Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAtención

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Atención

Descripción:
tema 4.2.3

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/04/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 17
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía Al ver trabajar a un ventrílocuo se observa la influencia que ejerce la información visual sobre la localización del sonido: El ventrílocuo proyecta su voz, de forma análoga a lo que sucede con los altavoces de un cine por los que se emiten las voces de los actores que aparecen en pantalla. En ambos casos solemos atribuir el origen del sonido a una fuerte diferente de la real (labios del muñeco, labios del actor). la influencia que ejerce la información visual sobre la localización del sonido: El ventrílocuo no siempre proyecta su voz, de forma análoga a lo que sucede con los altavoces de un cine por los que se emiten las voces de los actores que aparecen en pantalla. En ambos casos solemos atribuir el origen del sonido a una fuerte diferente de la real (labios del muñeco, labios del actor). la influencia que ejerce la poca información visual sobre la localización del sonido: El ventrílocuo proyecta su voz, de forma análoga a lo que sucede con los altavoces de un cine por los que se emiten las voces de los actores que aparecen en pantalla. En ambos casos solemos atribuir el origen del sonido a una fuerte diferente de la real (labios del muñeco, labios del actor). .
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía El efecto de la ventriloquía demuestra la influencia de los efectos crossmodales en la atención, pues nuestra percepción del origen del sonido se ve alterada por la información visual. Es decir, la información visual nos engaña y creemos que en ella se sitúa el origen del sonido. Aunque el sonido proviene del ventrílocuo, nosotros lo ubicamos en la boca del muñeco. El efecto se hace más poderoso conforme la fuente del sonido resulta más difícil de localizar. pues nuestra percepción del origen del sonido se ve alterada por la información visual. Es decir, la información visual nos engaña y creemos que en ella se sitúa el origen del sonido. Aunque el sonido no proviene del ventrílocuo, nosotros lo ubicamos en la boca del muñeco. El efecto se hace más poderoso conforme la fuente del sonido resulta más difícil de localizar. pues nuestra apercepción del origen del sonido se ve alterada por la información visual. Es decir, la información visual nos engaña y creemos que en ella se sitúa el origen del sonido. Aunque el sonido proviene del ventrílocuo, nosotros lo ubicamos en la boca del muñeco. El efecto se hace más poderoso conforme la fuente del sonido resulta más difícil de localizar.
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía Localizar un sonido en el plano vertical es mucho más dificultoso que localizarlo en el plano horizontal, lo cual tiene sus implicaciones para posicionar el muñeco en el escenario, o para disponer los altavoces en un cine. es mucho más dificultoso que focalizarlo en el plano horizontal, lo cual tiene sus implicaciones para posicionar el muñeco en el escenario, o para disponer los altavoces en un cine. es mucho más dificultoso que localizarlo en el plano horizontal, lo cual tiene sus complicaciones para posicionar el muñeco en el escenario, o para disponer los altavoces en un cine.
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía (fig 4.9. pag 152) Spence y Driver, 2000, diseñaron una ingeniosa disposición para comprobar experimentalmente cómo opera el efecto de ventriloquía: Aparecían a la vez una señal visual y otra auditiva. La señal visual consistía en la iluminación de una de las dos rejillas con leds (por encima o por debajo del punto de fijación central). La señal auditiva, simultánea a la iluminación de los leds, podía ser de fácil localización (tono por un único altavoz), o de difícil localización (tono por varios altavoces a la vez). Análogo con el ventrílocuo, la señal visual sería la boca del muñeco, y la auditiva la voz del ventrílocuo. en la iluminación de una de las dos rejillas con leds (por encima o por debajo del punto de fijación central). La señal auditiva, simultánea a la iluminación de los leds, podía ser de difícil localización (tono por un único altavoz) en la iluminación de una de las dos rejillas con leds (por encima o por debajo del punto de fijación central). La señal auditiva, simultánea a la iluminación de los leds, podía ser de fácil localización (tono por un único altavoz).
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía (fig 4.9. pag 152) En este experimento se creó una situación ilusoria análoga a la ventriloquía: cuando la señal auditiva era difícil de localizar el sujeto creía que procedía del lugar ocupado por la señal visual. Es decir, los leds, análogos a la boca del muñeco atrajeron hacia su posición el sonido difuso que se emitía por los altavoces. En estos casos la señal visual capturaba la atención y facilitaba la detección de un target sonoro posterior, que aparecía por un altavoz ubicado en la misma posición vertical el sujeto creía que procedía del lugar ocupado por la señal visual. Es decir, los leds, análogos a la boca del muñeco atrajeron hacia su posición el sonido difuso que se emitía por los altavoces. En estos casos la señal capturaba la atención y facilitaba la detección de un target de color, que aparecía por un altavoz ubicado en la misma posición vertical el sujeto creía que procedía del lugar ocupado por la señal visual. Es decir, los leds, análogos a los brazos del muñeco atrajeron hacia su posición el sonido difuso que se emitía por los altavoces. En estos casos la señal visual capturaba la atención y facilitaba la detección de un target sonoro posterior, que aparecía por un altavoz ubicado en la misma posición vertical.
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía (fig 4.9. pag 152) Sin embargo, el efecto de ventriloquía desaparecía cuando la señal auditiva era fácilmente localizable, al ser emitida por un único altavoz. En estos casos, el estímulo visual no atraía la atención auditiva hacia su posición, y a su vez, el beneficio sobre la tarea de detección de un target posterior también desaparecía. Extrapolando este resultado al ámbito del espectáculo, si el ventrílocuo no es capaz de proyectar y difuminar adecuadamente su voz en el ambiente, apreciaremos fácilmente el truco y la ilusión del muñeco desaparece. era fácilmente localizable, al ser emitida por varios altavoces. En estos casos, el estímulo visual no atraía la atención auditiva hacia su posición, y a su vez, el beneficio sobre la tarea de detección de un target posterior también desaparecía. Extrapolando este resultado al ámbito del espectáculo, si el ventrílocuo no es capaz de proyectar y difuminar adecuadamente su voz en el ambiente, apreciaremos fácilmente el truco y la ilusión del muñeco desaparece. era difícilmente localizable, al ser emitida por un único altavoz. En estos casos, el estímulo visual no atraía la atención auditiva hacia su posición, y a su vez, el beneficio sobre la tarea de detección de un target posterior también desaparecía. Extrapolando este resultado al ámbito del espectáculo, si el ventrílocuo no es capaz de proyectar y difuminar adecuadamente su voz en el ambiente, apreciaremos fácilmente el truco y la ilusión del muñeco desaparece.
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía (fig 4.10. pag 153) Otro trabajo que demuestra la influencia de los estímulos visuales sobre la localización del sonido y reproduce el efecto de ventriloquía, es el de Driver (1996): Los participantes escuchan, por un único altavoz, un mensaje target mezclado con otro mensaje distractor. El mensaje target era difícil de seguir: estaba constituido por secuencias de palabras aleatorias que se mezclaban con las palabras también aleatorias del mensaje distractor pronunciadas por la misma voz. A la vez que escuchaban ambos mensajes entremezclados, se proyectaba un vídeo de una persona que movía sus labios pronunciando las palabras target (el vídeo carecía de voz, como el muñeco de ventriloquía). Los participantes escuchan, por un único altavoz, un mensaje target mezclado con otro mensaje distractor. El mensaje target era difícil de seguir: estaba constituido por secuencias de palabras simultaneas que se mezclaban con las palabras también aleatorias del mensaje distractor pronunciadas por la misma voz. A la vez que escuchaban ambos mensajes entremezclados, se proyectaba un vídeo de una persona que movía sus labios pronunciando las palabras target (el vídeo carecía de voz, como el muñeco de ventriloquía). Los participantes escuchan, por un único altavoz, un mensaje target mezclado con otro mensaje distractor. El mensaje target era difícil de seguir: estaba constituido por secuencias de palabras aleatorias que se mezclaban con las palabras también simultanea del mensaje distractor pronunciadas por la misma voz. A la vez que escuchaban ambos mensajes entremezclados, se proyectaba un vídeo de una persona que movía sus labios pronunciando las palabras target (el vídeo carecía de voz, como el muñeco de ventriloquía).
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía (fig 4.10. pag 153) Cuando el vídeo se presentó sobre el altavoz de la presentación auditiva (condición mismo lado), la selección del mensaje target mejoró considerablemente, en comparación a cuando el vídeo se proyectaba sobre un altavoz simulado que no emitía el mensaje (condición lado diferente). en comparación a cuando el vídeo se proyectaba sobre un altavoz diferente que emitía el mensaje (condición lado diferente). en comparación a cuando el vídeo se proyectaba sobre un altavoz simulado que emitía el mensaje (condición lado diferente).
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía (fig 4.10. pag 153) Presumiblemente, en la condición “mismo lado” los sujetos “reubicaron” los sonidos de las palabras target escuchadas por el altavoz en los labios de la persona del vídeo, al igual que en ventriloquía. Esto ocasionó una especie de separación ilusoria entre el mensaje target y el mensaje distractor que facilitó la escucha selectiva, de forma análoga a lo que ocurre cuando dos mensajes auditivos son emitidos desde altavoces separados espacialmente. palabras target escuchadas por el altavoz en los labios de la persona del vídeo, al igual que en ventriloquía. Esto ocasionó una especie de igualación ilusoria entre el mensaje target y el mensaje distractor que facilitó la escucha selectiva, de forma análoga a lo que ocurre cuando dos mensajes auditivos son emitidos desde altavoces separados espacialmente. palabras target escuchadas por el altavoz en los labios de la persona del vídeo, al igual que en ventriloquía. Esto ocasionó una especie de separación ilusoria entre el mensaje target y el mensaje distractor que facilitó la escucha selectiva, de forma análoga a lo que ocurre cuando dos mensajes auditivos son emitidos desde altavoces unidos espacialmente.
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía (fig 4.10. pag 153) Efectos de la atención sobre la percepción del dolor Dirigir la atención visual a una región del espacio facilita el procesamiento de los targets allí presentados, saber por adelantado qué zona de nuestra piel va a ser estimulada reduce los umbrales para detectar la estimulación en dicha zona y nos hace más sensibles (Meyer, Gross y Teuber, 1963). Cuando la estimulación es dolorosa, saber por adelantado que va a ser aplicada nos hará todavía más sensibles debido a lo aversivo de la misma (Bushnell, 1985). de los targets allí presentados, saber por adelantado qué zona de nuestra piel va a ser estimulada reduce los umbrales para detectar la estimulación en dicha zona y nos hace menos sensibles (Meyer, Gross y Teuber, 1963). Cuando la estimulación es dolorosa, saber por adelantado que va a ser aplicada nos hará todavía más sensibles debido a lo aversivo de la misma (Bushnell, 1985). de los targets allí presentados, saber por adelantado qué zona de nuestra piel va a ser estimulada reduce los umbrales para detectar la estimulación en dicha zona y nos hace más sensibles (Meyer, Gross y Teuber, 1963). Cuando la estimulación es dolorosa, saber por adelantado que va a ser aplicada nos hará todavía menos sensibles debido a lo aversivo de la misma (Bushnell, 1985).
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía (fig 4.10. pag 153) En un experimento, en el que a los sujetos se les aplicó en cada ensayo una dosis de calor radiante aversivo, se descubrió que la estimulación térmica fue valorada como más intensa y desagradable cuando era esperada que cuando no lo era (Miron, Duncan y Buhnell, 1989). radiante aversivo, se descubrió que la estimulación térmica fue valorada como menos intensa y desagradable cuando era esperada que cuando no lo era (Miron, Duncan y Buhnell, 1989). radiante aversivo, se descubrió que la estimulación térmica fue valorada como más intensa y agradable cuando era esperada que cuando no lo era (Miron, Duncan y Buhnell, 1989).
Efectos de la información visual sobre la localización auditiva: la ventriloquía (fig 4.10. pag 153) Esto es importante durante la aplicación de terapias: distraer la atención de un paciente cuando recibe un tratamiento doloroso puede hacer que su experiencia sea, relativamente, más liviana. distraer la atención de un paciente cuando recibe un tratamiento relajante puede hacer que su experiencia sea, relativamente, más liviana. distraer la atención de un paciente cuando recibe un tratamiento no fiable puede hacer que su experiencia sea, relativamente, más liviana.
Atención crossmodal Si consideramos la atención como un mecanismo necesario para dirigir nuestra conducta en un ambiente complejo, la capacidad de control sólo se puede llevar a cabo integrando la información recogida desde los distintos sentidos. Existen importantes interacciones entre la modalidad visual y la auditiva, y adoptando una aproximación crossmodal permite comprender mucho mejor el mecanismo atencional. de control sólo se puede llevar a cabo integrando la información recogida desde los distintos sentidos. Existen importantes interacciones entre la modalidad visual y la auditiva, y adoptando una aproximación crossmodal permite comprender mejor el mecanismo atencional. de control sólo se puede llevar a cabo integrando la información recogida desde los distintos sentidos. Existen importantes interacciones entre la modalidad visual y la auditiva, y adoptando una aproximación amodal permite comprender mucho mejor el mecanismo atencional.
Atención crossmodal Una manera adecuada de entender qué se quiere decir con atención crossmodal consiste en analizar la manera en la que percibimos el espacio, y construimos marcos de referencia espaciales a partir de la información recibida desde los distintos sentidos. Los sentidos recopilan información de su propio conjunto de receptores, las conexiones entre la información aportada desde diferentes modalidades sensoriales permite construir una representación estable del ambiente externo que nos permite actuar y dirigirnos en el medio (Driver y Spence, 1998) en analizar la manera en la que percibimos el espacio, y construimos marcos de referencia espaciales a partir de la información recibida desde los distintos sentidos. Los sentidos recopilan información de su propio conjunto de receptores, las conexiones entre la información aportada desde diferentes modalidades sensoriales permite construir una representación estable del ambiente interno que nos permite actuar y dirigirnos en el medio (Driver y Spence, 1988) en analizar la manera en la que percibimos el espacio, y construimos marcos de referencia espaciales a partir de la información recibida desde los distintos sentidos. Los sentidos recopilan información de su propio conjunto de receptores, las acciones entre la información aportada desde diferentes modalidades sensoriales permite construir una representación estable del ambiente externo que nos permite actuar y dirigirnos en el medio (Driver y Spence, 1988).
Atención crossmodal Metodológicamente, se ha estudiado la integración entre modalidades sensoriales analizando la llamada facilitación crossmodal: se estudia comparando las respuestas neuronales separadas ante cada uno de los dos estímulos unimodales (visual y auditivo), con la respuesta neuronal conjunta obtenida ante la presentación bimodal. sensoriales analizando la llamada facilitación crossmodal: se estudia comparando las respuestas separadas ante cada uno de los dos estímulos unimodales (visual y auditivo), con la respuesta neuronal conjunta obtenida ante la presentación bimodal. sensoriales analizando la llamada facilitación crossmodal: se estudia comparando las respuestas biológicas separadas ante cada uno de los dos estímulos unimodales (visual y auditivo), con la respuesta neuronal conjunta obtenida ante la presentación bimodal.
Atención crossmoda Metodológicamente, se ha estudiado la integración entre modalidades sensoriales analizando la llamada facilitación crossmodal: se estudia comparando las respuestas neuronales separadas ante cada uno de los dos estímulos unimodales (visual y auditivo), con la respuesta neuronal conjunta obtenida ante la presentación bimodal. Si esta respuesta bimodal es mayor que la respuesta combinada a cada uno de los dos estímulos unimodales, entonces se dice que ha ocurrido una facilitación crossmodal de la respuesta, debida a la integración de ambas modalidades. Estudios con ERP, potenciales evocados de muestran que la interacción entre ambas modalidades comienza unos 40 ms después de la presentación estimular, es decir, en fases tempranas del procesamiento perceptivo. (En los estudios con ERP se sustrajeron los ERP correspondientes a la presentación unimodal de targets visuales y auditivos (flash de luz y ráfagas de ruido) del correspondiente ERP obtenido ante la presentación bimodal). es mayor que la respuesta combinada a cada uno de los dos estímulos biimodales, entonces se dice que ha ocurrido una facilitación crossmodal de la respuesta, debida a la integración de ambas modalidades. Estudios con ERP, potenciales evocados de muestran que la interacción entre ambas modalidades comienza unos 40 ms después de la presentación estimular, es decir, en fases tempranas del procesamiento perceptivo. (En los estudios con ERP se sustrajeron los ERP correspondientes a la presentación unimodal de targets visuales y auditivos (flash de luz y ráfagas de ruido) del correspondiente ERP obtenido ante la presentación bimodal).presentación bimodal). es mayor que la respuesta combinada a cada uno de los dos estímulos modales, entonces se dice que ha ocurrido una facilitación crossmodal de la respuesta, debida a la integración de ambas modalidades. Estudios con ERP, potenciales evocados de muestran que la interacción entre ambas modalidades comienza unos 40 ms después de la presentación estimular, es decir, en fases tempranas del procesamiento perceptivo. (En los estudios con ERP se sustrajeron los ERP correspondientes a la presentación unimodal de targets visuales y auditivos (flash de luz y ráfagas de ruido) del correspondiente ERP obtenido ante la presentación bimodal).
Atención crossmoda Estudios con ERP, potenciales evocados de muestran que la interacción entre ambas modalidades comienza unos 40 ms después de la presentación estimular, es decir, en fases tempranas del procesamiento perceptivo. (En los estudios con ERP se sustrajeron los ERP correspondientes a la presentación unimodal de targets visuales y auditivos (flash de luz y ráfagas de ruido) del correspondiente ERP obtenido ante la presentación bimodal). que la interacción entre ambas modalidades comienza unos 40 ms después de la presentación estimular, es decir, en fases tempranas del procesamiento perceptivo. (En los estudios con ERP se sustrajeron los ERP correspondientes a la presentación bimodal de targets visuales y auditivos (flash de luz y ráfagas de ruido) del correspondiente ERP obtenido ante la presentación bimodal). que la interacción entre ambas modalidades comienza unos 40 ms después de la presentación estimular, es decir, en fases tempranas del procesamiento perceptivo. (En los estudios con ERP se sustrajeron los ERP correspondientes a la presentación unimodal de targets visuales y auditivos (flash de luz y ráfagas de ruido) del correspondiente ERP obtenido ante la presentación unimodal).
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso