option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Autoevaluación Bloque 3 socialización

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Autoevaluación Bloque 3 socialización

Descripción:
Socialización bloque 3 completo

Fecha de Creación: 2025/12/19

Categoría: UNED

Número Preguntas: 152

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La socialización es el resultado y el producto del proceso: Madurativo. Educativo. Socializador.

En esta asignatura, el proceso socializador presenta cinco características. Dos de ellas son: El proceso socializador es diferente en cada sociedad, pero idéntico en cada momento histórico. El proceso socializador es diferente en cada sociedad y en cada momento histórico. El proceso socializador es diferente en cada momento histórico.

En esta asignatura, el proceso socializador presenta cinco características. Dos de ellas son: El proceso socializador es idéntico en todas las sociedades y momentos históricos. El proceso socializador es idéntico en todas las sociedades e impacta por igual en todos los individuos. El proceso socializador es diferente en cada sociedad e impacta de manera diferente en cada individuo.

En esta asignatura, el proceso socializador presenta cinco características. Dos de ellas son: El proceso socializador es diferente en cada sociedad, pero impacta de idéntica forma en cada individuo. El proceso socializador es idéntico en cada sociedad e impacta de manera diferente en cada etapa cronológica del ser humano. El proceso socializador es diferente en cada sociedad e impacta de manera diferente en cada etapa cronológica.

En esta asignatura, el proceso socializador presenta cinco características. Dos de ellas son: El proceso socializador es diferente en cada sociedad y en ella cada persona asimila los contenidos propios de la sociedad y los patrones de comportamiento de esa sociedad de acuerdo con las normas que se establecen en su ente colectivo pedagógico de socialización (grupo) más próximo. El proceso socializador es idéntico en cada sociedad y en ella cada persona asimila los contenidos propios de la sociedad y los patrones de comportamiento de esa sociedad de acuerdo con las normas que se establecen en su ente colectivo pedagógico de socialización (grupo) más próximo. El proceso socializador es diferente en cada sociedad y en ella cada persona asimila los contenidos propios de la sociedad y los patrones de comportamiento.

El ente colectivo pedagógico de socialización más próximo al niño y a la niña de Educación Infantil es: Su entorno. Su familia. Su escuela infantil.

El entorno más próximo al niño y a la niña de Educación Infantil –excluyendo la familia y la escuela- en el siglo XXI puede tomar dos formatos diferentes si se atiende a: Las coordenadas presenciales o las coordenadas temporales. Las coordenadas presenciales o a las coordenadas no presenciales. Las coordenadas presenciales o a las coordenadas espaciales.

Centrándose exclusivamente en el entorno físico, presencial y racional del niño y de la niña de Educación Infantil, el entorno más próximo de socialización será: La ciudad con todas sus estructuras convivenciales. La ciudad con todas sus estructuras convivenciales o el pueblo. La ciudad o el pueblo.

El concepto de ciudad que hoy se maneja en Europa se acuñó en: Grecia en el siglo IV a. C., derivado de la concepción política y organizativa recogida en las polis griegas. Grecia en el siglo V a. C., derivado de la concepción política y organizativa recogida en las polis griegas. Grecia en el siglo VI a. C., derivado de la concepción política y organizativa recogida en las polis griegas.

El concepto de ciudad que hoy se maneja en Europa se acuñó en: Roma en el término municipium (Pereira-Menaut, 2011). Grecia en el siglo IV a.C. derivado de la concepción política y organizativa recogida en las polis griegas. La edad Media en Europa.

Los niños y las niñas en la Grecia antigua, eran socializados educativamente: Tanto por sus familias en sus hogares como por la sociedad, en su vida pública, en la ciudad. Tanto por sus familias en sus hogares como por los maestros. Tanto por sus familias en sus hogares como por la sociedad.

El objetivo de las ciudades en el mundo griego residía en: Cubrir las necesidades mutuas de las personas que formaban la ciudad. Cubrir las necesidades mutuas de las personas que formaban la ciudad y que esas personas que formaban la ciudad fuesen felices en ella. Las ciudades que formaban la ciudad fuesen felices en ella.

El municipium romano se describía como: El territorio en el que todas las personas que vivían en él o lo usaban tenían que contribuir a su construcción. El territorio en el que todas las personas que vivían en él o lo usaban tenían que contribuir a su construcción y a su mantenimiento. El territorio en el que todas las personas que vivían en él o lo usaban tenían que contribuir a su construcción y a su mantenimiento en todos los aspectos.

En el municipium romano todas las personas que vivían en él o lo usaban contribuían a su construcción y a su mantenimiento mediante: Su trabajo físico, organizativo o administrativo. Su trabajo físico, organizativo o administrativo con aportaciones económicas o con todo aquello que la ciudad precisase. Su trabajo físico o administrativo con aquello que la ciudad precisase.

En la época medieval de lo que hoy es España, las culturas árabe, judía y cristiana buscaban: Reproducir el orden social establecido en cada una de ellas. Reproducir su cultura. Transformar el orden social.

En España, en 1990, se celebró en Barcelona el Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Fruto de él se publicó: La Carta de Ciudades Socializadoras. La Carta de las Ciudades. La Carta de Ciudades Educadoras.

La Carta de Ciudades Educadoras define la ciudad de dos formas complementarias: Por un lado, entiende la ciudad como un ente que presenta elementos para la formación. Por otro lado, considera que la ciudad es un sistema complejo capaz de potenciar los factores educativos y de transformación social (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, 2020). Por un lado, entendía la ciudad como un ente que presenta elementos importantes para la formación integral. Por otro lado, considera que la ciudad es un sistema complejo a la vez que un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de potenciar los factores educativos y de transformación social (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, 2020). Por un lado, entiende la ciudad como un ente de elementos para la formación integral. Por otro lado, considera que la ciudad es un agente educativo permanente, plural y poliédrico de transformación social (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, 2020).

En España en el siglo XXI la ciudad, desde la socialización educativa en la infancia, se concibe como: Un ente colectivo pedagógico de socialización grande. Un grupo formado por un número de miembros menor de 51 y menor de 10.000. Un ente colectivo pedagógico de socialización pequeño.

En España en el siglo XXI la ciudad, desde la socialización educativa en la infancia, se concibe como: Un grupo humano con un importante grado de estructuración que permitirá conformar agrupaciones multitudinarias. Un grupo humano que permitirá conformar agrupaciones multitudinarias. Un grupo humano con un importante grado de estructuración.

En España en el siglo XXI la ciudad, desde la socialización educativa en la infancia, se concibe como: Un ente colectivo pedagógico de socialización demasiado grande en el que, aun así, no se impide la interacción cara a cara de todos sus miembros entre sí. Un ente colectivo pedagógico de socialización demasiado grande en el que se impide la interacción de sus miembros. Un ente colectivo pedagógico de socialización demasiado grande en el que se impide la interacción cara a cara de todos sus miembros entre sí.

En España en el siglo XXI la ciudad, desde la socialización educativa en la infancia, se concibe como: Un ente colectivo pedagógico de socialización permanente. Un ente colectivo pedagógico de socialización permanente, inestable en el tiempo. Un ente colectivo pedagógico de socialización permanente, estable y duradero en el tiempo.

En España en el siglo XXI la ciudad, desde la socialización educativa en la infancia, se concibe como: Un grupo de interdependencia, interacción, estructura u organización, identidad o perceptivo cognitivo. Un grupo de interdependencia, interacción y estructura u organización. Un grupo de interdependencia, intersección, estructura u organización, identidad o receptivo cognitivo.

En España en 2003 contaba con: 20 ciudades educadoras. 125 ciudades educadoras. 25 ciudades educadoras.

La ciudad educadora, educativamente y en la relación presencial, es: Un instrumento que articula las políticas educativas de cercanía. Un instrumento que articula las políticas educativas de cercanía desde las posibilidades de un determinado territorio. Un instrumento que articula las políticas educativas de cercanía desde las posibilidades y limitaciones reales de un determinado territorio.

La ciudad educadora desde la relación mediada es: Un instrumento que articula las políticas educativas de cercanía. Un instrumento que articula las políticas educativas de cercanía a pesar de ser consciente de la brecha digital a la que pueden estar enfrentándose sus conciudadanos. Un instrumento que articula las políticas educativas de cercanía obviando la brecha digital a la que pueden estar enfrentándose sus conciudadanos.

La ciudad educadora es un agente educativo que transmite: La cultura común, las normas de convivencia, las actitudes vitales. Los valores y sus contravalores, las costumbres, las expectativas ciudadanas. La respuesta A unida a la respuesta B constituyen la respuesta correcta y completa del ítem.

Sociológicamente, la ciudad educadora es (Subirats, 2007): Un modelo de organización que acoge y considera cualquier necesidad de aprendizaje. Un modelo de organización que considera cualquier necesidad de aprendizaje y de transmisión de cultura. Un modelo de organización que acoge y considera cualquier necesidad de aprendizaje, de transmisión de cultura y de participación de todos sus ciudadanos.

La ciudad educadora es el entorno próximo que: Realiza una labor de socialización educativa desde los medios que como ciudad dispone. Realiza una labor de educación socializadora desde los medios que como ciudad dispone. Realiza una labor de socialización educativa en todos los ciudadanos.

En Socialización educativa en la infancia se presenta la ciudad educadora como: El entorno próximo donde se va a socializar educativamente el niño y la niña del siglo XXI. El entorno donde se va a educar el niño y la niña del siglo XXI. El entorno próximo donde se va a educar al niño y la niña del siglo XXI.

En Socialización educativa en la infancia, la ciudad educadora, en su vertiente presencial, pasa a considerarse: Elemento fundamental en su socialización. Elemento complementario de su socialización. Elemento fundamental en la socialización del ciudadano del siglo XXI.

En Socialización educativa en la infancia, la ciudad educadora, en su vertiente presencial, pasa a considerarse: Un ámbito transformador de socialización educativa. Un ámbito tradicional de socialización educativa. Un ámbito permanente de socialización educativa.

La socialización en las ciudades, en su vertiente presencial, se genera: A través de las políticas sociales. A través de la convivencia de sus ciudadanos. A través de las políticas de cercanía.

En la convivencia socializadora de las ciudades educadoras, la ciudad es: El todo puesto que es el entorno y el medio de la socialización vecinal. El todo puesto que es el entorno, el medio y la materia de la socialización vecinal. El todo puesto que es el entorno, el medio y la materia de la educación y de la socialización vecinal.

En Socialización educativa en la infancia se presenta la ciudad educadora como: El lugar en el que la convivencia se produce de forma automática y natural. El lugar en el que la convivencia tiene como objetivo transformar la vida de la ciudad pero no la de sus convecinos. El lugar en el que la convivencia tiene como objetivo transformar la vida de la ciudad y la de sus convecinos.

En Socialización educativa en la infancia se presenta la ciudad educadora como: Un territorio en el que todos los ciudadanos son agentes transformadores. Un territorio en el que todos los ciudadanos son agentes socializadores. Un territorio en el que todos los ciudadanos se educan.

En la ciudad educadora, el niño y la niña del siglo XXI se relacionan en unas coordenadas temporales que, atendiendo a su inmediatez o no, se clasifican en: Síncronas, si la relación es presencial. Síncrona o asíncrona, si la relación no es presencial. Síncronas, si la relación es presencial; síncrona o asíncrona si la relación no es presencial.

En Socialización educativa en la infancia se presenta la ciudad educadora como: Un espacio en el que todos los ciudadanos ejercen la misma función socializadora. Un espacio en el que, aunque todos los ciudadanos ejerzan la función socializadora, no todos los ciudadanos son agentes socializadores del mismo tipo. Un espacio en el que, aunque todos los ciudadanos ejerzan la función socializadora, todos los ciudadanos son agentes socializadores del mismo tipo.

En las ciudades, en su vertiente presencial, hay agentes socializadores: Formales, informales, escolares. Comunitarios, próximos, distantes. Las respuesta A junto con la respuesta B constituyen la respuesta correcta y completa del ítem.

En Socialización educativa en la infancia, un ente global es: El espacio vital de la ciudad. La ciudad educadora. El espacio geográfico de la ciudad.

En Socialización educativa en la infancia, un ente global es: Un todo en el que se entremezclan todas las modalidades educativas. Un todo en el que se entremezclan todas las modalidades y estrategias educativas. Un todo en el que se entremezclan todas las estrategias educativas.

La ciudad educadora, socioeducativamente, es un elemento transformador (Rebollo, 2007) porque: Cuida de que cada elemento socializador de la ciudad respete la coherencia axiológica y dinámica del resto de los elementos implicados en la socialización humana. Cuida de que cada elemento socializador de la ciudad respete la dinámica del resto de los elementos implicados en la socialización humana. Cuida de que cada elemento socializador de la ciudad respete la coherencia axiológica de los elementos implicados en la socialización humana.

En las ciudades educadoras, desde el punto de vista educativo, lo verdaderamente importante es: Lo que la educación enseña. Cómo la educación socializa. Lo que los ciudadanos aprenden o cómo se socializan.

La importancia de la ciudad educadora: Está en el producto del proceso. Está en el objetivo. Está en el proceso.

La ciudad es educadora porque exige a sus conciudadanos: Cumplir una serie de convenciones para ser admitidos, sin conflictos, en ella. Cumplir una serie de normas de urbanidad. Cumplir con la carga impositiva de vivir en ella.

La ciudad es educadora porque exige a sus conciudadanos: Cumplir una serie de convenciones formales para ser admitidos, sin conflictos, en ella. Cumplir una serie de convenciones materiales y formales para ser admitidos, sin conflictos, en ella. Cumplir una serie de convenciones materiales para ser admitidos, sin conflictos, en ella.

Según la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, las ciudades educadoras presentan algunos retos. Señale el reto correcto: Invertir, en la educación de los niños y las niñas. Invertir, con independencia de su edad cronológica, en la educación de cada persona. Invertir, con independencia de su edad cronológica, en la educación de todos los menores.

Según la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, las ciudades educadoras presentan algunos retos. Señale el reto correcto: Producir, como resultado de la inversión en la educación de cada persona, que esta sea capaz de reflexionar, expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano. Producir, como resultado de la inversión en la educación de cada persona, que esta sea capaz de reflexionar y desarrollar su propio potencial humano. Producir, como resultado de la inversión en la educación de cada persona, que esta sea capaz de afirmar y desarrollar su propio potencial humano.

Según la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, las Ciudades Educadoras presentan algunos retos. Señale el reto correcto: Promover condiciones para que todas las personas puedan sentirse respetadas siendo dialogantes y escuchantes activas de todas las opiniones de sus conciudadanos. Promover condiciones de plena igualdad para que todas las personas puedan sentirse respetadas siendo respetuosas, dialogantes y escuchantes activas de todas las opiniones de sus conciudadanos. Promover condiciones para que todas las personas puedan sentirse respetadas siendo respetuosas y escuchantes activas de sus conciudadanos.

Según la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, las ciudades educadoras presentan algunos retos. Señale el reto correcto: Conjugar todos los factores posibles para que pueda construirse, ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, una verdadera sociedad del conocimiento sin exclusiones. Conjugar los factores para construir una sociedad del conocimiento sin exclusiones. Conjugar todos los factores para que pueda construirse, ciudad a ciudad, una verdadera sociedad del conocimiento sin exclusiones.

Según la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, las ciudades educadoras presentan algunos retos. Señale el reto correcto: Aprender a vivir en una sociedad comunitaria. Aprender a desarrollar una auténtica conciencia comunitaria. Aprender a desarrollar una vida en comunidad.

Según la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, las ciudades educadoras presentan algunos retos. Señale el reto correcto: Ayudar a desarrollar a cada uno de los ciudadanos habilidades en condiciones de igualdad y justicia. Ayudar a desarrollar a cada uno de los ciudadanos habilidades para organizar la vida en común. Ayudar a desarrollar a cada uno de los ciudadanos habilidades para organizar la vida en común en condiciones de igualdad y justicia.

En la ciudad educadora no se persigue: Repetir el esquema social tradicional preexistente. Mantener el estatus adquirido. Repetir el orden social establecido.

En la ciudad educadora, la ciudad, los ciudadanos, la educación formal y no formal, además de la sociedad son: Agentes socializadores dinamizadores de un proceso de transformación social. Elementos dinamizadores. Agentes transformadores sociales.

En el proceso transformador de las ciudades educadoras: Todos los agentes empiezan a construir, junto a sus conciudadanos, relaciones coherentes basadas en valores y capacidades de todo tipo, distintas o idénticas, dependiendo de los casos, a las tradicionalmente establecidas en la ciudad. Todos los agentes empiezan a construir relaciones coherentes basadas en valores, distintas o idénticas, dependiendo de los casos, a las tradicionalmente establecidas en la ciudad. Todos los agentes empiezan a construir relaciones basadas en valores y capacidades de todo tipo, distintas o idénticas, dependiendo de los casos, a las tradicionalmente establecidas en la ciudad.

En la ciudad educadora la transformación social puede llevarse a cabo desde: La vida democrática de las instituciones. Las instituciones hacia la vida de las personas o desde las iniciativas personales. Las instituciones hacia la vida de las personas o desde las iniciativas personales hacia la vida democrática de las instituciones.

Uno de los objetivos de las ciudades educadoras es: Crear las condiciones para que la ciudadanía desarrolle un pensamiento autónomo. Crear las condiciones para que la ciudadanía desarrolle un pensamiento crítico. Crear las condiciones para que la ciudadanía desarrolle un pensamiento constructivo.

Uno de los objetivos de las ciudades educadoras es: Ofrecer formación a todos los niños y niñas. Ofrecer formación a lo largo de todo el proceso vital de cada persona. Ofrecer formación a todas las personas.

Uno de los objetivos de las ciudades educadoras es: Desarrollar en cada persona la capacidad de desarrollar su sentido crítico. Desarrollar en cada persona la capacidad de autogestionarse autónomamente. Desarrollar en cada persona el conformismo.

En la ciudad educadora la educación no es: Una cuestión escolar. Una cuestión política. Una cuestión social.

En la ciudad educadora, la educación es: Una cuestión ciudadana en la que todas las administraciones son corresponsables de educar a los conciudadanos con respecto a la vida y a la diversidad. Una cuestión ciudadana en la que todas las administraciones han de transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y a la diversidad. Una cuestión ciudadana en la que todas las administraciones son corresponsables de educar a los conciudadanos y de transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y a la diversidad.

El proyecto de ciudad educadora se edifica construyendo un nuevo tipo de ciudad cuyo objetivo consiste en: Aprender, innovar, compartir, enriquecer y hacer más segura y digna la vida de cada uno de sus ciudadanos. Aprender, innovar y hacer más segura y digna la vida de cada uno de sus ciudadanos. Aprender, innovar, compartir, enriquecer y hacer digna la vida de las personas.

En las ciudades educadoras el nuevo tipo de ciudad que surge es: El prototipo de ciudad existente. El prototipo de ciudad en el que se desea vivir. El prototipo personal de ciudad.

En las ciudades educadoras el nuevo tipo de ciudad que surge es: Un ideal. Un prototipo. Una realidad.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Es preciso diseñar la transformación de la ciudad existente manteniendo su propia identidad. Es preciso diseñar la transformación de la ciudad existente respetando la integración en el territorio que la acoge y manteniendo su propia identidad. Es preciso diseñar la transformación de la ciudad existente respetando la integración en el territorio que la acoge.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Es preciso diseñar la transformación de la ciudad existente respetando su propia identidad, puesto que la identidad de las ciudades se ha constituido a lo largo de los tiempos de manera interdependiente a la del territorio del que forman parte inseparable. Es preciso diseñar la transformación de la ciudad existente respetando su propia identidad, puesto que la historia de las ciudades se ha constituido a lo largo de los tiempos de manera dependiente a la del territorio del que forman parte inseparable. Es preciso diseñar la ciudad existente respetando su propia identidad, puesto que las ciudades se han constituido a lo largo de los tiempos en un territorio del que forman parte inseparable.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Es preciso transformar la ciudad sin desgajarla de su historia pero sí de su tradición. Es preciso transformar la ciudad sin desgajarla de su historia y tradición. Es preciso transformar la ciudad desgajándola de su historia y tradición.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Se necesita conseguir la participación ciudadana de forma crítica. Se necesita conseguir la participación ciudadana de forma democrática. Se necesita conseguir la participación ciudadana de forma activa.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Los ciudadanos implicados en la transformación de la ciudad no solo tienen que asumir el rol de participantes en el proyecto constituyente. Tienen que ser promotores de actividades de cambio desde todos los recursos de los que dispongan. Los ciudadanos implicados en la transformación de la ciudad no solo tienen que asumir el rol de participantes en el proyecto constituyente. También tienen que ser promotores de actividades de cambio desde todos los recursos de los que dispongan. Los ciudadanos implicados en la transformación de la ciudad tienen que ser promotores de actividades de cambio desde el sistema educativo, la experiencia institucional, la experiencia vecinal, la experiencia personal…).

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Las relaciones sociales preexistentes en la ciudadanía, en las instituciones, las asociaciones, las empresas, etc., se irán modificando. Las relaciones sociales preexistentes en la ciudadanía, en las instituciones, las asociaciones, las empresas, etc., se respetarán y permanecerán inalterables. Las relaciones sociales preexistentes en la ciudadanía, en las instituciones, las asociaciones, las empresas, etc., permanecerán inalterables.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Las relaciones sociales preexistentes en la ciudadanía, en las instituciones, las asociaciones, las empresas, etc., no se modificarán, puesto que las ciudades educadoras viven en un proceso permanente de continuidad. Las relaciones sociales preexistentes en la ciudadanía, en las instituciones, las asociaciones, las empresas, etc., se irán modificando, puesto que las ciudades educadoras viven en un proceso permanente de construcción de la comunidad. Las relaciones sociales preexistentes en la ciudadanía, en las instituciones, las asociaciones, las empresas, etc., no se irán modificando, puesto que las ciudades educadoras viven en un proceso de reproducción del orden social establecido en la comunidad.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: La construcción comunitaria se llevará a cabo formando ciudadanos libres e independientes. La construcción comunitaria se llevará a cabo formando ciudadanos responsables, independientes. La construcción comunitaria se llevará a cabo formando ciudadanos libres, responsables y solidarios.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Los ciudadanos de las ciudades educadoras serán capaces de convivir en la diferencia, solucionar pacíficamente los conflictos, trabajar por el bien común. Los ciudadanos de las ciudades educadoras serán capaces de convivir en la diferencia y solucionar los conflictos vecinales en las asambleas municipales. Los ciudadanos de las ciudades educadoras serán capaces de convivir en la diferencia, respetando el modo de vida de todos los ciudadanos diferentes.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Las ciudades educadoras se relacionan con su entorno, con otros núcleos urbanos de su territorio, con zonas rurales próximas y con ciudades de otros países. Las ciudades educadoras se relacionan, en primera instancia, con su entorno, en segundo lugar, con otros núcleos urbanos de su territorio, posteriormente, con zonas rurales próximas y, por último, con ciudades de otros países. Las ciudades educadoras se relacionan con todo tipo de asentamientos urbanos.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Las relaciones que se establecen entre las ciudades educadoras servirán para desarrollar su función educadora con el objetivo puesto en la formación, promoción y desarrollo de todas las personas de cualquier edad y cualquier necesidad formativa. Las relaciones que se establecen entre las ciudades educadoras servirán para desarrollar su función educadora con el objetivo puesto en la formación, promoción y desarrollo de las personas clasificadas por edad. Las relaciones que se establecen entre las ciudades educadoras servirán para desarrollar su función educadora con el objetivo puesto en la formación, promoción y desarrollo de las personas clasificadas por edad y necesidad formativa.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: La educación en las ciudades educadoras será una educación a lo largo de la vida, una educación permanente. La educación en las ciudades educadoras será una educación no permanente. La educación en las ciudades educadoras será una educación circunscrita a algún momento de la vida de todos los ciudadanos.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras busca lograr conciliar libertad y responsabilidad. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras busca movilizar las conciencias de los conciudadanos. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras busca movilizar las conciencias de los conciudadanos para lograr conciliar libertad y responsabilidad.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras busca despertar el sentido de interdependencia entre las personas. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras busca despertar el sentido de interdependencia entre las personas y la naturaleza como forma de habitar la ciudad y el planeta. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras busca despertar el sentido de interdependencia como forma de habitar la ciudad y el planeta.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras busca fomentar la reflexión y el pensamiento crítico. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras busca fomentar pensamiento crítico. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras busca fomentar la reflexión y el pensamiento acrítico.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras buscará favorecer la capacidad de comprensión de problemas no complejos. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras buscará favorecer la capacidad de comprensión de problemas. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras buscará favorecer la capacidad de comprensión de problemas complejos.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras buscará animar la participación corresponsable en el diseño de las políticas ciudadanas. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras buscará animar la participación corresponsable en el diseño y desarrollo de las políticas ciudadanas. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras buscará animar la participación corresponsable en el desarrollo de las políticas ciudadanas.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras buscará promover formas de vida que supongan la destrucción del territorio y la desigualdad entre las personas. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras buscará promover formas de vida que no supongan la destrucción del territorio aunque fomente la desigualdad entre las personas. El objetivo de la educación permanente de las ciudades educadoras buscará promover formas de vida que no supongan la destrucción del territorio ni la desigualdad entre las personas.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Las actuaciones de las ciudades educadoras son de índole social. Todas sus actuaciones estarán orientadas a construir un proyecto ciudadano cultural y educativo eficiente y convivencial. Las actuaciones de las ciudades educadoras son de índole social. Todas estas actuaciones estarán orientadas a construir un proyecto ciudadano. Las actuaciones de las ciudades educadoras son de índole social, económico y político. Todas estas actuaciones estarán orientadas a construir un proyecto ciudadano cultural y educativo eficiente y convivencial.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Las actuaciones de las ciudades educadoras son de índole social, económico y político. Las actuaciones de las ciudades educadoras son de índole social y político. Las actuaciones de las ciudades educadoras son de índole social y económico.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Todas estas actuaciones de las ciudades educadoras estarán orientadas a construir un proyecto ciudadano cultural y educativo eficiente y convivencial. Todas estas actuaciones de las ciudades educadoras estarán orientadas a construir un proyecto ciudadano cultural eficiente y convivencial. Todas estas actuaciones de las ciudades educadoras estarán orientadas a construir un proyecto ciudadano educativo eficiente y convivencial.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: Se ejecutarán, por parte de los ciudadanos, evaluaciones continuas de la actividad desplegada. Se ejecutarán, por parte de los ciudadanos, evaluaciones con una actitud autocrítica. Se ejecutarán, por parte de los ciudadanos, evaluaciones continuas de la actividad desplegada con una actitud autocrítica.

Los proyectos transformadores en las ciudades educadoras parten de seis perceptos, alguno de ellos es: El objetivo de las evaluaciones realizadas al proyecto de ciudad educadora es que sus resultados sirvan para que se produzca una retroalimentación del proyecto teniendo en cuenta todos los servicios de la ciudad. El objetivo de las evaluaciones realizadas al proyecto de ciudad educadora es que sus resultados sirvan para todos los servicios de la ciudad. El objetivo de las evaluaciones realizadas al proyecto de ciudad educadora es que sus resultados sirvan para que se produzca una retroalimentación en todos los servicios de la ciudad.

En las ciudades educadoras, los niños y las niñas de Educación Infantil, ejerciendo su derecho a ser oídos y a participar en todo lo que les atañe como ciudadanos: Han de formarse en la escuela infantil para ser participativos en la vida de la ciudad tal y como es. Han de formarse en la escuela infantil para ser sujetos del cambio. Han de formarse en la escuela infantil para vivir en sociedad respetando el orden social establecido.

Las ciudades educadoras, para desarrollar su actividad transformadora, partirán de un proyecto transformador denominado: Proyecto educativo de cercanía (PEC). Proyecto educativo del ciudadano (PEC). Proyecto educativo de ciudad (PEC).

En las ciudades educadoras lo que socializa y educa es: La actividad práctica puesta en marcha, no solo la explicación de ideas. La explicación de ideas. La actividad práctica puesta en marcha.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2020) indicó que la humanidad no está viviendo solo una etapa de cambios, sino que está viviendo un verdadero cambio de etapa, incluso un cambio de paradigma en el que el maestro y la maestra de Educación Infantil van a tener que socializar a los niños de Educación Infantil para: Desarrollar habilidades para afrontar la cultura presentista o «del instante». Sobrellevar el cambio cultural. Desarrollar habilidades para afrontar la inmediatez.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2020) indicó que la humanidad no está viviendo solo una etapa de cambios, sino que está viviendo un verdadero cambio de etapa, incluso un cambio de paradigma en el que el maestro y la maestra de Educación Infantil van a tener que socializar a los niños de Educación Infantil para: Sobrellevar el cambio cultural. Desarrollar habilidades para afrontar la inmediatez. Intervenir desde el mundo local en la complejidad mundial.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2020) indicó que la humanidad no está viviendo solo una etapa de cambios, sino que está viviendo un verdadero cambio de etapa, incluso un cambio de paradigma en el que el maestro y la maestra de Educación Infantil van a tener que socializar a los niños de Educación Infantil para: Sobrellevar el cambio cultural. Desarrollar habilidades para afrontar la inmediatez. Mantener su autonomía.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2020) indicó que la humanidad no está viviendo solo una etapa de cambios, sino que está viviendo un verdadero cambio de etapa, incluso un cambio de paradigma en el que el maestro y la maestra de Educación Infantil van a tener que socializar a los niños de Educación Infantil para: Sobrellevar el cambio cultural. Mantener su autonomía y espíritu crítico ante una información desbordante y controlada desde los centros de poder económico y político. Desarrollar habilidades para afrontar la inmediatez.

El proyecto educativo de ciudad se define como: Un instrumento estratégico de planificación. Un instrumento de planificación organizativa. Un instrumento estratégico de planificación organizativa.

El objetivo del proyecto educativo de ciudad pasa por (Ramos y López, 2013 p. 161): Construir una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de vivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos. Construir una ciudadanía organizada, capaz de vivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos. Construir una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de solucionar pacíficamente sus conflictos.

Para conseguir el objetivo del proyecto educativo de ciudad se necesita: La implicación de la ciudad. La implicación activa de los agentes transformadores. Que existan agentes transformadores.

Los agentes transformadores de una ciudad educadora son: Todos los ciudadanos que habitan la ciudad que, de una manera organizada y planificada, quieren enriquecer el esquema educativo de esa ciudad. Todos los ciudadanos que habitan la ciudad que quieren enriquecer el esquema educativo de esa ciudad. Todos los ciudadanos que planificadamente quieren enriquecer el esquema educativo de esa ciudad.

El ámbito más eficaz para organizar a los ciudadanos en una ciudad educadora son los gobiernos locales, puesto que: Las comunidades locales, por su cercanía a los problemas reales del territorio, son el ente colectivo pedagógico de socialización más realista y operativo para liderar un proyecto educativo de ciudad (PEC). Son el ente colectivo pedagógico de socialización más realista y operativo para liderar un proyecto educativo de ciudad (PEC). Las comunidades locales, por su cercanía a los problemas reales del territorio son el ente colectivo pedagógico de socialización más operativo para liderar un PEC.

El proyecto educativo de ciudad (PEC) es un proceso que nace de: La escucha activa y la orientación a la ejecución de la debilidad detectada en cada territorio. La escucha activa, el debate, la reflexión comunitaria y la orientación a la ejecución de la debilidad detectada en cada territorio. La escucha activa, la reflexión comunitaria y ejecución de la debilidad detectada en cada territorio.

El proyecto educativo de ciudad se inicia con el diagnóstico de la realidad que se quiere modificar. En él también se registra: El punto de partida, los agentes implicados en el proceso transformador de la ciudad. El punto de partida, el objetivo final, los agentes implicados en el proceso transformador de la ciudad. El punto de partida y el objetivo final del proceso transformador de la ciudad.

En el diagnóstico inicial de la realidad o punto de partida que se va a abordar en el PEC se identifican: Las necesidades, problemas o urgencias que presenta la ciudad. Las necesidades, prioridades y urgencias que presenta la ciudad. Las necesidades, problemas, prioridades y urgencias que presenta la ciudad.

En el diagnóstico inicial de la realidad o punto de partida que se va a abordar en el PEC se identifican: Las necesidades, problemas, prioridades, urgencias que presenta la ciudad y los recursos con los que cuenta. Las necesidades que presenta la ciudad y los recursos con los que cuenta. Las necesidades y urgencias que presenta la ciudad, así como los recursos con los que cuenta.

En el diagnóstico inicial de la realidad o punto de partida que se va a abordar en el PEC se identifican: Las necesidades y urgencias que presenta la ciudad, los recursos con los que cuenta y las oportunidades que brinda cada recurso. Las necesidades y problemas menores que presenta la ciudad así como los recursos con los que cuenta y las oportunidades que brinda cada recurso. Las necesidades, problemas, prioridades, urgencias que presenta la ciudad, los recursos con los que cuenta y las oportunidades que brinda cada recurso.

En el diagnóstico inicial de la realidad o punto de partida que se va a abordar en el PEC se identifican: Las necesidades, problemas, prioridades, urgencias que presenta la ciudad, los recursos con los que cuenta y las oportunidades que brinda cada recurso, así como las actuaciones que se van a desplegar y el espacio temporal en el que se va a ejecutar cada una de ellas. Las necesidades y problemas que presenta la ciudad, los recursos con los que cuenta, las oportunidades que brinda cada recurso y el espacio temporal en el que se van a ejecutar cada una de ellas. Las necesidades, problemas, prioridades, urgencias que presenta la ciudad, los recursos con los que cuenta y las actuaciones que se van a desplegar y el espacio temporal en el que se va a ejecutar cada una de ellas.

En el PEC de las ciudades educadoras se recoge el tipo de agente socializador con el que se puede contar, indicando: Quién puede liderar el proyecto y quién puede hasta boicotearlo. Quién puede liderar el proyecto y quién puede cooperar en él. Quién puede liderar el proyecto, quién puede cooperar en él y quién puede hasta boicotearlo.

En las ciudades educadoras, el proyecto transformador da cuerpo al proyecto educativo de la ciudad en el que desde el inicio se señala la participación de las instituciones y de la sociedad civil concretando temporalmente: Las prioridades y las realizaciones que se van a poner en marcha. Las prioridades, los recursos y las realizaciones que se van a poner en marcha. Los recursos y las realizaciones que se van a poner en marcha.

El proyecto transformador de las ciudades educadoras es la clave para remediar una de las grandes debilidades de las ciudades educadoras por: Su falta de realismo. Su falta de concreción. Su falta de análisis.

Las ciudades educadoras, para realizar su tarea socializadora con las máximas garantías de éxito, han de implicar también en su labor: Al mayor número posible de instituciones y de miembros de la comunidad local. A los ciudadanos más formados. A las instituciones más poderosas de la comunidad local.

El aunar las ciudades educadoras, instituciones y comunidad locales, les facilitará: Diseñar actividades de mayor amplitud o calado. Diseñar actividades de mayor amplitud o calado dirigidas ya no solo a progenitores y maestros y maestras como se hacía en los orígenes de las ciudades educadoras. Diseñar actividades de mayor amplitud o calado dirigidas ya no solo a progenitores y maestros y maestras.

En las ciudades amigas de la infancia, la comunidad local y el municipio serán los agentes y ámbitos de socialización comunitaria comprometidos: Con el impulso de los derechos de los niños y las niñas de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño. Con el impulso de los derechos de los niños y las niñas de acuerdo con la Convención de los Derechos Humanos. Con el impulso de los derechos de los niños y las niñas de acuerdo con la Carta de las Ciudades Educadoras.

La comunidad local se define como: Un conjunto de personas que viven bajo reglas o intereses comunes. Un conjunto de entidades que viven bajo reglas o intereses comunes. Un conjunto de organismos que viven bajo reglas o intereses comunes.

En las ciudades amigas de la infancia y desde el prisma de la socialización educativa en la infancia, el ente colectivo pedagógico de socialización mediano o grande formado por personas próximas y ajenas al niño y la niña de Educación Infantil que viven bajo las recomendaciones recogidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y tienen como intereses comunes socializar educativamente a los niños y niñas de Educación Infantil se denomina: Pueblo. Comunidad local. Ciudad.

En las Ciudades Amigas de la infancia y desde el prisma de la Socialización Educativa en la infancia, las reglas comunes del ente colectivo pedagógico de socialización local y municipal son las que emanan de: Las normas de convivencia establecidas en el territorio enraizadas en la Convención de los Derechos del Niño. Las normas de convivencia establecidas en el territorio enraizadas en la Convención de los Derechos Humanos. Las normas de convivencia establecidas por la tradición.

En las ciudades amigas de la infancia y desde el prisma de la socialización educativa en la infancia, los intereses comunes del ente colectivo pedagógico de socialización local y municipal son: Educar a los niños y las niñas de Educación Infantil en la cultura común. Socializar educativamente a los niños y niñas de Educación Infantil. Educar a los niños y las niñas de Educación Infantil según la tradición.

Los municipios ofrecen actividades socioeducativas, dirigidas a los niños y las niñas, a través de actividades denominadas: Talleres. Concursos. Semanas.

En Socialización educativa en la infancia, la comunidad local y el municipio son, respectivamente: Los agentes de socialización del niño y la niña de Educación Infantil. Los ámbitos de socialización del niño y la niña de Educación Infantil. Los agentes y ámbitos de socialización del niño y la niña de Educación Infantil.

La comunidad local y el municipio, como agentes y ámbitos de socialización, siguiendo la filosofía de las ciudades educadoras: Se comprometen con los derechos humanos. Se comprometen con los derechos de la infancia. Se comprometen con la Carta de la Tierra.

La comunidad local y el municipio, persiguen el objetivo general de mejorar la vida de los niños y las niñas mediante: Las políticas municipales que ponen en práctica. Las políticas nacionales que se ponen en práctica. Las políticas autonómicas que se ponen en práctica.

Las políticas municipales de la comunidad local y el municipio se centran, como mínimo, en: Garantizar los derechos a la salud, la educación, la protección y la participación de los niños y las niñas en la vida del municipio. Garantizar los derechos a la salud, la educación y la protección de niños y las niñas en la vida del municipio. Garantizar la protección y la participación de los niños y las niñas en la vida del municipio.

Para conseguir el ejercicio de todos los derechos de los niños y las niñas, la comunidad local y los municipios diseñan estrategias y acciones que redundan en la generación de: Entornos seguros y protectores. Entornos seguros, entornos protectores, entornos propios para el desarrollo personal individual. Entornos propios para el desarrollo personal individual.

Las comunidades locales y los municipios asientan sus políticas locales dirigidas a la infancia en tres de los enfoques recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, como son: El enfoque de derechos y equidad, el enfoque de participación, el enfoque de la Agenda 2030. El enfoque de derechos y equidad y el de la Agenda 2030. El enfoque de derechos y equidad y de participación.

Los municipios españoles también colocan en el centro de sus políticas locales a la infancia a través de alianzas y actuaciones que se centran en: Conseguir que cada comunidad valore a cada uno de los niños y las niñas. Conseguir que cada comunidad respete y trate justamente a cada uno de los niños y las niñas. Conseguir que cada comunidad valore, respete y trate justamente a cada uno de los niños y las niñas.

Los municipios españoles también colocan en el centro de sus políticas locales a la infancia a través de alianzas y actuaciones que se centran en: Garantizar que los niños y las niñas no van a ser escuchados. Esto implica que las necesidades y prioridades de los niños y las niñas no van a ser tenidas en cuenta en las normativas, políticas públicas y en los presupuestos del municipio. Garantizar que los niños y las niñas van a ser escuchados. Esto implica que las necesidades y prioridades de los niños y las niñas van a ser tenidas en cuenta en las normativas, políticas públicas y en los presupuestos del municipio. Garantizar que los niños pero no las niñas van a ser escuchados. Esto implica que las necesidades y prioridades de los niños van a ser tenidas en cuenta en las normativas, políticas públicas y en los presupuestos del municipio.

Los municipios españoles también colocan en el centro de sus políticas locales a la infancia a través de alianzas y actuaciones que se centran en: Garantizar que los niños y las niñas van a ser escuchados. Esto supone tenerlas en cuenta en todas las decisiones que tome el municipio con respecto a ellos. Garantizar que los niños y las niñas no van a ser escuchados. Garantizar que las niñas van a ser escuchadas. Esto supone tenerlas en cuenta en todas las decisiones que tome el municipio con respecto a ellas.

Los municipios españoles también colocan en el centro de sus políticas locales a la infancia a través de alianzas y actuaciones que se centran en: Ofrecer a todos los niños acceso a los servicios de calidad. Ofrecer a todas las niñas acceso a los servicios esenciales. Ofrecer a todos los niños y a las niñas acceso a los servicios esenciales de calidad.

Los municipios españoles también colocan en el centro de sus políticas locales a la infancia a través de alianzas y actuaciones que se centran en: Asegurar que todos los niños y las niñas vivan en entornos seguros. Asegurar que todos los niños y las niñas vivan en entornos seguros y limpios. Asegurar que todos los niños y las niñas vivan en entornos limpios.

Los municipios españoles también colocan en el centro de sus políticas locales a la infancia a través de alianzas y actuaciones que se centran en: Intentar que todos los niños tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar. Intentar que todos los niños y las niñas tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar y el juego. Intentar que todos los niños y las niñas tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

La participación educativa es: Un proceso en el que mediante pequeños acontecimientos se busca un resultado o una meta para tratar temas de interés común. Un proceso en el que mediante pequeños acontecimientos y hechos se busca un resultado o una meta para tratar temas de interés común. Un proceso en el que mediante hechos se busca un resultado para tratar temas de interés común.

En la participación educativa para conseguir el resultado o la meta buscada, en la escuela y en la educación, la participación puede ejercitarse de dos formas diferentes: De manera individual a través de tutorías, o colectiva por medio de las asociaciones de padres o el Consejo Escolar; en niveles más formales con actividades prefijadas por el centro, o informalmente mediante intervenciones improvisadas en el profesorado o con otras familias y en espacios diversos como el centro o el hogar. De manera individual a través de tutorías, o colectiva. De manera individual a través de tutorías, o por medio de las asociaciones de padres o el Consejo Escolar.

La participación educativa es un concepto: Complejo que en la práctica oscila entre la mera transmisión de información hasta la consideración en la toma de decisiones dentro del centro. Complejo y multidimensional, que en la práctica oscila entre la mera transmisión de información hasta la toma de decisiones. Complejo, polisémico y multidimensional, que en la práctica oscila entre la mera transmisión de información hasta la consideración en la toma de decisiones dentro del centro.

La participación educativa en la escuela y en la educación, además de desde dos formas diferentes, también puede ejercitarse desde dos instancias diferentes como son las instancias. Formales. Formales e informales. Informales.

La participación educativa en la escuela y en la educación desde las instancias formales puede (Loyola, 2020): Promover valores democráticos y de convivencia. Promover valores democráticos. Promover valores convivenciales.

La participación educativa en la escuela y en la educación desde las instancias formales puede (Loyola, 2020): Construir ambientes de respeto y de expresiones de todos los actores. Construir ambientes de respeto a la diversidad. Construir ambientes de respeto a la diversidad y de expresiones de todos los actores.

La participación educativa en la escuela y en la educación desde las instancias formales puede (Loyola, 2020): Incluir las opiniones de los actores involucrados en la toma de decisiones. Incluir las opiniones de los actores involucrados en la toma de decisiones y mantener una comunicación cercana y efectiva sobre las decisiones en la escuela. Incluir las opiniones de los involucrados en la toma de decisiones y mantener una comunicación cercana y efectiva.

La participación educativa en la escuela y en la educación desde las instancias formales puede (Loyola, 2020): Evaluar los canales de comunicación, expresar valores que tengan la capacidad de cohesionar a la comunidad escolar y promover el compromiso y responsabilidad de todos los actores. Evaluar periódicamente los canales de comunicación utilizados por los equipos directivos, expresar valores que tengan la capacidad de cohesionar a la comunidad escolar y promover el compromiso y responsabilidad de todos los actores para la mejora de la escuela y sus responsabilidades. Evaluar periódicamente la comunicación de los equipos directivos, expresar valores que tengan la capacidad de cohesionar a la comunidad escolar.

Con independencia de la forma o la instancia desde la que se ejerza la participación educativa, su clave se encuentra en que: Los agentes educativos se involucren a través de un liderazgo colaborativo (Castillo, 2022). Los agentes socializadores se involucren a través de un liderazgo colaborativo (Castillo, 2022). Los agentes educativos y socializadores de la escuela se involucren a través de un liderazgo colaborativo (Castillo, 2022).

Con independencia de la forma o instancia desde la que se ejerza la participación educativa, su clave se encuentra en que los agentes educativos y socializadores de la escuela se involucren a través de un liderazgo colaborativo en: Las acciones que la escuela desarrolle, las decisiones que se tomen en la escuela, las decisiones que se tomen en el entorno y les influyan como comunidad educativa. Las acciones que la escuela desarrolle y las decisiones que se tomen en la escuela. Las acciones que la escuela desarrolle, las decisiones que se tomen en la escuela y las decisiones que se tomen en el entorno.

Etxeberria-Kortabarria (2020) señala otra característica de la participación educativa y esta es que la participación requiere de dos elementos, que son: Un grupo de personas y actitudes de escucha y respeto. Un grupo de personas que se ponen en contacto y actitudes de escucha y respeto de opiniones de todas las partes implicadas en la participación. Un grupo de personas que se ponen en contacto con actitudes de escucha y respeto.

La participación educativa supone: Toma de decisiones de manera colegiada. Toma de decisiones y gestión de intereses. Toma de decisiones y gestión de recursos.

Para que las familias ejerzan la participación educativa se requiere que: La escuela facilite su participación y favorezca un clima dialogante basado en la implicación familiar en todas las actividades diseñadas para socializar, instruir, educar e incluir en la sociedad a los niños y las niñas. La escuela facilite su participación y favorezca un clima dialogante basado en la colaboración, el respeto mutuo y la implicación familiar en todas las actividades diseñadas para socializar, instruir, educar e incluir en la sociedad a los niños y las niñas. La escuela facilite su participación y favorezca un clima dialogante basado en la cooperación, el respaldo mutuo y la inacción familiar en todas las actividades diseñadas para socializar, instruir, educar e incluir en la sociedad a los niños y las niñas.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), la participación puede tomar diferentes formas, estas son: Meta participación y participación proyectiva. Participación proyectiva, participación consultiva. Ninguna de las respuestas es correcta y completa.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), la participación puede tomar diferentes formas, estas son: Meta participación y participación proyectiva. Participación proyectiva, participación consultiva, participación simple. Meta participación, participación proyectiva, participación consultiva, participación simple.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), la meta participación es un tipo de participación en el que: Las personas son quienes solicitan un cambio. Las personas no solicitan un cambio. Las personas aceptan un cambio.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), la meta participación es un tipo de participación en el que: Las personas consideran que sus derechos participativos no son escuchados y, desde ese momento, solicitan ser tenidos en cuenta. Las personas consideran que sus derechos participativos no son escuchados. Las personas solicitan ser tenidos en cuenta.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), la participación proyectiva es un tipo de participación que se caracteriza por: El desarrollo de una participación inactiva. El desarrollo de una participación activa. El desarrollo de una participación no activa.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), la participación proyectiva es un tipo de participación en la que: El sujeto escolar no es agente de las acciones ni se involucra de manera permanente en el desarrollo de las mismas. El sujeto escolar es agente de las acciones pero no se involucra de manera permanente en el desarrollo de las mismas. El sujeto escolar es agente de las acciones y se involucra de manera permanente en el desarrollo de las mismas.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), la participación proyectiva es un tipo de participación en la que: Las ideas planteadas por el adulto no sufren modificaciones, siendo la idea original una manifestación de este tipo de participación. Las ideas planteadas por el adulto sufren modificaciones, siendo la distorsión de la idea original una manifestación de este tipo de participación. La distorsión de la idea original representa una manifestación de este tipo de participación.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), la participación consultiva estimula: La escucha. La participación. La decisión.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), en la participación consultiva: Se escucha la opinión de los sujetos, pudiendo ser esta última vinculante o no. Se escucha la opinión de los sujetos siendo siempre vinculante. Se escucha la opinión de los sujetos no siendo nunca vinculante.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), en la participación consultiva existirían dos caminos: La opinión vinculante-vinculante. La opinión vinculante y la no vinculante. La opinión no vinculante-no vinculante.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), la participación simple se caracteriza por: Una participación que es medida en cantidad. Una participación que no es medida en cantidad. Una participación que es medida en calidad.

Según Aravena, Escare y Ramírez (2019), en la participación simple, simplemente: Se está presente. Se pide estar presente. Se impone estar presente.

Denunciar Test