Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAUTO-COMPROBACIÓN TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
AUTO-COMPROBACIÓN TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA 2020

Descripción:
UNED - ALF

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Uno de los indicadores relevantes que señalan el avance experimentado en las dos últimas décadas por las terapias administradas a niños y adolescentes es el rigor metodológico de las investigaciones realizadas. Verdadero Falso.
En general, la conducta infantil suele ser constante con independencia de la situación en que se da. Verdadero Falso.
Debido a la naturaleza de la intervención clínica en el ámbito infantil la implicación activa de los padres suele ser mayor cuanto menor es la edad del niño. Verdadero Falso.
Uno de los criterios objetivos que según Mash y Graham permiten ubicar el comportamiento infantil objeto de consulta como desviado/adaptado es su frecuencia o gravedad. Verdadero Falso.
Cuando la consulta sobre un problema infantil ha sido recomendada por una tercera persona (médico, profesor etc.) aunque los padres no estén de acuerdo con dicha opinión, es frecuente que planteen objeciones y dudas sobre la existencia del problema infantil. Verdadero Falso.
En la evaluación de niños menores de 12 años es aconsejable que las preguntas estén referidas a más de un concepto conocido por el niño. Verdadero Falso.
La memoria y atención influyen en el proceso de evaluación infantil, siendo la capacidad para recordar acontecimientos pasados comparable a la de los adultos en niños de 10 años. Verdadero Falso.
En la evaluación de los problemas infantiles el terapeuta debe tener en cuenta algunos aspectos de la sinceridad infantil, como que la diferencia entre la verdad y la mentira se reconoce entre los 3-4 años. Verdadero Falso.
Se considera como deterioro funcional, a las diferentes formas en que los síntomas interfieren o reducen el rendimiento adecuado en áreas importantes de la vida del menor. Verdadero Falso.
Uno de los instrumentos diseñado para evaluar la incapacidad funcional del niño es la Children's Global Assessment Scale (CGAS) que es un instrumento de evaluación multidimensional. Verdadero Falso.
El miedo a la oscuridad surge hacia los 4-6 años. Verdadero Falso.
Al estudiar la pauta evolutiva de los miedos infantiles se comprueba que con la edad se van debilitando los miedos físicos y acrecentando los miedos sociales. Verdadero Falso.
En el tratamiento de las fobias específicas en la infancia la exposición gradual en vivo se considera el tratamiento de elección. Verdadero Falso.
El cuento “Tío Pies Ligeros” es un ejemplo de tratamiento mediante biblioterapia y juegos, creado específicamente para una de las fobias más extendidas en la infancia, la fobia a los animales. Verdadero Falso.
En el tratamiento de las fobias infantiles la técnica de imágenes emotivas se considera como un tratamiento bien establecido. Verdadero Falso.
El trastorno de ansiedad por separación es el trastorno de ansiedad más prevalente en menores de 12 años. Verdadero. Falso.
El trastorno de ansiedad generalizada infantil se caracteriza por un nivel de ansiedad desproporcionado que afecta únicamente al niño. Verdadero Falso.
En el tratamiento de los trastornos de ansiedad infantil, la enseñanza del entrenamiento en relajación requiere que las sesiones sean cortas (de 15 a 20 minutos) y que, si es posible, se realicen a diario. Verdadero Falso.
En el tratamiento de la ansiedad infantil la frase “tengo que acordarme de respirar tranquilo”, puede considerarse como un ejemplo de auto-instrucción de preparación. Verdadero Falso.
El programa Fortius, creado para desarrollar la fortaleza psicológica del menor y prevenir la ocurrencia de dificultades emocionales, sólo debe aplicarse con menores de 12 años. Verdadero Falso.
Uno de los síntomas fisiológicos más característico de la fobia social infantil es el rubor facial. Verdadero Falso.
La ansiedad social es más prevalente en los niños pequeños que en los adolescentes. Verdadero Falso.
La exposición es la estrategia más utilizada en el tratamiento de la fobia social infantil. Verdadero Falso.
En el tratamiento de la ansiedad infantil, la relajación suele contribuir a la eficacia del tratamiento por lo que se considera como uno de los componentes centrales y esenciales del mismo. Verdadero Falso.
En el tratamiento de la ansiedad infantil, la reestructuración cognitiva es uno de los principales componentes del tratamiento y tiene un apoyo empírico incuestionable. Verdadero Falso.
En los niños menores de 6 años el estado de ánimo triste propio de la depresión se manifiesta mediante síntomas como rabietas y conductas destructivas. Verdadero Falso.
El cuestionario más utilizado en nuestro país para la evaluación de la depresión infantil es el Inventario de Depresión Infantil, CDI. Verdadero Falso.
En el tratamiento de la depresión infantil la eficacia de la terapia farmacológica está bien establecida. Verdadero Falso.
En el tratamiento de la depresión infantil el Curso de Afrontamiento de la Depresión – Versión para Adolescentes de Lewinsohn se aplica en formato individual. Verdadero Falso.
En el tratamiento de los niños o adolescentes con depresión la planificación de actividades debe incluir actividades placenteras dirigidas a metas y actividades de dominio. Verdadero Falso.
El maltrato infantil no se considera en sí una alteración psicopatológica. Verdadero Falso.
En el ámbito del maltrato infantil, la dejación de las necesidades y cuidados básicos relacionados con la protección, higiene, salud, alimentación, seguridad y educación del menor se considera como maltrato emocional. Verdadero Falso.
En la intervención en el maltrato infantil el tratamiento que cuenta amplio apoyo empírico y que es recomendado por la OMS como tratamiento de elección, es la terapia cognitivo conductual focalizada en el trauma. Verdadero Falso.
En la primera parte del tratamiento cognitivo conductual del abuso sexual infantil se debe procurar que el niño aprenda a entender y regular sus emociones sin emplear estrategias de afrontamiento inadecuadas como la evitación o la disociación. Verdadero Falso.
En el tratamiento cognitivo conductual del abuso sexual infantil, durante las sesiones de exposición a la experiencia traumática se irán incluyendo aspectos sensoriales como olores o sonidos relacionados con el abuso. Verdadero Falso .
En el tratamiento de los problemas de enuresis, los registros conductuales se utilizan tanto al inicio de la intervención, para establecer la línea base, como a lo largo de la misma, para valorar la progresión del tratamiento. Verdadero Falso.
El funcionamiento de la alarma urinaria fue descrito inicialmente por los Mowrer como un proceso de condicionamiento clásico. Verdadero Falso.
En el tratamiento de la enuresis nocturna, la alarma urinaria es un tratamiento bien establecido. Verdadero Falso.
El entrenamiento en retención voluntaria de orina se aplica siempre durante la tarde-noche y requiere la utilización de la alarma urinaria. Verdadero Falso.
En el tratamiento de la encopresis siempre se debe reforzar al niño por mantener la muda limpia. Verdadero Falso.
Un niño que suele despertarse sobresaltado, en la segunda mitad de la noche, por sueños vívidos y terroríficos que recuerda, padece pesadillas. Verdadero Falso.
En el sonambulismo lo normal es que, si se despierta al niño durante el episodio, no recuerde lo sucedido pero sí lo recuerde a la mañana siguiente. Verdadero Falso .
El procedimiento que consiste en regular el horario del sueño del niño y restringir la realización en la cama de actividades incompatibles con la conducta de dormir se llama control de estímulos. Verdadero Falso.
En el tratamiento del insomnio infanto-juvenil la hipnosis se ha mostrado útil para controlar la ansiedad y potenciar las sensaciones de calma. Verdadero Falso.
En el tratamiento del insomnio infantil por hábitos incorrectos se debe instaurar una rutina de actividades relajantes que permita al niño quedarse dormido mientras la realiza. Verdadero Falso.
Los rechazos y preferencias del niño por algunos alimentos no se manifiestan antes de los 2 años. Verdadero Falso.
La intervención en los problemas de alimentación en la infancia requiere en muchos casos tratar las creencias erróneas de los padres sobre el grado de autonomía que, para su edad, debe tener el niño. Verdadero Falso.
En el tratamiento de los problemas de rechazo de alimentos cuando se da a un niño su alimento favorito si, y sólo si, previamente ha ingerido el alimento que rechaza, se está utilizando el principio de Premack. Verdadero Falso.
Para instaurar en el niño la conducta de comer solo se debe instruir a los padres para que le regañen si se niega a coger el cubierto. Verdadero Falso.
En los casos en que el niño tarda mucho tiempo en comer se debe instruir a los padres para que suplan las carencias de alimento dando al niño pequeñas cantidades de alimento entre comidas. Verdadero. Falso. .
A lo largo del desarrollo evolutivo la evidencia señala que mantienen una mayor estabilidad los problemas interiorizados que los exteriorizados. Verdadero Falso.
Los padres que muestran poca implicación emocional en la educación de sus hijos junto a una falta de exigencias y un nivel mínimo de esfuerzo por su parte, adoptan un estilo de crianza permisivo. Verdadero Falso.
En el tratamiento de los problemas cotidianos del comportamiento infantil, el programa Triple P (Positive Parenting Program) es una intervención multinivel, que puede adaptarse a las distintas necesidades de cada familia. Verdadero Falso.
Uno de los objetivos que se plantea el programa de intervención de Fresnillo-Poza y colaboradores para manejar los problemas cotidianos del comportamiento infantil es detectar precozmente los problemas que puedan surgir en el grupo familiar. Verdadero Falso .
En el “Programa EDUCA. Escuela de padres” se enseña a los padres a motivar el comportamiento adecuado de los menores mediante estrategias como el coste de respuesta. Verdadero Falso.
Los trastornos disruptivos o del comportamiento perturbador son más frecuentes entre las chicas. Verdadero Falso.
Entre los factores de riesgo familiares para el desarrollo de los trastornos disruptivos o del comportamiento perturbador pueden citarse la malnutrición durante el embarazo y el bajo peso al nacer. Verdadero Falso .
Según las recomendaciones de la American Academy Child and Adolescent Psychiatry, el formato de intervención terapéutica en los trastornos disruptivos o del comportamiento perturbador debe ser combinado, individual y grupal. Verdadero Falso.
El programa “Piensa en Voz Alta” de entrenamiento cognitivo para niños con trastornos del comportamiento perturbador incluye estrategias dirigidas a “pensar en voz baja” o aprender autoinstrucciones encubiertas. Verdadero Falso.
En la intervención en los trastornos disruptivos, el tratamiento farmacológico en algunas ocasiones se utiliza como la intervención llave que posibilita el tratamiento psicológico posterior. Verdadero Falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso