortogonal a las manos de goma. cuando se pidió al sujeto que se pusiera unos guantes de goma y sostuviera con ellos la cajita vibradora bajo la tabla (fuera de su vista). Mediante una proyección sobre la tabla, aparecían ahora unas manos de goma. A pesar de que los sujetos sabían que las manos de goma proyectadas eran las suyas, la mayor parte de los sujetos indicaban que se sentían como si dichas manos les pertenecieran y que la vibración parecía ocurrir en la localización correspondiente a las manos de goma proyectadas. Estas sensaciones se experimentaban cuando la orientación de las manos del sujeto y las de goma se correspondían, pero tendían a desaparecer cuando las manos del sujeto se colocaban en una orientación diferente, de manera ortogonal a las manos de goma. cuando se pidió al sujeto que se pusiera unos guantes de goma y sostuviera con ellos la cajita vibradora bajo la tabla (fuera de su vista). Mediante una proyección sobre la tabla, aparecían ahora unas manos de goma. A pesar de que los sujetos sabían que las manos de goma proyectadas eran las suyas, la mayor parte de los sujetos indicaban que se sentían como si dichas manos les pertenecieran y que la vibración parecía ocurrir en la localización correspondiente a las manos de goma proyectadas. Estas sensaciones se experimentaban cuando la orientación de las manos del sujeto y las de goma se correspondían, pero tendían a desaparecer cuando las manos del sujeto se colocaban en una orientación diferente, de manera amodal a las manos de goma.
Dominancia de la modalidad visual (fig 4.8, pag 150) En conclusión, el trabajo sugiere que puede existir una predisposición atencional hacia la información visual, pero esta dominancia visual no es algo universal (Heller, 1992). que puede existir una disposición atencional hacia la información visual, pero esta dominancia visual no es algo universal (Heller, 1992). que puede existir una predisposición atencional hacia la información audiovisual, pero esta dominancia visual no es algo universal (Heller, 1992).
Dominancia de la modalidad visual (fig 4.8, pag 150) Por ejemplo, sabemos que los estímulos auditivos tienen una tendencia mucho más poderosa para capturar la atención que la que tienen los estímulos visuales (McDonald, 2000). Sin embargo, cuando los estímulos visuales adquieren la misma importancia que otros estímulos de modalidades sensoriales simultáneas, y suministran igual o mayor información, es muy probable que exista un sesgo o predisposición hacia la modalidad visual, y que ésta sea la dominante. una tendencia mucho menos poderosa para capturar la atención que la que tienen los estímulos visuales (McDonald, 2000). Sin embargo, cuando los estímulos visuales adquieren la misma importancia que otros estímulos de modalidades sensoriales simultáneas, y suministran igual o mayor información, es muy probable que exista un sesgo o predisposición hacia la modalidad visual, y que ésta sea la dominante. una tendencia poderosa para capturar la atención que la que tienen los estímulos visuales (McDonald, 2000). Sin embargo, cuando los estímulos visuales adquieren la misma importancia que otros estímulos de modalidades sensoriales simultáneas, y suministran igual información, es muy probable que exista un sesgo o predisposición hacia la modalidad visual, y que ésta sea la dominante.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso